lunes, 8 de abril de 2024

Françoise Gilot.

 


 

 

Françoise Gilot (Neuilly-sur-Seine, 26 de noviembre de 1921-Manhattan, 6 de junio de 2023)​ fue una pintora, crítica de arte y escritora francesa. . Mantuvo una relación sentimental con Pablo Picasso durante diez años con quien tuvo dos hijos.
Varios historiadores de arte afirman que fue la relación con Picasso la que cortó su carrera artística. Cuando Gilot abandonó a Picasso, este instó a los tratantes de arte que conocía que no trabajaran con Gilot, mientras que ella ha manifestado que el que fuera identificada como pareja de Picasso o como amiga de Matisse le resultó perjudicial como artista.​
Picasso y Gilot nunca se casaron, pero tuvieron dos hijos juntos. Su hijo, Claude, nació en 1947 y su hija, Paloma, nació en 1949.​ Durante sus diez años juntos, Gilot fue a menudo acosada en las calles de París por la esposa de Picasso, Olga Khokhlova. En 1964, 11 años después de su separación, Gilot escribió Vida con Picasso (con el crítico de arte Carlton Lake), un libro que vendió más de un millón de copias en docenas de lenguas, a pesar de las fracasadas acciones legales de Picasso para tratar de detener su publicación.​ A partir de entonces, Picasso rechazó ver a sus hijos Claude y Paloma más. Todos los beneficios del libro fueron destinados a ayudar a Claude y Paloma a hacer un requerimiento para ser reconocidos como herederos legales de Picasso.
 
Carta Rectificada.
 
Estoy leyendo el libro.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario