sábado, 13 de julio de 2019

Ritos y Mitos en la Alimentación y la Salud, por Txumari Alfaro.














Os comparto estos interesantes vídeos de Txumari Alfaro, presentados por Josep Pàmies.
















Manilio. Astrología.










No existe ningún dato seguro sobre el lugar y la fecha de nacimiento de Manilio, ni tampoco sobre su actividad profesional. Por los escasos indicios se le ha asignado ori­gen asiático, griego, africano, romano o itálico en general.Mucho se ha escrito sobre la única referencia antigua a un Manilio relacionado con la astrología, que se encuentra en la enciclopedia de Plinio el Viejo, XXXV 199 «nuestros ante­pasados vieron traídos en la misma nave a Publilio, funda­dor del mimo, a su primo Manilio de Antioquía, fundador de la astrología, y a Estaberio Eros, fundador de la gramáti­ca». El texto pliniano presenta dificultades de interpretación porque no coincide la cronología de los tres autores citados y, sin embargo, llegan al mismo tiempo a Roma. Para solu­cionar el problema L. Herrmann propuso que el Manilio ci­tado por Plinio sería el padre de nuestro autor, mientras R.Scarcia defiende que se trataría de una inexactitud cronoló­gica de Plinio. Por lo que se refiere al praenomen, Marcusse encuentra en el manuscrito Matritensis. En resumen, lo único seguro que sabemos de Manilio, y esto por las alusio­nes contenidas en su obra, es que floreció al final del reina­do de Augusto (63 a. C.-14 d. C.) y quizás al comienzo del de Tiberio (42 a. C.-37 d. C.)


http://libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Manilio%20Astrologia%20Gredos.pdf



 

viernes, 12 de julio de 2019

Alfonso X y los orígenes de la Astrologia hispana. Por Julio Samsó.









Obviamente la astrología es un tema infortunado cuyo interés para la historia de la astronomía no ha sido puesto de relieve hasta hace relativa- mente pocos años. Y si lo que acabo de mencionar puede aplicarse a cualquier texto astrológico, (qué podremos decir cuando un gran maestro como el Prof. Otto Neugebauer juzga de una manera particularmente lapidaria el Libro de las Cruzes alfonsí del que afirma que contiene «una enumeración interminable de combinaciones triviales de influencias astrológicas lo que revela [por parte de su autor] una torpeza de mente poco usual?' El punto de partida no puede ser más descorazonador y, sin embargo, una buena dosis de paciencia puede, como veremos, resultar rentable. Partamos de la base de que Astronomía y Astrología son términos habitualmente sinónimos a lo largo de toda la Edad Media y resulta obvio que Alfonso X creía en la Astrología: este monarca aprueba, en las Partidas, la adivinación del futuro mediante las estrellas realizada por los que tienen buenos conocimientos de astronomía, mientras prohíbe otras formas de adivinación, así como castiga con la pena de muerte a los que conjuren a los espíritus malignos o hagan figuras de cera, metal o de otro material, con el fin de dañar a otra persona.
 Astronomía y Astrología forman parte de las siete artes liberales por las que se interesó el Rey Sabio, según el testimonio de D. Juan Manuel en el Libro de la Caza: y a las dos disciplinas a las que me estoy refiriendo dedicaron los colaboradores de D. Alfonso buena parte de sus esfuerzos que debían concretarse en la elaboración de tres grandes colecciones misceláneas. La primera tendría carácter mágico y a ella debía pertenecer la versión alfonsí del Picatrix. La segunda sería propiamente astronómica y está constituida por los célebres Libros del saber de astronomía. La tercera sería fundamentalmente astrológica y de ella sólo conservamos parte de los Lapidarios alfonsíes. A las tres colecciones anteriores hay que añadir varias obras independientes como la Astronomía de Ibn al-Haytam, los Cánones de al-Battini, el Cuadripartito de Ptolomeo con el comentario de 'Ali b. Ridwzn, el Libro conplido de Aly Aben Ragel y nuestro Libro de las Cruzes.'

http://www.boneslletres.cat/publicacions/Discursos/b27603428.pdf

 

Cuando utilizamos la Astrología para justificarnos.











