lunes, 17 de noviembre de 2014

Quién fue Valentín Naibod ?








Valentin Nabot

 

Valentin Nabot (Valentine Naibod, 1523-1593) (* Hornbill, Niederlausitz) 13 de febrero 15231 2 3 - en la misma ciudad el 3 de marzo 1593), más conocido por el nombre latinizado de Naiboda Valentín, fue un escritor, médico, matemático, astrónomo y astrólogo alemán.

Biografía

Valentin Nabot nació en Hornbill, Niederlausitz4, en una familia judía. Él era el hermano menor del teólogo luterano Nabotensis Alejo (1520-1551) 5 6 7. En 1544, Valentin SE8 9-inscrito en la Universidad de Wittenberg, y fue contemporáneo de Philipp Melanchthon, Erasmus Reinhold, Johannes Bugenhagen, Eber Pablo, y Georg Major que también eran profesores de Wittenberg. En 1550 se trasladó a la Universidad de Erfurt.

Valentin Nabot era todavía BS cuando dejó Wittenberg y se fue a Erfurt, y fue sin duda dotado de habilidades matemáticas pendientes. El consejo de la facultad tomó el riesgo de convertir a los cursos de matemáticas a través de este talentoso espíritu renacentista, aunque nacido de las luchas íntimas, a pesar de que no tenía un grado de Magister. Esta decisión fue tomada en una reunión el 16 de agosto de 1551 y, posteriormente, Nabot enseñó matemáticas y Sphera  materialis. También enseñó en el semestre de verano y el semestre de invierno de 1552.

A causa de la epidemia de peste, los cursos fueron interrumpidos; en el momento, Liborio Mangold (Dean Warburg) enseñó retórica y Nabot de Sphera materialis. Liborio Mangold, que era muy prudente, no parecía llevarse bien con suficiente matemática Nabot favorecido, y cuando se prestó dinero a la Universidad para la juez de instrucción, Liborio escribió el libro del decano, quod prius nunquam nec nec visum fuit auditum (que nunca había visto ni oído). Valentin Nabot aprobó el examen, pero poco después de recibir su grado Magistrado, escribió el 6 de  febrero una carta a la universidad en la convocatoria de la decana en un tono que nunca había sido visto o escuchado antes .

Tal vez esta es una razón por Liborio Mangold renunció después de doce años como Rector del Instituto en San Georgburse Erfurt y también profesor de la física y la retórica, y aceptó un puesto administrativo en Warburg, su ciudad natal. Pero no sólo renunció, Valentin Nabot también, sin decir una palabra salió de su puesto. En vano la universidad le esperaba en el semestre de verano de 1553, porque él no asistió. La universidad sigue esperando el regreso de Nabot e incluso esperó un rato más antes de reemplazarlo. Pero Nabot había ido a la Universidad de Colonia y matriculado allí con la intención de enseñanza de las matemáticas en su universidad más grande - ¿Qué hizo él. Nabot se mantuvo en Colonia durante diez años, pero este espíritu inquieto no podía permanecer más tiempo, y se trasladó al centro de estudios matemáticos de la época, la Universidad de Padua y comenzó a enseñar y escribir allí. Ella ya se había convertido en un excéntrico, y no su espíritu expandido exacerbado  más.

En 1555, el matemático y médico Valentin Nabot enseñó matemáticas en la Universidad de Colonia, la primera, en particular, desde 1557 hasta 1564 como presidente del arquero matemáticas City. . Fue el sucesor del humanista, médico y también un matemático Justus Velsius (1510-1581), quien, en 1556, a causa de sus enseñanzas, y juzgado como hereje por la Iglesia, se vio obligado a dejar de Colonia. El matemático holandés Rudolph Snellius era uno de sus estudiantes en Colonia

En 1556 publicó el primer libro de Euclides, y en 1560 un comentario matemática en el astrólogo árabe Alcabitius (967), en la que antagoniza la magia y la superstición. En su obra matemática seguía los preceptos de Regiomontano (1436-1476), el cambio más tarde por Ptolomeo - que habían acordado con Cardanus (1501-1576). Él preparó una edición de Ptolomeo Quadripartitus, pero nunca se publicó. En su discurso, agradeció a la ciudad por tener que pagar en los primeros años, cuando la matemática era el único que aún no integrados en el plan de estudios general de la disciplina de la Universidad. Si esta observación es cierta - y que difícilmente puede ponerse en duda - a continuación, los funcionarios que ocupaban la cátedra de matemáticas eran, de hecho, sólo que ahora establecido.

Sin embargo, en 1563, la lourencista Petrus Linner pidió lecciones Nabot fueron trasladados a un nuevo período, ya que él mismo enseñó matemáticas en su gimnasio al mismo tiempo. Con eso se abrió una discusión sobre la competencia del plan de estudios en la escuela secundaria o la universidad. Por otra parte, argumentó que Nabot no tenía grado de maestría de la Universidad de Colonia, pero en cualquier otro lugar. Y de hecho, desde ese día el decano decidió que no se podía enseñar en la Escuela de Artes (Schola Artium) cuando podría producirse la misma lección al mismo tiempo en uno de los tres gimnasios. El problema básico con el estudio de las Artes en Colonia no podría haber sido más contundente que esto. Inmediatamente tomó Nabot las consecuencias: se fue de Colonia y más tarde enseñaría en Padua.

