Johfra Bosschart |
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El Zodiaco de Johfra
En el centro de la pintura se destaca al aguador, que con su vasija, de la que mana una mezcla de aire y agua, vivifica 7 lotos al pie de la escena, estos 7 lotos representan los 7 chackras de la tradición yoguica, el agua y el aire son las emociones y la mente, factores a través de los cuales estos centros son activados, podemos ver como esta emanación se convierte luego en un sendero que que atravezando un símbolo de muerte se dirije hacia una esplendorosa ciudad, esto simboliza el camino de la iniciación, en el cual debe morir el ego para dar lugar al renaciomiento del mismo sutilisado y purificado, acuario es un signo de gran independencia y altruismo, esta gobernado por urano y saturno, por eso podemos observar los sigeles de cada uno de estos planetas en las esquinas superiores de la imagen, el rostro refulgente que se encuentra sobre el aguador puede estar representando tanto al mismo Urano como sol espiritual impulzor de los cambios y despertar de la conciencia, o incluso a la Arcano del Tarot La Estrella que esta asociada al signo de acuario
En la escena predomina el simbolismo saturnino, esto se debe a que el signo de Capricornio se encuentra regido por Saturno, asi es como podemos distinguir al anciano y sabio padre timpo que imponiendonos los limites es el gran Maestro de la vida y de la muerte, se aprecian del lado izquierdo las figuras en secuencia de un niño que a medida que desciende del peñasco va creciendo hasta que del lado derecho se convierte en un adulto y finalmente en anciano que esta representado también por el mismo padre tiempo y finalmente nuevamente en un niño, asi el capricorniano tiene como destino volverse sabio a traves de la superacion de los limites impuestos, Saturno, Cronos en la mitologia Griega era el Padre quien devoraba a sus propios hijos, esto manifiesta la doble naturaleza de que es el quien impone los limites del tiempo y la materia trayendonos a este mundo y es tambien el quien se encarga de que las cosas lleguen a su fin, conociendo las virtudes y limites de su regente el capricornio se eleva sobre el comun de los mortales afirmando fuertemente sus patas en la tierra, este simbolizmo esta relacionado con la necesidad de capricornio de cumplir con las responsabilidades y tambien con la adquicision de honores y gloria relacionado con la casa X, el niño que mencionamos al comienzo se encuentra sosteniendo serpientes en sus manos y esta pisando triunfante sobre un cocodrilo, estos son simbolos del dominio del ser superior sobre los aspectos maleficos de saturno, quien en astrología es llamado "el malefico mayor", siendo marte el menor, el niño nos recuerda a al mito de Hercules o Heracles que siendo niño estrangulo con sus manos a las serpiente, se ve lo mismo en el adulto, que tambien se encuentra pisando sobre la serpiente. a saturno se lo ve sentado en el umbral del inframundo ya que es el quien selecciona a quienes pasaran a través del umbral, tambien cabe recordar que es el sendero 32 del Árbol de la vida el que corresponde a saturno y va desde el mundo material hacia los planos mas sutiles, es el paso de la vida a la muerte y viceversa.
