martes, 19 de septiembre de 2023

II MORIN DE VILLEFRANCHE Y LA TEORIA DE LAS DETERMINACIONES ASTROLOGICAS. Dr. SPICASC

 


 

 


No sin emoción he retomado a esta, la que fue mi primera publicación
astrológica, para preparar una nueva versión mucho más amplia y
detallada. Desde 1977, año de su publicación, hasta el presente ha pasado
sin duda mucha agua bajo el puente. Se ha hecho ahora evidente la
necesidad de un tal aggiornamento solicitado por estudiantes, docentes y
discentes. La primera versión era sin duda una recopilación sin
pretensiones de originalidad pero que prestó muchos servicios a los
estudiosos de la Astrología.

 

https://www.academia.edu/38003769/II_MORIN_DE_VILLEFRANCHE_Y_LA_TEORIA_DE_LAS_DETERMINACIONES_ASTROLOGICAS_Dedico_estos_escritos_sobre_Morin_A_la_memoria_de_mi_Maestro?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

El otoño de la Edad Media. Johan Huizinga

 


 

 

 EL OTOÑO DE LA EDAD MEDIA es un retrato de la vida, el pensamiento y el arte durante los siglos XIV y XV en Francia y los Países Bajos. Esta obra, publicada en 1927, ha conservado, a lo largo de los años, toda su frescura y vigor y se ha convertido en un clásico sobre el tema. En estos estudios sobre la forma de la vida y del espíritu, Johan Huizinga nos ofrece un amplísimo y multicolor fresco de las postrimerías de la era medieval que permite la reconstrucción de la época y de sus motivos impulsores: la concepción jerárquica de la sociedad, el ideal caballeresco, el sueño del heroísmo, la imagen idílica de la existencia, la idea de la muerte, los tipos de religiosidad, la decadencia del simbolismo, la sensibilidad artística, las formas de trato amoroso, la imagen y la palabra...

 

 https://www.academia.edu/37051127/El_oto%C3%B1o_de_la_Edad_Media?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

viernes, 1 de septiembre de 2023

LA MEDIDA DEL TIEMPO EN LA EDAD MEDIA. EL EJEMPLO DE LAS CRÓNICAS CRISTIANAS. José Ignacio Ortega Cervigón

 

 


 

 

 El tiempo y el espacio son dos coordenadas inherentes al desarrollo de la vida
humana. Vamos a tratar de analizar la concepción de la retícula temporal en Època
medieval, tomando las crónicas como fuente de trabajo e ilustración aproximada del
ritmo de vida en aquellos siglos. Hay que ser conscientes de que el espacio y el tiempo
son percibidos subjetivamente por los hombres y son categorÌas aplicadas e interpretadas
de forma distinta por cada civilización y sociedad. El tiempo encarna una concepción del
mundo, el comportamiento de los individuos, su conciencia, su ritmo vital, su actitud
hacia las cosas. La historiografía de las mentalidades ha abordado su estudio con
profusión durante el siglo XX1 . De la visión cíclica mitológica-poética que mostraba el
mundo onírico de la Antiguedad, se pasa a la concepción lineal del tiempo medieval,
tamizado por la huella indeleble del Cristianismo 

 

 https://revistas.um.es/medievalismo/article/view/52321

 

 

La comida y la Astrología lunar antigua. Aurelio Pérez Jiménez.

 


 

 

 Que la Luna ha sido causa de miedos, supersticiones y veneración en el mundo antiguo
no es, pues, ningún secreto. La literatura griega y latina está llena de ejemplos, como puede
leerse en los libros de Claire Préaux y de Sophie Lunais3. Nombres como Mene, Selene, Árte-
mis-Diana, Perséfone-Proserpina, la inefable griega Hécate y la egipcia Isis han completado
un panorama religioso que preside la cuna, el desarrollo y la madurez, pues aún no está muer-
ta, de la astrología grecorromana.
Y dentro de ésta, de la astrología, los alimentos, las comidas –y los banquetes– con su pro-
yección social, que la tienen y mucha en el mundo helenístico-romano, han ocupado un pues-
to nada desdeñable desde los primeros balbuceos astrológicos del hombre clásico

 

 https://www.academia.edu/106136258/La_comida_y_la_astrolog%C3%ADa_lunar_antigua?auto=download&email_work_card=download-paper

 

miércoles, 30 de agosto de 2023

Los misterios de los Signos Zodiacales. Herbert Ore Belsuzarri

 


