lunes, 5 de mayo de 2014

50 casos de suicidio.









Por si os apetece practicar......a levantar las cartas digo.





.
50 CASOS DE SUICIDIO
01.
Nerón.
13-12-0037
06:37 LOC
Antium, Italia
41N28
012E52
02.
Robert Burton.
18-02-1577
08:55 LOC
Lindley, Inglaterra
52N30
001W00
03.
Barney Barnato.
12-06-1852
07:35 LOC
Londres.
51N30
000W10
04.
Vincent Van Gogh.
30-03-1853
11:00 LOC
Zundert, Holanda
51N28
004E40
05.
Harry Tracy.
23-10-1875
21:45 LOC
Minog, USA
46N06
091W49
06.
Jack London.
12-01-1876
14:00 LOC
San Francisco, USA
37N47
122W25
07.
Alfred Witte.
02-03-1878
21:12 LOC
Hamburgo, Alemania
53N33
009E59
08.
Ivar Kreugar.
02-03-1880
05:23 LOC
Kalmar, Suecia
56N40
016E22
09.
Ernst L. Kirchner.
06-05-1880
06:30 LOC
Aschffenburg, Alemania
49N59
009E09
10.
Virginia Woolf.
25-01-1882
20:45 GMT
Londres.
51N30
000W10
11.
Homicidio, suicidio.
05-10-1883
05:15 LOC

48N00
010E54
12.
Georg Trakl.
03-02-1887
18:30 LOC
Salzburgo, Austria
47N38
013E02
13.
Adolf Hitler.
20-04-1889
18:30 LOC
Branau, Austria
48N15
013E02
14.
Erwin Rommel.
15-11-1891
11:57 LOC
Heidenheim, Alemania
49N10
010E44
15.
James Forrestal.
15-02-1892
14:30 EST
Beacon, USA
41N30
073W58
16.
Hermann Goering.
12-01-1893
04:00 CET
Rosenheim, Alemania
47N51
012E07
17.
Robert R. Young.
14-02-1897
16:53 CST
Canadian, USA
35N55
100W23
18.
P.Joseph Goebbels.
29-10-1897
23:30 CET
Rheydt, Alemania
51N10
006E25
19.
Ernest Hemingway.
21-07-1899
08:00 CST
Oak Park, USA
41N53
087W47
20.
Charles Boyer.
28-08-1899
17:13 LOC
Figeat, Francia
44N37
002E02
21.
Heinrich Himmler.
07-10-1900
15:30 CET
Munich, Alemania
48N08
011E34
22.
Homicidio, suicidio.
21-06-1901
02:00 CET

51N00
012E29
23.
Walter Slezak.
03-05-1902
01:41 CET
Viena, Austria
48N13
016E20
24.
August Lilli.
12-05-1903
04:00 CET

49N11
008E55
25.
Arthur Koestler.
05-09-1905
15:30 CET
Budapest, Hungría
47N30
019E05
26
George Sanders.
03-07-1906
06:00 EET
San Petersburgo, Rusia
59N55
030E15
27
Margaret Sullavan.
16-05-1909
05:00 EST
Norfolk, USA
35N51
076W17
28
Lupe Vélez.
18-07-1909
10:00 LOC
S.Luis de Potosí
22N09
100W59
29
Eva Braun.
06-02-1912
05:30 CET
Munich
48N08
011E34
30
Roy Sullavan.
07-02-1912
19:00 EST
Greene County, USA
38N17
078W38
31
Dave Garroway.
13-07-1913
12:05 EST
Schenectady, USA
42N49
073W57
32
Carole Landis.
02-01-1909
06:00 CST
Fairchild, USA
44N36
090W58
33
Judy Garland.
10-06-1922
06:00 CST
Grand Rapids, USA
47N14
093W31
34
Elmer A. Lielke.
07-02-1924
12:38 MST
Minot, USA
48N14
101W18
35
Yukio Mishima.
14-01-1925
11:15 YST
Tokyo, Japón.
35N42
139E46
36
Jim Jones.
13-05-1931
22:00 CST
Lynn, USA
40N03
084W56
37
Sylvia Plath.
27-10-1932
14:10 EST
Boston, USA
42N22
071W04
38
Del Shannon.
30-12-1934
03:30 EST
Grand Rapids, USA
42N58
085W40
39
Janis Joplin.
19-01-1943
09:45 CST
Port Arthur, USA
29N54
093W56
40
Chris Chubbuck.
24-08-1944
05:15 EST
Cleveland, USA
41N52
081W42
41
Daniel J. White.
02-09-1946
08:13 PST
Bellflower, USA
33N53
118W09
42
Jennifer Selznick
12-08-1954
09:00 PST
Santa Monica, USA
34N01
118W29
43
Suicidio, drogas.
27-12-1958
14:05 GMT

