jueves, 21 de julio de 2022

Astrología y Astronomía en el Renacimiento : La Revolución Copernicana (Investigación) Audiolibro. JOAN VERNET

 


 

 

 Durante el Renacimiento, cuando la astronomía y la astrología pretendían dar una aclaración acorde del universo, Copérnico (uno de los geniales científicos de la historia de la humanidad) supo llegar hasta los últimos resultados. Las observaciones hechas por los fundamentales astrónomos de la Antigüedad y de la Edad Media, anidadas a las suyas propias, le demostraron de que el Sol se hallaba en el centro de nuestro sistema planetario. Aunque era una evidencia que ya había sido entrevista por muchos de sus precursores, él tuvo el valor de proclamarlo públicamente. El autor investiga en el presente estudio (publicado por primera vez en 1974) la obra capital de Copérnico, poniendo además de relieve, su prestigio hasta bien entrado el siglo XVIII. El resultado es una obra que interesará tanto al especialista en historia de la ciencia, como al no estudioso, por el fulgor expositivo e ingenio argumental reconocidas a su autor, que ya recolectó una gran gloria con la reaparición de su obra. Lo que Europa debe al Islam de España.

 

 https://www.youtube.com/watch?v=4PLhLroeGyQ

 

miércoles, 20 de julio de 2022

Las Estrellas Fijas. Cálculo e interpretación. SPICA

 


 

 


  https://qdoc.tips/download/spica-las-estrellas-fijas-pdf-free.html

 

 

ESTRELLA-CORAZÓN, ESTRELLA-CORTADOR: UNA INTERPRETACIÓN NUEVA DEL CONCEPTO DE ESTRELLA-BĀBANĪ. MONTSE DÍAZ-FAJARDO

 

 


 

 

 Algunos textos astrológicos medievales escritos en lengua árabe aluden a las “estrellas-
corazones” en referencia a tres estrellas de gran luminosidad pertenecientes a constelaciones del
círculo del zodíaco: Qalb al-awr (El Corazón de Tauro, situada en el ojo de la figura del toro), Qalb
al-Asad (El Corazón de Leo, en el pecho del león) y Qalb al-‘Aqrab (El Corazón de Escorpio, en el
tórax del escorpión); en la constelación boreal de Andrómeda, hay una cuarta estrella-corazón, Qalb
al-Ḥūt (El Corazón del Pez) que, sin embargo, no tuvo una significación astrológica tan importante.
Este artículo ilustra las características astrológicas de una estrella-corazón, su asociación con el con-
cepto astrológico «cortador» que las convertía en especialmente dañinas en los horóscopos, así como
su relación con bābanī, un término de origen persa.

 

 https://www.academia.edu/40709724/Estrella_coraz%C3%B3n_estrella_cortador_una_interpretaci%C3%B3n_nueva_del_concepto_de_estrella_b%C4%81ban%C4%AB?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

martes, 19 de julio de 2022

Júpiter. Stephen Arroyo.

 

 


 

 

 El origen, bastante súbito, de este libro se remonta al momento en que un amigo me recordó que Plutón no tardaría en entrar en Sa gitario, razón por la cual pronto se manifestaría, tanto a nivel mun dial como individual, un poderoso brote de energías de este signo (y de Júpiter). Al principio no pude concretar la razón de mi reacción tan positiva ante esta idea, y mucho menos dado que si me dedicaba a un nuevo proyecto editorial, necesariamente habría de interrumpir un libro en el que ya estaba trabajando. Y sin embargo, cada vez que hablaba de esta idea con alguna persona familiarizada con la astro logía, me encontraba un poco más entusiasmado con la perspectiva de trabajar en un libro sobre Júpiter. Y me sentía especialmente mo tivado por el hecho de que este planeta, el mayor de todos, y a pesar de ser tradicionalmente conocido como «el gran benéfico», había tenido siempre un tratamiento bastante breve y a menudo simplista en la bibliografía astrológica. 


 https://www.academia.edu/47772477/Arroyo_Stephen_Jupiter?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

sábado, 16 de julio de 2022

Los Signos de los Países.

 




ITALIA ME CUADRA MÁS CON LIBRA












Estas relaciones son cuestionables, no son verdades empíricas.

Espero vuestros comentarios al respecto.



LEER EN EL CIELO: ASTRÓLOGOS LITERARIOS DE IMPERIAL A CERVANTES. Luis Miguel Vicente García

  

 


 

 

 La concepción de la ciencia en el humanismo renacentista puede perfecta-
mente ser estudiada en relación con la literatura, porque la idea que se tenía
entonces del mundo como una unidad viva con todos sus miembros interco-
nectados afecta también a la relación de los saberes entre sí. El positivismo
trajo como efecto secundario un tipo de delimitación de las ciencias que, si
bien facilitó avances en lo que se nombra como especialidades, borró los nexos
que unen los distintos conocimientos y se olvidó de la analogía universal, que
veía en todo una red de nexos universales que posibilitaba ver una cosa en
otra, abajo como arriba.
Un título tan general como el propuesto para esta contribución conlleva una
mirada panorámica. La organización de este Seminario me encargó esa visión de
preferencia sobre el estudio de un autor concreto y he tratado, pues, de escribir
una introducción sobre cómo se crea y evoluciona la imagen del sabio astrólogo,
poeta y guía casi siempre, en la literatura castellana desde el primer humanismo
hasta el final del Barroco e investigar en cómo se emplea una poética de imágenes
celestes nutrida y desgajada de un sistema de pensamiento hermético, que fue
especialmente fecundo desde el Renacimiento italiano hasta el Racionalismo.

 

 https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/670658/leer_vicente_edo_2008.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

viernes, 15 de julio de 2022

ALFONSO X Y LOS ORÍGENES DE LA ASTROLOGÍA HISPÁNICA. Julio Samsó.

 


 

 Obviamente la astrología es un tema infortunado cuyo interés para la
historia de la astronomía no ha sido puesto de relieve hasta hace relativa-
mente pocos años. Y si lo que acabo de mencionar puede aplicarse a cualquier
texto astrológico, (qué podremos decir cuando un gran maestro como el
Prof. Otto Neugebauer juzga de una manera particularmente lapidaria el Libro
de las Cruzes alfonsí del que afirma que contiene «una enumeración inter-
minable de combinaciones triviales de influencias astrológicas lo que revela
[por parte de su autor] una torpeza de mente poco usual ?' El punto de
partida no puede ser más descorazonador y, sin embargo, una buena dosis
de paciencia puede, como veremos, resultar rentable. Partamos de la base de
que Astronomía y Astrología son términos habitualmente sinónimos a lo
largo de toda la Edad Media y resulta obvio que Alfonso X creía en la Astro-
logía: este monarca aprueba, en las Partidas, la adivinación del futuro me-
diante las estrellas realizada por los que tienen buenos conocimientos de
astronomía, mientras prohíbe otras formas de adivinación, así como castiga
con la pena de muerte a los que conjuren a los espíritus malignos o hagan
figuras de cera, metal o de otro material, con el fin de dañar a otra persona. 

 

 https://www.academia.edu/3314373/Alfonso_X_y_los_or%C3%ADgenes_de_la_Astrolog%C3%ADa_hisp%C3%A1nica?auto=download&email_work_card=download-paper