domingo, 18 de mayo de 2014

El tratado de las Signaturas.









Teoría de las signaturas

 


Las hojas trilobadas de Hepatica nobilis eran interpretadas como signo de su valor terapéutico para los males del hígado.

Con la expresión teoría de las signaturas, “teoría del signo” o doctrina de las signaturas, se alude a la convicción, presente tanto en la medicina antigua como en la medicina popular de muchos países, de que las plantas, los animales o los minerales llevan a menudo sobre sí los signos que permiten conocer sus virtudes.
La interpretación de que las plantas y otros objetos llevan el signo de sus virtudes terapéuticas o mágicas inscrito en su propio aspecto, cuando no en su nombre, es propio de muchas culturas primitivas, y tiene una larga tradición en la cultura europea. La metafísica cristiana introdujo esta noción en la teología, afirmando que el Creador ha puesto en cada ser las señas de para qué sirve.
Plinio el Viejo registra en su Historia Natural que en la medicina popular de su tiempo los órganos de los animales eran usados para tratar los males de los órganos humanos equivalentes. Por ejemplo el ojo derecho de la rana era considerado apropiado para tratar el ojo derecho humano, pero para tratar el ojo izquierdo se necesitaba el ojo izquierdo del animal. En la doctrina de las signaturas no hace falta equivalencia, homología o identidad de función, entre el órgano a tratar y el remedio, sino sólo alguna señal visual indicativa. En su variante verbal, el signo no se encuentra sobre el objeto curativo, sino que es o está asociado a su nombre.
Galeno decía que el cangrejo (καρκίνος, carcinos, en griego, y cancer en latín) estaba indicado para la cura del carcinoma o cáncer (καρκίνωμα, en griego y cancer en latín), atribuyendo el nombre del mal a su parecido con el animal. El mismo grado de identidad lo encontramos en la palabra latina uva, que indicaba por igual la fruta que el órgano situado en la garganta que ha quedado en el lenguaje anatómico en forma diminutiva, uvula (úvula). Para curar la irritación de la úvula, el médico tenía que manchar de púrpura una semilla de uva pasa, colocarla junto al organo irritado, y recitar Uva uvam emendat (la uva arregla a la uva). También funcionaba como medida preventiva, porque si un romano encontraba una uva que estaba pasándose y, cogiéndola entre el pulgar y el anular de la mano izquierda, se la llevaba a la boca y la tragaba sin tocarla con los dientes, podía estar seguro de haberse librado de la irritación de úvula para todo el año.



Renacimiento

Se atribuye a Paracelso, enfrentado con la medicina galénica, la recuperación y nuevo impulso de esta teoría precientífica o protocientífica, según la cual Dios puso en cada ser natural las señales necesarias para que, desde el principio, se sepan sus virtudes terapéuticas.
Algunos ejemplos de aplicación de la teoría en la farmacopea botánica del Renacimiento europeo:

  • El trébol común (Trifolium pratense), contra las cataratas, por la mancha blanca de sus foliolos.
  • Los dátiles (frutos de Phoenix dactylifera) para el corazón, por la sección acorazonada del hueso.
  • Las viboreras (Echium spp.) contra las picaduras de serpiente, por la forma del fruto, semejante a la cabeza de una víbora. El nombre del género procede de la palabra griega para víbora.
  • Los bulbos gemelos de las orquídeas, para la generación (Orchis es el griego para testículos). Como cada año la planta crece consumiendo un bulbo a la vez que crece su sustituto, se distinguen sus virtudes. Para tener descendencia masculina, el varón debe consumir el bulbo grande; para tenerla femenina, la mujer debe consumir el bulbo pequeño.
  • La decocción de las raíces del rosal silvestre (Rosa canina), contra la mordedura del perro rabioso y sus consecuencias. La señal es la forma de los aguijones, semejante a los colmillos del perro.
  • El edelweiss, para promover la producción de leche, tanto en las vacas como en las mujeres, por su color enteramente blanco.
  • El beleño (Hyoscyamus niger) contra el deterioro de la dentadura. Su sahumerio haría saltar los gusanos desde las caries, según se explicaba tradicionalmente. El signo es la forma de los cálices, semejante a la de una muela con sus raigones.
  • El culantrillo (Aspleniun trichomanes) contra la caída y el encanecimiento del cabello, por los raquis de sus grondes, largos, oscuros y sinuosos como cabellos.
  • La hepática (Hepatica nobilis=Hepatica triloba), para los males del hígado, por la forma trilobulada de sus hojas, a menudo teñidas por las antocianinas con un color sanguíneo.


