martes, 15 de mayo de 2018

Alfonso X y los orígenes de la astrología hispánica.Por Julio Samsó.











Obviamente la astrología es un tema infortunado cuyo interés para la historia de la astronomía no ha sido puesto de relieve hasta hace relativamente pocos años. Y si lo que acabo de mencionar puede aplicarse a cualquier texto astrológico, ¿qué podremos decir cuándo un gran maestro como el prof. Otto Neugebauer juzga de una manera particularmente lapidaria el Libro de las Cruzes alfonsí del que afirma que contiene «una enumeración interminable de combinaciones triviales de influencias astrológicas lo que revela [por parte de su autor] una torpeza de mente poco usual»?1 El punto de partida no puede ser más descorazonador y, sin embargo, una buena dosis de paciencia puede, como veremos, resultar rentable. Partamos de la base de que Astronomía y Astrología son términos habitualmente sinónimos a lo largo de toda la Edad Media y resulta obvio que Alfonso X creía en la Astrología: este monarca aprueba, en las Partidas, la adivinación del futuro mediante las estrellas realizada por los que tienen buenos conocimientos de astronomía, mientras prohíbe otras formas de adivinación, así como castiga con la pena de muerte a los que conjuren a los espíritus malignos o hagan figuras de cera, metal o de otro material, con el fin de dañar a otra persona2. Astronomía y Astrología forman parte de las siete artes liberales por las que se interesó el Rey Sabio, según el testimonio de D. Juan Manuel en el Libro de la Caza3, y a las dos disciplinas a las que me estoy refiriendo dedicaron los colaboradores de D. Alfonso buena parte de sus esfuerzos que debían concretarse en la elaboración de tres grandes colecciones misceláneas. La primera tendría carácter mágico y a ella debía pertenecer la versión alfonsí del Picatrix. La segunda sería propiamente astronómica y está constituida por los célebres Libros del saber de astronomía. La tercera sería fundamentalmente astrológica y de ella sólo conservamos parte de los Lapidarios alfonsíes. A las tres colecciones anteriores, hay que añadir varias obras independientes como la Astronomía de Ibn al-Haytam, los Cánones de al-Battānī, el Cuadripartito de Ptolomeo con el comentario de 'Alī b. Ridwān, el Libro conplido de Aly Aben Ragel y nuestro Libro de las Cruzes4.

http://www.biblioteca.org.ar/libros/134458.pdf


 

domingo, 13 de mayo de 2018

La carta de Quim Torra. Una hipótesis.











Me ha llegado info de que Quim Torra nació sobre las 12 h.

A partir de ese dato yo he rectificado esa hora y la he dejado a las 11.38 a.m.

Vamos a ver ese gráfico en Sinastría a las Direcciones Primarias.







Tenemos el Grado del Divisor en Término de Júpiter y Urano como Participante hace una Cuadratura.

Júpiter en la natal está en Domicilio, está Presente en casa XII y rige casa X y Ascendente.

Urano está Presente en casa VI, casi en la cúspide de casa VII, y rige la casa XII.

El guión de las Primarias encaja perfectamente.


Veamos el gráfico triple.







Medio cielo de Profección sobre Nodo norte natal en casa V, una puerta que se abre.

Casa V también nos habla de elecciones.



Veamos para finalizar los Partes Arábigos sobre la RS anual.






Parte de la Fortuna en conjunción a la Luna, al MC y a Urano.

Significativo.





viernes, 11 de mayo de 2018

Notas sobre la elección del momento para el inicio de la traducción del libro Conplido en los Judizios de las estrellas por Yehudá Ben Mosé.











Por Luís Miguel Vicente García.

https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/23877/Notas%20Vicente%20RLM_2014_N26.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Estrellas y astrólogos en la literatura medieval española. De Luís Miguel Vicente García.












En Estrellas y astrólogos en la literatura medieval española se estudian los textos literarios medievales que plantean cuestiones astrológicas para ir aclarando la semántica de lo que se entiende por astrología en cada momento. Se parte de los orígenes "del problema de las estrellas" en el mundo clásico ye en la tradición patrística y se investiga la creatividad literaria que tomó de la astrología lo que le vino bien para sus intereses. La literatura del XIV y del XV refleja el auge de las cuestiones astrológicas como lo hace el humanismo italiano del que surge el Renacimiento, pero también refleja su decadencia, fruto de la "cristianización" a que fue sometida la astrología desde el primer enciclopedismo medieval. La obra del Scriptorum alfonsí aparece en un momento de gran apertura hacía los temas herméticos y fue el fruto del trabajo conjunto de los hombres de las tres religiones. Su decadencia vino precisamente cuando el integrismo cristiano se quedó solo, y las ciencias asociadas a los sabios de las otras religiones fueron condenadas.


Guido Bonato y "El Tratado de Forlivio sobre los más principales juicios de los astros"












Os paso esta tesis doctoral sobre Guido Bonatti.

http://eprints.ucm.es/39562/1/T37881.pdf



miércoles, 9 de mayo de 2018

Lapidario de Alfonso X el Sabio.








“Las obras que aquí editamos exploran las fronteras del conocimiento para ofrecernos una realidad fascinante” expone Sánchez-Prieto en el prólogo que abre el volumen. Una realidad -la del pensamiento del siglo XIII- en la que el saber de los astros ocupa un lugar privilegiado, en la que ciudades andalusíes como Toledo y Sevilla estuvieron a la vanguardia de Occidente para todo aquel que deseaba profundizar en la ciencia astrológica y ciertas artes mágicas, gracias a los conocimientos integrados de cristianos, árabes y judíos.
Puede que el Lapidario sea uno de los textos que mayor atractivo ha despertado entre los estudiosos de Alfonso X el Sabio. Tanto la curiosidad generada por el mundo de las piedras como el cuidadísimo códice de la Cámara Regia conservado en la Biblioteca de El Escorial han contribuido, sin duda, a despertar un vivo interés sobre lectores de toda época, que ahora se traduce al sumar este interesante tratado sobre las propiedades de infinidad de minerales al corpus alfonsí editado por la Fundación José Antonio de Castro, en el que también han tenido un lugar privilegiado la General estoria y el Libro del ajedrez, dados y tablas.
El texto se sustenta sobre la concepción aristotélica de que todas las cosas terrenales están gobernadas por el influjo de los astros, de modo que también las piedras sufren de esta influencia y a su vez pueden ejercer ciertos poderes sobre el resto de los seres según el dominio de los distintos signos del Zodíaco. Así, somos testigos del intenso afán por clasificar más de 360 minerales, esfuerzo intelectual que contribuye a un mejor conocimiento del mundo que nos rodea y pone una vez más de manifiesto la curiosidad sin límites del rey Sabio.
Editado por Pedro Sánchez-Prieto, catedrático de Lengua española y gran especialista en la obra alfonsí como quedó demostrado en su magnífica edición de la General estoria, el texto del Lapidario se acompaña en el presente volumen junto con el Libro de las formas y las imágenes que son en los cielos, un conjunto de Lapidarios más ambicioso del que solo se han conservado catorce folios de índice, en el que queda claramente demostrado el carácter nigromántico de sus tratados. De ello dan buena cuenta capítulos tales como los que conjuran a los astros para hacer “nacer a los niños sin cojones” o “fazer del agua vino”.
Por último, destacar que este cuidado volumen se ilustra con una serie de láminas del manuscrito escurialense que reflejan el trabajo exquisito del miniado medieval, incorpora el aparato crítico a pie de página para facilitar el diálogo con el texto, e incluye un pormenorizado estudio de ambas obras en el que el catedrático analiza la peripecia textual estos dos tratados y reflexiona sobre la poliédrica personalidad de Alfonso X y su pasión por el conocimiento.

http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/archivos_01/lapidario.pdf