jueves, 25 de septiembre de 2014

Curso completo de Astrología horaria. Por Dr Spicasc.









CURSO COMPLETO:
ASTROLOGIA HORARIA


Las siguientes notas de un curso del Dr. Spicasc sobre Astrología Horaria (o de las interrogaciones) se deben a la Cont. Liliana Alvarez. Deseamos agradecerle su gran esfuerzo y generosidad al tipear los apuntes y poner los archivos a nuestra disposición. En el futuro complementaremos estas notas con múltiples ejemplos prácticos.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

De Luce, R. "Horary Astrology"

Ambelain,R. "Astrologie des Intérrogations".

INTRODUCCION

La Astrología Horaria es una técnica tradicional que se basa en levantar un tema para el momento y lugar en que se plantea una pregunta. Quien la plantea podrá ser el astrólogo mismo o un eventual consultante. En esta primera parte del cursillo veremos con detalle sus reglas básicas y multitud de aforismos de la tradición árabe remitiendo para más detalles a la amplia literatura sobre el tema. Una segunda parte estará reservada a ejemplos de aplicación.

Debe señalarse que la Astrología Horaria no forma parte en su estado actual de lo que conocemos como Astrología Científica. Sin embargo sus logros indudables como mancia hacen necesario su conocimiento y su análisis crítico. Baste recordar a figuras de la talla del francés Magi Aurelius-entre otros-para darse cuenta de las enormes posibilidades que brinda. Esto nos ha movido a incluir este material para beneficio de los estudiosos.

Reglas que permiten excluir a-priori un Tema Horario como no representativo:

Se dice que un tema horario es no representativo (o no radical) cuando no permite, por diversas razones, contestar a la pregunta planteada. Veamos esto en detalle.

- Cuando el regente de C 7 o C 9 es un astro retrógrado o bien cuando ésas casas están ocupadas, una u otra, por astros retrógrados o mal aspectados, es decir maleficiados.

Por ej. si se encuentra un astro en mal estado celeste en esas casas, entonces el tema no es representativo, no permite evaluar la cuestión.

- Cuando Saturno está muy próximo a la cúspide del Asc o del Desc, tomando como orbe 5 grados antes o después, en ese momento no se puede interpretar ni contestar la pregunta.

Si está muy cerca de la cúspide de C 7, Saturno traba las cosas y en éste caso lo más probable es que trabe al astrólogo en cuanto a la interpretación. En cuanto a Saturno muy cerca de la cúspide del Asc indica una fuerte influencia saturnina, ya sea porque se le niega al consultante saber lo que quiere o bien porque la situación es de naturaleza saturnina; por ej. una persona saturnina o una persona vieja, suponiendo que uno no sepa quién es el actor. En el caso de un robo, Saturno en el Asc podría indicar que el ladrón es una persona vieja o de características saturninas.

- Cuando el Asc cae en los primeros 2 grados o en los últimos 3 de un signo, aquí corresponde excusarse, ya que no es momento para hacer interrogaciones.

En Occidente sabemos que el grado 29 es maléfico y de pérdida (cosa observable y comprobable) pero la tradición árabe dice que los últimos tres grados de un signo y los dos primeros son como si se perdiera una cosa y se ganara otra y toda la situación no se hallara todavía demasiado definida.

Si está el Asc en los primeros dos grados todavía no están bien definidos todos los factores que van a entrar en juego para resolver el problema en cuestión y cuando el Asc está en los últimos tres grados de un signo, quiere decir que el problema o la situación está por cambiar de tal forma que pronto no va a tener sentido nada de lo que se diga, ya sea porque el consultante pierde interés en el asunto, ya sea porque entran en juego otros factores que modifican la situación completamente, o bien por cuanto está mal formulada la pregunta, es decir que se trata de una cuestión mal planteada. En los últimos tres grados de un signo lo probable es que el consultante mismo cambie pronto de actitud mental o de interés o comportamiento. Por ejemplo si está preguntando cómo le va a ir con la señorita XX, es probable que él mismo pierda pronto el interés por esa persona.

En la primera regla se habla de la C 7 y de la C 9 debido a que la Casa 7 representa al astrólogo, por lo tanto si éste está en un mal momento astral probablemente se equivoque. La C 3 desde la C 7 es la C 9, es decir la mente concreta del astrólogo, y si ésta no está bien entonces él dirá cosas equivocadas. Por eso es importante prestar atención a éstas dos Casas. Pero también hay otro factor fundamental para tener en cuenta en la Casa 9 y es que la Astrología es por excelencia y antes que nada una actividad y un conocimiento de naturaleza espiritual y entonces la C 9 tiene que estar bien acondicionada.

Pregunta: Una vez que me llamaron para hacerme una pregunta levanté el tema y estaba Saturno en el Asc y a pesar de que no debía haberla interpretado lo hice y todo coincidió exactamente. La pregunta fue: cómo era esta persona? Cayó Saturno en el Asc y entonces dije que era muy deprimida, se veía la solución del problema a través de amistades. Esto fue una casualidad ya que la situación de esa persona correspondió efectivamente a Saturno mismo.

- Cuando el Nodo Negativo está en C 1 y cuanto más cerca del Asc peor. Aquí se invalida completamente la posibilidad de juicio. Es la desconexión, la persona se aleja o cambia de interés o no le interesa mas el asunto y en ese caso conviene postergar el juicio. Indica también que el consultante no le está diciendo la verdad al astrólogo, que se está guardando algo en la manga. Por ej. una persona pregunta si su jefe va a cambiar de actitud hacia él y si lo va a tratar bien, pero él no dice que está hablando mal del jefe y que éste ya está enterado, es decir no le dá todos los elementos de juicio al astrólogo. Es un indicio de falta de sinceridad y también ésto dificulta la interpretación del tema y de la situación. También la Cola de Dragón en el Asc puede indicar, si el consultante es el astrólogo mismo, que él va a cometer una falta o un error grave o bien que está a punto de emplear medios inmorales para conseguir lo que se propone.

- El astrólogo debe evitar juzgar un Tema Horario por considerarlo no representativo cuando la Luna está en los últimos grados de un signo y se halla vacía de curso.

Vacía de curso es cuando la Luna no forma ningún aspecto partil fuerte (Trígono, Cuadratura, Oposición, Conjunción y Sextil) con otro planeta (no a cúspide de casa) hasta salir del signo que ocupa. En temas femeninos, en la astrología clásica, es un indicio de soltería tener la Luna vacía de curso en el tema natal. Si la Luna tiene aspectos pláticos, y no forma ningún aspecto exacto hasta salir del signo, entonces se le dice vacía de curso. Es decir la Luna puede estar aspectada pero ya pasó el partil y hasta salir del signo no vuelve a formar otro aspecto fuerte y partil, en ese caso está vacía de curso.

La Luna vacía de curso al final de un signo es cuando le faltan 4 o 5 grados para salir del signo y no forma en esos 4 o 5 grados ningún aspecto partil fuerte con otro astro. Supongamos que tenemos la Luna en un tema a 25 grados de Cáncer y que Marte está en 28 grados de Escorpio, obviamente esa Luna va a formar un Trígono con Marte cuando llegue a 28 grados por lo que no está vacía de curso. Otro caso: un Sol en 24 grados de Escorpio y la Luna en 25 grados de Cáncer y no hay otro astro con el que pueda llegar a formar aspecto, entonces la Luna si bien tiene un aspecto de Trígono al Sol, está vacía de curso porque sale ya del signo y no forma un aspecto partil porque ya eso se dió antes.

La Luna vacía de curso al final de un signo puede indicar dos tipos de situación respecto de lo que el consultante plantea: si el conjunto del tema lo permite, a lo mejor es que la cosa se realiza de modo inesperado e imprevisible por sí misma, pero si el conjunto del tema es muy negativo lo que permite prever es que van a existir influencias misteriosas o que, por lo menos no se pueden detectar todavía, que se van a oponer terminantemente al éxito de la empresa o a que la respuesta al consultante sea afirmativa.

Los nuevos desarrollos de la ciencia astrológica tienen lamentablemente objetivos totalmente materiales. Es decir la astrología en el siglo XX crece pero se va apartando totalmente de su origen, de su esencia que es netamente espiritual.

La suposición de que el hombre es la más alta inteligencia en el universo es manifiestamente absurda. De la misma forma uno podría suponer absurdamente que algo sale de nada pues la realidad es que nada sale de nada. El "de nada, nada surge y todo surge de algo" es una famosa frase de Lucrecio que corresponde a un Dios que es el organizador de la materia, no el creador. Los curas han enseñado que Dios creó el Mundo. En realidad la materia siempre existió y Él la organiza. Él es el Grande y Sublime Arquitecto del Universo. Esta es la enseñanza de la Tradición Esotérica. Lo mismo enseñan tradiciones religiosas más antiguas como el hinduísmo y el budismo. Existe un interesante discurso del Dalai Lama al respecto de este punto que merece ser reflexionado.

Comentario: El Dr. Spicasc bautizó a la Astrología Horaria como "astrología de los estados de conciencia y su relación con el devenir de acuerdo con la correspondencia ente macro- y microcosmos". Lo mismo es aplicable a la astrología de los sueños. En cambio la astrología electiva es la astrología de las acciones o hechos objetivos, mientras que la horaria es subjetiva, es interna. Es ver la correspondencia interior a través del cosmos. Sería una astrología, usando la terminología del Bhagavad-Gita del "pravritti" y del "nivritti", siendo el primero lo que se exterioriza, es decir la astrología electiva y lo segundo lo interno, es decir la horaria y la de los sueños. Los sueños corresponden a estados interiores detrás de los cuales se puede captar, a nivel psicológico, las pulsiones del individuo, es decir el conflicto que tiene el soñante que lo lleva a soñar algo en especial, sea este conflicto un trauma, neurosis, obsesión, fobia u otro tipo de pulsión. Esto fue hecho por primera vez por el Dr. Spicasc ya que Volguine en su conocido libro sobre el tema se había limitado a descripciones del sueño en base al tema del mismo.



Aplicaciones de la Astrología Horaria

Esta no puede ser aplicada a:

- A pensamientos que son el resultado de la facultad de la memoria y que surgen libremente en la mente en procesión sin fin.

- A pensamientos que reflejan las ideas u opiniones de nuestros asociados.

Si podemos aplicarla:

- A aquéllos pensamientos que se generan por cambios en el propio entorno que sugieren y requieren que uno encuentre una forma de expresar o asegurar la satisfacción de los propios deseos. Este tipo de pensamientos es la única clase que tiene una relación con la astrología horaria.


COMENTARIOS

Tienen que ser ideas que surjan en uno con fuerza, con brío.

El origen etimológico de la palabra "entusiasmo" es griego "en-theos: tener a Dios adentro". Cuando uno tiene ese entusiasmo y le surge una idea-pregunta, ahí hay que tomar la hora y levantar el tema. Pero a los pensamientos que son consideraciones, recuerdos, reflexiones, memoria no se les aplica la astrología horaria. Es cuando uno está buscando una solución, una salida y se le ocurre algo con fuerza, vivamente, entonces es cuando hay que registrar la hora y levantar el tema. O bien cuando alguien viene y plantea algo y esa idea irrumpe en el espíritu actuando uno de consultor.



Cuestiones impropias

Las cuestiones impropias no deben ser contestadas por el astrólogo. Entre estas mencionaremos:

- Cuando la gente pide cosas que son para satisfacer un vicio o un deseo esencialmente inmoral, por ej. cuándo jugar.

- Otra cuestión mal planteada es preguntar sobre el carácter o la virtud de una persona por medio de la astrología horaria por mera curiosidad. Va a tener sentido si ésa persona me está proponiendo algo y yo quiero ver cómo me va a ir.

- Si alguien preguntara sobre el divorcio, si no esta decidido entonces sí corresponde contestar, pero si está decidido hay que enviarlo como corresponde al abogado y si alguien pregunta por enfermedad lo correcto, legal y razonable es enviar a esa persona al médico.