La figura de la semilla en la nuez es señal inequívoca de su utilidad contra las afecciones de la cabeza.

Homeopatía verbal

Un caso extremo es aquel en que la virtud curativa se reconoce no en el objeto, sino en su nombre. Un ejemplo de este tipo de superstición lo ofrece la creencia popular japonesa en que es de mal agüero casarse en el año del mono, porque en japonés la palabra que significa mono (saru) también significa separarse.
Hasta el desarrollo de la ciencia moderna el nombre de las cosas era frecuentemente tomado como signo de su virtud. En casos como la utilización del cangrejo contra el cáncer o la uva contra la uvulitis, la misma semejanza explica el nombre, trasladado del objeto natural al mal o la parte anatómica, y el uso, de carácter homeopático.
Pero otras veces el remedio no guarda ninguna relación de semejanza material con lo que se quiere curar, sino sólo una correspondencia verbal, a menudo sólo fonética, o de número. Por ejemplo, para el tratamiento del paludismo se usaron diversas plantas; mientras para el tratamiento de las fiebres tercianas (causadas por Plasmodium vivax) se recetaban preparados con tres de los cinco foliolos de la cincoenrama, para las fiebres cuartanas (causadas por P. malariae) debían emplearse cuatro. Análogamente, para las tercianas se tomaban del llantén tres raíces, y para las cuartanas, cuatro.
A veces la correspondencia verbal se produce por intermediación. Así el crisotilo, cuyas agujas irradian como los rayos del Sol, conferiría a sus portadores prestancia y dignidad, asociadas al Sol.
Ya en la Antigüedad se apreciaba cuál era el origen de esas supersticiones, y se valoraba negativamente. Como decía Apuleyo (Apología, 35) «¿Puede haber algo más estúpido que creer que porque las cosas tienen nombres semejantes, deben tener también propiedades semejantes?»

Actualidad

Lo cierto es que una creencia espontánea en una relación entre los rasgos de las cosas, especialmente los visuales, y sus utilidades secundarias, parece encontrarse en la generalidad de las culturas tradicionales y ha perdurado en las prácticas de los curanderos. Así la convicción de que el polvo de cuerno de rinoceronte soluciona los problemas de erección masculina, muy extendida en Asia, ha llevado durante el último siglo a una importante disminución de sus poblaciones, especialmente grave en los casos del rinoceronte de Sumatra.y el Rinoceronte blanco. La misma virtud afrodisíaca que al cuerno del rinoceronte, se atribuye en Japón a determinados hongos, igualmente por su apariencia fálica.
La homeopatía verbal ha desarrollado nuevas formas en el siglo XX, que prosperan al abrigo del auge del New Age. La primera de ellas es la que inspiró a un médico galés de nombre Edward Bach a inventar los llamados remedios florales o flores de Bach, que supuestamente curan distintos males anímicos y compensan deficiencias de la personalidad. Aunque Bach eligió las especies colocándoselas bajo la lengua para «sentir sus vibraciones», sorprenden correspondencias como la elección de una especie del género Impatiens (llamada así por Linneo por su balocoria) para curar la impaciencia.
Otro caso notable es el de Masaru Emoto, un licenciado en relaciones internacionales, que proclama en múltiples libros que el agua cristaliza de diferentes maneras, al congelarse, si se encuentra rodeada de buenos sentimientos o música New Age, que si el ambiente es hostil y la música Rock. El agua se vende, a 34,95$ la botella, envasada con etiquetas adecuadas para conferirle la correspondiente propiedad o estado de espíritu, por ejemplo Perfect Health (salud perfecta), Prosperity (prosperidad), Joy (alegría), además de someterla a una música ajustada a cada caso; por otra parte el cliente debe consumirla con los sentimientos adecuados.


http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_signaturas

 

 

 

 

sábado, 17 de mayo de 2014

Magdalena Alvarez







http://es.wikipedia.org/wiki/Magdalena_%C3%81lvarez

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/politica/2014/05/16/gobierno-presiona-magdalena-alvarez-dimita/00031400244281915774323.htm


Magdalena Alvarez nace en San Fernando, el día 15.02.1952 y esta es su carta solar.




Como veis esa oposición Sol Plutón marca mucho su tema natal, ya que también está incluido el eje de los nodos.

Además Plutón es dispositor del Sol.

Por otro lado también tenemos una T cuadrada donde Urano es planeta focal.

Y el Sol que es  dispositor de Urano  esta en sesquicuadratura con él.

