viernes, 12 de octubre de 2018

Morin. Vida y obra.












La vida y su obra
Jean-Baptiste Morin de Villefranche es sin duda uno de los más grandes astrólogos occidentales del siglo XVII. Es la reelaboración de los principios de la astrología en términos de interpretación y técnicas de revoluciones, tránsitos y direcciones.

Es a través de sus enseñanzas agrupadas en " Astrologia Gallica " que la astrología occidental ha podido desarrollarse como la conocemos hoy. Por lo tanto, puede ser considerado como uno de los padres fundadores de la astrología moderna.

Primero trataremos de aprender más sobre el hombre y su biografía, sus opiniones, luego destacaremos sus muchas contribuciones explicando, por ejemplo, cómo revolucionó la astrología de su tiempo.

1. biografia
2. sus posiciones
3. Sus contribuciones astrológicas.
4. El misterio alrededor de Morin.
5. Resumen, bibliografía y fuentes.


Biografia

Jean-Baptiste Morin de Villefranche nació, como lo indica su epíteto histórico, en Villefranche sur Saone, en Beaujolais, el 23 de febrero de 1583, en una familia aparentemente acomodada.

A la edad de 12 años, J.-B. Morin experimentó grandes dificultades, ya que su padre se enfermó gravemente y su madre murió después del parto. Además, ella quería desheredarlo y le negó su bendición luego de una solicitud incongruente de su hermano, a saber: "Si tuvieras que elegir entre la vida de tu padre o la de tu madre, ¿cuál elegirías?" Una pregunta existencial a la que Morin, despreocupado, respondió: "La vida de mi padre".

Entre los 16 y los 46 años, vive, según sus propias palabras, un período de esclavitud permanente, sirviendo uno tras otro a los 16 maestros que abandona, no sin dolor, siguiendo la arrogancia y la maldad de Sus esposas o siguiendo circunstancias imprevistas. Es especialmente entre los 21 y los 37 años que padece innumerables desgracias: enfermedades, prejuicios, desgracias y peligros mortales.

Morin estudió en Aix y Avignon, donde se graduó en 1613. Doctor y matemático, realizó varios viajes a Alemania, Bohemia y Hungría en nombre de Claude Dorme (obispo de Boulogne) que sirve como De 1614 a 1621 se reunió en ese momento con el alquimista y astrólogo escocés Davison, quien le presentó la astrología que iba a estudiar, forzado, según él, por su empleador de esa época.

En 1624, se acercó a la filosofía de Aristóteles y publicó una refutación sobre sus catorce tesis alquímicas que despertaron la ira de la Sorbona y el Parlamento de París. Tras el encarcelamiento del obispo de Boulogne y hasta 1629, Morin estuvo al servicio del duque de Luxemburgo.

En 1630, Morin fue llamado al Colegio de Francia para practicar como profesor de matemáticas y escribió en ese momento: "El mejor método para determinar la longitud de los navegadores", defendió en 1634 y será aceptado y luego rechazado 10 días después. Por la intervención del cardenal Richelieu. Intentará difundir su descubrimiento por toda Europa, con famosos astrónomos, en vano. Morin publica las cartas intercambiadas en 1636 y, por falta de reconocimiento por su trabajo, su nombre ahora es conocido en toda Europa.

A partir de ese momento, su reputación como astrólogo se extiende en los círculos judiciales. Y es en 1638 cuando se le llama al departamento real para que elabore el horóscopo del futuro gran monarca Luis XIV.
Vautier, médico de Luis XIV, intenta hacer que se nombre como un astrólogo real, pero su propuesta no tiene éxito. Había muchos decretos franceses de 1493, 1559 y 1570 (1) contra la astrología, pero parecían letras muertas. El mismo Morin nos dice que le debe su nombramiento a la astrología en 1629 (por Marie de Medici) a un puesto de profesor de matemáticas.
Después de la muerte de Richelieu, Morin decidió afirmar su injusticia con respecto a su descubrimiento, que normalmente le habría valido una recompensa y finalmente obtuvo de Mazarin una pensión de 2000 libras más 1000 libras del Tesoro Real el 8 de abril de 1645. Escribió durante los últimos años de su vida una obra monumental "Astrologia Gallica", compuesta por 26 libros en lengua latina en los que expone su vida, sus investigaciones, sus críticos y sus luchas. Este manuscrito se completó en 1648, pero se publicó en su totalidad solo unos años después de su muerte, en 1661, con la ayuda de la Reina de Polonia y Suecia, en agradecimiento por sus servicios. Sin embargo, parece que los primeros 14 libros, que tratan poca astrología, pero más fe, incluidas las cuestiones de la creación y la física, ya se han publicado en 1659.

Notemos esta anécdota: a mediados de octubre de 1656, un famoso chiromancer informa a Morin que debe poner sus asuntos en orden urgentemente y se niega a predecir su futuro. Morin ya había notado en su tema que este año estaba ocupado y no vio cómo solucionarlo. Si bien goza de buena salud poco más de una semana después, tiene fiebre alta. Él le dice a sus médicos que no se preocupen demasiado por él, porque su final es inevitable. El 6 de noviembre de 1656, Jean-Baptiste Morin murió en París.

II. Sus posiciones Resumen

Durante el siglo XV, la llegada del humanismo y, con esta corriente, la filosofía de la libertad de pensamiento del hombre, nace marcadas oposiciones contra la astrología.