Jamás se debe aconsejar a una persona cómo evadir la ley.


Limitaciones

- La astrología horaria no puede ser usada exitosamente para evitar los aspectos kármicos de la vida, es decir lo que es necesario que ocurra sigue siendo necesario. Pero sí dentro de las posibilidades que da el karma exactamente igual que una Revolución Solar o Lunar.

De Luce señala que los temas horarios erigidos con el propósito de evadir una dificultad kármica siempre serán indecisos, confusos o difíciles de leer. La aplicación exitosa de la astrología horaria, en consecuencia depende en cuanto a su utilidad, de la armonía interior de la persona que es el usuario, el consultante.



Cuándo una figura (tema) no es radical o representativa

- Cuando un tema horario tiene en el Asc los últimos tres grados de un signo o en los primeros dos grados. Aquí hay una fuerte indicación de que para este asunto que se consulta es demasiado tarde o demasiado temprano respectivamente, es decir que no está maduro. Si está en los últimos puede ser que la cosa haya pasado ya de interés o perdido su importancia o por otro lado que la mente del consultante no ha tenido suficiente tiempo para considerar aún la cuestión en profundidad o que ciertos aspectos importantes que tienen que influenciarlo en su decisión todavía no han aparecido. En estos casos es mejor dejar la consideración de la cuestión y esperar mas tiempo, para que llegue un momento más favorable.

Las excepciones a la regla anterior son:

Si la Carta Natal del consultante tiene una condición similar, por ej. tener los últimos grados de un signo o los primeros en el Asc y, más particularmente, si el Asc de la cuestión horaria está en el mismo signo del Asc natal, en cuyo caso la cuestión puede ser considerada radical.

No es bueno dar un juicio a un consultante si en el tema horario la Luna se encuentra en los últimos tres grados de un signo y también cuando la Luna se encuentra en la Vía Combusta (zona que va desde 15º de Libra hasta 15º de Escorpio) debido a la naturaleza infortunada de la influencia de un número de estrellas fijas en esta parte del zodíaco.

- El tema horario dará rara vez una lectura satisfactoria o se interpretará satisfactoriamente si la Luna esta vacía de curso, lo que significa que ella no formará aspectos fuertes partiles con otros planetas durante el tiempo que le lleva salir del signo que ocupa.

La excepción a esta regla ocurre cuando la Luna está en Cáncer, Tauro, Sagitario o Piscis y los significadores principales se hallan fuertes.

- La más fuerte indicación de todas está dada por la figura que muestra indicaciones contradictorias, de modo que es difícil leerla o sacar conclusiones. En tales casos el tema horario suele ser de poca ayuda y tendrá que ser dejado de lado y el astrólogo deberá diferir su juicio.

- Si un consultante llega a un astrólogo para consejo y el tema horario tiene los maléficos en C 7, especialmente en mal aspecto con otros planetas o si el regente de C 7 está retrógrado o moviéndose aplicando a aspectos desfavorables, es una indicación que el juicio del astrólogo no será aceptado o valorado por el consultante y poco de bueno resultará de la entrevista.

En caso de que el astrólogo esté preguntando para sí mismo ésta regla puede ser dejada de lado. Lo mismo con la C9, su regente y ocupantes. Abstenerse de emitir juicios con Escorpio en C7 o C9.

- Como último recurso para determinar si una cuestión está bien planteada, si el tema horario es representativo o radical se puede echar mano al Tema natal del consultante. Si en el tema horario algunos puntos prominentes tales como la Luna, Asc o significadores se encuentran en el Asc natal , el Sol, la Luna o planeta natales o cúspides participando de la naturaleza de la pregunta, la cuestión puede ser considerada radical.


SIGNIFICADO DE LAS CASAS

Aquí solo mencionamos algunos de estos significados. La lista es muchísimo más extensa que lo que mencionan los textos usuales y se amplia más y más cada día gracia a nuestras investigaciones con direcciones y rectificaciones.

Casa 1: Significa cualquiera que esté pensando, actuando o hablando en el momento y describe la apariencia personal del consultante, su calidad o cualidad mental y disposición. En ella se leen las indicaciones de salud, vigor, éxito, longitud de vida y capacidades del consultante. Si el astrólogo esta levantando un tema horario para sí mismo la C 1 representa las influencias dominantes en su mente en ese momento.

Casa 2: De esta juzgaremos beneficios o pérdidas. Esta Casa no se refiere solo a lo económico y alos ingresos incluyendo obsequios y atenciones. Tiene otros significados muy interesantes relativos a la ingesta no solo de alimentos sino de ideas provenientes del medio ambiente.

Casa 3: Parientes, vecinos, viajes cortos (de corta duración y no a lugares cercanos), habilidad, capacidad, cartas, escritos, periódicos, rumores, temas comerciales. Actividad mental concreta: escritos, libros, conferencias, discursos.

Casa 4: Padre, hogar, tierras, propiedades inmuebles, calidad y naturaleza de la posesión.

Casa 5: Niños, amores, deportes, juegos, teatro, lugares de diversión, inventos (ya que es la casa de la creatividad) o proyectos del nativo.

Casa 6: Sirvientes, empleados, enfermedad, animales pequeños y también los animales pequeños (tanto mascotas como destinados a la alimentación).

Casa 7: Matrimonio, cónyuge, socios, pareja. También indica el partido opuesto o el contrincante en pleitos, procesos, querellas, duelos, combates o enfrentamientos de cualquier tipo. Asimismo cualquiera que sea un extraño o no relacionado por sangre o familia al consultante. Enemigos declarados. En cuestiones de robo tiene que ver con el ladrón.

Casa 8: Muerte, su calidad y naturaleza. Cuando el significador del consultante se encuentra en esta casa indica que él tiene temor a la muerte. En cuestiones de enfermedad esta casa puede representar por ejemplo males venéreos, hemorroides, piedras en el riñón, trastornos intestinales y rectales. También tiene que ver con legados, herencias y el caudal o propiedad del asociado o del cónyuge incluyendo reservas bancarias o de otro tipo. Aduana y problemas conexos.

Casa 9: Viajes largos (de larga duración y no a lejanos lugares), sueños, visiones, estados de conciencia, estados de ánimo, países extranjeros, religión, filosofía, el clero, asuntos de iglesia y cuestiones legales, corporaciones, la justicia como institución. tribunales superiores, universidades, academias. Inquilinos o arrendatarios de propiedades del consultante.

Casa 10: Madre, profesión, reputación o dignidad, el poder para alcanzar éxito en asuntos mundanos.

Casa 11: Amigos, protectores y mecenas, esperanzas y deseos, la profesión, yernos y nueras.

Casa 12: Grandes animales, enemigos secretos, lugares de detención, aislamiento, prisiones, lugares de pena y penas en sí mismas y autodestrucción.



SIGNIFICADORES

Por significador se entiende un planeta que indica, simboliza o representa a una persona, asunto o cosa sobre la que se consulta. Como ejemplo cualquier persona que formula una cuestión horaria está representada por el signo zodiacal que aparece en el Asc del tema horario y el regente planetario de ese signo es su significador.

Si uno ya ha encontrado la representación celeste o significador del consultante, entonces asuntos, negocios o intereses pueden ser encontrados cada uno de ellos en la casa apropiada de la figura o tema horario. No hay nada que pueda ocurrir o ningún interés o actividad que no esté ubicado y representado en alguna de las 12 casas.



Hay tres formas por las cuales se indica que van a ocurrir los asuntos que se consultan. Por ejemplo un hombre pregunta si el matrimonio que él está preparando tendrá lugar. La indicación de tal suceso puede estar dada de tres maneras:

1) El significador de la persona, asunto o suceso forma un aspecto con un planeta que representa a la persona, asunto o suceso o tema por el cual el consultante pregunta. Si los aspectos son cjn o paralelo el asunto se realizará fácilmente. Si el aspecto es un sxt ya el asunto requiere mas actividad y cuidado para llegar a realizarlo. Si el aspecto es una cuadratura el asunto será difícil de manejar y solamente se podrá concretar por diligente y laborioso esfuerzo y el resultado será de menor valor que el anticipado. Y por último si el aspecto es un trígono el asunto se realiza fácilmente y el resultado será satisfactorio y habrá alegría como consecuencia. Si el aspecto es una opos hay poca posibilidad de que el acontecimiento llegue a buen término sino a través de muchísimo trabajo, discusión, esfuerzo y diplomacia y los resultados no serán satisfactorios en general.

Tener en cuenta que uno puede llegar a realizar fácilmente algo pero las consecuencias no ser buenas. (Ver lo explicado de la cjn, ya que podría ser la cjn de dos maléficos).

2) El segundo camino a través del cual las cosas se pueden llegar a realizar es mediante lo que se denomina "traslación de luz". Cuando el significador del consultante y el significador del asunto por el que se consulta se encuentran separándose de una cjn, sxt, trígono u otro aspecto y otro planeta se mueve de forma que aspecte primero a un significador y después al otro, antes que aspectar a cualquier otro planeta, el planeta que así se mueve actúa por traslación de luz y representa una tercera fuerza o partido que va a realizar el asunto.

3) El tercer camino por el cual las cosas llegan a realizarse es cuando dos significadores no están en aspecto entre sí, pero cada uno forma después un aspecto a otro planeta mas pesado que los dos significadores, encontrándose éste planeta -el pesado- en una de las dignidades esenciales (domicilio o exaltación) de los dos astros significadores. Los planetas pesados son Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Esto se llama "recolección de luz" y significa que algún tercer partido o fuerza intervendrá y hará que los asuntos encuentren una salida, una decisión.



Para predecir el tiempo en que un asunto se resuelve

Muy a menudo la parte más importante de la pregunta es cuándo van a ocurrir las cosas. Hay ciertas reglas pero cada caso debe ser totalmente decidido sobre la base de las condiciones asi como basándose en la figura horaria. Sin embargo la consideración más importante es: Estará el asunto terminado pronto?, andará despacio? o tomará mucho tiempo? Estas tres condiciones relativas se leen fácilmente en la figura horaria en la mayoría de los casos.

- Si el significador del consultante y de la pregunta están formando aspectos favorables en casas angulares y en signos cardinales, sabemos de entrada que las fuerzas involucradas actúan rápido y con gran poder, de manera que la cuestión pronto se resolverá y el asunto tendrá lugar. Podemos generalmente decir que, esto significa que el número de grados por el cual los significadores están en exceso o defecto para formar el aspecto partil es el número de días para que el asunto tenga lugar.

- El grado siguiente de celeridad es aquel en el cual los significadores se encuentran en ángulos y en signos mutables o comunes en cuyo caso podemos leer los grados como equivalentes a semanas.

- Si los significadores están en ángulos y en signos fijos, los grados indican meses.

- El último grado de celeridad es cuando los significadores están en casas sucedentes y en signos cardinales. En este caso los grados probablemente signifiquen meses y en los signos fijos los grados signifiquen años

- Si el aspecto de los significadores se forma en casas cadentes, las cosas andarán despacio y serán de cumplimiento incierto, de manera que es cuestionable en tal caso si es adecuado o no indicar el tiempo, ya que de alguna forma puede no cumplirse. En el mejor de los casos es todo muy incierto y mucho tiempo se necesitará para que el asunto pueda decidirse de alguna forma.

En todos los casos las reglas anteriores deben ser usadas teniendo en cuenta cuál es el planeta más rápido formando el aspecto entre los significadores. De manera que por ej. si hay un trígono y un significador en C1 y otro significador en C5 y el planeta en primera es el mas rápido, la regla para planetas en los ángulos es la que debe usarse y viceversa si el planeta mas rápido está en C5 y el mas lento en la primera debe usarse la regla para casas sucedentes.

Otra forma de predecir el tiempo en que las cosas van a ocurrir, es mirar las efemérides para el día en el cual los significadores de la figura horaria que indican la resolución de la cuestión lleguen a formar un aspecto partil.

