martes, 14 de marzo de 2017

Saturno y la Astrología. Una reflexión.









Estaba pensando que el estudio y la dedicación  a la Astrología, tiene un alto componente saturnino.
 
Se necesita paciencia, rigor, estudio y también, creo,  un trabajo personal  de " acrisolamiento " de todo lo vivido, y una actitud  coherente con lo que queda por vivir, con lo que se siente y con lo que se piensa.

Es quizá por eso por lo que muchísima gente siente curiosidad por el tema, pero pocos se adentran en su conocimiento.

También sorprende observar que mucha gente se acerca a la Astrología cuando está viviendo un período de Saturno, donde siente miedos o necesita respuestas.

Hay que decir que la Astrología ha sido maltratada, vejada y adulterada durante los últimos cuatro siglos, hasta su casi total desaparición y ahora nos encontramos con que el grano y la paja están muy mezclados.

Tenemos una Pseudoastrología de mínimos que bajo el amparo de la Psicología, intenta abrirse paso a codazos....pero está a años luz de la Astrología clásica, de la cual ha perdido toda su esencia.

Pocos astrólogos trabajan con la Astrología clásica, pero desde este blog intento divulgarla cada día.




Tópicos Asociados con las Doce casas de Signo – Entero. Por Robert Schmidt.


 
 
Tópicos Asociados con las Doce casas de Signo – Entero


Quisiera comenzar mi investigación sobre la racionalidad detrás del sistema Helenístico de casas tópicas con una revisión de los significados efectivamente asignados a los doce lugares por los varios autores Helenísticos que abordaron el asunto explícitamente. La siguiente lista esta compilada de las opiniones de Thrasyllus (que también menciona asignaciones de casas atribuidas a Hermes)5 Vetio Valente6, Antíoco7, Paulus Alexandrinus8, Firmicus Maternus9 y Rhetorio10, Ptolomeo no  utiliza casas demasiado, pero cuando lo hace, sus asignaciones son consistentes con los otros autores. El único autor del período Helenístico a quien he omitido es Manilius, debido a sus especulativas y a menudo aberrantes asignaciones11. Muchas de las entradas atribuidas a Hermes son también atípicas, pero he incluido algunas de ellas debido a la fama de esta legendaria figura. Hay numerosas pequeñas diferencias entre estos autores aunque las indicaciones centrales son bastante claras, y son estas las que voy a enumerar aquí. Cualquier asignación registrada por un solo autor tiene su nombre entre paréntesis. También he anexado algunos de los mayores cambios introducidos en el sistema de casas por los astrólogos Medievales12.
5. Traducido por Robert Schmidt en The Astrological Record of the Early Sages in Greek, como Vol. X de Project Hindsight Greek Track, pp. 59-60 (Berkeley Springs: The Golden Hind Press, 1995). Este pasaje también contiene asignaciones de las casas atribuidas al legendario Hermes. Estas están algunas veces en conflicto con los significados Helenísticos usuales de las casas, aunque comienza a tener sentido de acuerdo a mi exposición del la racionalidad subyacente a la asignación de casas en los tiempos Helenísticos.
6. Traducido por Robert Schmidt en Vettius Valens, The Anthology, Libro IV, as Vol. XI del Project Hindsight Greek Track, pp.32-33 (Berkeley Springs: The Golden Hind Press, 1996).
7. CCAG (Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum), Vol. VIII, Part III, p. 117 (Brussels: 1912). De mi traducción inédita.
8. Traducido por Robert Schmidt en Paulus Alexandrinus, Introductory Matters, as Vol. I del Project Hindsight Greek Track, pp. 46-57 (Berkeley Springs: The Golden Hind Press, Revised Edition, 1995).
9. El Mathesis de Firmicus Maternis, Libro II, capitulo XIX. Como ya se ha indicado adelante en nota al pie 2, la traducción original Inglesa por Brain es insatisfactoria a los fines de la investigación astrológica; un gran cantidad del texto de delineaciones ha sido dejado de lado o abreviado, y muchas de las descripciones de procedimiento están simplemente mal. La traducción “revisada” publicada por Ascella Publications, 1995, no es mucho mejor.
10. CCAG, Vol. VIII, Part IV, pp. 126-174 (Brussels: 1921).
11. En su recientemente publicado libro, The Houses: Temples of the Sky, (Ascella Publications, 1998), Deborah Houlding ha presentado un caso respecto a la importancia de Manilius para comprender el sistema de casas, parcialmente sobre la base de su antigüedad. Sin embargo, las caracterizaciones de Manilius en su comprensión de las casas son tan vagas, y a menudo aberrantes, que tengo poca confianza en ellas. El sumario de la obra de Thrasyllus, quien fuera astrologo de Tiberio y un contemporáneo de Manilius, es completamente consistente con la tardía tradición Griega, entonces no veo razón para darle a Manilius ninguna consideración privilegiada.
12. Aquí, me he basado en el sumario de opiniones Arábigas del siglo 13 de Bonatti sobre el tema de los significados de las casas. Originalmente traducido por Robert Zoller en Liber Astronomiae, parte II, como Vol.VIII del Project Hindsight Latin Track, pp.46-69 (Berkeley Springs: The Golden Hind Press, 1994).

