sábado, 3 de enero de 2015

La Polaridad y los Puntos medios. Por Daniel Dancourt









Por Daniel Dancourt - Artículo publicado en Mercurio-3, Nº 2, verano 1993.

Aunque existen diferentes maneras de adentrarse en las realidades de una carta astrológica, hay una serie de principios básicos técnicas que inevitablemente tenemos que cotejar y utilizar. Por ejemplo las formas que un planeta va a tomar en la psique de una persona depende de su situación con respecto a los signos, a las casas y, lógicamente, con respecto a los otros planetas. Además leeríamos añadir en estas consideraciones, a los Puntos Medios PM, ya que en ellos se esconde demasiada información para ser ignorada.
Veamos un ejemplo: para analizar la afectividad, el impuso a gozar de la vida, necesitamos considerar entre otros factores al planeta Venus. Imaginemos que está situado en el sino de Libra, en trígono a Júpiter, indudablemente la persona tendrá cierto encanto en su trato con los demás. Pero además Venus está en el punto medio de Marte y Saturno; el encanto puede esconder un sentimiento de no ser digno de cariño, o frialdad y crueldad. De cualquier manera el encanto del aspecto Júpiter Venus puede facilitarle el inicio de relaciones, pero complicadas. Antes de seguir adelante, conviene explicar cómo se calculan los Puntos Medios, especialmente para aquellos que ignoran este importante asunto.

Como su nombre indica son los puntos equidistantes entre dos planetas. Por ejemplo si el Sol está a 0º de Cáncer y la Luna a 0º de Escorpio o a 120º de distancia, el Punto Medio de Sol y Luna se sitúa a 60º de distancia de los dos planetas, lo que convertirá a 0º de Virgo en e PM del Sol y la Luna.

Ahora bien, si observamos la rueda zodiacal encontraremos que hay otro punto equidistante –el 0º Piscis-. Siempre hay dos puntos medios, a uno se lo llama PM cercano y al otro PM lejano.
La manera de calcularlos es muy simple. Se suman las posiciones zodiacales totales de los dos planetas y se divide por dos. Veamos el ejemplo anterior: Sol = 0º Cáncer = 90º
Luna = 0º Escorpio = 210º
90º + 210º = 300º
300º:2 = 150º (0º Virgo)

Se puede calcular un PM para todas las posibles combinaciones de planetas, que suman 78. Este cálculo obra gran interés interpretativo cuando un tercer planeta se pone en conjunción, oposición o cuadratura con el punto medio. Normalmente se requieren orbes muy exactos para considerar que un planeta está afectando el PM de otros dos. Así a los aspectos de conjunción y oposición se les atribuye un orbe de 2º y se los llama PM Directos; en cambio a la cuadratura PM se le exige un orbe casi exacto de 1º y se le llama PM Indirecto.

Los PM se interpretan combinando el simbolismo de los dos planetas en cuestión y filtrando ese significado por el planeta que aspecto u ocupe ese PM. Si no hubiere nada aspectando u ocupando ese PM, habrá que esperar a que un tránsito o una progresión lo despierten.

Las escuelas astrológicas alemanas que desarrollan esta teoría hicieron un enfoque hacia los acontecimientos, los hechos y carecieron desde el principio del matiz psicológico en la interpretación. Sin embargo esta carencia puede ser fácilmente cubierta si el astrólogo maneja bien el simbolismo de las combinaciones planetarias.

En opinión de Robert Hand, uno de los astrólogos más reconocido del mundo “Los puntos medios dan una información que es más particular que la que los aspectos, signos y casas pueden dar; esto se debe a que hay tantos puntos medios que el dominio de cada símbolo es menor”. Cada símbolo está de esta manera, más claramente definido y limitado.

Los PM son como planetas pero con un foco más concentrado y el resultado es que podemos dar combinaciones detalladas de PM con definiciones bastante específicas. Es entones cuando podemos decir que el horóscopo está funcionando. Por ejemplo el PM Marte/Venus se relaciona con el sexo, el PM Mercurio/Marte con la realización de los planes, con oradores y profesores.

En esta ocasión vamos a centrar nuestra atención sobre el tan importante PM entre las luminares, el PM del Sol y la Luna. Este PM señala el grado zodiacal donde las polaridades se unen, es un punto de unión entre lo masculino y lo femenino, el Yin y el Yang, es la conexión entre nuestros hemisferios cerebrales. Es un foco de creatividad y de expresión íntegra del ser humano, es la conjunción de los alquimistas y cuando un planeta se haya situado en orbe adquiere una importancia vital en la carta astrológica. En el plano del mundo externo se relaciona con las polaridades Padre Madre, hombre mujer, matrimonio y relaciones complementarias y uniones.