En primer plano se destaca fuertemente la figura del centauro, simbolo de sagitario por excelencia, coronando la escena en el cielo se encuentra Jupiter o Zeus para los griegos, Jupiter es el planeta que rige a sagitario, su rayo se proyecta hacia la flecha del mismo como inconfundible simbolo de la potencia masculina e influencia divina desde los cielos, jupiter esta fuertemente asociado con el arquetipo del Dios Padre, la flecha del arquero de sagitario siempre apunta hacia el cielo ya que siempre esta buscando la elevacion y los estudios superiores, suele estar fuertemente relacionado a la religion y las filosofias perenes, a lo lejos se ve al ermitaño como expresion mas elevada de sagitario, habiendose despojado ya de su parte animal para convertirse en aquel que porta la lampara del conocimiento oculto en la soledad de la noche, sirviendo de guia a aquellos que vagan sin rumbo, tambien si disponemos el Arbol de la Vida sobre la pintura, la figura del ermitaño coincide con el sendero de la Yud, que conduce desde Tipheret a la Esfera de Chessed, que es Tzedeq, el planeta Jupiter, con este mismo simbolismo podemos mirar el peñon sobre el que se para el centauro simboliza su elevacion sobre el mundo material y los rostros en el petrificaos por la facinacion de la materia, la puerta en el peñon es el sendero de la Samek en el Arbol de la Vida, este conduce directamente hacia le sephirah de Tiphereth, esto se puede interpretar gracias a la cruz tallada en la puerta y los pilares a los lados de ella, las plantas y seres elementales debajo aluden a la coronacion sobre la naturaleza del hombre que a logrado elevarse sobre su condicion animal para comensar a elevarse hacia lo sutil y divino, el unicornio esta asociado al espiritu vital, que es la caracteristica de la parte inferior del centauro, a los costados se ven los sigeles de la inteligencia y espiritus de jupiter y su espiritu olimpico
En un analisis superficial la escena nos resulta arida, desoladora y predominando la muerte, esto es asi visto desde el punto de vista profano, pero escorpio es uno de los signos con mayor simbolismo iniciático ya que la muerte y la iniciación son dos conceptos inseparables, esto puede verse claramente en toda la escena comenzando en la parte inferior, a los lados vemos un niño sosteniendo un craneo, haciendo alusión a la muerte y el renacimiento, del lado derecho se observan dos copas, son el Santo Grial y el falso grial haciendo notar que el verdadero Santo Grial se encuentra en el interior, es el que esta dentro de la pequeña cueva cavada en la escena; es un signo de mucha instrospección, señalado esto por el meditante es el fondo de la imagen, magicamente se suele representar a scorpio como un aguila, vemos el aguila sobrevolando el paisaje, este es el mayor símbolo de elevación espiritual que es la libertad que se consigue venciendo a las pasiones inferiores transformando las energias mas instintivas y elevandolas hasta convertir al escorpion, a la serpiente en un aguila que volara libremente en las alturas, la muerte de las pasiones inferiores esta representado por San Jorge matando al dragón. por otro lado, en la astrología moderna escorpio esta regulado por Plutón, pero Johfra en su simbolismo altamente hermético se baso en la astrología antigua que es la que utiliza los 7 planetas, lo podemos ver clramente en la forma geométrica que sostiene escorpio con sus pinzas, es un pentagrama regular o pentagono que representa al número 5, número de marte, tambíen vemos que este flota sobre un gran charco, esto nos señala la naturaleza acuatica del signo
En toda la escena reina la armonia, es el más armonico de los 12 grabados, aunque esa armonia no implica necesariamente reposo, y eso se puede obvservar en la parte superior simbolizado por el sol y la luna envueltos en armonico e infinito movimiento, debajo el dios Thot y la diosa Hathor que en la mitologia griega es afrodita, venus, planeta que rige a libra, ambos sostienen la balanza con la pluma de maat y el corazon del difunto haciendo alusion a al juicio del alma en el libro egipcio de los muertos, la justicia, debajo el altar cubico como eje o centro del universo, como fiel de la balanza, sobre el una rosa, simbolo del elemento aire al cual pertenece el signo, las esfinges, sintesis de las bestias kerubicas en sus aspectos masculinos y femeninos apoyan sus patas sobre el altar contrubuyendo asi al equilibrio cosmico, en el frente del altar se ve el sigel de libra dentro de una heptagrama regular haciendo alusion al numero 7 que es el que corresponde a la sephirah de netzach, esfera de venus y tambien al número siete que es el lugar de libra en la rueda del zodiaco.