Casa 1: llamada “Timón”: Vida y Aliento de Vida; Cuerpo y Apariencia Física; Comportamiento como expresión visible de la Cualidad del Alma; Lugar donde el nativo va de Peligros y Sombras a la Luz y la Vida (Rhetorius); Hermanos (Hermes); Fundamento de la Fortuna (Hermes). Los mismos tópicos son asignados por los astrólogos Medievales a este lugar.
Casa 2: llamada “Puerta de Hades”: Sustento o medios de vida, lo que incluye Propiedad y Posesiones así como adquisición de las mismas; Asociación; Ingresos y Gastos; Buenas Expectativas. Virtualmente los mismos tópicos son asociados con este lugar por los astrólogos Medievales.
Casa 3: llamada “Diosa”, “Buen Declinar”, “Lugar Sombrío”, “Espacio entre Mundos”: Hermanos, Amigos, y Parientes; la Relación Invitado/Anfitrión; Viajes; Reino y Realeza, Reina; Autoridad (Cargos o Recursos); Sueños y Adoración Religiosa (Rhetorius). En La Tradición Medieval, Viajar queda especificado a distancias Cortas sin precedente Helenístico; Los temas Helenísticos de Autoridad y Realeza están ausentes; asuntos Epistolares, Mensajes, y Comunicación son agregados aquí, asuntos que no son mencionados en las fuentes Helenísticas.
Casa 4: Llamada “Fundamento de la Felicidad” por Hermes: Padres, Circunstancias Paternales y Patrimonio, Lo que pertenece al Suelo (Cimientos, Tierras); lo que está asociado con Permanecer y Morar y Permanencia (Domicilio, Ciudad); Confinamiento; Retribución (Valens); Asuntos Viejos, Místicos u Ocultos; Asuntos Post-Mortem; Hijos (Ptolomeo y Valens); Esposa (Valens). Los astrólogos Medievales reemplazan Padres con Padre y llevan la Madre a la casa 10.
Casa 5: llamada “Buena Fortuna”: Hijos; Amistad y Sociedad (Valens); Acciones de Beneficencia (Valens). Los astrólogos Medievales elaboraron ampliamente sobre la idea de Buena Fortuna y también agregaron temas como el Romance y los Amores, Placer, Alegría, etc., todo lo cual parece derivarse del hecho de que la 5 es el “regocijo” de Venus, pero estos asuntos están conspicuamente ausentes de las fuentes Helenísticas.
Casa 6: llamada “Mala Fortuna”, “Declive Básico,” “Retribución” (Paulus) “Espacio entre Mundos” (Rhetorius): Injurias y Accidentes, Enfermedad, Debilidad; Esclavos, Enemigos y sus Planes; Venganza (Hermes); Cuadrúpedos (Rhetorius). La tradición Medieval no tiene a los enemigos aquí, como lo hace la tradición Helenística, pero transfiere el asunto a la casa 7; agrega Mudanzas de Lugar en Lugar, nuevamente sin precedente Helenístico; también, especifica Cuadrúpedos y Bestias que no se montan.
Casa 7: Matrimonio o Unión Sexual; Esposa; Viajes al Exterior; Muerte. La tradición Medieval aquí agrega mucho acerca de Enemistad, Hostilidad, y Conflicto, lo cual la tradición Helenística reserva a la casa 6 lo cual parece claramente derivado de la oposición de la casa 7 a la 1; generaliza el matrimonio para incluir toda clase de asociación, nuevamente sin precedente; el tema de la muerte está ausente.
Casa 8: llamada “Lugar Inactivo”: Muerte; Debilidad; Herencia o Beneficios de la Muerte; Justicia (Valens); Vida y Medios de Vida (Hermes). El tratamiento de la tradición Medieval es en mayor parte el mismo que las fuentes Helenísticas, excepto que agrega el tema de “Dinero de Otras Personas.”
Casa 9: llamada “Dios”, “Buen Declinar”: Viaje; Reyes y Soberanía; Religión; Astrología, Practicas y temas Esotéricos; Viajes y Manifestaciones de los Dioses; Comunidad y Amistad (Valens). En la astrología Medieval; Viajar queda especificado a Largas Distancias sin precedente Helenístico; el tema de Reino y Realeza está conspicuamente ausente aquí y ha sido transferido a la casa 10.