El PM Sol – Luna y sus combinaciones planetarias
 
Antes de desarrollar el significado de los planetas en este PM conviene aclarar que dado la importancia de los luminares, el orbe para la conjunción y oposición puede ampliarse hasta os 4º y para la cuadratura, semicuadratura y sesquicuadratura, hasta los 2º

Cuando Mercurio se encuentra en contacto con el PM Sol Luna, encontramos una persona intelectualmente hábil, necesitada del intercambio de ideas. Trata de unir las polaridades a través del diálogo, del análisis intelectual. Sigmund Freud es un buen ejemplo, ya que como creador del Psicoanálisis propuso unir la polaridad inconciencia conciencia a través de la interpretación de los símbolos de la psique; como el antiguo dios Mercurio que unía los cielos y el mundo subterráneo. Puede decirse que sus relaciones se mantuvieron principalmente en el ámbito intelectual y cultural.

Cuando Venus se encuentra en relación con el PM Sol Luna, estamos frente a una persona complaciente, sociable y con mucho encanto y belleza. La unión de las polaridades se logra de forma amorosa, sensual, creativa y artística. Unos buenos ejemplos de este caso son Robert Redford y James Dean. En el caso del Marques de Sade, Venus está en el PM recibiendo una cuadratura de Marte en Aries.

Marte en el PM Sol Luna, indica una persona enérgica, vital, que de aluna manera le atrae el riesgo, el peligro. Busca unir las polaridades a través de la acción, y desea zanjar las condiciones inherentes a esta polaridad de una manera violenta: un buen ejemplo es Francisco Franco y Wiston Churchill (las guerras internas se conectan con las externas). Otra forma de la expresión de Marte es su relación con la unión meramente sexual y aquí incrementa el deseo y la necesidad de unirse rápidamente y también las separaciones violentas. Puede dar padres separados.

Júpiter en el PM de Sol Luna suele dar entusiasmo y confianza en sí mismo, contactos con mucha gente y dispersión. Facilita los excesos como es el caso de Janis Joplin, famosa cantante de la década de los 60 que murió de sobredosis. De una manera u otra, aquí se manifiesta el carácter jupiteriano de aparente seguridad y optimismo. Suele ser positivo para las actividades diplomáticas. Las uniones importantes se dan en el extranjero o con personas extranjeras. El cambio de unión de polaridad se encuentra en la filosofía o en los caminos espirituales.

Cayendo Saturno se encuentra con el PM Sol Luna hay una tendencia a la soledad, a la interiorización, buscando la unión de la polaridad en la profundidad del ser o a través de compromisos serios y responsables. Un buen ejemplo es M. Gandhi con su imagen ascética y su autosacrificio por el pueblo de la India. El aspecto negativo se manifiesta en relaciones difíciles o en el sentimiento de sentirse apartado por los demás o carencia de uno de los padres.

Urano en el PM Sol Luna se manifiesta en la búsqueda de independencia, la originalidad y el miedo a la unión. Estamos frente a un rebelde que se agobia fácilmente con la norma de los compromisos. Alguien que fusionará su polaridad interna en el acto de descubrir o de aportar renovación a la sociedad. Unos buenos ejemplos son Madame Curie, la descubridora de los efectos radiactivos del uranio y el Che Guevara, fiel imagen del inconformista revolucionario.

Neptuno en este PM, señala que estamos frente a una persona tan intuitiva como caótica. Ellos logran captar las cosas más sutiles de las relaciones y ver la verdad o la esencia de los demás a través de lo aparente. Un buen ejemplo de esto fue el psicoterapeuta y creador de la terapia gestáltica Fritz Perls, aunque en este caso la percepción intuitiva se agudiza por estar Plutón en conjunción a Neptuno. Otro ejemplo es Jacques Cousteau, oceanógrafo, quien dedicó su vida a investigar y salvar la vida marina.

Plutón en el PM Sol Luna es índice de una gran fuerza para llegar a los demás, pero también que el proceso de unir polaridades surge a través de una experiencia dramática, de una relación que lleva a los infiernos. También se expresa hacia el poder, con talento para la organización y el mando. Así nos lo muestra la carta de Mao Tse-tung, donde Plutón se encuentra en conjunción a este PM o en la carta de Adolfo Hitler donde está en cuadratura.

Es evidente que el PM Sol Luna no termina de resolver todo el asunto de la polaridad de las Luminarias, pero sí añade un dato muy importante. Además de tomar en cuenta el planeta situado en este PM, habría que tomar en cuenta la casa y el signo donde está situado. En el caso de Fritz Perls, el sol se encuentra en la casa XII y la Luna en X, el PM en XI conjunto a Neptuno y Plutón. El intuitivo Sol en XII se junta con la popular Luna en X y se ponen en conjunción con Neptuno y Plutón a través del PM. Estos dos planetas se encuentran en la casa XI, lo que explica el éxito, la intuición y magia que tuvo Pers al trabajar en grupos terapéuticos. 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario