lunes, 17 de noviembre de 2014

Quién fue Valentín Naibod ?








Valentin Nabot

 

Valentin Nabot (Valentine Naibod, 1523-1593) (* Hornbill, Niederlausitz) 13 de febrero 15231 2 3 - en la misma ciudad el 3 de marzo 1593), más conocido por el nombre latinizado de Naiboda Valentín, fue un escritor, médico, matemático, astrónomo y astrólogo alemán.

Biografía

Valentin Nabot nació en Hornbill, Niederlausitz4, en una familia judía. Él era el hermano menor del teólogo luterano Nabotensis Alejo (1520-1551) 5 6 7. En 1544, Valentin SE8 9-inscrito en la Universidad de Wittenberg, y fue contemporáneo de Philipp Melanchthon, Erasmus Reinhold, Johannes Bugenhagen, Eber Pablo, y Georg Major que también eran profesores de Wittenberg. En 1550 se trasladó a la Universidad de Erfurt.

Valentin Nabot era todavía BS cuando dejó Wittenberg y se fue a Erfurt, y fue sin duda dotado de habilidades matemáticas pendientes. El consejo de la facultad tomó el riesgo de convertir a los cursos de matemáticas a través de este talentoso espíritu renacentista, aunque nacido de las luchas íntimas, a pesar de que no tenía un grado de Magister. Esta decisión fue tomada en una reunión el 16 de agosto de 1551 y, posteriormente, Nabot enseñó matemáticas y Sphera  materialis. También enseñó en el semestre de verano y el semestre de invierno de 1552.

A causa de la epidemia de peste, los cursos fueron interrumpidos; en el momento, Liborio Mangold (Dean Warburg) enseñó retórica y Nabot de Sphera materialis. Liborio Mangold, que era muy prudente, no parecía llevarse bien con suficiente matemática Nabot favorecido, y cuando se prestó dinero a la Universidad para la juez de instrucción, Liborio escribió el libro del decano, quod prius nunquam nec nec visum fuit auditum (que nunca había visto ni oído). Valentin Nabot aprobó el examen, pero poco después de recibir su grado Magistrado, escribió el 6 de  febrero una carta a la universidad en la convocatoria de la decana en un tono que nunca había sido visto o escuchado antes .

Tal vez esta es una razón por Liborio Mangold renunció después de doce años como Rector del Instituto en San Georgburse Erfurt y también profesor de la física y la retórica, y aceptó un puesto administrativo en Warburg, su ciudad natal. Pero no sólo renunció, Valentin Nabot también, sin decir una palabra salió de su puesto. En vano la universidad le esperaba en el semestre de verano de 1553, porque él no asistió. La universidad sigue esperando el regreso de Nabot e incluso esperó un rato más antes de reemplazarlo. Pero Nabot había ido a la Universidad de Colonia y matriculado allí con la intención de enseñanza de las matemáticas en su universidad más grande - ¿Qué hizo él. Nabot se mantuvo en Colonia durante diez años, pero este espíritu inquieto no podía permanecer más tiempo, y se trasladó al centro de estudios matemáticos de la época, la Universidad de Padua y comenzó a enseñar y escribir allí. Ella ya se había convertido en un excéntrico, y no su espíritu expandido exacerbado  más.

En 1555, el matemático y médico Valentin Nabot enseñó matemáticas en la Universidad de Colonia, la primera, en particular, desde 1557 hasta 1564 como presidente del arquero matemáticas City. . Fue el sucesor del humanista, médico y también un matemático Justus Velsius (1510-1581), quien, en 1556, a causa de sus enseñanzas, y juzgado como hereje por la Iglesia, se vio obligado a dejar de Colonia. El matemático holandés Rudolph Snellius era uno de sus estudiantes en Colonia

En 1556 publicó el primer libro de Euclides, y en 1560 un comentario matemática en el astrólogo árabe Alcabitius (967), en la que antagoniza la magia y la superstición. En su obra matemática seguía los preceptos de Regiomontano (1436-1476), el cambio más tarde por Ptolomeo - que habían acordado con Cardanus (1501-1576). Él preparó una edición de Ptolomeo Quadripartitus, pero nunca se publicó. En su discurso, agradeció a la ciudad por tener que pagar en los primeros años, cuando la matemática era el único que aún no integrados en el plan de estudios general de la disciplina de la Universidad. Si esta observación es cierta - y que difícilmente puede ponerse en duda - a continuación, los funcionarios que ocupaban la cátedra de matemáticas eran, de hecho, sólo que ahora establecido.

Sin embargo, en 1563, la lourencista Petrus Linner pidió lecciones Nabot fueron trasladados a un nuevo período, ya que él mismo enseñó matemáticas en su gimnasio al mismo tiempo. Con eso se abrió una discusión sobre la competencia del plan de estudios en la escuela secundaria o la universidad. Por otra parte, argumentó que Nabot no tenía grado de maestría de la Universidad de Colonia, pero en cualquier otro lugar. Y de hecho, desde ese día el decano decidió que no se podía enseñar en la Escuela de Artes (Schola Artium) cuando podría producirse la misma lección al mismo tiempo en uno de los tres gimnasios. El problema básico con el estudio de las Artes en Colonia no podría haber sido más contundente que esto. Inmediatamente tomó Nabot las consecuencias: se fue de Colonia y más tarde enseñaría en Padua.