Pic de la Mirandole, humanista italiano, condena el uso que se hace de la astrología, porque según él somete el espíritu del hombre a la materia. Piensa que la astrología impide la pureza del espíritu que le permite a uno elevarse ante Dios, ya que las estrellas parecen responder a un destino implacable e ignoran las buenas obras y la prudencia del hombre que puede acercarlo a Dios (en Oposición con ideas luteranas que se desarrollarán más adelante). (2)

Esta visión filosófica aún funciona en los siglos XVI y XVII, amplificada por los conflictos entre católicos y protestantes (3), lo que lleva a una búsqueda de purificación de la astrología, que se distingue por dos tendencias:
- el regreso a las fuentes antiguas en adecuación con el humanismo,
- Una astrología reformada.

Paralelamente, los avances astronómicos con Copérnico, Galileo, Kepler, Tycho Brahé y la búsqueda de una mayor precisión traen oposiciones. Gassendi, por ejemplo, busca eliminar las influencias astrales, como las mareas, de la explicación de los fenómenos terrestres, sin querer explicar lo terrenal excepto por lo terrestre y considerando que solo un ocultista como J.-B. Morin puede creer en tales tonterías Una oposición virulenta surge entre los dos hombres.

Morin también se opone a Galileo sobre su concepto de una tierra en movimiento, que permitió aceptar la hipótesis de que "la tierra gira alrededor del Sol" como Copernico anteriormente avanzado (sistema heliocéntrico) .

Además, J.-B. Morin se opone a ciertos conceptos bien establecidos de la astrología de su tiempo para trabajar por una astrología más racional. Se opone así a la tradición árabe y la complejidad de sus partes. También se opuso a Bourdin, quien abogó por un regreso a la astrología de Ptolomeo, desafiando el origen del Centiloque traducido por él y que Bourdin llamó "Centilogue", un libro que Morin no puede concebir como Ptolomeo. Para él, no hay duda de que los Tétrabiblos y el Centiloque no provienen del mismo autor. Ataca los comentarios de Bourdin sobre los aforismos y no está de acuerdo con algunos de ellos. Finalmente, se opone a ciertos métodos de Ptolomeo, tomados en los Tétrabiblos, pero, en paralelo, también plantea los temas de la luna nueva antes del nacimiento según lo aconsejado. Como él, es escéptico acerca de las triplicidades. Mientras que Ptolomeo da una versión personal de los términos, después de haber estudiado los de los caldeos y los egipcios, Morin los rechaza puramente y simplemente los decanos egipcios.

En resumen, Morin es un manifestante, un agitador que no se contenta con mantenerse alejado del dogma y que hace muchos enemigos por tomar posiciones radicales.

III. Sus contribuciones astrológicas resumen.
Como vimos anteriormente, Morin se ve obligado a aprender astrología.

Astrología que estudió empíricamente durante diez años para concluir que la manera practicada hasta entonces no tiene sentido y, finalmente, establecer algunos principios racionales que cree que permiten distinguir lo que es verdad de esto. que esta mal Afirma que estos principios verdaderos fueron innovados por él y no aparecen en ningún escrito anterior. Es imposible resumir en un solo artículo la totalidad del trabajo de 26 volúmenes de Morin en "L'Astrologia Gallica", pero aquí hay una descripción general de su trabajo.

A / La domificación

Una diferencia fundamental que lo separa de la tradición antigua es el sistema de domificación.

Durante el siglo XVI, coexisten diferentes domificaciones, aunque hay un deseo de lograr una domificación estándar (combinando el ecuador y la eclíptica) y se denomina Regiomontanus (nombre de su autor). Este último fue utilizado por Morin. Esta domificación encuentra como único oponente la misma domificación antigua defendida por diferentes astrólogos del siglo XVII. como Bourdin.

En la antigüedad, las casas parecen estar determinadas por varias tallas encontradas en el "Astronomicón" de Manilio: por un lado, los templos (4) (según la posición de la puntos cardinales) gobernados por dioses, por otro lado, los lotes (según la posición de la fortuna compartida) se desplegaron siguiendo la rueda zodiacal (domificación zodiacal) y que no tienen exactamente los mismos significados que los templos.
Parece que diferentes sistemas de recortes (por 8 o 12 casas: octopos y dodekatopos) estaban presentes en la tradición griega y Manilius parece hacer una mezcla de estos sistemas (5) . Podemos suponer que el comienzo del primer templo se encuentra en el ASC, que Ptolomeo evolucionó al colocar el inicio de la casa I (templo) a 5 ° antes de él. Ptolomeo también describe una domificación secundaria de los planetas y la proporción de fortuna: los lotes así establecidos ya no son zodiacales, el planeta se considera el punto de AS y las casas se desarrollaron de la misma manera. (6)

De este modo, cohabita dos domificaciones diferentes, una antigua (casas iguales) y otra usada por Morin, la de Regiomontanus, como puede verificarse en los temas presentados en su manuscrito.
El ecuador se divide en 12 partes iguales y grandes arcos se dibujan de estas divisiones. Las intersecciones de estos círculos con la eclíptica (el círculo zodiacal) representan las cúspides de las casas.

Morin también se da cuenta mediante un juego matemático de un nuevo sistema de domificación que se llama "Morinus". Este sistema es esencialmente el mismo que el de Regiomontanus, con la diferencia de que no comienza con el ascenso, sino con el verdadero oriente ( el ASC no es a menudo en el verdadero este). Como resultado, las casas no son iguales en tamaño, el MC no corresponde a la cúspide de la décima casa, el AS no corresponde a la cúspide de la primera casa.


JB Morin
Nació el 23 de febrero de 1583.

