sábado, 10 de julio de 2021

DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA: MEDICINA, MAGIA Y ASTROLOGÍA LATINAS. Enrique MONTERO CARTELLE.

 


  

 

La evolución de la literatura médica occidental tiene su punto de partida en la medicina griega, incluyendo dentro de este término la literatura médica griega escrita en época romana con autores o colecciones como el Corpus Hippocraticum (siglos V-IV a.C.), Dioscórides (siglo I a.C.), Rufo de Efeso (siglo I d.C.) o Galeno (siglo II d.C.). Por muy distintas causas y por medio de a veces llamativas peripecias, la medicina griega marcó definitivamente el pensamiento de toda la medicina posterior. Es el punto de referencia básico.El mundo romano no mostró gran interés por la medicina teórica. Fue de carácter práctico, popular, o se encontraba en manos de griegos, aunque viviesen o trabajasen en Roma como Galeno o Dioscórides. Sólo tiene cierta entidad la medicina, más diletante que real, que aparece en enciclopedias como la de Celso (siglo I d.C.) o la Historia Natural de Plinio (siglo I d.C.).

 

 https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/21295/02%20(Enrique%20Montero%20Cartelle).pdf?sequence=1

 

 

 

El "Tratado de Astrología" atribuido a Enrique de Villena. Esoterismo en la corte de Juan II de Castilla / Mariano Villalba.

 


 

 

El Tratado de Astrología atribuido a Enrique de Villena ha sido estudiado desde la historia de la ciencia y la filología, siendo caracterizado como representativo de un período de decadencia de la astronomía castellana. Desde un enfoque histórico-cultural proponemos situar dicha obra en el contexto de las prácticas, representaciones, discursos y objetos ligados al esoterismo occidental que pueden encontrarse en ese período entre cristianos, judíos y musulmanes. Bajo ese marco, la producción de Villena puede comprenderse como una táctica discursiva orientada a evitar las polémicas antimágicas en la corte de Juan II de Castilla.

 

 http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-tratado-de-astrologia-atribuido-a-enrique-de-villena-esoterismo-en-la-corte-de-juan-ii-de-castilla-998511/

 

jueves, 8 de julio de 2021

Raffaella Carrà.

 


 

 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Raffaella_Carr%C3%A0

 

El día 5.07.2021 nos dejó esta gran mujer, hay una controversia sobre si falleció después de vacunarse, pero lo que está claro es que arrastraba desde hace años un cáncer de pulmón.

Las fuentes señalan que nació a las 16 h, pero yo creo que nació cuatro minutos más tarde.

 

Este es el gráfico que señala su deceso por Direcciones Primarias.

 


 

 

 Tenemos a Plutón de Primarias sobre el Ascendente

La cúspide del Ascendente de Primarias sobra la Luna natal en Exilio

Lsa cúspide de casa VIII de Primarias sobre Venus, regente de casa VIII, y del Ascendente.


Os comparto también el gráfico de la Revolución Lunar en Sinastría a la natal.




La cúspide de la casa VIII de Revolución Lunar, se encuentra sobre el Sol natal en Géminis, y casa VIII.


Como podeis observar, la Astrología nos determina, hay una matemática astrológica que " explica " los eventos con los que cada nativo va a tener que lidiar.

Pero Determinismo, no es lo mismo que Fatalismo.

Predecir para prevenir, esa es la cuestión.

 

 


Las Direcciones Primarias en las cartas de Irene Montero y Pablo Iglesias.

 

 

 

He leído que Pablo e Irene se separan y me he ido a buscar sus cartas para contrastarlas con las Direcciones Primarias a día de hoy, 8.07.2021

Las Direcciones Primarias son la técnica de prognosis con mayor jerarquía, y por lo tanto es la primera que yo tengo en cuenta.


Veamos la carta de Pablo en Sinastría a las Direcciones Primarias




Saturno de Primarias en el signo de Libra, llega a su Ascendente.