De todas maneras lo más seguro y preciso son las direcciones astrológicas de un tema natal bien rectificado. Este es el método que emplean los astrólogos competentes. Los incompetentes se valen de tránsitos, lunaciones, eclipses y generalmente se equivocan groseramente. Las técnicas antes mencionadas para determinar la fecha de los sucesos solo son recomendables cuando no se cuenta con el tema natal del consultante.



Direcciones Geográficas

Cuando una cuestión, una duda o una pregunta concierne a una dirección geográfica hay dos métodos para resolverla:

- Si la persona o cosa esta distante, examinar el signo en el que el significador se encuentra. La naturaleza del signo si es de fuego, aire, agua o tierra tiene referencia a los puntos cardinales de la brújula.

Si el significador esta en Aries, la persona o cosa estará al Este del consultante. Leo indica el nordeste, Sagitario el sudeste, Libra el Oeste, Géminis el sudoeste y Acuario el noroeste.



NORTE

Cáncer





OESTE ESTE

Libra Aries





SUR

Capricornio



- Si el significador de la persona o cosa por la que se consulta no está mas allá de los confines del país del consultante, usar las casas para indicar direcciones. En este caso PARA EL HEMISFERIO NORTE el tema debe ser dividido en 4 cuadrantes de la siguiente forma:

SUR

MC





ESTE OESTE

Asc Desc





NORTE

IC



Esto es para el hemisferio Norte solamente.

Para el HEMISFERIO SUR (teniendo en cuenta la realidad astronómica y empleando el diagrama adecuado):



NORTE

MC





OESTE ESTE

Desc Asc





SUR

IC



Indicaciones que impiden o destruyen el éxito

En astrología horaria hay muchas consideraciones importantes que no necesitan ser tomadas en cuenta en astrología, la razón es que la horaria trata principalmente con pensamientos y acontecimientos efímeros y en consecuencia debido a la extrema movilidad del asunto hay ciertas influencias que pueden resultar muy importantes.

Para que el asunto por el que se consulta mediante un tema horario llegue a ser exitoso, el significador del consultante y el del asunto consultado deben estar libres de combustión, lo que significa que los planetas deben estar por lo menos a 17 grados de distancia del Sol.

También los significadores no deben hallarse retrógrados, lo que es un obstáculo muy marcado.

Para los significadores de un consultante estar en casas cadentes es otro obstáculo enorme. Un planeta está en casa cadente cuando se encuentra en las casas 12, 3, 6 o 9.

Finalmente el astrólogo debe también mirar cuidadosamente, en un tema que de otra forma sería favorable, lo que hace a la "refrenación".

La refrenación se da cuando dos planetas se están aproximando a un aspecto y antes que llegue a completarse, el planeta más rápido se vuelve retrógrado y en consecuencia se refrena antes de completar el aspecto. Esto indica que el negocio caerá y llegará a quedar en nada, no importando lo bien que hubiera ido progresando hasta el momento de la refrenación.

La interferencia por gente externa o partidos externos es un asunto que está indicado cuando los significadores se mueven hacia un aspecto y antes que se complete, un tercer planeta forma un aspecto a uno de ellos, es decir interfiere. En tal caso la cuestión puede sufrir o también los objetivos de la cuestión.

Especial atención debe también ser dada a la rapidez de movimiento de los planetas involucrados en una consulta de tipo horario, para decidir cuándo un aspecto está todavía en el proceso de formación o cuándo el planeta de movimiento más rápido ha pasado ya el grado exacto para formar el aspecto. Si se está formando y no se ha completado todavía se refiere a cosas que tienen que llegar a ocurrir. Si se está separando del aspecto exacto describe cosas o condiciones que ya han tenido lugar.

Cuando uno de los co-significadores del consultante es cadente.

Si una cuestión depende de la acción del consultante y la Luna esta angular o sucedente pero el regente del Asc esta en casa cadente, aunque la persona desee proseguir con el negocio no lo podrá hacer y si la Luna esta cadente y el regente del Asc angular o sucedente, aunque la persona sea capaz de proseguir con el asunto, su mente vacilará o se obstinará o no verá las cosas claras hasta que la oportunidad pase. En ambos casos la cuestión queda en nada.

Cuando el regente del Asc coincide con el significador de la pregunta.

Si el regente de la consulta o pregunta y el regente del Asc son el mismo planeta, entonces el asunto o lo que suceda con la consulta se basa en lo que decida y actúe el mismo consultante y él tendrá el poder para realizar la cosa deseada o para iniciarla o para frenarse o para abstenerse de iniciarla.

Si la Luna rige a la pregunta y al mismo tiempo es el co-significador del consultante entonces la persona tendrá alguna familiaridad o relación doméstica con la consulta y su influencia será más poderosa que los casos corrientes. En cualquier caso él comprende plenamente la situación y todos los medios necesarios para alcanzar el éxito, en otras palabras él tiene el instinto correcto para decidir bien el tema.



Edad, calidad y clase de la persona representada por los planetas significadores

Cuando un planeta es tomado como significador de una persona éste indica, muy a menudo, la edad aproximada de ella.

La Luna representa a un chico, Mercurio un joven adolescente, Venus una persona joven, el Sol una persona ya madura, Marte una persona en la segunda madurez, Júpiter una persona de edad media, grande y Saturno una persona mayor, de la tercera edad.

Cuando la cuestión involucra a personas que no son ni extremadamente jóvenes ni viejas, se aplica el mismo principio, a saber: la Luna, Mercurio y Venus representan a la gente más joven, Sol y Marte los más maduros, Júpiter y Saturno los mayores.

Ejemplo se ve un Sol en C3 en cuadratura a Saturno, lo que significa que el consultante está teniendo un problema con su hermano mayor. O bien está Marte en C3 en opos a Mercurio en C9 lo que significa que su hermano menor se está queriendo casar, ya que la C9 es la C7 desde C3, y eso crea problemas y discusiones en la familia. Es decir se ve la edad relativa, aunque el hermano menor ya no sea ningún niño.

Status Social

El Status y calidad social de una persona puede en alguna medida ser juzgado por los planetas que son significadores de esa persona.

Asi Saturno representa a trabajadores y gente de poco poder económico o social o dignidad.

Júpiter representa gente de poder, influencia y acaudalados.

Marte representa gente activa, enérgica, ambiciosa, también a veces militares. Tambien, como señalaba Morin, gente de distinción, caballeros (la espada!).

El Sol representa aquéllos que tienen las más altas posiciones de autoridad.

Venus a los que viven en el lujo u ocupados con diversiones.

Mercurio a aquellos activos en negocios o empleos, intelectuales, pero sobre todo comerciantes.

Luna representa a los que tienen un buen soporte por la situación familiar o influencia y usualmente bien conocidos y respetados, si la Luna esta bien. Si la Luna esta mal es índice de persona de pueblo, en general vulgar y de malos modales.

Por ejemplo si uno ve un Sol en C5 puede decir que al nativo le gustan las mujeres refinadas y elegantes y en cambio cuando esta la Luna en C5 o C7 en tema masculino, seguro que la señora anda todo el día desordenada en su atuendo y orden o bien que el nativo prefiere mujeres de poco refinamiento.

En todos los casos el poder, dignidad e importancia social de una persona debe ser juzgado por la dignidad esencial que es poseída por el significador planetario, tanto como por el planeta mismo.

Un planeta en su dignidad esencial indica una persona poderosa en su propio medio o clase y un planeta en detrimento o caída o en la dignidad de un planeta de naturaleza contraria indica un personaje mal situado, en mala posición e infortunado en su condición y negocios.

La misma cosa se aplica si un significador planetario está combusto, cadente o afligido por malos aspectos de planetas maléficos.

Hablando de combustión, si la Luna está en el exacto grado y minuto del Sol o con muy poca diferencia (15 o 20 minutos de arco de diferencia a lo sumo) se dice que es "cazimi" y es excepcionalmente favorable. Vease el tema natal de Harrison Ford, siendo difíciles de hallar tales casos. Idem con Mercurio. Es casi imposible de explicar porque la mayoría de las personas que nacen con una cjn exacta de Sol y Luna, es decir en un eclipse, nacen muertas o mueren a las pocas horas. El eclipse siempre debilita las fuerzas. Algunos autores sostienen que el hécate es contrario a la longevidad. Haciendo una estadística se puede ver que muchos que tienen en su tema natal un hécate tienen destinos notables, para bien o para mal. El hécate plantea una alternativa de hierro en la vida: o la persona sigue de algún modo el camino espiritual o su vida será una sucesión de desastres. Recordar que la Diosa Hécate se representaba teniendo en su mano una llave que abría tanto las Puertas de la Iniciación como las regiones infernales.

Empleo u ocupación de las personas involucradas

Plutón representa a arqueólogos y espeleólogos (cavernas!) o bien gente que se ocupa de la energía nuclear. A menudo tambien gente que acumula grandes riquezas (pero que no habla de ellas: las esconde en forma acorde a la tradición mitológica).

Neptuno representa a ascetas, artistas, genios literarios, músicos, filósofos, comerciantes de gas, ocultistas, magos negros, hombres de mar, químicos, tontos, chiflados, estrafalarios, psicóticos, drogadictos y toxicómanos, ilusionistas, prestidigitadores.

Urano representa a astrólogos, metafísicos, analistas de sistemas, ajedrecistas, científicos, inventores, electricistas, electrónicos, psicólogos, aviadores, neuróticos, homosexuales, nerviosos, inventores estrafalarios, excéntricos y gente bizarra (en el sentido francés del término), neurasténicos.

Saturno representa a arqueólogos, anticuarios, magistrados, gente que se ocupa de minería, trabajadores, obreros, escultores, agricultores, albañiles, fabricantes de ladrillo, costureros, basureros, serenos, gente que se ocupa de cosas bajas, sepultureros, excavadores, prostitutas, vagabundos, desocupados y todas las ocupaciones despreciadas o mal pagadas.

Júpiter representa a senadores, jueces, clérigos, banqueros, abogados, gente en temas de seguros, profesores, fabricantes de telas, gente que se ocupa de alimentos al por mayor, mercaderes, filántropos, responsables de fondos de inversión, directores de corporaciones y empresas grandes.

Marte representa a soldados, policías, guardias, vigilantes, cirujanos, ingenieros, carniceros, trabajadores del acero, gente que trabaja en industrias que usan acero o metales, barberos, ferroviarios, ejecutivos, el sheriff, pistoleros, ladrones, detectives, matones, herreros, fundidores.

Sol representa a reyes, presidentes, gobernadores, ejecutivos, gente que tiene posiciones de poder y autoridad.

Venus representa a músicos, cantantes, animadores, bailarines, modistas, gente que trabaja en salones de belleza, joyeros, perfumistas, pintores, mucamas y camareras, floristas, actores y confeccionistas.

Mercurio representa a médicos, estudiantes, clérigos, oradores, viajeros, mensajeros, operadores de telégrafo, contadores, profesores, escritores, autores, periodistas, maestros de escuela, matemáticos, imprenteros, hombres de prensa, reporteros, secretarias.

Luna representa a madres, amas de casa, nurses, lavanderas, comerciantes de líquidos, lecheros, los que se ocupan de alimentos, molineros, panaderos y horneadores. A veces vagabundos.

Dignidades esenciales de los planetas

La más alta dignidad esencial de un planeta es en su domicilio, es decir en el signo que rige. Así Marte en Aries está esencialmente dignificado. En astrología horaria significa una persona de buena posición con relación a su propiedad, status social y negocios en general.

El siguiente grado de dignidad esencial de un planeta es cuando está en su exaltación. En astrología horaria significa una persona muy orgullosa, ocupando una posición prominente y bastante rígida e inflexible con relación a su propiedad, derechos, posición social u otros asuntos.

Un planeta en su triplicidad, es decir en trigonocracia, sin otras dignidades esenciales representa una persona en buenas circunstancias, pero no demasiado poderosa.

