sábado, 31 de agosto de 2019

Astrología hermética de Eduardo Gramaglia. Fragmento.














Métodos para determinar las casas en la Astrología medieval y árabe. Por Josep Casulleras.












Este trabajo repasa los distintos métodos de
cálculo que los astrónomos y matemáticos
árabes medievales desarrollaron para ser
aplicados a la práctica astrológica de la división
de casas. Partiendo de una clasificación
de estos métodos establecida por J.D. North
(1986) y ampliada por E.S. Kennedy (1996),
se recoge la información que se halla en estudios
anteriores y se presentan nuevos datos
como resultado del análisis de fuentes exploradas
más recientemente, destacando ciertos
elementos pertenecientes a una tradición astrológica
occcidental.






Introducción al arte de la determinación de las estrellas.














Abu al-Saqr Abd al-Aziz ibn Uthman ibn Ali al-Qabisi (conocido en latín como Alcabitius; murió en 967), fue un famoso astrólogo y matemático árabe que vivió en el palacio de Saif al-Dawla al-Hamdani en Alepo, Siria. Es famoso por su Introducción al arte del juicio de las estrellas: un tratado sobre astrología judiciaria o el pronóstico de los eventos a partir de las posiciones de los planetas y las estrellas. El libro fue traducido al latín en el siglo XII por Juan Hispalense y fue muy apreciada en la Europa medieval por su tradición astrológica. En el siglo XIII se hizo una traducción al latín revisada. La primera edición impresa en latín apareció en 1473. Aquí se muestra la edición de 1512, publicada en Venecia por el impresor Melchiorre Sessa, identificable por su marca de imprenta: las iniciales «MS» al lado de una corona, por encima de la imagen de un gato que acaba de atrapar a un ratón. La edición incluye un comentario del siglo XIV sobre Alcabitius por Juan Danko de Sajonia (en actividad entre 1327 y 1355), astrónomo de la Universidad de París. Danko también fue conocido por sus importantes revisiones a las tablas alfonsíes sobre la base de los trabajos del astrónomo árabe del siglo XI Ibrahim ibn Yahya an-Nakash al-Zarqali (nombre latinizado como Arzaquiel). 


 https://www.wdl.org/es/item/9554/

https://dl.wdl.org/9554/service/9554.pdf


Johann Müller ( Regiomontano )













El apodo de”Regiomontano” o “Regiomontanus”, es debido a su ciudad de nacimiento, Königsberg que en su traducción latina significa Montaña real o Montaña Regia. Otro Regiomontano destacado es Immanuel Kant. Curiosamente los habitantes de Monterrey en Mexico, reciben también ese apodo.
Regiomontano a la edad de once años se matriculó en la Universidad de Leipzig para estudiar dialéctica, continuando los estudios universitarios desde 1447 hasta 1450. Ese mismo año ingresó en la Universidad de Viena donde permanecería hasta 1957.
En noviembre de 1457, la Facultad de Arte de la Universidad de Viena le eligió para colaborar con los trabajos de su antiguo profesor Peuerbach.



https://ahombrosdegigantescienciaytecnologia.wordpress.com/2016/07/06/uno-de-los-fundadores-de-la-trigonometria-regiomontanus/

viernes, 30 de agosto de 2019

La Menstruación: un asunto sobre la Luna, venenos y flores















https://www.elsevier.es/en-revista-medicina-universitaria-304-pdf-X1665579609481166




Felipe II y la reforma del calendario Juliano. Por Juan Carlos Galende Díaz













Se trataría de dar un poco más de luz a un hecho que lleva vigente algo más de 500 años. Y que como tal nos afecta irreversiblemente. Se trata de la última reforma del calendario llevada a cabo en el Concilio de Nicea, por el papa Gregorio XIII.Se explican los antecedentes y los incidentes que supuso esta reforma en la Europa de Felipe II, enfrentada, dividida y convulsionada por la religión. Nos permite ver como los motivos políticos-religiosos se anteponían a la realidad misma. En fin, nos plantea tanto el pasado como el futuro del sistema que hasta hoy rige nuestra vida cotidiana y sus aconteceres.


https://core.ac.uk/download/pdf/58908799.pdf


 

El calendario actual en Occidente y sus orígenes. Por C. de Toro y Llaca.















El concepto cíclico del tiempo, asociado a fenómenos naturales o astronómicos y susceptible de ser medido y dividido en unidades, que permite situar acontecimientos ocurridos en el pasado y proyectar actividades futuras, es compartido por todas las culturas. Por el contrario, la percepción de un tiempo absoluto, que fluye homogénea y uniformemente independiente de la dinámica del Universo, según la idea clásica, no es inherente al ser humano. Estas dos ideas contrapuestas sobre la naturaleza del tiempo, ligado o independiente del movimiento de los cuerpos, ha suscitado numerosas controversias a lo largo de la historia. Sin embargo, la noción subjetiva del tiempo es, tanto a corto como a largo plazo, el resultado de la comparación de dos ordenaciones de sucesos. De hecho, aun que existan argumentos en contra, lo cierto es que desde las épocas más primitivas se han ordenado los acontecimientos de la vida cotidiana estableciendo su anterioridad, simultaneidad o posterioridad en relación con otros sucesos señalados, tales como las primeras nieves del año, las crecidas de los ríos o, más comúnmente, fenómenos astronómicos de carácter periódico.



http://www.divulgameteo.es/uploads/Calendario-or%C3%ADgenes.pdf