miércoles, 25 de julio de 2018

Astrología Horaria. Por John Frawley










 
No solo en las estructuras por las cuales busca comprender el universo, sino también en las estructuras de la ciencia misma, la astrología es implacablemente jerárquica. Ese principio bien conocido de la doctrina hermética, tan descuidadamente manejado por tantos que huyen gritando por el solo pensamiento de las jerarquías cósmicas, "Como arriba, abajo", implica claramente que hay un arriba y hay un abajo. Esta comprensión se extiende a través de la astrología; no hay astrología sin él: no importa qué tan apegados estemos a nuestras creencias sociales igualitarias, no funcionarán cuando se apliquen al cosmos.
Las autoridades tradicionales establecieron una estricta jerarquía de "sujetos aptos para ser juzgados", asuntos en los que los astrólogos podrían hacer palanca de forma útil. Los temas son los siguientes:

  1. Estados y grandes naciones
  2. Dinastías y familias
  3. Reyes y potentados
  4. Natividades individuales
  5. Elecciones
  6. Preguntas de Horary
En la jerarquía de importancia, los textos tradicionales siempre comienzan desde arriba y trabajan hacia abajo; esto se puede ver en cualquier descripción de los planetas, que siempre comenzará con Saturno y trabajará a través de las esferas celestiales para terminar con la Luna. Podríamos contrastar los textos modernos, que generalmente comienzan con el Sol y luego funcionan exactamente en orden inverso desde la Luna hacia afuera, señalando que este orden no se ajusta a la teoría astrológica ni al modelo moderno de la estructura del sistema solar y es por lo tanto totalmente arbitrario . La belleza de la astrología es que da un modelo intelectual completamente coherente; la burla moderna de la astrología no es más que un pastiche aleatorio.

Como era de esperar, los textos didácticos tradicionales inician al alumno desde abajo y lo llevan gradualmente hacia arriba. Así que el primer tema que se cubrirá es el más bajo de la lista: la astrología horaria, que es el arte de responder preguntas específicas al juzgar una tabla astrológica para el momento en que se formula la pregunta. El maestro tradicional tiene una creencia cuidadosa de que es mejor comenzar con lo que es más fácil y trabajar para lo que es más difícil. El estudio de la astrología moderna invariablemente comienza con las tablas de nacimiento, que es similar a confrontar a los niños en el primer año de la escuela primaria con el cálculo diferencial. Algunos de los que dominan la astrología natal encontrarán su camino hacia el estudio de la hora, como si esa pequeña proporción que estudia matemáticas en la universidad fuera finalmente introducida en las tablas de multiplicar. Esto podría no estar desconectado de la falta de dominio que prevalece hoy en día.

De horary, llegamos a la astrología de la elección. Esto se puede ver como horario de atrás hacia adelante: mientras que horary toma el momento y juzga la posible consecuencia, en astrología electoral tomamos la consecuencia deseada y buscamos el momento más probable para producir ese resultado. Solo entonces llegamos al estudio completo de la astrología natal; porque solo al haber alcanzado el dominio de la hora y las elecciones, el alumno habrá adquirido suficiente conocimiento para poder juzgar a la perfección la materia infinitamente más compleja de la vida humana.

Pero incluso la astrología natal, el ser y todo el arte de hoy en día, no es más que un trampolín en el camino a las tres secciones más altas de nuestra lista de temas, que en conjunto comprenden la astrología "mundana": la astrología del mundo , tradicionalmente considerada la flor y la corona del aprendizaje astrológico. La rama más baja de los mundanos, reyes y potentados, está a un paso de la astrología natal. Aquí, juzgamos la vida y el reinado de monarcas individuales. Con las dinastías y las familias tenemos una vista más larga, observando el ascenso y la caída de las familias reales; desde allí pasamos al juicio de la caída y la expansión de la historia a medida que el imperio sigue al imperio y la dominación pasa de una nación a otra. Como podríamos esperar, aquí vemos no solo una jerarquía de significado, sino también una jerarquía de técnica: en horary, nos preocupan mucho los movimientos de la Luna, el más liviano de los planetas; en lo mundano, nos ocupamos principalmente de los "grandes cronógrafos", los cronometradores del cosmos, los planetas más externos, Júpiter y Saturno. Siguiendo el camino tradicional comenzaremos nuestro ascenso con una consideración de horary.

De todas las formas de la astrología tradicional, es horary que cae más extrañamente en el oído moderno. La idea de que se puede hacer una pregunta, una tabla de las estrellas dibujadas para ese momento y la respuesta a esa pregunta deducida de lo que muestra, suena extraño. Extiende las teorías de la causalidad planetaria que se introducen en la astrología algo más allá de sus límites razonables, lo que implica que, por ejemplo, Saturno debería repentinamente responsabilizarse por el aro perdido de alguien y debe correr alrededor del cosmos decidiendo qué sucederá lo. Para la mente moderna, horary no tiene ningún sentido, incluso menos que el tarot o el I-Ching, donde el interlocutor al menos tiene contacto con las cartas o las monedas: las estrellas son inmutables y no deben barajarse para que coincidan con el estado del inconsciente del consultante. Sin embargo, funciona y, con gran precisión, proporciona respuestas verificables y concretas a las preguntas formuladas, ya sean preguntas sobre cuestiones públicas, el asunto principal de la vida de una persona o incluso curiosidades cotidianas como "¿Dónde está mi ¿reloj?" o "¿Tengo tiempo para tomar un baño antes de que llegue el reparador?"

Horary fue el elemento básico del negocio de la mayoría de los astrólogos en el pasado, por una variedad de razones, de las cuales solo uno es el hecho material de que pocas personas conocían su fecha y hora de nacimiento con exactitud (incluso hoy en día, la precisión del nacimiento más dado -tiempo es dudoso: casi todos los que carecen del dudoso privilegio de haber nacido en una familia de astrólogos parece haber nacido a la hora o la media hora). Cuando el rey convocó al astrólogo de la corte para averiguar si debería casarse con la princesa o invadir el próximo reino, horary es lo que el astrólogo casi invariablemente habría usado. Rápido, preciso y eficiente, proporciona más potencia para el dinero astrológico que cualquier otra forma de la nave, y por lo tanto, ya que permite una rotación rápida y resultados impresionantes, encontró el favor de profesionales capacitados. Uno establece el cuadro y encuentra la respuesta "instantáneamente", según William Lilly, uno de los maestros del arte. Al instante es quizás una exageración, pero en su día (el siglo XVII) la norma era para una consulta astrológica que duró unos quince o veinte minutos. Este breve tiempo incluiría detalles y pagos sociales, la pregunta y la explicación de la situación, el astrólogo ajustando su gráfico diario para el momento exacto en el que se hizo la pregunta, el hecho de contarle al cliente, si era un "convincente" necesario, donde en su cuerpo tenían verrugas, lunares o cicatrices (todos deducidos de la tabla), y finalmente juzgar la tabla y dar la respuesta. Rápido, preciso y eficiente.

Si comparamos la idea convencional de la lectura del diagrama de nacimiento con la práctica médica general, la horary es como la cirugía: va directamente al grano. Al concentrarse en un solo tema, da un enfoque detallado y detallado sobre ese tema, de una manera que no es posible a partir de una carta de nacimiento, sin: el ejercicio de mayor cantidad de sutileza que la mayoría de los astrólogos posee y una mayor cantidad de trabajo que la mayoría de los clientes pueden pagar. Una lectura de un diagrama de nacimiento, por ejemplo, puede sugerir que es probable que el nativo se case este año; sin embargo, no dirá si Bill o Tom son el hombre en cuestión, o si no es prudente planear la recepción al aire libre porque va a llover ese día. De manera similar, y este es quizás el uso más impresionante inmediato de Astrología: no revelará el paradero de su gato perdido / anillo / bolso / lo que sea. Desde el punto de vista del profesional, el cliente, incluso si solicita una lectura del diagrama de nacimiento, generalmente tendrá algún problema específico en mente; es mucho más simple tratar con ese tema que intentar desentrañar toda una vida de problemas específicos, la mayoría de los cuales no conciernen al cliente en ese momento.

La suposición detrás de horary es que la pregunta es una cosa existente en sí misma. Se concibe cuando entra en la mente y nace cuando la entiende la persona que está en condiciones de responderla: en este caso, el astrólogo. Entonces, el cuadro astrológico elegido para el momento en que el astrólogo entiende la pregunta es, por así decirlo, la carta natal de la pregunta. Esto es cierto incluso si la pregunta se entiende en lo que es, al parecer, un momento completamente aleatorio, como el momento en que el astrólogo toma la carta que contiene la pregunta de su tapete o cuando devuelve un mensaje dejado en un contestador : lógicamente, una solicitud de información nace solo cuando llega al oído de la persona que puede proporcionar esa información. La relevancia de incluso estos momentos supuestamente aleatorios para el tema en cuestión puede verse a partir de la frecuencia con la que los gráficos proyectados para ellos muestran eventos verificables en el pasado que se pueden deducir de la tabla. De hecho, a pesar de que no se hace conscientemente, el consultante ejerce un control preciso sobre el momento de la pregunta. A menudo, si la pregunta se realiza por teléfono, el consultante dudará, hará una pequeña charla, cambiará de opinión, la cambiará de nuevo, hará la pregunta, decidirá no pedirla, cambiará su forma, y ​​finalmente decidirá "OK , esto es: aquí está la pregunta ". Esto se puede mostrar invariablemente como un proceso bastante inconsciente de ajuste fino, a menudo esperando el momento en que el Ascendente de la tabla (que siempre representa al consultante) se mueva de un signo a otro. En el cosmos tradicional, no hay nada al azar; no hay oportunidad pura Todo está conectado y todo tiene significado.

Que el consultante elija este momento particular para hacer esta pregunta en particular es una consecuencia de absolutamente todo lo que ha sucedido en su vida hasta ese momento. Hay una razón por la cual este consultante telefonea al astrólogo mientras trabaja, mientras que ese espera hasta su almuerzo; por qué este acertadamente levanta el teléfono y marca, mientras que ese duda y lo pospone. Las diferencias -mucho más abundantes y en su mayoría mucho más sutiles que lo que revelan estos ejemplos- son directamente pertinentes a la pregunta planteada; así también las diferencias en la carta astrológica consecuente sobre estas pertenecen al juicio de esa pregunta.

La gran mayoría del trabajo horario es predictivo, por lo que ha provocado la ira tanto de las iglesias como de la ciencia moderna en mayor medida que cualquier otra forma de astrología; muchos astrólogos, de hecho, tanto el pasado como el presente han condenado a Horary por esta misma razón, y no solo a aquellos que carecen del conocimiento para hacerlo funcionar. Alan Leo lo denunció como 'LA MALDICIÓN DE LA CIENCIA Y LA RUINA DEL ASTROLOGERO', [1] aunque había sido la fabricación de muchos más hábiles que él. El deseo de predicción generalmente revela una falta de confianza en Dios y, como tal, no debe ser alentado; se nos recuerda una vez más la advertencia dada con lo que se reveló a los ángeles Harut y Marut en Babilonia: " Somos solo una tentación, por lo tanto, no crean (en la guía de Alá) ". [2] Sin embargo, la posibilidad misma de poder predecir desde las estrellas y la complejidad de la estructura del universo también puede ser una luz en el camino hacia Dios. Para esto, sin embargo, tanto el artista como el consultante deben estar siempre al tanto de que todo está sujeto a la Voluntad de Dios. Esta afirmación, tan enfatizada por las autoridades tradicionales, le parece a los escépticos modernos como una "cláusula de salida"; pero es una parte intrínseca de toda la actitud, sin la cual el juicio es imposible. En nuestra jerarquía astrológica, el menor está alguna vez contenido dentro del mayor; el destino de un hombre está contenido en el destino de su país, y como no hay más grande que Dios, las esferas del universo están encerradas por su voluntad. El juicio también está evidentemente siempre sujeto a la falibilidad del astrólogo, aunque incluso las autoridades tradicionales enfatizan esto bastante menos.

Finalmente, en esta sección, debe decirse que desde la publicación del clásico libro de texto de William Lilly, Astrología Cristiana , en 1985, horary, entendida o malentendida en diversos grados, ha comenzado a establecer una cabeza de playa para sí misma en el mundo moderno. Dentro de los círculos astrológicos modernos, de hecho, las palabras "horary" y "tradicional" son más o menos sinónimos, por mucho que esto tergiverse la vasta profundidad de la astrología tradicional. Al ver que la tradición ofrece solo horario, que los modernos carecen de las técnicas para realizar, pueden evitar que sus propias ideas extrañas de la astrología natal sean desafiadas por otras ideas que realmente funcionan. Horary no se puede hacer en absoluto con métodos modernos, como lo dejan perfectamente claro los libros de texto que intentan demostrar tal método.



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martes, 24 de julio de 2018

El Parte del Divorcio.









Estoy experimentando con el Parte del Divorcio , cuya fórmula tradicional es Ascendente + Venus - Cúspide de casa VII.

Y que mejor que hacerlo con mi propia carta.