Sus revoluciones solares

Révolution solaire 1605 original
22 de febrero de 1605.
Révolution solaire de 1613 original
22 de febrero de 1613
Révolution solaire 1629 original
22 de febrero de 1629
(1) 1493: Libros prohibidos por Hugues de Talaru.
Arzobispos de Lyon.
1559: Catálogo de libros prohibidos por la
El papa Pablo IV.
1570: prohibición de publicación de
cardanes
Révolution solaire 1645 original
22 de febrero de 1645
Villefranche sur Saône 16ème s
(2) Lutero considera que solo la fe puede hacer que el hombre sea un buen cristiano y que las buenas obras no pueden cambiarlo.
Calvino irá tan lejos como para considerar a sus discípulos como los elegidos de Dios cuyo destino ya estaba trazado.

(3) Alexandre De Angelis, padre jesuita, escribirá cinco libros contra la astrología
Système de tycho Brahé

Système de Copernic
Aristote, Ptolémée, Copernic

Domification de JB Morin
(4) Casas astrológicas del Dr. Shepherd Simpson.
(5) Las 8 Casas (2/2): El Dominio. Por Patrice Guinard.
(6) Tetrabiblos libro IV 5: " Res autem filorium particulares perexistimationem deprehendi possunt cum planetam filiotu datorem in loco ascendentis posuerimus: Tucetenim cuncta filiorum particulari quemadmodum ex nativitate jciuntur generaliter agnoscemus " Si la comprensión de las peculiaridades de los niños es exacto es Posible por los planetas de los niños, dado para el lugar ascendente, observando las peculiaridades de los niños, para hacer inferencias como en el caso de una natividad. "




A Ptolomeo no le importa el significado de las casas, pero algunas referencias indican que su conocimiento de las casas es el de los templos griegos.

No es seguro que Centiloque sea Ptolomeo y podemos notar que los significados de las casas son muy similares a los de J.-B. Morin.
La casa II, por ejemplo, es mala para los griegos; Pero aquí nada parece indicarlo.

Los significados son parte de los que usamos hoy.

(8) J.-B. Morin, Astrologia Gallica, 1661
Morin nos explica a través de su tema que el grupo de planetas en XII en Domificación Regiomontanus se encuentra, en igual dominación, en la casa XI. Para él, este montón en la casa XI le habría brindado facilidades y ventajas por parte de amigos, príncipes y el rey, y no le habría dado una vida de pruebas como la que él conocía. Pruebas de los enemigos, las enfermedades graves y, en 16 ocasiones, haber tocado la muerte, sin contar la servidumbre que encuentra a la perfección con este montón planetario en XII. Sin embargo, contó con el apoyo de personas influyentes gracias a su conocimiento, lealtad o simplemente simpatía: lo justifica con el tema de una luna nueva antes de su nacimiento: un cúmulo planetario en XI (Regiomontanus de domificación) está presente .


B / Resumen de triplicidades

El trabajo pionero de Morin se basa especialmente en la noción de triplicidad , que también llama trigonocracia o trinidad , una noción cabalística que lo hace considerar este aspecto como perfecto, como lo enseñó Aristóteles en el siglo IV a.


" La Trinidad eterna es infinita de Amor, es la fuente y la sustancia del Amor infinito y más perfecto, en el que una cosa es amada (...) porque la trina es la perfección. » (9)


Su subdivisión de las casas del zodiaco solo puede ser por doce, porque responde dos nociones importantes:

La primera considera una división cardinal y está determinada por los ejes de una manera natural:


ASC (este), DS (oeste) a través de MC (sur) y finalmente FC (norte).

Este corte de cuatro partes del zodíaco determina el tiempo inscrito en la carta natal, porque en función de la salida del sol, en el punto de encuentro entre la eclíptica y el ecuador, es decir, el ASC:
- Asc al este representa el comienzo de todas las cosas, la vida;
- El ascenso al MC, al sur, a la juventud;
- Descenso al DS, oeste, matrimonio;
- noche en el FC, norte, vejez;


La segunda consideración se basa en las triplicidades que dan otro enfoque a los ciclos de tiempo de las casas y se basa en la primera división (4 x 3 = 12). Hay cuatro de ellos:


La triplicidad de la vida.
Casa I = vida
Casa IX = vida en Dios
Casa V = vida en prosperidad

La triplicidad de acción o juventud:
Casa X = honor y poder
Casa VI = servidumbre
Casa II = ganancias materiales debido al trabajo

La triplicidad del matrimonio y el amor:
Casa VII = la asociación
Casa III = lazos de sangre
Casa XI = lazos de amistad.

La triplicidad del anochecer:
Casa IV = la cepa original y por lo tanto la expectativa natural de muerte de los padres
Casa XII = Los enemigos de la vida o el valle de las miserias.
Casa VIII = La muerte del hombre mismo.

La sucesión de estas triplicidades está en el orden del ecuador que gobierna el tiempo y las cosas naturales, pero en paralelo está también el orden de la eclíptica, que sigue el movimiento de los planetas en los signos y que representa así que lo que el hombre está inclinado a hacer.


Por ejemplo, a través de la muerte temporal de la casa VIII, se lleva al hombre a comprender que es necesario vivir con Dios en él, hasta su muerte, de modo que no pueda haber un tiempo intermedio entre el La muerte y la vida con Dios (IX).

Además de estos recortes, Morin señala que cuando se trata de la interpretación de una casa, es necesario interpretar también la casa opuesta. Explica que es ridículo interpretar la casa de ganancias recibida (II) sin mirar la casa de los bienes de otros (VIII).


Morin también aplica la noción de triplicidad a través de las dignidades, un legado de su confrontación con Aristóteles y su investigación sobre los conceptos de la antigua tradición representada por Dorotheus de Sidón, Antíoco (siglo I a. C.) y luego retomada por Ptolomeo. (10)



C / El resumen de la interpretación.