En marzo 1564 Nabot renunció a su puesto en la Universidad de Colônia21. Visitado París, donde se reunió con humanista Checa Šimon Próxeno ze Sudetu
(1532-1575), quien le presentó a Petrus Ramus. Más tarde, Nabot viajó a Italia, y finalmente se estableció en Padua, donde fue profesor de astronomía. Entre sus alumnos había un sobrino del príncipe Istvan Bathory de Transilvania.


Obras

Nabot era el autor de un compendio general sobre la astrología llamada Enarratio Elementorum astrologiae (Exposición de los elementos de la astrología). Reconocido por el promedio del movimiento anual del sol, sus escritos se distinguen por comentar principalmente en Ptolomeo y astrólogos árabes. Nabot enseñó a  calcular el movimiento de los planetas de acuerdo a las Tablas prusianas de los Movimientos Céu, publicado por Erasmo Reinhold en 1551. Abogó por una medida de tiempo, donde
0 ° 59 '8⅓ (movimiento promedio diario del sol en longitud) es equivalente a 1 año de edad en el cálculo de las direcciones primarias. Esto no era más que una mejora en la escala de Ptolomeo exactamente un grado por año. El libro fue condenado por la Iglesia Católica Romana

 


Sistema solar convencional de Naibod
 

Nabot publicó en 1573 para los estudiantes de la escuela un compendio de astronomía llamado Coelo et Primarum de la tierra, que se dedicó a Istvan Báthory. No puede haber ninguna duda de que Nabot estaba trabajando en el libro De revolutionibus orbium Coelestium cuando escribió este compendio, este libro, ya que proporciona el contorno del modelo convencional del sistema solar, el modelo geo-heliocéntrico de Marciano Capella y el modelo helicêntrico  de Copérnico. Tycho Brahe tenía uno de los primeros ejemplares de este libro, y ya que este libro contiene la primera representación esquemática del modelo geo-helicêntrico es probable Capella que este libro fue la inspiración para el modelo geo-heliocéntrico de Tycho Brahe. Wittichius debería también haber sido influenciado por el libro de Nabot para adoptar el sistema de Capella para explicar el movimiento de los planetas inferiores33, y Johannes Kepler debe haber usado este libro también. En este libro, Nabot introdujo el término sistema mundo (mundi systema, mundanum systema, Systema Universitatis, y también Cœles systema, systema y caelorum aethereum Systema), un concepto que más tarde fue adoptada por Tycho, Kepler y Galileo también




 La carta natal de Valentín Naibod según Digby Kenelm (1640) 




Últimos años

 

Nabot tuvo un triste final. Tommaso Campanella, en un trabajo publicado en Lyon en 1629, cuenta la historia de Nabot que vivía en Padua, Italia, cuando se deduce de su propio horóscopo que él sería entrar en un período de peligro personal, por lo que almacenaba un suministro adecuado alimentos y bebidas, cerró su casa, puertas y ventanas cerradas, con la intención de permanecer oculto hasta que pasaron el período de peligro. Por desgracia, algunos ladrones, dando cuenta de la casa y cerró la cortina cae, decidieron que la casa había desaparecido. Penetrado ellos pensaban que era una casa vacía, y la búsqueda de Nabot allí, lo mataron para ocultar la identidad de los atacantes. Así que no podía escapar al destino previsto por sus propios cálculos astrológicos: ducunt volentem fata, nolentem trahunt "(Suerte conduce el destino, no la polilla.). ( ?)

Abraham Sandeck registrado en los Hechos de los artistas de la nación alemana en 1593, el suceso siguiente: El 3 de marzo, se produjo un trágico incidente que involucra Valentin Nabot de Silesia, de 60 años, famoso matemático, fue encontrado muerto en sus estudios, el a cierta distancia de los lugares que normalmente frecuentaba, hirió a cinco heridas de arma blanca, una en el pecho por debajo de la tetilla izquierda, el otro a la izquierda, el tercero en el abdomen a la derecha, el cuarto debajo del ombligo, y el quinto en su mano izquierda


Principales obras

     Elementorum Geometricorum liber primus, cui ex libris sequentibus accesserunt Propositiones Selectae ordinatae atque ita, ut demonstrari queant observata Geometrarum Methodo, Colonia 1556.
     De natura calculatoria numerorumque Sectiones quatuor, Colonia 1556.
     Enarratio elementorvm astrologiae en QVA praeter Alcabicii, QVI Arabum doctrinam prodidit compendio, expositionem, ATQ [ue] cum Ptolemaei principijs Collationem, reiectis sortilegijs y absurdis vulgoq [ue] opinionibus receptis de verae artis praeceptorum origine y usu satis disseritur, Colonia 1560.
     Primarum de Coelo et Institutionum quotidianarumque mundi revolutionum tierra, libri tres, Venecia (1573)
     Astronomicarum Institutionum libri III, quibus doctrinae elementa sphaericae nuevo methodo, facili et ad captum aptissima tyronum traduntur, Venecia (1580)
     Medidas annui en lo temporal y Directionibus De Directionibus, publicado por Giovanni Antonio Magini en De ratione astrológico, Venecia (1607)