Casa 10: Acción, “Praxis” Profesión, u Ocupación; Reputación; Rango; Honores; Privilegio, y Avance; Patria; Hijos, Esposa y Matrimonio; Regencia y Liderar (Hermes); Cambio y Renovación (Hermes); Vida y Alma (Hermes y Maternus solamente). Los astrólogos Medievales añaden aquí a la Madre; más que seguro debido a la malinterpretación de un pasaje en el Libro III del Tetrabiblos,13 excepto que está basado en la oposición de la casa 10 al lugar del padre, lo que sería un razonamiento de casas derivadas; Reino; Regir; y Liderar son transferidos a esta casa desde la 9; así como solo Hermes asigna Regir y Liderar a este lugar; el tema de los Hijos está ausente por completo; así como este fue presumiblemente el principal lugar de los hijos en los tiempos Helenísticos.
13. A riesgo de machacar sobre este punto, me gustaría nuevamente llevar la atención del lector al reciente artículo de Hand sobre casas de signos-enteros, específicamente su discusión de Ashmand y de Robbins y sus traducciones del tópico de los hermanos y hermanas en el capitulo sexto, Libro III del Tetrabiblos. Luego de notar acertadamente que estas dos traducciones no tienen sentido, Hand añade que “La traducción de Robbins sería correcta si modificara los siguiente: “es más natural tomar de acuerdo al signo que culmina con respecto al lugar de la madre, esto es, el lugar que contiene de día a Venus y de noche a la Luna.” (TMA, Junio/Julio 1999,p.50).
Comparen esto con mi traducción del mismo pasaje: “sería tomado de la doceava-parte culminante, (esto es, signo) del lugar maternal, esto es, del lugar conteniendo a Afrodita de día y a la Luna de noche.” (p.19).
No hay aquí mención de mi traducción de Ptolomeo, a pesar del hecho de que tengo una extensiva nota al pie sobre este pasaje explicando como este tòpico implica tomar casas derivadas del significador planetario, etc. – lo que es justamente el punto que Hand está presentando – y como la incomprensión de este pasaje puede haber llevado a los astrólogos Árabes a asociar a la madre con la decima casa. Yo creo que mi traducción de este pasaje es la primera vez que alguien lo haya explicado jamás. Entonces esto no es ni conocimiento común ni basado en la investigación propia de Hand. De hecho, en su prefacio a mi traducción, el explícitamente atribuye esta perspicacia a mis notas al pie (p.ii), aunque no hace mención a mi traducción en el articulo de TMA.
Casa 11: llamada “Buen Espíritu”; Esperanzas y Buenas Expectativas; Regalos; Amistad (particularmente con personas superiores); Alianzas; Patrocinio, Privilegio; Hijos; Emancipación de Esclavos. Las asignaciones Medievales son mayormente las mismas que en la tradición Helenística.
Casa 12: llamada “Mal Espíritu”: Enemigos; Esclavos, y Sumisión de Esclavos; Cuadrúpedos; Peligros; Enfermedades y Heridas (a veces fatales); Viajes al Extranjero; Cortes y Juicios (Valens); Substancia y Medios de Vida (Hermes). En la tradición Medieval, los Enemigos quedan especificados como Ocultos sin precedente Helenístico, probablemente correspondiendo a su asignación de enemigos declarados a la casa 7; también, agrega Prisiones; especifica Cuadrúpedos a animales que son montados; no enfatiza los Viajes.
Al comparar las asignaciones Medievales de casas con las originales Helenísticas; encontramos varias transferencias de tópicos de una casa a la otra (ej., Rey y Soberanía a la casa 10 en lugar de la 9, Madre a la 10 en lugar de la 4, Enemigos a la 7 en lugar de la 6); mucha especificación sin precedentes en las fuentes Helenísticas (ej.; Viajes de Larga Distancia en la 9 versus Corta Distancia en la 3, Enemigos Ocultos en la 12); y algunos tópicos completamente ausentes en los listados Helenísticos (ej., Comunicación y Mensajes en la 3).