La principal diferencia entre Morin y los astrólogos de su época está en el nivel de los significadores.
Estos astrólogos siguen principalmente los conceptos de Ptolomeo. Sin embargo, Morin considera que estos son simplificados y prefiere reemplazar la teoría del significado universal con una teoría elaborada de significantes accidentales resultantes de las casas.

En Ptolomeo, un dominio se estudia de acuerdo con los planetas que lo representan (por ejemplo, Luna, Júpiter, Venus para niños) que es "bueno o malo" según la posición en las casas (los ángulos, el enfoque del clímax es más positivo, así como la zona oriental), según sus posiciones en signos (por ejemplo, para los niños, los signos femeninos y corporales son más positivos) y, finalmente, según el maestro de signos, donde están los planetas significativos (Tetrabiblos: Libro IV, capítulo V).

Se notará que él usa las casas solo a través de los siguientes criterios:


Casas cardinales y sucesoras: positivas.
Casas Cadentes: Negativas
Casas diurnas: positivas.
Hogares Nocturnos: Negativos
Casas orientales: positivo
Casas occidentales: negativas
El AS y el MC son positivos y los CF y DS son negativos (al menos en algunas preguntas).

Encontramos en Bonatus, en el siglo XIII , la noción de que un significador, dueño de una casa, lleva consigo el significado de esta casa en la casa donde se ubica como una entidad apropiada. Por ejemplo, Mars Meaning of House II en House X aporta riqueza a través del combate en su profesión. (ver consideración 80).

En Morin, utilizando esta consideración de Bonatus, un planeta también tendrá un significado particular de acuerdo con la casa donde se ubica y no solo de acuerdo con lo que representa de manera universal.
Si Marte representa al guerrero, este en la casa X habla sobre la carrera, sin embargo, en la casa XII, habla sobre los enemigos o los amigos según el estado celestial de Marte (en control o exilio).
Sin embargo, en su concepción, Marte, al igual que Saturno, representa lo negativo y la ablación (= su cuerpo), si están sin dignidad (= su estado celeste), sin buenos aspectos (= lo que lo influye) esto tiene la consecuencia de que la casa que ocupa conoce negatividades y privaciones. En este caso, la casa XII, ocupada por un grupo planetario que incluye a Saturno, representa necesariamente una prueba relacionada con el control de los planetas que ocupan esta casa (según Bonatus): por la familia (IV), la profesión (X) o Amigos y apoyos (XI), para dar solo unas pocas ilustraciones. Si esta pila hubiera estado en la casa XI, habría tenido por el contrario amigos por estas casas (IV, V, VIII, X, XI).

Siguiente: IV. Los misterios que rodean a Morin.
resumen

Nativité de J.-B. Morin

Liber XVII Sectio I
Astrologia Gallica Liber XVII seccion I
(9) La Cábala de las Doce Casas Astrológicas por Jean-Baptiste Morin, traducida por George Wharton, 1659.
Domification de JB Morin
bienes

¿Qué es la Cabalá?

¿Qué es la Cabalá?

libros

Lahy-Virya, Georges , Cabalá de éxtasis y Tserouf

Lahy-Virya, Georges , Cabalá Axtática e Iseruftechniques of Meditation of the Ancient Kabbalists , 1993

Franck, Adolphe, La Cábala o
La filosofía religiosa de los hebreos , 1843.

Dechièvre, Diane, Astrología, entre la ciencia y la creencia ,

Portae Lucis

(10) Se cree que el trabajo de Ptolomeo se desarrolló a través de la Biblioteca de Alejandría, fundada en 322 aC, que fue alimentada por manuscritos de todo el mundo. Ptolomeo no es realmente un creador de la astrología, sino más bien un convocador del conocimiento del pasado que sintetiza en un tratado organizado.
Los griegos, por otro lado, han sido condenados por plagio desde Thales (alrededor de -600). Thales ya había ido a Egipto y le explicó a Pitágoras, que quería reunirse con él, que tenía conocimiento de los sacerdotes egipcios y que, para aprender, era necesario ir a Egipto.
Desde entonces, muchos griegos, por su deseo de gloria y fortuna, habían ido a Egipto. Ellos tradujeron los escritos a jeroglíficos en griego, pero no siempre comprendieron lo que se estaba desarrollando allí y, por lo tanto, tomaron atajos directamente a la conclusión, tratando de proporcionar explicaciones intermedias para justificar sus llamados descubrimientos.
Cuando se fundó la biblioteca de Alejandría durante el reinado de Ptolomeo, los escritos recibidos de los viajeros que se detuvieron en el puerto se tradujeron al griego y representaron una obra colosal. Dorotheus precede a Ptolomeo y podría tener acceso a esta biblioteca. Solo que, nada es seguro, porque la región estaba bastante perturbada en ese momento y algunos de los manuscritos, al parecer, ya habrían sido destruidos hacia -47 durante el incendio del puerto de Alejandría. Sin embargo, Ptolomeo parece haber tenido acceso a una serie de documentos antiguos.
Los historiadores están bastante divididos en el tema, pero parece que la destrucción de la biblioteca tuvo lugar alrededor de 391 durante los conflictos entre el paganismo y el cristianismo. Según Pingree, los árabes tomaron el trabajo de Dorotheus y lo tradujeron al árabe para su retransmisión parcial.

