sábado, 19 de noviembre de 2022

Armonía de las esferas. Joscelyn Godwin

 


 

 

 «Armonía (o música) de las esferas» es una expresión bastante
común en poesía, literatura e incluso en música popular, pero, ¿ cuál es
su significado real? Este libro pretende dar respuesta a esa pregunta, en
la medida en que es posible contestar a ella a través de la palabra im
presa. En un sentido, esta compilación de textos podría entenderse
como un comentario al pasaje del Timeo de Platón, que describe cómo
el Demiurgo forjó el Alma del Mundo dividiendo la substancia primor
dial en intervalos armónicos. Nuestros autores vuelven a esta idea una
y otra vez, aportándole contenido, cada uno según el estilo de su época.
Algunos son nombres conocidos en la historia del pensamiento, como
Tolomeo, san Atanasio, Kepler, Newton o Rameau, mientras que otros
son casi enteramente desconocidos. Pero nuestro tema lleva a cabo una
gran labor de nivelación. Cuando lo abordan Tolomeo o Newton, sus
ideas no son menos excéntricas, para los criterios de la ciencia moderna,
que las de los Hermanos de la Pureza, aquel enclave hermético del Iraq
del siglo X, o las del extraño personaje del fin de siecle francés que se
hacía llamar Azbel.

 

https://toaz.info/doc-view

 

 

miércoles, 9 de noviembre de 2022

El simbolismo astrológico. Oswald Wirth

 


 

 

 Hace cincuenta años la Astrología estaba muerta. La obra de Estanislao de Guaita no la
menciona. Pero, cerca ya del siglo XX, la tradición astrológica renació.
Verdadera o falsa, dicha ciencia restituida utiliza símbolos, y todo simbolismo debe ser
estudiado como modalidad de expresión. Estos idiomas simbólicos son múltiples, pero, parientes
más próximos que los idiomas fonéticos, se fundamentan y explican entre sí. Así es como los
francmasones solicitan del Hermetismo la clave de sus misterios, sin desdeñar tampoco las
veintidós composiciones enigmáticas del Tarot. Algunos símbolos se encuentran repetidamente
por todas partes e instruyen al examinarlos, ¿No es este el caso de los Signos del Zodíaco,
fragmentos del conjunto del Simbolismo Astrológico?
Estamos aquí en presencia de un fenómeno de la intuición. Ningún simbolismo está tan
admirablemente coordinado como el de los astrólogos. Todo se une con tal perfección que es
imposible pensar que una organización tan perfecta no corresponda a una misteriosa realidad. Los
soñadores de la antigüedad llevaron las cosas demasiado lejos, humanizando a los astros;
percibieron correlaciones tan sutilmente determinadas que las hemos rechazado como mera
imaginación. Pero, atención: lo que nos impulsa puede ser algo subjetivo porque lo imaginario
tiene ciertamente el poder de influirnos. Los cuerpos celestes adquieren para nosotros las virtudes
que les atribuimos en virtud de correspondencias tan sutiles que no han sido sugeridas ex nihilo.
La Astrología revela misterios de la imaginación, la cual no es realmente mas que un aspecto de
la sensibilidad. Heredamos de los antiguos lo que sintieron, a su manera, sin razonarlo. Los
antiguos fueron exquisitamente sensibles, mientras que nosotros nos jactamos de la brutalidad de
nuestra inteligencia.

 

 https://www.academia.edu/19973505/El_Simbolismo_Astrol%C3%B3gico?email_work_card=view-paper

 

 

sábado, 5 de noviembre de 2022

Don Enrique de Villena: Retrato de un perdedor. Aurelio Pretel.

 

 


 

 

 

 Personaje polémico y extraño, al parecer nacido en 1384, tal vez en Alarcón, y muerto en Madrid cincuenta años después, Enrique de Aragón, o de Villena, conocido también como “Enrique el Astrólogo” o “Enrique el Nigromante”, gozará de una larga fortuna literaria, más como personaje que como literato. Pocos como él han sido objeto de atención de otros escritores a través de los siglos, desde sus coetáneos (Juan de Mena, el marqués de Santillana o Pérez de Guzmán), al cosmógrafo Pedro de Medina, Jerónimo Zurita y Rades y Andrada, o a Fernando de Rojas, Juan Ruiz de Alarcón, Quevedo, Larra y Hartzenbusch, que le añaden un halo de misterio, a Menéndez Pelayo y Cotarelo, que lo desmitifican desde fines del siglo XIX, y a los estudiosos actuales, como Elena Gascón y Pedro Cátedra, que lo tienen por un renovador de la lengua y las ciencias y uno de los pioneros que introducen a España en el Renacimiento. Y, desde luego, pocos han visto amontonarse sobre ellos tal cúmulo de injustas patrañas infamantes y alabanzas sin justificación. La verdad es que su fama –buena y mala- no está justificada por su obra y su vida, que resulta patética e ininteligible, si no se tiene en cuenta su personalidad extraña y vacilante, marcada por los traumas de una infancia sin padre (muerto en Aljubarrota cuando él tenía un año), sin madre (apartada de él a poco de enviudar) y sin el marquesado de Villena, que debía heredar, pero fue arrebatado a la familia cuando apenas contaba once años

