martes, 9 de octubre de 2018

La matemática de la Historia. Por Alexandre Deulofeu





Alexandre Deulofeu





Alexandre Deulofeu formuló la teoria de la Matemática de la Historia. Deulofeu afirmó que las civilizaciones y los imperios pasan por unos ciclos equivalentes a los ciclos naturales de los seres vivos. Cada civilización puede llegar a cumplir, como mínimo, tres ciclos de 1700 años cada uno. Comprendidos dentro de las civilizaciones, los imperios tienen una duración promedio de 550 años. Afirmó que mediante el conocimiento de la naturaleza de los ciclos se pueden evitar las guerras, consideradas innecesarias, haciendo que los procesos sean pacíficos en vez de violentos. También afirmó que la humanidad podrá ser capaz, de conocerlos, de alterar los propios ciclos, y que ésta ha de tender a organizarse bajo la forma de una Confederación Universal de pueblos libres.

El enunciado de la ley matemática que, según él, determina la evolución de los pueblos se resume en los siguientes puntos (Capítulo III de La Matemática de la Historia en catalán, edición de 1967):
 
  • Todos los pueblos pasan por épocas de gran fraccionamiento demográfico, alternadas con otras épocas de gran unificación o épocas imperialistas.
  • Las épocas de gran fraccionamiento tienen una duración de seis siglos y medio. Las épocas de gran unificación tienen una duración de diez siglos y medio. El ciclo evolutivo comprende, pues, diecisiete siglos.
  • Durante este proceso evolutivo los pueblos pasan por fases perfectamente establecidas para llegar, al final del ciclo, a ocupar la misma posición que en su comienzo.
  • El ciclo evolutivo comprende todos los órdenes de la actividad humana, es decir, que hemos de considerar, además de un ciclo político, un ciclo social, artístico, filosófico, científico…
  • Todos los pueblos siguen la misma evolución, pero ésta queda avanzada o atrasada según la posición geográfica de cada país.
  • La fuerza creadora no es la misma para todos los pueblos. Para cado ciclo existe una zona de máxima intensidad creadora, y esta zona se va desplazando de un ciclo al siguiente en el mismo sentido del proceso general. Éste avanza en Europa, del Oriente hacia Occidente mediterráneo y pasa después de la Península Ibérica a la Galia, sigue por las Islas Británicas, continua a través de los pueblos germánicos y llega finalmente a los pueblos nórdicos y eslavos.
  • Los núcleos imperialistas que dan lugar a las épocas de gran unificación política siguen procesos biológicos perfectos, idénticos entre ellos y con una longevidad que dura de cinco a seis siglos.
  • La transformación de los regímenes políticos-sociales no se realiza según una línea constante ascendende o descendende, sino mediante avances y retrocesos alternativamente los unos más intensos que los otros, cosa que da como resultado una línea quebrada. La resultante de esta línea equivale a un avance en un sentido determinado. Es lo que se llama “Ley de los dos pasos adelante y uno atrás”.

Su pensamiento tiene relación con las ideas de Oswald Spengler y de Arnold J. Toynbee, que también enunciaron teorías sobre el carácter cíclico de las civilizaciones, pero sin alcanzar la medida matemática más precisa que expone Deulofeu.

Durante su exilio y también con posterioridad, Deulofeu recorrió diversos museos, templos y monumentos de diferentes países en donde, entre otras conclusiones, dedujo haber encontrado el origen del arte románico durante el siglo IX entre el Ampurdán y el Rosellón, que era el origen de lo que él llama el segundo ciclo de la civilización europea occidental, después del primer ciclo.


PREVISIONES CONFIRMADAS

1934. Deulofeu apunta la derrota de Yugoslavia. “El régimen yugoslavo que mantiene sometidos a los croatas se tambalea peligrosamente, y no tardaremos en verlo transformado en dos o tres repúblicas completamente independientes o confederadas.” En 1991 se independizan Eslovenia, Croacia y Macedonia . En 1995 lo hace Bosnia Herzegovina y 2006 Montenegro.

1934. Deulofeu augura la descolonización de Egipto y la India, ocurridas los años 1936 y 1948 respectivamente.

1941. Deulofeu asegura que Hitler perderá la II Guerra Mundial. En 1945 el nazismo es derrotado.

1948. Deulofeu prevee que la pérdida de las colonias francesas: «Francia acaba de entrar en la fase decadente. A partir de este momento el imperio francés irá perdiendo gradualmente todas sus colonias, mientras que en su interior la anarquía y la guerra civil harán toma de la nación francesa.» Argelia, Indochina, Túnez y Marruecos se independizan entre 1956 y 1962.

1951. Deulofeu vaticina que alrededor del año 2000, la URSS se desintegrará en multitud de estados eslavos. “El comunismo, a excepción de los pueblos satélites que ya se encuentran hoy bajo su influencia, no se implantará en ningún otro pueblo de Europa. La URSS, en lugar de seguir una vía imperialista, va hacia la desintegración.” El 31 de diciembre de 1991, la URSS desaparece.




Gráfico sobre el Imperio Ruso o Imperio de Moscú como lo denomina Alexandre Deulofeu


1951. Deulofeu asegura que la fase de ocupación aliada en Alemania Occidental se terminará antes de cinco años. En 1955 la República Federal de Alemania restablece oficialmente su soberanía.

1970. Deulofeu aconseja a los Estados Unidos de América la retirada de Vietnam. “Y puestos a hacer recomendaciones a los países que aún no conocen la ley de la historia, aconsejaríamos a Estados Unidos que sin más espera abandonen la lucha de Vietnam y retiren sus tropas de Asia, porque contra China no tienen nada que hacer.” Los EEUU se retiran de Vietnam en 1973.

1974. Deulofeu anuncia que el Mercado Común (actual UE) quedará bajo hegemonía germánica a partir de una Alemania ya unificada. El Muro de Berlín cae en 1989.




Gráfico del Imperio alemán, en pleno apogeo, según Alexandre Deulofeu


PREVISIONES ANUNCIADAS
La Matemática de la Historia, como ha quedado demostrado en el apartado de previsiones ya cumplidas, ha ido concretando con hechos comprobables su validez. Pero una vez conocidas las certezas impactantes como las referidas a la caída de la Unión Soviética o la reunificación alemana, por poner sólo unos ejemplos, que debe venir ahora? Aquí tiene, por territorios, los hechos más destacados de los tiempos que vienen:

EUROPA
Empezamos por el hecho más cercano que no es otro que la desintegración de España alrededor del año 2029. Lucha encarnizada entre el poder centralizador y los pueblos hispánicos / ibéricos que quieren volver al régimen de libertad que han disfrutado en las anteriores épocas de fraccionamiento. El proceso independentista catalán sólo es un síntoma de lo que pasará en los próximos años en España.




Gráfico sobre el Imperio español que se acerca a su fin, según la Matemática de la Historia

El razonamiento sobre el caso español es válido para los pueblos de Francia (catalanes, occitanos, corsos, bretones, normandos ...) teniendo en cuenta el momento biológico de los imperios, más joven en el caso francés a diferencia del ya decrépito imperio hispánico. Como siempre, indefectiblemente, caerá cuando tenga que caer. El declive de Francia comenzará durante este siglo XXI y llegará a su implosión final a comienzos del siglo XXII. Durante este periodo se deberá lamentar muy probablemente una guerra civil. Existe hoy una Francia dividida psicológicamente entre los franceses de siempre y los descendientes de los pieds noirs y la cada vez mayor pérdida de personalidad de los pueblos franceses. Aquí también serán los catalanes, los catalanes del norte se entiende, los que encabezarán el renacimiento vernáculo. De hecho no podemos olvidar que el Empordà y el Rosellón representan una misma realidad.

Siguiendo con el análisis del Estado español y francés, sucede lo mismo. En el Reino Unido, Escocia, País de Gales, y una Irlanda reunificada serán libres en el siglo XXII. El referéndum escocés de 2014, como se ha visto, no ha sido más que una cortina de humo. De hecho la ruptura de España pondrá en guardia las autoridades centralistas de Londres que lucharán contra cualquier intento de mejorar la autonomía de los territorios británicos. Procesos centrifugadores que irán hacia una sola dirección, marcada por vectores centrípetos que los dirigirán hacia la órbita de Alemania como centro aglutinador de la futura Europa. En Alemania convergerán todos los pueblos de Europa. Una Alemania, que encontrándose en la fase de plenitud imperial, dominará Europa durante los próximos tres siglos y la diseñará según le convenga. Eso sí, dirigida espiritualmente por el pensamiento catalán que sustituirá la caduca filosofía clásica. Recordemos que con el nacimiento del románico, Cataluña, y concretamente la zona del Empordà y el Rosellón, hoy bajo soberanía francesa pero catalana hasta 1659, se convierten en la cuna de la cultura occidental. De hecho Alemania se convertirá en el garante de la estabilidad europea, a cambio, eso sí, de una clara renuncia a la soberanía del resto de territorios.

En relación a los pueblos nórdicos continuarán un camino ajeno a la realidad europea ya que se encuentran en la fase de fragmentación demográfica del segundo ciclo histórico y demostrarán, por tanto, su autonomía y singularidad.

ASIA
Los territorios eslavos continuarán su proceso de fragmentación territorial. De oeste a este. Rusia no podrá en ningún caso seguir una vía imperialista. Cualquier esfuerzo en esta dirección representará un gran error.

China se convertirá en el gran quebradero de cabeza de rusos y americanos. De manera insensible, o no, se hará señorial en los territorios fronteras con las antiguas repúblicas soviéticas asiáticas. Siberia se convertirá en su principal objetivo.

En este ámbito geoestratégico, Japón, tendrá un papel similar al de Alemania en Europa, convirtiéndose otra vez en una gran potencia, tal vez silenciosa y en la sombra, pero que no dudará en poner freno a las ansias expansionistas chinas y también al deseo expansionista de la India que, como China, se convertirá en los próximos dos siglos en una auténtica pesadilla para la Humanidad, ya que ambas civilizaciones se encuentran a poco menos de doscientos años de finalizar su tercer ciclo histórico y, por tanto , de llegar a los 5100 años que es el número que identifica el tráfico vital de una cultura como remarca la Matemática de la Historia. No podemos olvidar que los últimos siglos de una cultura se identifican con formas imperialistas agresivas terminales: el imperio de Pekín y el imperio de Nueva Delhi, dos grandes ciudades que en su entorno aglutinan y someten grandes territorios donde la libertad no existe .

AMÉRICA
Los EEUU continuarán su deriva hacia formas de poder poco democráticas por decirlo suavemente. La fractura social se convertirá en insoportable y los excesos intervencionistas en el exterior en su propio fin. Todo ello les abocará fatalmente a una gran depresión, política, social y económica que se verá favorecida por el conflicto militar con China para el dominio del Océano Pacífico. Y es que el Mar de China concentra más del 80% del volumen comercial mundial. Todos estos eventos se irán dibujando a lo largo del siglo XXI, siglo que verá como Argentina, Uruguay y Brasil -que deberá resolver los conflictos que surgirán entre el norte y el sur- se convertirán en la gran esperanza para la Humanidad.

ÁFRICA
El norte de África continuará inmerso en luchas intestinas que no conseguirán que ninguna de las facciones combatientes se convierta victoriosa. Asistiremos a un nuevo orden territorial de las ficticias fronteras que el neocolonialismo dibujó. Todo ello favorecido por las luchas religiosas. Puede representar un problema puntual para el mundo occidental, pero la falta de entendimiento entre las diferentes facciones norteafricanas imposibilitará su triunfo. Podemos afirmar que en los próximos quinientos años la estabilidad territorial de estos territorios será imposible de conseguir.


Biografía

Alexandre Deulofeu nació en L’Armentera, (Girona, Cataluña, el 20 de septiembre de 1903, donde su padre trabajaba de farmacéutico. A los tres años fue a vivir a Sant Pere Pescador y nueve años después se trasladó a Figueres. Estudió el Bachillerato en el Instituto Ramón Muntaner y en Barcelona e hizo las carreras de Farmacia y Ciencias Químicas en Madrid, finalizando esta última en Barcelona.

Al volver a Figueres gana las oposiciones a cátedra y ejerce el profesorado en el instituto figuerense, iniciando una etapa de intensa actividad política, primero como dirigente de la Juventud Nacionalista Republicana del Ampurdán y después como concejal por Esquerra Republicana de Catalunya. Alcalde accidental de Figueres durante la Guerra Civil, donde evitó enfrentamientos, saqueos y persecuciones en esta ciudad. Fue movilizado como sanitario al frente. Se exilió a Francia el 5 de febrero de 1939 con la retirada republicana.

En el exilio realizó varios oficios: maestro de diversas materias, músico en diferentes grupos de diversión y clásicos, agricultor experimental creador de plantaciones sin tierra con soluciones líquidas de su invención, obrero de fábrica, albañil, escritor, poeta, etc. Entabló amistad con Francesc Pujols y Salvador Dalí.

Volvió del exilio el 22 de enero de 1947, dedicándose a la farmacia, a seguir sus investigaciones y a escribir. Murió en Figueres el 27 de diciembre de 1978, dejando sin finalizar la versión extensa de su obra magna titulada La matemática de la historia.

Fuente: Wikipedia









http://www.matematicadelahistoria.cat/llengua/la-matematica-de-la-historia




No hay comentarios:

Publicar un comentario