55N56
004W10
44
J.M.Ibar "Urtain".
14-05-1943
20:00 GMT

43N16
002W14
45
Michel Gauquelin.
13-11-1928
22:20 GMT
París, Francia
48N50
002E20
46
Nick A.
18-06-1948
22:50 GMT

20N32
115E02
47
Romy Schneider.
23-09-1938
20:45 GMT
Viena, Austria
48N13
016E22
48
Drieu la Rochelle.
03-01-1893
05:56 GMT
París, Francia
48N50
002E20
49
Roland Alexandre.
06-11-1927
20:55 GMT
París, Francia
48N50
002E20
50
Luis Ocaña.
09-06-1945





ABREVIATURAS utilizadas en la tabla anterior:
LOC = hora local
MET = -1 hora
CET = -1 hora
EET = -2 horas
EST = +5 horas
CST = +6 horas
MST = +7 horas
PST = +8 horas
YST = +9 horas

PROCEDENCIA de los datos
Casos   
Procedencia de la información.
1 a 43
del nº 1 de la revista astrológica española Mercurio-3, nueva época , en la cual se detallan datos biográficos, modos y fechas de los suicidios.
44 y 45
Mercurio-3, nº 6, nueva época.
46
Liz Greene y Howard Sasportas, La dinámica del inconsciente.
47
Carlos Carneado, Investigación astrológica, tomo IV.
48 y 49
Manual de Astrología, de J. Aimé y J. de Gravelaine.
50
Recorte de prensa.

domingo, 4 de mayo de 2014

sábado, 3 de mayo de 2014

Quién fue Azarquiel ?









Azarquiel

Abu Ishaq Ibrahim ibn Yahya; Córdoba, 1029 - id., 1100) Astrónomo hispanoárabe cuya fama e influencia se extendió por toda Europa hasta el siglo XVI. Inició su actividad como constructor de instrumentos astronómicos e inventó la azafea, un astrolabio perfeccionado. Escribió las Tablas Toledanas, precursoras de las Tablas Alfonsíes, y otras obras astronómicas de gran trascendencia como el Libro de la lámina de los siete planetas.


No son seguras las fechas de su nacimiento y de su muerte, aunque se sabe que ambas ocurrieron en Córdoba, no obstante desarrollar la casi totalidad de sus trabajos y observaciones en Toledo, por la longitud de cuya ciudad compuso sus famosas Tablas Toledanas. No menos famosos fueron su astrolabio, y los aparatos inventados por él, como la zarcalía y la azafea, amén de sus teorías acerca de las estrellas fijas y el movimiento elíptico de los planetas; en su obra Almagesto combatió las ideas astronómicas de Tolomeo.

Sánchez Pérez lo considera el más insigne astrónomo árabe, comparable con los más célebres de la Antigüedad; Alfonso X el Sabio y sus astrónomos se basaron con frecuencia en los cálculos de Azarquiel. Ciertamente, Azarquiel ejerció grandísima influencia en la Edad Media y algo en la Moderna (hasta principios del siglo XVI) a través de las versiones hebreas y latinas de sus obras, y no sólo por su labor de recopilación de los conocimientos existentes sino por sus propios descubrimientos y aportaciones, entre los que pueden citarse sus observaciones sobre la órbita de Mercurio, sobre la variabilidad de la inclinación de la eclíptica y sobre el movimiento propio del apogeo solar (que Azarquiel expuso en la obra Suma referente al movimiento del Sol, hoy perdida). No reviste menor importancia a la hora de juzgar su legado la ya citada invención de instrumentos (la azafea y la lámina de los siete planetas, a las que dedicó sendos tratados) que venían a simplificar la resolución de los problemas que podía plantear la astronomía esférica.

Muchas de sus obras sólo se nos han conservado en traducciones hebreas y latinas. La más importante de todas fueron las llamadas Tablas toledanas (que conocemos por versiones latinas), las cuales venían a ser el compendio y la coronación de la labor colectiva de los sabios de la época, que habían utilizado las obras de sus antecesores. De las demás obras que escribió es preciso referirse al Tratado sobre el movimiento de las estrellas fijas, que nos ha llegado en la versión hebrea de Semuel b. Yehudá. Azarquiel intentó hallar la explicación matemática del movimiento de la novena esfera, en lo que no acertó por haberse basado en las determinaciones del punto vernal realizadas por los astrónomos griegos y árabes.

El Almanaque de Ammonio es una adaptación para el año 1089 del almanaque que compuso el alejandrino Ammonio, y se compone de una serie de cánones y de tablas. En él nos dice que en Occidente la intercalación en los años bisiestos tenía lugar después del 31 de diciembre. La obra fue muy utilizada durante toda la Edad Media, y fue adaptada para el año 1301 por el judío Profeit Tibbón, a quien también debemos una traducción de su tratado sobre la azafea. En el Libro de la lámina de los siete planetas expuso como había de usarse este instrumento de su invención y sostuvo la tesis de que la órbita de Mercurio era ovalada; en eso siguió el mismo camino que muchos siglos más tarde habría de seguir Kepler en su Astronomía nueva, aunque Kepler señaló definitivamente que la órbita era elíptica. Azarquiel escribió también una obra astrológica, probablemente la única que dedicó al tema, y que lleva el título de Tratado de las influencias de los siete planetas.


