lunes, 7 de marzo de 2016

Marvin Gaye.











https://es.wikipedia.org/wiki/Marvin_Gaye


Hoy vamos a ver la carta de Marvin Gaye.


" Tras diversos reveses profesionales y un nuevo fracaso matrimonial, Gaye se traslada a Hawái y finalmente, por problemas de impuestos, recala en Europa en 1981, donde sacará a la luz In Our Lifetime, un complicado e intimista disco que pondrá fin a su relación con Motown. Tras firmar con Columbia Records en 1982 compuso "Midnight Love" al tiempo que intentaba sobreponerse de su adicción a la cocaína. Una de sus canciones, "Sexual Healing", es una de las más famosas de Gaye. "Sexual Healing" fue escrito en el pueblo Moere (Flandes Occidental, Bélgica). Allí se puede ver su espléndida casa. A pesar del resurgir de su carrera y su reencuentro con la fama, se hundió aún más en las drogas de las que intentó aislarse buscando refugio en casa de sus padres. Sin embargo, durante el tiempo que pasó allí en varias ocasiones intentó suicidarse después de mantener agrias discusiones con su padre. Finalmente, el 1 de abril de 1984, la víspera de su 45 cumpleaños, en el transcurso de una de esas discusiones su padre lo mató de dos disparos (hecho que sería calificado como «homicidio justificable o defensa propia», ya que en el tribunal su padre alegó defensa propia porque Marvin lo había agredido a golpes, hecho que se repetía bastante debido a sus diferencias y al abuso de drogas por parte de Marvin) con un arma que el propio Marvin le había dado cuatro meses antes. Después de la tragedia, su madre se divorció de su padre y éste terminó sus días en un asilo de ancianos, donde falleció en 1998 de un ataque al corazón. "


Primero contrastaremos su tema natal con las Direcciones Primarias para el día 1.02.1984, que es el día en que su padre le pega dos tiros. 






Tenemos el Ascendente de Primarias en Término de Marte, Marte en su tema natal está en exaltación en Capricornio, pero en casa VI.

A observar la cuadratura que Marte hace al Sol, del cual dispone y que caracteriza el aspecto violento de su carácter.

Saturno está en caida y rige la casa  VII y la casa VIII de su tema natal, la pareja y la muerte y repercute en su vida profesional por estar Saturno ubicado en casa X.

El tema recurrente en su biografía son las drogas como es obvio constatar por la conjunción de la Luna y Neptuno y opuesta a Júpiter.

La otra Primaria importante es la oposición de Plutón con Venus, ambos regentes de la casa IV, el padre.

Ese Plutón en casa I me hace pensar que la figura paterna era muy importante para él, pero Venus, que es el otro regente cae curiosamente en su casa VIII.

Y la lectura es obvia, muerte causada por el padre, eso si parece que en defensa propia.

Vamos a ver la carta triple para ese evento.





Lo más significativo :

Marte de Profección como señor del año.

El Medio Cielo de RS sobre Venus en casa VIII.

Plutón de RS en trígono a Venus, repitiendo aspecto de la Dirección Primaria , aunque en este caso armónico.

Saturno de Profección en oposición al Ascendente natal.


Más Platón y menos Prozac. De Lou Marinoff.

 
Lou Marinoff.

 

 

Más platón y menos Prozac


Uno de los libros más vendidos en estos diez últimos años es El mundo de Sofía, escrito por Jostein Gaarder, un oscuro profesor de filosofía que durante una década dio clase en un instituto noruego de segunda. Más tarde publicó Maya, una reflexión en torno al origen y posterior evolución del universo. Lo interesante en el caso de Gaarder es cómo un perfecto desconocido, luterano, con una formación que no es para tirar cohetes -estudios de Filología Escandinava e Historia de las Ideas y de la Religión- se puede hacer multimillonario con un libro de filosofía de carácter didáctico en el que con cierta confusión se mezclan el amor a la vida, a Dios y a la naturaleza.

Con Lou Marinoff está pasando algo semejante. Estamos ante un profesor del departamento de Filosofía del City College de Nueva York, departamento apenas conocido y que desde luego no ha producido ningún premio Nobel, que ha sido capaz de escribir un libro del que ahora mismo se están vendiendo miles y miles de ejemplares en todo el mundo. Aunque Gaarder y Marinoff no tienen mucho que ver, coinciden en haber sido capaces de extraer de la filosofía su máxima sabiduría.

Más Platón y menos Prozac es un volumen que articula cuatro partes bien distintas. La primera de ellas explica con enorme acierto y sencillez la recuperación actual de la filosofía para la vida cotidiana. Marinoff ofrece además un magnífico resumen de la historia de la filosofía que podría ser un texto de lectura obligada en el bachillerato. Otra cosa es su brevedad; por poner un ejemplo, despacha a Kant en un abrir y cerrar de ojos pero hace comprender al lector la complejidad kantiana de la distinción entre fenómeno y noumeno. Este resumen histórico justifica por sí mismo la lectura del libro.