Parece que tendrá que renunciar al poder y a su ego, para que su Nodo norte en Acuario pueda brillar.

Veamos como estaba su cielo el día 2.07.2013, que es cuando es imputada por la juez Alaya, lo contrasto con el c-60.





Tenemos al atacir de la conjunción Saturno Luna, sobre su Neptuno en Libra, indicando una situación confusa relativa a la justicia, signo de Libra.

Por otro lado el atacir del Sol Ascendente se ubica sobre el Nodo norte, señalando que esa situación le abrirá una nueva puerta.


Para finalizar levanto su Revolución solar para 2013 a partir de su carta solar.






Lo más llamativo es Júpiter casi en la cúspide de la casa VII.

Júpiter señala a la justicia y a los jueces y al estar ubicado ahí , estos se perciben como enemigos directos.

Además Júpiter también es regente de su Ascendente y está en cuadratura al Sol y a Neptuno, y también en quincuncio a Plutón.

Sin duda un buen retrato de su situación actual, aunque ahora ya estaría bajo la influencia de la Revolución solar de 2014.







Quien fue Guido Bonatti ?








Guido Bonatti, también conocido como Guido Bonatus, fue un astrólogo medieval italiano, nacido alrededor del año 1207 DC y murió alrededor del año 1296 DC. Bonatti fue astrólogo de la corte para una serie de gobernantes italianos, y puede haber sido astrólogo del emperador Federico II.

Además de tener una práctica astrológica completa y emocionante, hizo predicciones políticas, militares y estratégicas para los príncipes italianos, la fama de Bonatti se basa en su autoría de la Astronomiae Liber, el "Libro de la Astronomía", una cuenta enciclopédica de los fundamentos de toda la astrología tradicional, además: la horaria, la astrología electiva, natal y del tiempo. Bonatti se inspiró mucho en los astrólogos anteriores árabes, así como de su propia experiencia astrológica.

El "Libro de la Astronomía", fue una fuente clave para los astrólogos más tradicionales. Los astrólogos del siglo 17 en inglés hicieron un uso considerable de la misma, en particular, William Lilly en su Christian Astrology que se basa en gran medida en el libro de Bonatti: "Libro de la Astronomía", sobre todo en lo que respecta a las cuestiones matrimoniales y legales. Lilly, junto con su estudiante, Henry Coley tradujeron el Tratado 5 del "Libro de la Astronomía" las 146 Consideraciones, una lista de aforismos astrológicos que aparecen a continuación. Los 146 puntos a considerarse son una guía muy útil para muchas facetas de la astrología tradicional.


1. La primera consideración, consiste en observar qué es lo que mueve a una persona para proponer o hacer una pregunta a un astrólogo, donde tenemos que tomar nota de tres movimientos: el primero, de la mente, cuando un hombre se agita debido a sus pensamientos y toma un baño con la intención de investigar, en segundo lugar, de lo Superior y de los cuerpos celestes, de modo que después de ese tiempo ellos imprimen lo preguntado, qué pasará, el tercer lugar, de la voluntad libre que le dispone para el acto mismo de investigar , porque aunque la mente se mueva a preguntar, esto no es suficiente a menos que los cuerpos superiores simpaticen con el asunto, pero ese movimiento de las estrellas no es suficiente, a menos que por la elección de su voluntad, la persona esté motivada en realidad a preguntar.

2. La segunda consideración es (lo que antes se insinuó) el método o la manera que todos deben observar para las consultas con un astrólogo, que es, que cuando se tiene la intención de tomar el juicio de un artista de las cosas pasadas, presentes o por venir, él debería, en primer lugar, con un espíritu devoto, pedir al Señor, de quien procede el éxito de toda empresa legal, que le daría el conocimiento de esas cosas como la verdad de que se resolverá, y luego dejar que él mismo la aplique al astrólogo con una intención seria de estar satisfecho en alguna cierta y particular duda, y no en ocasiones triviales, o a la luz de emociones repentinas, y mucho menos en la base de los asuntos ilegales, ya que muchas personas ignorantes suelen hacerlo, pero en asuntos honestos de importancia, y como tal han poseído y perturbado su mente por espacio de un día y una noche o más, a menos que tenga relación con los accidentes repentinos que no admiten demoras.
 
 
 En esta web encontrareis todas las Consideraciones de Guido Bonatti.


 
 
 
 
 
 
 

jueves, 15 de mayo de 2014

Que equipo ganará la liga española de 2014 ?









Bueno, para este divertimento predictivo he tomado las cartas solares de Gerardo Martino, entrenador del Barça , y la de Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid.


Una vez levantadas les aplico el ciclo del 120 y veo como están los atacires .

Gerardo Martino nace en Rosario, el dia 20.11.1962, y Diego Simeone nace en Buenos Aires, el día 28.04.1970.


Esta es la carta de Gerardo Martino para el día en que se juega el partido decisivo de liga, 17.05.2014.






Como veis Júpiter que viene de Piscis se encuentra sobre su Medio cielo ese día, un muy buen indicio para decantarme por él como candidato al título liguero.



Veamos la carta de Diego Simeone con el mismo ciclo.







En su carta del cielo no hay ningún atacir remarcable para ese día.


Parece que el planteamiento del entrenador del Barça será el vencedor.






La dificultad de rectificar correctamente una carta natal.








Aunque hoy existen programas que pueden " rectificar "un tema natal con un margen de tres segundos de error, se necesita una amplia base de datos autobiográficos para hacerlo efectivo.

El programa Polaris, o la técnica de las multiclaves del Dr Spicasc, o también el programa de rectificación automática de Juan Pedro Saba, son herramientas muy útiles.

Aunque casi cualquier astrólogo se daría por satisfecho si pudiera ajustar la hora de sus consultantes con un margen de error de cuatro minutos, basándose en tres o cuatro acontecimientos autobiográficos certeros que le proporcione el consultante.


Es un tema muy importante, ya que los astrólogos nos encontramos " indefensos " ante las horas de nacimiento que nos proporcionan y que siempre " debemos " rectificar.

Nos encontramos en muchas bases de datos cartas de personalidades con tres y cuatro gráficos natales distintos, lo cual es muy incómodo....cual es la verdadera ?

Hay que contrastar eventos de su biografía y ajustarla.


Si una carta está bien rectificada se convierte en un " reloj " que te puede guiar en tu espacio tiempo....y también en una brújula.

Todo un reto para los astrólogos, aunque siempre puede resultar un apoyo la carta solar, eso ocurre cuando rectificar una carta se convierte en una tarea inalcanzable a los medios de los que dispone el astrólogo.







miércoles, 14 de mayo de 2014

Las sectas. Por Rafael Gil Brand











Los regentes de la triplicidad



Los regentes de la triplicidad o del trígono tienen mucha importancia en la astrología helenística. Se trata de tres planetas que comparten la regencia sobre cada uno de los cuatro trígonos zodiacales, compuestos por tres signos de la misma naturaleza: fogosa, térrea, aérea y acuosa. Es de notar que los griegos solían hablar del primer, segundo, tercer y cuarto trígono, para a lo sumo – y no siempre – añadir la naturaleza que los caracteriza. Sería pues inexacto decir que los planetas asignados tienen regencia sobre el elemento de fuego, tierra, aire o agua.

Para entender las regencias de triplicidad es necesario conocer antes otro concepto fundamental de la astrología antigua: las sectas. Existen dos sectas, el día – secta del Sol – y la noche – secta de la Luna. Cada planeta pertenece a una de estas dos sectas, hablándose entonces de planetas diurnos o nocturnos. Las dos luminarias encabezan estas sectas o partidos.

Los planetas diurnos son el Sol y los dos planetas superiores, Júpiter y Saturno. Curiosamente son los planetas gigantes del sistema que, como sabemos hoy, tienen más parecido con el Sol.

Los planetas nocturnos son la Luna y los dos planetas vecinos a la Tierra, cuya consistencia es precisamente parecida a la Tierra y la Luna. Se trata de Venus y de Marte.

Mercurio podría considerarse planeta nocturno, al pertenecer a la misma familia que los demás planetas interiores del sistema. Sin embargo la tradición asigna Mercurio a ambas sectas, según su posición relativa al Sol: si sale antes del Sol es diurno, y si se pone después del Sol es planeta nocturno.

Los cuatro elementos que describen la naturaleza de los trígonos, son considerados también diurnos y nocturnos: Los elementos Fuego y Aire son masculinos y diurnos, y los elementos Agua y Tierra son femeninos y nocturnos.