domingo, 12 de marzo de 2017

El 0 de Aries 2017, para Cuba.















Vamos a ver la carta del Ingreso del Sol en Aries  de 2017, para Cuba.






Lo primero que me llama la atención es la posición de Neptuno, muy cerca del Ascendente, lo que me hace pensar que será un año caracterizado por la confusión y el desorden, reforzado todo eso por el Ascendente en Piscis.

El regente del Ascendente, Júpiter, se encuentra en casa VIII y en oposición a Mercurio y a Urano, con lo cual cabe pensar que el país se va a endeudar debido a la mala praxis de enemigos del país, representados por Mercurio.

El enemigo americano ?, ahí lo dejo.

Por otro lado tenemos a Marte, que es dispositor del Ingreso, en exilio y casa II, señalando otra vez problemas económicos para el país.

La Luna conjunta a Saturno en casa X, indica poca diversión para el pueblo, restricciones y bloqueos, acentuados por la cuadratura al Sol en casa I.


El último eclipse de Sol del 26.02.2017 cae sobre el Ascendente del Ingreso. lo que puede indicar que el país pasará inadvertido a nivel internacional.

En todo caso habrá que ver como se muestra la progresión de ese eclipse en la realidad del país.

Aquí tenemos la carta en Sinastría al eclipse.








Será un buen ejemplo de estudio para ver la influencia de los eclipses de Sol en las cartas de Ingreso del Sol en Aries.



El eclipse del 26.02.2017 en la carta de Pedro Sánchez.









Ganará Pedro Sánchez las Primarias del PSOE  ?

Pues está complicado a tenor del último eclipse solar que cae sobre su Sol natal en casa XI.

Esta es la carta.





Ese eclipse podría anular su proyecto personal, ( Sol en casa XI y regente de casa IV ).

Aunque las expectativas por Direcciones Primarias son bastante buenas.







 El MC de Primarias sobre el Sol, y el Sol de Primarias a dos grados del Ascendente son muy buenas posiciones para alcanzar el poder.

La Luna de Primarias, sin embargo se opone al Ascendente natal.

En contrapartida, el Ascendente de Primarias se encuentra en Término de Marte y en cuadratura a Plutón retrógrado.

Marte se encuentra en exilio en su natal y Plutón es regente de casa VII, los enemigos directos, aunque ese Plutón va retrógrado.


Veamos la RS para este año que para él comienza el 27.02.2017, un dia después del eclipse.








Tenemos a Saturno regente de X en la RS, presente en la cúspide de casa X.

Saturno también rige su casa X natal, lo cual es un buen indicador.

El regente de casa I de la RS está en casa VII, señalando que tendrá enemigos importantes, pero Marte está en Domicilio en casa I y tiene mucha fuerza porque es regente del Ascendente al estar el signo interceptado.

