martes, 9 de agosto de 2022

La Muerte y el Horóscopo. J.A. González Casanova.

 


 

 

 Cuando José Antonio González Casanova, ilustre catedrático de Derecho Constitucional
de la Universidad de Barcelona, me pidió consejo acerca de un último libro que estaba
escribiendo me costó salir de mi asombro. Y ello porque se trataba de un trabajo de
investigación astrológica, y no precisamente para cerrar filas con San Agustín o con
cualquier otro perseguidor, aliándose en esa tan inútil como infantil cruzada perenne
contra la astrología, sino para escribir como astrólogo. Por aquellos días estaba yo
deleitándome con su exquisita versión de Mahler y, pensándolo mejor, interpreté que a
él también le resulta un corsé demasiado estrecho la ortodoxia académica para el
ejercicio de la verdadera Universitas y que la astrología es mucho más que el
espectáculo de bazar que conoce la mayoría de la gente, por más razón que ésta tenga al
habérsele vendido burdo sucedáneo en lugar de verdadera esencia. Probablemente, en
los años venideros sean los profesores universitarios los encargados de explicar a la
gente que no hay más superstición que la ignorancia, en lugar de anatematizar sin más el
conocimiento milenario sin haberlo estudiado: otra forma del miedo. Lo cierto es que
me apasionó la idea de que una pluma tan bien cultivada y erudita pudiera alimentar el
moderno acervo del que nos nutrimos hoy en día los astrólogos profesionales y los
estudiantes (sería mejor eliminar lo de «profesionales» para siempre, pero sociedad
obliga).

 

 https://docer.com.ar/doc/88vev8

 

 

jueves, 4 de agosto de 2022

«DIXIT ABRAHAM IUDEUS»: ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LOS TEXTOS ASTRONÓMICOS LATINOS DE ABRAHAM IBN ‘EZRA. Julio Samsó

 

 

 

 

 Desde que, en 1947, Millás Vallicrosa editara el famoso texto encabezado
por la frase Dixit Abraham Iudeus y lo publicara con el título de Libro de los
fundamentos de las Tablas astronómicas de R. Abraham ibn Ezra1, su identifi-
cación del autor del texto parece haber sido aceptada de manera prácticamente
unánime. En fechas más recientes, un estudio concienzudo llevado a cabo
por Shlomo Sela y publicado repetidamente2 ha hecho desaparecer cualquier
sombra de duda sobre la afirmación de Millás. Algo similar sucede con el
tratado latino sobre el astrolabio3, aunque, en este último caso, la atribución
realizada por Millás fue objeto de voces discordantes4. Me llama la atención,
en cambio, el silencio de los eruditos especializados en la obra de Ibn ‘Ezra
en torno a otras dos obras conservadas asimismo en latín: las Tabule Pisane5
y el tratado sobre el Almanaque6. Todo este conjunto de obras ha sido objeto
de buenos estudios y poco podré aportar personalmente, aparte del punto de
vista de un historiador de la astronomía medieval que escribe en una época en
la que se conoce, mejor que en tiempos de Millás, el contexto en el que Ibn
‘Ezra escribió su obra latina.

 

 https://www.academia.edu/5430548/_Dixit_Abraham_Iudeus_algunas_observaciones_sobre_los_textos_astron%C3%B3micos_latinos_de_Abraham_ibn_Ezra_Iberia_Judaica_4_2012_171_200_ISSN_2171_2182?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

miércoles, 3 de agosto de 2022

Tocar el cielo y medir lo invisible. Astrolabios medievales, paradigma de arte y ciencia, símbolo de estatus e imagen del Universo*. Azucena Hernández.

 


 

 

 La comprensión del Universo y la medida del tiempo han sido
anhelos del hombre desde la Antigüedad y se han configurado
como uno de los retos directores del desarrollo de las ciencias y
las artes, en su sentido más amplio, a lo largo de la historia.
Los astrolabios, como instrumentos científicos que posibilita-
ron esos conocimientos desde su invención en la Grecia helenís-
tica en torno al siglo I a.C., se consideran paradigma de sinergia
entre ciencia y arte y se convirtieron en objetos demandados, no
solo por sus esperables usuarios, los astrónomos y matemáticos,
sino también por las altas jerarquías del poder civil y religioso
que los valoraba por su dimensión estética y simbólica. Un astro-
labio es una maqueta a escala del Universo que permite simular
su continuo movimiento y por tanto su posesión y uso permitía
tener y sentir el cielo en las manos y medir lo invisible, el tiempo.
Estas sugerentes capacidades expandieron el ámbito de interés
de este instrumento y el arte se hizo eco de ello agregando ele-
mentos decorativos a los astrolabios e incorporando el propio
objeto a representaciones artísticas de naturaleza diversa.

 

 

 https://www.academia.edu/37345785/_Tocar_el_cielo_y_medir_lo_invisible_Astrolabios_medievales_paradigma_de_arte_y_ciencia_s%C3%ADmbolo_de_estatus_e_imagen_del_Universo_Goya_Revista_de_Arte_363_2018_pp_91_109?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

lunes, 1 de agosto de 2022

Morin-de-Villefranche-Libro-XVII. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS PLANETAS.

 


 

 

 Este libro trata acerca de las fortalezas y debilidades de los
planetas, tema de gran relevancia e importancia para la
astrología, pero se verá por lo que sigue cuan mal, de forma
confusa e imperfecta ha sido tratado por los antiguos
astrólogos y que en estas cuestiones, puesto que había que
desarrollarlas por igual, hemos prestado más atención y
seguido preferentemente a la naturaleza que a los textos, no
sólo en éste, sino también en todos los demás libros

 https://docer.com.ar/doc/nx1c1ns

 

martes, 26 de julio de 2022

La inasible Verdad.

 

 


 

 

Cuando era joven buscaba un camino que me condujera a la Verdad. 
 
Con el tiempo he aprendido a huir de los dogmas, pero la Astrología es la herramienta que más me ha acercado a la Verdad.
 
Como filósofo de vocación, soy amigo de la Sabiduría, pero en ningún caso poseedor de ella.
 
También soy amigo de la Verdad, pero no la tengo en absoluto.
 
Me queda la Astrología como consuelo, que a veces me regala momentos de lucidez.
 
 

lunes, 25 de julio de 2022

Importante.


 

Más cuestiones.

 


El consultante busca al astrólogo normalmente cuando se encuentra en un momento de crisis.
 
Te quedas sin trabajo.
 
Te pones enfermo.
 
Te separas.
 
La Astrología te " muestra " la evidencia y te da consuelo, pero los duelos, los debe pasar cada un@.
 
Hay un determinismo matemático, que no es fatalista.
 
Digamos que lo escoge cada un@, aunque eso no lo puedo demostrar.