miércoles, 27 de mayo de 2015
martes, 26 de mayo de 2015
Revolución solar 2015. Iñaki Urdangarín.
Hoy vamos a ver el año para Iñaki Urdangarín , ya que hace días que no se habla de él.
Vamos a ver como están sus Direcciones primarias a fecha de hoy, 26.05.2015.
Para empezar y como nota destacada el Ascendente de primarias ha entrado en el Término de Júpiter.
Júpiter está en exilio en su tema natal y es regente de su Ascendente, así que esa entrada en el Término de Júpiter la notará mucho a nivel personal y le repercutirá en la salud.
Júpiter está en la casa VI de su rádix.
Por otro lado las Direcciones primarias del Sol y la Luna en oposición partil al Ascendente y Descendente, hacen pensar en ruptura matrimonial.
Veamos ahora la Revolución solar para 2015.
En la RS tenemos a Neptuno protagonista :
Lo encontramos sobre Marte y en oposición a Júpiter señalando una fuerte confusión a nivel personal.
Y también nos encontramos a la cúspide de la casa IV sobre Neptuno natal, confirmando esa confusión a nivel familiar y que repercute negativamente en su imagen social.
El Parte de la Fortuna. Por Robert Hand.
El lote o la Parte de la
Fortuna
por Robert Hand
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El lote o la Parte de la Fortuna
Parte 1
La mayoría de los astrólogos se
han encontrado con la Parte (o de lote como los llamaron los griegos) de
la Fortuna, pero tienen poca idea de qué hacer con ella. La literatura
moderna sobre el tema es de poca ayuda, le da un significado muy abstracto,
"kármico". Para complicar aún más las cosas, ahora es claro que
aproximadamente en el 50% de todas las personas la parte de la fortuna está
calculada de manera incorrecta, es decir, en aquellas personas nacidas en la
noche, entre el atardecer y el amanecer.
La parte de la fortuna se
calcula de la siguiente manera:
Nacimientos de Día:
Fortuna = Ascendente + Luna -
Sol
Nacimientos de Noche: Fortuna = Ascendente + Sol - Luna
La razón por la que la mayoría de
las personas que han nacido de noche se les ha dado la Parte de la Fortuna
equivocada, es que la mayoría de las autoridades modernas han utilizado la
fórmula de día para los nacimientos noche! Esto se debe a que una antigua
autoridad, Ptolomeo, parecía usar en todas las cartas la fórmula diurna.
Ahora estamos bastante seguros que Ptolomeo y sus comentaristas no tenía la
intención de hacer asi. La mayoría de las otras fuentes antiguas abogaron
sobre una fórmula para el día y otra para la noche y lo mismo hicieron los
astrólogos medievales. Y estas personas sabían qué hacer con la Parte de la
Fortuna.
Permítanme concluir esta nota,
dando una breve descripción de lo que es la parte de la fortuna . La
Parte de la Fortuna se utiliza para describir la forma básica en la que el
individuo está conectado físicamente con el mundo circundante. Es
uno de los significadores del cuerpo y la salud, y es el significador
principal de la prosperidad, y también de la Carrera en lo que
respecta a la prosperidad. Pero la manera de usarla sorprenderá a más
de uno. Este es uno de los descubrimientos más importantes que el Proyecto
Hindsight ha hecho.
El lote o la Parte de la Fortuna
Parte 2
En la primera entrega de esta
serie de notas describí el método para calcular la parte de la fortuna y le
dije un poco acerca de lo que significaba, que era la clave para entender la
prosperidad y la carrera del nativo. En esta entrega voy a ir más lejos en su
simbolismo y decir más sobre el uso adecuado de acuerdo con los griegos.
Como ya he dicho, la parte de la
fortuna es un indicador primario de la prosperidad, pero es más que eso.
Se crea a partir de las longitudes del Sol, la Luna y el Ascendente, y por lo
tanto se compone de los tres de los lugares más importantes en la tabla (sólo
el Medio Cielo quedó fuera de estos factores tan importantes) y por ende ella
también pasa a ser muy importante. En la astrología moderna hay una tendencia
a considerar la parte de la fortuna como un punto menor en la carta, pero esto
no fue el caso en la astrología antigua.