 

 Cuando por primera vez leí: “Como es arriba es abajo, el Macrocosmos
y microcosmos es uno” formulado por Hermes Trimegistos,
naturalmente no entendí, pero con los años poco a poco empecé a
comprender.
Uno de los temas que antiguamente se trataba con mucha dedicación era
la astrología, pero con el pasar del tiempo este fue dejando de ser
importante.
La base de la interpretación astrológica es “conócete a ti mismo”. Esta
ciencia, revela al ser humano a sí mismo. Revela la relación entre Dios
(Macrocosmos) y el ser humano (el microcosmos), demostrando que
ambos son uno fundamentalmente. Los orígenes de la Astrología se
remontan a Sumeria, India, China y el Antiguo Egipto en el viejo mundo
y al Imperio Inca y Maya fundamentalmente en el nuevo mundo y
quizás a civilizaciones anteriores a todas las mencionadas, como la
Atlántida. Estás civilizaciones estudiaron los movimientos de las
estrellas con muchísima precisión y guardaron registros astronómicos
durante miles de años.

 

 https://www.academia.edu/41375301/H_ORE_LOS_MISTERIOS_DE_LOS_SIGNOS_ZODIACALES?auto=download&email_work_card=download-paper

 

lunes, 14 de agosto de 2023

Astrología, Psicología y los cuatro elementos. Stephen Arroyo.

  


 

  

Este libro explica la relación de la Astrología con la Psicología moderna y el uso de aquella como método para lograr nuestra armonización con las fuerzas universales. Además, incluye instrucción práctica que permite interpretar los factores astrológicos, con una claridad y hondura superiores a las que suelen hallarse en otros afamados textos. La Parte I ilustra sobre cómo la Astrología puede ser valiosísima herramienta psicológica en cuanto a entenderse y entender a los demás. Analizando sus dimensiones científicas, filosóficas e intuitivas, el autor orienta tanto al lego carente de formación especializada, como a los estudiantes y profesionales de esta disciplina, y también a quienes de cualquier otro modo se dedican a las artes consultivas. La Parte II trata, en especial, la interpretación y aplicación de los factores astrológicos. Su dinámico desarrollo da una nueva luz a las técnicas y significados tradicionales, ubicándolos en una perspectiva adecuada para conocer las energías vitales inherentes a todos los procesos de vida. En suma: Stephen Arroyo realiza un replanteo astrológico actual, brillante e insuperable.

 https://www.academia.edu/43107235/Arroyo_psic_astr_y_los_4_elementos?auto=download&email_work_card=download-paper

 

martes, 25 de julio de 2023

Como hallar el Parte de Infortunio manualmente. POST EDITADO.

 


 

 

 

 

Hay que aplicar la fórmula Ascendente + Marte - Saturno, indistintamente en cartas diurnas o nocturnas 

Por ejemplo en mi carta, que es diurna.

 


 

Partiendo del 0 Aries.

Ascendente en el grado 235,17

Marte en el grado 167,51

Saturno en el grado 295,52


235,17 + 167, 51 = 402,68

402,68 - 295,52 = 107,16 es el grado de ubicación del Parte de Infortunio.


Por ejemplo en la carta de mi hija, que es nocturna.




Ascendente en el grado 106,54

Marte en el grado  277,15

Saturno en el grado 14,13


106,54 + 277,15 =  383,69

383,69 - 14,13 = 369,56

369,56, sobrepasa los 360º

369,56 - 360 = 9,56 es el grado del Parte de Infortunio.

 

EDITO EL POST :

  Hay que aplicar la fórmula Ascendente + Marte - Saturno, indistintamente en cartas diurnas o nocturnas. 

Esto es incorrecto.

La fórmula del Parte de Infortunio para cartas nocturnas es :

Ascendente + Saturno - Marte

 

Rectifico en la carta de mi hija.

 


 Ascendente en el grado 106,54

Saturno en el grado 14,13

Marte en el grado 247,15


106,54 + 14,13 = 120,67

120,67 - 247,15 =  -126,48

Como sale un número negativo hay que sumarle 360º

-126,48 + 360 = 233,52, que es donde está el Parte de Infortunio.


Perdonad me había confundido al hacer los cálculos.

Os pido disculpas.

Autores antiguos ya señalaban  la inversión de las Partes en cartas diurnas o nocturnas.

En base al concepto de Secta, parece.