Su Ascendente de Primarias se puso sobre Venus natal ( en Exilio ), o lo que es lo mismo, su Descendente de Primarias se puso en oposición a su Venus natal.

Hay pues dos determinaciones que invitan a pensar en una posible ruptura.

 

Vamos a ver la carta de Irene, en Sinastría a las Direcciones Primarias.




Aquí tenemos la Dirección Primaria de la cúspide de casa VII, sobre Urano natal.

Otra determinación potente que apunta a una ruptura.

 

Para finalizar os comparto su Sinastría.




La carta interior es la de Irene.

Llama la atención esa conjunción entre Nodos invertidos, me parece muy curiosa.

Por otro lado los Soles se encuentran en Trígono partil.




LA GEOGRAFIA DE PTOLOMEO Y SU TRANSMISIÓN AL ISLAM Y AL OCCIDENTE CRISTIANO. JUAN PIQUERAS HABA.

 

 


 

 

 

 La aportación de Claudio Ptolomeo a través de sus obras el Almagesto y la Geografía suponen la culminación del legado griego al desarrollo de la Cartografía antigua. Sus directrices sobre las técnicas de representación cartográfica de la tierra habitada (oikoumene) tuvieron una larga influencia en el Islam (siglos VIII-XII) y en el Cristianismo. La traducción al árabe del Almagesto en la corte del califa de Bagdad al-Ma’mún (ca. 830) repercutió sólo parcialmente en la cartografía árabe de la propia corte de Bagdad y sobre el geógrafo andalusí al-Idrisi (1154), mientras que el resto de escuelas cartográficas árabes seguían otros modelos. En el mundo cristiano la obra completa de Ptolomeo fue recogida en primera instancia por Bizancio y desde allí fue transmitida a Florencia y al resto de Europa Occidental a partir de finales del siglo XIV. Fue ya en el siglo XV, durante el Renacimiento, cuando la cartografía de Ptolomeo se reprodujo con mayor profusión, primero con ediciones manuales de lujo demandadas por la élite aristocrática y luego, a partir de 1482, a través de la imprenta. Este artículo trata sobre la ciencia cartográfica de Ptolomeo y sobre los procesos de difusión de la misma al Islam y al Occidente cristiano.

 

 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296525

 

 

 

miércoles, 7 de julio de 2021

LA HOMOSEXUALIDAD Y LAS CONDUCTAS SEXUALES PERVERTIDAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ASTROLOGÍA ANTIGUA. Cristóbal Macías.

 


 

 

 

 En este artículo, tras explicar los principios teóricos fundamentales en que se basaba la astrología antigua, analizamos las conjunciones astrales que, supuestamente,favorecían la homosexualidad y otros tipos de comportamientos sexuales pervertidos según Manilio, Ptolomeo y Fírmico Matemo, y observamos que en sus pronósticos el astrólogo se comporta como un auténtico moralista y censor de costumbres, sobre todo Firmico, lo cual es una clara evidencia del cambio que en la moral sexual se había producido en la época imperial, que se traduce en una condena a cualquier forma de sexualidad desbordada, contra naturam o que no tenga como fin último la procreación.

 https://www.researchgate.net/publication/28282298_La_homosexualidad_y_las_conductas_sexuales_pervertidas_desde_la_perspectiva_de_la_astrologia_antigua

 

 

La homosexualidad femenina en los textos astrológicos de la antigüedad. Juan Francisco Martos Montiel

 


 

 

 Primera entrega de un trabajo más amplio cuyo objetivo es recopilar y comentar todos los pasajes de la literatura astrológica grecolatina referidos explícita o implícitamente a la homosexualidad femenina.

 

 https://www.academia.edu/44460271/La_homosexualidad_femenina_en_los_textos_astrol%C3%B3gicos_de_la_Antig%C3%BCedad_1_El_Carmen_astrologicum_de_Doroteo_de_Sid%C3%B3n