En marzo 1564 Nabot renunció a su puesto en la Universidad de Colônia21. Visitado París, donde se reunió con humanista Checa Šimon Próxeno ze Sudetu
(1532-1575), quien le presentó a Petrus Ramus. Más tarde, Nabot viajó a Italia, y finalmente se estableció en Padua, donde fue profesor de astronomía. Entre sus alumnos había un sobrino del príncipe Istvan Bathory de Transilvania.


Obras

Nabot era el autor de un compendio general sobre la astrología llamada Enarratio Elementorum astrologiae (Exposición de los elementos de la astrología). Reconocido por el promedio del movimiento anual del sol, sus escritos se distinguen por comentar principalmente en Ptolomeo y astrólogos árabes. Nabot enseñó a  calcular el movimiento de los planetas de acuerdo a las Tablas prusianas de los Movimientos Céu, publicado por Erasmo Reinhold en 1551. Abogó por una medida de tiempo, donde
0 ° 59 '8⅓ (movimiento promedio diario del sol en longitud) es equivalente a 1 año de edad en el cálculo de las direcciones primarias. Esto no era más que una mejora en la escala de Ptolomeo exactamente un grado por año. El libro fue condenado por la Iglesia Católica Romana

 


Sistema solar convencional de Naibod
 

Nabot publicó en 1573 para los estudiantes de la escuela un compendio de astronomía llamado Coelo et Primarum de la tierra, que se dedicó a Istvan Báthory. No puede haber ninguna duda de que Nabot estaba trabajando en el libro De revolutionibus orbium Coelestium cuando escribió este compendio, este libro, ya que proporciona el contorno del modelo convencional del sistema solar, el modelo geo-heliocéntrico de Marciano Capella y el modelo helicêntrico  de Copérnico. Tycho Brahe tenía uno de los primeros ejemplares de este libro, y ya que este libro contiene la primera representación esquemática del modelo geo-helicêntrico es probable Capella que este libro fue la inspiración para el modelo geo-heliocéntrico de Tycho Brahe. Wittichius debería también haber sido influenciado por el libro de Nabot para adoptar el sistema de Capella para explicar el movimiento de los planetas inferiores33, y Johannes Kepler debe haber usado este libro también. En este libro, Nabot introdujo el término sistema mundo (mundi systema, mundanum systema, Systema Universitatis, y también Cœles systema, systema y caelorum aethereum Systema), un concepto que más tarde fue adoptada por Tycho, Kepler y Galileo también




 La carta natal de Valentín Naibod según Digby Kenelm (1640) 




Últimos años

 

Nabot tuvo un triste final. Tommaso Campanella, en un trabajo publicado en Lyon en 1629, cuenta la historia de Nabot que vivía en Padua, Italia, cuando se deduce de su propio horóscopo que él sería entrar en un período de peligro personal, por lo que almacenaba un suministro adecuado alimentos y bebidas, cerró su casa, puertas y ventanas cerradas, con la intención de permanecer oculto hasta que pasaron el período de peligro. Por desgracia, algunos ladrones, dando cuenta de la casa y cerró la cortina cae, decidieron que la casa había desaparecido. Penetrado ellos pensaban que era una casa vacía, y la búsqueda de Nabot allí, lo mataron para ocultar la identidad de los atacantes. Así que no podía escapar al destino previsto por sus propios cálculos astrológicos: ducunt volentem fata, nolentem trahunt "(Suerte conduce el destino, no la polilla.). ( ?)

Abraham Sandeck registrado en los Hechos de los artistas de la nación alemana en 1593, el suceso siguiente: El 3 de marzo, se produjo un trágico incidente que involucra Valentin Nabot de Silesia, de 60 años, famoso matemático, fue encontrado muerto en sus estudios, el a cierta distancia de los lugares que normalmente frecuentaba, hirió a cinco heridas de arma blanca, una en el pecho por debajo de la tetilla izquierda, el otro a la izquierda, el tercero en el abdomen a la derecha, el cuarto debajo del ombligo, y el quinto en su mano izquierda


Principales obras

     Elementorum Geometricorum liber primus, cui ex libris sequentibus accesserunt Propositiones Selectae ordinatae atque ita, ut demonstrari queant observata Geometrarum Methodo, Colonia 1556.
     De natura calculatoria numerorumque Sectiones quatuor, Colonia 1556.
     Enarratio elementorvm astrologiae en QVA praeter Alcabicii, QVI Arabum doctrinam prodidit compendio, expositionem, ATQ [ue] cum Ptolemaei principijs Collationem, reiectis sortilegijs y absurdis vulgoq [ue] opinionibus receptis de verae artis praeceptorum origine y usu satis disseritur, Colonia 1560.
     Primarum de Coelo et Institutionum quotidianarumque mundi revolutionum tierra, libri tres, Venecia (1573)
     Astronomicarum Institutionum libri III, quibus doctrinae elementa sphaericae nuevo methodo, facili et ad captum aptissima tyronum traduntur, Venecia (1580)
     Medidas annui en lo temporal y Directionibus De Directionibus, publicado por Giovanni Antonio Magini en De ratione astrológico, Venecia (1607)





De Wikipedia, traducido con el traductor de Google





No hay comentarios:

Publicar un comentario