 https://www.academia.edu/17906094/Don_Enrique_de_Villena_Retrato_de_un_perdedor?auto=download&email_work_card=download-paper

miércoles, 19 de octubre de 2022

ASTROLOGIA Y MEDICINA: PAUTAS DE INVESTIGACION EN LAS FUENTES MEDIEVALES ESPAÑOLAS.

 



 

 


Quizá sea necesario realizar un pequeño exordio que explique el motivo
por el que estas dos disciplinas, en apariencia con poco en común, van ligadas
de esta manera. La evolución de la medicina desde «ars» medieval hasta ciencia
positiva es muy diferente de la astrología que parte como compañera y colega
en la Universidad medieval y que es hoy doctrina de poco prestigio entre los
hombres de ciencia. Sin embargo, creemos que, en efecto, se puede hablar de
medicina astrológica con plena propiedad al referirnos a la medicina medieval
de forma general. Para comprender esto de mejor modo es necesario tener en
cuenta que el mundo medieval es un mundo integrado, es decir, que en él todos
sus elementos conceptuales se interrelacionan profundamente. La aproxima
ción a la naturaleza, considerada como el agente reparador por excelencia, es
defendida por médicos musulmanes, judíos y cristianos

 

 https://core.ac.uk/download/pdf/304918119.pdf

 

 

lunes, 10 de octubre de 2022

Astrología. Apuntes sobre la historia y evolución de un mito. César Esteban

 


 

 

 

 Desde el lejano pasado el hombre ha convivido con el
miedo al destino y ha intentado encontrar una razón y
un alivio para sus desgracias en el cielo. La astrología,
como arte de adivinación, es una actividad humana de
una extraordinaria antigüedad que, como cualquier
otro sistema de creencias, ha experimentado periodos de
transformación y reinvención a lo largo de las distintas
épocas históricas. Muchos de los elementos principales
de la astrología occidental los podemos rastrear desde
muy lejos en el tiempo, entre los cielos y las religiones
de las antiguas culturas del Oriente Medio, hace más de
cuatro mil años.

 

 https://www.academia.edu/6076704/Astrolog%C3%ADa_Apuntes_sobre_la_historia_y_evoluci%C3%B3n_de_un_mito?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

 

lunes, 3 de octubre de 2022

Adivinación y Astrología en el Mundo Antiguo. José A. Delgado Delgado y Aurelio Pérez-Jiménez.

  


 

 

 La adivinación es una práctica integrada plenamente en la vida pri-
vada y pública de las sociedades tradicionales, de tal manera que en ellas
juega un papel central tanto en las decisiones de los individuos como en las
que afectan a la comunidad en su conjunto. En este sentido se documentan
extensamente en las fuentes de conocimiento prácticas adivinatorias en bue-
na parte de las culturas del Próximo Oriente antiguo, la Antigüedad Clásica,
de amplias regiones de Asia, África y América a lo largo de su historia, así
como también de la Europa medieval y moderna1.
En estas sociedades en las que la adivinación forma parte regular
de las instituciones de gobierno y la vida social, los hombres estiman que
los sistemas adivinatorios reposan sobre principios racionales, pues de he-
cho se ajustan a los mismos fundamentos que los que regulan la práctica
del derecho, la política o la administración. En estas sociedades, además, el
‘adivino’ forma parte del cuerpo de agentes responsables de la vida en co-
mún del grupo, y sus competencias se deinen y delimitan en relación con
las de los otros garantes de la vida social. La ‘racionalidad adivinatoria’ no
formaba, pues, un sector aparte ni una mentalidad aislada, sino que estaba
coherentemente inserta en el pensamiento social (Vernant 1974a). Hasta tal
punto esto se concebía así, que la adivinación cumple en muchas de estas
comunidades la función de instancia de legitimación de las actuaciones oi-
ciales, proporcionando decisiones socialmente objetivas (pues teóricamente
quedan al margen de intereses particulares) y por encima de cualquier posi-
ble contestación.

 

www.academia.edu/29745965/Adivinación_y_Astrología_en_el_Mundo_Antiguo_2014_?auto=download&email_work_card=download-paper