martes, 24 de febrero de 2015

La Parte del Espíritu. Por Celisa Beranger.








Fragmento del libro " Parte de la Fortuna en la carta natal y en el desarrollo de la vida ", pags 29 y 30, de Celisa Beranger.




PARTE DEL ESPÍRITU

El Espíritu, Parte del Sol, astro que posibilita la vida, es causa y recurso de nuestra existencia. Por este motivo su parte indica el estado interior, el alma, el intelecto, las intenciones, pensamientos y aspiraciones personales y otras capacidades que permiten la realización de lo que una persona quiere en la vida. En su libro Mathesis, Fírmico Materno afirma : " el parte del Espíritu constituye la esencia o sustento del alma ".

Retórico afirma que, además de las cosas de la mente y del carácter, el Parte del Espíritu significa dignidad, gloria y religión.

Ya citamos que las condiciones del parte del Espíritu interfieren en lo que la persona hace en la vida, en la posición que podrá alcanzar en función de sus esfuerzos y, por lo tanto, también en la profesión.

En el libro IV de Valente encontramos aclaraciones acerca de algunos de los significados del Parte del Espíritu, la del Sol. Valente afirma que el Sol corresponde a la mente y al Espíritu por su naturaleza, y también a la actividad, ya que dirige las almas de los hombres a las realizaciones: de esta forma, se lo considera como causa de acción y de pensamiento.

El parte del Espíritu también es llamado Parte del Daimon ( que en griego significa " Espíritu "). En la interpretación cristiana, Daimon fue traducido como demonio y por este motivo, indebidamente, hay quién denomina al Parte del Espíritu, como Parte del Demonio. Esto es absolutamente incorrecto porque el significado original de la palabra griega hace referencia a la fuerza de una entidad particular y nada tiene que ver con la posterior consideración de demonio.

El árabe Alí Ben Ragel denomina al Parte del Espíritu Parte Celati por el hecho de que este Parte indica lo que es invisible y secreto ( las aspiraciones, reflexiones y pensamientos ).

Sin embargo, Eduardo Gramaglia presenta una imagen más correcta del Parte al afirmar que corresponde  al camino de la oscuridad a la luz, ya que las posibilidades internas son alumbradas durante la vida.

La representación gráfica del Parte de la Fortuna es bastante conocida, pues aparece en todas las cartas impresas de los programas de computadora, pero esto no sucede con el Parte del Espíritu, representada por la letra griega phi, cuya representación gráfica es :
















La Parte del Infortunio. Por Adela Ferrer.









PARTE DE LA AZEMENA, O DE LA ENFERMEDAD: .....O DEL INFORTUNIO.


 

Ascendente + Saturno - Marte y al contrario en nacimientos nocturnos, o sea Ascendente + Marte - Saturno.

Con el significado de enfermedad y era un punto importante a la hora de dictaminar sobre la Casa VI.
Cuando quieras saber sobre las enfermedades, sus causas y sus achaques, mira la casa VI y su regente, la Parte de Enfermedad y su regente, qué planetas -fortunas o infortunas- hay en la casa VI, la Luna y el regente de la casa en la que está, ya que ella también tiene significación sobre las enfermedades.
Si la mayoría de estos significadores son fortunas y están afortunadas, o el que entre ellos tenga mayor significación y esté con poder en el horóscopo es una fortuna y está afortunada y apoderada, indica que el nativo tendrá pocas enfermedades y será limpio y sano de cuerpo.
Si contrariamente, entre éstos predominan las infortunas o planetas infortunados, o el que tenga mayor significación y mayor poder en el horóscopo es una infortuna o un planeta infortunado y esté ligado con el regente del Ascendente, significa que el nativo padecerá muchos dolores y enfermedades, especialmente si ese planeta está en alguno de los ángulos.
Si el más apoderado de los significadores es Saturno o un planeta infortunado por Saturno, significa que las enfermedades que padecerá el nativo serán parecidas a la tisis, a la parálisis, a las hemorroides o a la hidropesía y en general, parecidas a toda dolencia que proviene del frío y de la sequedad y a toda enfermedad grave que sea difícil de sanar.
Si el más apoderado de los significadores es Marte o un planeta infortunado por Marte, significa que las enfermedades que padecerá el nativo provendrán de calenturas, como el cólera o las enfermedades de la sangre, fiebres, frenesí y llagas.