Asimismo en casa I también están Urano y Venus, aunque este último exiliado.

También hay que destacar el Parte de la Fortuna en casa I


Veamos el gráfico triple.








Es un año de Saturno para él, o sea que Saturno repite protagonismo.

La consecución del poder se presenta dura, pero muy posible.

El Ascendente de Profección también se ubica sobre su casa X, o sea que las determinaciones para conseguir sus objetivos son muy buenas.

Pero ese eclipse de Sol ya veremos que es lo que eclipsa.





sábado, 11 de marzo de 2017

Christopher Reeve









https://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_Reeve


"El 22 de mayo de 1995, la vida del actor cambió para siempre. Durante un concurso de equitación con salto de obstáculos en Culppeper (Virginia), al intentar superar un obstáculo cayó de su caballo, provocándole la fractura de dos vértebras cervicales y le seccionó la médula espinal, quedándose sin poder respirar, perdiendo al mismo tiempo la movilidad total de su cuerpo y desde entonces permaneció en una silla de ruedas, con respiración asistida."

Vamos a ver la carta de Christopher el día de ese fatídico evento con distintas técnicas de Prognosis.

Empezamos con las Direcciones Primarias.






Tenemos a Marte como protagonista, tanto por regente del grado del Divisor como por planeta participante en cuadratura al Grado del divisor.

Marte está peregrino en su carta y rige la casa IV y la casa IX, estando presente en casa V.

El Sol de Primarias está recién entrado en la cúspide de la casa IV, y la Luna de Primarias hace oposición a Urano natal que está en la cúspide de la casa XII.


Veamos la RS de ese año.








Destaca la oposición que hace Marte a Urano y Neptuno, además es un Marte que se encuentra en caída.

La Luna también hace una cuadratura con Saturno.

Se repite el protagonismo de Marte, Urano, la Luna y Saturno, que ya señalan las Primarias.


Lo vemos ahora en el gráfico triple.





Es un año de Saturno para él.

Tenemos a Marte de Profección sobre el MC de RS, y al Ascendente de Profección sobre Saturno de RS, para ese día.


Si miramos Partes arábigas para su RS, tenemos este gráfico.






A mi lo que más me llama la atención es la Parte del Accidente, en conjunción al Nodo sur en casa VIII.

El tema de las Partes en la RS hay que seguir investigándolo.




Apología de los Talismanes Astrológicos. Por Pablo Ianiszewski.









Apología de los Talismanes Astrológicos

 