Si un planeta está en su propio término sin otra dignidad esencial, entonces la persona representada al respecto no tiene poder por sí misma, pero se mueve en un círculo de respetabilidad y buena apariencia. Esta es una dignidad menor. Las tablas de los términos de acuerdo a Ptolomeo y a los egipcios pueden verse en el "Diccionario de Astrología"de James Wilson y en otras obras. Hay marcadas contradicciones lógicas como el mismo Wilson señala y el asunto no parece digno de ser tenido muy en cuenta.

Un planeta en detrimento o exilio representa una persona lejos de su propia clase, parentela o familia y por lo tanto que no es capaz de mostrar sus verdaderas virtudes y está obligada a trabajar y servir desventajosamente o en condiciones desfavorables.

Por último, un planeta en su caída representa uno que por locura o tontería perdió sus poderes naturales, privilegios u otras ventajas y es obligado a sufrir desgracia, contentarse con la pobreza u otra forma de limitación. Psicológicamente es revelador clásico de traumas como descubrió el Prof. Don Carlos Reichelt.

Los planetas están en paralelo cuando están en el mismo grado de declinación, ambos en Norte o Sur. En la mayoría de los casos al paralelo se lo considera igual que a la cjn, con la excepción de que no debe admitirse un orbe superior a medio grado de diferencia en la declinación. El símbolo para el paralelo es P o //.



Preguntas relativas a temas de Casas

Es posible por medio de la Astrología Horaria contestar muchas preguntas que en realidad corresponden específicamente a la Astrología Natal o Genetlíaca. Cuando la hora de nacimiento es conocida, la mayoría de las cuestiones que tocan a los asuntos personales se contestan mejor con el Tema Natal. Pero cuando la hora natal es desconocida, un Tema Horario puede contestar muchas cosas directamente y con mayor detalle con relación a las consultas o preguntas que sean de importancia en la mente del consultante.

Para que un tema horario sea satisfactorio, el consultante debe estar concentrado en sus propios deseos y propósitos y tener una actitud inteligente para buscar y seguir el consejo astrológico.

El mejor test de la corrección de tal tema es que debe describir al consultante, su apariencia personal, el estado de su mente y debe revelar en algún detalle lo que constituye la naturaleza de los más importantes hechos que han precedido inmediatamente al momento de la consulta. Si el Tema Horario satisface estas condiciones debe confiarse en él para poder indicar sobre ésta base el curso de los acontecimientos futuros.



CUESTIONES O CONSULTAS RELATIVAS A

LOS ASUNTOS QUE CONCIERNEN

A LA CASA 1

Vida y salud del consultante

El nativo puede temer que su salud esté sufriendo o estar enfermo o estando enfermo puede consultar si podrá recuperar su salud o aún estando sano puede querer saber si él puede confiar en que su buena salud continúe.

Los signos principales de buena salud que continúa son tener el regente del Asc o la Luna libre de combustión o cjn o cuadratura u oposición de los maléficos o también con los regentes de C 6, C 8, C 12 y C 4. Cuanto más fuertes sean las dignidades esenciales del regente del Asc y de la Luna o de cualquier planeta que no sea un maléfico y que esté presente en la C 1 mejor para la salud. También es bueno que los significadores estén directos en movimiento y angulares y para la Luna estar en creciente.

La Luna aumenta en luz cuando pasa de la cjn del Sol a la opos del Sol, es decir está en creciente, a partir de la opos al Sol comienza el menguante que va hasta la nueva cjn.

Si los significadores de la persona están abandonando sus dignidades esenciales o separándose de aspectos benéficos y al mismo tiempo aplicando a aspectos maléficos hay peligro de que la salud está fallando o que fallará en corto tiempo. Por el contrario, si los significadores están entrando en sus dignidades esenciales o separándose de aspectos maléficos especialmente de los regentes de C 6, C 8, C 12 o C 4 y aplicando a aspectos benéficos de Venus o de Júpiter, entonces es evidente que la salud del consultante está fuerte y si está en pobre estado de salud en el momento de la consulta, indica que en poco tiempo recobrará esa salud completamente.

El estudiante aquí observará la diferencia entre la astrología horaria y genetlíaca. Los significadores de salud en la astrología genetlíaca son principalmente Sol, Luna y Asc, mientras que en astrología horaria al Sol no se lo considera así. Esto se debe a que la astrología horaria se ocupa de la mente de un consultante y la astrología genetlíaca de la personalidad tal como está limitada y condicionada por su cuerpo físico y su entorno.

Cuestiones de vida corta, accidente o muerte

En las cuestiones en las cuales la muerte esté involucrada, el astrólogo debe evitar dar un rápido juicio o innecesariamente causar a la gente temor, miedo o daño. Si un astrólogo percibe que saber de antemano un accidente o suceso no traería ningún bien y podría causar daño, él debe retener ese conocimiento, no decirlo o al menos sólo indicarlo como una posibilidad que puede ser evitada si los medios correctos se emplean. El astrólogo debe en tal caso recomendar al consultante buscar guía espiritual y ayuda divina para poder resolver el problema mediante meditación y oración.

Si el regente del Asc o la Luna esta a una distancia a lo sumo de 17 grados del Sol y aplicando a la cjn del mismo o está afligido por los regentes de la C 6 o C 8 o si Saturno y Marte están en el Asc o en C 7 sin dignidades esenciales, en ése caso la vida del consultante se ve afectada o peligra por algún infortunio de la calidad o analógico a los planetas afligentes o a las casas que ellos rigen.

Ejemplo: Una cierta figura horaria muestra al regente del Asc aplicando hacia la combustión, hacia la cjn con el Sol en la C 8. Esto por supuesto indica el peligro de muerte que se aproxima. En el mismo tema horario el planeta benéfico Júpiter forma un trígono con el regente del Asc antes de que éste forme la cjn partil con el Sol. La interpretación de esta condición es que aunque el consultante se enferme con tal gravedad que se halle próximo a la muerte su vida será salvada por la habilidad o pericia de un médico.

La salud de una persona mejorará mucho con una vacación?

En una cuestión de este tipo hay muchos factores para ser considerados. deben considerarse en primer lugar los planetas que se encuentran en la C 1. Segundo, examine la condición de la Luna y por último examine los indicadores en la C 5 y C 6 o los planetas allí presentes o sus regentes.

Usualmente una vacación, por un lado es dejar de trabajar y por otro lado es placer, recreación, da oportunidad de viajar, cambiar de escenario, relajarse libre de la responsabilidad o de las cargas del trabajo.

La Luna o regente del Asc o el planeta en C 1 aplicando a buenos aspectos al regente de C 3 o a planetas en C 3 muestra ventajas que se obtendrán de viajar o de cambiar de escenario.

La Luna o regente del Asc o el planeta en C 1 aplicando a buenos aspectos al regente de C 5 o a planetas en C 5, muestran ventajas o mejoras respecto de relajación, recreación, deportes o nuevos intereses.

Por el contrario si los significadores de la salud, por ejemplo la Luna o el regente del Asc están vacíos de curso, retrógrados o combustos, hay poca ventaja en viajar y los malos aspectos formados por los maléficos muestran en realidad desventajas e indican la causa.

Una vacación por ejemplo puede involucrar muchos gastos o bien mucho esfuerzo o bien el nativo encontrar disgustos de varios tipos.
Necesita un consultante una operación quirúrgica?

La Astrología, como se ha mencionado ya, no debe ser nunca usada para reemplazar el diagnóstico correcto dado por médicos avezados, pero puede ser usada para ayudar a formarse un juicio correcto teniendo en cuenta imponderables, cosas no visibles por los rayos X o las tomografías, ni audibles por estetoscopios, ni medibles por medios físicos. De todas formas lo lógico y correcto es siempre consultar primero al médico sin pérdida de tiempo y luego recurrir como complemento a la Astrología. Esto únicamente para saber que ocurrirá pero nunca para reemplazar la consulta médica.

La Astrología revela condiciones de la mente, el alma, la naturaleza moral y en consecuencia de las formas invisibles que afectan la salud.

En cuestiones de esta naturaleza hay posibilidades de violentas indicaciones astrológicas en la figura horaria, si la operación es de naturaleza seria.

En muchos casos se encontrará en un tema que Marte, Saturno o Urano están cerca de una cjn, cuadratura u opos a los significadores de la salud, esto es la Luna y el regente del Asc. (Nota: También considerar la C 6 para la salud en general y para juzgar la capacidad de recuperación del organismo).

En tales casos miramos a Júpiter o al regente de la C 9 o a los planetas en C 9 en cuanto a indicaciones de aplicación exitosa de la ciencia y donde tales indicaciones aparezcan es seguro y confiable basarse completamente en la opinión del médico.

( La calidad y naturaleza y personalidad del médico se ven en C 6. Con buenas direcciones a C 6 el médico acierta, está en la dirección correcta. Con una buena C 6 el organismo tiene mejores posibilidades de recuperación. Un buen Júpiter en C 6 indica que si la persona tiene un problema de salud se va a sentir mejor. El efecto por ejemplo en los cambios de Rev Lun sobre la salud, hay que verlos teniendo en cuenta la casa correspondiente al órgano afectado, pero también la C 6, porque ésta indica el tono y energía natural del organismo, cómo reacciona este ante la enfermedad. El organismo tiene una propiedad autocurativa y autoregenerativa y se ve en la C 6. Lo que se afirmó antes de la C 9 puede ser ciencia a otro nivel, pero en cuanto a la efectividad del médico hay que ver la C 6.)

Por otro lado si las indicaciones son que la salud mejora, la demora en tener la operación casi siempre terminará mostrando que la operación es innecesaria, si la persona mejora totalmente.

Los signos de la salud que mejora son el regente del Asc, planetas en C 1 o bien la Luna aproximando a buenos aspectos, en cuyo caso la C 9 cualquiera sean sus indicaciones puede ser completamente dejada de lado.

Sin embargo si las condiciones son de un mal que rápidamente aumenta, es una fuerte afirmación que la cirugía es lo aconsejable en cuanto a medidas a tomarse.

En cuestión de operaciones las casas indican las partes del cuerpo en la misma forma que lo hacen los signos del zodíaco: la C 1 la cabeza, la C 2 la garganta y cuello, la C 3 los pulmones y bronquios, la C 4 el pecho y el estómago, la C 5 el corazón y la espalda, la C 6 el intestino, la C 7 los riñones, la C 8 el intestino grueso y órganos sexuales, etc. No es bueno leer por casa mas allá de este punto porque los signos zodiacales Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis asignados a las piernas son en mayor o menor grado simbólicos de funciones trascendentales que no pueden ser adecuadamente representadas en el cuerpo físico. Así los signos por sí mismos solamente son simbólicos y usar analógicamente las casas correspondientes sería ir demasiado lejos. Las Casas, debe esto entenderse bien, indican las partes del cuerpo en una forma mas o menos temporaria y accidental, menos directa que lo que representan los signos del zodíaco. La aplicación de las casas es para ayudar en el diagnóstico a encontrar el lugar donde se asienta la enfermedad que ha producido la necesidad de una operación.

Saturno en cualquier casa indica endurecimiento, falta de circulación, obstrucción o depósito de substancias tóxicas en esa parte del cuerpo representada por la casa que Saturno ocupa.

Marte indica inflamación o úlceras escondidas o focos de infección en la parte del cuerpo indicada por la casa que Marte ocupa.

Urano indica tensión nerviosa que puede interferir con la circulación de la sangre o crear otros problemas.

Júpiter en mal aspecto indica grasa o sobresaturación.

Venus afligido indica muchas veces indolencia o pereza o un órgano que funciona débilmente.

Mercurio afligido indica que la sede de la enfermedad está en los nervios.

La Luna afligida indica las glándulas o el metabolismo funcionando deficientemente.

El Sol afligido indica la vitalidad disminuida.

Mayores consideraciones con relación a la salud serán dadas cuando hablemos de la Sexta Casa.



