domingo, 3 de febrero de 2019

Teorías cosmológicas.



















http://www.guiasdeapoyo.net/guias/prim_fis/Teor%C3%ADas%20cosmol%C3%B3gicas.pdf







Pietro d´Abano.










Pietro d'Abano, o Petrus de Apono, o Aponensis (ca. 125012Abano Terme1318), fue un médico, astrólogo, profesor y filósofo italiano que impartió cátedras en Padua.
En su juventud estudió en París, doctorándose allí. Luego se estableció en Padua, donde adquirió gran reputación. Su famosa obra Conciliator differentiarum, quæ inter philosophos et médicos versantur, fue un intento de unificar la medicina árabe con la filosofía especulativa griega, gozando de gran influencia hasta bien entrado el siglo XVI. Su liderazgo marcó el auge de la Universidad de Padua como el principal núcleo del estudio médico de la región. Se encargó de introducir en Occidente las ideas del filósofo andalusí Averroes.
Fue juzgado dos veces por la Inquisición sobre acusaciones de herejía y nigromancia. Se le absolvió en el primer juicio, pero se le declaró culpable en el segundo después de su muerte, en prisión. Sus inquisidores, sin embargo, jamás pudieron dar con sus restos, para quemarlos y desparramar sus cenizas, pues sus leales amigos le dieron justa sepultura secreta.

Referencias


  • Su fecha de nacimiento también podría ser entre 1246 y 1250.

    1. Premuda, Loris. "Abano, Pietro D'." en Dictionary of Scientific Biography. (1970). New York: Charles Scribner's Sons. Vol. 1: p.4-5.

    Enlaces externos


    sábado, 2 de febrero de 2019

    Cecco d´Ascoli, un astrólogo que acabó en la hoguera.











    Francesco Stabili, más conocido como Cecco d'Ascoli (Ancarano, 1269-Florencia, 16 de septiembre de 1327), fue un poeta, médico, maestro, astrólogo/astrónomo y filósofo (en el tiempo que no había distinción entre la astronomía y la astrología) italiano.

    A la edad de dieciocho años, ingresó en el monasterio de Santa Cruz ad Templum (Ascoli Piceno), centro propulsor del esoterismo templario de la Marca Meridional.
    Cecco, en 1309 en Florencia, fue astrólogo de la corte de Carlos II de Nápoles y Sicilia.
    Se estableció en Florencia en noviembre de 1314 y posteriormente viajó a Bolonia, donde en 1324 enseñó en la facultad de medicina de la Universidad de Bolonia. Allí recibió su primera condena por haber hecho comentarios negativos sobre la religión cristiana, condena que consistía en una multa muy elevada, la pérdida de su trabajo, la incautación de todos sus libros de astrología y un cierto número de oraciones obligatorias. La condena le fue impuesta por el inquisidor dominico Lamberto da Cingoli. Contaba con la admiración de estudiantes y colegas; que por tal motivo fueron represaliados un año después. En 1325, Cecco obtuvo la cátedra universitaria, ascendiendo en la organización del centro académico.
    Cabe recordar que durante su período en Bolonia permaneció durante una breve estancia en Aviñón, formando parte de la corte papal como miembro del personal médico del Papa Juan XXII.
    En 1326 Carlo duque de Calabria, hijo primogénito del rey Roberto d'Angiò (1309-1343) lo nombró médico de la corte.
    Sus estudios de astrología giraban en torno a los comentarios del libro De principiis astrologiae del musulmán Alcabitius y el De sphaera mundi de Giovanni Sacrobosco.
    Interesado en la astrología, suscitó las sospechas del duque después de un horóscopo negativo sobre su hija (la futura Juana reina de Nápoles, llamada "la loca").
    Compuso el poema L'Acerba, tratado filosófico-científico en lenguaje coloquial cuyo propósito, según sus intenciones, era contraponerse a la Divina Comedia, pero que permaneció sin terminar después de la condena a la hoguera de Cecco por sus "errores contra la fe". Cecco d'Ascoli siguió después la misma suerte de otros intelectuales de su tiempo, como por ejemplo Pietro d'Abano, dedicados al estudio de la astrología y de la alquimia, disciplinas que no estaban oficialmente prohibidas pero que a menudo dieron lugar a doctrinas heréticas.
    Fue condenado a la hoguera por la Inquisición y murió quemado frente a la Iglesia de Santa Cruz en Florencia el 16 de septiembre de 1327. Entre los seis jueces que emitieron la sentencia figuraba también Francesco da Barberino, autor de los Documentos de Amor (Documenta Amoris). El inquisidor que lo condenó fue Frate Accursio.
    La tradición afirma que la fuerte y polifacética personalidad de Cecco pareció resistir también a las llamas de la hoguera; se dice que alguien lo oyó gritar así: “¡Lo he dicho, lo he enseñado, lo creo!”. 

     https://es.wikipedia.org/wiki/Cecco_d%27Ascoli


    La Astrología desorientada.












    Desde tiempos de la Inquisisión en que la Astrología judiciaria quedó prohibida, y la dieron por muerta, circula por el mundo un hijo bastardo que se hace llamar " Astrología moderna ".

    Este hijo nació de una mezcla de la Teosofía, la influencia de Jung, y el nacimiento de la New Age en los años 70´del pasado siglo.

    Nada que ver con la Astrología real.

    Mi intención es la de divulgar la existencia de esa vieja Astrología, que en verdad no ha muerto, pero que permanece oculta y olvidada para la mayoría.

    Os remito a algunos autores que trabajan con la Astrología clásica, por si os interesa adentraros en esos conocimientos.

    Chris Brennan, Robert Schmidt, Robert Zoller, Denis Labouré, John Frawley, por citar algunos de los más importantes.

    En este BLOG comparto mucha información que he recopilado, sobre ellos.




    martes, 29 de enero de 2019

    El sistema axiomático de Morin.









    El Sistema axiomático de Morin
     
        Siguiendo a HIÉROZ y de acuerdo a lo anticipado, se expondrá el sistema axiomático de MORIN que es la base solidísima de su teoría de las determinaciones. 

    DEFINICIONES
    • Un tema celeste es, en un momento dado, el conjunto de posiciones de los dos astros del cielo y de los signos del Zodíaco en las doce casas de la Esfera Local relativa a un lugar escogido de la superficie terrestre.
    • El REGENTE de un signo es el planeta que tiene su domicilio en ese signo.
    • El DISPOSITOR de un planeta es un segundo planeta que rige el signo que aquel ocupa.
    • El REGENTE de una Casa es el planeta regente del signo que ocupa dicha casa (ya por su cúspide, ya por intercepción).
    • El REGENTE de un Tema es el planeta que en ese tema por posición y/o dominación en lugar principal de la figura geneatlíaca, sobrepasa en virtud activa a los restantes planetas.
    • El SIGNIFICADOR es la cúspide de casa o planeta que representa en un tema dado cierto efecto (o categoría de personas, hechos, asuntos o cosas) por su posición y/o dominación.
    • "ACTUAR POR SI" es producir efectos por su virtud propia (Esto es aplicable según MORIN a astros, casas, signos, estrellas fijas y lugares de aspectos. Debe recordarse empero que este punto de vista propio de la época es insostenible hoy. En Astrología no hay acciones ni fuerzas en el sentido de la Física).
    AXIOMAS     La acción de un planeta depende de la casa terrestre que ocupa. Lo mismo es válido para los signos del Zodíaco y las estrellas fijas.
    • La acción de un planeta en una casa determinada depende de la naturaleza de ese planeta. Lo mismo se aplica a estrellas fijas y signos del Zodíaco.
    • La acción de los aspectos de un planeta varía según el tipo de éstos.
    • Los mismos aspectos actúan en forma diferente según los planetas de que emanen.
    • La acción de un Planeta depende de la casa que él rija.
    • El punto del cielo en que se halle un planeta en el tema natal de un individuo actuará durante toda la existencia de éste según la fuerza e influencia de este astro y también de acuerdo a la casa que ocupe en el radix. Lo mismo es válido para los puntos celestes en que caigan aspectos de un astro.
    • Un mismo punto del cielo puede ser el lugar de un astro o aspecto en un tema y el lugar de otro astro u otro aspecto en otro tema.
    • Lo que actúa por sí lo hace solamente por su naturaleza y fuerza propias.
    • Aquello que recibe (pasivamente) lo hace solo por y de acuerdo según su naturaleza propia. O bien, lo que recibe, lo hace según su modo de recibir.
    • Aquello que no varía actúa siempre de la misma forma en las mismas circunstancias.
    (Obsérvese que en este axioma MORIN no hace otra cosa que enunciar en forma clara y precisa un análogo astrológico del principio de causalidad de la Física).     MORIN agrega a las anteriores definiciones y axiomas los dos siguientes.

    POSTULADOS
    • El TEMA NATAL de un sujeto dado puede ser erigido, no importa donde ni cuando, en base a efemérides y tablas de casas.
    • Valiéndose del concurso de su razón y sus sentidos, el hombre puede interpretar un tema natal.