En la antigua astrología el
Ascendente es el principal indicador del cuerpo físico y la salud. La Luna es
también un indicador secundario muy importante sobre el cuerpo. Pero hay una
diferencia entre ellos. El Ascendente se consideró que era el cuerpo en su
nivel material más físico. La Luna era el aspecto vivo del cuerpo, de hecho,
el alma, pero el alma encarnada en un cuerpo físico. La parte de la fortuna,
que se compone de ambos junto con el Sol, también es un indicador de los
vivos, el cuerpo físico y sus relaciones con el mundo físico y social
en el que vive el individuo. Su capacidad para significar la
prosperidad viene de esto. Si la parte de la fortuna está en buenas
condiciones, la relación entre el nativo y el mundo físico y social en que él
vive apoya al nativo y permite a los nativos vivir cómodamente. Si la parte
de la fortuna está en malas condiciones, el nativo tiene más dificultades
para vivir en relación con el mundo circundante. Lo mismo puede decirse de
las relación de la parte de la fortuna y la salud.
Sin embargo, en el caso de las dos
significaciones hay que tener en cuenta que no se la puede tomar aisladamente
en la carta, ni siquiera la parte de la fortuna se puede tomar por sí misma
como un indicador total de cualquier área de la vida. Para la salud
también hay que mirar en el Ascendente, su regente, la Luna y su gobernante.
También la sexta y octava casas como indicadores de enfermedad y muerte
respectivamente tienen fuertes indicios para la salud. Para la prosperidad
material también hay que mirar a la segunda casa, la décima casa, y sus
gobernantes.
Dicho esto, sin embargo, la parte
de la fortuna está bien colocada cuando hay benéficos o planetas dignos en el
mismo signo en el que ella se encuentra [Nota: si los términos
"benéficos" y "dignas" son extraños para usted, se
explicarán al final de este artículo.] También se dice que ayuda a la parte
de la fortuna si está en una signo gobernado por benéficos, en realidad,
cualquier punto en la carta es ayudado si su dispositor está bien colocado.
La parte de la fortuna no está tan
bien colocado si está junto a maléficos, sobre todo maléficos debilitados.
Cuadraturas, oposiciones y conjunciones con maléficos tampoco se consideran
muy bueno. Como astrólogo moderno tendría que decir que tales indicaciones no
significan la pobreza o la mala salud tanto como que el nativo tendrá que
trabajar más duro o tiene un rango más estrecho de posibles rutas hacia el
éxito. Pero teniendo en cuenta estas dos consideraciones, los resultados
pueden seguir siendo muy positivas.
Como mi comentario final en esta
entrega, permítanme decir que la parte de la fortuna no es simplemente un
punto como los planetas o los nodos. Es el principio de un sistema de
la casa. El signo de la Parte de la Fortuna es la primera casa del sistema de
Fortuna, y la primera casa del sistema de Fortuna se extiende desde 0
grados a 30 grados del signo en la que se encuentra la Parte. Y cada una de
las otras casas del sistema de Fortuna también se extiende a partir de 0
grados a 30 grados de sus respectivas signos. En la próxima entrega voy a
describir lo que los antiguos decían que se debe hacer con estas casas.
Términos usados:
Benéficos
Un planeta que produce fácilmente
los resultados que se consideran generalmente favorable o "bueno".
Si estos resultados son realmente buenos para el nativo solamente se aclarará
con el tiempo. Ciertamente benéficos producen el resultado deseado con mayor facilidad
en la mayoría de situaciones que maléficos (ver la siguiente entrada). Los
benéficos naturales son de Venus, Júpiter, el Sol por aspectos trígono o
sextil, y cualquier planeta que está bien aspectado y digna (ver nota).
Maléficos
Un planeta que no produce
fácilmente los resultados que sería considerado "bueno".
