sábado, 6 de octubre de 2018

La vida de Guido Bonatti. Por Benjamin Dykes.










La vida de Bonatti abarcó la mayor parte del siglo XIII, una época volátil y crítica en la política italiana. Todos sus empleadores eran gibelinos (que trabajaban contra la autoridad papal y los ejércitos), combatiendo a los güelfos (fuerzas pro papales). Todos sus empleadores parecen haber sido excomulgados en un momento u otro. No tenemos su año de nacimiento o muerte, pero probablemente nació alrededor de 1207 y murió en algún momento antes de 1296, lo que lo habría hecho en sus ochenta años cuando murió (ver más abajo). Dante ha inmortalizado a Bonatti colocándolo en el infierno: el octavo círculo, el cuarto anillo, los adivinos y los adivinos. Allí, las almas malditas que han tratado de adivinar el futuro se colocan con sus cabezas giradas completamente (mirando el pasado, por así decirlo), con los ojos cegados por las lágrimas.

Lo que sí sabemos (o creemos que sabemos) sobre su vida proviene de tres tipos de fuentes: primero, las declaraciones hechas por el propio Bonatti; segundo, los registros y anales de Florencia y Forlì; tercero, un puñado de historias cuestionables contadas sobre él y repetidas por escritores posteriores. En lo que sigue dependeré principalmente de la obra de Boncompagni de 1851 Sobre la vida y las obras de Guido Bonatti, astrólogo y astrónomo del siglo trece . Boncompagni incluye convenientemente citas en latín, italiano y francés de muchas fuentes, incluida la importante obra de Fillipo Villani en el siglo XIV, y los nombres a continuación reflejan en gran medida el material de su libro. Primero describiré algo sobre la personalidad de Bonatti e historias sobre él, luego describiré a sus empleadores y, finalmente, construiré una línea de tiempo de ciertos eventos en su vida hasta su muerte.

Se dice que Bonatti fue un hombre de genio y algo autoengrandecedor (como también lo confirman las declaraciones en el Libro de Astronomía ). Se dice que poseía una propiedad llamada Campo della Quercia (quizás cerca de Forlì). Una pintura de él cuelga en Florencia, aunque Boncompagni (p. 90) no indica su ubicación. También se dijo que era un embustero, especialmente si jugaba trucos no especificados a mujeres, aunque este comentario se hace en la parte posterior de una página de un códice en Florencia y Boncompagni (p. 135) no está claro quién lo escribió ni cómo lo escribió. aparece. Bonatti menciona a su familia solo un par de veces: su padre afirmó tener 107 años (ver más abajo para la profesión de su padre), un tío de 120 años; su madre afirmó que un contemporáneo suyo había dado a luz a un gato; y tuvo al menos un sobrino, cuya natividad se da en Tr. 9 (ver tabla de figuras). No aprendemos nada sobre sus hermanos.

También hay una serie de historias sobre él, algunas sin duda inventadas. Por ejemplo, un contemporáneo de Bonatti, un franciscano llamado Salimbene de Parma, afirma que cuando un franciscano llamado Hugo entró en la ciudad donde se encontraba Bonatti en ese momento, Bonatti se sintió tan intimidado por el aprendizaje y la predicación de Hugo que se escondió. El extracto de Salimbene en Boncompagni no dice en qué ciudad estaba ni el año, pero no es muy creíble. Salimbene relata la historia con cierto sentido de triunfo, señalando que en circunstancias normales Bonatti despreciaba a los franciscanos, por lo que la historia parece tener un origen meramente polémico. Además, el propio Bonatti disfrutaba del patrocinio de los condes, los tiranos y quizás incluso el Emperador, y se enfrentó a los charlatanes y matones. ¿A qué tendría que temer un predicador que pasaba por la ciudad?