En esta primera parte, no en balde titulada “Los nuevos usos de la sabiduría antigua”, Marinoff plantea la utilidad de la filosofía como conjunto de saberes de sanación de las patologías individuales y sociales que en el mundo posindustrial acosan al género humano. Para él la filosofía contiene un acerbo histórico con un potencial de terapia incalculable. Marinoff fundó en 1998 la American Philosophical Practitioners Association (APPA), de la cual es presidente. La APPA es una asociación profesional que opera a lo largo y ancho de los Estados Unidos y que ya conocen en Canadá, Alemania, Israel, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia y Reino Unido. Su objetivo es formar a los asesores filosóficos que han de trabajar profesionalmente con clientes individuales o con grupos u organizaciones a fin de resolver los conflictos de su clientela. Asimismo intentan lograr que los profesionales tengan la formación adecuada. Como sucedió en los comienzos del psicoanálisis, la práctica del asesoramiento filosófico no está regulada, no existe una normativa ni en Norteamérica ni en el resto del mundo.

En todo caso el planteamiento básico de Marinoff tiene interés. El número de personas que viven en países ricos con la vida aparentemente solucionada y que, sin embargo, tienen un sinfín de problemas en su vida personal y profesional que amargan constantemente su existencia cotidiana es cada vez mayor. La gente a la que se dirige Marinoff es un grupo social de nueva formación, carne -cada vez más abundante y variada- de manual de autoayuda. Personas que antes acudían a la consulta de un psicólogo, un psiquiatra, un consejero matrimonial, el médico de cabecera o incluso un cura y que han llegado a la conclusión de que ya no les compensan las largas y caras sesiones del psicoanalista; o que el psiquiatra de turno les diga que tienen una depresión endógena y les atiborre de pastillas de litio, prozac o del comprimido de moda entre las grandes compañías farmacéuticas y los médicos. Lo que Marinoff ofrece a este público, que sin sufrir enfermedades mentales importantes padece desajustes que constituyen un incordio vital, es un diálogo en el que el sujeto ya no se contempla como un potencial enfermo mental. A través del diálogo, el paciente analiza su problema a la luz de las armas filosóficas: la racionalidad, la lógica o la capacidad de disección de los problemas.

Dejando a un lado la última parte de este volumen (cinco apéndices de carácter complementario), la segunda y la tercera parte están conformadas por un conjunto de casos prácticos que van desde las penas que provoca el cáncer de pecho en las mujeres hasta los conflictos matrimoniales o los problemas del ejecutivo moderno. Ilustraciones al objetivo principal de este libro: aprender desde la filosofía a entender el mundo y comprenderse a uno mismo.



Aquí lo podeis descargar :
 
 http://www.flaviomaticorena.com/padres/Platon.pdf


 

domingo, 6 de marzo de 2016

Trigonocracia. Doroteo de Sidón.











Los Términos

¿Qué son los términos?





Los Términos  ( lat. fines ) son un tipo de dignidades planetarias, basadas en una división de cada signo del zodiaco en cinco partes desiguales, atribuidas a cada uno de los cinco planetas clásicos (quitando el Sol y la Luna). Se trata de la dignidad más difícil de comprender, a causa de la aparente arbitrariedad de su distribución. Sin embargo en la astrología clásica (llamo astrología clásica a la astrología que surgió en el helenismo clásico, y que fue desarrollada por los autores árabes), los términos gozaban de gran estima, hasta el punto de constituir una de las dignidades de mayor importancia, tanto en las técnicas de interpretación de natividades, como en las “revoluciones de los años”. Los términos, y especialmente los términos denominados egipcios, fueron utilizados unánimemente durante prácticamente dos milenios.El hecho de que existan, contando con el sistema hindú (Trimsamsa), por lo menos cinco sistemas diferentes de términos, despierta en cualquiera cierto escepticismo. Ptolomeo (1) describe en el Tetrabiblos tres sistemas de términos: el caldeo, el egipcio, y un tercer sistema que podríamos llamar el ptolemáico. Asegura haberlo encontrado en un viejo manuscrito parcialmente deteriorado. Queda por estudiar hasta qué punto Ptolomeo ha querido darle enjundia y respetabilidad a un sistema ideado por él (es bien sabido que Ptolomeo a la hora de mencionar fuentes y datos hacía trampa).En cualquier caso, él considera que éste último sistema es más coherente y lógico que el de los egipcios. Los tres sistemas que describe se basan de alguna manera en las triplicidades. Veamos brevemente el sistema clásico de regentes de triplicidad. 

