martes, 14 de febrero de 2017

El libro de las estrellas fijas de ‘Abd al-Rahman ibn’ Umar al-Sufi.










El libro de las estrellas fijas de ‘Abd al-Rahman ibn’ Umar al-Sufi. Colección de imágenes.

Colección de imágenes de El libro de las estrellas fijas de ‘Abd al-Rahman ibn’ Umar al-Sufi.
El astrónomo ‘Abd al-Rahman ibn’ Umar al-Sufi, conocido comúnmente como al-Sufi, nació en Persia (actual Irán) en 903 d.C. y murió en 986. Trabajó en Isfahán y en Bagdad, y es conocido por su traducción del griego al árabe de Almagest del antiguo astrónomo Ptolomeo. La obra más famosa de Al-Sufi es Kitab suwar al-kawakib (Libro de las constelaciones de las estrellas fijas), que publicó alrededor del 964. En este trabajo, al-Sufi describe las 48 constelaciones establecidas por Ptolomeo y añade críticas y correcciones propias.
Para cada una de las constelaciones, ofrece los nombres indígenas árabes para sus estrellas, los dibujos de las constelaciones y un cuadro de estrellas que muestra su localización y magnitud. El texto tiene descripciones y cuadros de una pequeña nube, en realidad la galaxia de Andrómeda. La menciona delante de la boca de un Gran Pez, una constelación árabe. Parece que esta nube era comúnmente conocida entre los astrónomos de Isfahán muy probablemente antes del año 905.
Posiblemente también está catalogado, como una estrella nebulosa, el cúmulo estelar de Ómicron Velorum, así como un objeto nebuloso adicional en Vulpecula, un asterismo hoy conocido como Cúmulo de Al Sufi, Cúmulo de Brocchi o Collinder 399. Además, se menciona la Gran Nube de Magallanes como Al Bakr, el Buey Blanco de los árabes del sur, ya que esta galaxia es visible desde el sur de Arabia, aunque no desde latitudes más septentrionales.
El libro de Al-Sufi estimuló aún más trabajo sobre astronomía en el mundo árabe e islámico y ejerció una enorme influencia en el desarrollo de la ciencia en Europa. El trabajo fue copiado y traducido con frecuencia. Esta copia, de las colecciones de la Biblioteca del Congreso, se produjo en algún lugar de Asia central o sur, hacia 1730, y es una copia exacta de un manuscrito, hoy perdido, preparado para Ulug Beg de Samarcanda (actual Uzbekistán) en 1417 [820 AH]. La Biblioteca Nacional de Francia tiene un manuscrito de Kitab suwar al-kawakib que fue preparado para Ulug Beg en 1436.


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Vídeo: El libro de las estrellas fijas, de Al-Sufi
Por: C.R. Ipiéns

https://matematicasycosmos.wordpress.com/2014/11/03/el-libro-de-las-estrellas-fijas-de-abd-al-rahman-ibn-umar-al-sufi-2/




Estrellas fijas y Astrología. Por Celisa Beranger.











Las estrellas fijas (del latín stellae fixae) son objetos celestes que no parecen moverse con respecto a las otras estrellas del cielo nocturno. Hoy en día hay dos métodos de usar las estrellas fijas y sus constelaciones para propósitos astrológicos.
1) El método de la longitud de las estrellas fijas en la eclíptica
2) La astrología visual de los parans.

Parans (abreviación del griego paranatellõ – que significa ascender conjunto).

