martes, 5 de mayo de 2015

0 de Aries Madrid 2015, elecciones municipales.










http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_municipales_de_Espa%C3%B1a_de_2015

He mirado como estará la carta del 0 de Aries para Madrid el día de las elecciones municipales del 24.05.2015.


La he contrastado con la carta de la última Lunación ( 18.05.2015 ), y también con la carta del día 24.05.2015, para Madrid.




Veamos la carta del 0 de Aries en sinastría con la carta de la Lunación.






En esta sinastría nos encontramos una cuadratura entre Mercurio de la Lunación y Mercurio del rádix.

Mercurio está en caída en el rádix, además de estar en conjunción a Neptuno, señalando mucha confusión.....en este caso en el seno de la Comunidad de Madrid.

El Sol se encuentra en oposición al Ascendente, al igual que la Luna, y la casa VII de la Lunación se encuentra sobre la casa I del ingreso del Sol en Aries.

Saturno también transitando muy cerca del Ascendente y recibiendo al Sol por exilio,  hace pensar en una debacle de las fuerzas conservadoras.




Vamos a ver ahora la carta del día 24.05.2015 en sinastría a la carta del 0 de Aries.






En esta carta nos encontramos una oposición significativa entre el Sol y Saturno, que corrobora lo dicho anteriormente.

Una cuadratura entre la Luna y el Medio cielo.

Y otra cuadratura entre los dos Mercurios, volviendo a dar protagonismo a Mercurio......cabe pensar que habrá un mercadeo considerable entre las otras formaciones políticas.

La Luna cuadrada al Ascendente me da que pensar que el pueblo no quedará  satisfecho con los resultados.


El Zodiaco de Johfra.





Johfra Bosschart



http://es.wikipedia.org/wiki/Johfra_Bosschart

El Zodiaco de Johfra 

 



Piscis

Piscis es quizás el más complejo de los 12 signos del zodiaco, tanto por su naturaleza dual así como por su estrecha relacion con el mundo intuitivo y el inconciente. vemos como personaje principal a Neptuno que acoge en sus brazos a los dos peces, estos dos peces manifiestan la naturaleza dual del signo y más puntualmente las dos clases de piscianos que podemos encontrar, uno de ellos toma la direccion del pez que se dirige hacia abajo, hacia las profundidades del ser y suele dar rienda suelta a los aspectos negativos del signo que estan mayormente asociados a Neptuno entregandose a un mundo de ensueño, refugiandose en el alcohol y las drogas, mientras que el otro pez se dirige hacia arriba a la búsqueda de lo espiritual, a la exploracion del propio ser y al desarrollo de las facultades intuitivas tan propias del signo, en la escena todo esta rodeado de agua, destacando la emocionalidad del signo y su medio ambiente en las profundidades del ser, piscis esta regido tambien por jupiter, en cuyo caso las cualidades son mucho mas positivas que las del pisciano identificado meramente con neptuno
Acuario

En el centro de la pintura se destaca al aguador, que con su vasija, de la que mana una mezcla de aire y agua, vivifica 7 lotos al pie de la escena, estos 7 lotos representan los 7 chackras de la tradición yoguica, el agua y el aire son las emociones y la mente, factores a través de los cuales estos centros son activados, podemos ver como esta emanación se convierte luego en un sendero que que atravezando un símbolo de muerte se dirije hacia una esplendorosa ciudad, esto simboliza el camino de la iniciación, en el cual debe morir el ego para dar lugar al renaciomiento del mismo sutilisado y purificado, acuario es un signo de gran independencia y altruismo, esta gobernado por urano y saturno, por eso podemos observar los sigeles de cada uno de estos planetas en las esquinas superiores de la imagen, el rostro refulgente que se encuentra sobre el aguador puede estar representando tanto al mismo Urano como sol espiritual impulzor de los cambios y despertar de la conciencia, o incluso a la Arcano del Tarot La Estrella que esta asociada al signo de acuario

Capricornio

En la escena predomina el simbolismo saturnino, esto se debe a que el signo de Capricornio se encuentra regido por Saturno, asi es como podemos distinguir al anciano y sabio padre timpo que imponiendonos los limites es el gran Maestro de la vida y de la muerte, se aprecian del lado izquierdo las figuras en secuencia de un niño que a medida que desciende del peñasco va creciendo hasta que del lado derecho se convierte en un adulto y finalmente en anciano que esta representado también por el mismo padre tiempo y finalmente nuevamente en un niño, asi el capricorniano tiene como destino volverse sabio a traves de la superacion de los limites impuestos, Saturno, Cronos en la mitologia Griega era el Padre quien devoraba a sus propios hijos, esto manifiesta la doble naturaleza de que es el quien impone los limites del tiempo y la materia trayendonos a este mundo y es tambien el quien se encarga de que las cosas lleguen a su fin, conociendo las virtudes y limites de su regente el capricornio se eleva sobre el comun de los mortales afirmando fuertemente sus patas en la tierra, este simbolizmo esta relacionado con la necesidad de capricornio de cumplir con las responsabilidades y tambien con la adquicision de honores y gloria relacionado con la casa X, el niño que mencionamos al comienzo se encuentra sosteniendo serpientes en sus manos y esta pisando triunfante sobre un cocodrilo, estos son simbolos del dominio del ser superior sobre los aspectos maleficos de saturno, quien en astrología es llamado "el malefico mayor", siendo marte el menor, el niño nos recuerda a al mito de Hercules o Heracles que siendo niño estrangulo con sus manos a las serpiente, se ve lo mismo en el adulto, que tambien se encuentra pisando sobre la serpiente. a saturno se lo ve sentado en el umbral del inframundo ya que es el quien selecciona a quienes pasaran a través del umbral, tambien cabe recordar que es el sendero 32 del Árbol de la vida el que corresponde a saturno y va desde el mundo material hacia los planos mas sutiles, es el paso de la vida a la muerte y viceversa.

Sagitario

En primer plano se destaca fuertemente la figura del centauro, simbolo de sagitario por excelencia, coronando la escena en el cielo se encuentra Jupiter o Zeus para los griegos, Jupiter es el planeta que rige a sagitario, su rayo se proyecta hacia la flecha del mismo como inconfundible simbolo de la potencia masculina e influencia divina desde los cielos, jupiter esta fuertemente asociado con el arquetipo del Dios Padre, la flecha del arquero de sagitario siempre apunta hacia el cielo ya que siempre esta buscando la elevacion y los estudios superiores, suele estar fuertemente relacionado a la religion y las filosofias perenes, a lo lejos se ve al ermitaño como expresion mas elevada de sagitario, habiendose despojado ya de su parte animal para convertirse en aquel que porta la lampara del conocimiento oculto en la soledad de la noche, sirviendo de guia a aquellos que vagan sin rumbo, tambien si disponemos el Arbol de la Vida sobre la pintura, la figura del ermitaño coincide con el sendero de la Yud, que conduce desde Tipheret a la Esfera de Chessed, que es Tzedeq, el planeta Jupiter, con este mismo simbolismo podemos mirar el peñon sobre el que se para el centauro simboliza su elevacion sobre el mundo material y los rostros en el petrificaos por la facinacion de la materia, la puerta en el peñon es el sendero de la Samek en el Arbol de la Vida, este conduce directamente hacia le sephirah de Tiphereth, esto se puede interpretar gracias a la cruz tallada en la puerta y los pilares a los lados de ella, las plantas y seres elementales debajo aluden a la coronacion sobre la naturaleza del hombre que a logrado elevarse sobre su condicion animal para comensar a elevarse hacia lo sutil y divino, el unicornio esta asociado al espiritu vital, que es la caracteristica de la parte inferior del centauro, a los costados se ven los sigeles de la inteligencia y espiritus de jupiter y su espiritu olimpico
Scorpio

En un analisis superficial la escena nos resulta arida, desoladora y predominando la muerte, esto es asi visto desde el punto de vista profano, pero escorpio es uno de los signos con mayor simbolismo iniciático ya que la muerte y la iniciación son dos conceptos inseparables, esto puede verse claramente en toda la escena comenzando en la parte inferior, a los lados vemos un niño sosteniendo un craneo, haciendo alusión a la muerte y el renacimiento, del lado derecho se observan dos copas, son el Santo Grial y el falso grial haciendo notar que el verdadero Santo Grial se encuentra en el interior, es el que esta dentro de la pequeña cueva cavada en la escena; es un signo de mucha instrospección, señalado esto por el meditante es el fondo de la imagen, magicamente se suele representar a scorpio como un aguila, vemos el aguila sobrevolando el paisaje, este es el mayor símbolo de elevación espiritual que es la libertad que se consigue venciendo a las pasiones inferiores transformando las energias mas instintivas y elevandolas hasta convertir al escorpion, a la serpiente en un aguila que volara libremente en las alturas, la muerte de las pasiones inferiores esta representado por San Jorge matando al dragón. por otro lado, en la astrología moderna escorpio esta regulado por Plutón, pero Johfra en su simbolismo altamente hermético se baso en la astrología antigua que es la que utiliza los 7 planetas, lo podemos ver clramente en la forma geométrica que sostiene escorpio con sus pinzas, es un pentagrama regular o pentagono que representa al número 5, número de marte, tambíen vemos que este flota sobre un gran charco, esto nos señala la naturaleza acuatica del signo
Libra

En toda la escena reina la armonia, es el más armonico de los 12 grabados, aunque esa armonia no implica necesariamente reposo, y eso se puede obvservar en la parte superior simbolizado por el sol y la luna envueltos en armonico e infinito movimiento, debajo el dios Thot y la diosa Hathor que en la mitologia griega es afrodita, venus, planeta que rige a libra, ambos sostienen la balanza con la pluma de maat y el corazon del difunto haciendo alusion a al juicio del alma en el libro egipcio de los muertos, la justicia, debajo el altar cubico como eje o centro del universo, como fiel de la balanza, sobre el una rosa, simbolo del elemento aire al cual pertenece el signo, las esfinges, sintesis de las bestias kerubicas en sus aspectos masculinos y femeninos apoyan sus patas sobre el altar contrubuyendo asi al equilibrio cosmico, en el frente del altar se ve el sigel de libra dentro de una heptagrama regular haciendo alusion al numero 7 que es el que corresponde a la sephirah de netzach, esfera de venus y tambien al número siete que es el lugar de libra en la rueda del zodiaco.

Virgo

En el centro de la escena se observa la figura de una hermosa virgen quien es Ceres, Isis y más precisamente la Hija de Ceres, Proserpina (ver el mito de Proserpina y Plutón para una idea mas clara) Proserpina se alojaba seis meses en el inframundo, osea el otoño y el invierno, y otros seis meses con su madre Ceres, esto se relaciona directamente con la imagen de Osiris en el fondo como juez de las almas entre los pilares, Virgo no solo esta regido por Mercurio sino que Mercurio se encuentra exaltado en este signo, por eso está representado en la parte superior izquierda de la pintura la figura de Mercurio, a cada uno de los lados i en las partes superior e inferior de la escena se observan las imagenes de las cuatro bestias sagradas o Kerubim que son los que custodian la puerta entre los mundoas asi tambien como el coyote que representa al dios egipcio Anubis, seobservan en la parte inferior a la derecha dos aves Ibis como simbolos del dios egipcio Thot a quien se atribuyen no solo las virtudes de la ciencia, la razon, el intelecto y las artes sino tambien la Ciencia Oculta, se aprecia claramente en el libro que se encuentra abierto en el cual se distingue la figura del Árbol de la Vida. la figura octogonal al igual que en Géminis hace alusión al número ocho que es el de la Sephira de Hod a la que corresponde la esfera de Mercurio o Kocab.

Leo

Gobernando la escena y sobresaliendo majestuosamente sobre el resto de las imágenes podemos distinguir un enorme León que brilla con el fulgor del sol, esto es precisamente a lo que hace alusión, el signo de Leo es regido por Sol asi como Cancer por la Luna, son los unicos dos signos gobernados por estos astros, por lo que no es de extrañarse que su naturaleza sea muy similar en caracteristacas a la de estos astros en si, la corona que se encuentra en la cúspide está haciendo referencia a la naturaleza Real del signo como asi tambien a la Sephirah de Kether que proyecta su luz hacia Thiphareth a travez del pilar del medio, se puede apreciar a Hércules o Heracles haciendo frente al león que simboliza el proceso iniciático mediante el cual se "vencen" las pasiones y la naturaleza animal, simbolismo asociado al Arcano IIX del Tarot La Fuerza, del lado izquierdo se observa a Apolo o Helios con la Lira en sus manos, es el dios griego que surcaba los cielos en su majestuoso carro, es el sol, en el fondo se distingue un rio que refleja el brillo del sol simbolizando las aguas de vida, la escena se encuentra enmarcada en oro que es el metal alquimicamente asociado al Sol.


Cancer
La Luna, las perlas, el tesoro, el mar son todos simbolos relacionados con el signo de Cáncer, Cáncer tambien representa la puerta al mundo de las almas, que mueren y renacen, esto está representado por las manos que surgen del inframundo para tomar parte del tesoro que es el apego a la materia que en definitiva es lo que nos impulsa a renacer una y otra vez en el mundo material a traves de las sucecivas existencias, la mansion o castillo que se ve en el fondo del paisaje representa al hogar, caracteristica principal de la casa cuatro que es la de Cáncer, se observa a Diana, diosa griega de la Luna creciente y representa la virtud de la caza, de cosechar y almacenar, cuestiones intimamente relacionadas con el signo en cuestion, el agua predomina en la escena es el elemento de Cáncer, la luna es el inconciente y tambien quien maneja los liquidos y las mareas, el escarabajo representa al sol durante la noche en su viaje por el mundo subterraneo

Geminis
De primera mano se puede observar que en la escena predomina principalmente el simbolismo de la dualidad, aunque tambien se debe tener en cuenta que el simbolismo principal es netamente Alquimico, así podemos distinguir claramente y coronando la escena al Hermafrodita como simbolo de la union de los opuestos como el Mercurio intermediario entre el Azufre y la Sal y a los dos dragones que loo preceden representando a la Tintura blanca y la Tintura roja, se aprecian también a ambos lados los dos pilares que son Jakin y Boaz, representando asi los polos de la existencia entre los cuales todas cosas fluyen, en el centro el Hombre y la Mujer (Adam y Eva) sosteniendo el caduceo de Hermes, la mujer lo sostiene en la zona que en el Árbol de la vida (porque el caduceo tambien representa al Árbol de la Vida) corresponde a Yesod, la esfera de la Luna, mientras que el hombre lo sostiene por la zona que corresponde a Tiphereth, la esfera del Sol, el caduceo se encuentra coronado por un espejo que no solo es simbolo de la dualidad por medio de la reflexión sino también del conocimiento mas elevado que es el conocimiento de uno mismo (Gnothi Seauthon), la carta del tarot La Templanza que se encuentra del lado izquierdo es el Arcángel Raphael que es quien rige la Sephirah de Hod a la cual pertenece Mercurio el regente de Géminis, El Loco representa al elemento Aire que es el que gobierna al signo, el Unicornio simboliza al espiritus Mercurialis mientras que el León al azufre y se podria decir que el Cinocéfalo que sostiene el globo terráqueo con un compas alude a la Sal representados asi los tres principios alquimicos, el Cinocéfalo también se relaciona directamente con el Dios Egipcio Thot que es el equivalente a Mercurio y es el dios de la ciencia el intelecto y la escritura entre otras cosas, cuestiones estrchamente relacionadas con Géminis signo del intelecto. la figura octogonal hace alusión al número ocho que es el de la Sephirah de Hod que como mencionamos antes es la esfera a la que pertenece el planeta Mercurio.

Tauro
Se observa un plácido escenario en el cual se resalta la figura de una mujer que es Venus, la Madre de la Naturaleza, en la escena reina la vida, la paz y la fertilidad también representada por Eros que sobrevuela el paisaje, el mismo guerrero que representaba el impulso primordial de la creacion en Aries descansa ahora plácidamente mientras dos niños juegan alegres a su lado, la actitud del guerrero y la indolencia frente al hecho de que los niños se encuentran jugando con su casco advierte acerca del exceso de este estado pasivo y del materialismo al que tauro es propenso, la imagen se encuentra rodeada por un marco de cobre, metal asignado al planeta Venus que es el regente de Tauro, se puede apreciar en el fondo del paisaje el Arcano de la Sacerdotisa, esta carta esta asociada con la Luna y en el contexto de Tauro se puede interpretar como la exaltacion de la Luna en dicho signo, la figura geométrica en la que se encuentra el sigel de tauro es un Heptagrama haciendo alusión al número siete que es el de la Sephirah Netzach a la cual esta asignada el planete Venus.

Aries
El paisaje desértico y volcánico indica la naturaleza fueguina de Aries, también se lo puede interpretar como un campo de batalla, los picos puntiagudos y la hostilidad del paisaje denotan la naturaleza bélica del regente del signo que es el planeta Marte, los marcos de acero afilado que contienen la imagen hacen referencia al hierro y la guerra que tambien son gobernados por dicho planeta. Se observa un guerrero cruzando la escena en un grito de guerra, representandola naturaleza pasional del signo y la fuerza impulsora e incontenible de todo impulso iniciador, la salamandra hace referencia al elemento fuego al que pertenece el signo, el carnero claro esta refiere directamente al significado de Aries como signo zoomórfico, el muro que se observa representa las limitaciones a ser derribadas por esta fuerza marciana encausada correctamente, la mujer vendada es la Justicia (observese que su tunica es verde que es el color de libra, opuesto y complementario de Aries) queriendo significar que la fuerza desmedida es crueldad, la lampara que lleva es la luz del conocimiento oculto, el Mago en el fondo de la escena es el personaje que sutil y secretamente maneja estas energías que de otra forma serian dañinas, representa la mente elevada como directriz de los impulsos primordiales. tambien cabe destacar que alrededor de cada figura de Johfra se observan los sellos y sigeles magicos asignados a las correspondencias astrologicas de cada signo, se puede apreciar tambien el sigel de Aries dentro de un pentagrama regular o pentagono haciendo referencia al número cinco que es el de la Sephirah Geburah asociada al planeta Marte.



 http://vitriol777.blogspot.com.es/2008/10/el-zodiaco-de-johfra.html

lunes, 4 de mayo de 2015

Astrología práctica. Por Pere Grifoll.












 Astrología práctica

 



thorchar




En mi aprendizaje de la noble ciencia astrológica he empezado por lo más básico: La Astrología Horaria. Esta aplicación hoy olvidada del Arte es la más sencilla y la que tradicionalmente se aprendía primero, antes de saltar a usos más complejos de éste. 
Efectivamente todo eso de la astrología natal, tan de moda hoy, era antiguamente un tema complejo reservado a los duchos en la materia, y no algo con lo que conveniera jugar o que fuera recomendable para iniciar el aprendizaje. Es mucho más sencillo juzgar una situación concreta que la vida y el alma de una persona.

“¡Asurnasirpal! ¡Como me llegue otra tablilla de tu padre diciéndome que le has dicho que no puede reinar porque tiene el Sol en la Casa XII…!”
La Horaria consiste en hacer una pregunta concreta y levantar una carta astral concreta para esa pregunta, en el momento y el lugar presentes. La posición de los Astros en los Signos y las Casas, así como sus aspectos, nos indicarán -si conocemos el Arte- la respuesta.
Un buen día, disponiéndonos a ver Thor 2, se me ocurrió levantar una carta horaria antes de bajar al salón para ver el resultado. Obviamente no necesitamos de ninguna mancia para atestiguar que es una película bastante mala, pero esto cumplía dos funciones:
1) Conviene a la práctica necesaria para el aprendizaje.
2) Saber si habría alguien más viendo la tele, si el archivo estaría descargado, etc (así de precisa puede llegar a ser esta técnica).

En esto pensaba todo hijo de vecino cuando salió la peli y la gente te decía “Me voy a ver Thor 2″

La carta no pudo ser más precisa, y esa es la gracia de la Horaria: En ese momento y lugar, las cosas están ocurriendo de forma acorde al Cosmos, sobre todo para un observador que tenga una actitud tradicional. El Tiempo está cualificado, no es un mero pasar indefinido de segundos, minutos y horas. Por supuesto están ocurriendo más cosas en ese momento y lugar aproximados, pero se está haciendo una única pregunta a las estrellas y posiblemente podrían preguntarse otras cosas que darían respuestas adecuadas gracias la organización de las Casas.
Igual que los Signos son “casas” celestes, que cualifican a los Planetas que en ellos se encuentran, las Casas son las “casas” terrestres, que nos indican la posición de Signos y Planetas respecto a nosotros en ese momento. El Sol está en Aries, sí… Pero, ¿Saliendo por el Este? ¿Poniéndose en el Oeste? ¿Está justo encima de nuestras cabezas? Esto da una información importantísima que explicaremos con un ejemplo:

Pedimos encarecidamente al lector que ignore a Urano, Neptuno y Plutón. También pedimos al que no entienda la carta que la obvie por completo y se crea automáticamente lo que escribimos a continuación.
-La casa I es la que representa al consultante. Está en Virgo, un signo mutable, lo cual suele ser indicador de que somos varias personas. Así era. El regente de Virgo es Mercurio, que está en la casa 6 (dificultad para actuar) y en combustión, que es en conjunción con el Sol (más dificultad para actuar).
-La casa 5 representa la diversión del consultante: Está en capricornio, signo cardinal de tierra, cualidades que se ajustan bien a una diversión de dos horas en una casa. El regente de capricornio es Saturno, que está en la casa III (hay que hacer un viaje corto para llegar hasta él) y peregrino en escorpio (no tiene demasiado interés en dejarse atrapar ni en hacer nada significativo).
-¿Hay algún aspecto entre nosotros y nuestra diversión? Sí, una cuadratura. Acabaremos bajando al salón a ver la dichosa película, aunque una cuadratura implica algún tipo de problemática.
-¿Hay planetas relevantes haciendo cosas relevantes? Veamos:

  • El regente de la casa VII (La otra persona) es Júpiter (Dios del trueno) y está exaltado en Cáncer (La lluvia), en la casa X (Éxito, cosas evidentes, visibles, que actúan en la vida pública). Esto sólo puede convenir a Thor, el protagonista.
  • La Luna, que siempre hay que mirar en las cartas horarias, es el segundo significante del consultante… A no ser que haya algún testimonio fuerte que le quite ese puesto. En esta carta lo encontramos. La Luna es el significante natural de las fotografías y películas (Esto tiene que ver con aquello de que refleja la luz). Vaya. La luna en Leo, además de estar peregrina, no suele ser un buen testimonio -William Lilly nos dice que mejor no estrenar un traje en tal situación, pues se nos podría romper-. Además está en la casa XII, la casa que más impide actuar a un paneta de todas. Aun tomándola como significante nuestro, esto no la convertiría precisamente en una portadora de esperanza.
  • El regente de la casa II (Nuestras posesiones móviles) es Venus, y está justo presionando la cúspide de la casa 5 (Nuestra diversión). Parece que quiere hacerle algo… Venus en Capricornio tiene buenas intenciones, quiere divertirnos, y además es el planeta simbólicamente indicado para ello. En Capricornio le gusta Saturno (Que además es el regente natural de las cajas negras que atrapan imágenes), pero no le gusta nada la Luna (La película).
Vaya, parece que a nuestro reproductor no le gusta nada le película, que está además en muy mala situación.
Bien, ese fue exactamente el resultado. No conseguí ver la película gracias a nuestro amigo Ptolomeo, pero sí pude entender mejor la relación que tiene el Cielo con la Tierra y la naturaleza de los símbolos que componen el Cosmos. Ese es el verdadero objetivo de la Astrología, comprender el Cosmos para tratar de comprender a su Creador.
Hay que decir que Marte, regente de la casa III (Mensajeros, comunicación), aspectó favorablemente a la Luna (La película) y a Mercurio (Nosotros) desde la casa II (Posesiones móviles). Esto hizo que un ordenador portátil que teníamos a mano pudiera ser conectado a la televisión para permitirnos ver la película. Parece que el hecho de estar en Libra hacía que le entusiasmara mucho la Luna y quisiera ayudarla; no tanto a nosotros, que en Acuario carecíamos de todo interés en ella. Estábamos más interesados en Saturno, regente de nuestra diversión. Saturno no suele ser el alma de las fiestas, y todo esto no contradice en absoluto que no nos gustara demasiado esta segunda entrega (Tampoco la primera, pero bueno)..


  http://www.papusolivets.com/thordos-astrologia-practica/



El reloj astronómico de Praga. Por Luz Espinosa.









EL RELOJ ASTRONÓMICO DE PRAGA.



Luz Espinosa.


Cuenta la leyenda que en el año 1410 comenzó el arreglo y la perfección de uno de los mecanismos más hermosos de la Europa del siglo XV. El maestro Hanuš (cuyo verdadero nombre era Jan Růže) fue el encargado de dar vida al Reloj Astronómico de Praga; al terminarlo, los Consejeros de la Ciudad Vieja estaban tan orgullosos de la pieza que decidieron sacarle los ojos para que no pudiera construir otro igual, pues su trabajo era muy solicitado.



  Tras luchar un largo tiempo por su vida, “una mañana pidió a su ayudante que lo acompañara hasta el ayuntamiento, pues deseaba acariciar las piezas de su amada máquina, escuchar su sonido. El chico se sintió feliz por ello, pues desde el ataque, su maestro no había salido a la calle ni había mostrado interés por nada. Cuando estuvieron frente a la maquinaria del gran reloj, el anciano acarició con amor cada familiar pieza, se deleitó con el rodar de sus engranajes. Lloró amargamente por no poder disfrutar de su visión, por no poder volver a trabajar en lo que él tanto amaba. Aspiró hondo y se armó de valor, visualizó en su cabeza el mecanismo. Lo conocía tan bien que era capaz de ver cada pequeño detalle aun con los ojos cegados. Entonces, tras unos instantes de meditación, extendió su mano y, antes de que su ayudante pudiera detenerlo, la introdujo en un punto concreto de tan preciada maquinaria. Con la escasa fuerza que su enfermedad le había dejado, el maestro tiró de una de las numerosas palancas hasta que ésta se rompió. La máquina comenzó a gemir y a lanzar alarmantes ruidos que traspasaron el silencio y pudieron escucharse en toda la plaza de la Ciudad Vieja.

El reloj comenzó a hacer movimientos extraños hasta que finalmente se detuvo, su maquinaria había dejado de funcionar. Justo en ese momento, Hanus, el más grande relojero que había dado la historia, cayó al suelo muerto: su corazón se había detenido en el mismo momento que lo hizo su amado reloj astronómico”.

La fabricación de los relojes astronómicos fue muy frecuente durante la Edad Media; sólo los relojes de Padua (1344) y Estrasburgo (1354) fueron construidos antes que el de Praga. El reloj se compone de tres partes: la primera corresponde al cuadrante astronómico, éste, además de indicar la hora de día, representa las posiciones del Sol y la Luna en el cielo. El cuadrante muestra la percepción del Universo de aquellos tiempos, con la Tierra en el centro. La zona azul es el cielo sobre el horizonte; allí pueden leerse en latín las palabras ORTVS (este) y OCCASVS (oeste). La zona marrón es la tierra bajo el horizonte y aquí las palabras son AVRORA (amanecer) y CPEPVSCVLVM (crepúsculo), mientras un anillo zodiacal se mueve según el recorrido de las estrellas en el cielo.

La segunda parte que compone esta obra son Las figuras animadas, ésta incluye el paseo de los apóstoles. El paseo marca cada hora con uno de los doce apóstoles. Además, a los lados del reloj se encuentran cuatro figuras que fungen como alegorías: La vanidad, representada por un hombre que sostiene un espejo; La muerte, representada por un esqueleto montado al tiempo; La lujuria, representada por un príncipe turco con su mandolina y La avaricia, representada por un judío con su bolsa.

La última parte del impresionante reloj corresponde al Calendario circular, en éste, cada medallón representa los meses del año.


En su conjunto, forman una de las obras más representativas del arte Europeo. Alrededor de su mecanismo gira otra leyenda que surge a partir de la acción que realizó su creador: se dice que si el reloj se detiene es señal de malos augurios para el país. Y quizá sólo haya sido una coincidencia, pero en 2002 el reloj se detuvo y un aumento del Moldava provocó inundaciones que afectaron seriamente a la ciudad, tanto a sus edificios como al transporte 

subterráneo de la Ciudad Vieja.

Los días 7 y 8 de mayo de 1945, el reloj sufrió graves daños por el Ejército alemán; los soldados alemanes dirigieron sus ataques de vehículos blindados y antiaéreos a la Vieja Ciudad de Praga en un esfuerzo por silenciar la iniciativa provocadora de la radio por parte de la resistencia checa, iniciada el 5 de mayo. El ayuntamiento y los edificios cercanos fueron incendiados junto a las esculturas de madera del reloj y la esfera del calendario de Josef Mánes. Se reparó la maquinaria y los apóstoles de madera fueron restaurados por Vojtěch Sucharda, un famoso constructor de marionetas. El reloj volvió a funcionar a partir de 1948.

En 2010, el Reloj Astronómico de Praga cumplió 600 años de haber sido creado, por lo que el gobierno de ese país organizó un espectáculo de luces sobre él, objeto que por su belleza se convirtió en Monumento Nacional.

 


http://www.gente-de-astrologia.com.ar/579-el-reloj-astronomico-de-praga





domingo, 3 de mayo de 2015

Astrología médica. Por Pedro Cano.












Dicen los antiguos Filósofos que los tres pilares sobre los que sostiene todo el conocimiento Hermético (de Hermes, el Armenio) son: La Alquimia, la Astrología y la Kábala.
No procede en este artículo hablar de Alquimia, así como tampoco tengo autoridad para hablar de la Kábala. Vamos por tanto a hablar de lo que si corresponde: La Astrología Médica.
Entendemos por astrología médica o cosmodiagnosis, el uso de la astrología como herramienta para investigar los posibles desencadenantes de una enfermedad, su pronóstico y el seguimiento de su tratamiento.
A pesar del descrédito que la ciencia racionalista ha generado hacia la astrología, generalmente fundamentado en prejuicios que poco tienen que ver con una aplicación seria del método científico y de la mala utilización que de esta ciencia han hecho charlatanes y adivinos, la historia nos demuestra que esta disciplina, tanto desde su aspecto médico como desde su aspecto predictivo ha sido estudiada desde hace miles de años por las antiguas culturas madre de los que hoy conocemos como Tradición Perenne: caldeos en el creciente fértil, Khemet (Egipto), Alejandría en el Mediterráneo, los chinos desde la geomancia, el feng sui, y la medicina taoista, la tradición Sankya, inspiración de las escuelas pitagóricas y creadora del ayurveda y del yotish o astrología hindú, los Hakim musulmanes, los médicos y cabalistas hebreos, los grandes filósofos y alquimistas cristianos y me supongo aunque no tenga datos para ello, en mesoamérica de la mano de los sabios astrónomos que crearon los calendarios mayas que tanto juego han dado en los últimos tiempos.
Hasta el siglo XVIII, momento en que se provoca un cambio de paradigma a nivel científico, religioso y filosófico, se veía normal que un médico estudiase astrología como parte de su formación y no era raro encontrar universidades en que la astrología fuese asignatura obligada.
El cambio de paradigma generó también un cambio de calificación respecto a lo que hasta ese momento se consideraba “científico”, lo que provoco que se eliminase ciencias hasta ese momento altamente consideradas como la alquimia o la astrología.
Sin embargo, el interés por el estudio de las antiguas ciencias no ha menguado y se ha mantenido de la mano de grupos iniciáticos más o menos esotéricos y a lo largo del siglo XX han aparecido numerosos autores que han mantenido encendida la llama del conocimiento astrológico y Hermético.
Esta ciencia en su rama diagnóstica se fundamenta en un viejo axioma atribuido a Hermes el Trismegistos:
Lo que está más abajo es como lo que está arriba y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.

O con palabras de Paracelso en su Paragranum:

No existe un solo poder invisible en el cielo que no encuentre su principio equivalente en el íntimo cielo del hombre; lo que está arriba actúa sobre lo que esta debajo, y esto reacciona primero.

De la antigua división del cielo zodiacal en doce partes iguales, consensuada desde las culturas mesopotámicas y de la observación del movimiento de las dos luminarias (sol y luna) y los cinco planetas visibles sin uso de sofisticadas tecnologías, se crea un paralelismo anatómico dividiendo al ser humano en doce zonas anatómicas reflejo de las celestes y gobernadas por lo que conocemos como los siete planetas personales: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Estas fuerzas planetarias, a su vez manifestación armónica de las cualidades arquetípicas del Uno, en su manifestación en el organismo humano devienen en funciones fisiológicas, glandulares, psíquicas… y su influencia sobre los cuatro elementos repartidos en lo que conocemos como triplicidades configura lo que en la medicina humoral se conoce como temperamentos hipocráticos.
Leí en alguna parte una analogía que he hecho mía que sostiene que el ser humano naciente no adquiere sus características por la configuración del cielo en el momento de su nacimiento sino que el cielo se muestra de una forma determinada en el momento del nacimiento de ese ser para mostrar como ha sido diseñado. En ese mapa de navegación personal, está escrito todo lo que la persona encarnante necesita saber para aprovechar de forma adecuada las dificultades y las facultades que le han sido proporcionadas para su aprendizaje vital en este ciclo.
De la misma forma que un astrólogo competente podrá establecer cuales son las cualidades y las dificultades con que el individuo objeto de estudio cuenta y le podrá aconsejar respecto a las áreas de su vida o a aspectos de su carácter, su vocación, su vida social y familiar habrá de reforzar o cuidar para llevar una vida plena, las reglas de interpretación de la astrología aplicadas a la práctica de la medicina se transforman en una extraordinaria herramienta en el campo de la medicina preventiva y en el diagnóstico de enfermedades.
El mapa natal de la persona nos informa sobre su constitución natal, su tendencia metabólica, su vitalidad, su capacidad inmunológica, el estado de su equilibrio psíquico, la tendencia a somatizar procesos emocionales mal resueltos, dificultades en la eliminación de tóxicos, debilidad o fortaleza constitucional, , etc.…
El estudio de lo que en astrología conocemos como progresiones o direcciones simbólicas permite inferir la edad a la que probablemente puedan aparecer debilidades orgánicas que favorezcan determinadas enfermedades. Es de notar que es cierto que el mapa natal nos muestra los materiales con los que contamos para construir nuestra vida pero que desde ese preciso momento en adelante los planetas siguen su curso creando nuevas figuras geométricas, nuevas realidades energéticas que siguen influyendo sobre nosotros en lo que la astrología estudia como tránsitos. El estudio de cómo el planeta en su movimiento natural interactúa con lo que conocemos como planeta radical, es decir, el que estaba en una situación determinada en el momento de nuestro nacimiento, nos permite no solo afinar respecto al pronóstico sino, especialmente en el caso de los tránsitos de la luna, hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad, ayudándonos a prever posibles agravamientos que aconsejen variaciones en la dosificación del remedio.
Recurriendo otra vez a Paracelso:

O sea, debe juzgar a la medicina según los astros, para comprender a los astros superiores y a los inferiores. Como la medicina no tiene validez si no es del cielo, ésta debe derivar del cielo... Por ejemplo, todo aquello que respecta al cerebro es conducido al cerebro por la Luna, aquello que respecta al bazo fluye hacia este punto con los medios de Saturno, todo lo que respecta al corazón es portado hacia éste con los medios del Sol. De esta manera los riñones son gobernados por Venus, el hígado por Júpiter, la bilis por Marte. (Paragranum)

Quiero hacer notar un detalle importante del texto de Paracelso. Nos dice que el médico debe juzgar la medicina según los astros superiores (es decir, la fuerza planetaria celeste como manifestación del arquetipo correspondiente) y los inferiores, es decir, las funciones orgánicas que por ley de correspondencias se relaciona con la fuerza superior y por lo tanto el arquetipo que representa. A continuación no dice que la Luna, o Saturno o Venus gobiernen nuestro cerebro, nuestro bazo (y huesos), nuestros riñones, sino que canalizan todo aquello que los concierne. Este matiz es sumamente importante porque de ahí podemos inferir que no es el planeta el provocador de nada, sino el canalizador de la fuerza arquetípica correspondiente.
Es habitual que la astrología médica se apoye en la espagiria en cuanto al tratamiento aunque no necesariamente. Tanto la fitoterapia, la homeopatía, la homo toxicología o cualquier otro sistema terapéutico tiene su aplicación en la astrología médica y son numerosos los investigadores que han desarrollado esquemas o tablas asociando zonas anatómicas (signos) y funciones (planetas) con flores de Bach, homeopatía, gemas usadas como joyas curativas (gemoterapia) o como remedios espagíricos o basmas ayurvédicos, sales de Shuessler…
¿Alguien piensa que es casual que tanto los primeros remedios de Bach como las sales de Shüssler sean doce? De la misma forma que resulta curioso ver la similitud entre las primitivas clasificaciones homeopaticas: psora, sicosis y sífilis con las tendencias sintomáticas primarias asociadas a los signos cardinales, fijos y mutables, enormemente parecidos a su vez a los doshas ayurvédicos o a los humores hipocráticos...?
Mismos conceptos, mismas verdades, diferentes formas de contarlas y de nombrarlas. Este es un mapa más, no el mejor ni el único pero si útil y probado. Mil monjes, mil religiones, decía el Budha. Parafraseándolo, podría decir, mil médicos, mil formas de curar…



 http://www.tantamare.org/secciones/articulos/files/astrologia_medica.html



sábado, 2 de mayo de 2015

La Luna. Por Sílvia M. Osorio.









La Luna
 
Desde la antigüedad el hombre le ha dado importancia a las diferentes fases lunares. Por ejemplo la Luna Nueva anuncia inundaciones y sequías. Esto es la relación entre lo que esta arriba y lo que esta abajo, la luna y la tierra.

En astrología la luna esta relacionada con el cuerpo y es el símbolo de los mecanismos de reflejo de conservación y subsistencia. Desde la gestación, el amamantar, el parto, los instintos, la intuición, la memoria, las emociones, todo esta bajo la influencia lunar.

Las fases de la luna son cuatro: Nueva, Creciente, Llena y Menguante y el signo que atraviesa da la pauta o tendencia para iniciar una actividad o comenzar una dieta, o tratamiento. Este transito tarda dos días y medio en cambiar de signo.

Según el signo que atraviese los efectos pueden recaer en la salud o el ánimo y la conducta tanto individual como grupal. También los fenómenos terrestres como erupciones, temblores, accidentes o bien situaciones placenteras.

Luna Nueva: desde la astronomía es cuando se interpone entre el sol y la tierra. En los almanaques se dibuja de negro, sirve para ocuparse de asuntos internos, privados, cualquier investigación que se inicie en esta fase trae éxito. No debe en este periodo dar a conocer o publicitar algo.

Luna Creciente: es cuando se aleja del sol y se lo representa como una medialuna con el arco interno hacia la izquierda. Es bueno para tomar decisiones, comprar, cortarse el cabello y las uñas, sembrar, mudarse, estrenar.

Luna Llena: se coloca detrás de la tierra en oposición al sol. Se representa redonda y blanca. Sirve para cualquier actividad que se quiera difundir, trascender, promocionar. No es bueno para concurrir a eventos masivos o públicos, hay tendencia de violencia. Se duplican los partos. No viajar.

Luna Menguante: conjunción con el sol, se representa en los almanaques como una medialuna con la cara interna hacia la derecha. Es muy bueno para las operaciones quirúrgicas, para trasplantar, cosechar, hacer curas de sueño, retiros espirituales, sacarse una muela. No es bueno para comenzar sino para dar por terminado aquello que molesta. 


Según el signo: 

Cuando la Luna esta en Aries: por lo general el sentimiento de inseguridad esta disfrazado de agresividad, mal humor, desafió ante los demás. Hay impaciencia e impulso con lo cual puede haber roces con las personas sobre todo la pareja y la familia. Debe haber cuidado con las discusiones, los cortes y no es bueno para las operaciones quirúrgicas en nariz, ojos ni oídos.

Cuando la Luna esta en Tauro: actitud realista, paciente y bastante obcecada, son días en donde no se acepta ninguna sugerencia ajena. Es muy bueno para el confort, los momentos placenteros, los viajes de placer. Los cambios y las mudanzas o tomar decisiones apresuradas no es conveniente. No es aconsejable operarse de garganta, ni sacar muelas.

Cuando la Luna esta en Géminis: en estos días hay interés por conocer todo pero superficialmente pero no en profundidad. La consigna es comunicarse, concurrir a reuniones, conferencias, comprar libros o revistas. Para realizar viajes cortos, pero no son convenientes los viajes largos, ni tomar decisiones importantes en el orden afectivo. No es bueno para invertir en bienes inmuebles. No operarse de ojos, ni oídos, brazos ni piernas, tampoco de pulmones ni riñones.