Villani relata otra historia relatada por un erudito de Dante llamado Rambaldo en 1391. Rambaldo describe qué tipo de fisonomía significa Escorpio, y cita como prueba un viaje presuntamente realizado por Bonatti a Arabia. Allí, dice, Bonatti había visto un astrolabio de tamaño milagroso, en el que estaban configurados todos los signos zodiacales. En el signo de Escorpio, se esculpió o colocó la figura de un etíope sosteniendo estiércol en la nariz, para indicar que el nacimiento de Escorpión en ascenso disfrutará del olor a excremento. [1] Esta historia también parece falsa. Si Bonatti hubiera estado en Arabia, no solo lo habría mencionado, sino que habría tenido acceso a los manuscritos astrológicos que habría utilizado para escribir el Libro de Astronomía . Pero Bonatti nunca lo menciona, y no hay evidencia en el Libro de Astronomía de que cualquiera de sus materiales de origen se base en manuscritos que aún no están traducidos al latín y están disponibles en Italia. Además, probablemente habría tenido lugar antes de alrededor de 1276, la fecha del último evento mencionado en el libro. Para entonces, Bonatti tendría unos sesenta años, una edad improbable a la que habría emprendido tal viaje (especialmente cuando la escena de las Cruzadas vacilantes se había vuelto tan peligrosa).

Otra historia poco probable y poco clara que se deriva de Salimbene es que, mientras tanto Bonatti y su último conde Guido da Montefeltro estaban en Forlì, Bonatti trabajó como techador o reparador de techos. Una autoridad, Trotti, dice que esto es solo una leyenda, y que fue iniciado por un hombre llamado Recanati. Recanati, quien estaba escribiendo sobre Villani, menciona la historia como una manera de describir cómo Bonatti pudo haber conocido a Piero della Vigna en Bolonia (ver más abajo). Como Piero había crecido pobre, la historia de Recanati intenta conectar a Bonatti, Bolonia, Piero y sus oscuros orígenes. Pero Bonatti nunca dice realmente que conocía a Piero, y parece que la historia original no solo deja fuera a Montefeltro, sino que tiene lugar en otra ciudad.

Finalmente, otra historia de Rambaldo, pero relatada por Boncompagni (pp. 130-33) describe un encuentro diseñado para hacer que Bonatti se vea mal. En un día muy claro, Montefeltro estaba en una llanura fuera de Forlì, cuando un campesino se acercó y le ofreció algunas peras. Entonces el campesino dijo que quería apresurarse a casa antes de que lloviera, porque seguramente habría una gran lluvia ese día. Montefeltro lo llamó a Bonatti (aparentemente, Bonatti estaba allí con él) para preguntarle el pronóstico, y Bonatti dijo que solo llovería moderadamente. Pero, volviendo a su estudio, sacó su astrolabio, hizo algunos cálculos y decidió que no llovería en absoluto. El campesino insistió en que llovería. "¿Cómo lo sabes?" preguntó Bonatti. El campesino explicó que su burro estaba temblando y aguzando las orejas más de lo normal, lo que, según su experiencia, era siempre un signo de lluvia. Y sería una gran lluvia, porque las orejas del burro giraban y giraban más de lo normal. Luego se fue el campesino. Pronto comenzó a llover tan fuerte que prácticamente hubo una inundación. Angustiado, Bonatti gritó: "¿Quién me ha engañado? ¿Quién me ha confundido?" El texto en latín sugiere que el Conde creó una nueva posición para el campesino, la de Novio al Gran Maestro Astrólogo ( Agaso magno Magistro Astrologo ), obviamente para que el burro pudiera ser utilizado para la predicción del tiempo. La moraleja de la historia es que incluso un imbécil es mejor que un astrólogo.

De estas historias extravagantes y polémicas, nos movemos hacia el reino de un hecho bastante cierto. Bonatti tenía tres empleadores principales, todos hombres poderosos, y quizás él también estaba al servicio de Federico II. En orden cronológico de empleo, son:

Federico II, el santo emperador romano . Federico (nacido el 26 de diciembre de 1194, fallecido el 13 de diciembre de 1250) fue una figura imponente en la historia medieval. A Hohenstaufen, fue hijo del emperador Enrique VI y Constanza, reina de Sicilia. Sus dos padres murieron temprano y el papa Inocencio III asumió la responsabilidad de su tutela. Fue coronado como el Sacro Emperador Romano en Roma en 1220. Federico pasó gran parte de su tiempo en Sicilia o en la Cruzada, tiempo durante el cual florecieron sus bienes y reinos: se decía que era un gobernante sabio e inteligente, que hablaba muchos idiomas, y Su corte fue famoso por fomentar las artes y las ciencias (incluida la astrología). El famoso astrólogo Michael Scot fue asignado a su corte y se encuentra junto a Bonatti en el infierno de Dante. Bonatti menciona dos episodios en la vida posterior de Frederick: primero, su traición en 1249 por su amigo Pietro (o Piero) della Vigna, quien se suicidó o fue ejecutado después de que fue descubierto malversando y posiblemente conspirando contra el Emperador; segundo, el complot en su contra por parte de asociados cercanos (alentado por el Papa Inocencio IV) en 1245. La descripción de Bonatti de esta última situación [2] Parece ser la única razón para que los historiadores asuman que Bonatti realmente trabajó para Frederick en cierta medida, pero se basa en cimientos inestables. En primer lugar, aunque Bonatti afirma haber previsto el complot, en realidad nunca dice que advirtió a Frederick o que incluso estaba en condiciones de hacerlo. Nunca describe situaciones en las que ayudó al Emperador. Y, aunque menciona a Michael Scot como un contemporáneo suyo, nunca muestra expresamente el conocimiento de las obras de Michael. Por ejemplo, Michael escribió un famoso comentario sobre la Esfera de Sacrobosco, pero el conocimiento de Bonatti sobre los mismos temas parece provenir de una traducción anterior de al-Farghani, a quien recomienda al lector. No hay evidencia de que estuviera en el empleo de Frederick, aunque al menos una autoridad (Gavinet) dice que Bonatti estaba recibiendo un estipendio anual de Frederick. Seguramente Bonatti, a quien le encanta contar los detalles de sus consultas con señores locales como Guido Novello, se habría jactado abiertamente de haber sido contratado por un emperador.

Ezzelino da Romano III (25 de abril de 1194 a 7 de octubre de 1259). Ezzelino era de origen alemán, un aliado del emperador romano Santo Federico II contra los güelfos, y en 1236 se convirtió en el yerno de Federico. Fue el gobernante de Verona varias veces (a medida que las ciudades pasaban de un partido político a otro), y en 1238 gobernó muchos territorios desde la Marca de Treviso en el este de Italia hasta el territorio del norte de Italia, ya sea como autoridad civil o como comandante en nombre de Federico. Fue excomulgado en 1254 por el papa Inocencio IV, quien lanzó una cruzada contra él (prevaleció Ezzelino). En 1258-1259, lanzó una serie de batallas contra varios oponentes, y fue capturado cerca de Bergamo. Murió en prisión el 7 de octubre de 1259. Se lo menciona varias veces en el Libro de Astronomía como un hombre de gran crueldad, y Bonatti señala [3] que Ezzelino retuvo al hermano de uno de sus propios astrólogos (Salio) en prisión, tal vez como ventaja contra Salio. Bonatti sugiere que Ezzelino era un astrólogo aficionado, o al menos no estaba de acuerdo con Salio sobre la comprensión de este último de conceptos astrológicos particulares: tal vez Salio había estado prediciendo el fracaso, pero, como la mayoría de los tiranos, Ezzelino no toleró el desacuerdo (vea la historia sobre Ezzelino a continuación [4 ] ). Ezzelino aparece en el infierno de Dante: el séptimo círculo, primer anillo, el violento contra los vecinos.

Conde Guido Novello . Novello era un jefe gibelino en Florencia, pero parece haber sido expulsado dos veces. En 1260, Bonatti ayudó a Novello y los sieneses contra los güelfos florentinos, que perdieron en la batalla de Montaperti. Muchos de los Guelph huyeron a Lucca, donde Bonatti ayudó de nuevo a Novello en dos campañas contra ellos en 1261 (ver más abajo). En 1266, Novello regresó a Florencia con la victoria después de que los gibelinos se reconstituyeron allí, pero luego fueron expulsados ​​al cabo de un mes. En 1283 Novello se alió con Guido da Montefeltro, ya sea durante o después del sitio de Forlì (ver más abajo).

