viernes, 6 de diciembre de 2019

El casa del herrero, cuchara de palo...








Significado de En casa de herrero cuchillo de palo

Qué es En casa de herrero cuchillo de palo:

“En casa de herrero cuchillo de palo” es un refrán popular que se refiere a la paradoja de que falten determinadas cosas en lugares donde deberían abundar. Como tal, es un refrán originario de España y muy popular tanto en España como en América.
En este sentido, es un dicho que esconde cierta amonestación hacia aquellos que descuidan en su propio hogar las cosas con las que, fuera de él, se ganan el pan.
Así, se interpreta que en la casa de un herrero debería ser, precisamente, el lugar donde los utensilios e instrumentos deberían ser labrados en hierro. De allí que el refrán señale la paradoja de algunas situaciones de la vida: un chef que nunca cocina en casa, el automóvil descompuesto de un mecánico, o los dientes descuidados de los hijos de un odontólogo.
Este dicho, no obstante, tiene algunas variantes. La más antigua es “en casa del herrero cuchillo mangorrero”, donde por “cuchillo mangorrero” entendemos cierto género de cuchillo tosco y mal forjado.
Asimismo, hoy día también pueden oírse: “en casa del herrero, badil de madero”, “en casa del herrero, asador de palo”, “en casa del herrero, asador de madero”, “en casa de herrero azadón de palo” o “en casa del herrero, cuchara de palo”. Esta última variante, sin embargo, es el resultado de una hipercorrección según la cual es absurdo pensar en un cuchillo fabricado con madera, de modo que se ha cambiado el cuchillo por la cuchara.
En inglés, el refrán equivalente vendría a ser “the shoemaker’s son always goes barefoot”, que traduce “el hijo del zapatero siempre va descalzo”.
Finalmente, el refrán también puede referirse a los hijos que no siguen la misma carrera que sus padres.


Si lo extrapolamos al mundo de la Astrología, la cosa sería :

Rectifica primero tu propia carta, antes que las de los demás, y comprende primero tus propios ciclos, antes que ponerte a estudiar los de los demás.

Premisa básica. 


https://www.significados.com/en-casa-de-herrero-cuchillo-de-palo/


 

miércoles, 4 de diciembre de 2019

¿ De quién es el problema ?








Estaba pensando en esta cita, que realmente no te deja indiferente.

Es una cita que hace pensar sobre la traición, y también sobre la hipocresía, ambas realidades muy extendidas y " normalizadas ", en este mundo inmundo que muchas veces nos toca vivir.

Sin ir más lejos, acordaos de los " sepulcros blanqueados ", por poner un ejemplo.

Pues la solución que yo le veo a la cosa,  la resumiría en una máxima que una vez escuché, de un profe de Antropología que tuve.

Y la máxima reza : " Cada uno es responsable de su cara "

O sea que si alguien os traiciona, no hay de que preocuparse.

Es su problema.



El bendito software astrológico.










Además de que se están recuperando técnicas súper útiles y potentes, de la Astrología tradicional, los astrólogos tenemos la suerte de poder contar cada vez con un software astrológico más preciso.

¿ Os imaginais a nuestros ancestros calculando un tema natal ?

Bueno, yo hasta donde he llegado, es a levantar una carta manualmente, con la ayuda de las efemérides, y de una calculadora.

Pero no he tenido que hacer observación del cielo, ni calcular las posiciones mediante Trigonometría.

Además de los programas clásicos, Kepler y Armon, que se podían conseguir gratuitamente en la red, hay otros programas de pago como Astroworld, o Solar Fire.

Pero yo estoy enamorado del programa Meridian, cuyo creador, Juan Pedro Saba, lo va mejorando a cada nueva versión.

Que suerte que no tengamos que salir a mirar al cielo, que suerte que tengamos unas efemérides precisas, y un software estupendo.

Pero por favor, no nos olvidemos de nuestros orígenes.

Quien pierde su origen, pierde su identidad, dicen.


martes, 3 de diciembre de 2019

Horaria. ¿ Vendrán a buscar al gato ?














Una amiga mia me pregunta sobre un gato que ha aparecido en su escalera.

¿ Que va a pasar con el gato ?

Esta es la horaria que levanto en el momento, y lugar, donde estoy, que es Barcelona.

Y es curioso como se cumplen las analogías, lo veremos en este ejemplo.



La chica que pregunta es casa I, y su almuten es Venus.

El gato es casa VI, y su almuten es Saturno, que nos da indicaciones de como es el gato, en este caso es de color negro.


Marte y Mercurio también deberían darnos información sobre el gato, ya que están en casa VI.

Y la Luna también, porque es co significadora de aquello por lo que se pregunta.

Aquí la respuesta fue que el gato volvía en breve a su domicilio, como así fue.

Como veis, Marte, que es uno de los planetas que representa al gato, se encuentra a pocos minutos de entrar en su Domicilio, que es Escorpio.

Al entrar en Escorpio, Marte entra en el signo de Exilio de Venus, que es el almuten de casa I, y representa a la consultante.

