martes, 17 de enero de 2023

Miguel Servet y la Astrología. Dr. JOSÉ BARÓN FERNANDEZ.

 


 

 

 La astrología, del griego astron, astro y logos, tratado, es la ciencia de los astros mediante cuyo conocimiento se
podía deducir su pretendida influencia e intervención en los destinos y sucesos humanos. Mientras la astrono-
mía es la ciencia que trata de los astros, ceñida a su estudio puramente teórico y al de las leyes a que están su-
bordinados, la astrología pretendía, mediante un complicado sistema de normas y reglas, predecir los destinos
humanos (astrología judiciaria).
Esta mixtura de un supuesto arte y una pretendida ciencia mantuvo su vigencia durante muchos siglos. Hay que
remontarse al estudio de la civilización caldea y de la cultura asiría, con sus divinidades astrales, para encontrar el
primitivo fundamento de las teorías astrológicas. No en vano a la astrología se le ha llamado arte caldeo.

 https://docplayer.es/78931263-Miguel-serveto-y-la-astrologia-dr-jose-baron-fernandez-jm-mb-b-obrero-h-h-jv-h-j-r-blhn-h-llhh.html

 

 

sábado, 7 de enero de 2023

El hecho astrológico. Alejandro Luna.

 


 

 

 Este trabajo plantea algunas hipótesis que podrían dar cuenta del funcionamiento de la Astrología. Me referiré
particularmente a las teorías de la física cuántica y al paradigma holográfico, a los conceptos junguianos de sin-
cronicidad y arquetipo, y luego al modelo matricial. Como corolario, se verá el preponderante papel que juega
la conciencia en el significado y materialización del hecho astrológico. El lector tendrá así una visión panorámi-
ca que irá desde el reino de la física al del espíritu, pasando por el reino biológico y el mental.

 

 https://www.academia.edu/15574569/El_hecho_astrol%C3%B3gico

 

 

miércoles, 4 de enero de 2023

PERSPECTIVAS MAGREBÍES DE LA ASTROLOGÍA ANDALUSÍ. Montse Díaz-Fajardo

 


 

 

 Este artículo parte del testimonio escrito que nos ofrecen varios astrónomos-as-
trólogos magrebíes desde finales del siglo XIII hasta los inicios del XV. Ellos son el
compilador anónimo (hacia el 1281) del ziy (o tablas astronómicas) de Ibn Ishaq
de Túnez (floreció hacia 1193-1222), Ibn Hilal de Ceuta (primera mitad del siglo
XIV, autor de un comentario sobre el Almagesto de Ptolomeo), Ibn ‘Azzuz (astróno-
mo al que su fallecimiento sitúa en la ciudad de Constantina, Argelia, en 1354) y
al-Baqqar (activo en Fez hacia 1418). Observaremos los fragmentos que de obras
andalusíes reprodujeron explícitamente esos astrónomos-astrólogos magrebíes, la
mención que hacían de un autor andalusí o de su obra, los textos que adjuntaban
en sus composiciones sin referir su autor, o el caso contrario: la adición propia
en un original andalusí. El objetivo es obtener un panorama de la astrología en
al-Ándalus a partir de la perspectiva de los astrólogos magrebíes anteriores, lo que
nos llevará a conocer las ciencias en que se fundamentaba la astrología y la utili-
zación específica que de ella se hacía por medio de sus métodos y tablas. Para ello,
este artículo presenta una primera parte dedicada brevemente a comprender la
naturaleza de la ciencia de los juicios de los astros, es decir de la astrología, según
su entendimiento en la Edad Media y una segunda parte dedicada a las obras, mé-
todos y tablas andalusíes que nos ofrecerá una representación que de la astrología
andalusí se hizo en el Magreb.

 

 https://www.academia.edu/43704802/Perspectivas_magreb%C3%ADes_de_la_astrolog%C3%ADa_andalus%C3%AD?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Un ejemplo de magia astrológica en gemas: la conjunción zodiacal Aries – Cancer – Libra – Capricornus. Sabino PEREA YÉBENES.

 


 

 

 Las gemas astrológicas han sido mal estudiadas. Es comprensible. Muchas de ellas muestran uno,
dos o tres símbolos que, por sí solos, significan poco. Es posible que en algunas de ellas veamos a un
astro (Sol, Luna, o a ambos), acompañados de algunas estrellas. En otros casos, hay signos del horóscopo
aislado. La figura más frecuente es la de Capricornio. En otras ocasiones, las gemas “astrológicas”
muestran varios signos horoscópicos mezclados, aparentemente, al azar. Pero nada más lejos de la
realidad. El orden de la representación de los símbolos astrológicos en las gemas obedece a una razón
práctica y a una ordenación perfectamente estrablecida por los astrólogos; lo que sucede es que esa razón
o explicación casi siempre se escapa a nuestra mirada, a nuestra comprensión, o a los escasos
conocimientos sobre la astrologia antigua. Aquí se estudian varias gemas con la representación
horoscópica Aries Cancer Libra Capricornus. Y proponemos una interpretación de estas gemas -
realizadas posiblemente en Alejandría-, a la luz de los textos astrológicos antiguos, como el Thema
Mundi, el “Nacimiento del Universo”.