Conde Guido da Montefeltro . Montefeltro (c.1220-1298) lideró una exitosa batalla de Ghibelline en 1275 para convertirse en el capitán de Forlì (donde trabajó con Bonatti). En 1281 dirigió una revuelta gibelina contra el rey Carlos y el papa Martín IV, también atacando y derrotando al gobernador papal de Romaña (Juan de Eppe) en Forlì. Las fuerzas papales procedieron a asediar a Forlì en 1282-83, y aunque no tomaron la ciudad, reprimieron con éxito la revuelta. En 1286, Montefeltro aceptó la autoridad del Papa, solo para ser excomulgado en 1288 por participar en más actividades y batallas gibelinas. Finalmente, aparentemente arrepintiéndose de sus formas anteriores, se convirtió en un monje franciscano mendicante en 1296, pero no pudo evitar seguir involucrado en la política. Murió a fines de 1298 y se encuentra en lo más profundo del infierno de Dante: el octavo círculo, el octavo anillo, los consejeros del mal.

Desde aquí podemos pasar a los detalles de la vida de Bonatti. Su año de nacimiento es desconocido, pero definitivamente a principios de 1200. Aunque Bonatti dijo que era "de" o "de" la ciudad de Forlì, cerca de Rávena, existe una disputa sobre su ciudad de origen. Algunas autoridades han dicho que realmente era de Florencia, y Boncompagni finalmente se pone del lado de los que insisten en que realmente era de una pequeña ciudad llamada Cascia, un pequeño pueblo a unos 35 km al sureste de Florencia, en la Val d'Arno. [5] Reggello moderno, una ciudad cercana y más grande, es conocida por su aceite de oliva, y el área inmediata fue más tarde el hogar del pintor Masaccio del siglo XV, que influyó en Miguel Ángel.

¿Qué podría explicar las diferentes cuentas de su lugar de nacimiento? Según varios relatos medievales y escritores posteriores, mientras que Bonatti era del área de Florencia, más tarde fue maltratado por los florentinos y exiliado, y se enojó tanto que afirmó que era de Forlì. De hecho, como veremos más adelante, en 1260-61 ayudó a Novello en varias batallas contra los florentinos, tanto en Florencia como en sus refugios en y cerca de Lucca. El apoyo indirecto para su ser del área de Florencia se encuentra en el hecho de que su padre fue notario de los Arzobispos de Florencia: lo sabemos porque tenemos libros de registro con las entradas de su padre, que registran las ventas de tierras y demás, incluso de los años. de 1217 a 1221. Por supuesto, es posible que mientras aún era un niño en Forlì, su padre se fue a Florencia por períodos prolongados. Pero se decía que la familia Bonatti era muy vieja y establecida: ¿habría sido tan difícil conseguir un trabajo en Forlì, que su padre hubiera tenido que viajar tan lejos para encontrar un trabajo de notario?

Otra posibilidad es que mientras él era de Cascia, la familia se mudó de Florencia después de 1221 a Forlì, ya que en 1223 encontramos a Bonatti en Ravenna (cerca de Forlì), donde dice que vio a un hombre llamado Richard, quien se hizo pasar por alto Hombre de 400 años que había nacido en la época de Carlomagno. En este momento, Bonatti debe haber sido joven pero lo suficientemente mayor como para recordar el evento: ¿quince años?

Se dice que Bonatti estudió en Bolonia, y de hecho debe haber estado estudiando allí, o enseñar, o tal vez involucrado en política, como dice que conoció al famoso Juan de Vicenza en Bolonia. John era el líder de un movimiento por la paz que buscaba reducir la violencia, e ingresó a Bolonia en mayo de 1233. El 14 de mayo, hubo una gran procesión con él, y el 16 de mayo se declaró un milagro en el que apareció una cruz en su frente. El 23 de mayo, John y algunas otras figuras volvieron a un santo local en una tumba decorada, y el 28 de mayo se había ido. Aunque John solo había estado en Bolonia unas pocas semanas, su presencia electrizaba a la gente, pero no a Bonatti. En su propia versión de los acontecimientos, Bonatti dice que él mismo fue criticado por ser la única persona que pensaba que John era un charlatán: John afirmó haber resucitado a personas de entre los muertos, curarse milagrosamente y hablar con Jesucristo y la Virgen María cada vez que querido. Por otra parte, John fue a su alrededor con matones armados como protección, que golpearon a cualquiera que se acercara demasiado (sin curar sus heridas después).