El gato se va a su domicilio con su dueño, y se aleja de quien lo ha acogido durante unas horas.

Curiosa horaria.



La Revolución sexual. De Wilhelm Reich









Wilhelm Reich es uno de los más cualificados representantes de la izquierda freudiana, es decir, de aquella corriente de pensamiento que ha enfatizado el carácter revolucionario del psicoanálisis —por haber desvelado la importancia primordial de la sexualidad en el individuo y en la civilización—, y que ha pugnado por establecer una síntesis entre las teorías freudianas y las marxistas. Dentro de esta corriente, Reich fue un pionero —muchos aspectos de su pensamiento se sitúan como un precedente del de Herbert Marcuse (1898-1979) y, en menor medida, del de Erich Fromm (1900-1980)—, y como tal su obra fue relegada al rincón de los heterodoxos. Su accidentada vida, que tantos paralelismos guarda con Peer Gynt —protagonista del drama homónimo de Ibsen y héroe favorito de Reich—, es inseparable del carácter radical que imprimió a sus teorías. Las ortodoxias marxista y psicoanalítica no perdonaron este radicalismo, y al final Reich fue acusado de loco. Pero como en Peer Gynt, no todo fue ilusorio en el pensamiento de Reich, ni su vida, pese a las apariencias, se consumió en el fracaso. En los años sesenta, este pensamiento radical fue recuperado por el movimiento estudiantil europeo, y desde entonces Reich ha sido editado copiosamente y su figura rehabilitada, al menos en parte.


https://xochipilli.files.wordpress.com/2014/10/reich-wilhelm-la-revolucion-sexual.pdf



 

lunes, 2 de diciembre de 2019

Los Mayas, una civilización milenaria. Por Nikolai Grübe













En las últimas décadas hemos alcanzado un conocimiento mucho más profundo y exhaustivo de la historia y la cultura de los mayas. El presente volumen hace patente su desarrollo desde los orígenes de la cultura maya, hasta la actualidad, pasando por la aparición de las grandes ciudades y la conquista española. Autores especializados en las más diversas disciplinas despliegan ante el lector una visión plural de la vida cotidiana, la religión, el arte y la arquitectura.

https://drive.google.com/file/d/1YL-g1j9suAyB8Xm_eI2Yw6CSYoEs_fpl/view?fbclid=IwAR0KQjM4TO6r58-_vgdsBt4lihVgMOSpKlY4FtqD0BJFSYvNT0CWUVIjdnk


 

domingo, 1 de diciembre de 2019

La pipa sagrada. Los siete ritos secretos de los indios Sioux. Relatados por Alce Negro.











Alce Negro (en inglés, Black Elk; en lengua sioux, Hehaka Sapa (ca. diciembre de 186317 de agosto o 19 de agosto de 1950) fue un famoso Wichasha Wakan (Medicine Man u Hombre Santo) de los sioux oglala.
Con unos doce años de edad participó en la batalla de Little Big Horn de 1876, y fue herido en la masacre de Wounded Knee en 1890.
Alce Negro se casó con su primera mujer, Katie War Bonnett, en 1892. Ella se convirtió al catolicismo y sus tres hijos fueron bautizados. Después de su muerte en 1903, Alce Negro también fue bautizado, tomando el nombre de Nicholas Black Elk, y continuando como líder espiritual de la tribu en lo que él no veía contradicción entre las tradiciones tribales y el cristianismo.
En 1905 se volvió a casar, con una viuda con dos hijas de nombre Anna Brings White y con la que tuvo tres hijos más permaneciendo con ella hasta que murió en 1941.
Hacia el final de su vida, Alce Negro contó la historia de su vida y un buen número de rituales sagrados Sioux a John Neihardt y Joseph Epes Brown para que fuera publicado. Sus narraciones obtuvieron un considerable interés por parte del público.
En el libro de John G. Neihardt, se dice que el sioux a los nueve años estuvo incosciente durante doce días y tuvo visiones del caballo de las cuatro direcciones que le llevó ante la nube de los seis abuelos, es decir, los cuatro puntos cardinales más el cenit y el nadir. Estos le enseñaron los secretos de conocer y curar. En su juventud lo instruyeron con el saber de los grandes sacerdotes, entre ellos Whirlwind Chaser, Black Road y Elk Head.
Con ese conocimiento, Alce Negro rezó y ayunó durante grandes temporadas lo que lo convirtió en un hombre sabio que recibió visiones y un poder especial para el bien de su nación. Esa misión obsesionó a Alce Negro y le causó mucho sufrimiento aunque pudiendo guiar a su pueblo al sendero sagrado, no consiguió ver los medios para hacerlo realidad.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Alce_Negro


https://drive.google.com/file/d/1QXUSoH7Qklsf-PoyqDxUSOMQw5HmGGov/view?fbclid=IwAR1NVW0fFFFEGrOHIH1nOfPJGN4DbFjxLIinn1qkw8an8tlhJj_RDrQfEHw