De Wikipedia, traducido con el traductor de Google





domingo, 16 de noviembre de 2014

Quién fue John Thomas ?. Por Dr. Spicasc









 


El extraordinario vidente John Thomas nació en Cwmbau, Caerinion Castle el 9 de noviembre de 1826. Charubel era en realidad el nombre de una sociedad ocultista-espiritual fundada por él. Cada miembro tomaba un nombre místico tomado generalmente de las estrellas, un número y un símbolo geométrico. Otras veces el nombre se tomaba del idioma hebreo. La sociedad tenía miembros en todo el mundo y se interesaban en temas esotéricos pero finalmente se disolvió por no tener el éxito esperado. Conocemos estos detalles por el testimonio de Alan Leo, quién conoció a Charubel en 1890.
John Thomas difundía sus ideas en unas revistas mensuales que el mismo editaba y a través de una muy extensa correspondencia.

El siguiente informe sobre la vida de John Thomas apareció en las Shiburry news, periódico comandado por S. Barnet, quién escribió: “Hace poco falleció en Manchester un hombre muy recordado con agradecimientos y cuya memoria es especialmente honrada por los habitantes de varias localidades: Caerinion (lugar natal), Caersws, Curry, Wells, Caernosefu, etc. En el año 1851 estudió en el Bala College teología calvinista y metodista. El poseía una muy fuerte constitución y un intelecto vivaz, agudo y una fuerte espiritualidad. Esta combinación le daba un temperamento con rasgos proféticos y con una maravillosa fuerza curativa.
Los calvinistas, incluso los más importantes de todos los tiempos, a tales fenómenos no los comprenden en absoluto y generalmente se los atribuyen al mismo diablo, así que se encontró John Thomas ante la alternativa de ser un predicador en la secta o de ejercer estos dones que él poseía.

Finalmente renunció a ser un predicador. Siguió su camino solo. Se dedicó a estudiar los interesantes problemas que planteaban las leyes de la naturaleza y las leyes de la vida.
Sus siguientes sesenta años de vida están plenos de muy interesantes investigaciones sobre los secretos de la madre naturaleza. Su lema era “interiormente y no exteriormente”. De que bien realizó él esto tengo yo numerosos ejemplos”.

El mismo S. Barnet pasó trece años en Nueva Zelandia, poseyendo similares dones e inclinaciones y después retornó a Inglarerra. En sus frecuentes visitas a la biblioteca Ryland halló una maravillosa colección de libros extraños y antiguos manuscritos y tuvo ante él muchos libros de John Thomas. Al respecto agrega “Era (Thomas) un verdadero gran hombre, el más grande autor vque yo haya conocido en mi vida, un príncipe de la espiritualidad. Con 82 años lo encontré recostado en su cuarto, pero siempre con sus estudios y su ciencia. No podía ya salir de su habitación. Siempre mantenía él una activa correspondencia con todo el mundo y recibía visitantes que habían viajado mucho para verlo: esoteristas, astrólogos, sanadores, espiritistas, llegados desde lejos y se sentaban como alumnos o discípulos a los pies de un gran maestro para escucharlo.
Pocos iniciados saben que John Thomas era la cabeza de una Orden Esotérica y el padre de una Hermandad que se extendió a todo el mundo. En la magia el era un verdadero adepto y poseía precisos y ricos conocimientos de los espíritus de la naturaleza en nuestro planeta. Como también de los habitantes y condiciones de vida en otros mundos, incluso el Sol. Todos los nombres sagrados y sus fuerzas ocultas eran conocidos por él.
En su momento Thomas pasó por muchos y muy maravillosos fenómenos c de este tipo. En un amplio círculo de lectores él era conocido y apreciado con el nombre de Charubel. Su primera publicación fue una gran obra titulada “El país de la Biblia”, dedicada a lectores dela Biblia. A esta siguieron “Una visión del polo norte”, “La esfera geosónica”, “Los símbolos de los grados del zodíaco”. Su mayor y última publicación fue “La psicología de la botánica, de las plantas y los minerales”.
Por muchos años John Thomas fue el editor de la revista “El vidente”, y luego otras “El ocultista” y una tercera “El espiritista”. Todas estas obras son ricas en filosofía natural y redactadas tanto en poesía como en prosa y solo serán reconocidas en todo su valor con el paso de los años. El no era persona para actuar en público, aunque era conocido en toda Inglaterra y especialmente en Gales.
Por un tiempo John Thomas usó otro seudónimo, Julio Balsamo (quizás inspirado en José Balsamo o Cagliostro-N. del T.) y con este nombre lo siguió una gran e influyente cantidad de gente.
Cuando los médicos se equivocaban y la ciencia no tenía nada que decir John Thomas con sus conocimientos superiores y alta ciencia se mostraba como un ángel salvador. Las heridas y el reumatismo eran los temas de su especialidad y no pocos le deben la curación sin que él siquiera los hubiera visto.
El recibía una carta, por videncia conocía su estado y curaba al enfermo. El usaba y apreciaba mucho en su práctica las hierbas pero sus éxitos los lograba basándose en su poder para obrar por medios psiquicos. Horóscopos y talismanes los hizo él por centenares. El los dibujaba en pergamino y hacía que los interesados los llevaran encima para su curación y protección. En su larga práctica como ocultista el vivía frugalmente. Solamente en Gales hay centenares que bendicen su nombre y lamentan su pérdida.
El estudió con dedicación las Escrituras judeo-cristianas, era muy dado a la oración y lleno del Espíritu Santo. Para citar sus propias palabras: “La verdadera religión es verdadera magia, es la unión de los seres humanos con Dios. Esta unión es la meta y el fín de la verdadera magia”.
Falleció John Thomas en Manchester a los 82 años el 11 de noviembre de 1908”. 