El método original, utilizado en Alejandría, privilegiaba la visibilidad local. En este método, eran utilizadas las ascensiones y culminaciones de las estrellas, pero también los parans.
La forma egipcia y mesopotámica de vincular estrellas con planetas era observar cuando una estrella y el planeta “tocaban la tierra al mismo tiempo”. La imagen de una cruz dentro de un círculo era y sigue siendo un símbolo de cómo la tierra toca el cielo divino. Si una estrella y un planeta estaban en esta cruz al mismo tiempo, esto se conoce como una relación paran, una unión de la estrella divina con el planeta, más mundano, y la tierra misma. Un paran ocurre cuando una estrella asciende, culmina o está en el ocaso, mientras un luminar o planeta estuviera localizado en uno de los cuatro puntos de encuentro de la eclíptica con el meridiano local.  El astro tiene que estar en conjunción a un ángulo, pero la estrella no, porque todo el plano del horizonte es utilizado para ella, por lo tanto, basta que la estrella esté próxima a uno de los cuatro puntos cardinales locales.
Los parans se forman por las estrellas en ascensión, culminación y ocaso en el horizonte local con las posiciones de los astros en la eclíptica. La formación de un paran es importante porque promueve la intersección simultanea del planeta y de la estrella con la Tierra.
El término paran es muy conocido por los astrólogos por su utilización en la astro cartografía, pero su origen está en el método original de las estrellas.
Aunque citado por el francés Morin de Villefranche (siglo XVII ), en su Teoría de las Determinaciones, contenida en su libro Astrología Gallica, cuando afirma la importancia de la consideración de las estrellas en sus ascensiones, culminaciones y ocasos, este método es muy poco conocido por los astrólogos.
En la expresión religiosa suele utilizarse la cruz de la que hablábamos antes para mostrar cómo el mundo mortal puede llegar a ser divino o cómo puede tocarse lo divino, como puede verse en la cruz siguiente:


Cruz santa Sofía estanbul
Cruz Santa Sofía Estanbul

En astrología esta unión sagrada está representada por los ángulos de la carta – Ascendente, Medio Cielo, Descendente, e Bajo Cielo. Este método lentamente cayó en desuso porque era imposible reconstruir los levantamientos de estrellas y sus ajustes para la latitud de nacimiento de una persona sin un astrolabio. Cuando el astrolabio cayó en desuso en el siglo XVII, se produjo el abandono definitivo del trabajo con Parans en la astrología. Sin embargo, con la aparición de los ordenadores en nuestra era actual ahora podemos utilizar fácilmente este método original y este concepto sagrado. Astroworld XXI Platinum ya incorpora el cálculo y la relación de las estrellas fijas con el tema natal.
Bernadette Brady defiende el uso de los parans con las estrellas fijas y usa como referencia el “Tratado de Brillantes Estrellas Fijas” creado por autor del que se desconoce nombre en el 379 AC. En este tratado se estipula que solo las estrellas fijas cercanas a la eclíptica deberían ser utilizadas de la misma forma que Ptolomeo, y que la única forma real de utilizar las estrellas alejadas de la eclíptica es con los parans. Es de sospechar que esta recomendación aparece a raíz de la poca precisión a la hora de medir las estrellas fijas fuera de la eclíptica hace más de 2000 años. ¡La ciencia ha avanzado un largo camino desde entonces! Brady también menciona que no deberíamos confundir la Astronomía de Ptolomeo (Almagesto) con su Astrología (Tetrabiblos). No es posible definir si Ptolomeo usaba los parans ya que encontrar referencias a ello es bastante complejo, de la misma forma que es imposible encontrar cualquier libro actual que haga uso de estos mismos. Desde 1930, los astrólogos de estrellas fijas, Vivian Robson, Elsbeth Ebertin, Eric Mores y la difunta Diana K Rosenberg usaban el método de la longitud para sus interpretaciones.
El método de la longitud es universal en términos de emplazamiento. Por ejemplo, si hubiera que utilizar los parans para leer un eclipse, habría que hacer una carta para todas y cada una de las ciudades en la tierra. El método de la eclíptica para natales también sería preferente, ya que con los parans todos los nacidos en el mismo día dentro de una misma ciudad tienen la misma estrella ascendente y de mediocielo.

Uso de las Estrella Fijas en astrología

La eclíptica es el camino que el Sol toma alrededor de la Tierra, y comprende los 360º del zodíaco. El uso de las estrellas fijas en la astrología se remonta miles de años, pero ya que muchos de los libros importantes probablemente fueran quemados en el fuego de la gran biblioteca de Alejandría, puede que nunca lleguemos a conocer con precisión cómo se usaban las estrellas fijas astrológicamente en lugar de astronómicamente.
Hiparco diseñó el primer catálogo conocido de estrellas fijas en el 129 AC cuando proyectó 850 estrellas en la eclíptica. El famoso astrólogo, astrónomo, y matemático, Ptolomeo de Alejandría expandió esta obra. A finales del 149 AD, Ptolomeo había listado 1022 estrellas por longitud y latitud. Esta vez Ptolomeo tuvo en cuenta la precisión para que esta lista de estrellas pudiera ser utilizada por generaciones futuras. Esta fue una innovación completa.