Cuando la Parte de Enfermedad y su dispositor se encuentran limpios y a salvo de las infortunas, significa que el nativo será limpio y sano de cuerpo. De otra forma si se hallan infortunados o dañados, significan males y enfermedades, mas aún si no tienen ningún testimonio de las fortunas.
Cuando tanto la Parte de la Enfermedad como su dispositor se hallan ambos infortunados y en mal estado, significa enfermedades graves y debilitadoras. Lo contrario indica buena salud, si Dios quiere.
Cuando esta Parte de la Enfermedad se halla en un cuadrante del horóscopo y su dispositor en otro, indica que padecerá enfermedades fuera de su casa o que tendrá muchas enfermedades en diversos lugares de su cuerpo.
Y el significado propio de esta Parte -si su regente es una infortuna como hemos explicado- será tal como hemos dicho arriba siempre que sus significadores estén en firmes lugares de tal modo que no puedan tener remedio ni mejora. Pero si su regente es una fortuna, los significados antedichos tendrán remedio y mejoría.
Pero cuando el regente de la Parte de la Enfermedad no tiene aspecto con el regente del Ascendente ni con algún planeta presente en el Ascendente, no tiene mucho poder ni demasiado significado.

Cuando el Sol sea regente del lugar de la Parte de la Azemena, indica que el nativo tendrá enfermedad en el corazón, especialmente si el Sol realiza aspecto a la Parte de la Fortuna, siendo dispositor de dicha Parte de la Azemena.
Cuando el Sol llegue a la Parte de la Enfermedad, entonces le sobrevendrá el dolor al corazón.

Cuando la Parte de la Azemena está en la porción del Ascendente y la Luna se halla conjunta a la Parte o al regente del Ascendente, significa que el nativo tendrá debilidad en la zona del cuerpo que tenga que ver con aquel signo, según la norma de otorgar la cabeza a Aries, etc. Si la Parte de la Azemena se halla por encima del horizonte, la dificultad será evidente y notoria y si está por debajo, será encubierta.
Cuando la Parte de Enfermedad se encuentre por encima del horizonte junto a alguna estrella de primera o segunda magnitud de naturaleza de Saturno o Marte, padecerá aquel nativo una desgracia horrible de tal modo que no la podrá encubrir ni esconder.
Cuando el regente de la casa VI y el regente de la Parte de la enfermedad están en el Ascendente, significa que tanto el nativo como sus padres terminarán por ser pobres y por pedir limosna, sobre todo si el Ascendente está en signo cardinal.
Si la Luna está dañada, infortunada y caída, el cuerpo será débil y sujeto a males y el nativo no podrá valerse mucho de su propio cuerpo, especialmente si la Parte de la Azemena está en la casa II con respecto al Ascendente; y Marte, quemador y destructor, está en su oposición en la casa del daño y destrucción, porque esta es significación de que el nativo tendrá el cuerpo quebrantado, será tullido o artrítico, de tal manera que no podrá moverse, o será contrahecho de manos y pies.
Si la Parte está infortunada en las siguientes Casas:
Si está en la casa II, el daño recaerá sobre sus haberes.
Si está en la casa III, el perjuicio será sobre sus hermanos.
Si está en la casa V, el mal le ocurrirá en sus hijos.
Si se halla en la casa VI, padecerá alguna enfermedad oculta que será grave y difícil de sanar.
Si está en la casa VIII, el daño será sobre su propia muerte, ya que morirá de mala manera.
Si esta Parte se halla en la casa IX y su dispositor es una infortuna, indica que le ocurrirá algún daño a causa de su fe y de la creencia de su Ley.
Si se encuentra de esta misma manera en la casa XI, los perjuicios le ocurrirán por sus amigos.
Si se encuentra en la casa XII, sus enemigos se apoderarán de él.

Curiosamente, no dice nada de si la Parte está infortunada y angular, ¿se le supone entonces mejor significado? 

PREDICTIVA:

Nacimiento de otra persona que tenía la Parte de la Azemena en la casa III y su hileg fue la Luna en la casa IV. Cuando la Parte de la Azemena llegó por progresión a la Luna, cegó al nacido. 




 http://www.losarcanos.com/cursos/astrologia/puntos-arabigos.php

lunes, 23 de febrero de 2015

La carta de Joanne K. Rowling , y una Doriforia .











http://es.wikipedia.org/wiki/J._K._Rowling

Joanne empieza a escribir en el año 1990, justo el año en que fallece su madre.

Curiosa la Doriforia que tiene en Virgo y casa XI, de la cual Mercurio es regente y dispositor... y además está en su domicilio, indicando su facilidad y vocación de escritora.


Veamos su carta a finales de 1990, comparando con las direcciones primarias.







El ascendente de primarias acaba de entrar en el término de Venus, y Joanne tiene a Venus en caída en su tema natal.

Marte en exilio es el planeta determinante del año, ya que acaba de hacer conjunción con el ascendente de primarias

 Saturno, que es el regente de la casa VIII, de la X ( la muerte de la madre ), se encuentra en exilio y en la cúspide de la casa VII.

  El Sol de primarias está exactamente sobre Mercurio en Virgo, indicando que se pondrá en marcha su actividad literaria.

Veamos su RS para el año 1990






En la RS nos encontramos a Marte en caida en la casa VIII, y a Venus en la cúspide de la casa X y opuesto a Neptuno y Saturno.


La Luna de RS está justo en la cúspide de la casa III del rádix, indicando que su desbordante imaginación empieza a concretarse en la escritura.

No obstante , la Luna está en caída y señala el dolor por la muerte de la madre.








En este gráfico tenemos la sinastría de la carta natal, con la RS de 1990.






La carta de Jacqueline du Pré.









http://es.wikipedia.org/wiki/Jacqueline_du_Pr%C3%A9



Jacqueline du Pre fue una famosa violonchelista, en el año 1973 tuvo que retirarse  debido a una  esclerosis múltiple que le diagnosticaron.

Veamos como estaba su cielo en 1973, contrastando con las direcciones primarias.






 Durante ese año el ascendente de dirección primaria entra en el término de Venus.

Venus está en su casa XII interceptado, aunque en exaltación, pero además es regente de su casa VI, la salud.

Urano es el planeta que marca la pauta, pues ha hecho conjunción al ascendente de direcciones primarias.

Por otro lado vemos a Urano de direcciones primarias, sobre Saturno en exilio en el rádix, señalando la naturaleza de la enfermedad que contrae....dolor de tipo nervioso.


Si nos vamos a su RS de 1973 nos encontramos con este otro gráfico.






En su RS  nos encontramos a Saturno presente en su casa VI y en Géminis, conjunto a la Parte del infortunio y en oposición a Neptuno y a Marte en casa XII.


Muy significativo.


Os dejo una interpretación magistral de Jacqueline del  concierto para cello de Eduard Elgar, para muchos esa interpretación no ha sido superada por nadie.











Temperamentos y Astrología. Por Adela Ferrer









CUÁL ES TU TEMPERAMENTO: tipos constitucionales y astrología




Encontraremos en muchos tratados las claves para averiguar el temperamento (probablemente la mezcla de temperamentos) del nativo a partir de su horóscopo.

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Esto es el germen de la medicina psicosomática y de la teoría de los tipos constitucionales:


TEMPERAMENTO SANGUÍNEO:



La sangre procede del corazón y se elimina por las heridas. Es caliente y húmeda. Le pertenecen los signos de aire.
Los planetas de esta complexión son Júpiter y Venus.
Le corresponden el aire y la primavera.

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Los individuos de temperamento sanguíneo son de estatura inferior a la media, con buena musculatura y figura proporcionada, aunque quizá con exceso de carne; la piel es de tonalidad roja, con abundantes venas, y el pelo es negro y espeso. De carácter rudo, con tendencia a la irreflexión, son sociables, optimistas, pero tienen poca tenacidad y tampoco son persistentes.
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El enfermo al que le sobra sangre tiene la piel cálida al tacto, los ojos enrojecidos, nervios tensos, pulso y respiración fuertes, exceso de risas y también de sueño. En sus sueños tiene visiones de rojo o de sangre.
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Las enfermedades sanguíneas siempre se relacionan con sopor, fatiga sin motivo, abscesos y sangre en las encías. Los enfermos que padecen exceso de humor sanguíneo dicen encontrarse mejor tras una extracción de sangre.

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TEMPERAMENTO COLÉRICO:



La bilis amarilla se origina en el hígado y se elimina por medio de vómitos. Es caliente y seca
Le pertenecen los signos de fuego.
Los planetas de esta complexión son el Sol y Marte.
Le corresponden el fuego y el verano.
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Las personas de temperamento colérico o bilioso, son de estatura normal o superior a la media; su cuerpo suele ser flaco, de pocas carnes, tienen los ojos grandes, penetrantes y vivos, y el pelo, negro y rizado. En su carácter se aprecian frecuentes cambios de ánimo: alegría y afabilidad y riñas o disputas; nunca descansan, de modo que su ánimo y valor son tan proverbiales como su angustia y beligerancia. Son autosuficientes, irascibles, impacientes, obstinadas y vengativas. Precipitadas e impulsivas, tienden a dejarse llevar por sus pasiones.
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Los enfermos que padecen de exceso de cólera tienen la piel pálida, de tono amarillento, fina pero cálida al tacto, exceso de sed, pulso rápido, facilidad y rapidez en recordar y olvidar, exceso de movimientos y sueños en los que predominan las visiones de luces o los colores amarillos.
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Las enfermedades propias de la bilis amarilla tienen relación con gusto amargo, sed, falta de apetito, desmayos y vómitos. Los pacientes aquejados de exceso de bilis amarilla sienten mejoría con lo que refresca, y empeoran en los ambientes cálidos.
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TEMPERAMENTO MELANCÓLICO O NERVIOSO:


La bilis negra se produce en el bazo y se elimina por las deposiciones. Es fría y seca,
Le pertenecen los signos de tierra.
Los planetas de esta complexión son Saturno –y hay quien dice que también Mercurio-.
Tiene analogía con la tierra y el otoño.
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Las personas de temperamento melancólico o nervioso, se caracterizan por una complexión delgada, de estatura normal o superior a la media, con tendencia a la palidez, abundante pelo y de color grisáceo. Son dulces y serviciales, pero también sensibles, meditabundas, tímidas, sensibles, fáciles de herir, sentimentales e indecisas, como rodeadas de un aire de pesimismo o abatimiento. Su carácter es propenso a sentir fuertes odios y deseos, incapacidad de llanto, talante taciturno, imperturbable.
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Los enfermos que padecen exceso de bilis negra tienen la piel seca, falta de sueño, poca energía y sueños con visiones desagradables de lugares oscuros o deprimentes.
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Las enfermedades propias de la bilis negra tienen relación con alteraciones emocionales, la angustia, la preocupación, la depresión, el falso apetito (deseo voraz de comer), el insomnio, el estreñimiento. Los pacientes se sienten mejor con vahos y humedades, y empeoran con el frío.
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TEMPERAMENTO FLEMÁTICO O LINFÁTICO:

La flema se origina en el cerebro, es una mucosidad pegajosa que se elimina por la boca o la nariz. Es fría y húmeda,
Le pertenecen los signos de agua.
Su planeta es la Luna.
Le corresponden el agua y el invierno.
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Las personas de temperamento flématico o linfático tienen tendencia a la obesidad, aunque pueden también existir tipos delgados; la piel es de color blanco; el pelo, liso y escaso, les crece lentamente, y suelen tener canas antes de la vejez. Su carácter es indolente y algo indiferente. Es el más realista y práctico de los temperamentos, pesado y lento, tranquilo y de poco movimiento; estas personas son reflexivas, silenciosas, imperturbables, de “sangre fría”. Miden siempre sus palabras, saben guardar secretos. Su entereza es fría y sosegada y es difícil conocer lo que piensan.
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Los enfermos que padecen exceso de flema tienen la piel fría al tacto, exceso de humedad en los conductos que dificulta sus movimientos, pesadez, demasiado sueño, pulso lento y visión débil; durante el sueño tienen visiones de agua y humedad.
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Las enfermedades flemáticas siempre se relacionan con una excesiva flacidez, olvido, pereza, digestión alterada y pulso irregular. Los pacientes de una enfermedad de exceso de flema se sienten empeorar con el frío y mejorar con el calor.

En general, da buen resultado, colegir el temperamento o la mezcla de temperamentos a los que pertenece el nativo, contando cuántos significadores hay en cada triplicidad (fuego, tierra, agua o aire). Los significadores son todos los planetas, a los que añadiremos el grado del Ascendente y el Medio cielo, pero puntuarán doble el signo del Sol, el de la Luna, el de Mercurio, el del regente del Ascendente, el signo del Ascendente y cada uno de los planetas que allí se encuentren, así como el signo del Almuten del tema; cuando la mayor puntuación se decante hacia signos de fuego, será de temperamento bilioso o colérico; si la mayor puntuación la tienen los signos de tierra, será de temperamento nervioso o melancólico; si la mayor puntuación está en signos de aire, será de temperamento sanguíneo; y si la mayor puntuación se la llevan los signos de agua, de temperamento linfático o flemático.









La carta de Diana de Gales.










http://es.wikipedia.org/wiki/Diana_de_Gales



Vamos a ver la carta de Diana de Gales, este es el gráfico natal en sinastría a las direcciones primarias en el día de su muerte, 31.08.1997






Nos encontramos al ascendente de dirección primaria sobre Saturno, que es co regente de su ascendente, regente de su casa II y también de su casa III.

Se encuentra en el término de Marte.

Por otro lado tenemos a Marte de dirección primaria, sobre el Medio cielo y haciendo cuadratura a Saturno natal ....los dos maléficos están, pues, implicados , aunque Saturno está en su domicilio ( Capricornio ).


Veamos ahora su última R.Solar, la de 1997.







En la Revolución solar, Marte rige la casa VIII y se encuentra sobre el ascendente de Revolución solar y sobre el Medio cielo del rádix.



Veamos la carta del día para París, el día que se produce el accidente, en sinastría con la carta natal.








En este gráfico tenemos los tránsitos de Neptuno sobre Saturno y de Urano sobre Júpiter.

Por otro lado, la Parte del infortunio conjunta a la cúspide de la casa VII, está transitando por la casa de la muerte.





domingo, 22 de febrero de 2015

Las Partes Arábigas.











LAS PARTES 


            Curiosamente, a pesar de ser llamadas “partes arábigas”, su origen es griego. Posteriormente fueron usadas de forma extensiva (exagerada sería la mejor expresión) por los astrólogos árabes, quienes las empleaban para cada detalle de la vida que quisieran interpretar. Se han llegado a descubrir más de 140 partes en antiguos textos astrológicos.
            Una “Parte” es en realidad una fórmula que mezcla varios elementos de la carta natal, con objeto de “resumir” las influencias de dichos elementos en un punto. En esa fórmula se suman o se restan ángulos y dichos ángulos pueden referirse a cúspides de casas, planetas y aspectos. 


            El nombre “Parte”, proveniente del latín “pars”, hace referencia a un territorio o zona de la carta a la que se le asigna el significado concreto (así el Pars Fortunae correspondería a la zona de la carta afectada por la fortuna, o aquella zona de la carta en la que el nativo encontrará la fortuna, etc…).

            En inglés, y siempre según Eduardo Gramaglia, la palabra referida a Pars es “lot”, y en griego “kleros”. Todas hacen referencia a “porción” o “fragmento”.

            El origen de las partes lo encontramos en la obra de Hermes Trismegisto, el Panaretus. Esta obra hace mención de 7 partes herméticas, que se corresponden con cada uno de los 7 planetas conocidos en aquel entonces:

-        Parte de la Fortuna: Luna.

-        Parte del Espíritu: Sol

-        Parte de la Necesidad: Mercurio.

-        Parte de Eros: Venus.

-        Parte del Coraje: Marte.

-        Parte de la Victoria: Júpiter.

-        Parte del Destino: Saturno.



En su obra Apotelesmática, Paulo Alejandrino establece las siguientes características a cada una de esas partes:



La Parte de la Fortuna engloba todo lo relacionado con las posesiones, reputación y privilegios. Hace referencia al cuerpo y a las actuaciones que uno realiza durante la vida.

La Parte del Daimón (Espíritu) hace referencia a la conciencia que gobierna nuestras actuaciones y el poder interior que dirige nuestros actos. Se refiere al alma, al intelecto o fuerza interior que nos guian.

La Parte de Eros hace referencia a aqulla fuerza que nos hace relacionarnos y a los deseos que nos mueven en el mundo.

La Parte de la Necesidad hace referencia a todo lo que nos limita y que nos obliga a luchar y enfrentarnos con dificultades. Establece donde están nuestros enemigos y donde tendremos que hacer un esfuerzo por superarnos.