PREGUNTAS O CONSULTAS RELATIVAS

A LA C 2

Dinero, Ganancia o Pérdida



En todas las cuestiones que conciernen al bienestar o a la pobreza, a la ganancia o a la pérdida la C 2, los planetas en ella, el regente de C 2 y el Parte de Fortuna deben ser examinados. (S/ Profesor el Parte de Fortuna no ha sido probado aún)

Tener planetas benéficos en C 2 bien aspectados muestra que la persona vivirá con confort y tendrá todos los medios deseables para vivir una vida sin apremios.

Cuando los planetas maléficos están en C 2 muestran dificultades, pérdidas y desagradables condiciones con relación a asuntos monetarios. (hay más millonarios con Saturno en C 2 que con Júpiter).

Signos de bienestar o de abundancia o riqueza y ganancia son tener los regentes de C 1 y C 2 en recepción o buen aspecto entre ellos o fuertes en sus respectivas casas así como Júpiter, Venus o Luna en C 2 fuertes, libres de aflicciones o en cjn o buenos aspectos con el regente de C 2.

La cabeza de Dragón es favorable para la ganancia en cualquier casa que se encuentre mientras que la Cola de Dragón tiene analogía con pérdidas en cualquier casa que se vea afligida con su presencia.

Los planetas ligeros -Venus, Mercurio- indican rápida ganancia y los lentos indican que vendrá lentamente.

Si el tema no muestra ninguna de las indicaciones anteriores entonces habrá que pensar que las posibilidades del nativo para ganar dinero son extremadamente pequeñas.

Si Saturno, Marte, Urano o NS están en C 2 o afligen a su regente hay problemas y pobreza acercándose.

El Sol en C 2 no es una buena indicación para riqueza o ganancia, mas bien indica extravagancia o gastar dinero con propósito de ostentación. (algo análogo ocurre con Luna y Marte, ambos indican a los muy gastadores. Incluso cuando hay direcciones de Marte a C 2 el dinero entra y sale de nuevo enseguida).



Dinero en préstamo

Si el consultante interroga respecto de pedir dinero en préstamo para expandir su negocio o para entrar en un negocio o tomar algún riesgo empresario, entonces la pregunta se relaciona naturalmente con el éxito del negocio o emprendimiento, como también al acto de pedir prestado. La pregunta en tales casos presupone que el crédito del consultante es bueno. Ejemplo: si el emprendimiento que quiere comenzar tiene que ver con tierra, casas, agricultura o productos minerales hay que ver la C 4. Si fuere un negocio especulativo la C 5 debe ser considerada.

El crédito de una persona en gran medida está gobernado por el Sol y la C 10.

Miremos entonces primero el regente de la C 1, a la Luna y a los planetas en C 1, porque esto en gran medida gobierna el asunto indicando la habilidad del consultante para llevar al éxito la empresa para la cual quiere pedir dinero prestado. Una respuesta negativa se indica por los significadores cuando se hallan retrógrados, combustos, cadentes, afligidos por malos aspectos o vacíos de curso. Si los significadores personales son propicios se debe mirar si la C 2 o sus significadores indican ganancia o ventajas. Así planetas en C 2, el regente de C 2 o la Luna dignificados o estos mismos y el PF formando buenos aspectos son todos signos de ganancia y de ventaja.

Puede el consultante negociar un préstamo?

Esta pregunta puede ocasionalmente surgir como parte de otras preguntas principales. Por supuesto en tal situación la pregunta principal debe ser contestada primero. El eventual prestatario puede estar fallando en encontrar socios pero puede tener excelente crédito o su crédito o sus negocios pueden estar tan complicados o enredados que puede encontrar difícil dar satisfactoria seguridad a las entidades que le prestan o a los bancos. En tal situación un tema horario puede indicar la mejor manera de aproximación cuando se busca alguien que le dé crédito.

En este caso la C 1 denota al consultante mientras que la C 7 denotará y describirá la apariencia, situación en la vida y características, disposición y actitud del prestamista. Buenos aspectos entre los regentes de C 1 y C 7 o entre la Luna y el regente de C 7 o la Luna a un planeta en C 7 o buenos aspectos del regente de C 7 o de los planetas que están allí al regente de C 2 o el regente de C7 o C 8 posicionado en la C 1 o C 2 son todos signos afirmativos del éxito en obtener un préstamo.

Tener el Sol fuerte o bien aspectado es otra indicación de éxito al pedir un préstamo.



I) Caso en que el préstamo tiene garantes y II) cuando no los tiene.

El día y hora en que se pide el crédito es el momento más adecuado para erigir el tema horario, pero en caso de que el día y hora en que se hizo este pedido no fuese registrado, entonces se levantará el tema horario para el momento en que el consultante consulta al astrólogo.

En el primer caso la C 1 representa al que toma el crédito, mientras que en el segundo caso (o sea si quien prestaría consulta) el eventual prestamista esta representado en C 1 y el que toma el crédito por C 7.

Si, sin embargo, el eventual prestatario es un pariente entonces hay que ver la C 3 si es el hermano o primo, la C 4 si es uno de los padres, la C 5 para los hijos, etc.

Cualquiera sea la casa que representa al tomador del préstamo, la C 2 denota su beneficio o su pérdida.

Si el préstamo es pequeño y no hay garantes involucrados, la primera pregunta que se hace el prestador es: me pagarán? Cumplirán con la obligación?

La respuesta será fácilmente afirmativa para él si los significadores del prestatario, tanto personales como financieros, aparecen en buen aspecto con los significadores del prestador o si ellos se encuentran presentes físicamente en la C 1 o C 2 del prestador.

Debe observarse que las mismas reglas se aplican tanto para pedir prestado como para prestar dinero y seguirán siendo válidas cuando lo prestado pueda ser algún artículo o cosa de propiedad del prestador.



PREGUNTAS O CONSULTAS RELATIVAS A LA C 3

Cuándo es aconsejable un viaje corto?

Un viaje corto es uno que no va a tomar mas de 3 días para ir y volver. Tanto en Astrología horaria como en genetlíaca no se refiere lo de corto a la distancia sino al tiempo de duración del viaje, cosa que muchos no saben.

Por ejemplo un viaje corto puede llevar a los EE.UU. por tres días mientras que uno largo puede llevar a Tandil por seis meses.

Consideremos el regente del Asc, el regente de la C 3 y la Luna en todos los casos. Si los regentes se encuentran en las dignidades del otro o en las casas regidas por el otro o la Luna en C 3 o en dignidad del regente de C 3, o si el regente del Asc está directo y rápido en movimiento y marcha, es decir aplica, hacia un aspecto favorable con cualquiera de los planetas es evidencia de que el viaje es aconsejable y que tendrá éxito cualesquiera sean sus objetivos.

Por el contrario, el viaje es de dudoso éxito o no aconsejable si el regente de C 1 está retrógrado, lento o estacionario, pues esto indica progreso lento y obstáculos durante ese viaje.

Urano, Saturno, Marte o la Cola de Dragón en C 3 o afligiendo al regente de C 3 o a la Luna, indican obstáculos en el viaje o desagrado en cuanto a sus resultados. Cualquiera sea el planeta que aflija al regente de C 3 indicará la naturaleza del mal o problema que se desarrollará en el viaje.

NOTA: La decisión en cuanto a que un viaje sea largo, C 9, o corto, C 3, depende enteramente de la propia conciencia del individuo. Viaje corto es aquel que uno hace entre las cosas mas o menos acostumbradas o uno que no rompe la rutina en forma demasiado notoria. Por ejemplo, para un diplomático ir de Londres a Viena será un viaje corto. Por otro lado para uno que vive en una comunidad aislada, visitar la ciudad grande más próxima constituye un viaje largo, ya que él se sentirá como un extranjero allí (C 9), si encuentra sus costumbres y hábitos diferentes de los propios o si tiene que cambiar su rutina o su apariencia, para poder ajustarse con lo aceptado o normal en esa otra localidad. Aquí sin embargo lo esencial es el tiempo de duración del viaje como se señaló antes. Además si un individuo haciendo el viaje está obligado a hacer preparativos para poder partir, obligado a suspender el viaje, mantenerlo en suspenso, abandonar o cambiar sus rutinas acostumbradas en muchos puntos, entonces esto también habrá que clasificarlo como un viaje largo para esa persona aún cuando la distancia sea corta. Un viaje en avión o de unos pocos días puede ser muy bien clasificado como un viaje largo para uno que no está habituado a mantener su pasaporte en orden y está poco familiarizado con dinero extranjero y que encuentra además la comida, el idioma y las costumbres en el otro lugar como extrañas.



Consultas relativas a la salud o condición o estado de un hermano o hermana ausente (Válido para primos, parientes cercanos o vecinos)

La C 1 o su regente o planeta presente allí y la Luna representan al Consultante. La C 3, su regente o planeta presente indican al hermano o hermana. Si el regente de C 3 está en C 3, libre de malos aspectos de los maléficos es una evidencia de que el hermano o hermana está con buena salud y se encuentra en su propio hogar o lugar en el que el consultante sabe que ese pariente ha viajado.

Si además de estar en la C 3 dignificado, el significador está unido a planetas benéficos por cjn, sxt o trígono, entonces el hermano o hermana está feliz y no necesita nada.

Si el significador está unido a los benéficos por cuadratura u opos con recepción, el pariente también esta sano y contento.

Pero si el significador en C 3 está aspectado por los maléficos sin recepción, el pariente está sano pero perplejo y apenado. En cambio si los aspectos son con recepción, el pariente pronto podrá escapar de sus dificultades.

Si el regente de C 3 está en C 4 el pariente está ocupado en asuntos de ganar dinero en el lugar o país en el que vive actualmente.

Los regentes de C 3 y C 5 no estando afectados denotan que el pariente tiene una época feliz, que está gozando de diversiones y entretenimientos o placeres. Si está afligido en C 5 es evidencia que el pariente está descontento e inquieto.

Si el regente de C 3 esta afligido en C 6, C 8 o C 12 entonces hay que juzgar que el pariente está en peligro y puede sufrir en su salud y también si el regente de C 6 está en C 3 sin dignidades esenciales.

Si en cambio el regente de C 6 está en C 3 unido con el regente de C 8 o entrando a la combustión, al mismo tiempo con otras indicaciones de estar enfermo, hay razones para temer que el hermano o hermana morirá.

El regente de C 3 en C 7 indica que el pariente está todavía en el país al cual él se dirigió sin novedades.

Si el significador está en C 8 indica que el pariente está con temor a la muerte, temor que tiene sentido si el significador está afligido o avanzando hacia la combustión o yendo a la combustión con el regente de C 8.

Si el significador está en C 9 él está yendo a un país más distante que aquel al cual él se dirigió primero.

Si el significador está en C 10 bien aspectado él ha encontrado un buen empleo u oficio. Si está combusto o afligido se ha tropezado con un revés de fortuna.

El significador en C 11 unido al regente de C 11 indica que está en buena situación y relación con amigos y es feliz, pero si malos planetas lo afligen algo no anda del todo bien y no está contento.

El significador de hermano o hermana en C 12 bien aspectado indica que se ocupa de ganado, caballos, un hotel (Hotel porque C 12 es la C 4 desde C 9) o alguna otra ocupación similar. Pero si está mal aspectado, él está en problemas y si al mismo tiempo está en un signo fijo hay temor de que se halle preso o demorado. Si su significador está retrógrado él logrará escapar o salir.

El significador en el Asc, él está bien situado y si está bien aspectado él es bien respetado.

Si el significador está en C 2 afligido hay que temer males similares a los indicados cuando el significador está en C 12, porque la C 2 del Consultante es la C 12 del hermano o hermana. Aunque C 2 sea la C 12 de la persona sobre la que se consulta, la C 12 de la figura permanece como la más fuerte indicación de prisión. Análogamente la C 6 de la figura es también la significadora principal de enfermedad. La C 8 la principal indicadora de muerte, la C 9 la principal para viajes y así de igual modo para el resto de las 12 casas.