Almagesto 

Se publicó en su influyente trabajo astronómico en el Almagesto. Esta forma de trabajar con las estrellas fijas fue todo un éxito, ya que era realmente simple. Eliminó por completo el complejo uso de los parans, los cuales se pensaba que utilizaban anteriormente.
Las tablas de Ptolomeo se mantuvieron en uso durante 1000 años, pero la astrología de estrellas fijas perdió su favor con el alza de la Cristiandad. Sin embargo el trabajo de Ptolomeo fue redescubierto en el mundo Árabe. El astrónomo Ulugh Beg (1394-1449) produjo mapas estelares basados en los polos del ecuador celeste en lugar de la eclíptica. Sus posiciones difieren de las de Ptolomeo por aproximadamente 1 grado debido al uso de instrumental más avanzado y una mayor comprensión de la física.
Las denominadas estrellas fijas no son en realidad fijas dado que se mueven un grado de arco de circunferencia cada 72 años. Por supuesto nuestro Sol es una estrella más y si cada 72 años recorre un grado necesitara 2160 años para recorrer los 30 grados de cada signo zodiacal o una era, arrastrando con ello a todos los planetas que giran en torno a nuestra estrella, el Sol.
Desde siempre se ha considerado la influencia de las estrellas como un aspecto o factor más a considerar, en el análisis astrológico, sabemos que cuanto más potente o de magnitud mayor es una estrella y cuan más cerca esta de un planeta en nuestra carta astrológica o en un punto importante está, más intensa y significativa será su influencia.

Constelaciones y Latitud:  un diálogo con las estrellas


Las estrellas fijas cercanas a la eclíptica son generalmente aquellas de las constelaciones del zodíaco. Como la estrella Régulus para Leo, Aldebarán para Tauro, Antares para Escorpio, etc. A estas les podemos dar un orbe de 2º30’ – 3º según si son de primera o segunda magnitud, ya que sus efectos son fuertes en el sentido de que sus mensajes se transmiten alto y claro.
Las estrellas en la eclíptica dan la sensación de estar dentro de una misma sala contigo, ambos al mismo nivel. Es posible escuchar con claridad y dentro del mismo idioma solar. El idioma está basado en la personalidad, y se centra en el forcejeo de las humanidades con su propio ego.
Encontramos ahora algunas constelaciones que se sitúan cerca de la eclíptica, pero que no son tan familiares con nosotros, como Ofiuco, Orión, Corvus y el Can Menor. También podemos sentir sus efectos con fuerza, puede incluso que hablen en el mismo idioma, pero tendremos que escuchar prestando mayor atención debido al acento extranjero. Por ejemplo, Sirio, Fomalhaut, Capella, Ras Alhague, Rigel, Algorab, Algol. Estas estrellas son más complejas y empezamos a observar diferentes culturas e ideologías. Justo como Neptuno, algunas de estas energías pueden manifestarse negativamente en un ser poco evolucionado, los peligros de las adicciones y tendencias criminales son fuertes especialmente con Algol y Algorab. En este caso sería sería aconsejable emplear orbes de entre 1º30’ – 2º dependiendo de su magnitud.
Una vez en este punto los elementos se vuelven más misteriosos y de otro mundo. Necesitamos una radio para sincronizarnos con sus mensajes. Con estas estrellas lejanas que se encuentran en latitudes más elevadas el orbe tiene que estar muy ajustado, justo como al sincronizarse con una estación de radio fm. Como regla general se podría decir que, a más lejos de la eclíptica, más ajustado debe estar el orbe. También es posible hacer otra consideración: ¿Cuál es el nivel de consciencia sujeto a esta estrella? ¿Son realmente capaces de comprender y utilizar la energía que les está siendo transmitida? Las estrellas complejas más elevadas como Phecda (latitud +47) podrían manifestarse como tergiversación y ruido. Las estrellas podrían literalmente volverte loco. Esto es probablemente como las manifestaciones inferiores de Phecda terminan por convertirse en sus características, por ejemplo la sed de sangre y la obsesión sexual. En el caso de Phecda (la sexta más brillante de la constelación de la Osa Mayor) sería recomendable utilizar un orbe muy ajustado, por ejemplo 15’. Otras estrellas que pueden caer dentro de esta categoría son Phact, Canopus, Toliman, Vega, Polaris o Deneb Adige. De nuevo, según la magnitud, para estas estrellas se podría utilizar entre 30’ y 55’ (Siempre dentro del margen de 1º).

Decanatos

Puede que sea importante unirse a la mitología del zodíaco en el cielo del lugar de donde proviene. La precesión ha rasgado las constelaciones fuera de sus aspectos originales. Los astrólogos tropicales actualmente utilizan un sistema que no mantiene relación con las coordenadas celestes actuales.
Los astrólogos actuales no tienen la necesidad de referirse al cielo para nada en el desempeño de su tarea. Muy pocos astrólogos poseen telescopios hoy día, el software astrológico vuelve el trabajo mucho más preciso y sencillo, pero nuestra conexión con el cosmos puede haber sufrido como consecuencia.
Las culturas antiguas tenían Henges (Como el Stonehenge) que facilitaban una conexión profunda con las estrellas y planetas a través de estos observatorios de piedra. Los rituales de espacio y tiempo nos vuelven conscientes de nosotros mismos, nos hacen observarnos a nosotros y a nuestros actos, nos hace asumir responsabilidad. La astrología es religión en el más puro sentido de la palabra, nos enlaza de nuevo con todo.
Religare en latín significa “conectar”. La religión también puede considerarse el lazo que une y restringe, así que debemos recordar que la inclinación de los planetas no obliga. Tenemos libre albedrío para utilizar la energía estelar en su potencial más alto o más bajo. Observar las estrellas y constelaciones a medida que caen en los decanatos de los signos del zodíaco puede demostrar ser bastante iluminativo, ya que es posible observar cierta conexión entre el significado de las estrellas fijas y los signos del zodíaco tropical en los que recaen. El difunto Dane Rudhyar nombró que la precesión debería tenerse en cuenta a la hora de leer el signo estelar. Puede que sea importante cuando una estrella fija cambia de signo. Todo es sincrónico y simbólico.

Arte y Ciencia

Los signos del zodíaco, las constelaciones y las estrellas fijas forman parte de un universo en evolución, nada es absoluto a medida que nuevos memes llegan a la existencia. De la misma forma que tenemos a Venus en Aries podemos tener al Tauro tropical moviéndose a través de Aries sideral, al Piscis tropical en el sideral Acuario, etc. Sin embargo como hemos visto que no es tan simple, hay muchas más constelaciones afectando a cada signo, en lugar de una sola, y Dane ha mostrado la conexión.
Diana Rosenberg tomó en cuenta el significado tropical de los signos de alguna manera en su interpretación de los sets estelares. Traer de vuelta algo de astronomía reuniendo lo sideral con lo tropical puede ser bueno. Agrupar las estrellas fijas en decanatos puede hacer esto, aun si no posee demasiada influencia. Ptolomeo es catalogado como astrónomo, astrólogo y matemático como si estas categorías no estuvieran enlazadas. En aquellos tiempos no lo estaban. La sabiduría del pasado ha sido cortada en distintos sujetos y su conectividad y magia ha sido eliminada.

Ulugh Beg 

Echa un vistazo al magníficamente ilustrado “Libro de Estrellas Fijas” por Ulagh beg. Es una obra de arte, no un manual de ciencias. Observa a Alberto Durero, este artista y matemático produjo los primeros mapas impresos de las constelaciones en 1515. Posiblemente estemos llegando a completar un círculo completo y astronomía y astrología puede que se mezclen de nuevo. La música es matemática y el color posee vibración. Todo está enlazado. La astrología tiene correspondencia en nuestros cuerpos, en el color, en los chakras e incluso en las notas musicales. Realmente provenimos de las estrellas.

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Bibliografía

Las estrellas fijas y las constelaciones Vivian Robson Los orígenes astrológicos Cyril Fagan Jaume Baiget http://cronodinamica.blogspot.com.es/2013/10/las-estrellas-fijas.html Estrellas fijas y parans http://skydoginstitute.com/faq/planetary-movements/seven-things-astrologers-should-know-about-fixed-stars-bernadette-brady/

Celisa Beranger


 http://astroworld.es/estrellas-fijas-y-astrologia/


lunes, 13 de febrero de 2017

Significado etimológico de la palabra " Augurio ".