EL SIMBOLISMO DE LOS GRADOS DEL ZODÍACO 
 
Esta extraordinaria obra de John Thomas asombra a menudo por la precisión de sus símbolos. Fue obtenida por medio de sus muy desarrolladas facultades de videncia. Lo recomendable es usar la para investigar cada grado ocupado por astros o cúspides en nuestro tema natal. Cada símbolo aportará algo o mucho al conocimiento de nuestra personalidad o destino. Un talento excepcional como era el Prof. Don Carlos Reichelt usaba a menudo esta obra para orientarse en una pre-rectificación de un tema natal.

Usar correctamente los símbolos de John Thomas requiere una pequeña precaución. Como para cada signo zodiacal los grados van del 1ºal 30ºes necesario redondear para arriba los valores. Por ejemplo, si el Sol se halla en 26ºAries 30’ 25’’ deberemos leer el símbolo correspondiente al grado 27ºde Aries. Pero la experiencia aconseja leer también el símbolo correspondiente al grado 26ºo sea el anterior.


http://www.astro-campus.com/articulos/MARTINEZ/sabianos.htm



sábado, 15 de noviembre de 2014

Quién fue Alcabitius ?









Abu al-Saqr Abd al-Aziz ibn Uthman ibn Ali al-Qabisi (conocido en latín como Alcabitius; murió en 967), fue un famoso astrólogo y matemático árabe que vivió en el palacio de Saif al-Dawla al-Hamdani en Alepo, Siria. Es famoso por su Introducción al arte del juicio de las estrellas: un tratado sobre astrología judiciaria o el pronóstico de los eventos a partir de las posiciones de los planetas y las estrellas. El libro fue traducido al latín en el siglo XII por Juan Hispalense y fue muy apreciada en la Europa medieval por su tradición astrológica. En el siglo XIII se hizo una traducción al latín revisada. La primera edición impresa en latín apareció en 1473. Aquí se muestra la edición de 1512, publicada en Venecia por el impresor Melchiorre Sessa, identificable por su marca de imprenta: las iniciales «MS» al lado de una corona, por encima de la imagen de un gato que acaba de atrapar a un ratón. La edición incluye un comentario del siglo XIV sobre Alcabitius por Juan Danko de Sajonia (en actividad entre 1327 y 1355), astrónomo de la Universidad de París. Danko también fue conocido por sus importantes revisiones a las tablas alfonsíes sobre la base de los trabajos del astrónomo árabe del siglo XI Ibrahim ibn Yahya an-Nakash al-Zarqali (nombre latinizado como Arzaquiel).



http://www.wdl.org/es/item/9554/

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Alcabitius

 

Alcabitius, Alchabitius o Al Kabisi:
Abd Al Aziz Al Kabisi (? - 9671 ) fue un sabio de origen árabe que vivió entre Oriente Medio y España.
Es famoso por sus tratados de astronomía, astrología, arquitectura y matemáticas, los cuales inspiraron por siglos al mundo de occidente. Aún en la actualidad se siguen utilizando sus cálculos matemáticos y sus aplicaciones prácticas a la arquitectura para la construcción de edificios.
Según se cree pudo haber nacido en Mosul y también se le reconoce Alepo y Zaragoza, ciudad está en que murió en 967, como lugares de residencia.
En el siglo XIII correspondió al rey Alfonso X el Sabio (1221 - 1284) rey de Castilla y de León, difundir, como uno de los textos más utilizados en la época para la enseñanza de las Ciencias del Universo tales como la Astronomía y la Astrología precisamente un escrito de este ascendente del linaje Alcabú, el Tratado de Alcabitius, traducido por Juan de Sevilla (Johannes Hispalensis) y comparable a escritos de Ptolomeo como el Liber quadipartitum (Tetrabiblos) y el Centiloquium con un comentario del astrólogo del siglo XI de El Cairo Ali ibn Ridwan. Uno de los factores que impulsaron el interés de la astronomía a finales de la Edad Media y en el Renacimiento fue por su aplicación al campo astrológico.
Por toda Europa proliferaron tratados, pronósticos y juicios astrológicos (tratados interpretativos de horóscopos), que tras la invención de la imprenta se convirtieron en material de preferencia de los impresores.Y el tratado de Alcabitius desempeñó un papel clave en esto.


Referencias

Astrología.