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/azarquiel.ht





Apuntes sobre la existencia de la Astrología ibérica. Por Mariano Aladrén






APUNTES SOBRE LA EXISTENCIA DE LA
ASTROLOGÍA IBÉRICA


por Mariano Aladrén


La importancia de la astrología
en la historia de las ideas es
claramente demostrable , tanto en
los textos fuente, como en la
influencia de los personajes que
han marcado el desarrollo del
pensamiento humano.
La astrología ha pasado por
periodos históricos y culturales
diferentes según la cultura y civilización que la ha practicado;
beneficiándose de las aportaciones que desde cada época se han
incorporado a su técnica.
Estas aportaciones enriquecen el leguaje astrológico dándole un corpus
de doctrina que supera en antigüedad a todas las ciencias conocidas. El
estudio de este corpus y su actualización en cada época , es lo que permite
que sobreviva y se reafirme respondiendo a las necesidades básicas de
nuestra existencia tratando de resolver de forma sintética las preguntas que
el cerebro nos hace desde que el homínido erectus pasó a homo sapiens:

¿QUE?
¿COMO?
¿DONDE?
¿CUANDO?

Como podemos deducir el corpus astrológico con su técnica permite dar
respuesta desde su peculiar punto de vista a estas preguntas, que aun hoy el
hombre trata de completar sus respuestas desde otras ópticas (otras ciencias
y religiones).
Desde la perspectiva ética la ciencia astrológica a cumplido siempre con
las aspiraciones del que la ha utilizado, aun entrando en conflicto con otro
tipo de ideas que también aspiraban a completar las respuestas a estas
fatídicas preguntas (religiones, etc..).
Estas reflexiones son básicas para cualquier persona que aborde el
conocimiento desde la visión de la astrología, y así poder entender sus
postulados y la técnica desarrollada para resolverlos. Ya en la antigüedad
tenemos estas reflexiones en Luciano , Vettius Valens, etc...
Con estas ideas presentes me propongo resaltar las aportaciones hechas a
la astrología desde la parte que corresponde a la península ibérica, que
siguiendo los textos que actualmente poseemos de historia de la astrología
a excepción de la obra de Demetrio Santos, pasan de forma sibilina sin
resaltar nada la importancia en esta época.
El periodo histórico que más aporta la península ibérica a la astrología es
con la dominación musulmana. Tal vez, este particular momento tan
polémico para los historiadores, que siempre restaron importancia a la
producción científica del Al-Andalus, pensaron que era una continuación
de la ciencia producida en Oriente.
Hoy con las aportaciones de los trabajos de la cátedra de Barcelona
(Villacrosa. Vernet, Labarta, Sanso etc) se puede a firmar que la ciencia
que produjo la península Ibérica fue a la par, si no por delante de la que se
produjo en las escuelas de Oriente, dejando
claro, pese a la visión misogina de
historiadores cristianizantes, que han
predominado, e incluso han minimizado esta
realidad, que poco a poco se consolida , a la
vista de las pruebas documentales, que
aporta más consistentemente y mas válida,
que las que tradicionalmente llegan al
público en general.

ORÍGENES DE LA ASTROLOGÍA ISLÁMICA

Después del hundimiento de la cultura greco latina la ciencia astrológica
fluye hacia la India que con los aportes persas, constituye un foco
importante de la ciencia de los cielos, un ejemplo de ello lo vemos en el
testo hindú YAVANAJATAKA (269/270 d C) escrito por Spuhujidhvaja
en la corte de Rudrasena II, que transmite fielmente el origen griego de sus
versos astrológicos Otros astrólogos posteriormente como Parashara,
Manithu, Yavanas, Satyacharyar, Chivasarno, son citados por el prestigioso
astrólogo Vahara Mihira que vivió en la corte del rey ViKramaditya y
trabajó en el observatorio de Ujjain entre el 540 y 560, sus obras
astrológicas y astronómicas son la fuente más utilizada, siendo sus
doctrinas astrológicas presentadas en 5 libros separados: BRIHATSAMHITA
astrología general y natural, BRIHAT-JATAKA, Y LAGHUJATAKAM
pequeño y gran tratado de astrología geniliaca, YOGAJATRAS
de astrología horaria (político y militar) y VIVAH-PATALA
astrología horaria con fines religiosos.Utilizando valores Babilonicos y
técnicas astrológicas griegas Mihira trasmite el conocimiento que será
utilizado por los brahmanes en adelante, realizando infinidad de progresos
en matemáticas con el sistema decimal, dando fuerza y consistencia en
estas épocas.
Apartir del 705 los Arabes empujan por las armas penetrando en la india,
conquistando Delhi en el año 1000 por el sultán Mahmound , floreciendo
culturalmente en el 1198 en los reinos islámicos de la india.
Los intensos intercambios culturales entre Arabes e Hindús , se constatan
en 770 cuando el hindú Kankan comunica al califa Almanzor los tratados
astrológicos hindúes y principalmente los de Mihira.
También en el año 1000 conocemos que el Persa AL-BIRUNI visita la
india y traduce al árabe numerosas obras de religión ,filosofía y
astrología(Elementos de astrología), dejando constancia de la importancia
que tenia la astrología trasmitiendo y comentando la fundación de Bagdad
(24 de Julio 762)recogido por el historiador árabe Qazwini diciendo:
“AL-MANSUR.... mando a los astrólogos entre los que estaba Nawbajt
que eligieran la hora de la fundación. Escogieron como ascendente el
grado de Sagitario en el cual se encontraba el Sol pues esta posición
indicaba que la ciudad tendría una vida larga y prospera; numerosa
población y estaría bien protegida frente a los enemigos. Nawbajt ,
además, añadió: Hay algo más Emir de los Creyentes - ¿De que se trata?-
De que ningún califa morirá en ella.....”( ¿Será por esto que Sadann
Huseim no sale de Bagdad?)
El astrólogo maronita Théofilo de Edesse, que era de la corte del califa
al-Mahdi hacia el año 750, tradujo al sirio y al persa diferentes obras
griegas de astronomía y de medicina. Calculó las Tablas de la ascendencia
para Bagdad, ciudad en cuya fundación colaboró con el astrólogo persa al-
Nawbakht (777) citado anteriormente. Originario de Balkh, practicaba
numerosas disciplinas.
El astrólogo (Sahl ibn Bishr ben Abu Uthman) Tsahel, de origen judío,
fue primeramente el astrólogo del gobernador de Khorassan, en el año 800,
y después del califa el-Mamoun. Tradujo algunas obras de astrología
helenística y publicó una recopilación de reglas astrológicas.
Otro de los más grandes astrólogos árabes fue al-Kindî (Abou Youssef
ibn ishak al-kindî), que nació en Koufa hacia el año 800 su padre fue
gobernador. Matemático, astrólogo, musicólogo y filósofo, debe ser
considerado sin duda como el padre de la astrología culta árabe. No
tenemos más que algunos escritos suyos (De los rayos, obra talismánica)
pero sus discípulos han bebido abundantemente en su obra.. Uno de ellos
fue Albumasar (Abu Mas'har al-Balkhi), originario de Balkh, en el
Khorassan. Entre sus numerosas obras, la más destacable es, sin duda
alguna su tratado de las Grandes Conjunciones( Kitab al Mudkhal) o la
Introducción a la Astrología. El libro fue traducido hacia 1170 por Juan de
Sevilla y conocido por las posteriores ediciones latinas. Albumasar es
también el autor de Flores de la Astrología en el que son recogidas las
reglas de la astrología anual. También publicó bajo el nombre de Hermes
Philosophus una obra ampliamente difundida en griego sobre las
Revoluciones Solares Natales.
Thabit ben Kourrah al-Harrani, nacido en Harran en 836, fue un gran
traductor y astrólogo siendo también un transmisor importante de la
astrología culta como Al-Kindi, pensaba que la astrología talismánica era la
perfección máxima que se podía alcanzar en la técnica astrológica.
Pertenecía a la secta de los Sabéos y escribía en sirio y en árabe. Tradujo
numerosas obras de Aristóteles, de Euclides, de Arquímedes, de Galeno y
escribió sobre astrología talismánica. Intentó explicar la precesión de los
equinoccios por un movimiento oscilante dando una revolución de los
puntos cardinales de 4171,5 años.
El astrólogo Ibn al-Vahsîya (hacia 820) procedía de la tribu de los
Nabateos. Escribió libros de astrología, de alquimia, de magia, y tradujo al
árabe las predicciones relacionadas con las estrellas fijas y los decanatos de
la Sphaera barbarica de Teucros.
El astrólogo Albohali (Abû Ali Yakoub ibn al-Kayar) Hacia 850
practicaba la geomancia astrológica. Es autor de un tratado de astrología
genetlíaca que tiene muchas traducciones latinas.
Rhazes (Abu Bark Mohammed ibn Zakarya al-Râsî) nació en Raz
cerca de Teherán en 864. A la edad de 30 años en Bagdad tuvo la ocasión
de utilizar sus numerosos conocimientos.. Redactó más de 230 escritos de
los que muy pocos han llegado hasta nosotros. Su obra principal (de la que
apareció una traducción latina en 1481 bajo el título de Liber Almansoris)
trataba de todas las ramas de la medicina y particularmente de la medicina
astrológica.
En 893, el astrólogo Albubater (Abû Bekr
al-Hassam ben Ali Kharib al-Farsi) redactó un
precioso tratado de astrología en el que se refirió
a los "maestros de la astrología griega"
Ptolomeo, Doroteo de Sidon y Vettius Valens.
El astrólogo y matemático Albategnius
(Abu Abdallah Mohammed ibn Djabir al-Battanî
al-Harrani al Sabi) Al-Battani, nacido en Harran
en 858, era contemporáneo de Rhazes. Musulman, debía su sobrenombre de
Sabéo a sus ancestros. Su célebre tratado de astronomía al-Zidj ha sido
alguna vez traducido al latín. La técnica horoscópica y el cálculo de las
Casas son descritos al detalle.; comentó, igualmente, el Tetrabiblos de
Ptolomeo y redactó un opúsculo sobre la ascensión de los signos en las
posiciones intermedias (entre MC y AS). Fue maestro en resolver
problemas de trigonometría esférica, materia en la que le siguió más tarde
Regiomontanus.
Ibn Yûnus (Abu Ali Hassan ben Abd el-Rahman al Mirsi),
originario de Egipto, practicaba también la astrología. En sus Tablas
Planetarias hakenitas, su obra principal aparecida hacia 990, indicaba la
forma de calcular un horóscopo, los aspectos, las Revoluciones solares y
diferentes profecciones