La consulta relativa a cualquier otro pariente puede seguir un camino similar usando la C 4 y su regente para el Padre, la C 5 y su regente para el Hijo, la C 7 y su regente para el cónyuge, la C 9 y su regente para cuñados, la C 10 para la madre, la C 12 para tíos maternos, la C 6 para tíos paternos, etc.

Para determinar cuándo las noticias, los informes y los rumores son verdaderos o falsos

La primera consideración es cuándo los rumores, informes o noticias son para ventaja o desventaja del Consultante.

Si es para su ventaja entonces las indicaciones que soportan la credibilidad de los informes hay que mirarlas teniendo en cuenta el regente de C 1 o la Luna o el dispositor de la Luna o del regente de C 1. Ver si está en un ángulo o en un signo fijo, más especialmente, si al mismo tiempo la Luna o Mercurio se hallan en los ángulos o en signos fijos o en buen aspecto a los benéficos o al Sol y si están separándose de los maléficos y aplicando a los benéficos es evidencia adicional de su credibilidad.

Mercurio o la Luna aplicando a un planeta retrógrado o Mercurio retrógrado, indica que los rumores malos o malignos resultarán no tener importancia.

Por otro lado el regente de C 1, la Luna o el dispositor de la Luna o del regente de C 1 aplicando a malos aspectos con otros planetas, especialmente desde signos fijos, tienden a confirmar las malas noticias.

El regente del Asc combusto y la Luna en latitud extrema Sur (para lo cual hay que mirar las Efemérides) son indicaciones de que la verdad permanecerá secreta.

Mercurio en cjn, cuadratura u opos a Marte especialmente en signos mutables y al mismo tiempo en casas cadentes es casi un signo infalible de alguna clase de decepción que tendrá lugar. Tambien señala muy a menudo riesgo de robos o hurtos, lidiar con sinverguenzas o pillos que pretenden estafar, discusiones violentas que pueden llegar a las manos, etc.



Consejo, aviso o informe respecto de un vecino, pariente o amigo

Una figura erigida para la hora en que el consejo o informe ha sido dado y que el Consultante comprendió su contenido revela qué consideraciones deben ser hechas respecto de tal consejo o aviso.

El Sol, Júpiter o Venus en C 10 y la Luna aplicando en buen aspecto al regente del Asc, denotan sinceridad y benevolencia de la parte que da el aviso o consejo.

Urano, Saturno, Marte o Cola de Dragón en C 10 o la Luna en cuadratura u opos al regente u ocupante de C 1 denota malas intenciones de la parte que da el informe o consejo.

El consejo puede ser bien entendido pero empero volverse en contra o perjudicar al consultante. Para ver en qué medida este consejo o informe es sólido hay que examinar la C 4 que indica el fin del asunto.

Los maléficos en C 4 o el regente de C 4 afligiendo al regente del Asc o planeta en C 1 o el regente de C 4 retrógrado son testimonios de que el consejo si se sigue traerá perjuicios.



Mensajes enviados por carta, e-mail, telegrama, cable, fax, etc.

Preguntas posibles: Cuándo será recibido el mensaje? Cuándo se puede esperar la respuesta? Será la respuesta favorable al consultante?

La C 1 se refiere al Consultante y si la persona a la cual se envía el mensaje es un pariente entonces hay que elegir la casa para representarlo, por ej. la C 5 para el hijo, la C 3 para el hermano o primo, etc. Para uno que no sea pariente elegir la C 7. Si el mensaje debe ser enviado a un funcionario público el Sol o el regente de C 10 o en menor medida el planeta presente en C 10 lo puede representar. Si es a un empleador la C 10 o el regente de C 10, en cambio si es a un empleado de uno la C 6. El cónyuge o el socio hay que verlo en C 7, así como a una persona que no está ligada a uno ni por matrimonio ni familia.

Si la Luna está en cjn con o tiene otro aspecto con el regente de la casa que representa a la persona a la que se envía el mensaje, éste ha sido recibido. Una respuesta puede ser esperada en el tiempo que está indicado para que se complete un aspecto entre el regente de C 3 o la Luna al regente del Asc, es decir en cuanto a días que tarda la Luna en completar el aspecto.

La naturaleza de la respuesta puede ser juzgada por la naturaleza del planeta con el cual la Luna o el regente de C 3 se separan por aspecto. Si es un planeta benéfico la respuesta será amable y bien dispuesta hacia el consultante. Si el planeta es un maléfico y los aspectos también son maléficos, tales como cuadratura u opos, la respuesta será en general desagradable o contendrá algún elemento que lo sea.

Con relación a mensajes que piden dinero la misma regla se aplica para el recibo y la respuesta, como para cualquier otro mensaje, excepto que el consultante estará probablemente más ansioso por una respuesta afirmativa, de manera que se hará bien en mirar los testimonios adicionales. Por ejemplo si la Luna aplica a una cuadratura u opos con un maléfico antes de separarse del regente u ocupante de la casa que representa a la persona a la que se envió el mensaje, habrá alguna demora antes que el mensaje sea recibido, pero si esta aplicación a un maléfico sucede después que la Luna se separó del regente de la casa representativa de la persona a la que se le envió el mensaje, entonces la demora tendrá lugar en cuanto a la respuesta que esa persona envíe o aún también puede suceder que esa persona no envíe respuesta.

Si hay una recepción entre la Luna o entre el regente u ocupante de C 3 con el regente de la casa que representa a la persona a la que se envió el mensaje, aunque el aspecto sea una cuadratura u opos, la respuesta al mensaje será favorable.

Si el mensaje es pidiendo dinero el regente de C 2 puede recibir la misma evaluación que el regente del Asc cuando se juzgue un tema horario. Esto es especialmente cierto si la persona a la que se dirigió el mensaje es un pariente de sangre del consultante.

Si un mensaje se envía con o por dinero entonces el mensajero es representado por el regente de C 5 y los regentes para juzgar son como antes, pero sustituyendo al regente de C 5 en lugar del regente de C 3.

En caso que el mensaje haya sido enviado a un lugar distante o implique una suma grande o el país está en estado de peligro, como por ejemplo durante una guerra, hay que prestar particular atención a Marte porque si está en la casa de los viajes, tanto en C 3 o C 9, hay peligro de bandidos o ladrones. Pero si hay benéficos en esas casas el mensaje llegará con seguridad.

Nota en relación con el tiempo en el cual la respuesta será recibida

Cuando las medidas usuales de tiempo sean inadecuadas o no parezcan adecuarse al caso es siempre posible estimar el tiempo mirando las efemérides y anotando el día en el cual el significador de la respuesta hace un sxt, trígono o cjn con el regente del Asc del tema horario y hay que esperar recibir una respuesta en esa fecha.



PREGUNTAS RELATIVAS A LA C 4

Propiedad que se compra

La C 1, su regente o el ocupante y la Luna representan al comprador o consultante. La C 7, su regente u ocupante representan al vendedor. La C 4, su regente u ocupante representan a la propiedad y también cómo termina la cosa. (El acto de escriturar está en C 5). La C 10 y su regente representan el precio a pagarse, el beneficio, rentas o cualquier otro ingreso que se desprendan de la propiedad.

Si los regentes de C 1 y C 7 aplican en un aspecto favorable a algún otro o a los ocupantes de C 1 o C 7, el comprador y el vendedor no tendrán dificultad en llegar a un acuerdo en cuanto al precio, los términos de la venta, etc.

Si los significadores están todos dignificados se consumará la operación, pero si la aplicación es por cuadratura u opos habrá mucho regateo y discusión antes que el negocio se concluya.

Calidad de la propiedad

Si los maléficos están en C 4 sin dignidades o el regente de C 4 retrógrado o afligido el comprador no se beneficiará o no mantendrá la propiedad demasiado tiempo.

Benéficos en C 4 indican que el comprador será afortunado en la posesión de la propiedad y se beneficiará por eso.

El regente de C 4 bien aspectado indica beneficio al comprador.

Benéficos en la C 10 indican buen ingreso, buen precio o buenos beneficios que rendirá la propiedad. Si es una casa se podrá alquilar o hacer leasing con ella en buenas condiciones. Si es una granja, buenas cosechas estarán aseguradas. Si es una mina, buenos beneficios resultarán de explotarla, hacer leasing o alguna otra operación con ella.

Los planetas retrógrados en C 10 no incrementarán los beneficios, sino que habrá pérdidas a través de accidentes o de equivocada administración.



Mudándose de un lugar a otro

La C 1, su regente y planetas presentes representan al consultante. La C 4, su regente y planetas presentes representan el lugar donde el consultante está y la C 7, su regente y los planetas allí el lugar adonde él se quiere ir.

Si la C 4 y su regente están mas afortunados que la C 7 y su regente, el consultante haría mejor quedándose donde está. Si la C 7 y su regente están mejor, más afortunados o mejor aspectados con el regente de la C 1 o los planetas allí presentes, él hará bien en mudarse.

También hay que considerar la Luna. Si ésta se separa de un planeta afortunado indica que el consultante está dejando algo bueno y que en consecuencia debería quedarse.

Si la Luna aplica a un planeta afortunado entonces es favorable hacer el cambio.

Si la Luna se separa de aspectos de maléficos mejor que se vaya, pero si ella aplica a los maléficos mejor que se quede.

Los buenos planetas en C 1 o C 4 indican que es mejor quedarse donde está. Pero si los buenos están en C 7 es mejor mudarse.

Cambio de la oficina, estudio o sede de negocios

Lo precedente se aplica más particularmente al domicilio de la persona.

En cuestiones relativas a los negocios la C 10 representa el negocio y la C 4 el lugar adonde se lleva el negocio. ( Tambien debería mirarse la C 9 como sede donde se trabaja, ya que es la C 4 desde la C 6. Muchas veces cuando una persona arregla su estudio u oficina tiene buenas configuraciones en C 9)

En las cuestiones de moverse de un lugar a otro hay que juzgar el lugar donde uno se propone ir como estando representado por la C 7.

Si el regente de C 10 o el Sol están formando aspectos más favorables a la cúspide de C 7 o a su regente o a los planetas allí que lo que hacen con la C 4, su regente u ocupante, habrá ventaja en cambiarse a una nueva ubicación.

En general cuando un cambio de ubicación es lo que se tiene en mente, lo que testimonia favorablemente respecto de este cambio debe ser de mucho más peso que lo que indica quedarse para que el cambio tenga una ventaja real. Juzgando tal cuestión debe uno asegurarse que el Asc, su regente o planeta allí esté fuerte y libre de aflicciones, retrogradación o combustión antes de considerar cambios radicales, tal como un cambio de ubicación.

Eligiendo una nueva casa o departamento para alquilar o comprar

En una cuestión de este tipo se hará bien en recordar que la Astrología debe ser usada para juzgar los imponderables y que de ninguna manera la información astrológica debe reemplazar al juicio obtenido por los medios ordinarios de información. Consecuentemente cuanto más perfectamente se entiendan las limitaciones en lo que hace a este tipo de consultas, mas fácilmente se podrá dar un juicio astrológico correcto. En resumen, las limitaciones que gobiernan la elección de un domicilio son:

1.- poder obtenerlo

2.- capacidad financiera del consultante

3.- la conveniencia

4.- la salubridad, la belleza, la accesibilidad y su adaptabilidad para satisfacer las necesidades particulares del consultante.

Los imponderables son la naturaleza y carácter de la gente adyacente o conectada con la locación de este domicilio y aquellas partes del domicilio que están ocultas por la construcción, tales como los cimientos, el techo, la cañería, los cables eléctricos, etc. El microclima también es difícil de apreciar correctamente. El microclima incluye el magnetismo de la tierra en el lugar donde se halla el nuevo domicilio y las corrientes telúricas, las corrientes de aire que llevan humo, gases, polvo y efluvios de la gente, máquinas, animales, vegetación, así también como la disponibilidad de luz solar, exposición a la evaporación y los medios ocultos de drenaje, tales como cañerías, cloacas, etc.