L'école d'Athène 1509 Sanzio Raphaëllo

La escuela de Rafael de Atenas 1509

Platon dans l'école d'AthèneAristote dans l'école d'Athène
Platón Aristóteles
Ptolémée dans l'école d'Athène
Ptolomeo
Para una gama más amplia de reglas astrológicas de J.-B. Morin, le remito al artículo " Las 20 reglas de oro de J.-B. Morin " por Philippe Régnicoli

También encuentre una lectura moderna de la carta natal de J.-B. Morin por Philippe Regnicoli













Deborah Houlding.




Deborah Houlding






Deborah Houlding (nacida el 14 de mayo de 1962 en Mansfield ) es una autora inglesa [4] [5] [6] investigadora, educadora y editora que se especializa en astrología . Ella ha sido referida como "una de las mejores astrólogas del Reino Unido". [7] Ella escribió Las casas: Templos del cielo . (Ascella, 1996) [4] y creó el sitio web Skyscript . [8] Houlding ha sido otorgado por las Asociaciones Astrológicas de Gran Bretaña, [1] Rumania, [2] [9] y otros. [3]
Las opiniones de Houlding sobre temas como las estrellas gemelas de Géminis se han comentado en revistas como el Astrólogo de la Montaña . [10] Ella ha escrito sobre el desarrollo del zodiaco [11] , así como los ciclos de Venus . [12] [13] [14] Fue editora de la revista The Traditional Astrologer y directora de la Escuela STA de Astrología Horaria Tradicional, [ aclaración necesaria ] y ha hablado en conferencias sobre temas astrológicos. [15]


 https://en.wikipedia.org/wiki/Deborah_Houlding


 

miércoles, 10 de octubre de 2018

Entrevista a Richard Tarnas.




Richard Tarnas









Pasado mañana cumplo 58 años. Nací en Ginebra y vivo en California. Soy doctor en Filosofía y Psicología por Harvard. Tengo pareja y dos hijos, de 33 y 20 años. Soy progresista liberal. Tengo un sentido hondo de lo divino, que descubro desplegándose en la psique, en el cosmos.
 
     
 
 
 
Desde su ensayo La pasión de la mente occidental (1991), Richard Tarnas es leído y discutido en el orbe anglosajón. Pronto nos lo traducirá la editorial Atalanta, que entre tanto nos adelanta Cosmos y psique, psesudo libro que documenta nuestra cartesiana escisión del cosmos, lo que fue útil al alto coste de aislarnos: hoy algunos vuelven a intuir que no hay una psique dentro y un cosmos fuera, sino una dinámica integrada de la que la astrología puede trazar diagramas. A mí, por ahora, me basta con ver la astrología como prueba de la fértil imaginación de nuestra psique, insaciable lectora del cosmos... Pero también es cierto que nuestra imaginación es una eclosión del muy imaginativo cosmos...
¿Influyen los astros en mi vida?

Usted y ellos están conectados.

¿Y determinan lo que hago?

No es eso. Verá: ¿qué hora es?

¿Eh? Las doce y media...

¿Y cómo lo ha sabido?

Mirando aquel reloj.

¿Y las manecillas de aquel reloj causan las doce y media?

No.

Pues así sucede con los astros: no causan nada, son las manecillas en las que podemos leer las horas arquetípicas del cosmos.

Pero una cosa es el cosmos, y otra, yo.

Ah, aquí expresa usted la pasión de la mente occidental: ha querido desgajarse del cosmos hasta sentirse autónoma y dejar al cosmos como un mecanismo externo e inanimado. ¡Algo que es absolutamente irreal!

¿Por qué?

¡Porque somos cosmos en forma humana! Nosotros somos el modo en que el cosmos se hace consciente de sí mismo. Me gusta cómo lo formuló el filósofo Plotino (s. III d. C.): "Todo respira al unísono".

Pero Saturno es un pedrusco inanimado, mientras que yo soy mi psique.

Lo que usted llama "mi psique" no es sino respiración del cosmos. Cosmos y psique son dos formulaciones de una misma y única realidad. Y las conjunciones de los astros visibilizan la dinámica cósmica, es decir, la dinámica arquetípica de la psique. Y esto estudia la astrología arquetipal.

¿Es muy distinta de otras astrologías?

Su enfoque concuerda con los actuales enfoques de la psicología transpersonal, la física cuántica, la teoría del caos y de los fractales, la ecología y Gaia, la filosofía holística...

¿Hay lugar para la libertad personal?

Es precisamente una visión participativa del hombre en el cosmos: cada uno de nosotros es el cosmos actuando. Hay una dinámica cósmica, una melodía que cada uno interpreta con un estilo. Vea a Hitler y a Chaplin.

¿Qué pasa con Hitler y Chaplin?

Nacieron casi a la vez, compartían los aspectos de sus cartas astrales, ¡y hay que ver de qué modos tan distintos los desplegaron...!

¿En qué se parecían?

Ambos tenían dificultades con la autoridad, tendencias tiránicas, apetencias artísticas, atracción por jóvenes inmaduras emocionalmente, alta capacidad comunicativa...

Me habla usted de una dinámica cósmica: ¿cómo funciona, con qué mecánica?

¡Es un misterio! La ciencia no alcanza ahí.

¿De qué sirve la astrología arquetipal?

Para intuir la dinámica profunda de las cosas, igual que el buen surfista intuye la de las olas: comprender pasado y presente nos ayuda a surfear mejor la ola del futuro.

¿Desde cuándo hay astrólogos?

Desde siempre, son observaciones antiquísimas. Antes de ser perseguido por sostener que la Tierra orbitaba alrededor del Sol, ¡Galileo había sido perseguido por astrólogo!

No sabía eso...

A la Iglesia le asustaron las precisas predicciones de Galileo: ¿dónde quedaba la voluntad divina si todo estaba en los astros?