Cuando la Luna esta en Cáncer: para los vínculos entre padres e hijos afianzando la relación, la familia. Los sentimientos afloran, el afecto, estimula la imaginación, hay que tener cuidado con la melancolía y los malos humores. Es bueno viajar por agua, no a las intervenciones quirúrgicas en el aparato digestivo, ni mudanzas.

Cuando la Luna esta en Leo: representa el poder, promueve buenas relaciones, ya sea en el trabajo o en el gobierno. Promociones personales, ascensos, para expandirse. Bueno para conversar con los jefes o superiores, para persuadir, subir de posición social. No es bueno para la disciplina ni el orden, las operaciones cardiacas o de vértebras.

Cuando la Luna esta en Virgo: es bueno las relaciones entre jefes y empleados, para que prosperen. Para atender tramites de detalles pero no para casarse, viajar por agua, iniciar proyectos muy abarcativos, comprar casas, no realizar criticas, las operaciones de hígado ni intestino.

Cuando la Luna esta en Libra: días ideales para reconciliarse, mediar, terminar juicios o pleitos. Bueno para el arte o la cultura en general. Para iniciar cualquier tratamiento de belleza. No es adecuado para operarse de los riñones ni vejiga.

Cuando la Luna esta en Escorpio: no es conveniente viajar, ni mudarse, evitar los conflictos vinculares. No operarse de ovarios, ni útero, ni senos, próstata. Si es excelente para la investigación, estudios científicos, aumentar la confianza personal, iniciar tratamientos psicológicos.

Cuando la Luna esta en Sagitario: momento ideal para trabajar o buscar trabajo en el exterior. Para las aventuras amorosas, las excursiones, practicar deportes, pasear al aire libre. Favorece todo lo que tiene que ver la religión y la ley. No es conveniente para operarse quirúrgicamente de caderas ni muslos, no comer en exceso ni tomar.

Cuando la luna esta en Capricornio: es bueno para hacer viajes por las sierras, se puede sentir un poco inseguro, o con duda. No es bueno para las operaciones quirúrgicas en huesos, iniciar una relación amorosa o casarse.

Cuando la luna esta en Acuario: hay tendencia a estudios científicos, tecnológicos, facilita la imaginación, las conductas rebeldes, las ideas originales. Es bueno para mudarse, hacer cambios, nuevas amistades o ingresar a grupos. No es aconsejable para tratarse de varices o piernas.

Cuando la luna esta en Piscis: es bueno para escuchar confidencias, ayudar a otros, cuidar a enfermos, la intuición y las emociones están más agudizada. No es bueno para las operaciones de pies, tampoco para comprar y vender, ni realizar ningún negocio.


http://www.bioarmonia.com.ar/Astrologia/La_luna.htm 




viernes, 1 de mayo de 2015

Los Nodos. Por Pepa Sanchis.










Los nodos


Pasé varios años en una lista de astrología francesa.  Había en esa lista un astrólogo que escribía repetidamente que la astrología era una ciencia simbólica.  Como en aquella época yo aún era muy aristotélica, me pasaba la vida discutiendo con él.  Pero, por más que el hombre me dijera y por más fundamentados que fueran sus argumentos, siempre se los rechazaba.  No podía ver la evidencia.  Mi mente había decidido de antemano que eso era imposible y que la astrología sólo podía funcionar si realmente existía una relación de causa y efectos entre los planetas y el mundo sublunar.  Años después, cuando por fin lo entendí yo solita (algunos somos un poco lentos J), sus argumentos volvieron a mi mente y me dije a mí misma: “Dios, ¿cómo podía no entenderlo?”
Me ocurrió lo mismo hace poco con unas llaves del coche que suelo esconder, por si vuelvo a recibir la visita de unos ladrones (ya van dos veces…).  Había vaciado esa estantería y la había vuelto a llenar, organizando los libros de otra manera.  Las busqué varias veces en su sitio y no las encontré.  Seguí buscándolas por toda la casa e incluso hice una horaria que me decía que las llaves estaban escondidas en una estantería en la parte oeste de la casa.  Al final las encontré… en su sitio: en la estantería de la parte oeste de la casa.  Estaba tan convencida de que  no las había puesto allí después de limpiar la estantería que, simplemente, mis ojos no las veían, a pesar de tenerlas delante.
Esta larguísima introducción sólo sirve para dejar sentado que únicamente vemos aquello que estamos predispuestos a ver y que nuestra mente no puede aceptar lo que ella ha decidido de antemano que es falso.  Por eso tengo pocas esperanzas de que los lectores entiendan lo que voy a escribir sobre los nodos, y menos aún de que lo acepten, pero vamos a intentarlo:
En el mundo occidental, cada vez que uno pregunta qué son los nodos encuentra un alma caritativa que le explica que el nodo sur nos indica de dónde venimos y el nodo norte adónde vamos, y las lecciones que hemos de aprender en esta vida.  O sea: nuestro karma. Como uno no recuerda nunca sus vidas anteriores y que, en este mundo, tenemos TODAS las lecciones para aprender, ¿cómo va a resultar esto falso?  Si lo pensáramos bien, veríamos que sí lo es: lo que es demasiado cierto acaba por resultar falso.  Si algo se podría decir de cualquier cosa, no se puede decir de ninguna, ya que eso significa que no es más que una banalidad sin contenido.  Pero hemos oído tantas tantas veces esa explicación sobre los nodos que ya nos parece la única posible.  Y, por más que se le diga, la gente no está predispuesta a escuchar otra.
El caso es que hace años leí un texto de Denis Labouré (un astrólogo de astrología védica) y en él afirmaba que los nodos no tienen nada que ver con el karma.  Entonces se me encendieron todas las alarmas.  Para asegurarme de que esta afirmación no era algo específico de ese autor, planteé la pregunta a otros astrólogos de astrología védica  o tibetana y me dijeron lo mismo. 
Allí sí me quedé completamente perpleja: ¿Cómo podía ser que dos tradiciones astrológicas milenarias, muy respetadas en sus países y vinculadas muchas veces a las clases sacerdotales - clases sacerdotales de unas religiones a las que debemos la poca idea del karma que tenemos aquí- no consideraran los nodos como indicadores del karma?
No era lógico.  Esas religiones conocen mucho mejor que nosotros, los occidentales, la teoría del karma.  Incluso diferencian entre tres tipos de karma.  Los astrólogos que las practican están formados en esos conocimientos y, desde luego, no tenemos nada que enseñarles sobre esas cuestiones.
¿De dónde venía pues que nosotros, en occidente interpretáramos los nodos como significadores del karma mientras nadie lo hacía en oriente?  Me dijeron que la idea vino de Dane Rudhyar.  Dane Rudhyar (Daniel Chennevière) es de sobras conocido.  Dice la wikipedia de sus escritos astrológicos: “Most of Rudhyar's more than forty books and hundreds of articles concern astrology and spirituality. The book that established his reputation in the astrological field was his first on the subject, The Astrology of Personality (1936). Arguing that astrology is not essentially predictive but rather productive of intuitive insights, this has proven to be one of the most influential tracts of "free-will" astrology, despite being written in the dense, circuitous style that characterizes much of Rudhyar's writing.
Rudhyar's astrological works were influential in the New Age movement of the 1960s and 1970s, especially among the hippies of San Francisco, where he lived and gave frequent lectures. Rudhyar regarded the hippies as potential harbingers of a New Age, noting with reservations the use of psychedelics as providing a gateway to the transcendental: “Following the 1954 publication of Aldous Huxley’sDoors of Perception, increased interest in LSD and other psychedelic drugs led to experimentation by Timothy Leary and his pioneering New England group. The publicity resulting from this work led to widespread use of the drug by young people fascinated by its powerful effects, until “acid” was declared illegal in October 1966. In 1967 the psychedelic scene reached its peak in the…Summer of Love in San Francisco.” [2] Most notably, Dane Rudhyar predicted in 1972 that the Age of Aquarius would begin in AD 2062.[3]
Cada uno tiene su camino y ninguno es mejor que el otro, pero recordemos, por un lado, que Dane Rudhyar no aceptaba la astrología como ciencia predictiva, y, por otro, que lo que a él le interesaban eran los estados alterados de conciencia.  Pero, ¿nos sirven hoy en día unas teorías que fueron moda en el San Francisco de los años 70, los de la ideología hippy y del LSD?  ¿Son fiables unas ideas nacidas de la nada entre tanto New Age y tanto tripy?  No quisiera desprestigiar ninguna corriente astrológica (aunque la frase anterior suene algo despectiva), pero ninguno de nosotros es un profeta.  Todos somos sensibles a las influencias externas y nadie se puede sustraer a las modas pasajeras de su tiempo.  Todos interpretamos la realidad según el color de las gafas que llevamos puestas.
Así pues, en mi opinión, si lo único que hacemos 40 años después es repetir unas cuantas ideas que no están avaladas por nadie ni por nada anterior a Dane Rudhyar, cabe cuestionarse esos conceptos.
Empecé a hacerlo y, como no tenía donde agarrarme, tomé directamente las analogías de los nodos que encontré en un libro de astrología védica de Denis Labouré: “Introduction à l’astrologie indienne” (Cédra-Astralis).  Aunque la astrología occidental y la védica sean distintas, las analogías de los planetas sí son más o menos las mismas.  Los nodos no son planetas, pero sí significadores relacionados con los dos astros más importantes: el Sol y la Luna.
Todos los significadores astrológicos tienen analogías materiales (lugares, colores, formas etc.), mentales y espirituales.  En ese libro encontré aquellas analogías “comprobables” que tanto echaba de menos.  ¡Por fin algo con que experimentar! Sería muy largo describirlas aquí.  El lector las puede encontrar muy detalladas en el texto citado y, bastante menos detalladas,  en mi libro “Astrología mundial”, editorial Kier.
A partir de allí apliqué esto a las cartas natales, mundiales, pero también a los tránsitos , progresiones y direcciones primarias.  La experiencia me ha ido confirmando sobre todo las analogías del nodo sur: infecciones, virus, heridas, hernias; carácter crítico o desprendido; engaño o espiritualidad.  También las he comprobado en  las sinastrías y he visto cómo, si el otro nos pone el nodo sur sobre un significador personal, esa persona nos critica o engaña.  En cambio, si es el nodo norte, nos elogia.
De los dos nodos ciertamente el más delicado es el sur.  En el mejor de los casos nos da espiritualidad, pero, en el peor, da pérdidas y engaños.  O engaña uno o es engañado.  A veces está incluso a un paso de la locura.
El nodo norte es más cómodo, pues da más, pero  también hay allí un punto de exageración y una falta de objetividad.  De hecho, si está en una carta horaria en la casa de la cuestión, suele indicar que nos falta información sobre ese tema: o por circunstancias involuntarias o por una ocultación deliberada.  No olvidemos que los eclipses se producen en los nodos.
Abogo pues desde aquí por otra utilización de los nodos, menos psicodélica y más concreta.  Recomiendo  a los lectores que estudien sus propias cartas y las de sus conocidos, buscando qué les pasó con una progresión de los significadores personales al nodo sur (energías diversas, lugares de culto, magia, viajes peculiares, salidas de tono) o al nodo sur (heridas, hernias, virus, intoxicaciones, mentiras, pérdidas, espiritualidad etc.).
Pongo aquí unos cuantos ejemplos:
LUNNOV10_web.JPG
 
 En astrología mundial:

Aquí tenemos la carta de la Luna Nueva de noviembre 2010 en España.  Basándome en el nodo sur en IX y el nodo norte en la III, conjunto a Plutón, anuncié: “Puede haber una situación delicada a nivel internacional.  El peligroso nodo Sur (mentiras, contaminación, enredos) en IX nos habla de relaciones diplomáticas en las que abundarán las situaciones poco claras. Estando Plutón en la casa contraria e influyendo sobre todo el eje, se pueden esperar muchas manipulaciones”.  Fue en esta lunación cuando se produjo la filtración de los papeles de Wikileaks sobre la diplomacia norteamericana y nos enteramos de cómo nuestro gobierno había mentido y enredado en el caso Couso y respecto a los vuelos de la CIA sobre nuestro territorio.  También se produjo la huelga ilegal de los controladores que cayeron todos enfermos súbitamente y bloquearon nuestro espacio aéreo.  La IX es los viajes, aparte de la diplomacia.

En astrología natal:

MARIASUR_modificado.JPG
En esta carta podemos ver que el sol es regente de XI (yernos y nueras) y que el nodo sur se halla en XI. 
Cuando el Sol en primarias llegó al nodo norte y el asc. se puso sobre el nodo sur, murió un yerno electrocutado.
ojos.JPG
En esta carta el nodo sur viene de XII (enfermedades, pérdidas). 
Cuando se puso sobre el sol, la nativa sufrió una operación de los ojos que le produjo una úlcera muy dolorosa.
pareja.JPG
Esta persona tiene una casa VII aparentemente buena: contiene a Júpiter exaltado.  No obstante, su matrimonio fue un desastre, porque su marido era una personalidad extraña y un maltratador despótico (aparte de infiel). 
La boda se produjo con una dirección primaria de Júpiter (planeta situado en VII) sobre el nodo sur.  He visto a menudo engaños con esa posición de los nodos en el eje I-VII.
No puedo poner más cartas aquí, pues son de amigos o clientes y no sería correcto exponer su vida personal a la curiosidad  pública.  No obstante, recomendaría a cada uno que empezara a trabajar en las cartas que tenga para ver qué dieron los  tránsitos o las direcciones primarias de los nodos.  O qué dan en el natal.  Es posible que muchos se lleven sorpresas.




 http://www.bedaweb.com/verarticulo.php?nid=93