La palabra augurio, que suele utilizarse comúnmente en la expresión "buenos augurios", proviene de augur, nombre con el cual en la antigua Roma se designaba al sacerdote encargado de observar e interpretar los fenómenos celestes. Estos eran considerados símbolos de la voluntad divina. De esa manera, rayos, truenos o relámpagos eran interpretados como mensajes emitidos por los dioses. También en la adivinación del futuro, misión fundamental de los augures, se tenían en cuenta otros fenómenos considerados señales de la buena o mala voluntad divina : vuelo, nutrición y canto de los pájaros, movimientos de animales terrestres, incidentes producidos durante la observación.
El augur era pues un adivino que interpretaba fenómenos naturales como presagios de lo por venir. La voz castellana agorero deriva directamente del latín augur.
El augurio es la observación de los fenómenos citados y el resultado de dicha operación : la profecía, el presagio. El castellano agüero es el resultado de la evolución lingüística sufrida a través de los siglos por el latín augurium, siendo augurio una forma culta (cultismo).
Cabe acotar que el pájaro es un símbolo de la divinidad, representando su vuelo la ascensión desde lo terreno hacia lo celestial. No es casual que en la tradición cristiana el espíritu santo se simbolice a través de la paloma. Una connotación similar presenta el ave Fénix, además de estar asociado con la regeneración y el paso de una vida inferior a otra superior.
Toda actividad que se iniciaba o todo emplazamiento habilitado tras el consentimiento de los augures - una vez presagiada la buena voluntad de los dioses- se denominaba inaugurado o inaugurada. Se inauguraban así magistraturas, sacerdocios, fiestas, templos, poblaciones, etc.
Los augures efectuaban sus observaciones en un espacio rectangular denominado auguráculo, vestían la toga praetexta y su insignia era el lituus, especie de cetro con el extremo curvado.
Como manifestación de las creencias populares, los augurios han sobrevivido a la desaparición de las antiguas sociedades. Sobre todo en ámbitos rurales los augurios han gozado de una gran vitalidad. Descubrimos así que en algunas regiones españolas, como Galicia, hasta no hace mucho por lo menos se consideraba el hecho de derramar sal o de caerse una tijera al suelo como un presagio de muerte. También en Galicia tenemos las sinais (señas o señales) : ruidos, luces o voces misteriosas que anuncian la muerte para quien los percibe. También hay augurios de buena fortuna o suerte, por ejemplo el derramarse vino o caer encendido un fósforo (cerilla) al suelo.
Augur, augurio y demás palabras de la misma familia están formados a partir de la raíz indoeuropea aug- que expresa la idea de aumento, aumentar, siendo justamente estos dos términos otros derivados de tal base lingüística.
 
 
 
 
 

Iñigo Errejón.












Vamos a ver la carta de Iñigo Errejón desde distintas herramientas de prognosis, después del congreso de Podemos celebrado el sábado día 11.02.2017.

A mi me ha sorprendido esa lucha de poder entre los dos principales cabecillas del partido, veamos si encontramos una explicación astrológica.

He tomado sus datos de nacimiento de mi amigo y colega Pedro Jiménez Sanmillán,

Veamos primero la carta de Iñigo en Sinastría a las Direcciones Primarias a dia de hoy, 13.02.2017.







 Yo creo que Iñigo nació un minuto más tarde, justo en la entrada del Ascendente de Primarias en el Término de Venus.

Venus está en la cúspide de la casa IX, la casa de los ideales, y está en caida.

De ahí su caída en el poder después del Congreso de Podemos.

Neptuno desde casa X hace cuadratura, y aunque tomemos a Júpiter o a Venus, la relación de Neptuno por cuadratura evidencia ese " mal paso " que ha dado, pero que le pedía el cuerpo.

Espectacular el stellium en Sagitario y casa X que tiene Iñigo, y que le señala como un claro animal político.


Vamos a ver su última RS.







La RS repite Ascendente lo que indica un año crucial para él.

El Sol repite posición en casa X, pero en conjunción a Saturno y oposición a la Luna, con lo cual su ansia de poder no se verá colmada este año.

Significativa también la conjunción de Neptuno al Nodo sur en casa I, lo que en mi opinión no le da claridad objetiva sobre sus opciones.

Además Neptuno ya es protagonista en Primarias.


Para finalizar vemos el gráfico triple.







Es un año de Marte para Iñigo, a tener en cuenta que Marte está en exilio en su natal, lo que hace pensar que la actividad que se inicia este año irá mal.


La casa X de RS sobre la X natal, y la casa I de Profección sobre la IX y la X natal, son indicadores claros de los puntos de la carta donde se encuentra el interés de Iñigo Errejón en este punto de su vida.

Así está ahora su tempo.