lunes, 12 de julio de 2021

Formas marginales de la racionalidad en las ciencias ocultas. Esther C. García Tejedor. Tesis Doctoral.

 



 

 La tesis fue comenzada bajo la dirección del profesor F. Samaranch Kirner, máximo –o único– experto en España en el problema filosófico del Hermetismo y las ciencias ocultas, terreno en que ha aportado inapreciables innovaciones; pensador excepcional y auténtico a quien tanto debo no sólo por mostrarme el camino de mi propio pensamiento, sino sobre todo por la inquebrantable integridad de sus actos y sus sentimientos, a cuya naturaleza debo el inmenso honor de que me acogiera con el calor y la entrega con que lo hizo. Tras su fallecimiento, el pasado 23 de Febrero de 2000, el profesor A. Martínez Lorca me sacó de la orfandad en que quedé inmersa y me ofreció su generosa e inapreciable ayuda para acabar este trabajo. A ambos, como profesores y como personas, debo más de lo que puedo expresar. La primera inquietud que nos impulsó a este mundo que ahora abordamos fue la perplejidad que nos producía la profesión de creencias supersticiosas que, aun siendo reconocidas como tales desde el punto de vista oficial de la sociedad, mantienen amplios y variados sectores de la misma en todas las culturas a lo largo del tiempo. Si por supersticioso se entiende cierto tipo de creencias sin justificación conocida que atentan contra los principios de la razón ¿qué sentido tiene que la misma razón no baste para desbaratarlas? ¿Cómo puede ser que ningún argumento perfectamente inteligible sea capaz de disolver cierto tipo de convicciones aferradas a sus sostenedores por una tenacidad más allá de la ignorancia? Porque si sólo de eso se tratara, de ignorancia, una prueba racional suficientemente explícita debería ser capaz de acabar con ellas. Sin embargo, el supersticioso está tan absolutamente aferrado a sus creencias que de antemano manifestará una actitud hostil ante cualquier intento de mostrar su desacierto y se parapetará con tanta más convicción tras su creencia cuanto más se intente argumentar en su contra. 


 http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Filosofia-Ecgarcia/Documento.pdf

 

 

domingo, 11 de julio de 2021

Historia de la Astrología occidental. Jim Tester.

 


 

 

 Esta es Ia historia de Ia astrología, ese "antiguo arte" que abarca todo, desde una vaga aceptacion de Ia ' influencia de los astros en Ia vida de los hombres hasta las predicciones precisas y fatalistas del futuro. La astrología, ciencia o arte, se origina con el descubrimiento de un sistema matemático que permite al hombre trazar Ia posicion relativa de Ia Tierra y los planetas contra el fondo de las estrellas fijas. La historia se inicia en Grecia, en el siglo v a.C., cuando llegan allá las ideas protoastrológicas desde el Oriente. Los griegos adoptan Ia observacion de los astros y su magia, agregándoles Ia filosofía, Ia geometría y el pensamiento racional; Ia filosofía de Platon y posteriormente de los estoicos hacen a Ia astrología respetable, y cuando Tolomeo escribe su libro, el Tetrabiblos, en el siglo II, echa los cimientos de Ia práctica astrológica como Ia conocemos hoy. Jim Tester muestra lo poco que ha cambiado Ia astrología a través del mundo de los griegos, del Islam y de su vuelta a Occidente en el siglo XI; conservando su carácter conservador incluso durante el Renacimiento y en el siglo XVII, hasta que aparentemente fue eliminada por el viraje de las ideas a fines del siglo XVII y durante el XVIII. El renacimiento de Ia astrología en los siglos XIX y XX, está fuera del alcance de este estudio; pero el paralelo entre sus épocas de mayor influencia en el pasado -Ia Antigüedad · tardía y -el Renacimiento-y nuestros días, es irresistible. Se trata de un estudio muy importante, el primero hecho con seriedad al respecto. No solo hace un relato de Ia historia de Ia astrología a lo largo de dos mil años, sino que le da Ia debida importancia a Ia actitud del hombre hacia ella, a su Iugar en Ia historia de Ia sociedad occidental y a las ideas de aquellos tiempos. Jim Tester, fallecido cuando entraba este libro en Ia imprenta, se graduó en Ia Universidad de Londres y se dedicó toda su vida al mundo clasico, desde el griego utilizado en el Nuevo Testamento hasta el final del imperio romano, pero sobre todo estudió el latín y Ia filosofia medievales, de donde surgió su interés por Ia astrología.

 https://doku.pub/download/tester-jim-historia-de-la-astrologia-occidentalcomppdf-7l5rvzzk7dqk

 

 

sábado, 10 de julio de 2021

DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA: MEDICINA, MAGIA Y ASTROLOGÍA LATINAS. Enrique MONTERO CARTELLE.

 


  

 

La evolución de la literatura médica occidental tiene su punto de partida en la medicina griega, incluyendo dentro de este término la literatura médica griega escrita en época romana con autores o colecciones como el Corpus Hippocraticum (siglos V-IV a.C.), Dioscórides (siglo I a.C.), Rufo de Efeso (siglo I d.C.) o Galeno (siglo II d.C.). Por muy distintas causas y por medio de a veces llamativas peripecias, la medicina griega marcó definitivamente el pensamiento de toda la medicina posterior. Es el punto de referencia básico.El mundo romano no mostró gran interés por la medicina teórica. Fue de carácter práctico, popular, o se encontraba en manos de griegos, aunque viviesen o trabajasen en Roma como Galeno o Dioscórides. Sólo tiene cierta entidad la medicina, más diletante que real, que aparece en enciclopedias como la de Celso (siglo I d.C.) o la Historia Natural de Plinio (siglo I d.C.).