 1.-Así podríamos continuar citando muchos más, pero pienso que son
suficientes para ver la linea de transmisión de la tradición que dio origen a
la ciencia astrológica producida en IBERIA en estas épocas.

LA ASTROLOGÍA IBÉRICA

Ya ha sido constatado a
través del estudio de uno de los
libros astrológicos mas antiguos
de la península, El Libro de las
Cruces,que la actividad
científica y en concreto la astrológica seguía desarrollandose a la vez que
en oriente. La invasión musulmana en el 711, no hizo más que consolidar y
articular con las aportaciones Arabes lo que se venia gestando en la
península; datándose como el primer astrólogo de la península Abd Al-
Wahid b.Ishak al- Dabbi en el 800, otro importante fue Hanas al-Sanani
astrólogo que en oriente le predijo al Califa Abd al-Malik b. Marwan el
ascenso al trono y fue enterrado en Zaragoza para hacer efectivo el talismán
astrológico de origen greco latino de protección de la ciudad, también
Hanas fue el encargado de determinar las alkiblas de las mezquitas de
Zaragoza y Cordoba con lo importante que es para la orientación a la Kaba
dentro de la tradición islámica activar todos los puntos cardinales en
oración, creando un centro del mundo.
Otro importante fue Musa b. Nusayr asesorando a Tarik b. Ziyad
para conocer los ídolos talismánicos colocados en la península para vencer
mejor así en la conquista de Iberia.
Los historiadores islámicos atribuyen a Hanas el conocimiento de los
ANWAS (ortos iliacos y ocasos acronicos simultáneos de pares de estrellas
que, al jalonar el año solar coinciden con fenómenos meteorológicos
cíclicos y permitían a los antiguos Arabes realizar predicciones
meteorológicas) que se concretaría en la corte Omeya con la publicación
1Nota.: sistema simbólico utilizado por los antiguos: un año igual a un signo. Se hacía
avanzar todos los factores del tema de 30ª por año.
del Calendario de Córdoba verdadera guía astrológica y meteorológica de
uso rápido.
La importancia de la astrología desde los primeros momentos de la
conquista es evidente, cuando es llamado Abd Al-Wahid b.Ishak al- Dabbi
citado anteriormente por el Emir Hisam 1º (788-796) a Cordoba cuando se
produjo su ascenso al trono, este vino desde Algeciras, para que le saciase
su curiosidad de saber sobre el futuro de su reinado, al cual le fue predicho
en una duración de 8 años (Según los historiadores acertado
absolutamente)y como consecuencia de este pronóstico el Emir Hisam
consagró su vida a la piedad y las buenas obras.
Con la consolidación de la dinastía Omeya y con ella el acceso de
Abd al- Rahman 2º(821-852) el cual envío a su sabio Abbas b. Nasih a
Oriente para la adquisición de libros habiendo ya constancia de una
biblioteca importante en Cordoba desde el emirato de Muhammad (852-
886). Todo esto produjo que del siglo X al XI se dieran focos culturales
muy importantes en Cordoba , Sevilla, Almeria, Badajoz, Toledo y
Zaragoza , constatandose en estas ciudades bibliotecas muy importantes.
Fue en el reinado de Abd al- Rahman 2º(821-852) que se
introdujeron las tablas astronómicas del matemático al-Jwarizmi (830)
utilizadas por el astrólogo de la corte Ibn al Samir y otro que también es
poeta llamado Marwan b. Gazwan que le predijo la conquista de tres
castillos y por ello obtuvo una recompensa de mil dinares. También aparece
la figura de Ibn al Samir, citado anteriormente resolviendo un acertijo sobre
que puerta saldría el Emir y previamente el astrólogo escribiendo en un
papel acertó, que el Emir saldría por una puerta nueva realizada en la pared
en ese momento.
También sabemos que el poeta Abbas b. Nasih jurista no dictaba
sentencia sin levantar el horóscopo correspondiente, incluso utilizo la
astrología para averiguar el paradero de un buey perdido, evitando así la
condena de un inocente.
Otro astrólogo fue Yahya al Gazal (773-864) es autor del horóscopo
andalusi más antiguo conservado, en el que anuncia la muerte del todo
poderoso eunuco Nasr , pronosticó que se cumplió, por intentar envenenar
al Emir Abd al- Rahman 2º .
Pero la figura más interesante de los astrólogos de la corte Omeya sin
duda es Abbas ibn Firnas (887) con el que la ciencia árabe podría decirse
que empieza a dar sus frutos, lo encontramos intentado un vuelo en la
ruzafa cordobesa, hombre enciclopédico como todo buen astrólogo debe de
ser, aportando técnicas para la fabricación del cristal. Construyó para el
emir una esfera armilar y realizó relojes mecánicos.
Almanzor continuo usando los servicios de los astrólogos incluso
sabemos que Amad b. Faris al Basri jefe de los astrólogos del Emir levantó
el horóscopo de Abd al-Malik al- Muzaffar hijo de Almanzor
pronosticándole sus aventuras , decadencia y muerte. No ajeno a esto , las
campañas militares de Almanzor parece probado que siguen connotación
astrológica.
La máxima expresión de la ciencia astrológica y matemática se
consolidó con la escuela de Maslama de Madrid de la cual daremos una
reseña de sus alumnos más destacados:

Maslama:
Ibn al-Jayyat
Ibn al-Samh
Ibn al-Saffar
Zahrawi
Ibn Jaldun
Kirmani
Ibn al-Sffar:
Ibn Sahr
al-Wasiti
Ibn Bargut
Ibn al- Attar
al- Qurasi
Ibn Bargut:
Ibn al-Layt
al-Saraqusti
Ibn al-Yallab
Ibn Hayy

Del cuadro anterior los más influyentes fueron los que crearon
escuela a excepción de Ibn al-Jayyat que fue astrólogo de corte en Córdoba
Zaragoza y Toledo, ciudades que constituirán los principales focos de
ciencia en España hasta la decadencia, Cordoba en agronomía y Zaragoza y
Toledo en Matemáticas y Astrología.
Maslama perfeccionó las tablas astronómicas de Al-Jwarizmi y
permitió con ello gran precisión en los cálculos a los astrólogos de la época
y posteriores.
Es producción Ibérica el famoso libro de astrología talismánica
Ghayat al Hakim (El Libro de los sabios). Publicado en latín bajo el
nombre de Picatrix, se sospecha que fue editado por algún alumno de
Maslama sino por el mismo pues recoge las teorías de la trepidación que la
escuela de Maslama enseñaba, tambien transmite conocimientos que son
considerados de primer nivel cultural para la ciencia astrológica por Thabit
ben Kourrah al-Harrani y Al-Kindi ,gozó durante la Edad Media de una
gran fama.
Uno de los que usaron los cálculos de Maslama
fue Arzachel (al-Zarkali) el autor de las Tablas de
Toledo , inventor de la AZAFEA instrumento como el
astrolabio pero que sirve para todas las latitudes,
también fue el que construyo las clepsidras en Toledo
que marcaban las horas con las mansiones lunares, que
según cuentan los historiadores ,los cristianos al
desmontarlas para copiarlas ya no las supieron hacer
funcionar .
En esta misma época vivieron tres astrólogos
célebres. Primero Alcabitius que murió en Zaragoza en
967 después de haber estado mucho tiempo en Mossoul
en la corte del emir Sayf al-Dawla. Dedicó a su príncipe
su Introducción al arte de la Astrología, sin duda la
obra de astrología más difundida en la Edad Media. Fue
traducida al latín desde 1142 por Juan de de Sevilla y
más tarde por Saxon Johann Dank, rector de la
Universidad de París. El profesor Nabod de la
Universidad de Colonia le recuperó en 1560 en su
Narratio "porque es el que responde mejor a las
enseñanzas de Ptolomeo". Alcabitius indicaba cómo calcular un horóscopo
y sus direcciones, y su método es todavía utilizado en nuestros días.
Al lado de Alcabitius, Albohazen Haly o Abenragel Haly (Abul
Hassan Ali ibn abir Ridschal) era el astrólogo más buscado. Se le conocía
como el Summus astrologus (el más grande astrólogo) o incluso como
Ptolomaeus alter (el otro Ptolomeo). Vivió de 1016 a 1062 en la corte del
sultán al-Mamoun en Túnez y sus Juicios de los astros fueron
primeramente traducidos al castellano, a petición del rey Alfonso X de
España, después al latín y muchas veces reeditados. Se puede considerar a
Haly como inventor de los círculos de posición, al menos fue en su país
donde se les descubre por primera vez.
Abenragel será pues junto con Maslama (y su escuela) Alcabitius
Azarquiel los exponentes máximos de la astrología ibérica.