 

 https://www.academia.edu/51155254/_2021_Un_ejemplo_de_magia_astrol%C3%B3gica_en_gemas_la_conjunci%C3%B3n_zodiacal_Aries_Cancer_Libra_Capricornus_Paper_presented_to_Colloquia_Anatolica_et_Aegaea_Congressus_internat_Smyrnenses_XI_Ancient_Greek_Roman_and_Byzantine_engraved_gems_in_the_eastern_Mediterranean_and_Black_Sea_area_2021

CUANDO CREER EN EL DESTINO VALE LA PENA. PERSUASIÓN Y POESÍA EN LAS ASTRONÓMICAS DE MARCO MANILIO. Martín Pozzi

 


 

 

 

 Nuestro objetivo en la presente comunicación es analizar un esquema retórico de neto corte
persuasivo en un fragmento de la obra astrológica Las Astronómicas1 de Marco Manilio, poe-
ta latino del siglo I d. C.2. Nuestro interés principal se centrará en bosquejar una interpretación
de la particular formulación de esta tipología textual en el horizonte de expectativas3 de un
género cerrado y altamente normativizado como es la poesía didáctica. Para este fin nos con-
centraremos en el proemio del libro IV (vv. 1-118), donde el poeta intenta convencer a sus lecto-
res de la importancia de creer en el destino (fatum) y de someterse con resignación a sus dictados.
Es justamente este carácter persuasivo, a la manera de un discurso oratorio, el primer ele-
mento discordante que hallamos al enfrentarnos con este texto, ya que la presencia del mismo
colisiona con las convenciones del género didáctico en el cual se inscribe la obra. Esta su-
puesta “anormalidad” genérica fue notada por varios críticos, que han intentado explicarla
como una interpolación fortuita en la redacción del poema, o simplemente como una pieza
independiente que el poeta agregó a último momento4. No entraremos en esta polémica que
nos parece de difícil solución y más allá de los objetivos del presente trabajo, pero bástenos
decir que no creemos que esta pretendida “anormalidad” menoscabe en lo más mínimo la ca-
lidad del poema; más aún, pensamos e intentaremos demostrar que tiene una importancia ca-
pital en el desarrollo del mismo.

 

 https://www.academia.edu/4823334/Cuando_creer_en_el_destino_vale_la_pena_persuasi%C3%B3n_y_poes%C3%ADa_en_las_Astron%C3%B3micas_de_Marco_Manilio?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

martes, 27 de diciembre de 2022

HERMENÉUTICA DE LA ASTROLOGÍA GRECORROMANA.

 

 


 

 

 


Resumen: 

 La astrología grecorromana es un código lingüístico con signos (planetas, signos
del Zodíaco), y con leyes de interconexión entre ellos (eclíptica, aspectos, casas, límites), y ha
de ser valorada no sólo desde la perspectiva de su cientificidad, sino desde la de sus funciones
para el individuo y la sociedad: es un conocimiento del futuro singular que afecta a la totali-
dad de lo implicado, y en la totalidad de sus dimensiones. Suple así el conocimiento de la
ciencia antigua, que no fue capaz de incluir ni lo futuro ni lo singular. La astrología integra
al individuo en la comunidad, integrándolo previamente en su universo semántico. Cosmos,
mundo humano y mundo natural se armonizan totalmente.

 

 https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/17726/Hermen%C3%A9utica%20de%20la%20astrolog%C3%ADa%20grecorromana.pdf?sequence=1

 

 

miércoles, 21 de diciembre de 2022

LAS MULTIPLES CARAS DE LA LUNA. Alexander Ruperti y Marief Cavaignac.

 


 

 Aunque este libro quiera ante todo tratar sobre la Luna, hay que
darse cuenta de que el papel esencial de la Luna en Astrología de-
pende de su particular relación con el Sol y con la Tierra. Los astró-
logos antiguos entendían muy bien este hecho, que hoy en día tiende
a olvidarse, puesto que se considera al Sol y a la Luna dentro de una
categoría aparte, la de las "luminarias". No se les considera planetas
por los astrólogos occidentales actuales.
Pero para los Antiguos, el Sol y la Luna, en sus movimientos cí-
clicos, manifestaban el mutuo juego de sus dos polaridades, mascu-
lina y femenina y del impulso vital de la Vida universal sobre la
tierra. En el principio, cuando la humanidad vivía aún esencialmente
en el nivel biológico de la manifestación de este impulso vital, se
tomaba este mutuo juego como la base del comportamiento, de los
deseos y de los sentimientos humanos.

 

 https://www.academia.edu/44974637/Ruperti_and_Cavaignac_Las_multiples_caras_de_la_Luna