domingo, 23 de noviembre de 2014

Que es la Astrología clásica ?. Por Giuseppe Bezza.












Giuseppe Bezza

¿Qué es la astrología clásica.



¿Qué significa la astrología clásica? Es un nombre tan adecuado para cualquier período de la astrología? En este caso una respuesta afirmativa es muy difícil de ser dada. Por el contrario, surgen otras cuestiones. ¿Dónde y cuándo nació la astrología? ¿Existía una astrología preclásica? ¿Tuvo un período de oro y una decadencia, y ha astrología en el pasado nunca se ha considerado una ciencia? ¿Puede nuestro conocimiento aceptar la creación, la decadencia y la muerte de una ciencia? ¿Cómo podríamos dar el nombre de la "ciencia" para una semiótica de las apariencias, que parece ser la creación de un pectus animosum, más que de un mens et ratio. Justicia de largo se ha hecho, citando Terencio: mens Mala, animus malus. Pero si queremos seguir adelante y llamar nuestra atención a los textos de los antiguos astrólogos, estaríamos asombrados ante un exceso tal o cual variedad extrema de los procedimientos. Estos procedimientos, todavía disponibles en varias lenguas, griego, latín y textos árabes, legado presumiblemente de un corpus doctrinal egipcio y mesopotámico, pero los antiguos tienen opiniones diferentes.

¿Dónde había nacido esta ciencia sideral  - una ciencia que quería unir la contemplación de la belleza suprema del cielo a las severas leyes de la física basada en las apariencias visuales, casi negar dicotomía dramática de Shelley entre la poesía y la ciencia? A pesar de que podemos discutir el decaimiento de la astrología durante horas, ya que es evidente, no podemos hablar de sus orígenes, porque nosotros no los conocemos. Estamos perplejos cuando escuchamos las declaraciones ingenuas de los antiguos referentes a los inventores de la astrología. Cuando San Agustín llama Atlas magnus astrologus que se remonta a la doctrina euhemeristic que convierte en héroes sabios (La ciudad de Dios XVIII, 39;. Cfr Plinio Nat.Hist II, 31;. VII, 203; Vitruvio VI, 10, 6; Diodoro S. III, 60, 2, IV, 27, 17). Y no sólo Atlas: Urano, Belo, Thoth, Prometeus, Atraeus, Chiro el Centauro también reveló la astrología para el hombre (cfr Jo Chr Heilbronner, Historia Matheseos universae un Mundo condito ad saeculum puesto Chr n XVI, Lipsiae 1742,..... PAGG. 54ff.). San Agustín nos dice que Atlas vivió en la misma época que Moisés, que era, según un Philo, un matemático, astrónomo, geómetra, un músico y un excelente filósofo y aprendió la ciencia del cielo desde los asirios (vita Mosis I, 23). Antes de que Moisés, Abraham enseñó matemáticas y la astronomía a los egipcios, que no sabían nada al respecto (Berossos ap Josefo, Ant jud I, 8, 2;.... Cfr Eusebio, Praep ev IX, 16..). Esos hombres habían recibido la ciencia del cielo a través de una revelación.

Por otra parte, existe una tradición según la cual tanto la astrología y la astronomía son impartidos por los ángeles rebeldes (cfr. Libro de Enoc VIII, 4), pero los griegos creen que esas dos ciencias habían sido revelados por los dioses a "los reyes amaban por la divinidad" (Luciano de astr 1;.. cfr Aquiles Tacio ISAG 1), es decir, por don divino, caelestum munere, como dice Manilio (I, 26).. Revelación de las leyes naturales que produce las estaciones y los cambios de la vegetación, la revelación de la emanación que se extiende de forma natural desde el cielo a cada uno la física y la ley terrenal moral, sea mutua o individual. No podemos dudar de que el hombre percibe una relación tan estrecha entre el cielo y la tierra en épocas remotas. El emperador de China, como el hijo del cielo, fue responsable de los errores de sus ministros ante el cielo. Del mismo modo, cada soberano, en cada momento histórico, siempre ha sentido la necesidad de basar su derecho divino en la observación meticulosa del rito sagrado. Pero de qué manera fue revelado el conocimiento astronómico? Ineludiblemente primitivo, pero también más complejo de lo que podríamos pensar. Si hoy en día todo el mundo sabe que la Tierra gira alrededor del Sol, esta misma noción daña la plena comprensión de los fenómenos aparentes. Astronomía y astrología fue en el pasado un vínculo indisoluble, por lo que se utilizó un término para referirse a la otra sin distinción. Las leyes de la astronomía antigua, desde las esferas excéntricas a la trepidación de la esfera ochenta, eran  leyes físicas , sellos (episema) de una ley celestial, las raíces de la sentencia y la previsión, que eran el objetivo del astrónomo, las Philalethes, el que busca la verdad. Los hombres antiguos, dice Aristóteles, transmitan tales conceptos a sus descendientes, diciendo que estos cuerpos celestes son divinidades, y que la naturaleza es envolvente divinidad. El resto se añadió después, como un mito, con el fin de convencerles de tantas personas como sea posible para imponer obediencia. Si tuviéramos que considerar sólo el contenido de tales creencias, a saber, que las divinidades eran seres superiores, entonces debemos aceptar el hecho de que se habló por Dios ... (1074b metaphysica). ¿Quiénes son estos antiguos hombres, palaitatoi anthropoi? Son, como se lee en Homerus, los habitantes de Troy (Ilias XI, 166) o los contemporáneos de Servio Tulio (Plutarco, de fortuna Rom. 323E)? Creemos que son los anthropoi palaioi, de la que Platón nos dice, los que inventaron los nombres de las cosas (Cratilo 441b), palaioi porque pertenecen a la época de mitos y no se pueden colocar en cualquier dimensión temporal.

Si queremos preguntarnos si, en la tradición occidental, se utilizó un método de predicción completa basada en fenómenos astronómicos primero, podemos decir que Beroso, Epígenes y Critodemos son los astrólogos primero conocidos. Hoy creemos que Critodemos llegó poco antes de que el legendario Petosiris, cuya vida fue transportado desde los historiadores de la ciencia desde la VII a II siglo aC, mientras que, por el contrario, creemos que Critodemos vivió en el siglo III antes de Cristo Por lo tanto, Antíoco, Prassidicos, Timeo, Serapio desde Alejandría, Teukros serían contemporáneos del sacerdote egipcio.

Pero nos gustaría señalar que los astrólogos de la época helenística  subrayan que sus predecesores fueron el archaioi y palaioi. Los primeros son los que primero se ocuparon con la astrología, los últimos son los que lo inventaron  y lo nombraron primero. De los primeros los que conocemos sus nombres y sus vidas, pero de estos últimos que no sabemos nada, que están rodeados por el mito, ellos están en una dimensión "atemporal", como Hermes con mil caras, a la que "nuestros antepasados dedicados las invenciones de su sabiduría "(Jámblico de mysteriis I, 1;. cfr VIII, 4). Se estableció por primera vez los nombres de campo, tales como el nombre de Agathodaimon (bonus genio) al undécimo lugar (V. Valens; Kroll 135,2), es decir, los nombres y las características atribuidas a Hermes Trismegisto (Rhetorius, Catalogus codicum Astrologorum Graecorum VIII / 4 PAGG. 162-174). Tenemos un ejemplo en Hephaestio de Tebas: Pancharius es ni entre los archaioi, ni entre la palaioi, por ser su contemporáneo, pero Porfirio (I, 157,1 Pingree), Antígono de Nikaea (I, 162-163), Doroteo (I, 263,10-11), los sabios egipcios que vinieron antes que él (I, 258,19) se encuentran entre los archaioi. El palaioi son, por el contrario, los primeros que observaron las figuras de las estrellas (Ptolomeo, quadr I, 2;. Boll-Boer 8,9), la naturaleza de los planetas (ibíd .; I, 4; 17, 8; I, 5; 19,24) y las estrellas infalibles (ibid I, 10;. 30,7); palaios es el manuscrito que Ptolomeo tiene en sus manos (ibid I, 21;. 49,14).

Según los astrólogos griegos de la Antigüedad tardía, que vivieron después del siglo II, archaioi son sus predecesores históricos. Aquellos que, a su vez, fundaron su doctrina refiriéndose a palaioi (Hephaestio I, 120,25). Entre los que no hay una figura, la de Petosiris, lo anterior todos palaios (cfr. Escolios en Cl. Ptolemaei Quadripartitum, Wolf pag. 111). Por lo tanto, nos enfrentamos a tres diferentes edades de la astrología: la Antiqui, los Veteres y la novi. Entre la novi hay una figura destacada, no sólo por la integridad de su doctrina o su conocimiento preciso de los movimientos , sino también por su nueva concepción y un nuevo método de predicciones astrológicas. Ptolomeo, en el segundo capítulo del tercer libro de la Quadripartitum Fives los antiguos (archaios) método de predicción consistió en "la calidad mixta de todos o de la mayor parte de los cuerpos celestial, y si alguien quería completarlo con exactitud, sería casi infinita "(BB 109,5-7). Este método de predicción fue el de los egipcios, que "siguió un método rico en configuraciones, por lo que eran infinitos y difíciles de entender" (en Cl. Pto. Enarrator ignoti nominis ..., Wolf pag. 89).