 La fórmula no varía en cartas nocturnas según viene predeterminado en el programa Meridian.

Ee dia 3.09.2003 se rompe mi relación con la madre de mi hija.

Veamos algunos gráficos. 


Esta es la carta doble que compara la natal (izquierda), con la Revolución Solar, (derecha). 








La Luna regente de casa VII en la RS, y también regente de casa VII en el orden caldeo, en oposición al Ascendente.

El regente del Ascendente, Saturno en exilio, dispositado por la Luna en Domicilio.

El cuadro por RS es determinante.


Veamos el gráfico de los Partes arábigos.






El Parte del Divorcio cae a 29º 29´de Capricornio, haciendo oposición a la Luna y a Venus de RS, otra determinación clara de divorcio. 


Veamos el gráfico triple para el dia 3.09.2003.







El Ascendente de Profección se encuentra a 28º 37´de Capricornio, aplicando al Parte del Divorcio por conjunción y a Venus / Luna por oposición 


En Primarias tenía este gráfico.






Lo más significativo :

Parte del Infortunio de Primarias sobre Marte, regente de casa V.

Mercurio de Primarias, regente de casa VII, sobre Plutón que indica finales.




Sobre la Recepción. Por Deborah Houlding.











https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.ninagryphon.com/the-mysterious-g-c-on-planetary-reception/&prev=search

 

Recepción


El astrólogo árabe del siglo XI Al-Biruni describió a la recepción como un planeta que llega a la dignidad de otro y le ofrece un cumplido, como "tu servidor" o "vecino". Al darle al visitante "una recepción", hay una implicación de tolerancia y atención del anfitrión, así como un elemento de influencia y control.

Considera el sol en Libra. Se dice que Venus 'recibe' al Sol porque él está visitando su signo. En esta capacidad, a Venus se lo conoce como el dispositor del Sol. Las obras tradicionales frecuentemente nos aconsejan considerar la fuerza del dispositor de un planeta al evaluar su propia condición porque el bienestar de un dispositor influye en cualquier planeta en su signo.

Recordando que los antiguos se referían a los signos como "casas", la influencia de un dispositor puede asemejarse a la del propietario hacia un visitante residente en su hogar. La benevolencia, el bienestar y la disposición del propietario hacia el huésped se reflejan generalmente en la comodidad de su estadía. Siempre es una mala indicación encontrar un planeta en una relación hostil con su propio dispositor, como lo es encontrar el dispositivo débil o gravemente afectado.

El Sol en Libra también es recibido, en menor grado, por Saturno ya que tiene dignidad en Libra por exaltación. Si el gráfico es nocturno, Mercury ofrece una recepción más leve como regente de la triplicidad. Si el Sol está en 25 Libra, las recepciones menores por término y cara son de Marte y Júpiter, respectivamente. En este grado, el Sol es recibido por (y por lo tanto tiene cierta familiaridad con) todos los planetas tradicionales, excepto la Luna.

El Sol está ubicado en la siguiente tabla:

ejemplo de recepción

Aquí, no solo el Sol está en la exaltación de Saturno, Saturno también está en la exaltación del Sol. Esto se llama recepción mutua porque los planetas se reciben mutuamente. La recepción mutua es una buena indicación de la familiaridad entre los planetas y en el cuadro anterior ayudará a disminuir la hostilidad del aspecto de la oposición. Demuestra que los planetas necesitan mantenerse conscientes el uno del otro y tienen una razón para ser igualmente considerados. Un ejemplo alegórico es cuando los líderes de dos países hostiles visitan simultáneamente sus tierras. Normalmente, la situación hostil sugeriría un gran peligro, pero cada uno se siente protegido por el conocimiento de la vulnerabilidad del otro a su poder. Recuerde que la exaltación no siempre es una dignidad cómoda. Por lo general, una recepción mutua por exaltación mostrará que cada planeta se siente impulsado a expresar o exigir respeto, y esto puede generar tensión y una atención halagadora.

La recepción mutua no tiene que ser por el mismo nivel de dignidad. Si un planeta recibe otro por signo, y el segundo recibe el primero por exaltación, eso también es recepción mutua. La recepción mutua solo indica que ambos planetas se están recibiendo al mismo tiempo, y podemos ver desde las dignidades involucradas hasta qué punto son capaces de ofrecer un beneficio a través de la recepción. Ser recibido por señal o exaltación es mucho mejor que ser recibido por término o cara.

Donde existen aspectos amigables entre los planetas, la recepción mutua aumenta los beneficios que surgen de la cooperación activa; revela una situación en la que existe un comercio fácil de estatus y la posibilidad de que cada planeta adquiera algo positivo del otro. Cuando se trata de aspectos no amistosos, ser recibido ayuda a proteger un planeta contra el efecto dañino del aspecto, de modo que aún puede sacar provecho del aspecto.

Ser recibido significa que se atiende un planeta. También es menos probable que sea dañado por un planeta maléfico cuando es recibido por él. Esta es la razón por la cual muchos autores tradicionales han advertido que los aspectos pueden ser incapaces de producir un resultado positivo si no hay una forma de recepción entre los planetas.
La recepción mutua muestra la disposición, el potencial y la inclinación de ambas partes.
La recepción puede ayudar a la realización fácil del contacto aspectual, pero la condición general de los planetas implicados mostrará si existe una probabilidad real de beneficio.
En el ejemplo anterior, la recepción mutua por signo muestra una habilidad lista para que el Sol y Saturno sean receptivos a la influencia del otro. Sin embargo, ambos planetas están degradados, por lo que probablemente tengan pocos beneficios para transmitirse entre sí. Tom Callanan se ha referido a la recepción mutua de los planetas en detrimento como "dos borrachos ayudándose mutuamente en casa". Donde hay una relación fácil entre los planetas, esto ofrece solo el potencial de ser afectados por los demás en lugar de girar y alejarse de la influencia. Los planetas también están en oposición, así que metafóricamente podemos esperar que estos dos borrachos, tomando en serio la conversación del otro, pronto comiencen a pelear en la calle. Es cuestionable si la recepción mutua realmente traería mucha ventaja en esta situación.
El planeta eliminador (es decir, el que gobierna el territorio) es el que "recibe" al planeta que visita su territorio. Este planeta es receptivo al visitante pero también transmite su influencia sobre él y el planeta que se recibe se verá afectado por esto. Un planeta en la exaltación de otro puede sentirse abrumado por su dispositor, o mediante el contacto con ellos puede experimentar un estado exaltado personalmente. La tabla como un todo dicta cómo se expresa y se recibe la influencia. Tenga en cuenta que la carga del significado recae sobre la transferencia de influencia o poder.
En las tablas de relaciones, la falta de recepción, o disparidad sugerida cuando un planeta recibe a otro por exaltación mientras que el otro no recibe o recibe solo por dignidad menor, puede representar una situación en la que un compañero pone al otro en un pedestal, pero el otro inconsciente o solo siente un interés pasajero.
Un aspecto difícil sin la seguridad de la recepción generalmente muestra una relación tensa sin ninguna inclinación o ventajas prácticas para evitar las dificultades.

Fuentes:



Dorotheus, Carmen Astrologicum , siglo I, (Trans. David Pingree, 1976)

Firmicus Maternus, siglo IV, Matheseos Libri VII , siglo IV, (Trans. J. Rhys Bram, 1975)

Al-Biruni, El Libro de la Instrucción en los Elementos del Arte de la Astrología , 1029 AD, (Trans. R. Wright, 1934)

Ibn Ezra, El comienzo de la sabiduría , siglo XII, (Trans. Raphael Levy y Francisco Cantera)

William Lilly, Astrología Cristiana , 1647

William Lilly, Merlini Anglici Ephemeris , 1677.

lunes, 23 de julio de 2018

El Astronomicum de Manilio y la ideología del poder . Por Domingo Plácido.














https://eprints.ucm.es/38605/7/Pecia25-1.pdf


Hephaistio de Tebas.











Hephaistio de Tebas

Hephaistio de Tebas (Ἡφαιστίων Θηβαῖος) es un astrólogo que escribió un compendio astrológico de tres libros titulado Apotelesmatika a principios del siglo V en Egipto.
Su trabajo representa en gran medida una compilación de fuentes anteriores que él parafraseó o citó sobre diferentes temas, y en muchos casos conserva material de autores que de otro modo se habrían perdido. Las dos fuentes principales de Hephaistio fueron Dorotea de Sidón y Claudio Ptolomeo .
Generalmente se lo conoce como Hephaistio, o a veces como Hefestión o Hefestión de Tebas.

Las citas de Hephaistio

Hephaistio proporciona sus propios datos de nacimiento en Apotelesmatika 2, 2: 23, en el contexto de una discusión sobre la determinación del grado preciso del Ascendente. Hephaistio of Thebes birth chart Los mismos datos de nacimiento se mencionan en el capítulo anterior como un ejemplo, en una sección sobre determinación de la carta de concepción de un nativo ( Apotelesmatika 2, 1: 32-4).
Con base en estas dos pruebas, Pingree pensó que Hephaistio fue concebido el 20 de febrero de 380 EC, y nació el 26 de noviembre de 380 EC (Pingree 1978, volumen 2, página 429). Vea la imagen de su carta natal a la derecha.
Las colocaciones de estrellas fijas que Hephaistio da en el libro 2, capítulo 18 de su trabajo datan de algún momento alrededor del año 390 EC, lo que da una confirmación secundaria de su marco de tiempo aproximado. Como resultado de las ubicaciones fijas de las estrellas y la datación de su carta natal, Pingree estimó que Hephaistio escribió su compilación en Egipto en algún momento alrededor del año 415 DC (Pingree 1978, volumen 2, página 429).

Fuentes de Hephaistio

Dorotheus y Ptolemy son las dos fuentes principales que Hephaistio cita y cita con mayor frecuencia a lo largo de su trabajo. En los libros 1 y 2, que cubren la astrología mundana y natal, parece preferir a Ptolomeo principalmente, aunque en el libro 3, donde trata con la astrología katarquica, recurre principalmente a Dorotea.
Los pasajes que Hephaistio cita o paráfrasis de Dorotheus son especialmente importantes porque el texto original griego de la obra de Dorotheus no sobrevivió. Nuestra fuente principal para la mayoría del texto de Dorotheus es una traducción árabe de una traducción persa del texto original, que fue escrito en griego en la forma de un poema de instrucción.
Las secciones de Dorotheus que se conservan en Hephaistio son importantes porque están mucho más cerca del texto original griego que la versión árabe, y por lo tanto nos permite verificar la fidelidad de la traducción al árabe. En algunos casos, esto revela cambios e interpolaciones en el texto árabe.
Además de Dorotheus y Ptolemy, Hephaistio cita o cita a varios otros autores anteriores y fuentes tales como:
  • Anubio ( Apotelesmatika 2, 5: 5)
  • Antígono de Nicea (2, 1: 8, 2, 18: 21-76)
  • Antíoco de Atenas (2, 1: 5; 2, 10: 9; 2, 10: 29)
  • Apolinar (2, 10: 9; 2, 10: 29)
  • Critodemus (2, 10: 41)
  • Trasil (2, 11: 57; 2, 23: 13)
  • Hiparco (1, 1: 7, 1, 1: 162)
  • Manetho (2, 4: 27; 2, 11: 125)
  • Nechepso (2, 11: 25; 2, 18: 21; 2, 18:72 ; 2, 21: 26)
  • Odapsos (1, 1: 65; 1, 1: 123; 1, 1: 163; 1, 1: 221)
  • Pancharius (2, 11: 8; 2, 11: 26; 2, 11: 46; 2, 11: 63; 2, 11:83)
  • Petosiris (2, 1: 2; 2, 11: 2; 2, 18: 21; 2, 22: 8; 3, 10: 5)
  • Pórfido (2, 10: 23; 2, 18: 15)
  • Protágoras de Nicea (3, 30: 37)
También hay muchas otras referencias a "los egipcios" y "los antiguos" a lo largo del texto, algunas de las cuales generalmente se toman como alusiones a Nechepso y Petosiris, y otras que pueden referirse a otros autores anteriores.

Ediciones Criticas

La primera edición crítica de Apotelesmatica de Hephaistio fue publicada por August Engelbrecht en 1887:
  • August Engelbrecht, Hephaistion von Theben und sein astrologisches Compendium. Ein Beitrag zur Geschichte der griechischen Astrologie , Carl Konegen, Wien, 1887.
Puede descargar un escaneo de la edición de Engelbrecht a continuación:
A mediados de la década de 1970, David Pingree publicó una nueva edición crítica de Hephaistio que reemplazó a la edición de Engelbrecht:
  • Hephaestionis Thebani apotelesmaticorum libri tres . 2 vols., Ed. David Pingree, Teubner, Leipzig, 1973-4.
La edición de Pingree incorporó nuevo material que se había descubierto durante el proceso de compilación del CCAG, y es la edición estándar en este momento.

Traducciones

Los libros 1 y 2 de Apotelesmatika de Hephaistio fueron traducidos al inglés por Robert Schmidt a mediados de la década de 1990:
  • Hephaistio de Tebas, Apotelesmatics , Libro I, trad. Robert Schmidt, ed. Robert Hand, The Golden Hind Press, Berkeley Springs, WV, 1994.
  • Hephaistio de Tebas, Apotelesmatics , Libro II, trad. Robert H. Schmidt, The Golden Hind Press, Cumberland, MD, 1998.
El libro 3 de Hephaistio fue traducido por Eduardo Gramaglia y editado por Benjamin Dykes en 2013:
  • Hefestión de Tebas, Apotelesmática: Libro III: Sobre las Incepciones , trad. Eduardo J. Gramaglia, ed. Benjamin N. Dykes, Cazimi Press, Minneapolis, MN, 2013. [ Disponible en Amazon ]

Bibliografía

CCAG = Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum , 12 vols., Ed. F. Cumont y otros, Bruselas, 1898-1953.
Dorotea de Sidón, "Pentateuco", editada en Dorothei Sidonii Carmen Astrologicum , ed. David Pingree, Teubner, Leipzig, 1976.
Hephaistio de Tebas, "Apotelesmatika", editado en Hephaestionis Thebani apotelesmaticorum libri tres . 2 vols., Ed. David Pingree, Teubner, Leipzig, 1973-4.
Hephaistio de Tebas, Apotelesmatics , Libro I, trad. Robert Schmidt, ed. Robert Hand, The Golden Hind Press, Berkeley Springs, WV, 1994.
Hephaistio de Tebas, Apotelesmatics , Libro II, trad. Robert H. Schmidt, The Golden Hind Press, Cumberland, MD, 1998.
Hefestión de Tebas, Apotelesmática: Libro III: Sobre las Incepciones , trad. Eduardo J. Gramaglia, ed. Benjamin N. Dykes, Cazimi Press, Minneapolis, MN, 2013.
Hübner, Wolfgang (ed.), Claudii Ptolemaei ópera quae exstant omnia , vol. III, 1: ΑΠΟΤΕΛΕΣΜΑΤΙΚΑ, post F. Boll et Æ. Boer secundis curis, Teubner, Stuttgart y Leipzig, 1998.
Jiménez, Aurelio Pérez, "ΠΕΡΙ ΔΕΙΠΝΟΥ. A Propósito de Heph., III 36, "en ΜΗΝΗ , vol. 2, 2002, pp. 237-254.
Jones, Alexander, "Hephaistiōn of Egyptian Thēbai", en The Encyclopedia of Ancient Natural Scientists , ed. Paul T. Keyser, Georgia L. Irby-Massie, Routledge, Abingdon, Oxon y Nueva York, NY, 2008, p. 365.
Marcovich, Miroslav, "Hephaestion, 'Apotelesmatica,' Libro I," Illinois Classical Studies , vol. 1, 1976, pp. 59-64.
Pingree, David, The Yavanajataka de Sphujidhvaja , 2 vols., Harvard Oriental Series 48, Harvard University Press, Cambridge, MA, 1978.
Pingree, David, "Astrología clásica y bizantina en Persia sasánida", Dumbarton Oaks Papers , vol. 43, 1989, pp. 227-239.

Información del artículo

  • Autor: Chris Brennan
  • Publicado originalmente: 22 de febrero de 2014 | Última actualización: 22 de febrero de 2014
  • Notas del artículo: El núcleo del artículo está completo, pero aún debe ampliarse para incluir más sobre los contenidos del trabajo de Hephaistio.
  • Cite este artículo: Chris Brennan, "Hephaistio of Thebes", el sitio web de astrología helenística , 22 de febrero de 2014, http://www.hellenisticastrology.com/astrologers/hephaistio-of-thebes/


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El concepto de " astrodina ".










La palabra " astrodina " pretende ser  el equivalente moderno a la suma de Dignidades Esenciales y Accidentales que se utiliza en Astrología clásica.

Demetrio Santos en su afan de dar un discurso científico válido para la Astrología, es en buena parte el responsable de esta innovación.

Dice Demetrio :

En su libro de Astrología Física Demetrio Santos escribe: “ Ninguna disciplina puede eludir la realidad física, ni desligarse de las demás ciencias con las que forma un todo único.
  " Menos aún la Astrología, cuyo principio fundamental establece la influencia del medio físico sobre el ser viviente. Este libro, estudia el origen de esas influencias del ambiente sobre el hombre, y actualiza su aplicación astrológica a partir de los descubrimientos de la física y de la biología de hoy, sin cuya base no cabe una evolución real de la Astrología, ni un fundado conocimiento de la misma. A menudo ésta, quedó fijada en teorías y obseraciones naturales antiguas, de cuya base, a veces endeble, algunos extrapolan mistificadas elocubraciones que chocan, no solo con los modernos descubrimientos, sino incluso con una observación ingenua de los hechos, intentando alcanzar objetivos fuera de cualquier posibilidad racional. En este trabajo se relaciona, de una manera lógica, los últimos estudios sobre la materia biológica y mineral y sus acciones mútuas en el medio en que se desarrollan, con las leyes de la Astrología tradicional, integrando ambos aspectos en una evolución continua de ésta”. En sus dos volúmenes de Investigaciones sobre Astrología, Demetrio Santos incide en que hay dos vías de acceso a la verdad: la teórica y la experimental. Y aplica la primera en los capítulos iniciales del libro, para establecer las leyes fundamentales de la Astrología, a partir de la mecánica ondulatoria, descubriendo así la base de los Aspectos, Signos y otros elementos tradicionales. La aplicación de los fenómenos de resonancia a esta ciencia, promete nuevos horizontes para explicar los hechos de la Astrología tradicional, tenidos hasta ahora, como de simple conocimiento empírico. La vía experimental, que hoy progresa trabajosamente apoyada en la estadística y en el conocimiento de los ciclos, viene aquí referida al inmenso acervo de recuerdos acumulados por la Humanidad, y que han cristalizado en los mitos, símbolos y costumbres de todos los pueblos. En ellos profundiza este libro de Investigación, tratándolos con el fundamento teórico de su principio. Interesante resaltar ante todo, el paralelismo de las antiguas doctrinas ofiliátricas y la moderna ondulatoria, con los dualismos subsiguientes derivados de ambas. Finalmente significar que su bibliografía y legado astrológico constituyen una aportación y una referencia que no pueden ser ignoradas por cualquier investigación rigurosa del tema astrológico. "



Este discurso nos lleva a los Armónicos, los Armogramas o la Flor armónica, que son  " herramientas modernas " que se han pretendido legitimar a través de su legado.


Personalmente me parece mucho más útil y mucho menos enrevesado el sistema de puntaje que asigna la Tradición a la hora de determinar cual es el planeta dominante.









domingo, 22 de julio de 2018

División de la casa, fuerza planetaria y cúspides en la astrología helenística. Por Robert Schmidt








División de la casa, fuerza planetaria y cúspides en la astrología helenística
por Robert Schmidt

En el próximo análisis de la división de casas en la astrología helenística, haremos una nueva distinción para la cual todavía no existe una terminología precisa. Algunas veces estaremos hablando de una división de doce veces hecha con el propósito de determinar la fuerza planetaria; usualmente llamamos a dicha división una división "dinámica". En otras ocasiones nos interesará una división de doce partes hecha para establecer regiones que están asociadas con áreas de casas de vida en el sentido moderno; llamaremos a dicha división una división "tópica". Esta última es una palabra útil porque deriva de la palabra griega topos que simplemente significa lugar (es decir, un lugar relativo al Ascendente). Sin embargo, esta palabra griega también adquirió el significado de un "tema" o asunto en el sentido moderno; por ejemplo, Ptolomeo a menudo llama a los "capítulos" de los Tetrabiblos que tratan temas específicos como los padres, la forma del cuerpo, etc., "temas".

La división de la tradición temprana de la casa
Uno de los usos más antiguos de las divisiones zodiacales para temas especiales o áreas de la vida se encuentra en un trabajo anterior al texto raíz de Nechepso / Petosiris . Se llama Salmeschoiniaka y tiene que ver con los decanos. Solo sobreviven fragmentos de este trabajo, pero afortunadamente una pieza citada por Hephaistio emplea los decanos como lugares que gobiernan asuntos especiales.
"También hay que examinar los decanos ya que el primero de Horoskopos trata sobre el nacimiento, el 28 del Horoskopos, que culmina temprano, trata sobre el sustento, el 25, que culmina al mediodía, trata sobre la enfermedad, el 9, que se eleva tarde en el este, se trata de lesiones, el 17, que se levanta en el oeste, se ocupa del matrimonio y la esposa, el 8, la puerta del Hades, trata con los niños, el que está en el [eje] subterráneo trata con la muerte ". (II 18).
Dado que las decans se entienden claramente como relacionadas con las divisiones de los signos, esto podría llamarse un sistema de casas de decan completamente. Posiblemente contemporáneo con esto es el dodekatropos (o "doce vueltas") atribuido a Hermes. Esto se menciona en el epítome de Thrasyllus y en Rhetorius; también parece implícito (aunque Hermes no se menciona) en dos lugares en Valens y en la discusión de Maternus en el Libro III, capítulos 2-7. En todos estos casos, los doce lugares (o casas, para usar el término moderno algo engañoso) son inequívocamente coincidentes con los signos. En ninguna parte de los escritores anteriores encontramos un sistema de casa igual desde el grado de Ascendente o cualquier sistema de casas mundanas (como aquellas basadas en la división del cuadrante mundano). Muchos de ellos, como Dorotheus, ni siquiera abordan el problema. Simplemente hablan sobre Horoskopos y el Medio Cielo y lugares relativos a estos. El hecho de que no hayan tratado el tema de manera temática es una indicación de que la división de casas era una convención que se daba por descontada y que ni siquiera se debe abordar. En ese caso, los pocos que dan indicaciones claras de un sistema de signos completos pueden tomarse como representativos de la práctica general.

Whole Sign Houses en Valens, con dos excepciones
Aunque más tarde que Ptolomeo históricamente, Valente representa la tradición anterior no influenciada por los Tetrabiblos . En la considerable cantidad de traducciones que hemos hecho de la Antología hasta el momento, hemos encontrado un uso consistente de casas de signos completos, con dos excepciones aparentes, que ahora trataremos. En el Libro III, capítulo 2, él discute una división del cuadrante mundano en tres partes iguales (más tarde llamado el sistema Porphyry). Sin embargo, está perfectamente claro desde el contexto que su intención allí es determinar los lugares en los cuales los planetas pueden ser más y menos activos. Él de ninguna manera indica que está estableciendo una división en temas, o un sistema de casas en el sentido propio. De hecho, deja en claro que no lo es cuando discute el segundo lugar así construido, "y para juzgar otra 1/3 parte de los grados como medianos ni más buenos ni más base a causa de la ascensión posterior del Horoskopos y el Diosa y el diámetro de Dios ". Ahora, la ascensión posterior del Horoskopos es el segundo signo completo, mientras que Diosa es el nombre tradicional del tercer signo completo. En otras palabras, esta división tiene un nivel de actividad intermedio porque los dos signos terciarios tradicionales segundo y tercero se superponen en él. Note que no reasigna el nombre "post-ascensión" al segundo intervalo ni el nombre "Diosa" al tercer intervalo de su nueva división mundana.
Además, Valens ofrece esta evaluación de los niveles de actividad como su propia corrección de una tradición que le precedió, en la cual el primer 1/3 del cuadrante mundano se consideraba poderoso, pero todos los grados restantes eran débiles. Por lo tanto, pudo haber sido Valente quien extendió la evaluación de la actividad a doce lugares en lugar de ocho, y tal sistema no podría haberle precedido en ese caso.
La segunda aparente excepción al uso por lo demás perfectamente consistente de Valens de casas de signos completos ocurre en el Libro IX, capítulo 3, y de hecho es desconcertante. Es en este capítulo que Valens introduce el procedimiento bien conocido de "girar la rueda" para derivar significados adicionales de las casas de los básicos. Explica explícitamente que esto es un "cambio de doce", como dijimos anteriormente sobre un método atribuido a Hermes, por lo que este pasaje también aparentemente conserva la tradición anterior. Ahora, en su delineación detallada de este sistema, menciona explícitamente (y con frecuencia implica por género) zoidia. También emplea los nombres tópicos tradicionales como Buen Espíritu, Diosa, etc. Por lo tanto, este también es un sistema de signos completos. El problema ocurre en un párrafo que sigue inmediatamente a este tratamiento, que traduzco aquí:
"Pero antes de todo es necesario contar los lugares hasta el grado. Y al menos cada vez que se pueda captar el grado de Horoskopos, es necesario contar desde ese grado hasta la finalización de 30 grados del próximo zoidion. sea ​​el lugar relacionado con la vida. Luego, de manera similar, hasta la finalización de otros 30 grados relativos al sustento, y el siguiente como antes. Por lo general, dos lugares que caen juntos [o coinciden en] un zoidion predicen ambas especies de acuerdo con sus distancias en grados. Y de manera similar, es necesario examinar al señor del zoidion, en qué zoidion es posible y a qué tipo de lugar se aferra, de acuerdo con su descripción canónica en grados. De esta manera, el procedimiento [o tal vez convirtiendo] será juzgado. Y si alguien contara platicamente en un lugar por zoidion (lo cual es raro), ¿[los nativos? ¿los lugares?] encuentran restricciones y ultrajes, o los enredos de los asuntos ".
No estoy seguro de esta traducción. Por ejemplo, no estoy seguro de a qué dos lugares se refiere en el medio del párrafo. Podrían ser dos lugares en el estilo de casas iguales del Ascendente superpuestas por un Zoidion, pero esto contradeciría su propio empleo claro de signos completos en las delineaciones inmediatamente precedentes; también podría haber dos lugares derivados (por ejemplo, la coincidencia perfecta en un zoidion) que serían consistentes con el contexto pero que hacen que las dos últimas oraciones sean inciertas. Ni siquiera estoy seguro sobre el significado de la cláusula algorítmica, "es necesario contar desde ese grado hasta la finalización de 30 grados del próximo zoidion". Pero le ahorraré al lector todos los detalles sangrientos.
En medio de toda esta confusión, y suponiendo que Valens tenga en mente algún sistema de igual división zodiacal basado en el grado de Ascendente, permítanme hacer una especulación basada en el uso de lotes de Valens que nos puede dar una pista importante sobre el relación entre casas de signo entero y divisiones iguales desde el Ascendente. Es intrínseco a su tratamiento de muchos que pueden ser considerados como "Horoskopoi" o cuasi-ascendentes; es decir, pueden convertirse en las primeras casas de sistemas de signos completos derivados, y el significado de estos signos en sucesión es análogo al de la tabla natal básica. La única diferencia real es que el sistema fundamental de signos completos se considera como más general, mientras que el sistema derivado es intencionado para dar mayor detalle. Sin embargo, se conceptualizan de la misma manera.
Ahora, el lote en sí ocupa un grado en algún lugar del signo destinado a convertirse en la primera casa de un sistema derivado; se debe pensar que la presencia del lote altera de algún modo el mismo signo en el que cae, convirtiéndolo en una primera casa apropiada para aquello de lo que se trata el lote (el padre, por ejemplo). De manera similar, el signo en el que cae el grado de Ascendente se convierte en la primera casa del arreglo general de signos completos; el grado de Ascendente es un kentron, un pivote o bisagra alrededor del cual gira el signo, y es este pivote el que altera el signo y lo hace servir al papel como el primer signo completo, dondequiera que el punto Ascendente pueda caer en el firmar por sí mismo ¿No podría considerarse que el primer grado de cada "casa" igual al Ascendente es el "pivote" del signo completo en el que ocurre, una especie de punto alrededor del cual gira y que hace que todo el signo sea el segundo lugar (o casa), por ejemplo, dándole su carácter único? Por lo tanto, el "giro de doce" sería una extensión de la idea de un pivote, antes restringido a los ángulos, a todos los signos intermedios.
En conclusión, si esta interpretación tiene algún mérito, cada grado que sea de treinta grados desde el Ascendente o un múltiplo del mismo debe considerarse como una "cúspide" (o punto de inflexión) del signo completo en el que ocurre, aunque no una cúspide en uno de los extremos del signo. También se deduciría que los intervalos entre estos grados no deberían considerarse como casas en absoluto. Tal sistema de casa igual en el sentido moderno sería una interpretación errónea del propósito original detrás de la división equitativa del zodíaco del Ascendente, que fue establecer los puntos de inflexión dentro de los mismos signos. Es interesante observar que Maternus es el primer autor que conocemos que usa explícitamente un sistema de casa igual desde el Ascendente (en el Libro II, capítulo 19, aunque en otro lugar usa lugares con signos completos relativos al Ascendente, como en el Libro III). , Capitulo 2). Él es doscientos años después de Ptolemeo y Valens. ¿Podría haber malinterpretado la tradición anterior? Al menos es muy interesante que use la palabra cuspis para el primer grado de cada una de estas casas, porque la palabra cuspis, que significa punto, y cardo, que significa bisagra, son traducciones bastante buenas de la palabra griega kentron, que parece contienen los dos significados latinos.
Antes de irnos de Valens, hay un punto final que hacer. Justo antes de su discusión sobre los "doce giros ", menciona un "giro de ocho", que aparentemente fue utilizado por Nechepso / Petosiris . La naturaleza de este sistema todavía es un tanto misteriosa. Sin embargo, desde el contexto podríamos decir que también coincidió con algunas divisiones del zodíaco en lugar de definirse por una bisección del cuadrante mundano. A modo de conjetura, señalaría que en la antigüedad los signos no solo estaban divididos en tres con decans, sino también en dos con los "pasos". Por lo tanto, al igual que cada casa de signo completo consistía en tres decanos, por lo que cada división de ocho puede haber coincidido con tres pasos de la Zoidia.