Si la locación deseada está dentro de los límites de un suburbio o distrito específico y el consultante desea conocer en cuál dirección debe explorar dentro de ese suburbio o distrito, entonces debe usar la dirección indicada por las casas y elegir aquella dirección que esté representada por el planeta mejor acondicionado. La dirección geográfica correcta puede ser hallada mediante este método.

La C 1 es hacia el Este o el punto más al Este del distrito. La parte Sur del distrito está representada por la C 10 (ESTO ES VALIDO EN EL HEMISFERIO NORTE, EN EL SUR ES DE ACUERDO AL DIAGRAMA VISTO ANTES). La parte Oeste por C 7 y la parte Norte por la C 4 (EN EL HEMISFERIO SUR POR C 10).

Comprando una casa es muy importante encontrar elementos de permanencia, más que cuando simplemente uno alquila. Significaciones de permanencia son las siguientes:

- Regente del Asc o planeta en la C 1 representando al consultante no retrógrados

- Los signos fijos en los ángulos en C 4 y C 10 son indicaciones de permanencia

- Los planetas pesados, Júpiter y Saturno, son mejores para la permanencia que los planetas rápidos como la Luna o Mercurio

Compra de coches nuevos o de segunda mano

La C 4 indica vehículos porque es la C 2 desde la C 3, es decir los medios o herramientas de locomoción. Cuando el auto se usa habitualmente o en ese momento para recreación hay que mirar la C 5).

Si el consultante considera comprar un auto la Luna debe ser examinada cuidadosamente para determinar la condición o calidad de ese auto, así como que se adecue bien a sus necesidades. La C 4 indica el valor del coche para él. Si la Luna está dignificada en cualquier forma, libre de problemas, entonces el consultante puede juzgar bien qué tipo de auto deberá comprar, es decir el juicio será acertado.

Una indicación todavía más potente del valor adecuado para el consultante es tener el regente de C 4 o un planeta en C 4 que forme un sxt o trígono al regente del Asc o planeta allí presente. Por el contrario si Saturno, Marte o Urano están en C 4 la compra no va a salir bien.

Si el consultante ya ha decidido comprar un auto en particular, entonces conviene levantar el tema horario y considerarlo el tema natal del auto y de igual manera si un auto ya ha sido comprado, un tema natal puede ser erigido basándose en el momento de tomar la posesión del auto.

Si los benéficos están en los ángulos o en la C 5 y C 9 o rigen allí, él obtendrá buen servicio de ese auto. Si por el contrario, hay maléficos en esos lugares esto indicará pérdida, problemas o incluso daños por transitar o manejar el auto.

Comprando un auto usado hay mas peligro de defectos ocultos y por esa razón es aconsejable prestar atención a los maléficos para indicaciones de los defectos y lugares en que éstos puedan estar. La cristalización o corrosión o uso excesivo pueden ser indicados por Saturno. Mercurio afligido indica superficies dañadas por ej. en los cilindros, en las válvulas, pistones o rulemanes. Marte indica fracturas o partes dañadas, torcidas o exceso de uso o corrosión por recalentamiento o falta de lubricación.

Juzgando las partes del auto por defectos usar los signos del zodíaco para indicar la forma o función de las partes. Piscis indica los pies del auto, es decir las ruedas y también los elásticos. Acuario el eje y el diferencial. Capricornio la conducción, la dirección, el sistema de encendido. Sagitario los resortes, Libra los asientos y resortes, Escorpio la parte trasera, descarga, caño de escape, el extremo posterior del auto. Cáncer la carrocería y el piso del auto. Virgo el tanque de gasolina, la tubería y el carburador. Leo el motor y el chasis. Géminis el volante, el panel de instrumentos, el cableado eléctrico y los ejes de las ruedas. Tauro la parte frontal del auto, la batería, la ignición y los controles. Aries tambien representa la parte frontal del auto, especialmente los paragolpes y la solidez (o no) de la carrocería.



CUESTIONES RELATIVAS A LA C 5

Tendrá el consultante hijos?

Habrá hijos si hay signos fecundos en la cúspide de la C 1 y de la C 5. El regente de C 5 fuerte o aspectado por la Luna o por el regente de C 1 o un planeta en C 5 aspectado por el regente de C 5 son indicaciones favorables. El regente de C 5 en C 1, el regente de C 1 en C 5, es decir una recepción, es también favorable. La traslación de luz entre los significadores es favorable, pero indica mayor demora. Si Géminis, Leo o Virgo están en el Asc o en C 5, o Urano, Sol, Marte o Saturno están allí hay una fuerte indicación de esterilidad. (El Sol y Marte, no indican esterilidad sino que el embarazo no llega a feliz término, la madre pierde a la criatura. Marte es el peor enemigo de los chicos e invariablemente trae problemas cuando se determinana a la C5).

Si una mujer está embarazada o si tiene motivos para pensar que está embarazada, un tema horario puede servir para verificar la sospecha o puede mostrar que ésta es sin fundamento. Las indicaciones de embarazo existente están dadas por el regente del Asc o la Luna teniendo un aspecto al regente de C 5 o si ha ocurrido una traslación de luz entre ellos. También el regente del Asc o la Luna en la C 5 libre de aflicciones de los maléficos o de los regentes de C 6, 8 o 12. Júpiter en C 1, 5, 7 u 11 libre de aspectos de Saturno, Marte o Urano y también la Luna en C 7, aspectando al regente de C 7 en C 11 o viceversa. (Hay que mirar en temas femeninos la C 11, sobre todo en Rev Sol porque es la C 5 del marido y muchas veces el embarazo está indicado en la C 11 y no en la C 5. Por ej. Júpiter en C 11 en una Rev Sol femenina es una indicación muy frecuente de que ese año la mujer estará embarazada (como bien señala el Barón von Kloeckler en el tomo de su tatado dedicado a las Revoluciones Solares). Ese Júpiter indica claramente el hijo del marido y se determina por polaridad hacia la C5.

Indicaciones adversas tales como signos estériles sobre la cúspide de C 5 o del Asc o maléficos en esos lugares dan indicaciones negativas. (Los signos más fecundos son los de agua: Piscis especialmente, Cáncer y en menor grado Escorpio, mientras que los signos más estériles son Virgo, Leo y Géminis).

Habrá parto normal?

Un nacimiento normal y una descendencia sana pueden asegurarse cuando la C 5, la Luna y el Asc están fortificados por benéficos o los tienen como dispositores (fortificados por aspectos).

Urano en el Asc o en C 5 o afligiendo a la Luna puede indicar peligro de que el parto salga mal y en tal caso debe esperarse un infortunio y tomarse particulares cuidados para mantener a la madre en espera, libre de tensión nerviosa o emocional durante el tiempo de la preñez. (Urano en C 5 muchas veces indica algo muy peligroso, como es que la criatura se de vuelta y se produzca parto pelviano, que es sumamente complicado, peligroso y doloroso para la madre).

Será el hijo nene o nena?

Planetas masculinos son el Sol, Marte y Júpiter; indeterminados o neutrales son Saturno y Mercurio; femeninos la Luna y Venus. Los signos impares son masculinos (Aries, Géminis, etc.), mientras que los pares son femeninos.

Los significadores son: el signo en la cúspide del Asc, el signo en la cúspide de la C 5, signo ocupado por la Luna, signo ocupado por el regente de C 5, signo ocupado por el regente del Asc, signo ocupado por Venus, signo ocupado por Júpiter, planeta regente de C 5 y planeta regente del Asc. Naturalmente cuando hay tantos posibles significadores puede ser difícil llegar a una decisión. Una regla es tomar la mayoría de significadores que concuerdan en uno o en el otro sexo. Si por ejemplo cinco o más significadores son masculinos va a indicar un niño y cinco femeninos una niña.

Una mejor regla es determinar el planeta más fuerte que rige la cuestión tomándolo como significador principal y basar la decisión o el juicio sobre su indicación, a menos que haya una pesada mayoría de otros testimonios contra él.

Notar que un planeta presente en C 5 tiene prioridad respecto de un planeta que rige el signo de C 5. El regente de C 5 tiene prioridad sobre el planeta que rige el Asc. Un planeta masculino en un signo masculino tiene prioridad sobre un planeta neutro o sobre un planeta en un signo opuesto a su sexo. Un planeta femenino en un signo femenino tiene prioridad sobre un planeta masculino o neutro en un signo femenino. (Los dos únicos planetas que tienen los dos sexos, es decir que son hermafroditas son Urano y Mercurio).

Hay otra regla práctica que consiste en ver el tema de la madre. Si la Luna cambia dentro de los siete días del nacimiento de la madre pasando de creciente a menguante o de menguante a creciente el primer hijo será nena. Si la Luna no cambia dentro de los siete días, manteniéndose en creciente o en menguante el primer hijo será varón. Para saber el sexo del segundo hijo se mira el tema del primer hijo. Si la Luna cambia dentro de los siete días del nacimiento del primer hijo, el hermano será nena y si no cambia será varón. Lo más seguro es recurrir a las técnicas astrológicas de Reichelt - Grimm - Jonas antes del embarazo y a la de Fleischer despues cuando ya se posee una fecha estimada de parto. Ver los artículos pertinentes del Dr. Spicasc aparecidos en la desaparecida revista "Astrología".



Gemelos

Los gemelos pueden sospecharse cuando el signo Asc y los signos ocupados por el Sol y la Luna son signos dobles o bicorpóreos, o sea los mutables, Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.

El nacimiento de los mellizos no es probable excepto que el tema natal de la madre sea indicativo de tal cosa.

Tiempo del Nacimiento

El tiempo promedio de vida intrauterina es 273 días o 10 meses lunares o 9 meses calendario. Una longitud del embarazo mayor que la normal o promedio está indicada por la Luna en Acuario o Capricornio opuesta a Saturno. Neptuno es también un planeta que puede causar un embarazo de mayor duración que lo normal.

Un embarazo menor en duración que lo normal o promedio está indicado por los planetas más rápidos, la Luna, Mercurio y Venus, especialmente cuando ellos están más rápidos en su velocidad diaria en el tema natal.

Si el tiempo esperado normal para el parto está próximo en el momento de la cuestión, se puede hacer una estimación de la probable fecha del nacimiento, observando el signo en la cúspide de C 5, teniendo en cuenta que sea cardinal, fijo o mutable. Los signos cardinales allí situados están indicando pronto parto; los signos mutables promedio y los signos fijos que la cosa se demora.

Otro signo de pronto nacimiento es cuando el regente de C 5 es un planeta rápido y al mismo tiempo el dispositor de la Luna es también un planeta rápido.
Los grados entre la Luna y un aspecto exacto fuerte del regente de C 5, o entre el regente del Asc y el regente de C 5, siempre que esto no suponga entrar en otro signo, pueden dar una clave en cuanto al tiempo exacto de días, haciendo que los grados representen días, semanas o meses según las circunstancias lo indiquen.



Concerniente a inventos, proyectos o cualquier otro trabajo creativo del consultante

Todos los asuntos que puedan ser considerados como creados por el consultante pueden ser asociados a la C 5, así como los niños, asuntos amorosos y diversiones.

Si un consultante tiene una invención que él quiere desarrollar comercialmente o vender, examinar el regente del Asc y la Luna como representando al consultante. La C 2 y su regente o planeta allí situado para lo que hace al ingreso o ganancia y la C 5, su regente y planetas allí para el invento en sí mismo.

El regente de C 5 fuerte o planetas benéficos situados en la C 5 indican que el invento tiene valor.

Si el regente de C 5 aplica con buenos aspectos al regente de C 2 o a los planetas en C 2 el consultante recibirá un buen ingreso o precio por su invento.

Los buenos aspectos del regente de C 5 al regente de C 7 indica alguno que desea comprar o adquirir la invención.



Mensajero o Embajadores

El regente de C 5, sus ocupantes o la Luna representan un mensajero o embajador. Si la consulta en consideración es si un mensajero o embajador tendrá éxito en su misión o viaje o logrará aquello para lo que ha sido enviado hay que tomar en cuenta al regente de C 5 o la Luna y ver de qué significadores se separan o aplican con un aspecto. Estos significadores, de los cuales el regente de C 5 o la Luna se están separando, indican lo que ha tenido lugar antes de la consulta y aquellos significadores que reciben la aplicación de estos astros indican lo que todavía deberá tener lugar.

