viernes, 15 de mayo de 2015

Astrogenealogía. Por Claudia Emilia Azicri.











Astrogenealogía

Por Claudia Emilia Azicri
Somos herederos de nuestra historia familiar. Las experiencias de nuestros ancestros quedaron impresas en nuestro inconciente, somos parte de esa gran alma familiar y a través de ella nuestras ancestros nos transmitieron a lo largo de las generaciones su propia manera de percibir la vida, de moverse, de sentir, de pensar.

La Astrogenealogía aporta una mirada sobre cómo leer los diferentes símbolos de la carta natal como propios pero también como parte de esa historia que nos precede.
A lo largo de la historia familiar hay temas que se repiten de generación en generación. Hay tramas familiares arquetípicas, hay ancestros con los que nos identificamos, de modo que algún hijo se identifica más con la rama paterna, otro con la materna.

Algunos son rebeldes y aparentemente rompieron con el molde familiar, sin embargo cuando ahondamos en el árbol genealógico podemos ver que a veces este rechazo o rebeldía tiene que ver con un profundo lazo con algún personaje de la familia y que a través de esta actitud rebelde están haciendo algo que otros antepasados no se atrevieron a hacer.

En algunas generaciones hay víctimas, en las siguientes puede aparecer un victimario para equilibrar de algún modo ese sufrimiento padecido anteriormente, o a la inversa: puede haber un victimario en una generación anterior (alguien que ha cometido algún delito o agresión) y en alguna de las siguientes generaciones aparece una victima que de algún modo esta expiando “los pecados o agresiones” cometidas anteriormente.

Hay formas de amar que se repiten y transmiten. Modelos de pareja, modelos sobre como ser madre o como ser padre. Creencias religiosas que se siguen al pie de la letra o que se transgreden. Valores culturales, morales y éticos que se van transmitiendo.
A través de la Astrogenealogía, intentaremos poner luz en el presente estableciendo una conexión entre lo que nos pasa ahora y lo que pasó en nuestra historia familiar. Relacionaremos actitudes, formas de ser, impulsos y motivaciones que a veces no podemos manejar o que no sabemos de donde vienen y entonces trataremos de descubrir a que patrón familiar responden.

Hay personas que tienen datos sobre su historia familiar hasta 3 generaciones o 4 atrás, otras que apenas si saben algo de sus abuelos, otras que ni siquiera conocieron a sus padres.
Nos servirá mucho conocer la historia de nuestros padres o abuelos, de todas formas
para el estudio astro genealógico de la carta natal no necesitamos una batería de información y de datos. Se trata de introducirnos en un ámbito donde se mueven energías arquetípicas y por lo tanto nos manejaremos con imágenes, sensaciones que nos traen los distintos símbolos de nuestra carta natal a medida que los vamos asociando con mensajes de nuestros ancestros.

En la carta natal vamos a ir leyendo los diferentes puntos y símbolos como un cuento que nos va narrando nuestra historia familiar antes de que naciéramos. Seguimos el hilo de un planeta, por ejemplo el sol y nos remontamos a la historia familiar del padre, o seguimos el hilo de la luna y nos remontamos a través de la historia familiar de la madre y de las abuelas. O seguimos el hilo de Saturno que nos lleva a la historia de algún bisabuelo. Es un viaje al pasado pero también es un viaje a nuestra realidad interior.

Si logramos desentrañar algo sobre el lugar que nos toca en este entramado, en esta gran red, seremos capaces de entender cual es nuestro rol en nuestra familia actual y de este modo nos convertiremos en seres más completos y más capaces de cumplir con lo que vinimos de algún modo a hacer. De esa manera también liberaremos a las generaciones siguientes de tener que cumplir con mandatos o repetir frustraciones que se vienen arrastrando por generaciones.

Muchas veces nuestros padres actuaron de determinada manera que nos limita o nos disgusta fue porque su historia no les permitió hacer otra cosa y entender esto es muy liberador. No se trata de perdonar, se trata de reconocer a nuestros padres en su totalidad, con lo bueno y lo malo y entender que es todo lo que pudieron hacer y que tal vez nosotros podremos hacer un poco más.

Es importante también recibir con el corazón abierto la energía y sabiduría que nos llega de nuestros ancestros. No nos enfocaremos solamente en los conflictos sino que también el trabajo astrogenealógico nos servirá para estar más abiertos y recibir las bendiciones, dones y talentos que nos llegan de nuestro pasado familiar.

Se trata de conocernos más y de religarnos, de reencontrarnos con nuestra historia para descubrir que sin raíces no hay alas y que todos formamos parte de una gran alma familiar que nos precede y que nos abarca.



Astrogenealogía y Signos astrológicos

Haré un breve recorrido por los signos desde el punto de vista de la Astrogenealogía tomando en cuenta algunos temas o circunstancias vinculados a estos signos.
Me referiré a la influencia de los signos cuando son prominentes en la carta astral, ya sea porque son el signo solar, lunar o el signo Ascendente o porque hay varios planetas ubicados en ese signo.

Aries
En Aries aparece el tema del enojo, de la lucha, de la actividad de la competencia.
Cuando hay mucho enojo esto puede tener que ver con situaciones fuertes, duras protagonizadas en generaciones anteriores donde quizás este enojo no se expresó.
También hay lucha por la supervivencia, por salir adelante, personas que se abren camino solas. La energía masculina aparece más fuerte que la femenina, o sea hay ancestros fuertes desde la línea masculina. Pudo haber militares, policías, personas que participaron en guerras. También Aries tiene que ver con alguien autoritario, en general esto viene por el lado del padre.