¿Ha habido otras mentes eminentes interesadas en la astrología?

Platón, Aristóteles, Dante, Goethe, Yeats, Jung, ¡Kepler...! La curiosidad de Newton por la astrología le condujo a las matemáticas. En los momentos más creativos de Occidente... aflora siempre la astrología.

¿Cómo llegó usted a la astrología?

Durante unas indagaciones psicológicas junto con Stanislav Grof nos asombró advertir cómo cartas astrales indicaban episodios de transformación psíquica. Y decidí estudiarlo, sin cerrarme a lo incómodo, como hicieron los que vituperaron a Copérnico...

¿Qué evidencias le han fascinado más?

Tantas... Me impresiona la correlación entre configuraciones planetarias y era axial.

¿Qué es la era axial?

A los siglos VI y V a. C. se les llama así por la formidable eclosión que vivió la humanidad: Sócrates, Buda, Confucio, Pitágoras, Lao Tse, Zoroastro, jainismo, los profeta hebreos... ¡No hay un periodo histórico igual!

¿Y qué nos dicen los astros de aquello?

Urano, Neptuno y Plutón se alineaban de modo casi perfecto. He observado que las alineaciones entre dos de estos tres planetas se corresponden siempre con revoluciones de conciencia. Los tres a la vez...

¿Y cómo andan ahora estos planetas?

Plutón y Urano se alinean, lo que señala innovaciones creativas y culturales.

¿Quizá como esta que postula usted?

Los cambios de paradigma no son de un día para otro, van calando en las conciencias… Copérnico hacía esta misma reflexión acerca de su revolucionario giro.

El año 2012 será apocalíptico, dicen...

Puede suceder algo que coloree el proceso de transformaciones en el que ya estamos, igual que elegimos el año 1789 para simbolizar aquel dilatado proceso revolucionario.

¿Qué debo esperar de los horóscopos de la prensa?

Sólo entretenimiento. Se focalizan en el Sol en el momento del nacimiento: equivale a querer abarcar el estado integral de nuestro organismo observando sólo el corazón.

¿Tiene sentido decir: "Soy libra"?

Es como si me dice "soy periodista": no está expresando la complejidad de su persona.

Somos lectores del cosmos: la astrología es una lectura, y leer es crear. ¿Sí?

Le ha quedado bonito, pero no entienda el cosmos como una proyección mental: el desarrollo de la conciencia es el desarrollo del proceso de autorrevelación del cosmos. 



 http://www.trans-personal.com/pub-ent-tarnas.htm



Algunas consideraciones.












He leido varias veces en las listas de Astrología que el Sol representa al padre en cartas diurnas, y Saturno en cartas nocturnas .

O que la Luna representa a la madre en cartas nocturnas y Venus en cartas diurnas.

Yo creo que no hay que complicarse la vida y en principio mirar los planetas presentes en casa IV, y el regente de casa IV para mirar el padre, y los planetas presentes en casa X y el regente de casa X, para mirar a la madre.

El Sol y Saturno pueden representar al padre por analogía en Direcciones, y la Luna o Venus a la madre, pero también podrían representar a una abuela, a una hermana,  a una tia o a otro personaje femenino.

Yo desde luego no tengo comprobado que eso que afirman algunos , sea cierto, por lo tanto prefiero ser cauto respecto a esa cuestión y no darlo como una afirmación válida.




martes, 9 de octubre de 2018

La matemática de la Historia. Por Alexandre Deulofeu





Alexandre Deulofeu





Alexandre Deulofeu formuló la teoria de la Matemática de la Historia. Deulofeu afirmó que las civilizaciones y los imperios pasan por unos ciclos equivalentes a los ciclos naturales de los seres vivos. Cada civilización puede llegar a cumplir, como mínimo, tres ciclos de 1700 años cada uno. Comprendidos dentro de las civilizaciones, los imperios tienen una duración promedio de 550 años. Afirmó que mediante el conocimiento de la naturaleza de los ciclos se pueden evitar las guerras, consideradas innecesarias, haciendo que los procesos sean pacíficos en vez de violentos. También afirmó que la humanidad podrá ser capaz, de conocerlos, de alterar los propios ciclos, y que ésta ha de tender a organizarse bajo la forma de una Confederación Universal de pueblos libres.

El enunciado de la ley matemática que, según él, determina la evolución de los pueblos se resume en los siguientes puntos (Capítulo III de La Matemática de la Historia en catalán, edición de 1967):
 
  • Todos los pueblos pasan por épocas de gran fraccionamiento demográfico, alternadas con otras épocas de gran unificación o épocas imperialistas.
  • Las épocas de gran fraccionamiento tienen una duración de seis siglos y medio. Las épocas de gran unificación tienen una duración de diez siglos y medio. El ciclo evolutivo comprende, pues, diecisiete siglos.
  • Durante este proceso evolutivo los pueblos pasan por fases perfectamente establecidas para llegar, al final del ciclo, a ocupar la misma posición que en su comienzo.
  • El ciclo evolutivo comprende todos los órdenes de la actividad humana, es decir, que hemos de considerar, además de un ciclo político, un ciclo social, artístico, filosófico, científico…
  • Todos los pueblos siguen la misma evolución, pero ésta queda avanzada o atrasada según la posición geográfica de cada país.
  • La fuerza creadora no es la misma para todos los pueblos. Para cado ciclo existe una zona de máxima intensidad creadora, y esta zona se va desplazando de un ciclo al siguiente en el mismo sentido del proceso general. Éste avanza en Europa, del Oriente hacia Occidente mediterráneo y pasa después de la Península Ibérica a la Galia, sigue por las Islas Británicas, continua a través de los pueblos germánicos y llega finalmente a los pueblos nórdicos y eslavos.
  • Los núcleos imperialistas que dan lugar a las épocas de gran unificación política siguen procesos biológicos perfectos, idénticos entre ellos y con una longevidad que dura de cinco a seis siglos.
  • La transformación de los regímenes políticos-sociales no se realiza según una línea constante ascendende o descendende, sino mediante avances y retrocesos alternativamente los unos más intensos que los otros, cosa que da como resultado una línea quebrada. La resultante de esta línea equivale a un avance en un sentido determinado. Es lo que se llama “Ley de los dos pasos adelante y uno atrás”.