Ante la pregunta sobre lo adecuado del uso de talismanes por parte del astrólogo tradicional hay que señalar que su empleo data desde muy antiguo. Siendo conservadores, los talismanes son parte del arsenal técnico de los astrólogos desde hace por lo menos dos mil años. Su uso se hallaba muy extendido tanto en Europa como en la India y el Medio Oriente. En la astrología védica (Jyotish) siguen siendo una herramienta corriente y al uso, pues la tarea del astrólogo no se reduce simplemente a predecir, sino que también a intervenir para ayudar a sus consultantes. En la vieja Europa pasaba exactamente igual, pues encontramos numerosos ejemplos de talismanes astrológicos en la edad media, el renacimiento y el barroco. Pueden parecer un artilugio extraño a los ojos modernos, incluso pueden sorprender a más de algún colega de oficio, pero debemos subrayar la importancia que los talismanes han tenido en la historia y ejercicio de la astrología electiva a lo largo de los siglos.
La palabra talismán proviene del árabe طلسم y éste a su vez del griego τελέω, vocablo que significa “consagrado” o “ritualmente completo”. Ilustres astrólogos del pasado los emplearon con frecuencia. Entre ellos podemos citar a Thabit ibn Qurra, Maslama al-Mayriti, Guido Bonatti, Alberto Magno, Abraham ibn Ezra, Marsilio Ficino, Gerolamo Cardano, John Dee, William Lilly y un larguísimo etcétera. El encuentro entre magia y astrología bajo el principio de simpatía universal (sunthemata) data desde la fundación misma de nuestra ciencia en Babilonia. Sin embargo, los astrólogos de occidente siempre hemos tenido que utilizar los talismanes con extrema cautela; antes por el celo de la Iglesia, después por la estrechez del racionalismo cientificista. Hay quienes piensan que la confluencia entre magia natural y astrología es impropia o antojadiza. Basta estudiar con atención la historia de la astrología en Europa entre los siglos XIII y XVII para comprobar cuán difundido estaba el uso de los talismanes astrológicos, al punto de que fueron comunes incluso en la práctica médica. Para despejar dudas al respecto existen buenos estudios académicos sobre el asunto, como por ejemplo «Astrology and Magic from the Medieval Latin and Islamic World to Renaissance Europe: Theories and Approaches» de la reconocida historiadora italiana Paola Zambelli (PhD) o «The Starry Rubric: Seventeenth-Century English Astrology and Magic» del profesor Alexander Cummins (PhD), por citar sólo un par de investigaciones históricamente rigurosas sobre el tema.
Frente a lo anterior podríamos preguntarnos, ¿es la astrología parte de la ciencia o parte de la magia? Sin embargo esta pregunta sólo tiene sentido en la modernidad, por cuanto hasta antes de la Ilustración ciencia y magia se entremezclaban de manera confusa, como bien ha demostrado la historiadora británica Frances Yates en sus estudios sobre el pensamiento hermético durante el renacimiento tardío y el barroco. Aunque las cosas nunca han sido fáciles para la astrología, tras el obtuso racionalismo ilustrado el contexto cultural se volvió realmente adverso, mucho más que en tiempos del Santo Oficio. Si pudiéramos retroceder a la biblioteca de Lilly en la Inglaterra de 1650, nos encontraríamos con su bien atesorada copia del Picatrix, famoso volumen de magia talismánica. También hallaríamos su copia del Liber Hermetis De XV Stellis, otro importante grimorio de magia astrológica. Son las mismas copias que luego heredaría su amigo Elías Ashmole, ilustre miembro de la Royal Society, reconocido astrólogo y alquimista de la época. En la actualidad esos libros se guardan en la biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, prueba de que en otro tiempo los talismanes eran parte integral del acervo técnico de todo buen astrólogo.
Mucha polémica puede acaecer como producto de un choque de cosmovisiones entre astrología antigua y moderna. Los talismanes están justo en medio de la discordia por ésta razón. El astrólogo tradicional trabaja sobre un tapiz compuesto de metafísica y magia. El astrólogo moderno trabaja sobre un trasfondo de física y psicología. Es esta diferencia de paradigmas la que genera muchos episodios de incomprensión. En lo personal, no me avergüenzo de lo que hacían nuestros ancestros; por el contrario, me siento orgulloso de todos sus conocimientos y técnicas, magia talismánica incluida. Creo que es importante preservar todos estos saberes, que han estado a punto de desaparecer para siempre a causa de la persecución y del desprecio. Así como valoramos la conservación de las tradiciones mágicas y religiosas de los pueblos indígenas, creo igualmente importante conservar las tradiciones y técnicas de los antiguos astrólogos, pues no entiendo que consideremos relevante preservar la historia de todas las civilizaciones excepto de la nuestra. Todos tenemos una historia, unas raíces, una identidad. No nos avergoncemos de ellas.





http://astrologosdelmundo.ning.com/profiles/blogs/apolog-a-de-los-talismanes-astrol-gicos?xg_source=msg_mes_network



El concepto helenístico de Destino. Por Robert Schmidt.