A menudo escucho decir a la gente, es que soy de tal manera porque tengo a Saturno en tal sitio, como si el pobre Saturno fuera el culpable de algo.

Nosotros tenemos la carta que hemos escogido, y no valen excusas, hemos venido aquí a pasar por determinadas experiencias, y a aprender.

Aunque claro, eso no lo puedo demostrar porque pertenece al discurso de la Metafísica.

Pero si quiero haceros pensar sobre el tema de la justificación, que no es otra cosa en el fondo, que eludir responsabilidades.

Como una vez dijo un profe mio : " Cada uno es responsable de su cara "

No le echemos la culpa a los planetas, de nuestros defectos y de nuestras carencias.

Si los tenemos, es para aprender a superarlos.



Algunas consideraciones sobre la Astrología en el Reino de Aragón. Por Cristóbal Macías.













La astrología y con ella la astronomía, en el Occidente Medieval, pasaron por dos momentos clave y radicalmente contrapuestos: el primero, que coincidió con los primeros siglos tras la caída del Imperio Romano de Occidente, de declive y abierta decadencia, y el segundo, a partir de los ss. X y XI, de recuperación y esplendor.En el primer caso, hay que advertir que esa decadencia, que afectó sobre todo a las élites intelectuales hemos de suponer que debieron seguir existiendo prácticas populares cercanas a la superchería y a la magia1, fue debida no sólo a la inestabilidad política motivada por las invasiones germánicas y a la desaparición de la cultura y de la enseñanza de tipo clásico practicada hasta entonces2, sino sobre todo a la actitud represiva e intolerante de la Iglesia occidental frente a la astrología, mientras que en Oriente la actitud general fue mucho más tolerante3.En efecto, en su lucha contra cualquier forma de paganismo, superstición e idolatría que pudieran socavar la fe cristiana en una Providencia divina todopoderosa y en el ejercicio por el hombre de su libre albedrío, la Iglesia occidental se empleó a fondo contra todo tipo de prácticas adivinatoriasy mágicas que, entre otras cosas, alimentaban actitudes tan perversas como las propias del fatalismo astral.


https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ivitra/volume10/F/3.%20Mac%C3%ADas.pdf


jueves, 11 de julio de 2019

Impresiones sobre una conferencia de Astrología.













Ayer fuí a una conferencia sobre Astrologia que dió Francesc Castellano, en el Ateneu Barcelonés.

Una conferencia muy chula, por cierto.

Me senté al lado de un señor que en su tiempo había escrito un libro sobre Astrología, y me dió la impresión que tenía joroba de las medallas que llevaba colgadas.

Me recordó a un veterano de Vietnam.

Creo que casi todos los de la sala eran mayores que yo, lo cual me entristeció.

Personas como Francesc, tienen mucho que contar, y que enseñar, en contraposición a la tendencia actual de ir hacia lo fácil y lo cómodo.

Una experiencia con sus luces y con sus sombras, como casi todas.

Hacen falta más iniciativas, y más eventos, para dar a conocer al gran público la Astrología de calidad.






Pedagogía astrológica.











Casi que me gusta más enseñar Astrología que mi labor como astrólogo profesional.

En mi campo, a mi parecer, existe mucha confusión, y por lo tanto creo que se debe realizar una labor pedagógica importante.

Para empezar, deciros que la Astrología fue " eclipsada " en el siglo XVI, por el Papa Sixto V, y los astrólogos perseguidos y declarados heréticos.

Por otro lado, constatar, que lo que hoy en día se practica como " Astrología ", no tiene nada que ver con lo que Sixto V, y la Inquisición, se empecinaron en perseguir.

La Tradición astrológica viene de muy antiguo y este conocimiento permanece desconocido  para muchas personas que  se dedican a este " oficio ".

Es por lo tanto, tarea primordial para mi, enseñar y divulgar esta Astrología que permanece escondida y desconocida.

Os invito a que busqueis por google a autores como : John Frawley, Robert Schmidt, Chris Brennan, Robert Zoller, por citar unos cuantos.

Son autores que reivindican , y divulgan, desde hace tiempo la Astrología tradicional.