 

 https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/21295/02%20(Enrique%20Montero%20Cartelle).pdf?sequence=1

 

 

 

El "Tratado de Astrología" atribuido a Enrique de Villena. Esoterismo en la corte de Juan II de Castilla / Mariano Villalba.

 


 

 

El Tratado de Astrología atribuido a Enrique de Villena ha sido estudiado desde la historia de la ciencia y la filología, siendo caracterizado como representativo de un período de decadencia de la astronomía castellana. Desde un enfoque histórico-cultural proponemos situar dicha obra en el contexto de las prácticas, representaciones, discursos y objetos ligados al esoterismo occidental que pueden encontrarse en ese período entre cristianos, judíos y musulmanes. Bajo ese marco, la producción de Villena puede comprenderse como una táctica discursiva orientada a evitar las polémicas antimágicas en la corte de Juan II de Castilla.

 

 http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-tratado-de-astrologia-atribuido-a-enrique-de-villena-esoterismo-en-la-corte-de-juan-ii-de-castilla-998511/

 

jueves, 8 de julio de 2021

Raffaella Carrà.

 


 

 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Raffaella_Carr%C3%A0

 

El día 5.07.2021 nos dejó esta gran mujer, hay una controversia sobre si falleció después de vacunarse, pero lo que está claro es que arrastraba desde hace años un cáncer de pulmón.

Las fuentes señalan que nació a las 16 h, pero yo creo que nació cuatro minutos más tarde.

 

Este es el gráfico que señala su deceso por Direcciones Primarias.

 


 

 

 Tenemos a Plutón de Primarias sobre el Ascendente

La cúspide del Ascendente de Primarias sobra la Luna natal en Exilio

Lsa cúspide de casa VIII de Primarias sobre Venus, regente de casa VIII, y del Ascendente.


Os comparto también el gráfico de la Revolución Lunar en Sinastría a la natal.




La cúspide de la casa VIII de Revolución Lunar, se encuentra sobre el Sol natal en Géminis, y casa VIII.


Como podeis observar, la Astrología nos determina, hay una matemática astrológica que " explica " los eventos con los que cada nativo va a tener que lidiar.

Pero Determinismo, no es lo mismo que Fatalismo.

Predecir para prevenir, esa es la cuestión.

 

 


Las Direcciones Primarias en las cartas de Irene Montero y Pablo Iglesias.

 

 

 

He leído que Pablo e Irene se separan y me he ido a buscar sus cartas para contrastarlas con las Direcciones Primarias a día de hoy, 8.07.2021

Las Direcciones Primarias son la técnica de prognosis con mayor jerarquía, y por lo tanto es la primera que yo tengo en cuenta.


Veamos la carta de Pablo en Sinastría a las Direcciones Primarias




Saturno de Primarias en el signo de Libra, llega a su Ascendente.

Su Ascendente de Primarias se puso sobre Venus natal ( en Exilio ), o lo que es lo mismo, su Descendente de Primarias se puso en oposición a su Venus natal.

Hay pues dos determinaciones que invitan a pensar en una posible ruptura.

 

Vamos a ver la carta de Irene, en Sinastría a las Direcciones Primarias.




Aquí tenemos la Dirección Primaria de la cúspide de casa VII, sobre Urano natal.

Otra determinación potente que apunta a una ruptura.

 

Para finalizar os comparto su Sinastría.




La carta interior es la de Irene.

Llama la atención esa conjunción entre Nodos invertidos, me parece muy curiosa.

Por otro lado los Soles se encuentran en Trígono partil.




LA GEOGRAFIA DE PTOLOMEO Y SU TRANSMISIÓN AL ISLAM Y AL OCCIDENTE CRISTIANO. JUAN PIQUERAS HABA.

 

 


 

 

 

 La aportación de Claudio Ptolomeo a través de sus obras el Almagesto y la Geografía suponen la culminación del legado griego al desarrollo de la Cartografía antigua. Sus directrices sobre las técnicas de representación cartográfica de la tierra habitada (oikoumene) tuvieron una larga influencia en el Islam (siglos VIII-XII) y en el Cristianismo. La traducción al árabe del Almagesto en la corte del califa de Bagdad al-Ma’mún (ca. 830) repercutió sólo parcialmente en la cartografía árabe de la propia corte de Bagdad y sobre el geógrafo andalusí al-Idrisi (1154), mientras que el resto de escuelas cartográficas árabes seguían otros modelos. En el mundo cristiano la obra completa de Ptolomeo fue recogida en primera instancia por Bizancio y desde allí fue transmitida a Florencia y al resto de Europa Occidental a partir de finales del siglo XIV. Fue ya en el siglo XV, durante el Renacimiento, cuando la cartografía de Ptolomeo se reprodujo con mayor profusión, primero con ediciones manuales de lujo demandadas por la élite aristocrática y luego, a partir de 1482, a través de la imprenta. Este artículo trata sobre la ciencia cartográfica de Ptolomeo y sobre los procesos de difusión de la misma al Islam y al Occidente cristiano.

 

 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296525