En el centro de la escena se observa la figura de una hermosa virgen quien es Ceres, Isis y más precisamente la Hija de Ceres, Proserpina (ver el mito de Proserpina y Plutón para una idea mas clara) Proserpina se alojaba seis meses en el inframundo, osea el otoño y el invierno, y otros seis meses con su madre Ceres, esto se relaciona directamente con la imagen de Osiris en el fondo como juez de las almas entre los pilares, Virgo no solo esta regido por Mercurio sino que Mercurio se encuentra exaltado en este signo, por eso está representado en la parte superior izquierda de la pintura la figura de Mercurio, a cada uno de los lados i en las partes superior e inferior de la escena se observan las imagenes de las cuatro bestias sagradas o Kerubim que son los que custodian la puerta entre los mundoas asi tambien como el coyote que representa al dios egipcio Anubis, seobservan en la parte inferior a la derecha dos aves Ibis como simbolos del dios egipcio Thot a quien se atribuyen no solo las virtudes de la ciencia, la razon, el intelecto y las artes sino tambien la Ciencia Oculta, se aprecia claramente en el libro que se encuentra abierto en el cual se distingue la figura del Árbol de la Vida. la figura octogonal al igual que en Géminis hace alusión al número ocho que es el de la Sephira de Hod a la que corresponde la esfera de Mercurio o Kocab.
Gobernando la escena y sobresaliendo majestuosamente sobre el resto de las imágenes podemos distinguir un enorme León que brilla con el fulgor del sol, esto es precisamente a lo que hace alusión, el signo de Leo es regido por Sol asi como Cancer por la Luna, son los unicos dos signos gobernados por estos astros, por lo que no es de extrañarse que su naturaleza sea muy similar en caracteristacas a la de estos astros en si, la corona que se encuentra en la cúspide está haciendo referencia a la naturaleza Real del signo como asi tambien a la Sephirah de Kether que proyecta su luz hacia Thiphareth a travez del pilar del medio, se puede apreciar a Hércules o Heracles haciendo frente al león que simboliza el proceso iniciático mediante el cual se "vencen" las pasiones y la naturaleza animal, simbolismo asociado al Arcano IIX del Tarot La Fuerza, del lado izquierdo se observa a Apolo o Helios con la Lira en sus manos, es el dios griego que surcaba los cielos en su majestuoso carro, es el sol, en el fondo se distingue un rio que refleja el brillo del sol simbolizando las aguas de vida, la escena se encuentra enmarcada en oro que es el metal alquimicamente asociado al Sol.
La
Luna, las perlas, el tesoro, el mar son todos simbolos relacionados con
el signo de Cáncer, Cáncer tambien representa la puerta al mundo de las
almas, que mueren y renacen, esto está representado por las manos que
surgen del inframundo para tomar parte del tesoro que es el apego a la
materia que en definitiva es lo que nos impulsa a renacer una y otra vez
en el mundo material a traves de las sucecivas existencias, la mansion o
castillo que se ve en el fondo del paisaje representa al hogar,
caracteristica principal de la casa cuatro que es la de Cáncer, se
observa a Diana, diosa griega de la Luna creciente y representa la
virtud de la caza, de cosechar y almacenar, cuestiones intimamente
relacionadas con el signo en cuestion, el agua predomina en la escena es
el elemento de Cáncer, la luna es el inconciente y tambien quien maneja
los liquidos y las mareas, el escarabajo representa al sol durante la
noche en su viaje por el mundo subterraneo
De
primera mano se puede observar que en la escena predomina
principalmente el simbolismo de la dualidad, aunque tambien se debe
tener en cuenta que el simbolismo principal es netamente Alquimico, así
podemos distinguir claramente y coronando la escena al Hermafrodita como
simbolo de la union de los opuestos como el Mercurio intermediario
entre el Azufre y la Sal y a los dos dragones que loo preceden
representando a la Tintura blanca y la Tintura roja, se aprecian también
a ambos lados los dos pilares que son Jakin y Boaz, representando asi
los polos de la existencia entre los cuales todas cosas fluyen, en el
centro el Hombre y la Mujer (Adam y Eva) sosteniendo el caduceo de
Hermes, la mujer lo sostiene en la zona que en el Árbol de la vida
(porque el caduceo tambien representa al Árbol de la Vida) corresponde a
Yesod, la esfera de la Luna, mientras que el hombre lo sostiene por la
zona que corresponde a Tiphereth, la esfera del Sol, el caduceo se
encuentra coronado por un espejo que no solo es simbolo de la dualidad
por medio de la reflexión sino también del conocimiento mas elevado que
es el conocimiento de uno mismo (Gnothi Seauthon), la carta del tarot La
Templanza que se encuentra del lado izquierdo es el Arcángel Raphael
que es quien rige la Sephirah de Hod a la cual pertenece Mercurio el
regente de Géminis, El Loco representa al elemento Aire que es el que
gobierna al signo, el Unicornio simboliza al espiritus Mercurialis
mientras que el León al azufre y se podria decir que el Cinocéfalo que
sostiene el globo terráqueo con un compas alude a la Sal representados
asi los tres principios alquimicos, el Cinocéfalo también se relaciona
directamente con el Dios Egipcio Thot que es el equivalente a Mercurio y
es el dios de la ciencia el intelecto y la escritura entre otras cosas,
cuestiones estrchamente relacionadas con Géminis signo del intelecto.
la figura octogonal hace alusión al número ocho que es el de la Sephirah
de Hod que como mencionamos antes es la esfera a la que pertenece el
planeta Mercurio.
Se observa
un plácido escenario en el cual se resalta la figura de una mujer que
es Venus, la Madre de la Naturaleza, en la escena reina la vida, la paz y
la fertilidad también representada por Eros que sobrevuela el paisaje,
el mismo guerrero que representaba el impulso primordial de la creacion
en Aries descansa ahora plácidamente mientras dos niños juegan alegres a
su lado, la actitud del guerrero y la indolencia frente al hecho de que
los niños se encuentran jugando con su casco
advierte acerca del exceso de este estado pasivo y del materialismo al
que tauro es propenso, la imagen se encuentra rodeada por un marco de
cobre, metal asignado al planeta Venus que es el regente de Tauro, se
puede apreciar en el fondo del paisaje el Arcano de la Sacerdotisa, esta
carta esta asociada con la Luna y en el contexto de Tauro se puede
interpretar como la exaltacion de la Luna en dicho signo, la figura
geométrica en la que se encuentra el sigel de tauro es un Heptagrama
haciendo alusión al número siete que es el de la Sephirah Netzach a la
cual esta asignada el planete Venus.
Aries
El paisaje desértico y volcánico indica la naturaleza fueguina de Aries, también se lo puede interpretar como un campo de batalla, los picos puntiagudos y la hostilidad del paisaje denotan la naturaleza bélica del regente del signo que es el planeta Marte, los marcos de acero afilado que contienen la imagen hacen referencia al hierro y la guerra que tambien son gobernados por dicho planeta. Se observa un guerrero cruzando la escena en un grito de guerra, representandola naturaleza pasional del signo y la fuerza impulsora e incontenible de todo impulso iniciador, la salamandra hace referencia al elemento fuego al que pertenece el signo, el carnero claro esta refiere directamente al significado de Aries como signo zoomórfico, el muro que se observa representa las limitaciones a ser derribadas por esta fuerza marciana encausada correctamente, la mujer vendada es la Justicia (observese que su tunica es verde que es el color de libra, opuesto y complementario de Aries) queriendo significar que la fuerza desmedida es crueldad, la lampara que lleva es la luz del conocimiento oculto, el Mago en el fondo de la escena es el personaje que sutil y secretamente maneja estas energías que de otra forma serian dañinas, representa la mente elevada como directriz de los impulsos primordiales. tambien cabe destacar que alrededor de cada figura de Johfra se observan los sellos y sigeles magicos asignados a las correspondencias astrologicas de cada signo, se puede apreciar tambien el sigel de Aries dentro de un pentagrama regular o pentagono haciendo referencia al número cinco que es el de la Sephirah Geburah asociada al planeta Marte.
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