jueves, 28 de noviembre de 2019

Sinastría de pareja versus carta horaria.












Mucha gente me pregunta si hago Sinastrías de pareja, pero yo les comento que será más práctico levantar una carta horaria para resolver la cuestión.

Una Sinastría es una comparación de cartas estáticas, sin movimiento, en la cual podremos cotejar las afinidades y los bloqueos, que se pueden producir entre dos personas.

Pero la cosa está en que cada persona individualmente, vive sus ciclos, y se encuentra con sus encrucijadas personales, de tal modo que levantar una Sinastría de pareja, aunque sea positiva y favorable, no es garantía de perdurabilidad.

Que es lo que la gente suele buscar cuando tiene entre manos, cuestiones de pareja.

Yo levanto una horaria y con ello tengo una visión de si hay o no futuro en la relación, y después ya será cosa de cada uno.

Mucho más económico y razonable desde mi punto de vista.

Para mi las Sinastrías son más útiles para ver las relaciones entre padres e hijos.

Para ver la relación entre jefes y empleados.

Este tipo de cosas. 





miércoles, 27 de noviembre de 2019

La Revolución Científica 1500 - 1750. Por Rupert Hall.










La «revolución científica» del presente libro se refiere a las cien­cias naturales, esto es, al conocimiento del mundo externo que actual­mente suponemos que existe con independencia del hombre —aunque en el pasado reciente existía la creencia universal de que una de las mejores razones para estudiar la naturaleza era la íntima relación entre ésta y el hombre—, incluyendo el cuerpo humano, que puede investigarse objetivamente y que desde hace mucho tiempo se ha comparado con el cuerpo de los animales. No me ocuparé aquí de las ciencias de la mente y de la personalidad, ni de las sociales, como, por ejemplo, la antropología y la economía. Considerar la ciencia como conocimiento significa seguir las actividades y los escritos de hombres doctos: filósofos y matemáticos en los primeros siglos, astró­nomos, naturalistas y químicos, como empezó a llamárseles en siglos posteriores. En general, no analizaré las creencias populares (pese a que muchas de ellas también hallaban aceptación entre algunos hom­bres doctos: la astrología y la brujería, por ejemplo), ni trataré de ve­rificar hasta qué punto el dominio de las cosas vivas y los materiales naturales por parte del artesano expresaba un conocimiento de la natu­raleza. Estos temas han sido investigados y vale la pena que así se haga, pero se apartan del nivel académico y culto a que quiero ceñir­me en este libro. Tampoco es una muestra de esnobismo ocuparse de lo académico y descuidar lo popular.



https://filoymas.files.wordpress.com/2016/08/hall-rupert-a-la-revolucion-cientifica-1500-1750.pdf

 

Revista internacional sobre Magia y Astrología antigua.












TERCERA CONTRIBUCIÓN AL  ESTUDIO DEL VALOR MÁGICO DE LAS MUELAS Y DE LA ACCIÓN DE  MOLER EN EL MUNDO ANTIGUO

FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ NIETO 
Universidad de Valencia

 RESUMEN

 Ya he estudiado en otros dos trabajos el empleo de las antiguas muelas como amuleto defensivo (profiláctico). Allí traté en particular de la función de las muelas como término o mojón situado para delimitar los campos; con ello se pretendía proteger los productos agrícolas cultivados de las inclemencias y amenazas atmosféricas. Partiendo de ambos trabajos, he examinado ahora la función propia de la muela dentro de las prácticas mágicas antiguas (los distintos testimonios proceden de papiros, inscripciones y autores antiguos). Finalmente, analizo otros dos ámbitos: 1) La lógica mística y las representaciones mentales en que se fundamenta la idea de su eficacia mágica (giro, retorno). 2) La consideración de la muela como un objeto divino (la muela mágica) en la tradición indoeuropea



https://www.uma.es/hermes/navegador_de_ficheros/HERMES/descargar/MHNH%20Vol%C3%BAmenes/MHNH_10_2010.pdf

martes, 26 de noviembre de 2019

Symbolum sapientiae.