La astrología (en griego: 'estudio de los astros') es un conjunto de creencias que intentan relacionar las características de una persona con su signo zodiacal; es decir, con la posición de los astros en el momento de su nacimiento. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición de los astros y las características comunes de muchas personas con fechas de nacimiento idénticas. Las personas que estudian la astrología sostienen que las posiciones de los astros tendrían relación con los rasgos de la personalidad de una persona, con los sucesos importantes de su vida y con sus características físicas.
En la antigüedad, la astrología concurría con la astronomía, estudio científico de los astros, pero ambas se fueron separando después del Renacimiento a raíz del racionalismo, al igual que la alquimia se separó de la química. La Iglesia católica se opuso a la práctica de la astrología supersticiosa o judiciaria, a través de la Bula contra la astrología (1586) del papa Urbano VIII, por la cual la condenó oficialmente. Siguió una segunda bula papal, en 1631, que condenó esta clase de astrología por herética.
En la actualidad, la comunidad científica considera que la astrología es una pseudociencia o una superstición, la cual cita una ausencia de predicciones astrológicas estadísticamente significativas, mientras que la psicología explica mucha de la fe ciega en la astrología como forma de prejuicio cognitivo o sesgo cognitivo. El consenso científico, según lo expresado por la National Science Foundation, considera que la astrología es una creencia pseudocientífica.



Etimología

 

La palabra «astrología» significa 'estudio de los astros'. Proviene del griego: αστρολογία (astrologuía), de άστρον (ástron): 'estrella' y λόγος (logos): 'palabra, estudio'.
En algunos textos astrológicos, se registra una etimología errónea (más «esotérica»): astro: 'ser', y logía: 'lógica'.


Historia


En la antigüedad

 

Los orígenes de la astrología se mezclan con los de la astronomía, ya que prácticamente todas las civilizaciones han acudido a los astros tratando de averiguar el destino de los seres humanos.
La observación del cielo proporcionó grandes instrumentos de cálculo y las bases de la astronomía y astrología actual, de las que destaca el actual horóscopo, por otra parte ya desfasado puesto que las estrellas sí se mueven, aunque despacio, a lo largo del tiempo. Otros pueblos desarrollaron su propia astrología, y aunque se combinaron durante toda la edad antigua conservaron sus diferencias. Los egipcios, por ejemplo, mejoraban la medición e incluían los ángulos relativos y no solo las colisiones.
Después pasó a Grecia y Roma, con predominio del vocabulario claramente zoroástrico. En Grecia y Egipto empezó a nacer la astronomía como conocimiento puro separándose de las supersticiones. En Roma se empezó a denunciar tímidamente a la astrología como superchería.
Ptolomeo en su Almagesto recupera la división clásica zoroástrica dándole una precisión astronómica a la división del cielo en 12 sectores. En China, de manera independiente, se desarrolló también una astrología, similar en algunas cosas a la occidental y distinta en otras muchas.


Edad Media

 



Astrónomos estudiando un eclipse, pintura de 1571 de Antoine Caron.

En sus inicios, el cristianismo ―sobre todo los Padres de la iglesia―, se dio cuenta de que la astrología contradecía la doctrina católica, pues de algún modo parecía contradecir el libre albedrío. La postura oficial de la Iglesia Católica fue la del rechazo y condenar a sus seguidores.
San Agustín condenó duramente la astrología, porque absolvía a los pecadores y le atribuía las culpas «al Creador y gobernante del cielo y las estrellas». Sin embargo, a pesar de las condenas oficiales, la astrología se conservó durante el oscurantismo de la Edad Media y con mejor suerte que el resto de tradiciones paganas, muchas de ellas realmente perseguidas bajo la acusación de brujería. Lo interesante es que muchos reyes católicos dentro de sus cortes, eran auxiliados por algún astrólogo, para la toma de decisiones.


Renacimiento

 

A partir del siglo XIV la astrología sufrió un duro revés. Nicolás Copérnico en su obra De revolutionibus orbium coelestium, propuso que los planetas se mueven alrededor del Sol, y no en torno a la Tierra, como creían casi todos los antiguos, incluyendo los astrólogos. Paradójicamente, su teoría contó con gran resistencia por parte de la Iglesia católica porque creía que contradecía las Escrituras.
En ese momento la astrología se separa de la astronomía. Johannes Kepler manifestó en sus escritos que no creía en la astrología pero que era el medio habitual de ganarse la vida y conseguir dinero de reyes y nobles. En esos tiempos difíciles, los astrónomos necesitaban una excusa para su supervivencia, y lo usaban como una forma de arte, o una forma de videncia.


Edad Moderna

 

La astrología sobrevivió al Renacimiento y a la eclosión de la ciencia adaptándose. Así, los astrólogos desecharon la teoría de los cuatro humores, aunque se mantuvieran algunos restos. A medida que se fueron descubriendo nuevos planetas en el Sistema Solar, a Escorpio, Acuario y Piscis, se les adjudicó una nueva regencia. Por lo tanto, estos planetas, además de tener su regente actual, tienen como co-regentes a sus primeros planetas. Por ejemplo, el signo Piscis estaba regido por Júpiter hasta que en 1846 se descubrió Neptuno, que se transformó en el planeta de dicho signo. Actualmente Júpiter rige a Sagitario y es coregente de Piscis y Neptuno, como regente del signo.


