lunes, 25 de octubre de 2021

Isabelle Caro. Anorexia nerviosa.

 


 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Isabelle_Caro

 

He encontrado una página donde dice que Isabelle nació a las 15.20 h, pero yo creo que nació a las 14.27 h.

Esta sería su carta, según la hora rectificada.

 




Tenemos a Jupiter, regente del Ascendente, en Exilio y " sitiado " entre la Luna y Saturno

Saturno, regente de casa II, y el Parte de Infortunio, en casa II

La casa II, entre otras acepciones nos indica aquello que comemos.

Saturno, regente de casa II, está sitiado entre Júpiter y Mercurio.

Ese Júpiter en Virgo está dispositado por Mercurio, que es regente de casa X ( la madre entre otras acepciones ).

Saturno en el Medio cielo, en un stellium en Virgo, ejemplifica su vocación de modelo, pero con la connotación de una gran auto exigencia.

Ese Mercurio en casa X, regente de casa X, indica también una fuerte influencia de la madre, que curiosamente se suicidó un año después de su muerte.

https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Isabelle-Caro-suicida-culpable-anorexia_0_1160250058.html


Vamos a ver algunos gráficos.

Este es el de Direcciones Primarias en Sinastría a la carta natal, para la fecha de su deceso.

 

 


Hay dos Direcciones Primarias significativas :

El Sol de Primarias sobre Plutón natal.

El Parte de Infortunio de Primarias, sobre el Nodo sur natal.


Si nos vamos al gráfico triple, con una RS levantada para París, tenemos este gráfico.




La cúspide de la casa VIII de Profección, sobre Parte de Infortunio natal, y en el mismo eje.


Para finalizar vemos el gráfico de la progresión del Ascendente sobre la Revolución Lunar



El día 18 de Noviembre, el Ascendente de la Revolución Lunar se encuentra sobre el Nodo sur de la Revolución en el signo de Cáncer.

La casa VIII de Revolución Lunar, está regida por la Luna..

 

 


La geografía astrológica en el Kitāb Al-Amṭār wa l-As‘ār de Abū ‘Abd Allāh al-Baqqār (fl. c. 1418. Julio Samsó, Chedli Guesmi).

 


 

 

 Los estudios sobre astrología árabe han conocido notables avances durante los últi-
mos años gracias a la publicación de un número importante de ediciones críticas
de clásicos en la materia, realizadas por Michio Yano (1997), Richard Lemay

(1995), el equipo constituido por Charles Burnett, Keiji Yamamoto y Michio
Yano (1994 y 2004), así como por Ana Labarta, individualmente (1982) o en co-
laboración con Ángel Mestres (2005). Si bien los autores editados son, todos

ellos, orientales, nadie duda del interés que tuvieron los textos de autores como

Abū Ma‘šar y al-Qabīṣī en al-Andalus y el Magrib, en donde se difundieron y

fueron objeto de traducciones latinas en la España cristiana. Llama la atención, en

cambio, el que no se hayan llevado a cabo ediciones y estudios de los textos as-

trológicos occidentales y que una obra de la importancia del Kitāb al-bāri‘ fī
aḥkām al-nuŷūm de Ibn Abī l-Riŷāl no haya sido editada ni objeto de ningún es-

tudio serio: tan solo disponemos de una edición de la traducción castellana alfon-

sí (Hilty, 1954 y 2005).
Esto ha llevado a los dos autores de esta nota a preparar la edición y comen-
tario del Kitāb al-amṭār wa l-as‘ār (Libro de las lluvias y de los precios), del
astrónomo y astrólogo magrebí Abū ‘Abd Allāh al-Baqqār, que, esperamos, se

publicará en el año 2013. Ofrecemos aquí, de momento, un avance de este traba-
jo centrado en los apartados sobre geografía astrológica que contiene esta obra.

Con ello pretendemos contribuir al recuerdo de nuestro compañero Francisco

Castelló, que dedicó una buena parte de su obra investigadora a la historia de la

geografía árabo-islámica.

 

 https://www.academia.edu/5430574/Julio_Sams%C3%B3_and_Chedli_Guesmi_in_Roser_Puig_i_Ingrid_Bejarano_eds_La_geograf%C3%ADa_astrol%C3%B3gica_en_el_Kitab_al_amtar_wa_l_asar_de_Abu_Abd_Allah_al_Baqqar_fl_c_1418_Homenatge_a_Francesc_Castell%C3%B3_Geografies_Jugrafiyyat_Barcelona_2012_pp_283_297?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

 

domingo, 24 de octubre de 2021

DE ARABICO IN LATINUM: TRADUCTORES Y TRADUCCIONES EN LA HISPANIA DEL SIGLO XII. JOSÉ LUIS ALEXIS RIVERA LUQUE

 


 

 De Arabico in Latinum es un catálogo de traductores y traducciones en la Hispania del siglo XII.
Su objetivo es condensar en un solo escrito la información más actualizada en esta materia. El
trabajo consta de tres partes: en la primera se ofrece (1) una delimitación geográfica-temporal del
objeto de estudio y (2) un análisis del contexto sociopolítico en medio del cual se realizaron tales
traducciones; la segunda parte contiene (1) una descripción general de la actividad traductora en
las dos áreas de la península donde se desarrolló más notablemente —el valle del Ebro y la
ciudad de Toledo— y (2) el catálogo de traductores y traducciones; y la tercera parte consta de
una sección de conclusiones.