El año 2000 la editorial milanesa Franco Angeli publicó en la serie “Filosofia e Scienza nel Cinquecento e nel Seicento” la edición crítica del Cymbalum mundi sive Symbolum sapientiae, a cargo de los profesores e investigadores Guido Canziani, Winfried Schröder y Francisco Socas. El Cymbalum / Symbolum era una obra inédita y casi olvidada que había circulado en régimen de clandestinidad por tierras centroeuropeas desde finales del siglo XVII, en los albores de las Luces. La redacción más antigua de este tratado, que encierra una crítica razonada y minuciosa de la religión y el cristianismo, nos la transmite un solo manuscrito. Y es que la obra sufrió diversos avatares, como la pérdida de algunas de sus partes y una remodelación posterior de otras.El presente libro muestra a los estudiosos y lectores en general una traducción y edición crítica de ese único manuscrito que conserva no solamente el texto más antiguo y breve sino también el más completo. Ciertamente el ma-terial que aquí se presenta está incluido en la mencionada edición milanesa, ya que ella recoge el estado final que alcanzó la obra una vez modificada. Pero creo que es importante una publicación como la que ahora tiene el lector en sus manos, y ello por razones de peso. En primer lugar, porque el estudioso puede contemplar el aspecto que ofrecía el Symbolum sapientiae antes de quedar enriquecido, pero en cierto modo desfigurado, a causa de los cambios que vino a padecer en el correr de los años. En segundo lugar, tenemos que tener en cuenta la directa labor interpretativa y de divulgación que supone presentar una primera versión a una lengua moderna. Es menester considerar siempre que toda traducción es de algún modo exégesis y comentario. Más todavía cuando se trata de una obra de la que nos separan siglos y que está escrita en una lengua tan ardua y lejana para una mayoría de lectores como la latina. 


http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/14400/Sympolvm_sapientiae.pdf?sequence=2



Aby Warburg y la imagen astrológica. Por Rafael Garcia Mahiques




Franz Boll





La astrología, desde la caída de su prestigio con el advenimiento de la moderna revolución cientifica, se había convertido en un reducto margínal del saber. Los textos astrológicos yacían en las bibliotecas completamente olvidados y arrinconados. Por lo tanto, una de las primeras labores que se impuso el movimiento de renovación de estudios sobre la astrología, que florece en el paso del siglo XIX al XX, era el de preparar ediciones críticas. Es de este modo como aparece una obra clasica y fundamental: el Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum de Franz Cumont (1868-1947), que se desarrollarfa en doce volumenes a partir de 1898 con la colaboración de Franz Boll, y que publicaba por primera vez una gran cantidad de textos de caracter menor.


 http://libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Rafael%20Garcia%20Mahiques%201996%20Aby%20Warburg%20Y%20La%20Imagen%20Astrologica%20Los%20Inicios%20De%20La%20Iconologia%20Mill.pdf



Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum













https://en.wikipedia.org/wiki/Catalogus_Codicum_Astrologorum_Graecorum


  1. Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum ( CCAG ) es un catálogo de 12 volúmenes (incluidos apéndices) de escritos astrológicos en griego . El CCAG editó, describió y extrajo de textos encontrados en bibliotecas de toda Europa, la mayoría editados y catalogados por primera vez. [1] El CCAG se publicó entre 1898 y 1953 en Bruselas . Los principales editores en el período anterior de publicación fueron Franz Cumont y Franz Boll . [2] El CCAG fue descrito como el estudio moderno "más importante" de los escritos astrológicos griegos. [3]

    notas

  2. Swerdlow, Noel M., "Introducción" en la antigua astronomía y la adivinación celestial ( MIT Press , 1999), p. 13)
  3. Probador, SJ, Una historia de la astrología occidental (Boydell y Brewer, 1999), p. 21, nota 21.
  4. Cramer, Frederick, Astrología en derecho y política romanos (Ares Publishers, 1996), pág. 184 (publicado originalmente en Filadelfia, 1954).
     
     http://dbooks.bodleian.ox.ac.uk/books/PDFs/N10586589.pdf
     

lunes, 25 de noviembre de 2019

Crac del 29












Hoy he estado mirando el 0 de Aries para Washington, la capital de EE.UU, para ver que indicios encontraba entre el 24, y el 29 de Octubre de dicho año.

https://es.wikipedia.org/wiki/Crac_del_29

El Crac del 2912​ fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en cuenta el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la Crisis de 1929 también conocida como La Gran Depresión. Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este derrumbe de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crac no fue un hecho de un solo día. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y a largo plazo para los Estados Unidos. 

Esta es la carta del 0 de Aries para el año en Sinastría al ciclo del 1, para el dia 24. 10.1929









En la carta del Ingreso tenemos a Marte,Dispositor del Sol de Ingreso, en Cáncer, o sea, en caída, y en la casa VIII del Ingreso, que señala el dinero de los bancos.

Marte es también Regente del Ascendente del ingreso, que además, cosa curiosa está al lado del Parte de la Fortuna.

Júpiter, que es regente de casa II, se encuentra junto a Venus y al Parte del Infortunio en la casa VII, la casa de los enemigos directos.

Si miramos la Sinastría vemos una oposición de Urano, sobre Venus + Infortunio

El Parte del Infortunio sobre la casa II

Marte del ciclo del 1 en cuadratura a Venus, y en cuadratura aplicativa a Júpiter.

El Parte de Infortunio del Ingreso en el signo de Exilio de Marte, también habría que tenerlo en cuenta.

Como veis, demasiadas Determinaciones juntas desencadenaron esa Default.