Astrología occidental

 


Según la astrología occidental, el destino de cada ser humano se vería afectado en gran medida por el influjo de la posición de los astros, en el momento y lugar de su nacimiento, a partir de los cuales se obtiene su carta astral. El movimiento de los astros marcaría la suerte de individuos, e incluso de grupos, países, negocios, etc.
Los tamaños y formas de las constelaciones han sido fijadas por convención, siendo de tamaños muy variados. Según esta convención, se aceptan 88 constelaciones claramente delimitadas usando el sistema de coordenadas estelares.


El mapa astrológico

 

A diferencia de lo que se piensa habitualmente, la astrología no se reduce a la definición psicológica de los nativos de los signos zodiacales. Muestra por el contrario una compleja estructura de la que forman parte las posiciones de todos los planetas, junto con el Sol y la Luna, según la visión aparente que tenemos de ellos desde la Tierra. Desde aquí los vemos en línea con algún signo zodiacal, y el astrólogo entiende, por ejemplo, que «la Luna está en Piscis», o que «tu Mercurio está en Leo»... Cada uno de los planetas corresponde a un arquetipo que se relaciona con el signo en el que está emplazado, fusionándose las características de ambos. Los modernos astrólogos definen a la astrología como un lenguaje simbólico.
Lo mencionado se relaciona con lo que en astrología recibe el nombre de carta astral. Pero la formación de ésta tiene en cuenta por otra parte, los ángulos que forman los planetas con la Tierra en un momento dado, unos respecto de otros, y que reciben el nombre de «aspectos». Por último, la carta astral tiene su estructura en las casas, que corresponden a la división de la superficie de nuestro planeta en doce secciones, las doce casas. La marca astrológica que da paso en el gráfico astral a la primera casa, es bien conocida por su nombre, el «ascendente». Se trata del signo que asciende por el horizonte en la fecha y hora de nuestro nacimiento.


La eclíptica

 

La eclíptica es la banda circular que define el plano que contiene a la órbita que la Tierra recorre alrededor del Sol. Visto desde la Tierra, es la región del cielo que recorre el Sol al moverse por el cielo. Los astrónomos la utilizan como plano fundamental de uno de los sistemas de referencia para medir la posición relativa de los objetos astronómicos, ya que permanece muy estable sobre el fondo de las «estrellas fijas».
En este sistema de coordenadas, la posición de un planeta se calcula usando dos números, análogos a las coordenadas geográficas:

  • La latitud eclíptica mide la desviación del planeta del círculo en cuestión, y se mide en grados.
  • La longitud eclíptica se determina midiendo en el sentido contrario a las agujas del reloj, la dirección desde el punto cero en la eclíptica. Toma valores entre 0 y 360°.
El punto cero en la eclíptica se estableció usando el equinoccio vernal (que significa ‘de la primavera’) en el hemisferio norte ―el 21 de marzo― la jornada durante la cual el día y noche tienen la misma duración en todo el planeta (la palabra «equinoccio» proviene del latín aequi noctium, que significa ‘igual noche’). Este punto se define matemáticamente usando el punto de intersección entre el ecuador y la eclíptica (el plano formado por la órbita de la Tierra). El ecuador celeste se determina por la posición del eje de la Tierra en el espacio. Si este eje permaneciera siempre estable, el equinoccio vernal del 21 de marzo sería un punto fijo en el espacio.
Al alcanzar la astronomía un alto desarrollo en la antigüedad durante la edad helenística entre el 200 a. C. y el 200 de nuestra era, el equinoccio vernal en el hemisferio norte se situó entre las fronteras de las constelaciones de las estrellas fijas de Aries y Piscis. Los astrólogos de la época dividieron el círculo de la eclíptica en doce segmentos iguales de 30° usando este punto cero como un marco de referencia. A estos segmentos se les dieron los mismos nombres de las constelaciones de estrellas fijas que quedaban más o menos encuadradas por estas zonas. Es importante distinguir estos segmentos de 30° de la eclíptica (o signos del zodíaco), de la constelación zodiacal de estrellas fijas de fondo de las que tomaron su nombre en el pasado, y que, a diferencia de los signos del zodiaco, no corresponden a parcelas de la esfera celeste iguales entre sí.


La precesión de los equinoccios

 