    Los Teoremas de Morin

     
        En base a lo anterior MORIN demuestra lógicamente los siguientes TEOREMAS que aquí solamente enunciamos:
    • I - Las casas astrológicas difieren por su virtud propia y sus propiedades. (Para MORIN las casas son "meros espacios geométricos vacíos" que se determinan hacia determinados asuntos en base a los signos presentes e interceptados en ellas y a los astros regentes de éstos y/o presentes en la casa en cuestión).
    • II - Los planetas difieren por sus virtudes y naturalezas propias o al menos por sus influencias.
    • III - Los signos del Zodíaco difieren por sus naturalezas y sus propiedades, tanto elementales como influenciales.
    • IV - Los diferentes aspectos de un planeta difieren por sus apariencias y propiedades y la potencia de estas últimas.
    • V - Las estrellas fijas difieren por su naturaleza y propiedades (o virtudes).
    • VI - Las diversas influencias celestes se combinan en el nativo.
    • VII - El mismo astro en el mismo estado celeste y en el mismo signo producirá los mismos efectos elementales e influénciales. NOTA: Luego se insistirá debidamente en la noción fundamental de estado cósmico que auna y sintetiza las de estado celeste (status coelestis) y terrestre (status localis) de un astro.
    • VIII - Un planeta en los diferentes signos no produce efectos idénticos. Estos difieren ya en lo elemental, ya en lo influencial.
    • IX - Dos astros diferentes combinados con el mismo signo no producen los mismos efectos.
    • X - El mismo planeta en el mismo estado celeste tendrá siempre los mismos efectos al actuar en la misma casa.
    • XI - Un planeta tiene efectos diferentes en las distintas casas del tema.
    • XII - Dos planetas diferentes no ocasionan los mismos efectos al actuar en la misma casa.
    • XIII - Un planeta no puede realizar por sí solo lo que realiza unido a otro por conjunción o aspecto.
    • XIV - El mismo planeta combinado de la misma forma a igual cúspide, planeta y signo produce siempre iguales efectos.
    • XV - Un astro vinculado en una forma cualquiera dada, con otro planeta o cúspide, no realiza lo que realizaría si hubiera vinculación con un tercer planeta u otra cúspide.
    • XVI - Un mismo astro realiza cosas diferentes al tener vinculaciones diferentes con otro astro o cúspide dados.
    • XVII - El mismo aspecto emanante de astros diferentes realiza cosas diferentes.
    • XVIII - Las virtudes o propiedades de las casas del tema no son en sí mas productoras de efectos sino tan solo determinativas de la virtud e influencia de los cuerpos celestes en orden a la producción de efectos congruentes a las dichas virtudes o propiedades de la casa en cuestión.
    • XIX - En tanto que causa eficiente, la influencia de todo cuerpo celeste es universal por sí misma.
    • XX - La influencia de todo cuerpo celeste es única e invariable en sí misma debido al hecho del movimiento de aquel en los signos.
    • XXI - Ningún planeta contiene o pone en juego la misma influencia que otro planeta, pero puede, empero, contener la misma fuerza elemental.
    • XXII - Un cuerpo celeste no puede generar influencias que se traduzcan en cualidades y/o sucesos que no puedan producirse naturalmente.
    • XXIII - Las posibilidades de un planeta (en cuanto a influencia y efectos) son netamente limitadas.
    • XXIV - Dos planetas no pueden generar las mismas influencias sobre un mismo nativo, al menos influencialmente.
    • XXV - El mismo planeta, por su sola virtud influencial sobre un mismo nativo, produce diversos efectos.
    • XXVI - Sobre distintos sujetos el mismo planeta por su misma virtud influencial, actúa diferentemente.
    • XXVII - Dos planetas no pueden - obrando individualmente - actuar sobre un mismo nativo generando los mismos efectos que obran en forma conjunta.
    • XXVIII - Un planeta que no se encuentre ubicado en sus domicilios realiza una cosa en la casa en que se sitúa corporalmente y otra en la casa que rige. (Es cosa ardua determinar cuando esta situación produce efectos que combinan los significados de ambas casas).

        El Estado Cósmico (Celeste y terrestre) de un Astro Para una cabal comprensión de los enunciados que anteceden necesitamos siquiera someramente, precisar algunas nociones relativas a la naturaleza elemental e influencial de un astro y a su estado cósmico celeste y terrestre. Una exposición completa estaría aquí fuera de lugar. Remitimos al lector para ello a la obra bien conocida del Dr. WEISS.

       Para expresarlo en lenguaje simple, digamos que la energía universal emitida por el Primer Cielo es modulada por cada causa activa secundaria: planetas, signos y estrellas fijas. Pero esta modulación, repitámoslo una vez más, sólo tiene que ver con la calidad de la influencia y no con los efectos específicos: estos últimos resultarán fijados en cuanto a modalidades, cualidades y sucesos por la acción pasiva del sistema observada de las influencias. Quienes hayan reflexionado sobre el tema quizás convengan con nosotros en que se trata solamente de un esquema conceptual asaz inadecuado para nuestros tiempos y conocimientos pero que permite, a falta de algo mejor, apoyar nuestra intuición para discernir que es lo indicado por los astros. Urge al menos, de no mediar la deseable creación de un nuevo esquema axiomático, al menos la rebautización de Principios y Elementos en forma acorde al estado actual de la Ciencia, evitando de paso mil confusiones a los novicios en Astrología.
       Corresponde aclarar la noción de "universal" en cuanto a su significado y alcance en la obra de MORIN. Sigamos en esto al Dr. WEISS quien acertadamente puntualizó que tal calificativo es aplicable a una influencia planetaria (o de signo) que si bien abarca todo el mundo sublunar no posibilita por sí sola precisar la naturaleza de los efectos correspondientes en un nativo determinado. Tales precisiones sólo serán alcanzables analizando la determinación del astro a través del sistema de casas de nuestro sujeto.
       La calidad de la influencia universal viene determinada por el estado celeste (status coelestis) del astro y la naturaleza y modalidad de la misma (en cuanto a los asuntos de la vida que alcanza), por el estado y determinación terrestre (determinatio localis). La síntesis de ambas es lo que MORIN denomina el estado cósmico (status cosmicus).
     

    Factores que inciden en el estado celeste
     
       El estado celeste de un astro dado depende de multitud de factores, varios de los cuales no son tenidos a menudo en cuenta. Mencionaremos:
    • La posición en signo, ya sea en dignidades (domicilio, exaltación, trigonocracia o recepción favorable), debilidades (exilio, caída, recepción desfavorable) o peregrinaje. Este es el factor más importante.
    • Los aspectos que recibe y emite a astros y cúspides (favorables o adversos).
    • El estado cósmico de su dispositor e incluso del dispositor de su dispositor.
    • El estado cósmico de los planetas que ocupan los signos regidos por el astro por domicilio, exaltación y trigonocracia.
    • Su marcha aparente en el cielo, rápida o lenta, directa, retrógrada o estacionaria.
    • La posición relativa al Sol y a la Luna. El astro ve robustecidas sus influencias cuando es oriental al Sol (o sea, al preceder a éste en menos de seis signos) y cuando es occidental a la Luna (o sea cuando se halla despues de la Luna pero en menos de seis signos).
    • La posición relativa a la Tierra: los planetas en su apogeo son más potentes que en su perigeo.
    • La latitud: en las proximidades de la Eclíptica, centro emisor por excelencia, más pujantes serán los influjos de un Planeta.
    •  
    El estado terrestre del astro será valorado en base a:
    • La posición relativa al Horizonte y Meridiano que ocupe (diurno o el horizonte, nocturno o ubicado bajo el horizonte, elevado (presente enIX o X) o no.
    • Su posición en casa feliz o desgraciada (VI, VIII y XII, parcialmente la VII).
    • Su posición en casas angulares (I,IV,VII,X), sucedentes(II,V,VIII u XI) o cadentes (III, VI, IX, XII).
    • Las casas que rige, felices o desgraciadas.
    • La posición cercana o lejana de la cúspide de la casa que ocupa.
        También cuentan los aspectos fuertes a una cúspide o la posición en el antiscio de dicha cúspide como también los aspectos con el regentes.     Todos y cada uno de estos factores sopesados y analizados a fondo, nos informarán debidamente en relación al estado cósmico de un astro dado en un tema dado. Este estado cósmico podrá, desde luego, atravesar por la más amplia gama de calificaciones que podamos concebir, desde pésimo a óptimo. Indispensable es desplegar aquí tanta fineza de intuición como profundidad de lógica. Cada caso y cada factor requieren minuciosidad cabal para ser comprendidos y para poder extraer de ellos diagnósticos y pronósticos certeros. No hay regla mecánica que exima de pensar y que conduzca a resultados válidos.
        Conviene resumir en líneas generales (pero siempre fieles al pensamiento de MORIN) qué puede esperarse del estado cósmico de un astro que suponemos haber valorado cuidadosamente. Se puede sintetizar esto en el siguiente cuadro, tomado de HIÉROZ: 



    http://cura.free.fr/decem/08morin.html