Generalmente maléficos de habla no son tanto "malo", ya que es que
requieren más reflexión, más conciencia y más habilidad en el manejo de la
vida que los benéficos requieren en la mayoría de los casos. De hecho los dos
maléficos principales, Marte y Saturno, son necesarios para la formación del
carácter y la fuerza. Pero ninguno de estos manejado sin conciencia conduce a
resultados menos que afortunados. Los maléficos naturales son de Marte,
Saturno y el Sol sólo conjunción.
Comentario General sobre los
Benéficos y Maléficos
En última instancia si un planeta es un maléfico o un benéfico depende de varios factores. Los planetas que son naturalmente benéficos o maléficos pueden ser convertidos en su contrario por otras circunstancias en el gráfico. Uno no puede asumir que Venus y Júpiter siempre producirán buenos resultados, y que Saturno y Marte siempre producirán malos resultados. Esta es una clasificación relativa y debe tomarse con cuidado. Al final me gusta definición de Ptolomeo. Según él, un benéfico es un planeta cuya influencia natural conduce a la moderación y equilibrio. Un maléfico es un planeta cuya influencia natural, lleva a los extremos y el desequilibrio.
Dignidad y Debilitación
Los planetas pueden ser dignos (más fuertes) y débiles (debilitado) de varias maneras. En este artículo me refiero sobre todo a la dignidad y a la debilidad por signo. Los planetas con dignidad lo son cuando están en signos que gobiernan o están exaltados. Y se debilitan cuando están en los signos opuestos. Cualquier texto normal de la astrología tiene una lista de estos signos.
El lote o la Parte de la Fortuna
Parte 3
Si el signo de la Parte de la
Fortuna es la primera casa, nuestra tendencia natural como astrólogos
occidentales modernos es hacer del grado exacto de la Parte, la cúspide de la
primera casa y establecer casas iguales a partir de este grado utilizando la
Parte como Ascendente. Sin embargo, a partir del material que hemos
encontrado hasta ahora en el Proyecto Hindsight lo que los antiguos
astrólogos realmente hicieron fue algo diferente. Y lo que hicieron fue
característico de la división de casa en todos los textos más antiguos,
incluyendo, ahora lo sabemos, al propio Ptolomeo. Como ya he mencionado, se
midieron las casas desde la Parte de la Fortuna de 0 grados a 30 grados del
signo en que la parte de la fortuna está. Esta práctica, que se ha denominado
sistema de “Casas Whole” (Casas/Signo Completo), no sólo fue usado con el
Parte de la fortuna, sino también con el propio Ascendente! El problema de la
división moderna de casas, no existía para los antiguos. No veían a los
signos separados de las casas. Las casas eran simplemente los roles
que los signos tomaban en función de su relación con algún punto que marcó
uno de los signos para ser la primera casa o lugar ("Topos" es la
traducción correcta de la palabra que los antiguos utilizaron para Casa). Ese
punto de inicio se llamaba en griego, Horoskopos.
Si esa palabra le suena familiar,
debería. Es la base de la palabra "horóscopo", y su significado
literal es "marcador de hora", no "vigilante de la
hora", como afirma a menudo en los textos. El marcador de hora es un
punto que tiene la posibilidad de marcar un signo como Primera Casa
para algún propósito. En la astrología moderna tenemos el signo solar, una
técnica no muy respetada por los astrólogos profesionales. Sin embargo, en el
signo solar de la astrología vemos una práctica utilizada antiguamente en
un contexto moderno. En ella, el signo solar es el Horoskopos, exactamente de
la manera antigua; que marca el signo del Sol como una primera casa o Topos.
Todas los demás signos se convierten en casas o lugares con respecto al signo
del Sol. El único problema con el método moderno, es que el signo solar
zodiacal del que se suponía que era el Horoskopos solar, es que se utilizaba
para describir el padre del individuo, no al individuo en sí, y sólo si esta
persona nació durante el día.
Los antiguos occidentales utilizaron
el Ascendente y la Parte de la Fortuna como los principales “marcadores de
hora”. Los antiguos de Oriente en la India utilizan el Ascendente y la Luna
como los marcadores primarios de la hora. Lo interesante aquí es que la parte
de la fortuna es una parte asociada a la Luna! Al parecer, estas prácticas
están relacionadas.