Tauro
Signo que tiene que ver con el tema económico.
A veces el dinero aparece como sustituto del amor
Se mezcla a veces el manejo del dinero con el afecto
También hay algo sano relacionado con el dar algo material y dar amor. En este caso amor y prosperidad van de la mano.
Aparecen historias con tierras, con propiedades.
Propiedades que pasan de generación en generación.
También pueden aparecer temas relacionados con alimentación, personas en la familia que trabajaron con temas vinculados a la alimentación.

Géminis
Familias donde hay mucha interrelación entre hermanos, tíos, primos
Los hermanos se reparten las luces y las sombras de la familia
No sólo hablamos de los propios hermanos, con Géminis cobran importancia los tíos, ya que se pueden heredar los conflictos o características de la relación de los padres con sus hermanos.
También pueden aparecer temas vinculados con viajeros o comerciantes en la familia.

Cáncer
Aquí aparece como fuerte la línea materna, en algún caso alguna abuela o bisabuela de presencia fuerte por el lado paterno, pero siempre figuras femeninas.
Matriarcados. Personas muy ligadas a su abuela. A veces se dan generaciones donde hay generaciones muy fuertes de la abuela con la madre, luego de la madre con su hija. Hasta 2 o 3 generaciones de hijas mujeres únicas. O familias donde predominan las mujeres, donde en la casa se reúnen tías, abuelas, donde se cocina, se hacen las tareas de la casa.
En el caso de un hombre con fuerte influencia de Cáncer, suele ser un hijo muy mimado por las mujeres de la familia.

Leo
Hay temas vinculados a la dignidad, autoestima. Como vimos antes también se puede dar en casos de hijo mayor o hijo único. Aquí es más prominente la influencia paterna o algún abuelo importante.
Hay un deseo muy grande de ser reconocido.
A veces hay algún ancestro que busco este reconocimiento y no lo obtuvo y aparece en generaciones siguientes esta sensación de orgullo herido y de buscar el aplauso como forma de redimir esto.
Hay familias donde aparece el tema del lujo, de ocupar un lugar en el mundo.
Por ejemplo una mujer con Luna en Leo en Casa 4 y los abuelos de la madre fueron músicos en la corte del Zar de Rusia.

Virgo
Puede tener que ver con temas de salud. Familias donde hay enfermedades recurrentes. Gente que tuvo que cuidar a alguien, gente que brindó algún servicio.
En Virgo lo femenino también predomina.
También pueden aparecer temas vinculados a la alimentación, a la nutrición.
Virgo es un signo propenso a culpabilizarse por los errores de los padres.

Libra
En Libra hay una connotación social muy fuerte. El tema de que lugar se ocupa en lo social. Personas de la familia que hay ocupado un rol público o que han tenido una intensa vida social.
A veces se da importancia a las apariencias.
Otro tema importante en Libra es la pareja. Hay una fuerte influencia del modelo de pareja que hay tenido los padres o abuelos y que se transmite de generación en generación.

Escorpio
El tema es la muerte. Es muy común que cuando nace alguien de Escorpio muere alguien en la familia. Tiene que ver con hacerse cargo de los lutos de la familia.
También Escorpio se relaciona con la sexualidad, en torno a este tema aparece muchas veces el ocultamiento, la vergüenza.
La sexualidad también es importante en relación a como se sintieron nuestros antepasados acerca de ese tema.
También en Escorpio aparecen temas de dinero, de herencias, de conflicto por sucesiones.

Sagitario
El tema de las creencias. Se va transmitiendo una visión del mundo desde el punto de vista religioso o cultural. A veces el énfasis en lo ético o en lo religioso actúa como una compensación de lo que no se da a nivel afectivo.
Personas en la familia que pueden haber sido prelados, religiosos, profesores.
También aparece muy fuerte el tema del extranjero, de abuelos inmigrantes, de viajeros en la familia, de mezcla de diferentes nacionalidades.

Capricornio
En Capricornio es fuerte la herencia transgeneracional, lo que se recibe del espíritu de los ancestros.
Aquí aparece el padre como figura que da estructura al árbol genealógico.
También aparece fuerte el tema de los abuelos, personas que se han críado con los abuelos.
Aparece el tema de la disciplina, de la frialdad, de la dificultad para transmitir afecto.
También es importante el tema social, del prestigio, del lugar que se ocupa en la sociedad.
Y temas vinculados al fracaso, muchas veces la ambición, la persona trepadora como forma de escaparle al fracaso vivido en generaciones anteriores.
En Capricornio aparece la responsabilidad, hacerse cargo de otros. En algunos casos aparece el tema de la orfandad, de perder a los padres siendo joven, o que alguno de los padres perdió a sus propios padres tempranamente.

Acuario
Como vimos antes se puede dar la influencia de Acuario en familias numerosas que actúan como un grupo humano, donde hay cierta frialdad porque el afecto no se brinda a alguien en particular, sino que se considera a los miembros de la familia como parte de una comunidad. He visto una fuerte influencia de Acuario en personas que en los 70 se han ido a vivir a comunidades hippies.
En Acuario hay cierta ruptura con la forma tradicional de familia, se pueden dar separaciones, personas que se van a vivir a otro país.

Piscis
Aquí se dan fuertes identificaciones inconscientes. Hay una gran tendencia a la repetición justamente por esta identificación. Puede ser una persona fuertemente absorbida por la energía de su árbol genealógico, a quien le pasan cosas que no puede explicar y que tienen que ver con sensaciones, situaciones que vivieron sus ancestros.
Aparecen personas videntes en la familia, o personas vinculadas a la salud, al servicio.
También puede aparecer el tema de la locura.
La influencia de Piscis también se da en el caso de los mellizos, ya que es difícil identificarlos, en algunos casos los visten igual por ejemplo.
Aparecen víctimas, personas que han sufrido y también sanadores.











No hay comentarios:

Publicar un comentario