miércoles, 23 de marzo de 2022

Estrategias para resistir el "lavado de cerebro". Alvaro RODRIGUEZ CARBALLEIRA.

 

 


 

 

 

 

 Desde el comienzo de la interacción humana, tanto la persuasión como la persuasión coercitiva han servido a todas las causas, nobles y villanas. Históricamente, las alianzas entre el poder político y el religioso destacaron en el uso de la persuasión con ingredientes coercitivo-coactivos (popularmente conocida como "lavado de cerebro"), para el adoctrinamiento y control de los ciudadanos. Otras muestras de su uso las tenemos en purgas políticas, programas de reeducación del pensamiento, conversión de prisioneros, guerra psicológica y dinámica de grupos cerrados y radícales como los terroristas y las sectas. Los medios de comunicación, la publicidad, el marketing.... unidos a las nuevas tecnologías, son claras herramientas del lavado de cerebro del presente y del futuro. De ahí la importancia de desarrollar planes de prevención para hacer frente y resistir la persuasión coercitiva. En este artículo se abordan las estrategias que deben contemplarse en tales planes, desde el necesario conocimiento de las variadas técnicas de persuasión e influencia, hasta la formación en los principios democráticos, pasando por el robustecimiento de las defensas del yo.

 

 https://journals.copmadrid.org/pi/archivos/1994/vol2/arti3.htm

 

 

martes, 22 de marzo de 2022

martes, 15 de marzo de 2022

Saturno y la melancolía.

 


 

 

 Obra clásica, casi legendaria, en el campo de los estudios humanísticos, Saturno y la melancolía representa el fruto de casi cincuenta años de trabajo de tres figuras capitales de nuestro siglo para la historiografía de las artes visuales, Raymond Klibansky, Erwin Panofsky y Fritz Saxl, continuadores de la obra iniciada por Aby Warburg. Sus orígenes se remontan a 1923 con la publicación de un estudio de Panofsky y Fritz Saxl sobre el grabado «Melancolia I» de Durero. Agotada la obra, se decidió preparar una nueva edición, revisada y ampliada, en la que se describiría detalladamente el desarrollo de la doctrina de los temperamentos y se haría la historia de «Saturno, Señor de la Melancolía», hasta los umbrales de la época moderna. Con el tiempo, la extensión del objeto de la investigación obligó a abandonar el esquema de la monografía sobre el mencionado grabado, y con la incorporación de Klibansky surgió el proyecto de un libro nuevo. Este modélico estudio resulta hoy de imprescindible lectura para los interesados en disciplinas tan variadas como la filosofía, la literatura, la medicina, la astrología o, naturalmente, el arte. Dividido en cuatro partes, la primera trata de la noción de melancolía y su evolución histórica durante la Antigüedad y la Edad Media, mientras que la segunda se centra en el estudio de Saturno, astro de la melancolía, en el contexto tanto de la tradición literaria como de la tradición pictórica antigua y medieval; la tercera estudia la «melancolía poética» en la poesía postmedieval así como la glorificación de la melancolía y de Saturno en el neoplatonismo florentino y el origen de la ideal moderna de genio. Finalmente, la cuarta parte está dedicada al grabado «Melancolia I» de Durero, obra singular que ha dado origen a un gran número de complejas interpretaciones de carácter astrológico, psicoanalítico, sociológico, teológico o filosófico.

 https://compress-pdf.muje.info/

 

 

lunes, 14 de marzo de 2022

Lucien Gérardin. La Alquimia

 

 


 

 

  Una palabra cargada de imágenes

 
Alquimia: palabra pletórica de imágenes que se extienden hasta el infinito.
Sabios iniciados, rodeados de grimorios, inclinados sobre retortas donde borbotean Azufre y
Mercurio, mientras el fuego elabora la Gran Obra.
Búsqueda de la misteriosa piedra filosofal capaz de transmutar el vil plomo en oro puro,
amarillo y brillante como el sol.
Transformación mística del adepto en hombre regenerado.
Descubrimiento o rehabilitación de conocimientos trascendentales sobre el sistema del
mundo.

 

https://www.academia.edu/42752087/Lucien_G%C3%A9rardin_LA_ALQUIMIA?

 

 

ΜΗΝΗ Revista Internacional de Investigación sobre Magia y Astrología Antiguas. Volumen 15

 


 

 


 https://www.uma.es/hermes/navegador_de_ficheros/HERMES/descargar/MHNH%20Vol%C3%BAmenes/MHNH%2015%20(2015).pdf

 

 

 

sábado, 12 de marzo de 2022

RICHARD TARNAS. LA PASIÓN DE LA MENTE OCCIDENTAL

 


 

 

 

Para abordar el rasgo distintivo de una visión tan compleja y proteica como la de los griegos, comencemos por examinar una de sus peculiaridades más asombrosas: la tendencia enormemente diversificada a interpretar el mundo en términos de principios arquetípicos. Esta tendencia se manifestó a lo largo de la cultura griega ya a partir de la épica homérica, aunque su forma filosóficamente elaborada aparezca por primera vez en el crisol de Atenas, entre la última parte del siglo V a. C. y la mitad del IV. Asociada a la figura de Sócrates, fue en los diálogos de Platón donde recibió su formulación fundacional y, en ciertos aspectos, definitiva. Básicamente se trataba de una visión del cosmos como expresión ordenada de ciertas esencias primordiales o ciertos principios trascendentes, diversamente concebidos como Formas, Ideas, universales, absolutos inmutables, deidades inmortales, archai divinos y arquetipos. A pesar de que esta perspectiva adoptó inflexiones diferentes y aun cuando no faltaran importantes contracorrientes, no sólo Sócrates, Platón y Aristóteles, Pitágoras antes que ellos y Plotino después, sino también Homero, Hesíodo, Esquilo y Sófocles expresaron algo semejante a una visión común, que reflejaba una propensión típicamente griega a ver esclarecedores universales en el caos de la vida.

 

 https://toaz.info/docdownloadv2-richard-tarnas-la-pasion-de-la-mente-occidental-pr_05e20939b6f0b7bb2fdba7a2fa0faa0a