martes, 20 de agosto de 2019

La Mónada jeroglífica. De John Dee.








El glifo Monas Hieroglyphica (o Hieroglyphic Monad) es un símbolo esotérico creado y diseñado por John Dee, mago isabelino y miembro de la corte de astrólogos de Elisabeth I de Inglaterra. Además, es el título de un libro en el cual el propio Dee explica el significado de este símbolo. 

Glifo de Dee, cuyo significado se explica en el libro llamado Monas Hieroglyphica. Representando (de superior a inferior): la luna; el sol; los elementos; y fuego.
 
El jeroglífico representa la visión de Dee de la unión entre el Cosmos, y una combinación de varios símbolos esotéricos y astrológicos. Originalmente, Dee escribió un comentario acerca del propósito de este símbolo, aunque su ambigüedad y carencia de detalles llevó a la creencia de que Dee lo estaba empleando únicamente como base para una explicación más detallada y profunda dada por él mismo solamente en persona. Dado que no ha quedado ninguna prueba de esta hipotética explicación, es imposible conocer con seguridad la utilidad de este símbolo




http://libroesoterico.com/biblioteca/Alquimia/John%20Dee%20La%20Monada%20Jeroglifica.pdf



Astrología, alquimia y medicina en la Mallorca medieval. Por Antonio Contreras Más.













Una dc las características consideradas fundamentales y distintivas de la medicina
medieval dc los países dc la Corona Aragonesa, especialmente a lo largo del siglo XV, ha
sido la acentuación de la tradición y actividad astrológica. Su ejercicio se llevaba a cabo de
forma habitual, como veremos, por la práctica totalidad dc los médicos, en tanto que
disciplina estimada como auxiliar imprescindible de la medicina. Junto a ella, hallamos
también practicada la obra alquímica, otra forma dc actividad intelectual entonces admitida
entre las disciplinas científicas, a la cual dedicaron su atención un cierto número de médicos,
sí bien con una incidencia cuantitativamente inferior a la astrologia. Esta baja dedicación
obedece, posiblemente debido a lo elevado del coste que dicha actividad supone. Por ello,
aparentemente, solo la encontramos vinculada a las cortes reales, unas de las escasas
instituciones que podían permitirse el lujo de financiar este tipo de práctica, cuyos
resultados no por ello eran menos admitidos como recurso terapéutico.









lunes, 19 de agosto de 2019

Botánica oculta. Teorías de Paracelso


















https://www.plantassaludables.es/wp-content/uploads/2017/11/Paracelso-Botanica-Oculta.pdf





Notas sobre la Elección del momento para el inicio de la traducción de El libro Conplido en los Iudizios de las Estrellas por Yehudá Ben Mosé. Por Luís Miguel Vicente García.








Gerold Hilty, en su artículo «¿Existió una tercera versión latina del Libro conplido recordaba que en cuatro manuscritos de la traducción latina del Libro conplido que conocía aparecían, en el primer folio, una rúbrica y una figura astronómica, cuya forma original, que se puede deducir de las cuatro versiones, era la siguiente:





 Hec est figura inicii translationis huius libri die Jovis .12. mensis Marcii .21. die Moharan, Era Arabum .652. Xpi .1253. Cesaris .1291. Alexandri .1565.

 Nos recordaba Hilty que este horóscopo se podía resolver por un cálculo infalible y absolutamente fidedigno que indica el 12 de marzo de 1254, la posición del Sol correspondiente a las 6.28 de la mañana, ventidós minutos después de su salida, calculado para la latitud y longitud de Toledo. La rúbrica, bien interpretada, concuerda con el resultado del análisis del horóscopo tal y como con más detalles había presentado ya en su edición de las cinco primeras partes de la versión castellana del Libro conplido (Hilty l954: LXI-LXV). Hacía más de medio siglo que Hilty había hecho este hallazgo y en el artículo reciente mencionado arriba no tenía por objetivo demostrar lo ya demostrado, aunque de todos modos insistía en un aspecto que nos va a resultar muy útil para nuestro propósito aquí: señalar la singularidad intencionada desde un punto de vista astrológico de ese momento en que Yehudá ben Mošé inicia su traducción3. Insistía Hilty, decimos, en señalar «el hecho de que el 12 de marzo de 1254 fue efectivamente jueves y que el autor de la rúbrica indicó el año cristiano según la era de la Encarnación, en la cual el año empieza el 25 de marzo. Por con-siguiente, el 12 de marzo pertenece al año 1253 ab incarnatione, que termina el 24 del mismo mes».