TÉCNICA ASTROLÓGICA Y SU APLICACIÓN

Para interpretar el horóscopo, los astrólogos ibéricos se referían a las
obras de Ptolomeo, a los 5 libros todavía completos de Doroteo de Sidon, a
los comentarios de Alcabitio y las obras producidas por Abenragel y a las
numerosas recopilaciones de sentencias publicadas bajo los nombres
ilustres de Hermes, Almanzor, etc...que se parecían a las reglas de los
astrólogos helenísticos, judíos y árabes. Se podría decir que las obras que se
tradujeron en la corte de Alfonso X el sabio son la quinta esencia destilada
por las practicas astrológicas de la península y que paso a detallar:

LOS LIBROS DEL SABER DE LA ASTROLOGÍA.

Tomo 1º Sobre constelaciones y estrellas fijas
Tomo 2º Sobre la construcción de armillas
Tomo 3º Sobre la lamina universal o planisferio
Tomo4º Sobre la construcción de relojes.

LOS CUATRO LAPIDARIOS

1º Libro sobre las piedras de los 365 grados.
2º Libro sobre las piedras de los decanatos.
3º Libro sobre las piedras de la conjunción de los planetas.
4º Libro sobre las piedras de las letras de abecedario.

EL LIBRO DE LAS FORMAS Y IMÁGENES

Significado de los grados astrológicos

EL LIBRO CUMPLIDO DEL JUICIO DE LAS ESTRELLAS

1º Astrología horaria
2º Astrología horaria
3º Astrología horaria
4º Astrología judiciaria o natalicia
5º Astrología judiciaria o natalicia
6º Revoluciones Solares y profecciones.
7º Astrología electiva
8º Astrología mundial.

LIBRO DE LAS CRUCES

Astrología mundial y meteorológica referido a España

PICATRIX

Astrología Talismánica.

Esta seria la obra más completa sobre astrología que podríamos
poner a nuestro alcance, destilada y reunida exclusivamente en la península
Ibérica y que es citada reiteradamente hasta entrado el siglo XVIII por los
astrólogos más experimentados. Como podemos ver, el tipo de astrología
que predomina es el considerado por Al-Kindi y Thabit ibn Qarra como
summun en la aplicación astrológica, esto es, la más difícil (Talismanica)de
practicar, ya que requiere haber conocido perfectamente con óptimos
resultados la astrología JUDICIARIA y ELECTIVA, por lo tanto podemos
deducir que el nivel astrológico de la península podría considerarse en ese
momento como el mejor de todo el mediterráneo, sin lugar a dudas, y
prueba de ello son las múltiples referencias a este trabajo de recopilación
que se constata hasta muy entrados en el periodo histórico de la Ilustración.

CONCLUSIÓN

A la vista de lo expuesto podemos afirmar que hay indicios más que
suficientes para considerar la aportación a la Astrología desde la península
Ibérica y de sus astrólogos
También podemos afirmar que sin perder la tradición se perfeccionó
sobre todo en cuestiones como puntos Arabes, estrellas fijas, revoluciones
solares anuales o natales, y astrología talismánica.
Que la península Ibérica exportó astrología casi en exclusiva a
Europa, Inglaterra incluida, y está dotada de un CORPUS astrológico muy
definido que la caracteriza.
Que el estudio de la historia de la ciencia debe de hacer un sitio
respetable al pensamiento astrológico producido en la península, por ser el
motor que desarrolló las ciencias matemáticas y su avance.
Que solo la ignorancia y la dictadura de los teólogos ejerciendo el
poder en la sociedad civil (inquisición) por medio del miedo y el fuego
acabo dispersando un conocimiento que era síntesis de nuestra tradición de
pensadores, que producidos en la península Ibérica a lo largo del tiempo,
influenciaron la historia.
A modo de terminación de este trabajo como reflexión podemos
hacer buena esa frase de los antiguos que dice así “LO QUE NO ES
TRADICIÓN ES PLAGIO” esto es, la Astrología solo necesita ser
adaptada pero no cambiada, ya que ha probado históricamente su eficacia
,por que sino, corremos el riesgo de quedar atrapados en los múltiples
ciclos, bien religiosos o científicos, de que está hecha la historia.
Zaragoza 3 de Noviembre de 1994