Tal vez fue en este momento que Bonatti era profesor de astrología judicial, aunque los detalles de esto no están claros. Bonatti afirma que John de Vicenza criticó la astrología: si entonces Bonatti era una persona destacada, quizás haya una confrontación personal entre ellos.

En 1245, Bonatti estaba en Forlì, y afirma que mientras Frederick II estaba en Grosseto (en el sur de la Toscana), solo entre los astrólogos previó una conspiración contra el Emperador. De hecho, la conspiración existió y se descubrió (ver más arriba). Pero Bonatti no dice realmente que informó al Emperador. Si Frederick tenía un número de astrólogos con estipendio, entonces quizás hubo un proceso de revisión por pares en el que la interpretación de Bonatti fue rechazada por los otros astrólogos. O tal vez no estaba en el empleo de Frederick, y simplemente previó la conspiración de forma independiente.

En 1257, nuevamente encontramos a Bonatti en Forli, comprometido con un tirano local. Según Bonatti, un hombre llamado Simon Mestaguerra había tomado la ciudad. Mientras la población vivía temerosa de él, solo Bonatti vio la verdad sobre él y se resistió. Bonatti no dice cómo resistió a semejante tirano, pero en cualquier caso, Mestaguerra fue expulsado después de unos tres años, en 1257.

Boncompagni cree que fue muy probable que en 1258 Bonatti se viera obligada a abandonar Florencia, porque la gente del campo (que había estado ganando en las últimas luchas de Guelph-Ghibelline) lo trató mal. También fue en este momento que los Guelfos florentinos descubrieron una conspiración gibelina encabezada por la familia Uberti, por lo que los gibelinos fueron expulsados ​​de la ciudad. Si es verdad, entonces es posible que la supuesta ira de Bonatti hacia los florentinos (o los güelfos florentinos) surgiera de estos eventos, lo que lo llevó a renunciar a sus orígenes florentinos o cascianos y afirmar ser de Forlì. Hemos visto que Bonatti ya había estado en Forlì, por lo que ya tenía conexiones allí. Boncompagni no explica por qué Bonatti estaba ni siquiera en Florencia, pero quizás (dado que Bonatti no dice lo contrario) sintió que debía abandonar Forlì durante la tiranía de Simon Mestaguerra. Si es así, entonces podría haber ido a Florencia, solo para ser rechazado de nuevo.

En cualquier caso, en 1259, Bonatti estaba en una nueva ciudad, Brescia, trabajando (junto con otros astrólogos) para Ezzelino da Romano, entonces gobernador de Padua. Según Iacopo Malvezzi, un escritor bresciano del siglo XV, Ezzelino tuvo un mal sueño en febrero, cuyo significado buscó al consultar a varios astrólogos y magos que vivían allí en ese momento: Bonatti, Salio, el Canon de Padua (también astrólogo), Riprandinus de Verona y Paul el sarraceno de Brescia (se dice que tenía una barba salvaje y fluida), que se originó en "Baldach". Cuando llegaron al palacio de Ezzelino, él relató el sueño y preguntó qué presagiaba. Un día después, regresaron y le dijeron a Ezzelino que tenía un futuro brillante y que pronto recibirían toda Lombardía. Pero no mucho después, la interpretación demostró ser falsa, y Malvezzi sugiere que el temor o el odio hacia Ezzelino habían llevado a Bonatti y los demás a evitar decirle la verdad. Hay soporte para esta versión de eventos en el Libro de Astronomía , cuando Bonatti menciona que Salio solía dar a Ezzelino respuestas más halagadoras por temor (ver más arriba). Bonatti omite decir si él mismo pudo haber hecho lo mismo, pero hace una alusión tímida al evento en Tr. 5, la 141a Consideración: allí, Bonatti dice que Ezzelino fue capturado "cuando parecía imposible que pudiera ser oprimido". Cualquiera que sea la verdad del comportamiento de los astrólogos en ese día, Ezzelino murió solo unos meses después de la consulta, derrotado y en prisión, el 27 de septiembre de 1259.