Lo mismo que el de una peonza, el eje de la Tierra está sometido a un movimiento de precesión. Esto es consecuencia de que la Tierra no tiene una simetría esférica perfecta y de la atracción gravitatoria combinada de la Luna y el Sol, principalmente. Como resultado, el eje de la Tierra describe un movimiento cónico alrededor del polo casi-fijo de la eclíptica. Una rotación completa del eje de la Tierra alrededor del de la eclíptica siguiendo de este cono toma aproximadamente 26.000 años. Como resultado, el ecuador celeste también se desplaza, de modo que sus puntos de intersección con la eclíptica ―los puntos equinocciales― se trasladan de este a oeste a lo largo del círculo de la eclíptica; es decir, en dirección opuesta al zodíaco normal.
El equinoccio vernal, que corresponde al inicio de la primavera en el hemisferio norte, tarda aproximadamente 26.000 años en hacer una revolución completa alrededor de la eclíptica; es decir, a través de las doce constelaciones del zodiaco. Tarda una doceava parte de este tiempo ―aproximadamente 2160 años― para transitar cada signo zodiacal. En la antigüedad el equinoccio vernal se ubicó entre los signos de Piscis y Aries, y debido al movimiento de precesión, en la actualidad se ubica en la zona fronteriza entre las constelaciones de Acuario y Piscis, moviéndose lentamente hacia Acuario. Debido a que las constelaciones carecen de límites claros, es difícil definir exactamente cuándo el equinoccio vernal pasará de la constelación de Piscis a la de Acuario, es decir cuándo comenzará la llamada Era de Acuario. Dependiendo dónde se dibuje este límite, ocurrirá en algún momento entre 2100 y 2500 d. C.
La astrología occidental no usa el fondo de las estrellas fijas como referencia, sino que divide la eclíptica en doce segmentos iguales, de 30 grados cada uno, empezando por el equinoccio vernal y asignándoles los nombres de las antiguas constelaciones zodiacales, empezando por Aries. El equinoccio vernal es el punto de referencia a partir del cual se realizan medidas sobre la eclíptica y sobre el ecuador celeste. A causa de la precesión de los equinoccios, en la actualidad, el segmento del zodíaco conocido como Aries se sitúa, en realidad, sobre la constelación de Piscis.
Solo en algunas áreas específicas de la astrología ―como la astrología mundana que se ocupa de los grandes cambios de época― la relación entre estas constelaciones de estrellas fijas y la eclíptica se toma en consideración. De esta manera, se hace referencia a las grandes Eras (de Piscis, de Acuario, etc.).


Astrología horoscópica

 

La astrología horoscópica es un sistema que algunos dicen se desarrolló en la región mediterránea, específicamente en el Egipto helenístico alrededor de los siglos I y II a. C. Sin embargo, ha sido practicada en la India desde tiempos ancestrales y la astrología védica es la forma más antigua de astrología Horoscópica en el mundo. La tradición tiene que ver con diagramas en dos dimensiones de los cielos, llamados horóscopos, creados para momentos específicos en el tiempo. El diagrama es luego utilizado para interpretar el significado inherente en los alineamientos de cuerpos celestiales en el momento, basados en una serie de reglas y guías. Un Horóscopo era calculado normalmente para el momento del nacimiento de un individuo, o al principio de un emprendimiento o evento, bajo la premisa que los alineamientos de los cielos para ese instante determinan la naturaleza del sujeto en cuestión.
La astrología horoscópica es la forma de astrología más influyente en África, India, Europa y el Medio Oriente.
La astrología horoscópica se ha dividido en varias ramificaciones, dirigidas a propósitos o sujetos específicos. Las principales son la astrología natal cuyo estudio es el horóscopo del momento de nacimiento de un individuo, la astrología horaria que es usada para responder una pregunta específica con la carta del momento que la pregunta se hace. La astrología mundana es la aplicación de la astrología a eventos del mundo, incluyendo el clima, los terremotos, el crecimiento de imperios y religiones. En principio cualquier organización u objeto puede ser el sujeto de un horóscopo para el momento de su «nacimiento».



Fuente : Wikipedia. 






viernes, 14 de noviembre de 2014

Valens, software gratuito interesante.










Si os interesa la Astrología antigua, este software es interesante para practicar.

Solo consta de los siete planetas de la Tradición, pero podeis añadir los siete partes herméticos, y la sicigia, 

Consta de tablas interesantes y también podeis calcular los tránsitos, las progresiones secundarias y las direcciones primarias.

También la Revolución solar.


Os dejo gráfico, es similar al Morinus.






Aquí otro gráfico con los Partes de la Tradición, incluidos.








Aquí os dejo el enlace de descarga :


https://sites.google.com/site/astrovalens/


Hay que clicar en la última flecha que hay al final de la página.






jueves, 13 de noviembre de 2014

Quién fue Regiomontano ?







 

Johann Müller Regiomontano



 
Johann Müller Regiomontano (Königsberg in Bayern (Franconia), 6 de junio de 1436 - Roma, 6 de julio de 1476) fue un astrónomo y matemático alemán. Su nombre real es Johann Müller Königsberg y el apodo "Regiomontano" proviene de la traducción latina del nombre de la ciudad alemana donde nació: Königsberg (Montaña real o Montaña Regia). No obstante, Regiomontano empleó en su vida numerosos nombres, por ejemplo en su inscripción en la Universidad aparece como Johannes Molitoris de Künigsperg en el que usa Molitoris como versión latinizada de 'Müller'. Existen otras variantes, como Johannes Germanus (Juan el Alemán), Johannes Francus (Juan de Franconia), Johann von Künigsperg (Juan de Königsberg) y finalmente con acento francés Joannes de Monte Regio.