La siguiente es una cita de Paulo
Alejandrino un autor del siglo cuarto:
"Y la fortuna significa todo
lo que se refiere al cuerpo, y lo que se hace a través del curso de la vida.
Se convierte en indicio de posesiones, reputación y privilegio."
Y Vettius Valens que vivió más o
menos al mismo tiempo que Tolomeo escribió lo siguiente:
"El propio Lote poseerá el
poder del Horoskopos, el de la vida;... El décimo zoidion [signo] a partir de
esto, el poder del medio cielo, el de la reputación, el séptimo, el poder de
la Descendente; el cuarto, del zoidion subterránea, y los puestos restantes
poseerán el poder de las 12 regiones ".
En otro lugar escribió "También
hemos encontrado el onceavo lugar [signo contado como una casa] desde
fortuna, este será el “lugar adquisitivo”, un dador de pertenencias y
bienes, y sobre todo cuando hay benéficos allí o están testificando
[aspectando]."
Estas declaraciones son totalmente
aplicables en la práctica. He encontrado que el signo de la Parte de la
Fortuna y su gobernante da muy buena información sobre la profesión y su
relación con la adquisición de dinero junto con la décima casa (contados en
la forma habitual desde el Ascendente). El décimo signo desde el signo de la
parte de la fortuna también es muy bueno para ayudar a describir el rol
social real y su ocupación. El undécimo signo desde la Parte tiene un papel
especial en la determinación tanto de lo bien y la forma por los cuales se
gana el dinero. Los
astrólogos que realmente ganan dinero haciendo astrología suelen tener
Mercurio en el signo de la parte de la fortuna, o el undécimo signo de la
parte de la fortuna, o rigiendo alguna de esas Casas. Mercurio es el antiguo
gobernante de la astrología antes que Urano fuera descubierto. Y tendría que
decir que todavía funciona! Los antiguos escritores también dicen que la
parte de la fortuna y las casas derivados de ella tenían que ver con el
cuerpo, la salud, y las acciones que se realizan de forma espontánea o sobre
una base emocional.
Otra interesante Casa desde
Fortuna es la séptima. Si bien puede tener algo que ver con las relaciones, su
simbolismo primario parece derivarse de su oposición a la misma Parte, y
el efecto es más fuerte si el punto en el séptimo lugar a ella está cerca de
la oposición exacta a la Parte. Uno de los significados más antiguos de la
séptima casa era la muerte, porque el Sol allí se escondía y desaparecía.
Por supuesto que la siete desde Fortuna no es un punto de la puesta del
sol, pero ya que la parte de la fortuna tiene algo que ver con el cuerpo, la
oposición a la Parte parece tener algo que ver con las enfermedades y
problemas físicos.
Mucho más trabajo y
experimentación se necesita con la PF, y esto sólo puede ser realizado
mediante experimentación. Sin embargo, no hemos terminado con las partes aún.
Hay muchas otras partes también, y muchos de ellas también sirven como
“marcadores de hora” (usándolas como Casa Primera). Veremos algunas de ellas
en la próxima entrega.
Nota final: todos los pasajes
utilizados en este texto son de las traducciones Proyecto Hindsight de los
antiguos textos griegos menos que se indique lo contrario.
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lunes, 25 de mayo de 2015
Astrología y Sabiduría. Una reflexión.
Hace ya unos cuantos años, en 1983 , cuando comencé a estudiar Astrología, me imaginaba a los astrólogos como si fueran el mago Merlín.
Con esas barbas blancas y el cucurucho estrellado significadores de una sabiduria atesorada a través de los años.
Fijaos si era ingenuo, yo.
Ahora, que veo que hay astrólogos que lo " saben todo " y además utilizan la Astrología para hacer política, como comprendereis se me cayó la venda de los ojos y empecé a derrumbar pedestales.
Además hay astrólogos creyentes, e incluso astrólogos fachas.......madre mía !!.
Pero yo sigo aferrado a la idea de asociar a la Astrología con la Sabiduria......y así como un filósofo es un amigo de la Sabiduría, un astrólogo debería ser un filósofo que sabe interpretar un determinado y específico lenguaje simbólico.
Digo todo esto porque algunos colegas tienen la percepción de que la Astrología morirá dentro de pocas generaciones, pero yo soy muy optimista.
Os remito a Aristóteles, o a Séneca , o a Epicuro.....os remito al mayor placer que un@ puede experimentar, o a mi me lo parece, el hecho de poder pensar por un@ mism@.
Y más adelante, si quereis y os apetece, ya hablaremos de Astrología.
domingo, 24 de mayo de 2015
El carácter y la casa IX. Por Judith Wizemberg.
Hoy os dejo un interesante vídeo de Judith Wizemberg, sobre la relación entre el carácter y la casa IX.
Partiendo de la Astrología Tradicional, ¿qué significados quedan para Urano?. Por Mila.
Partiendo de la Astrología Tradicional, ¿qué significados quedan para Urano?
1781 dio la bienvenida al planeta Urano gracias al astrónomo William (Wilhelm) Herschel. Según la Astrología moderna, Urano es el regente del signo de Acuario.
Existe la corriente, muy extendida, de
admitirlo como co regente del signo, conservando parte de la regencia
acuariana para el dueño original, Saturno. Admitiendo su incapacidad
para regir Acuario, también se le llega a atribuir domicilio en ese
signo, algo contradictorio porque un planeta en domicilio gobierna en
signo donde se halla. Según el esquema clásico de regencias, que se
organiza a partir de los domicilios de las luminarias (la Luna y el
Sol), ninguna de estas atribuciones tiene sentido.
En realidad, Urano y Acuario representan principios diferentes. A
Urano se le atribuye la rebeldía, la brusquedad, la impaciencia, rasgos
que en realidad “pertenecen” a la cualidad primitiva de seco o sequedad. Marte
es el más seco de los siete planetas clásicos, con diferencia, por lo
que es, esencialmente, individualista. Así, una carta en la que Marte
esté especialmente seco (por ejemplo, en carta diurna y ocupando un
signo seco o en posición oriental al Sol) y además represente muy
personalmente al nativ@, mostrará estas características aparentemente
uranianas.Por su parte, Acuario representa fundamentalmente el igualitarismo, la vinculación en grupo y su extensión en red. Como vemos, Urano y Acuario tienen poco que ver, al menos en este rango de significados.
También se dice que Urano confiere originalidad, incluso genialidad, cualidades que en realidad proceden del territorio mixto de la mente y el temperamento, lo que requiere la participación de un Mercurio (otro planeta seco) en buen estado cósmico, la Casa III, que rige la inteligencia concreta y el manejo de información y la Luna, el elemento astrológico más importante a la hora de valorar el comportamiento. De hecho, la excentricidad atribuida a Urano ha sido durante siglos un rasgo que en términos astrológicos procedía de la Luna, el más rápido y voluble de todos los planetas, cuando se hallaba en un estado cósmico que acrecentara su inestabilidad. Acuario también puede tener su cuota de excentricidad y no es extraño, tratándose de un signo con la contradicción de ser de Aire (caliente y húmedo) y estar gobernado por Saturno (frío y seco), señor de toda distancia emocional. Acuario lo resuelve estableciendo vínculos (Aire) en grupo, para no tener que intimar…
Estoy más de acuerdo en relacionar a Urano con otro tipo de conceptos no personales, como la electricidad, las herramientas automáticas y los aparatos de tecnología avanzada (según el contexto). También con la radiación y ciertas formas de contaminación procedentes de usos tecnológicos avanzados. Pienso que los planetas que están más allá de Saturno (Urano, Neptuno y Plutón), representan todo aquello que traspasa las barreras saturninas, es decir, la medida o límites humanos. No sé si son completamente maléficos como defiende algún astrólogo tradicional, pero diría que en términos colectivos su intervención no es benéfica. Voy a poner un ejemplo de lo que quiero decir por medida humana. Si camino, tengo dentro de mis posibilidades (por edad, constitución, climatología, etc.) la capacidad de recorrer una cierta distancia en un cierto tiempo. Mientras que si me subo a un avión, en el mismo tiempo que necesito para recorrer a pie mi ciudad de punta a punta, puedo llegar hasta Estambul. Viajar a Estambul en cuatro horas y pico no es algo al alcance de un cuerpo humano si no fuera por la colaboración del artefacto volador llamado avión, un aparato uraniano (electricidad, automatismo, tecnología avanzada). Y ello sin que Urano pueda arrebatarle a Mercurio, Júpiter y la Luna el dominio astrológico tradicional sobre los viajes y la movilidad en general.