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

-VALLICROSA J.M.Millas”Estudios sobre Azarquiel”. Edt CSIC.Madrid
1950.
- SANTOS Demtrio. “Introducción a la Historia de la Astrología”. Edt:
Teorema.1986 Barcelona.
- SAMSO Julio. “ Las ciencias de los antiguos en Al-Andalus”. Edt:Mafre
. 1992 Madrid.
- KNAPPICH Wilhelm. “Historia de la Astrología”.Edt: Felin.en
frances.1986.
- TESTER Jim: “Historia de la Astrología Occidental”.Edt:Siglo XXI.
1990.Madrid.
- VERNET Juan. “Estudios sobre Historia de la Ciencia
Medieval”.Edt:Universidad de Barcelona.1979 Barcelona.
- JALDUN Ibn. “Introducción a la Historia Universal”. Edt:Fondo de
Cultura Economica.1977 Mexico.
- VERNET Juan. “Astrología y Política en la Córdoba del siglo
X”.Edt:Revista del Instituto de Estudios Islamicos.nº15 pg 91-100.1970.
- RUPERT Hall A. ”La Revolución Científica 1500 - 1750”
Edt:Critica.1985.Barcelona.











viernes, 2 de mayo de 2014

La carta solar de Miguel Arias Cañete.








http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Arias_Ca%C3%B1ete


Vamos a ver los últimos acontecimientos reseñables de la vida política de Miguel Arias Cañete, contrastando con los atacires sociológicos, es decir el c-60, el c-120 y el c-360.


Esta es su carta solar.





Vamos a ver con los atacires sociológicos como estaba su cielo el día 9.04.2014, fecha en que lo designa su partido para el Parlamento europeo.





Parece que no fue muy buena noticia para él, ya que hay dos atacires indicando bloqueo y mala suerte.

Por un lado tenemos al atacir de Sol Ascendente, sobre la Parte del infortunio en Piscis.

La citada Parte es dispositora de su Sol Ascendente.

Por otro lado tenemos al atacir de Saturno, que viene de Virgo sobre Marte, bloqueando su actividad cotidiana.

Veámoslo con el c- l20, el ciclo del prestigio social.





En este ciclo nos encontramos con otro atacir significativo :

El del Sol Ascendente que se ubica sobre Saturno en Virgo, reforzando lo dicho anteriormente.


Veamos ahora su cielo el día que renuncia a su cargo como ministro, el 28.04.2014.

Lo contrastamos primero con el c-120.





Como veis, hay tres señales evidentes :

Atacir de Saturno sobre la Parte del infortunio.

Atacir del Sol Ascendente sobre Saturno en Virgo.

Y atacir de la Parte del infortunio sobre Marte.

Lo vemos ahora con el c-360 para finalizar este pequeño estudio.





Como veis hay dos atacires aparentemente contradictorios :

Por un lado, el atacir del Medio cielo se coloca sobre Júpiter y parece indicar un aumento de prestigio social.

Pero por otro lado, el atacir de Urano está en la cúspide de la casa VII y haciendo oposición a su Sol Ascendente.

Enemigos políticos  dentro de su partido, Urano viene de Cáncer ( su familia política  ? ) parece que se lo han sacado de enmedio.






La carta solar de Gran Wyoming.







http://es.wikipedia.org/wiki/El_Gran_Wyoming


Esta es la carta solar de " El gran Wyoming ", que nace en Madrid, el día 15.05.1955.







En Octubre de 2013 publica un interesante libro titulado  " No estamos locos ".






Veamos como estaba el cielo de su carta por esas fechas.

Cojo el dia 15 de Octubre de 2013 aleatoriamente,  ya que la primera edición salió en Octubre de 2013.





Hay dos atacires "curiosos".

Tenemos al atacir de la cúspide de la casa III, que representa los escritos, sobre el Sol Ascendente.

También tenemos al atacir de la casa V, que representa las creaciones, sobre la cúspide de la casa III.

Otros atacires también por cúspides son :

Atacir de cúspide de casa VII, sobre cúspide de casa VI....o atacir de cúspide casa VIII sobre cúspide de casa VII.

Y el más significativo de todos, que no he señalado :

El atacir del Fondo del cielo, sobre Mercurio en su domicilio, Géminis.

  El planeta de la inteligencia, en el signo de la comunicación. 




Si miramos sus Direcciones primarias.






Aquí nos encontramos a la Luna en Dirección primaria sobre el Nodo norte, conjunto a la Parte del infortunio, en Sagitario.

La Luna que rige su casa III, su mente concreta, estimula al Nodo norte  en Júpiter, su parte idealista y de compromiso social.

Por otro lado, el Medio cielo conjunto a Quirón y en Dirección primaria, se coloca sobre su Luna negra.....como información complementaria.

Parece que necesita hacer pública su propia herida interna. 

No os perdais el libro, está muy bien.