https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/23877/Notas%20Vicente%20RLM_2014_N26.pdf?sequence=1&isAllowed=y



Magia y ciencia en la Baja Edad Media: la construcción de los límites entre la magia natural y la nigromancia (c. 1230 - c. 1310). Por Sebastià Giralt













El presente trabajo pretende analizar la concepción que los intelectuales más destacados del siglo XIII e inicios del XIV desarrollan acerca de la magia natural y de la nigromancia –la una lícita en tanto que se basa en las propiedades ocultas de origen astrológico, la otra ilícita porque se fundamenta en la invocación a los espíritus–, así como los criterios a los que recurren para trazar la frontera entre ambas. A partir del juicio que expresa cada uno de los autores ante los diversos recursos mágicos se buscan los puntos de acuerdo y las divergencias entre ellos en la discriminación entre lo legítimo y lo ilegítimo.



 https://www.researchgate.net/publication/283273168_Magia_y_ciencia_en_la_Baja_Edad_Media_la_construccion_de_los_limites_entre_la_magia_natural_y_la_nigromancia_c_1230_-_c_1310


La interpretación del Disco de Nebra. Por Emilia Pásztor y Curt Roslund











El disco de Nebra es uno de los descubrimientos Europeos más sensacionales, y quizás el más importante de la década de los 90. En su origen parece contener un conjunto de símbolos del Sol, la Luna y algunas constelaciones de estrellas muy especificas forjadas en oro en un disco de bronce de superficie plana y pulida (liso y llano) de alrededor de un pie (320mm). No sólo es un extraño artefacto, sino, que popularmente, sus inicios comenzaron casi sospechosamente como una broma. Pero los expertos en su estudio, sin embargo, después de investigarlo han asegurado de forma contundente que el disco podría pertenecer a los albores de la Edad De Bronce, y el debate que actualmentese mueve en todos los círculos de investigación donde se analiza el disco es ahora cual es su verdadero significado

http://fisica.cucei.udg.mx/~ramiro/paginawebrosy/documentos/astronomia/ElDiscoDeNebra.pdf



Los Astrolabios y los Nocturlabios. Por Guillermo Searle Hernández

















En el anterior capítulo de nuestra historia decíamos que los cromlech son construcciones de la Edad de Piedra y concretamente del período final del Neolítico, que es el Calcolítico. Los cromlech dejaron de usarse cuando culminó su función,como procedimiento de registro de los ciclos astrales. Además, con la conquista romana de las islas británicas, que irrumpe en su aislada prehistoria imponiendo el Latín escrito, se precipita el final del neolítico y se acorta el período británico de la Edad de Bronce. Las nuevas tecnologías de los conquistadores romanos provocan cambios en el comportamiento y en los modelos conceptuales, como si se tratase de una revolución industrial anticipada.En tal sentido cabe entender la sustitución de los megalíticos modelos pétreos y el desuso de los pesados cromlech, que dejan de emplearse porque ya existían otros procedimientos de modelización astral, de representación del cosmos. A partir de entonces la representación de las órbitas del sol y de los astros utilizarálos ligeros "astrolabios". Recordemos que, salvando las distancias, en el anterior capítulo de la historia de la Informática comparábamos ambos modelos o mecanismos afirmando que los "cromlech" son a los "astrolabios" como los ordenadores tipo"host" son a los "portátiles".




https://www.astic.es/sites/default/files/articulosboletic/finde_1_2.pdf