 

 https://www.academia.edu/35667630/Rivera_Luque_De_Arabico_in_Latinum_Traductores_y_traducciones_en_la_Hispania_del_siglo_XII_tesis_de_maestr%C3%ADa?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

viernes, 22 de octubre de 2021

LA ASTROLOGÍA EN LA HISPANIA ROMANA: UN ESTADO DE LA CUESTIÓN. Santiago Montero

 


 

 

 Se ofrece por primera vez una visión de conjunto sobre la implantación de
la astrología en la Hispania romana. Se recogen para ello los testimonios públicos
y privados, se analiza la difusión de la astrología en la Península a través del mi-
traísmo y el priscilianismo y se estudia el conflicto de esta técnica adivinatoria con
el cristianismo.

 

 https://www.academia.edu/40987213/LA_ASTROLOG%C3%8DA_EN_LA_HISPANIA_ROMANA_UN_ESTADO_DE_LA_CUESTI%C3%93N?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

 

jueves, 21 de octubre de 2021

LOS COMENTARIOS DE ABRAHAM IBN ‘EZRA AL DILUVIO Y LA UTILIDAD DE LA ASTROLOGÍA. MARIANO GÓMEZ ARANDA

 


 
 

 

 Este artículo analiza las explicaciones de Abraham ibn ‘Ezra sobre el diluvio a
partir de sus dos comentarios a Génesis. Estas explicaciones se comparan con otras
observaciones de Ibn ‘Ezra y con las opiniones de otros autores medievales. Detrás de las
explicaciones de este autor sobre el diluvio encontramos las opiniones de Ibn ‘Ezra sobre
la utilidad de la astrología, sobre la recepción de conocimientos astrológicos por parte de
los seres humanos, sobre el valor de la profecía y sobre los medios para escapar de las
influencias astrales.

 

 https://www.academia.edu/20372089/_Los_comentarios_de_Abraham_ibn_Ezra_al_diluvio_y_la_utilidad_de_la_astrolog%C3%ADa_Miscel%C3%A1nea_de_Estudios_%C3%81rabes_y_Hebraicos_Secci%C3%B3n_Hebreo_61_2012_107_132?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

miércoles, 20 de octubre de 2021

La Astrología en el siglo IV. Pablo de Alejandría. Aurelio Pérez Jiménez

 


 

 El siglo IV d.C., con el progreso político del Cristianismo, tiene un papel
fundamental en la transformación del antiguo mundo greco-romano. El paganismo,
duramente combatido en los siglos anteriores por cristianos cultos y conocedores de
la cultura griega, como Taciano, Clemente de Alejandría, Hipólito u Orígenes, cede
ante el empuje de la nueva religión. Una religión providencialista, como el
platonismo, y que hace bandera en su ética del libre albedrío. De ahí su radical
enfrentamiento con la astrología que había cobrado autoridad tras ocho siglos de
experimentación en el helenismo y que había logrado penetrar en la alta sociedad del
Imperio. El siglo IV, anticipado en esto por los edictos de Diocleciano a finales del
III contra magos, idólatras y astrólogos, va a suponer la criminalización jurídica
(favorecida a partir de la conversión de Constantino) de la astrología. Pese a todo, se
sigue consultando a los astrólogos y magos, se hacen horóscopos y se escriben
tratados de astrología

 

 https://www.academia.edu/37737469/_La_astrolog%C3%ADa_en_el_siglo_IV_Pablo_de_Alejandr%C3%ADa_en_A_J_Quiroga_Puertas_ed_%E1%BC%B9%CE%B5%CF%81%E1%BD%B0_%CE%BA%CE%B1%E1%BD%B6_%CE%BB%CF%8C%CE%B3%CE%BF%CE%B9_Estudios_de_Literatura_y_de_Religi%C3%B3n_en_la_Antig%C3%BCedad_Tard%C3%ADa_Zaragoza_Libros_P%C3%B3rtico_2011_pp_281_316?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

martes, 19 de octubre de 2021

Daniel Jarque, muerte de un futbolista. Una carta hipotética.

 


 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Dani_Jarque

 

Me voy a buscar la carta de Dani Jarque, y solo la encuentro en Astro-Seek, pero sin la hora de nacimiento.

En base a la fecha de su deceso voy a intentar encontrar su carta natal.

 Daniel Jarque González (Barcelona, 1 de enero de 1983 - Florencia, Italia, 8 de agosto de 2009)

 

Esta es su carta hipotética en Sinastría a las Direcciones Primarias para el dia 8 de Agosto de 2009.

 


 

 A mi me sorprende ese Parte de Infortunio en casa X, ya que en cada partido se le recuerda en el minuto 21, que era el número de dorsal que llevaba.

https://www.lavanguardia.com/deportes/rcde-espanyol/20210901/7693156/nico-melamed-hereda-dorsal-21-dani-jarque-espanyol.html

En este gráfico nos encontramos con el Parte de Infortunio de Primarias en oposición a Plutón natal.

Urano de Primarias, que rige la casa VIII, se encuentra a un grado del Nodo sur, en otra clara determinación de muerte.

 

Veamos el gráfico triple.

 


 

 En este gráfico tenemos a Marte de Profección ( en Exilio ) y planeta presente en la casa VIII natal, sobre la cúspide de la casa VIII de Revolución solar.

El Sol de Profección se encuentra a un grado del Parte de Infortunio natal.

No se puede afirmar que esa sea la carta natal de Daniel, pero podría serlo perfectamente.

La dejo para vuestro estudio.