Los regentes de triplicidad



  Las cuatro triplicidades o trígonos de Fuego, Tierra, Aire y Agua se corresponden cada una a un grupo de planetas, que son los regentes de tal triplicidad. Doroteo de Sidón (2) - que es seguido prácticamente por todos los autores medievales - nos da el siguiente esquema:Cada triplicidad es regida pues, por un triplete de planetas, cuya secuencia cambia según se trate de una carta diurna o nocturna. Los dos primeros planetas del triplete invierten su posición según sea de día o de noche,mientras que el tercer planeta, llamado también regente participante, permanece siempre el mismo. Este reparto de planetas tiene su lógica : Las triplicidades “calientes”, es decir Fuego y Aire, son regidas por los planetas diurnos, que son Sol, Júpiter y Saturno. Lo único que cambia es la secuencia, y el hecho de que en la triplicidad de Aire es Mercurio, de carácter siempre doble o ambivalente, el primer regente nocturno. En las triplicidades “frías”, inferiores en el orden de las esferas elementales, rigen los planetas nocturnos. No deja de ser asombrosa la analogía que existe entre esta división clásica de los planetas y su composición y etiología según los conocimientos modernos: Júpiter y Saturno (el “Sol de la noche” según los sumerios) son gigantes gaseosos, de constitución “solar”, mientras que Venus y Marte - junto con la Luna, hermana menor de laTierra - son planetas pequeños y densos (pesados), es decir de tipo terrestre (o lunar). Según esta analogía Mercurio debería de ser un planeta nocturno. En la astrología clásica se considera diurno en su posición matutina, y nocturno en la vespertina. Hay más detalles en los que no quiero abundar aquí. Mencionar únicamente que existen dos corrientes de interpretación diferentes con respecto a las triplicidades. Al-Biruni (3) entiende que cada triplicidad es regida por dos planetas, siendo el primero el regente diurno o nocturno, respectivamente,y el segundo el planeta participante. De manera que la triplicidad de Tierra, por ejemplo, es regida de día por Venus y Marte (aboliendo al regente nocturno en el cuadro anterior), y de noche por Luna y Marte (este último es el planeta participante). Al-Biruni critica a los llamados hahwiyitas, que utilizan siempre tres regentes de triplicidad. A esta corriente pertenece obviamente Ali ben Ragel, que utiliza profusamente a los regentes para la interpretación diferenciada de las casas.



Traducción del primer capítulo del Carmen Astrologicum, de Doroteo de Sidón......sobre la Trigonocracia.
Capítulo 1.- El conocimiento de los siete en longitud y latitud, y las triplicidades de los signos y sus señores

             Siempre, hijo mío, antes que cualquier otra cosa, comprende a los siete en longitud y latitud. Divide los cuatro puntos cardinales por sus grados y sabe tú con esto las triplicidades de los signos. Las triplicidades: Aries, Leo y Sagitario son una triplicidad; Tauro, Virgo y Capricornio son una triplicidad; Géminis, Libra y Acuario son una Triplicidad; y Cáncer, Escorpio y Piscis son una triplicidad. Sabe tú los señores de las triplicidades: los señores de la triplicidad de Aries son durante el día el Sol, luego Júpiter, luego Saturno, durante la noche Júpiter, luego el Sol, luego Saturno; los señores de la triplicidad de Tauro son durante el día Venus, luego la Luna, luego Marte, durante la noche la Luna, luego Venus, luego Marte, y Mercurio también toma parte en Virgo; los señores de la triplicidad de Géminis durante el día son Saturno, luego Mercurio, luego Júpiter, durante la noche Mercurio, luego Saturno, luego Júpiter; los señores de la triplicidad de Cáncer son durante el día Venus, luego Marte, luego la Luna, durante la noche Marte, luego Venus, luego la Luna. Yo te digo que todo lo que es decidido o indicado es a partir de los señores de las triplicidades. Para toda aflicción y desastre que alcanza a la gente del mundo y a la totalidad de los hombres, los señores de las triplicidades lo ha decidido al momento de un eclipse del Sol o la Luna, en los cuales éstos indican las cosas que suceden, y por cuanto tiempo serán, y de qué clase serán. Si el Sol es eclipsado, su eclipse es por dos horas y cada hora es un año; de la misma forma, para un eclipse de Luna que dura dos horas, cada hora es un mes. Si el Sol es eclipsado en Aries, yo digo que es desastroso y las aflicciones están a punto de sobrevenir; si es en Sagitario, yo digo que es acerca de los caballos y sus labores; si es en Leo, yo digo que es sobre los Leones; y similar es con cada uno de los signos.

            Sé, oh hijo mío, a cada cuál de los siete pertenece cada signo, y comprendo los signos que se alzan oblicuos y los signos que se alzan rectos. Conozco las casas de los planetas: Cáncer es la casa de la Luna, Leo la casa del Sol, Capricornio y Acuario las casas de Saturno, Sagitario y Piscis las casa de Júpiter, Aries y Escorpio las de Marte; Tauro y Libra las casas de Venus, y Géminis y Virgo las de Mercurio. Saturno se regocija llegando a Acuario, Júpiter en Sagitario, Marte en Escorpio, Venus en Tauro y Mercurio en Virgo.