Su pensamiento tiene relación con las ideas de Oswald Spengler y de Arnold J. Toynbee, que también enunciaron teorías sobre el carácter cíclico de las civilizaciones, pero sin alcanzar la medida matemática más precisa que expone Deulofeu.

Durante su exilio y también con posterioridad, Deulofeu recorrió diversos museos, templos y monumentos de diferentes países en donde, entre otras conclusiones, dedujo haber encontrado el origen del arte románico durante el siglo IX entre el Ampurdán y el Rosellón, que era el origen de lo que él llama el segundo ciclo de la civilización europea occidental, después del primer ciclo.


PREVISIONES CONFIRMADAS

1934. Deulofeu apunta la derrota de Yugoslavia. “El régimen yugoslavo que mantiene sometidos a los croatas se tambalea peligrosamente, y no tardaremos en verlo transformado en dos o tres repúblicas completamente independientes o confederadas.” En 1991 se independizan Eslovenia, Croacia y Macedonia . En 1995 lo hace Bosnia Herzegovina y 2006 Montenegro.

1934. Deulofeu augura la descolonización de Egipto y la India, ocurridas los años 1936 y 1948 respectivamente.

1941. Deulofeu asegura que Hitler perderá la II Guerra Mundial. En 1945 el nazismo es derrotado.

1948. Deulofeu prevee que la pérdida de las colonias francesas: «Francia acaba de entrar en la fase decadente. A partir de este momento el imperio francés irá perdiendo gradualmente todas sus colonias, mientras que en su interior la anarquía y la guerra civil harán toma de la nación francesa.» Argelia, Indochina, Túnez y Marruecos se independizan entre 1956 y 1962.

1951. Deulofeu vaticina que alrededor del año 2000, la URSS se desintegrará en multitud de estados eslavos. “El comunismo, a excepción de los pueblos satélites que ya se encuentran hoy bajo su influencia, no se implantará en ningún otro pueblo de Europa. La URSS, en lugar de seguir una vía imperialista, va hacia la desintegración.” El 31 de diciembre de 1991, la URSS desaparece.




Gráfico sobre el Imperio Ruso o Imperio de Moscú como lo denomina Alexandre Deulofeu


1951. Deulofeu asegura que la fase de ocupación aliada en Alemania Occidental se terminará antes de cinco años. En 1955 la República Federal de Alemania restablece oficialmente su soberanía.

1970. Deulofeu aconseja a los Estados Unidos de América la retirada de Vietnam. “Y puestos a hacer recomendaciones a los países que aún no conocen la ley de la historia, aconsejaríamos a Estados Unidos que sin más espera abandonen la lucha de Vietnam y retiren sus tropas de Asia, porque contra China no tienen nada que hacer.” Los EEUU se retiran de Vietnam en 1973.

1974. Deulofeu anuncia que el Mercado Común (actual UE) quedará bajo hegemonía germánica a partir de una Alemania ya unificada. El Muro de Berlín cae en 1989.




Gráfico del Imperio alemán, en pleno apogeo, según Alexandre Deulofeu


PREVISIONES ANUNCIADAS
La Matemática de la Historia, como ha quedado demostrado en el apartado de previsiones ya cumplidas, ha ido concretando con hechos comprobables su validez. Pero una vez conocidas las certezas impactantes como las referidas a la caída de la Unión Soviética o la reunificación alemana, por poner sólo unos ejemplos, que debe venir ahora? Aquí tiene, por territorios, los hechos más destacados de los tiempos que vienen:

EUROPA
Empezamos por el hecho más cercano que no es otro que la desintegración de España alrededor del año 2029. Lucha encarnizada entre el poder centralizador y los pueblos hispánicos / ibéricos que quieren volver al régimen de libertad que han disfrutado en las anteriores épocas de fraccionamiento. El proceso independentista catalán sólo es un síntoma de lo que pasará en los próximos años en España.




Gráfico sobre el Imperio español que se acerca a su fin, según la Matemática de la Historia

El razonamiento sobre el caso español es válido para los pueblos de Francia (catalanes, occitanos, corsos, bretones, normandos ...) teniendo en cuenta el momento biológico de los imperios, más joven en el caso francés a diferencia del ya decrépito imperio hispánico. Como siempre, indefectiblemente, caerá cuando tenga que caer. El declive de Francia comenzará durante este siglo XXI y llegará a su implosión final a comienzos del siglo XXII. Durante este periodo se deberá lamentar muy probablemente una guerra civil. Existe hoy una Francia dividida psicológicamente entre los franceses de siempre y los descendientes de los pieds noirs y la cada vez mayor pérdida de personalidad de los pueblos franceses. Aquí también serán los catalanes, los catalanes del norte se entiende, los que encabezarán el renacimiento vernáculo. De hecho no podemos olvidar que el Empordà y el Rosellón representan una misma realidad.