Los regentes de una triplicidad son siempre tres planetas que pertenecen a la secta asociada al elemento o naturaleza del trígono en cuestión. De estos tres planetas, uno de ellos es considerado regente diurno del trígono o triplicidad, otro es considerado regente nocturno, y un tercer planeta se denomina regente participante, o común a ambos tiempos. El esquema es el siguiente:


 




Como regente diurno de la triplicidad de Tierra se considera tradicionalmente a Venus. Sin embargo, Doroteo de Sidón en el Carmen astrologicum (citado por Hefesto de Tebas) escribe:

De Tauro, Virgo, Capricornio son soberanos
de día la nacida de la espuma (Venus), de noche la celestial Selene (Luna),
y como tercero les sigue el dios que rige las guerras (Marte),
y en el presente (trígono?) obtuvo también al hijo de Maia (Mercurio)

El último verso es ambiguo, y Pingree en su traducción de la versión árabe del Carmen astrologicum dice “y en Virgo hay también una participación de Mercurio”. En cualquier caso, Doroteo parece jugar con una corregencia de Mercurio en esta triplicidad.

Lo cierto es que tal regencia de Mercurio tiene mucho sentido, y por mi parte tengo la impresión de que funciona bastante bien. La lógica subyacente a los regentes de triplicidad además sugiere una regencia de Mercurio en el trígono de Tierra, en vez de Venus:




 



Observamos que los regentes diurnos de una triplicidad son aquellos planetas que tienen su exaltación en uno de los signos de ese trígono. Al menos esto sería así si tomaramos a Mercurio como regente diurno de la triplicidad térrea. Los regentes nocturnos son siempre los regentes de un domicilio en ese trígono. La única excepción es la Luna en la triplicidad de Tierra, pero es de notar que este es el único trígono en el que se exaltan tres planetas de la secta correspondiente (incluyendo a Mercurio). En los otros trígonos no se da el caso.

El regente participante, por fin, es meramente el miembro sobrante de la secta, independientemente de su familiaridad con los signos de la triplicidad (o del signo que queda). Se obtiene así el cuadro adjunto.

Pero veamos para qué sirven los regentes de triplicidad.


Una de las funciones específicas de los regentes de la triplicidad es determinar la fortuna, calidad de vida y el grado de encumbramiento del nativo. Para ello, se averiguará cual es la luminaria correspondiente a la secta vigente – día o noche – y se examinará como están situados los regentes de la triplicidad en que se encuentra tal luminaria, “si están en ese momento en un ángulo, o en (casa) sucedente o cadente, en orto u ocaso (helíaco) o en su propio signo, y si son aspectados por benéficos o maléficos” (Vettius Valens, Antología II.2). Como se deduce de Valens y de Doroteo, sobre todo, se le daba particular importancia a la posición en casas angulares, sucedentes o cadentes.
En la tradición astrológica hay discrepancia sobre la cuestión de si se han de considerar siempre los tres regentes, dando preeminencia al primero, o si bien solo ha de considerarse al regente que corresponde a la secta vigente, secundado por el participante. Los textos griegos no carecen de cierta ambigüedad, pero en definitiva el esquema parece ser el siguiente: El regente que corresponde a la secta vigente es el principal, e indicará la pauta preponderante en la vida de nativo. Le seguirá en importancia el regente de la secta contraria, o segundo regente, y no el participante. 


 
 http://www.astrologia-tradicional.net/la-funcion-de-las-dignidades-en-la-astrologia-helenistica/








martes, 13 de mayo de 2014

La cuarta lunación del año 2014, para León.





Isabel Carrasco




http://www.libertaddigital.com/espana/2014-05-12/isabel-carrasco-una-vida-dedicada-a-la-politica-1276518353/

Tenía muchas ganas de mirar la carta de esta mujer a la que asesinaron ayer en León, pero en Wikipedia no constan sus datos de nacimiento y ni siquiera puedo levantar una carta solar.

Así pues he calculado la última luna nueva para la ciudad de León, que se produce el día 29.04.2014, a las 6:15:33 a.m., a ver si se puede establecer una interpretación.







De entrada tenemos la lunación en casa XII y en oposición a Saturno, que es co regente de casa VIII.

Si bien Júpiter, que es regente de casa VIII, hace un sextil a la Luna y es dispositor de ella, también está en cuadratura a Urano en conjunción a la Parte del infortunio.

Urano está en muy mal estado cósmico.

De hecho el gráfico de la lunación es muy tenso con ese cuadrado cósmico.


Veamos el dial cronográfico de la lunación, para la ciudad de León.








Como veis entre el día 12 y 13 de Mayo, hay una punta que supera las 30 astrodinas.

En ese momento el atacir del Ascendente está sobre Saturno en Escorpio,  el signo que indica las muertes....y en oposición a la conjunción de Luna Mercurio y el Sol.


Habrá que estar pendientes el día 18 de este mes, porque también será un día tenso en las proximidades de León.