lunes, 17 de mayo de 2021

LA ASTROLOGÍA DE LOS MATEMÁTICOS. La matemática aplicada a la astrología través de la obra de Ibn Mucad de Jaén. Josep Casulleras

 


 

 

 

Es evidente que existe una vinculación de la astrología a la astronomía de posición, dado que el astrólogo necesita situar en la esfera celeste ciertos elementos astrológicamente relevantes antes de poder interpretar un horóscopo.Sin embargo, en la práctica astrológica se dan también algunos cálculos imprescindibles que no son contemplados por los astrónomos. Los matemáticos de todas las épocas han suministrado las herramientas necesarias para estas operaciones, desde rudimentarios procedimientos aritméticos hasta los modernos programas informáticos que usan los astrólogos hoy en día, pasando por los instrumentos analógicos medievales con funciones astrológicas. Por ello, a pesar de que la astrología se considera muchas veces como una disciplina externa al ámbito de las ciencias, es innegable que por su causa se han desarrollado aplicaciones específicas de las matemáticas. Una excelente manera de percibir esta implicación de los matemáticos en la astrología es recorriendo la obra de los propios protagonistas.

 

 https://www.academia.edu/7244454/LA_ASTROLOG%C3%8DA_DE_LOS_MATEM%C3%81TICOS

 

 

domingo, 16 de mayo de 2021

El contragolpe de la Resistencia. El Documental de El día en que la humanidad se levantó 20-03-2021.

 


 

  El contragolpe de la Resistencia. El Documental de El día en que la humanidad se levantó 20-03-2021.

 https://odysee.com/@elinvestigador:0/the-pushback-el-contragolpe-de-la-resistencia.el-d_-a-en-que-la-humanidad-se-levant%C3%B3:8

 

 

 

EL ENGARCE DE LA ASTROLOGÍA EN EL PENSAMIENTO MEDIEVAL Y HUMANISTA: EL HILO CORTADO. Luis Miguel Vicente García

 


 

 

 No es posible entender cabalmente el pensamiento medieval, renacentista y áureo sin entender al mismo tiempo el lugar que las ciencias herméticas tuvieron y su repercusión en el entramado del pensamiento y las artes, especialmente en la literatura, pues ésta funciona como un crisol único de todos los demás saberes.La tarea filológica, con sus múltiples herramientas, tiene como misión principal poder sintonizar con el contenido y propósito de los textos, con la mayor fidelidad posible al signi-ficado que les fue conferido.Las lenguas y culturas tienen sus ciclos, su momento de origen, de expansión, de apogeo, de declive y de desaparición o trasformación en otra cosa. El diálogo con los textos del pasado sólo es posible en la medida en que, pese a esa evolución natural de las culturas, lo esencial de los textos siga siendo recibido y comprendido, pues la materia sutil del lenguaje permite pre-servar lo esencial, los significados, aunque hayan incluso desaparecido las lenguas originales de los textos. Así cuando nos zambullimos hacia atrás en las fuentes, podemos ver cómo hay ciclos que surgen de las cenizas de otros anteriores, como la Edad Media desde la decadente latinidad, en convivencia con formas de cultura más avanzada como la islámica, que permitió, a su vez, con su particular impronta, recuperar el legado clásico y otros aún más antiguos.

 


 

sábado, 15 de mayo de 2021

Medicina y censura: La literatura médica castellana en los Índices inquisitoriales del siglo XVII. Mathilde Albisson

 

 


 

 Como mostró Pardo Tomás en su libro Ciencia y censura: la Inquisición española y los libros científicos en los siglos XVI y XVII (1991), la medicina fue, sin lugar a dudas, una de las áreas científicas más marcadas por la represión inquisitorial en la España moderna. En los Índices de libros prohibidos y expurgados elaborados por el Santo Oficio entre los siglos XVI y XVII, Pardo Tomás (1991, 194) identificó un total de ciento veintisiete obras médicas censuradas: cincuenta y nueve fueron expurgadas, veintisiete vedadas y cuarenta y una prohibidas hasta ser expurgadas.

 


 

EN MALA ESTRELLA: LOS PRONÓSTICOS ASTROLÓGICOS Y REPERTORIOS DE LOS TIEMPOS CENSURADOS POR LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA (1632-1707). Mathilde Albisson

 


 

 

 Este artículo aborda un aspecto del conflicto entre astrología y censura inquisitorial, que se dio a partir del último tercio del siglo XVI hasta el siglo XVIII: se centra en el caso de los pronósticos y de los repertorios de los tiempos que fueron censurados por la Inquisición española en el siglo XVII. Esta producción editorial en lengua vulgar de amplia difusión estuvo en el punto de mira del Santo Oficio por sus frecuentes incursiones en el campo de la prohibida astrología judiciaria. En este artículo, se examinan los pasajes que fueron objeto de expurgo o de recelo inquisitorial y se investigan los motivos por los que fueron censurados, a la luz de los expedientes de calificación y censura. El presente estudio aspira a caracterizar la actitud de la Inquisición española frente a una literatura astrológica de amplio consumo y a dilucidar lo que estaba en juego en el control de su nutrida producción editorial.

 

  https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/142081


Al pájaro rojo tampoco le gusta lo que publico.


 ¿ Censura ?, venga no me hagais reir.

 

 

Astrología Horaria (Ben Ezra).

 


 

 

 

ASTROLOGIA HORARIA SEGÚN BEN EZRA

 

NORMAS GENERALES

 

1- Cartas válidas o no válidas y nociones generales

 

- Marte en uno de los ángulos (excepto si la pregunta tiene que ver con una batalla o pelea) indica o que la carta no es válida o que el asunto se irá al traste por peleas.

 

NOTA: Esta afirmación queda matizada por otras que hace el propio autor.  Más que invalidar la carta, parece augurar circunstancias difíciles. Y si Marte es el regente del Asc. no la invalida en absoluto.

 

- Signo ascendente

·      Fijo: pregunta fiable.

·      Cardinal: la carta no es cierta, salvo que esté el Ascendente en un grado en el que vaya a mermar su dignidad, pues significaría una pérdida de estatus.  Y si la pregunta tratara de un desplazamiento, éste se produciría pronto. 

·      Mutable: contiene parte de verdad, pero no toda. O nos habla también de algo que ya fue y se repetirá otra vez.

 

NOTA: Esta afirmación queda también matizada a posteriori por el propio autor que atribuye luego mayor o menor rapidez o duración en los hechos según el signo sea cardinal (rapidez), mutable (tiempo mediano) o fijo (tiempo largo).

 

- Si el planeta significador de la pregunta  no aspecta al Ascendente, significa que no se satisfacen perfectamente  las esperanzas de quien plantea la pregunta.

 

Continúa.....

 

 https://dokumen.tips/download/link/astrologia-horaria-ben-ezra