Siguiendo con el análisis del Estado español y francés, sucede lo mismo. En el Reino Unido, Escocia, País de Gales, y una Irlanda reunificada serán libres en el siglo XXII. El referéndum escocés de 2014, como se ha visto, no ha sido más que una cortina de humo. De hecho la ruptura de España pondrá en guardia las autoridades centralistas de Londres que lucharán contra cualquier intento de mejorar la autonomía de los territorios británicos. Procesos centrifugadores que irán hacia una sola dirección, marcada por vectores centrípetos que los dirigirán hacia la órbita de Alemania como centro aglutinador de la futura Europa. En Alemania convergerán todos los pueblos de Europa. Una Alemania, que encontrándose en la fase de plenitud imperial, dominará Europa durante los próximos tres siglos y la diseñará según le convenga. Eso sí, dirigida espiritualmente por el pensamiento catalán que sustituirá la caduca filosofía clásica. Recordemos que con el nacimiento del románico, Cataluña, y concretamente la zona del Empordà y el Rosellón, hoy bajo soberanía francesa pero catalana hasta 1659, se convierten en la cuna de la cultura occidental. De hecho Alemania se convertirá en el garante de la estabilidad europea, a cambio, eso sí, de una clara renuncia a la soberanía del resto de territorios.

En relación a los pueblos nórdicos continuarán un camino ajeno a la realidad europea ya que se encuentran en la fase de fragmentación demográfica del segundo ciclo histórico y demostrarán, por tanto, su autonomía y singularidad.

ASIA
Los territorios eslavos continuarán su proceso de fragmentación territorial. De oeste a este. Rusia no podrá en ningún caso seguir una vía imperialista. Cualquier esfuerzo en esta dirección representará un gran error.

China se convertirá en el gran quebradero de cabeza de rusos y americanos. De manera insensible, o no, se hará señorial en los territorios fronteras con las antiguas repúblicas soviéticas asiáticas. Siberia se convertirá en su principal objetivo.

En este ámbito geoestratégico, Japón, tendrá un papel similar al de Alemania en Europa, convirtiéndose otra vez en una gran potencia, tal vez silenciosa y en la sombra, pero que no dudará en poner freno a las ansias expansionistas chinas y también al deseo expansionista de la India que, como China, se convertirá en los próximos dos siglos en una auténtica pesadilla para la Humanidad, ya que ambas civilizaciones se encuentran a poco menos de doscientos años de finalizar su tercer ciclo histórico y, por tanto , de llegar a los 5100 años que es el número que identifica el tráfico vital de una cultura como remarca la Matemática de la Historia. No podemos olvidar que los últimos siglos de una cultura se identifican con formas imperialistas agresivas terminales: el imperio de Pekín y el imperio de Nueva Delhi, dos grandes ciudades que en su entorno aglutinan y someten grandes territorios donde la libertad no existe .

AMÉRICA
Los EEUU continuarán su deriva hacia formas de poder poco democráticas por decirlo suavemente. La fractura social se convertirá en insoportable y los excesos intervencionistas en el exterior en su propio fin. Todo ello les abocará fatalmente a una gran depresión, política, social y económica que se verá favorecida por el conflicto militar con China para el dominio del Océano Pacífico. Y es que el Mar de China concentra más del 80% del volumen comercial mundial. Todos estos eventos se irán dibujando a lo largo del siglo XXI, siglo que verá como Argentina, Uruguay y Brasil -que deberá resolver los conflictos que surgirán entre el norte y el sur- se convertirán en la gran esperanza para la Humanidad.

ÁFRICA
El norte de África continuará inmerso en luchas intestinas que no conseguirán que ninguna de las facciones combatientes se convierta victoriosa. Asistiremos a un nuevo orden territorial de las ficticias fronteras que el neocolonialismo dibujó. Todo ello favorecido por las luchas religiosas. Puede representar un problema puntual para el mundo occidental, pero la falta de entendimiento entre las diferentes facciones norteafricanas imposibilitará su triunfo. Podemos afirmar que en los próximos quinientos años la estabilidad territorial de estos territorios será imposible de conseguir.


Biografía

Alexandre Deulofeu nació en L’Armentera, (Girona, Cataluña, el 20 de septiembre de 1903, donde su padre trabajaba de farmacéutico. A los tres años fue a vivir a Sant Pere Pescador y nueve años después se trasladó a Figueres. Estudió el Bachillerato en el Instituto Ramón Muntaner y en Barcelona e hizo las carreras de Farmacia y Ciencias Químicas en Madrid, finalizando esta última en Barcelona.

Al volver a Figueres gana las oposiciones a cátedra y ejerce el profesorado en el instituto figuerense, iniciando una etapa de intensa actividad política, primero como dirigente de la Juventud Nacionalista Republicana del Ampurdán y después como concejal por Esquerra Republicana de Catalunya. Alcalde accidental de Figueres durante la Guerra Civil, donde evitó enfrentamientos, saqueos y persecuciones en esta ciudad. Fue movilizado como sanitario al frente. Se exilió a Francia el 5 de febrero de 1939 con la retirada republicana.

En el exilio realizó varios oficios: maestro de diversas materias, músico en diferentes grupos de diversión y clásicos, agricultor experimental creador de plantaciones sin tierra con soluciones líquidas de su invención, obrero de fábrica, albañil, escritor, poeta, etc. Entabló amistad con Francesc Pujols y Salvador Dalí.

Volvió del exilio el 22 de enero de 1947, dedicándose a la farmacia, a seguir sus investigaciones y a escribir. Murió en Figueres el 27 de diciembre de 1978, dejando sin finalizar la versión extensa de su obra magna titulada La matemática de la historia.

Fuente: Wikipedia









http://www.matematicadelahistoria.cat/llengua/la-matematica-de-la-historia