Biografía

Se puede decir que Regiomontano Campirano fue verdaderamente un niño prodigio. Dio muestras de un enorme talento desde muy temprana edad y una habilidad sorprendente para las matemáticas. Como muestra de esto, a la edad de once años se matriculó en la Universidad de Leipzig para estudiar dialéctica, continuando los estudios universitarios desde 1447 hasta 1450. Posteriormente ingresó en la Universidad de Viena (1450) y allí conoció al que sería su profesor y amigo Peuerbach. Durante esta época su principal actividad se centró en el estudio de las matemáticas, la astronomía y la cosmología. Fue tan veloz en su aprendizaje que al acabar sus estudios en 1452, las normas de la Universidad le exigían alcanzar la edad de 21 para obtener el título de licenciado. Por esta razón tuvo que esperar hasta alcanzar la edad requerida en 1457.
En noviembre de 1457, la Facultad de Arte de la Universidad de Viena le eligió para colaborar con los trabajos de su antiguo profesor Peuerbach. En esta temporada Peuerbach le enseñó las múltiples imprecisiones de las Tablas alfonsinas. En el terreno de la observación astronómica, los dos astrónomos hicieron observaciones de Marte y lograron predecir correctamente su posición. Regiomontanus daba cursos en la universidad sobre: perspectiva, geometría de Euclides y de literatura (Bucólicas de Virgilio). Durante este periodo trabajó en matemáticas, astronomía y construyó instrumentos tales como astrolabios. Estaba particularmente interesado en la lectura de viejos manuscritos y hacía copias manuscritas para su propio uso, algunas de ellas todavía han sobrevivido al paso de los años.
En 1461 viaja a Roma para alistarse a las órdenes del Cardenal Basilio Besarión para poder realizar diseños sobre astrolabios y relojes de sol (véase también: Historia de la gnomónica). Durante esta estancia en Roma, que finaliza en 1465, Regiomontano puede leer muchos manuscritos provenientes de diferentes fondos bibliográficos, algunos de ellos del Vaticano.
El matemático de la casa real de Hungría Martin Bylica de Olkusz (Polonia) le invita a su casa de verano para que trabaje con él en diversas observaciones astronómicas. Posteriormente el rey Matías Corvino, por influencia de Bylica, le mantiene durante algunos años más en Hungría.
En 1471 viaja a Núremberg y allí establece un observatorio con el patrocinio de Bernard Walther, en el que realiza actividades de investigación, cálculo y observación de fenómenos astronómicos. En enero de 1472 hizo observaciones de un cometa y lo describió (270 años después fue igualmente descrito por Halley y se convirtió en el cometa de Halley). La primera imprenta en Europa comienza su trabajo gracias a Johann Gutenberg en 1454, y Regiomontanus descubre en este invento una forma de divulgar información. Su pasión por esta nueva forma le lleva a efectuar múltiples copias de textos científicos, en los que edita diagramas muy precisos. Entre los años 1471 y 1472 actuó como un impresor en su propia casa de Núremberg. Probablemente fuera el primer impresor de literatura científica. Su primera obra como impresor fue el libro de su exprofesor Peuerbach sobre la teoría de los movimientos planetarios, siendo la siguiente impresión en el año 1474, en el que edita su propio "Kalendarium" y su "Ephemerides". Estos libros fueron reeditados muchas veces y cabe destacar la influencia que tuvieron sobre Cristóbal Colón y Américo Vespucio, ya que emplearon las "Ephemerides" para medir las longitudes en el "Nuevo Mundo" que habían descubierto.1
Sobre la muerte de Regiomontanus existen muchas hipótesis. Según una de ellas, el propio Regiomontanus había anunciado que publicaría un trabajo que demostraría el poco valor de las opiniones de un colega suyo denominado Jorge de Trebisonda, en el que demostraría cómo sus trabajos sobre Ptolomeo no sólo han sido inútiles, sino que están llenos de fallos. Este y los rumores circulantes a este efecto fueron considerados tal vez suficiente motivo para el asesinato de Regiomontano por los dos hijos de George Trebizond. La otra versión es mucho más probable y cuenta que tras el desbordamiento del Tíber en enero de 1476 hubo un brote epidémico que podría haber acabado en una plaga y que Regiomontanus figurara entre las víctimas.

Obra

La obra escrita de Regiomontano se puede englobar en tratados de matemática, centrados en lo que hoy se denomina trigonometría (se le considera un fundador de esta parte de la matemática) y tratados sobre astronomía. Por otra parte describe e inventa varios instrumentos útiles para la observación y la medida del tiempo (relojes solares). Todo este apartado lo divulga en una especie de panfletos impresos que fueron muy leídos durante su época.

De Triangulis Omnimodis

Regiomontanus estructuró su obra de una forma muy similar a los elementos de Euclides. De triangulis se compone de cinco libros, en el primero da las definiciones básicas: cantidad, ratio, igualdad, círculos, arcos, cuerdas y la función seno. Proporciona algunos axiomas que serán el sustento de los 56 teoremas que enunciará. En el segundo de los libros establece la Ley del seno y la emplea en la resolución de algunos problemas con triángulos. Determina el área de un triángulo mediante el conocimiento de dos lados y el ángulo que los sustenta. Los libros III, IV y V tratan de trigonometría esférica centrando el tema para las posteriores obras de astronomía.

Tablas de senos

En su estancia en Hungría, Regiomontanus calcula dos tablas de senos. La primera la realiza en 1467 y emplea una división sexagesimal de los ángulos, la otra escrita en Buda calcula los senos de un ángulo empleando una división decimal.

Otras obras

En el terreno de la astronomía también publicó el trabajo "Epitome in Almagestum" (publicado póstumamente en 1498). Se trata de un libro en el que expone el sistema de Ptolomeo.



Fuente : Wikipedia.