Y no hace falta que busquemos “cacharros” de última tecnología para encontrar el factor uraniano. Urano puede materializarse en una sierra mecánica, en una metralleta… en cualquier herramienta o “gadget” cuya operatividad (o velocidad) supere la que pueda alcanzar un cuerpo humano. Al usar una herramienta uraniana, una sola persona multiplica su capacidad de acción como si actuaran varias personas a la vez. Por lo tanto, el gadget uraniano expande esa capacidad de acción de uno a tres, cuatro, diez… Fueron estas máquinas y estos automatismos los que propiciaron la multiplicación de la capacidad de trabajo y de transporte y trajeron la era industrial.
Estamos entrando en una era en la que van a ser cada vez más corrientes los implantes cibernéticos en el cuerpo humano. El concepto “ser humano” quedará ampliado y redefinido -o desvirtuado- por el matiz “cíborg” y seguramente habrá nuevas divisiones sociales basadas en las divergencias que pueden traer estas “ampliaciones” tecnológicas de las capacidades humanas. ¿Qué alcanzaremos a ver en las próximas décadas? Creo que todo lo que contribuya a aislarnos en nuestros cuerpos y cubículos híper tecnológicos será uraniano y lo que fomente la asociación y cooperación, acuariano.
Otra aparente faceta de Urano, muy comentada, es la revolucionaria. Urano fue descubierto unos pocos años antes de la Revolución Francesa y por ello se dice que es el gran revolucionario, que apareció precisamente en los tiempos que representa (también podemos decir lo mismo de la industrialización). Pero Urano es un principio fuertemente individualista por su aparente sequedad, mientras que Acuario nos ofrece unas claves distintas. La Revolución Francesa fue un evento colectivo que produjo la caída de la monarquía (Acuario es la caída del Sol, el astro rey) en Francia, obligando a redefinir las otras monarquías. Pero no hemos de olvidarnos que fueron los EEUU los primeros en Occidente que se constituyeron en república, sirviendo de inspiración para los franceses. Además, Acuario (cualidades primitivas de Calor y Humedad), está enfocado en el orden (regencia de Saturno) social (signo de Aire) igualitario (Aire, movimiento horizontal). El lema “Liberté, égalité, fraternité” no podía ser más acuariano. La Revolución Francesa se produjo con Plutón en Acuario y eso sí me parece significativo. Por cierto, dentro de unos pocos años tendremos el retorno de Plutón a ese signo. Creo que deben de estar tomando nota ya en las altas esferas y se nota en el ambiente de prevención anti revolucionaria…
Creo que nos queda por efectuar mucha observación del planeta Urano, tanto en cartas natales, mundanas o de prognosis, para acotar lo mejor posible sus significados y no atribuir a Urano (ni a Neptuno o a Plutón, o qué decir de los asteroides…) características que ya están comprendidas en los siete planetas clásicos de la antigüedad, de la Luna a Saturno y que pueden desmenuzarse cuando se observan esos siete planetas desde sus cualidades primitivas, dignidad esencial y accidental, orientalidad u occidentalidad, distancia al Sol, secta diurna o nocturna, velocidad, sentido del movimiento… Y para ello es indispensable conocer las bases tradicionales de la Astrología.
http://www.astroglifos.com/2014/03/partiendo-de-la-astrologia-tradicional-que-significados-quedan-para-urano/#more-4996
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