Analemma Over the Porch of Maidens




El Concepto Helenístico de Destino



Destino (Sino), lo que los Griegos llamaron Moira, es quizás mejor entendido en este contexto de un principio cósmico de repartición obligatoria activo tanto en los cielos como en la Tierra. No hace a un hombre hombre, o a un planeta planeta, o en alguna manera constituye la esencia de las cosas; luego, no es un principio metafísico en el sentido que concierne al ser en tanto que ser. En cambio, toma como su provincia lo que es generalmente visto como contingente y accidental – asuntos que eran excluidos de una consideración filosófica seria por los filósofos de Atenas mismos como siendo en último término in-inteligibles. Es Moira lo que hace a un hombre tal y tal: de pelo oscuro antes que claro, rico antes que pobre, sano más que enfermo, etc.
Moira es un principio de repartición en tanto que cuenta, divide y distribuye. De todos los posibles eventos que pueden acaecer a los seres humanos, Moira selecciona y distribuye a cada individuo su “debida parte”. Es también Moira la que mide el lapso de tiempo de la vida humana individual y quien arregla que los eventos apropiados sucedan “justo a tiempo”. A su vez, Moira es un principio de re-combinación y síntesis. Une las diversas asignaciones en las diferentes áreas de la vida del individuo en un todo. Desde este punto de vista, una vida humana es un “paquete”. Finalmente, las victorias en la vida de uno solo tienen sentido cuando consideramos las tragedias, las simas cuando consideramos las mesetas. Los varios eventos en una vida humana dada pueden ser realmente reunidos en un todo solo si son vinculantes en un individuo dado – esto es, si Moira le asigna a el o a ella un destino tal. Entonces, desde este punto de vista, el significado último de una vida humana está inextricablemente ligado con el concepto de sino.
En relación a los seres humanos, los planetas son instrumentos de Moira. La astrología Helenística entiende planetas en casas, planetas en signos, y las varias combinaciones entre uno y otro, simbolizando eventos teniendo lugar en el alma cósmica, la que posee todos los poderes de cognición, apetencia, percepción, rememoración etc., de los cuales el alma humana es capaz. No es este el lugar para entrar en la altamente interesante cuestión de la causación celestial en la astrología Helenística. Baste decir aquí que es solo a lo que el alma cósmica anticipa en sus propios trabajos internos a lo cual le es permitido suceder en el reino humano.
Sin embargo, las estrellas y los planetas mismos no están menos sujetos a Moira que los seres humanos. Por ejemplo, es Moira la que divide el círculo eclíptico en doce signos y asigna a cada uno su propio y único rol astrológico en el alma cósmica, lo que constituye su propio destino. Sin la operación de Moira, el zodiaco es simplemente una banda continua de espacio sin ningún obvio comienzo o final, careciendo de todo significado astrológico. Pero es también Moira la que re-combina los signos del zodiaco en un sistema, de tal manera que ellos pueden relacionarse el uno con el otro de acuerdo a triplicidades, cuadruplicidades, etc.
No podemos prescindir del concepto de destino al hablar de astrología Helenística. Todos los conceptos astrológicos y técnicas finalmente derivan su significación y motivación de la articulación del modelo cosmológico subyacente en términos de Moira. Como veremos, es central a la división del zodíaco en doce casas, al mismo tiempo dándoles a estas casas su coherencia e integridad como sistema.
Por supuesto, la idea de un destino fijado es algo que la astrología moderna considera que ha sido ampliamente superado. Y a su manera, es probablemente correcto rechazar la noción de que todos los eventos que les suceden a los humanos están predeterminados. Sin embargo, esta nunca fue la comprensión del destino en los primeros escritos Helenísticos, y sería injusto rechazar la astrologìa Helenística por culpa de una cruda caricatura de su muy sofisticado concepto del destino. Entonces le pediría al lector reservarse el juicio sobre este punto hasta que haya considerado lo que los antiguos astrólogos de hecho querían decir con este concepto.
Se me ocurre que la gente habla algo superficialmente del karma, de las justas consecuencias de las acciones presentes sobre su futuro. Ahora, en el sistema de casas Helenístico, las consecuencias directas que las propias acciones tienen sobre la propia vida son simplemente destino de la casa 10 (o en otros casos, de la casa 4), aunque no hay evidencia de que los astrólogos Helenísticos aquí o en ninguna otra parte ampliaran esta noción para incluir las vidas pasadas o futuras de acuerdo con alguna doctrina de la reencarnación. Puede la astrología caracterizar otros once modos fundamentales de destino? Como el lector descubrirá, Los astrólogos Helenísticos pudieron.

Sigue.....