La Parte del Coraje nos habla de aquello que nos hace perder el control y todo lo que puede ser causa de infamia y de temeridad.

La Parte de la Victoria se refiere a todo aquello que nos facilita las cosas y a lo que nos beneficia y recompensa.

La Parte del Destino o Némesis hace referencia a aquello que nos destruye, nos mata o nos exília. 


FÓRMULAS DE LAS SIETE PARTES

 

Parte de la Fortuna.

Referida a la Luna, se obtiene de diferente manera según la carta natal sea nocturna o diurna. Una carta diurna tiene el Sol por encima del horizonte, es decir en las casas VII a XII. Una carta nocturna tiene el Sol por debajo del horizonte, es decir en las casas I a VI.



Diurna: longitud del ASC + longitud Luna – longitud Sol

Nocturna: longitud del ASC – longitud Luna + longitud Sol



Al usar en la fórmula estos tres elementos tan importantes, los griegos clásicos lo consideraban de igual importancia que los anteriores.

 

Parte del Daimón (Espíritu).

Referida al Sol.



Diurna: longitud del ASC - longitud Luna + longitud Sol

Nocturna: longitud del ASC + longitud Luna - longitud Sol

 

Parte de Eros

Referida a Venus,



Diurna: longitud del ASC + longitud Venus – Parte del Espíritu

Nocturna: longitud del ASC - longitud Venus + Parte del Espíritu



Parte de la Necesidad (Mercurio)

Referida a Mercurio,

Diurna: longitud del ASC + longitud Parte de la Fortuna – Mercurio

Nocturna: longitud del ASC - longitud Parte de la Fortuna + Mercurio



Parte del Coraje (Marte)

Referida a Marte,

Diurna: longitud del ASC + longitud Parte de la Fortuna – Marte

Nocturna: longitud del ASC - longitud Parte de la Fortuna + Marte





Parte de la Victoria

Referida a Júpiter,

Diurna: longitud del ASC + longitud Júpiter – Parte del Espíritu

Nocturna: longitud del ASC - longitud Júpiter + Parte del Espíritu



Parte de Némesis (Saturno)

Referida a Saturno,

Diurna: longitud del ASC + longitud Parte de la Fortuna – Saturno

Nocturna: longitud del ASC - longitud Parte de la Fortuna + Saturno



 

IMPORTANCIA Y USO


     Actualmente no se les da demasiada importancia al Parte de la Fortuna (Luna) , o al Parte del Espíritu (Sol), pero los griegos y los árabes los consideraban puntos importantísimos en la carta natal. Tanto es así que el aspecto que hacían al Sol o a la Luna era considerado de importancia vital a la hora de valorar la carta, y al mismo nivel que la consideración que se hacía de los aspectos al Ascendente, al Sol o a la Luna. La consideración se hace en base a que se está describiendo una igualdad, porque lo que se mide es el arco que hay entre el Sol y la Luna y se traslada al Ascendente, dándonos el Parte de la Fortuna. Es decir, la distancia entre estos es la distancia entre Sol y Luna. Todas estas fórmulas son complementarias:



Parte de la Fortuna diurna = Parte del Espíritu nocturno.

Parte de la Fortuna nocturna = Parte del Espíritu diurno.


Para los griegos la Parte de la Fortuna era conocida como Parte Lunar, y su significado giraba en torno al físico y la prosperidad, pero es que tiene su razón de ser, porque al fín y al cabo la Luna nos indica la raiz y origen de nuestra casa u familia, mediante la que nos arraigamos en el mundo. Así que la disposición mejor o peor de esta Parte indicará como nos “arraigamos físicamente al mundo”, qué posesiones materiales tenemos y de qué éxito disfrutamos en él.

Es decir, por su posición y aspectos, esta Parte, ella sola, debería indicar el grado de éxito o ascenso personal del nativo, porque indicará el grado de interrelación del nativo con el mundo físico.

La Parte del Daimón o Espíritu, por el contrario, nos habla más bien de caracter y poder personal. Se referirá al carisma o magnetismo que destila esta persona. Indicará el sendero espiritual que habremos de recorrer y en el que nos vamos a convertir, aunque ya lo somos, de hecho. Es el camino del héroe, la vía hacia la iluminación. En ese sentido, nos está hablando de nuestro futuro.