Estos procedimientos diferentes y difíciles de entender (agôgai) de la antigua, como afirma V. Valens (Kroll pag. 242,20) constituyen la tradición de la novi. Muchos astrólogos, como Valens, trataron de explicarlo. Pero mantener su totalidad al antiguo patrón significa mantener su riqueza, sino que también significa hablar su lenguaje, que no es el lenguaje de los filósofos, la de los naturalistas, los científicos. Ptolomeo tiene una actitud diferente: no expresa denegación total hacia la tradición, los términos técnicos que utiliza son los mismos que los utilizados por Veters, y el objetivo de Porfirio es explicar a los contemporáneos (ISAG Lobo pag 181..). Pero, ya que él es un filósofo y científico, prefiere seguir un camino natural, mediante la interpretación de las configuraciones y los movimientos de las estrellas que el conocimiento de la astronomía pone a nuestra disposición "con un método perteneciente a la filosofía" (quadr. I, 1 BB: 3,6-7), a pesar de que podría significar un abandono parcial de la tradición.

Por lo tanto, Ptolomeo es para nosotros la astrologus novissimus. Afirmó que la predicción incluye matemáticas y la física, que son las piezas demostrativas de arte, y de la filosofía, que es su parte conclusiva. Más adelante, la astrología griega que siguió a Ptolomeo continuó teniendo antiguos y nuevos elementos mezclados entre sí. En el siglo IV Paulus de Alejandría siguió a

  Ptolomeo y recompuso su Isagoge, pero no podía olvidar los "sabios egipcios". Hephaestio de Tebas parafraseando la Quadripartitum  ha añadido métodos, opiniones y aforismos de archaioi en cada capítulo. A finales del siglo VI, Rhetorius, quien mostró su conocimiento sobre la pureza del método ptolemaico de predicción, en su Instrucción para la interpretación de belenes (CCAG VIII / 1 PAGG. 243-248), da diferentes autoridades de cada juicio.

Dejemos a los diferentes períodos en que se enseñaba la técnica de predicción astronómica. Entre esos períodos no hay coherencia, el desarrollo histórico es algo contra el desarrollo coherente del pensamiento humano. Durante los fines de la antigüedad, la astrología era considerada la "ciencia matemática que revela la concatenación de destino" (Salustio, de DIIS et Mundo IX, 4) y este concepto sigue siendo el mismo durante muchos siglos: una mezcla de arte y ciencia matemática, no una opinión empírica de que no se tiene constancia de que el contrario es falso. "Cuando millones de hombres han compartido por miles de años la misma opinión, podemos suponer que tal opinión aceptada se basa en hechos positivos, en una larga teoría observaciones  justificadas por los acontecimientos". De una manera similar al conde de Altavilla quería Alicia superior creen en encanto, y por lo que se trató de defender y salvar al creen en las estrellas. Sin embargo, unos dioses de ciencia no necesitan una excusa. Después de la revolución copernicana, entre los siglos XVI y XVII, además de una astrología natural que todavía legítimamente explica figuras y movimientos aparentes de las estrellas y los planetas y reclama para pronosticar los condistions del tiempo, otro tipo de astrología, junto con sus expertos y estudiantes , está fuertemente desacreditada: "lo llaman astrología judiciaria, porque parece que este es un título perjudicial", Neverthless "el objetivo de unas técnicas científicas es conocer sus objetos por el camino de su causa, como dijo el filósofo: est scire rem por cognoscere causam, etc., y tal conocimiento no es más que un silogismo, donde uno puede deduce la conclusión y de la sentencia desconocido de las preposiciones antecedentes ya saben "(Plácido Titi, Tocco di paragone ..., PAGG 19-. 20).