Menos de un año después de la muerte de Ezzelino, Bonatti comenzó a trabajar con Guido Novello, quien estaba muy involucrado en la política gibelina en Florencia. Este fue un momento particularmente activo en la carrera de Bonatti, y varias declaraciones y gráficos que figuran en el Libro de Astronomía muestran qué tan cerca siguió los propios movimientos de Novello. En 1260, los güelfos dominantes echaron de Florencia a Novello, Bonatti y otros gibelinos. Novello, retirándose a la cercana Siena, decidió tomar las armas con los sieneses contra los florentinos (o defenderse mientras lo perseguían). La batalla tuvo lugar el 4 de septiembre de 1260, en la colina de Montaperti, cerca de Siena, en el río Arbia. Aunque los sieneses fueron muy superados en número, [6] Masacraron a los güelfos florentinos. Bonatti afirma haber lanzado (o ayudado a lanzar) tanto el cuadro horario que muestra que ganarían, como la elección para la batalla en sí.

La victoria en Montaperti llevó a muchas familias Guelph en Florencia a huir a otras ciudades amigas, y Novello fue rápidamente elegido como la nueva autoridad en Florencia. La fortuna de Bonatti también aumentó repentinamente: en un registro florentino de negociaciones de alto nivel el 22 de noviembre, Bonatti aparece como testigo (y se aparta de los nombres de los participantes locales) y como astrólogo de Florencia.

Un problema surge del hecho de que Bonatti aparece como de Forlì en el documento anterior. Porque si Bonatti había sido originalmente de Florencia o Cascia, y especialmente si su padre había trabajado durante años para el Arzobispo y había sido de la zona, y si solo había cambiado la historia de sus orígenes un par de años antes, ¿cómo podría hacerlo? ¿Alguien presente se dejará engañar por su nueva historia de Forlì? Nuevamente tenemos el problema de reconciliar la propia historia de Bonatti con la de los contemporáneos. Tal vez Bonatti era de hecho de Forlì, y el trabajo de su padre en Florencia lo alejó de la familia durante largos períodos de tiempo. Otra posibilidad es que Bonatti era de Cascia y, avergonzado por sus orígenes humildes, decidió reclamar a Forlì como su lugar de nacimiento (ya que los florentinos locales sabrían que no era de Florencia). Otra posibilidad más (aunque más remota) es que se le había concedido la ciudadanía en Forlì algún tiempo antes, tal vez como una condición de su participación política. Quizás nunca lo sepamos.

Muchos de los güelfos florentinos que huían de la ciudad después de Montaperti se dirigieron hacia el oeste a la ciudad de Lucca. Novello, ahora hecho la autoridad civil o podestà en Florencia durante dos años, comenzó a perseguirlos. Bonatti nos presenta dos cartas horarias que lanzó como parte de las acciones contra los Guelph en Lucca y sus alrededores: [7]

El primer gráfico [8] Novello pregunta si ganaría una batalla contra la ciudad de Lucca. Los lectores pueden ver la versión de Bonatti de la tabla en el texto, junto con su predicción. Después de decidir que no valía la pena continuar con el ataque, Novello dirigió su atención a otro castillo ocupado por los Luccanos, que había comenzado a asediar en ese momento.

El segundo gráfico [9] Se emite durante un mes después del primero, y se refiere al castillo asediado. Bonatti no nombra el castillo y solo dice que fue el "castillo de una compañía de luccanos", pero Tiraboschi [10] cree que fue el castillo de Fucecchio, una fortaleza estratégicamente ubicada en Fucecchio a unos 44 KM de Florencia. [11] La comparación de los gráficos de cada ubicación no muestra una diferencia decisiva entre ellos, por lo que no hay forma de saber dónde estaban Novello y Bonatti en ese momento. El lector verá la propia versión de Bonatti de la tabla y su predicción en el texto. Después de consultar a Bonatti, Novello decidió detener el asedio.

En 1261, Bonatti informa haber visto un cometa en la época de la muerte del Papa Alejandro IV. Bonatti no nos dice si predijo la muerte, pero cree que el cometa anunció la muerte de varios jugadores clave en las luchas italianas de la época. [12] En este momento no conozco la identidad del cometa.

En 1264, Bonatti estaba de vuelta en Forlì, ayudando en un acuerdo entre Felipe el Arzobispo de Ravenna, por un lado, y algunos hombres de Forli, por el otro. El extracto de Boncompagni de esta historia de Rossi no explica qué se decidió ni por qué.

En 1267, Bonatti informa que un hombre que se hizo pasar por John Buttadaeus (una figura legendaria que había vivido desde la época de Cristo), había pasado por Forli. [13]

Alrededor de este tiempo, Bonatti debe haber cambiado de empleador de Novello a Montefeltro, ya que Novello ya no aparece en los registros pero escuchamos más sobre Montefeltro. Aunque no tenemos mucha información sobre su relación, Villani informa que cuando Montefeltro estaba preparando acciones militares hizo que Bonatti eligiera los tiempos para realizar las etapas de preparación. Bonatti solía subir al campanario de San Mercuriale en Forlì, y hacer sonar la campana para que Montefeltro hiciera cosas como ponerse su armadura, subirse a su caballo, levantar banderas, etc. Observo que Bonatti habla de elegir tiempos para hacer precisamente esas cosas en Tr. 7, así que definitivamente estaba practicando lo que predicaba.

Parece que en 1276 o 1277 Bonatti ayudó a Novello (o más probablemente a Montefeltro) en la batalla de Valbona. [14] Las Crónicas de Forlì mencionan a Lucius de Valbona, y que un Burgum Castri Civitellae fue ocupado; luego aparentemente los defensores y atacantes se mudaron a Valbona el 9 de noviembre. Bonatti no da detalles aparte del hecho de que "el Ascendente [de la figura electiva] era Tauro, y Marte estaba en el Ascendente". Entiendo que esto significa que Marte estuvo en Tauro, que colocaría la batalla en marzo o abril de 1276. Esta es la última fecha confirmable del Libro de Astronomía , lo que significa que los toques finales deben haberse puesto en el libro algún tiempo después.

Según el informe de Boncompagni sobre un Leone Cobelli, tuvo lugar una batalla en Forlì entre Montefeltro y un general del Papa Martín IV (Giovanni d'Appia). Bonatti fue consultado, y dijo que mientras Montefeltro ganaría, sería herido en la batalla. Al parecer, la confianza de Montefeltro en Bonatti era tan grande que publicó informes de su victoria antes de que tuviera lugar la batalla. Se afirma que el mismo Bonatti escribió sobre esto más tarde (y supuestamente está registrado en el Archivio Storico Italiano ), pero Bonatti nunca lo menciona.

En este punto, el registro se rompe, excepto por una historia espuria sobre los últimos años de Bonatti y un relato de su muerte. Una historia tradicional afirma que en su vejez, Bonatti se arrepintió de su uso anterior de la astrología y se convirtió en un franciscano mendicante; algunos relatos también combinan esta historia con otra sobre Montefeltro, al mismo tiempo que se arrepienten de su oposición al Papa y se convierten en un mendicante. Pero parece que la inclusión de Bonatti en la historia es un error, debido en parte al hecho de que el relato de Villani menciona un "Guido" varias veces, pero el texto no es claro a qué se refería Guido. Según Tiraboschi, solo Montefeltro ingresó en la Orden, y la inclusión de Bonatti se origina solo dos siglos más tarde, cuando los escritores posteriores la repiten rápidamente. Según Landino y otras fuentes, Bonatti murió antes de Montefeltro, y luego Montefeltro, desesperado por poder mantenerse en su poder, aceptó la autoridad del Papa y se convirtió en monje.

Parece, entonces, que Bonatti murió después de 1281 (si estaba en el sitio de Forlì) pero antes de finales de 1296. ¿Pero cómo murió? Según Muratori, al regresar de un viaje de estudios a París y otras ciudades italianas, fue asaltado por ladrones en o cerca de Casena y asesinado en la carretera, dejando el cuerpo allí. Aunque ser robado y asesinado no es inverosímil, esta historia debe aceptarse con cautela, ya que incluye la declaración de que Bonatti fue a París. Muratori afirma que según los Anales de Forlì Bonatti fue a París y enseñó astrología allí, ganando una reputación internacional. Bonatti nunca menciona esto, por lo que la única otra alternativa es que enseñó en París después de 1276 (la última fecha en el libro), cuando tenía más de setenta años. Que yo sepa, nadie ha corroborado esta historia utilizando fuentes parisinas.

