viernes, 15 de diciembre de 2017

El número de oro, vol 1. De Matila C.Ghyka










En los dos volúmenes de `El número de oro` (que es una continuación y una ampliación de la `Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes`), el autor aporta su contribución a la percepción de los conceptos y de los invariantes lógicos y afectivos que han sido las ideas motrices de Occidente, las de Número, Ritmo, Proporción y Armonía (condenadas por el autor en `Ley del Número`) e injerta sobre este rigor geométrico el culto ferviente de la Belleza de las Formas.
En el primer volumen, `Los ritmos`, el autor evoca las similitudes de forma y ritmo entre la vida y la materia no organizada, expone una nueva teoría sobre los trazados arquitectónicos egipcios, griegos y góticos, y define y analiza las idferentes categorías del ritmo considerado como expresión estética, examinando los ritmos irreversibles, que se desarrollan en el tiempo (música, poesía), en el espacio (arquitectura y plástica), y en el dominio de lo reversible y de lo continuo, de la proporción y del ciclo reador, al que llama mediterráneo, en el que se manifiesta en forma característica el sentido de la proporción y de un ritmo espacial, regulados por una voluntad matemática.

En el segundo volumen, `Los ritos`, el autor prueba la transmisión continua a través de las edades del símbolo pitagórico, el símbolo estrellado de la divina proporción -el pentagrama-, de sus variantes y de los trazados geométricos emparentados con él. Las cadenas de transmisión, no están constituidas solamente por las técnicas secretas de los arquitectos, sino también por otras corrientes: kábala, magia, sociedades secretas.

Sobre `El número de oro`, Paul Valéry, el poeta de `Cimetière Marin`, ha expresado: `Este libro faltaba. Ahora existe. Condensa lo que hay de preciso en estética. El eterno deseo de encadenar la morfología física y biológica a la ciencia de las formas creadas por la sensibilidad humana.`


http://www.holista.es/spip/IMG/pdf/Ghyka_Matila_-_El_Numero_de_Oro_Tomo_I.pdf


El símbolo en el De Mysteriis de Jámblico. La mediación entre el hombre y lo divino.












Tesis doctoral de María Jesús Hermoso Félix.

http://eprints.ucm.es/14087/1/T33394.pdf


miércoles, 13 de diciembre de 2017

Los orígenes astrológicos. De Cyril Fagan.
















Reseña 

El descubrimiento astrológico más revolucionario y espectacular de todos los tiempos fue el realizado por el famoso y gran erudito Cyril Fagan. En 1948 descubrió que los grados clásicos de exaltación de los planetas en el zodíaco se originaron en el año 786 antes de Cristo, y todos ellos venían expresados en los términos del zodíaco de las constelaciones, no en el de los signos. Esto llevó a una serie de hallazgos posteriores no menos importantes.

Este libro materializa los frutos de toda una vida dedicada al estudio y a la investigación de esta reconocidísima autoridad. Sin su discernimiento, su abnegación y su dedicación, la Astrología Sideral no hubiera podido llegar a su actual renacimiento. Puede afirmarse, sin temor a contradicciones, que durante este siglo ninguna persona ha hecho mas para el enriquecimiento y el ennoblecimiento de la Astrología, y cuando en los años futuros esta materia se reintegre nuevamente al lugar que le corresponde entre las demás ciencias, será debido principalmente a la cruzada emprendida por este investigador.

Cuando el lector inicie la lectura de este libro, ya no podrá dejarlo hasta el final porque su contenido es apasionante y se sorprenderá por la gran erudición, rigurosidad y calidad indiscutible de su autor, siendo precisamente este título una de las mejores obras de la Astrología Contemporánea."
 
 

La necesidad de tener razón y el Ego.













Muchas veces ocurre que necesitamos tener la razón,  porque creemos que tenemos un status, porque 
es lo que se espera de nosotros, o quizá porque no consideramos la posibilidad de estar equivocándonos.

Es una cuestión peligrosa porque esa situación nos convierte en dogmáticos y solo accesibles para aquellos que nos doran la píldora.

Los demás están fuera de nuestra órbita de influencia y por lo tanto no son dignos de escuchar La Palabra.

Importante revisar la cuestión del Ego, pues en realidad  nadie está por encima del Bien y del Mal, aunque algunos lo pretendan.

Y quien tenga oidos, que oiga.


Geometría sagrada. De Stephen Skinner.












GEOMETRÍA SAGRADA es un valioso tesoro que viene a demostrarnos cómo detrás del aparente desorden de la naturaleza se enmascaran estructuras y patrones de proporciones perfectas. Ello puede observarse en multitud de objetos que van desde los cristales microscópicos hasta la distribución de los pétalos de una flor. Muchos de estos códigos ocultos han sido identificados por observadores pertenecientes a distintas culturas, quienes los han atribuido a una evidencia de la mente de Dios y de su trabajo, lo que otorga a estos códigos una cualidad divina, que ha favorecido que estos conceptos geométricos se encuentren a menudo en los edificios sagrados y en el arte devoto de muchas sociedades de todo el mundo. Este libro: • Investiga las propiedades sagradas de los números, así como las estructuras y patrones de proporciones perfectas que aquellos esconden. • Revela los principios matemáticos y geométricos que existen en la naturaleza, incluyendo estructuras botánicas, biológicas y geográficas. • Examina la geometría de lugares sagrados, templos e iglesias, y la geometría en el arte del Renacimiento.

http://www.libroesoterico.com/biblioteca/Magia/-%20-%20-%20-%20Geometria%20Sagrada.pdf