Antes de Newton había divulgado la ley de la gravitación universal, el pensamiento científico sabía y aceptó otra ley universal de la naturaleza. Esta ley universal era de tipo astrológico (L. Thorndike, del verdadero lugar de la astrología en la Historia de la Ciencia, Isis 1954 p.273). Esta ley se basa en la suposición de que la naturaleza está gobernada y dirigida por los movimientos de los cuerpos celestes y el hombre, como animal directamente genera en el mundo natural, y que vive en ella, se somete por naturaleza bajo esta ley. Desde este punto de vista espectacular de la astrología es una ciencia verdadera y natural exactamente como filosofía. "Es una ciencia natural porque indaga en los efectos naturales Es demostrativo, ya que avisa sobre los movimientos y fenómenos de los cuerpos celestes, como eclipses o la salida o la puesta del sol;. Pero si se trata de los efectos que los cuerpos celestiales tienen sobre nosotros, entonces es una ciencia conjetural, como Santo Tomás lo llama ... "(Plácido Titi, op.cit., 1-3).

No queremos hablar de los siglos más recientes. Cuando la dimensión proteica de una cultura subalterna comenzó a sí mismo legítimo, se han colocado los restos desordenados de una astrología en vuelo. Pero eso no nos interesa ahora. Hasta toda época del Renacimiento, la astrología es parte de la cultura científica y toma parte en las vicisitudes del pensamiento humano. Después que la escuela de Atenas estaba cerrada, el Rhetorius egipcia fundada, sobre la autoridad de archaioi y del método ptolemaico, una actitud sincretista que parece anticipar el enciclopedismo aprendido de Bizancio.
Si Rhetorius representa la última figura importante de la astrología griega, el nacimiento de la astrología árabe será más interesado en la tradición archaioi y se expandirá, gracias al conocimiento de las culturas de los pueblos sometidos al Islam. La historiografía moderna, antes de las grandes guerras, afirmó que la llegada de la filosofía aristotélica en la cultura islámica, en torno a los siglos VIII-IX, representado un freno a la especulación astrológica (cfr. CA Nallino, Raccolta di scritti editi e inediti, Roma 1944, V, pag. 20). En realidad, es exactamente lo contrario: al igual que en los casos de griegos y latinos, también en la cultura árabe una división entre la astronomía y la astrología nunca existió: ambos constituyen una sola ciencia, al-Nujum. Abu Ma, shar justifica el aspecto científico de la astrología sobre la base de la filosofía natural de Aristóteles, y afirma que la astrología es una ciencia completa y perfecta en el sentido aristotélico. Las principales autoridades, de Introductorium en astronomiam de Abu Ma, shar son Aristóteles, Ptolomeo y Hermes (cfr. RJ Lemay, Abu Ma, shar y América aristotelismo ..., Beirut 1962, pag. 41ss.). Estas son las figuras emblemáticas de la ciencia astrológica en la Edad Media.

Hasta fines del siglo XVI, el astrólogo es principalmente un filósofo que interpreta los movimientos de los cuerpos celestes y las leyes de la naturaleza. Él es tanto un astrónomo y físico, a veces también es médico, y él se considera un seguidor de Ptolomeo, Galeno y Aristóteles. Después de todo, el propio Ptolomeo fue considerado aristotélico, tanto por los astrólogos árabes y por los astrólogos medievales y renacentistas. Los principios de Abu Ma, shar y al-Kindi también se consideraron aristotélicos, así como la cultura físico-filosófico de los astrólogos de la Edad Media y el Renacimiento. Pero más tarde, en torno a la primera mitad del siglo XVII, la física aristotélica pasó por una crisis profunda e imparable que presagiaba la Ilustración; a pesar de que una de las interpretaciones más significativas de la astrología clásica, basada en la lectura aristotélica de quadriparitum de Ptolomeo (Plácido Titi) se remonta a la época. Cuando el rey Luis XVIII escapó el Águila Imperial, el Príncipe de Condé pensó que debía preguntar si el Rey pretende llevar a cabo la purificación de los pies en el pobre refugio del pueblo, donde los tiempos infelices lo llevaron en el día del aniversario de la ceremonia .




http://www.cieloeterra.it/eng/eng.articoli.astrologia/eng.astrologiaclassica.html

Con el traductor de Google.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alfonso X. Carta natal.

  Alfonso X de Castilla , llamado el Sabio ( Toledo , 23 de noviembre de 1221​- Sevilla , 4 de abril de 1284​), fue el rey de la Corona de ...