De toda esta información, creo que podemos establecer que Bonatti tenía unos ochenta años cuando murió. Si asumimos que era un joven adolescente (digamos, 15) en 1223 cuando vio a Richard en Ravenna, entonces habría nacido alrededor de 1207. Si asumimos que murió poco antes de que Montefeltro se convirtiera en mendicante (1296), entonces Bonatti fue aproximadamente 89 a su muerte.






Notas y referencias:

1] Bonatti menciona que aquellos con ascendientes gobernados por malefics pueden disfrutar de olores como este (Tr. 5, la 127a consideración).
Volver al texto


2] Ver tr. 5, la 58.ª consideración.
Volver al texto


3] Ver tr. 3, parte 2, cap. 14, y el Índice.
Volver al texto


4] Ver también Tr. 7, parte 2, la novena casa, cap. 2.
Volver al texto


5] Cascia es lo suficientemente pequeño como para que no aparezca en el software astrológico estándar. Pero está a una pequeña distancia de Reggello, una ciudad un poco más grande (43ºN41 ', 11ºE32').
Volver al texto


6] Bonatti describe al ejército en Tr. 7, parte 1, cap. 5.
Volver al texto


7] Observo que en las secciones de Bonatti sobre la predicción de la duración del reinado de alguien, él describe cómo hacer un seguimiento del estado del consultante año tras año. Es posible que haya aprendido o ideado estas técnicas mientras trabajaba para Ezzelino o Novello.
Volver al texto


8] Tr. 6, parte 2, la séptima casa, cap. 28. Usando los datos de Bonatti, la tabla debe haberse emitido a las 11:51 AM LAT, el 12 de septiembre de 1261 JC. Las coordenadas para Lucca son 10ºE29 ', 43ºN50. Todas las posiciones en mi propia tabla refundida están muy cerca de las de Bonatti, a excepción de las casas cadent, que están un poco más o menos en grado.
Volver al texto


9] Descrito en el mismo tratado que el primero, pero en el cap. 29.
Volver al texto


10] Véase Boncompagni, pág. 36.
Volver al texto


11] Las coordenadas para Fucecchio son 10ºE48, 43ºN44. He calculado que la tabla se emitirá con unos minutos de 9:52 AM LAT, el 11 de octubre de 1261 JC.
Volver al texto


12] Ver tr. 8, cap. 104.
Volver al texto


13] Ver tr. 5, la 141a consideración.
Volver al texto


14] Mencionado brevemente en Tr. 6, parte 2, la séptima casa, cap. 21.
Volver al texto




Benjamin Dykes recibió su PhD en Filosofía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Tiene siete años de experiencia como instructor universitario, concentrándose en la filosofía antigua y medieval que informa gran parte de la astrología antigua y medieval, y la experiencia de muchos años en la práctica ritual en la Tradición del Misterio Occidental, incluyendo la Golden Dawn, Wicca y Thelema.
Desde que obtuvo su Diploma de astrología medieval estudiando con Robert Zoller, Ben ha participado activamente en la traducción y publicación de obras que se centran en las técnicas astrológicas medievales. Su propio texto, Using Astrieval Medieval está disponible a través de su sitio web en www.bendykes.com . También ha traducido recientemente Flores de la astrología de Abu Mashar, así como el libro de astronomía de Guido Bonatti, tan esperado, del que se extrae este artículo. Los próximos trabajos incluyen trabajos seleccionados en astrología mundana, horaria y natal por Masha'allah, Introducción de Sahl Ibn Bishr , 50 juicios, preguntas, elecciones, predicciones y los cuarenta capítulos de Al-Kindi.
parte superior


https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.com&sl=en&sp=nmt4&u=http://www.skyscript.co.uk/bonatti.html&xid=17259,15700002,15700023,15700124,15700149,15700186,15700190,15700201,15700214&usg=ALkJrhgKcmGvwm9LiQ58bzbdOP09zkzT5A



No hay comentarios:

Publicar un comentario