El sistema de casa igual de Ptolomeo
Ptolomeo es considerado como el autor de una división especial de casas iguales que comienza cinco grados por encima del Ascendente, y ahora se acepta ampliamente que este era su sistema preferido. Sin embargo, tres cosas deben ser señaladas aquí. Antes que nada, antes del Libro III, capítulo 11, la discusión sobre la duración de la vida, no hay razón para creer que Tolomeo considere el Horoskopos, el Medio Cielo, etc., como algo más que casas de signos completos. Él usa todo el lenguaje tradicional de pivotes, post-ascensiones y declinaciones. En el libro III, capítulo 6, que trata de los hermanos, explícitamente llama zoidion al lugar de la madre e invoca el décimo lugar relativo a esto en la forma tradicional de un sistema de casa derivado. Él no introduce ningún sistema de casa en absoluto en su primer libro, que se ocupa de los elementos de la astrología. Finalmente, nunca dice que describirá su sistema de casa en un próximo capítulo, aunque lo dice en el caso de Lot of Fortune y en otros asuntos. No tenemos evidencia de este sistema en particular antes de Ptolomeo, y si él estuviera innovando, esperaríamos que lo dijera cuando surgiera el problema.
El segundo punto es que cuando introduce su sistema en el Libro III, capítulo 11, se encuentra en un contexto muy específico de cálculo de la duración de la vida. El problema es determinar los "lugares para liberar", es decir, los lugares donde debe estar el liberador (o hyleg como se llamó más adelante) para poder cumplir esa función. La implicación es que los lugares que enumera son lugares donde el planeta poseerá la mayor actividad, ya que solo son adecuados para una significación tan importante como la duración de la vida. En consecuencia, dice, "porque uno debe negar apropiadamente a toda la región bajo la tierra, una autoridad tan grande". Como lugares (o casas), varios de ellos, como el séptimo, el noveno y el undécimo, no tienen una conexión inmediata con el tema de la vida. Entonces, parece que la división zodiacal que describe no es con el propósito de establecer casas per se.
Tercero, uno de los comentaristas más antiguos sobre Tetrabiblos , Pancharios (citado por Hephaistio), no pensó que Ptolomeo tuviera en mente una división de la casa igualitaria del zodíaco, sino más bien un sistema de casa de estilo mundano similar al mencionado anteriormente. en la discusión de Valens, la única diferencia es que acomoda los cinco grados sobre el Ascendente requeridos inequívocamente por Ptolomeo. Como Valens introdujo casi exactamente el mismo sistema con el claro propósito de hacer distinciones de la actividad planetaria y no de temas, podemos suponer que esta también es la intención de Pancharios. Como he señalado en mis notas, Pancharios evidentemente tenía un texto diferente a su disposición que le permitió hacer esta interpretación (por deducción, como él mismo reconoce).
Si alguien deseaba argumentar que Ptolomeo realmente consideraba su división como un sistema de casa tópica en el sentido más amplio, la prueba más fuerte a su favor serían los pasajes en el capítulo 11 donde parece llamar a sus nuevas divisiones por los nombres tradicionalmente utilizados. para designar casas de signos enteros, como Mal espíritu, buena suerte, etc. Sin embargo, como he argumentado en mi comentario sobre esa sección, hay al menos otras dos formas de leer el pasaje en cuestión sin suponer que Ptolomeo está transfiriendo los nombres de las casas a su propia división. Y a partir del número de variaciones de manuscritos en los puntos clave del texto, parece que algunos lectores y copistas tenían dudas sobre exactamente este tema. Debo mencionar además que todos estos nombres de las casas están tan vagamente conectados a la sintaxis básica de la oración que incluso podrían haber sido interpolados por un editor posterior; están presentes en el texto que Hephaistio cita y puede tener presente en el texto de Pancharios, aunque esto no puede inferirse con certeza del propio Hephaistio.
Una observación final: si Ptolomeo tenía la intención de utilizar un sistema de casa igual que se originara cinco grados arriba del Ascendente, claramente no quería decir que estableciera cúspides de casas de un sistema de signos completos en la forma de nuestra especulación anterior. Más bien, eran los intervalos intermedios los que interesaban, como sería natural en el caso de la determinación de la fuerza planetaria. Y si además aplicara los nombres de las casas tradicionales a sus nuevas divisiones, esto significaría que los dos prototipos diferentes pero igualmente fundamentales de la división de la casa además del modelo de signo completo (por el bien de establecer la actividad planetaria y las cúspides de la totalidad) casas de letreros, respectivamente) han sido fusionadas juntas en un solo sistema híbrido.

Divisiones iguales y mundanas en los comentaristas posteriores
Paulus todavía usa casas de letreros enteros exclusivamente en sus delineaciones tópicas, a pesar de su admiración por Ptolomeo, como si no considerara su división de casas iguales como algo tópico en absoluto. De las observaciones de Hephaistio, está claro que a pesar de la mayoría de sus contemporáneos, a pesar de Pancharios, el sistema de Ptolomeo era un sistema de casa igual tópico que comenzaba cinco grados por encima del Ascendente, lo cual todavía es una interpretación común en la actualidad. Sin embargo, Hephaistio parece favorecer la interpretación de Pancharios basada en una trisección modificada del cuadrante mundano, como lo hace Porphyry, y finalmente Rhetorius (aunque sí informa el "Doce vueltas" de Hermes). No hay evidencia de que ninguno de estos tres intentara convertir esta división dinámica en un sistema tópico. Maternus, como ya hemos mencionado, usa un sistema de casa igual desde el Ascendente tópicamente, aunque en otros lugares usa lugares relativos al signo Ascendente.

Conclusión
Si el análisis anterior es correcto, podemos sacar varias conclusiones. En primer lugar, ya que es evidente que ningún astrólogo que escribiera en griego alguna vez usó un lenguaje dinámico división tópicamente, tendremos que mirar a la tradición medieval posterior para ver cuándo tuvo lugar esta transferencia. Además, deberíamos ver tal movimiento con gran sospecha ya que probablemente se basó en una interpretación errónea de la tradición anterior. Por supuesto, siempre es posible que se tratara de una interpretación errónea y creativa que accidentalmente tenía algo de verdad, pero al menos deberíamos poner entre paréntesis el uso de casas mundanas tópicamente hasta que pudieran verificarse de alguna manera experimental. Sin embargo, todavía nos queda el problema de la división dinámica correcta, aunque aquí los datos de Gauquelin pueden ser de alguna ayuda.
En segundo lugar, en algún lugar a lo largo de la línea las cúspides (que originalmente cayeron en algún lugar de los signos mismos y se emplearon para determinar los puntos de inflexión de estos mismos signos) llegaron a entenderse como los límites o las extremidades de las casas un malentendido que comenzó incluso en griego veces. Las cúspides en la división dinámica evidentemente experimentaron la misma transformación. Sin embargo, incluso podríamos especular que las cúspides mundanas, o cúspides de una división dinámica, también podrían ser interpretadas como dando un carácter dinámico especial a los signos en los que ocurren, un carácter diferente al tópico. Esto se puede conectar con la antigua doctrina de los lugares rentables (o lugares prósperos como ahora estamos traduciendo), que eran los signos en los que los planetas tenían suficiente actividad para llevar a cabo sus negocios, o en los que podrían ser utilizados de forma oracular dependiendo de cómo interpretar el término ambiguo chrematistikos. Aquí también deberíamos mirar a la tradición medieval posterior para ver cómo este segundo malentendido llegó a darse por hecho.
Una metáfora puede ayudar a unir todas estas especulaciones. Podemos imaginar que la cúspide dentro del signo da una cierta "curvatura" característica a ese signo que lo califica como la segunda, tercera, etc., casa del signo completo. Las diferentes posiciones posibles de la cúspide dentro del signo no cambian el tipo fundamental de curvatura dado al signo; solo lo modifican dentro de esta especie, al igual que existen diferentes hipérbolas individuales, cada una con una curvatura única, que todas tienen la característica definitoria de una hipérbola. El presente de una cúspide dinámica en un signo lo modifica de una manera diferente, dándole un cierto tamaño, por ejemplo, magnificándolo o reduciéndolo. Estas cúspides tópicas y dinámicas juntas determinan absolutamente la "curvatura" y el "tamaño" de un signo dado.
Invitamos a los astrólogos modernos a tratar de distinguir estos dos aspectos de la división de la casa en sus lecturas de gráficos.





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