http://enelamordelavida.blogspot.com/2021/11/media-vida-encerrados.html
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Plotino decía que el hombre sabio sabía leer una cosa en otra. Y eso es posi-
ble por la analogía universal. De la analogía universal surgieron concepciones
del mundo como la astrología, una concepción de aspiraciones científicas que
entraba en conflicto a veces con planteamientos morales y religiosos y otras
veces se usaba precisamente como gran prueba de la existencia del Dios único o
Gran Arquitecto Universal.
La literatura del XIV y del XV reflejará el auge de las cuestiones astrológicas
como lo hará el humanismo italiano del que nace el Renacimiento. Las cuestio-
nes astrológicas de las que se hizo eco la literatura fueron varias: determinismo
y libre albedrío, el orden universal y sus símbolos, el uso religioso y político de
esos símbolos, el problema del carácter... la creatividad literaria tomó de la
astrología lo que le vino bien para sus intereses estéticos, moralizantes y propa-
gandísticos y la moral religiosa de turno siempre veló por establecer los límites
de la relación con la astrología dentro de su ortodoxia y con gran recelo o abier-
ta confrontación respecto a la astrología judiciaria.
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/670598/lenguaje_vicente_edo_2004.pdf?sequence=1
El objetivo de este trabajo es mostrar de qué modo la astrología, considerada durante la
Edad Moderna una disciplina científica, ejerció una fuerte influencia en el modo de
explicar los acontecimientos históricos y los cambios políticos. Este tema ha sido
tratado por varios historiadores de la ciencia con respecto a ciertas cuestiones y
territorios nacionales concretos. Es el caso de John North1 con respecto a las
predicciones relacionadas con los destinos de las grandes religiones en algunos textos
de astrónomos europeos del siglo XVI; o de Eugenio Garin2 en una referencia al marco
general de la teoría de las conjunciones. Sin embargo, los textos publicados en Castilla,
la Corona de Aragón y otros territorios españoles nunca han sido objeto de estudio, y el
modo concreto en que la teoría de las conjunciones se refleja en ellos es un aspecto del
que ningún historiador se ha ocupado previamente. Este trabajo se centrará en el estudio
de esos textos, con el objeto de abordar un aspecto inédito del contexto en que se
desarrolló la ciencia en los territorios hispánicos durante el siglo de la revolución
científica, y de mostrar cómo los autores interpretaron la historia basándose en una
teoría astrológica.
En este artículo se establece que Abraham Ibn Ezrá desempeñó un papel exclusivo en la creación del término hebreo mišpatim con acepción astrológica y que asimismo cumplió un papel central en la creación del equivalente latino iudicia. Se señala también que si el término mišpatim se consolidó en las obras de Ibn Ezrá, ello se debe a que los significados de la palabra reflejaban facetas fundamentales de su concepción del mundo. También se demuestra que la creación del nuevo vocablo no es un hecho aislado sino que representa más bien un caso particular de un fenómeno general que caracteriza su obra literaria: la creación de un léxico científico hebreo, basado explícita y conscientemente en el vocabulario bíblico. Se señala asimismo que los términos mišpatim y iudicia con acepción netamente astrológica se infiltraron en el hebreo y en el latín medieval gracias a la difusión de la obra literaria de Abraham Ibn Ezrá.
https://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/article/view/812
La búsqueda del saber en la Europa latina en la Edad Media fue una
necesidad y un estímulo ante la necesidad de remediar su estado de ignorancia.
La experiencia del hallazgo de nuevos textos filosóficos y científicos les impulsa
a su búsqueda en los países del sur de Europa y Oriente. Las traducciones cientí-
ficas del griego y el árabe al latín abrieron el horizonte cultural de los latinos al
acceder al estudio de las obras de la tradición griega, transmitida por la ciencia
y la filosofía árabe, que presentaban nuevas posibilidades de estudio para su-
perar la escolástica medieval. Atraídos por este interés los traductores viajaron
a Oriente y muy especialmente a la Península, que como tierra de frontera con
los árabes, facilitaba los contactos con la nueva ciencia y los saberes que querían
adquirir y propagar en la latinidad
Finalizaremos el bloque dedicado a la Sociología con el tema titulado: LA CULTURA TRANSGÉNERO VIAJE SIN RETORNO.
1. Definiciones y conceptos relacionados con la cultura TRANS.
2. La pubertad, momento de gran confusión.
3. Adolescentes en búsqueda de orientación.
4. El Puzzle.
5. Influencers.
https://www.youtube.com/watch?v=O2syyOFu99g
https://pdfslide.tips/documents/astrologia-electiva-reglas-de-morin.html