jueves, 15 de agosto de 2019

De revolutionibus orbium coelestium.













Las revoluciones de las esferas celestes

En su obra De revolutionibus orbium coelestium (Las revoluciones de las esferas celestes), publicada justo antes de su muerte, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), sostenía que el sol era el centro del universo y que la Tierra se movía en el cielo como un planeta más. Copérnico anticipó que sus ideas serían controvertidas y esperó más de 30 años para publicar su libro. De Revolutionibus comienza con un breve argumento a favor del universo heliocéntrico y sigue con una extensa serie de pruebas matemáticas y tablas astronómicas. Copérnico no intentaba cuestionar la reconocida sabiduría de astrónomos y pensadores religiosos; sino más bien buscaba descubrir un orden más elegante en el universo. Aunque sus ideas fueron revolucionarias, se basaban en una línea de pensamiento que ya existía. Filósofos y astrónomos estaban perplejos desde hacía tiempo por el movimiento de Mercurio y Venus. Platón y Eudoxo habían notado que esos planetas nunca se desviaban muy lejos del sol: era casi como si estuvieran atados al sol, ya que solo podían moverse un poco hacia delante o un poco hacia detrás de él. En el siglo V, Marciano Capella había argumentado que Mercurio y Venus orbitaban alrededor del sol, que, a su vez, giraba alrededor de la Tierra. Aristarco de Samos había propuesto un sistema heliocéntrico, y los pitagóricos anteriores sostenían que el sol era el «fuego central». Si bien no formaban parte de la corriente de pensamiento dominante, todas estas fueron ideas sobre las que Copérnico basó su obra. Aunque hizo contribuciones revolucionarias a la astronomía, su concepción del sistema solar era fundamentalmente diferente de la que tiene la ciencia actual. Su modelo todavía suponía un movimiento circular perfecto en los cielos. Esto significaba que, como Ptolomeo, tenía que utilizar círculos concéntricos, o epiciclos, para explicar el movimiento de los planetas. Los círculos de Copérnico eran mucho más pequeños que los del sistema ptolemaico, pero de todas maneras eran necesarios para que su modelo funcionara. Astrónomos posteriores, como Johannes Kepler (1571-1630), Galileo (1564-1642) e Isaac Newton (1642-1727), tomaron como base la obra de Copérnico para avanzar en la comprensión humana del sistema solar.
 
 
https://www.wdl.org/es/item/3164/

https://dl.wdl.org/3164/service/3164.pdf





 

Galileo y Urbano VIII, la trama del equívoco. Por Antonio Beltrán Marí











El Decreto de 1616 que condenaba el copernicanismo era un tanto elusivo. Establecía más claramente lo que prohibía que lo que aún toleraba. Condenaba la teoría copernicana como teoría cosmológica y la pretensión de presentarla como verdadera, pero simplemente permitía deducir una imprecisa posibilidad de utilizarla hipotéticamente en el ámbito de la astronomía (Opere XIX, 322-323) . Dicho decreto prohibía el De revolutionibus de Copérnico «hasta que fuera corregido». El Decreto de corrección emanado de la Congregación del índice, que finalmente se publicó en 1620, enunciaba escuetamente lo que parecía implícito en el Decreto de 1616. Establecía que a pesar de la prohibición de 1616, «porque en ellos [los libros de la obra copernicana] hay muchas cosas muy útiles para la República», los cardenales de la Congregación del índice habían decidido«por acuerdo unánime» permitir la circulación de los ejemplares del De revolutionibus ya impresos y los que fueran a imprimirse, a condición de que se corrigieran los textos, que indicaba el Decreto, «en los que el lugar y el movimiento de la Tierra se discuten afirmativamente y no «ex hypotesi»» (Bucciantini 1995, 211; Mayaud 1997, 70).



http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Endoxa-2006D6823C09-576D-E455-DEAF-519D1FB7ABA2/galileo_urbano.pdf




Relación histórica de un Auto de Fe















http://fama2.us.es/fde/relacionHistoricaDelAuto.pdf





miércoles, 14 de agosto de 2019

Plácido Domingo













Vamos a ver la carta de Plácido Domingo, a tenor de las últimas noticias sobre su persona.

https://elpais.com/sociedad/2019/08/13/actualidad/1565677762_858224.html

  https://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2019-08-14/el-drama-familiar-que-esconde-el-matrimonio-de-placido-domingo-y-marta-ornelas-iglesia-cienciologia-hijos-1276643310/

 ¿ Puede tener que ver en este asunto la Iglesia de la Cienciología ?

A mi si me lo parece.


Según Astrodienst  Plácido nació a las 22 h, pero yo creo que nació ocho minutos más tarde.







  https://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1cido_Domingo



Vamos a ver la carta natal de Plácido Domingo en Sinastría a las Progresiones Secundarias para hoy, 14.08.2019










Tenemos el Parte de Infortunio de Secundarias sobre el Nodo sur natal, que indica infortunio a causa de enemigos directos, ¿ la iglesia de la Cienciología ?

Es una posibilidad.
 
Veamos como está su gráfico triple a día de hoy, 14.08.2019








Tenemos varias Determinaciones :

La cúspide de casa III de Profección que se puede atribuir a noticias, se coloca sobre su Parte de Infortunio en casa X de la Revolución solar.

El guión está bien apoyado.

Tenemos el Parte de Infortunio de Profección, sobre su Ascendente de Revolución solar, otra Determinación que nos explica lo que está sucediendo.

Pero tambien, como veis señalado con el círculo rosa, tiene el Parte de la Fortuna de Profección sobre su Medio Cielo natal, lo cual compensa bastante las Determinaciones negativas.

Yo sospecho que es una mala jugada para desacreditarle a tenor de su situación familiar.

Lo iremos contrastando.

Agradezco a  mi amigo y colega, Pepe del Rio, su ayuda para la realización de este post, aunque algunos datos que aportó no los he utilizado.





Giordano Bruno y la Historia. Por Silvina Vidal





















Christianismi restitutio, 1553













El 17 de junio de 1553, en la Place Charneve de Lyon, fueron arrojados a la hoguera cinco fardos de papeles impresos conteniendo los pliegos recién impresos de algunos centenares de ejemplares de una obra sin nombre de autor titulada Christianismi Restítutio [La restitución del cristianismo]. Las llamas de la pira encendida por las autoridades lionesas devoraron también un monigote de cera, paja y trapos, que pretendía ser la representación del ser humano que había escrito aquel libro, un hombre que se había hecho llamar durante años Michel de Villeneuve y que, en realidad, era el aragonés Miguel Servet. Se trataba de una argucia propagandística muy extendida en aquella época: no pudiendo capturar al hereje, por el momento, se representaba su ejecución en la quema de la efigie, lo que equivalía a un anuncio de lo que le esperaba si era hallado. De paso, suponía un pedagógico espectáculo para mantener el miedo en los cuerpos y en las almas de los fieles.

 http://digital.csic.es/handle/10261/80828

 http://www.diariodelaltoaragon.es/Fotos/20110805130527765.pdf




El astrólogo endiosado.









Los astrólogos endiosados no deberían existir, pero haberlos haylos.

Solo decirlo por aquí para que la idea no caiga en saco roto.

Como dijo alguién, " más dura será la caída ".

Amo profundamente la Astrología, y creo que un astrólogo debe ser ante todo, humilde, respetuoso y prudente.

Pero eso no es así siempre.