El regente de C 5 separándose del regente de C 7 o su ocupante y aplicando al regente de C 1 u ocupante indica que el mensajero ha efectuado el asunto para el cual fue enviado, es decir ha logrado su cometido y está retornando. Separándose de un benéfico él dará una buena respuesta, mientras que separándose de un maléfico indicará lo contrario.

El regente de C 5 encontrando adversos aspectos a los maléficos antes de separarse del regente de C 7, indica impedimentos en el viaje al lugar al que se ha ido o algún obstáculo en la transacción o negocio en cuestión y si estos malos aspectos se realizan después de separarse al regente de C 7, entonces el mensajero encuentra dificultades en el viaje de vuelta.

Si el regente de C 5 aplica por cuadratura u opos al regente de C 7, entonces el grupo o partido al cual el mensaje ha sido enviado armará una demora o una excusa, pero si los significadores están en recepción el mensaje será bien recibido.

El tiempo de retorno del mensajero está indicado por el regente de C 5 que llega a un sxt o trígono al regente del Asc. Si la Luna se separa del regente de C 5 y aplica al regente del Asc, entonces habrá noticias del mensajero que pronto serán recibidas. Se emplean en este caso también las reglas usuales para decidir respecto del tiempo.

CONSULTAS RELATIVAS A LA C 6

Todas las consultas con relación a enfermedades, si serán largas o cortas corresponden a esta casa. (Recordar la C 6 es la de las enfermedades agudas, la C 8 la de enfermedades graves y la C 12 la de las enfermedades crónicas). También las preguntas en relación a sirvientes, dependientes, empleados, parentesco paterno, pequeños animales, tales como pollos, conejos, perritos, ovejas, etc. están indicadas por la C 6, planetas allí y el regente de C 6.

Las pérdidas a través de personas o cosas indicadas por C 6 están anunciadas cuando los maléficos, como Saturno, Marte, Urano, Neptuno o Cola de Dragón ocupan la C 6, mientras que los benéficos allí indican beneficio o ganancia.



Salud

Repetimos aquí que lo esencial es consultar en primer lugar al médico, seguir sus indicaciones y luego, si se desea, hacer Astrología.

En cuestiones de enfermedad los benéficos en C 6 aceleran la recuperación y si ellos están fuertes y bien aspectados, tanto mejor. Sin embargo, en tal caso la probable causa de la enfermedad ha sido con mucha seguridad el vivir demasiado confortable y cómodamente, gratificándose demasiado y el consultante debe ser prevenido de vivir en una forma un poco más austera.

El regente de C 6 aplicando a malos aspectos del regente de C 1 o del ocupante de C 1 muestra que la enfermedad está en aumento, como también el regente de C 6 en la C 8 o en la C 12.

El regente de C 6 en una casa cadente, excepto la C 12, muestra que la enfermedad no es importante. Si el regente de C 6 está en C 12 indica que la enfermedad tiende a hacerse crónica.

El regente de C 1, angular, fuerte o no afligido muestra que el consultante no está en peligro.

La Luna en menguante mientras aplica a la cjn, cuadratura u opos de Saturno a menos que el paciente ya esté recobrado es una indicación muy peligrosa.

Si la Luna se separa de la opos del Sol y aplica a la cuadratura u opos a Marte hay peligro que la enfermedad sea terminal.

Muchas cuestiones o consultas con relación a la salud corresponden más propiamente a la Astrología Médica que a la Astrología Horaria. Al estudiante se lo remite a los tratados sobre ese tema. Pero algunos de los elementos que pueden estar involucrados en la Astrología Horaria son dados aquí como sigue.

La correspondencia de los signos zodiacales con el cuerpo físico se da de la manera siguiente: Aries la cabeza, Tauro la cara y el cuello, Géminis los hombros, los pulmones, los brazos, los bronquios, Cáncer el pecho y el estómago, Leo la espalda y el corazón, Virgo la primera parte de los intestinos, Libra la segunda parte de los intestinos y los riñones, Escorpio el colon y el ano,la última parte del intestino, los órganos excretores y de generación, Sagitario los muslos y caderas, Capricornio las rodillas, Acuario las pantorrillas y tobillos y Piscis los pies.

Cada signo sin embargo en materia de fisiología o salud pertenece a una cruz y una perturbación en un signo de la cruz puede producir efectos fisiológicos en la parte corporal indicada por los otros brazos de la cruz.

Por ej. la cruz cardinal es Aries, Cáncer, Libra y Capricornio y problemas fisiológicos en cualquiera de los órganos indicados pueden aparecer por un astro en cualquier brazo de la cruz cardinal, apareciendo así manifestaciones de enfermedad en otro brazo de la cruz.

Así supongamos una aflicción planetaria en el signo de Aries indicando un problema en la cabeza; ése problema puede manifestarse por alguna enfermedad en el cuerpo en la cual no solamente la cabeza se vea involucrada, sino también el estómago y los riñones que corresponden a los signos cardinales Cáncer y Libra.

De la misma manera las aflicciones en el signo de Tauro representan la garganta y pueden producir una enfermedad que afecte al órgano representado por Leo: corazón. Por ej. la difteria a menudo tiene un final fatal porque afecta el corazón.

De la misma forma la cruz común o mutable indicando aflicciones en Piscis: los pies, a veces toma forma en una enfermedad representada por Géminis: los pulmones. O bien problemas en Sagitario afectan al hígado representado por Virgo.

La teoría de la Astrología Médica es que cuando hay un planeta en un signo hay una fuerza correspondiente o actividad en la parte del cuerpo físico representado por ese signo.

Los lugares que muestran la mayor actividad son naturalmente aquellos en los cuales hay errores en el uso de la fuerza o tensión y lo que se manifiesta como enfermedad. En consecuencia es posible diagnosticar enfermedades por medio de la astrología o asistir en su diagnóstico, pero ésta es una rama especial de la astrología que no debe ser practicada por quienes no sean médicos.

Por ej. en Astrología Horaria no es necesario decirle a una persona cuál es su enfermedad, él generalmente ya lo sabe. Puede ser de utilidad decirle si su enfermedad es seria o no. En algunos casos posiblemente anunciarle mejoras para darle esperanza y estimularle en el esfuerzo para su curación.

También es posible analizar su naturaleza mental y moral y encontrar cuál es la probable causa de su dificultad, vista desde un punto de vista moral o filosófico y esto probablemente es de la más grande utilidad y del mayor valor.

Qué beneficios pueden ser obtenidos de ciertos sistemas de curación.

Como hay muchos diferentes sistemas de curación un paciente puede estar en un problema en cuanto a qué sistema adoptar. Por ej. curas de sol, de aire, de agua, de dietas, medicinas alternativas y naturales, metafísicas, etc.

Una de las primeras consideraciones a hacer en tales preguntas es la creencia o convicción del paciente. El probablemente no reciba beneficio alguno de cualquier sistema, sino de aquel en el que él tenga fe o que la tenga en el que practique ese sistema y por supuesto, si él tiene un prejuicio contra algún sistema esto será un obstáculo adicional para recibir cualquier beneficio de la aplicación de ése sistema en particular.

Usualmente lo mejor es mirar la causa de la enfermedad como el primer elemento para formarse un juicio y un segundo elemento es la fuente de la cual ha venido la información en consideración respecto de la cura. Por ej. si el consejo ha venido de un amigo, vecino o pariente entonces la solidez o buen sentido del consejo puede ser examinado por los principios que se han enunciado en la sección dedicada a la C 3.

Si el paciente ha obtenido la información por sus propios esfuerzos entonces la decisión puede ser asistida considerando la solidez de su propio juicio. En tal caso buenos aspectos de Júpiter a la Luna, Mercurio, regente del Asc o planeta en C 1 o al regente de C 6 y planetas allí son muy importantes. Esto permitirá incluso superar muchas indicaciones adversas porque Júpiter es esencialmente el significador del juicio sólido, con buen sentido.

Animales perdidos

Para pequeños animales, tales como perritos, ovejas, aves domésticas, etc. usar la C 6; para animales grandes como caballos, vacas, elefantes, usar la C 12.

La Luna es el principal significador del animal. Si el regente de C 6 o la Luna está en C 12 el animal está probablemente en el terreno donde se hallaba antes.

Si la Luna está en un ángulo el animal está encerrado en un lugar cerrado. Si la Luna está en una casa sucedente el animal se ha ido pero está cerca de un lugar cerrado. Si la Luna está en una casa cadente excepto la C 12 el animal está en campo abierto y disparando.

Otras indicaciones de dónde buscar el animal pueden ser tomadas de la naturaleza del signo ocupado por la Luna. Los signos de agua o también Acuario indican lugares cercanos al agua, tales como corrientes, la orilla de un lago, etc. Si la vecindad está cerca de un puerto, Capricornio indica que puede estar cerca o encima de un barco. La Luna en signos de aire indica los animales que están cerca de habitaciones o casas de personas o lugares frecuentados por seres humanos, tales como una plaza, una calle, etc. En Tauro indica que los animales están en un lugar compacto. En Leo, sierras o bosques o lugares salvajes, inhabitados. En Aries, sierras o tierras altas. La Luna aspectada con un planeta benéfico indica que el animal está en manos de gente honesta que hará un esfuerzo para devolverlo.

Las indicaciones para encontrar el animal o tenerlo de vuelta están dadas por la Luna aspectando a Júpiter, Venus o el Asc. El mismo resultado, si el regente de C 6 tiene aspectos favorables con los benéficos o si se encuentra en C 2, C 5 o C 11.

Otras indicaciones favorables son si el dispositor de la Luna o el regente de C 4 o el regente de C 6 forman un trígono al Sol fuera de los ángulos de la figura.



Servidores o empleados

Si la cuestión concierne a servidores o empleados, su carácter, disposición, confiabilidad, etc. los benéficos en C 6 indican gente buena y de confianza, agradable disposición y ganancia que se obtiene dándoles trabajo. Los maléficos indican lo contrario. Marte en C 6 o Mercurio en C 6 afligido por Marte indica gente deshonesta. (Si hubiere un buen aspecto entre ellos, por ej. un sxt o trígono, daría un servidor pícaro, astuto, pero de confianza, que ayuda a su patrón a conseguir lo que quiere). Saturno indica gente perezosa o lenta.

Si la cuestión se refiere a contratar un sirviente o prestarle a un empleado, observar los aspectos, si los hay, entre el regente de C 1 o el planeta allí y la Luna y el regente de C 6 o planeta ocupante y juzgar la relación de acuerdo a esto. Los buenos aspectos entre los significadores de la C 2 o de la C 4 y los significadores de C 6 son indicaciones de ganancia a través del sirviente o empleado o que el sirviente o empleado protege los intereses del amo y consultante.

Buenos aspectos del significador de C 6 al significador de C 10 significan que el servidor o empleado protege el honor y la reputación del consultante, mientras que los aspectos adversos indican que el sirviente o empleado dañará al consultante en éste asunto de acuerdo al significador involucrado.



CONSULTAS RELATIVAS A LA C 7



Cuándo se casará un hombre

Para esta cuestión considerar la Luna, Venus y el regente de C 7 o planeta allí ubicado. La Luna que aspecte al Sol es favorable, indicando que el progreso en la vida y los asuntos en general se verán beneficiados por el matrimonio y que la disposición del consultante y su inclinación personal apuntan al matrimonio.

Venus bien situado y fuerte indica que el consultante es exitoso en su aproximación y asociación con mujeres y que sus apegos o atracciones serán hacia mujeres de buena calidad.

La C 7, su regente y los planetas allí describen la apariencia física y el temperamento de la persona que desposará.

El regente de C 7 en C 7 o en C 1 favorece el matrimonio. Venus en C 7 o fuertemente aspectado al Asc indica matrimonio.

Si la C 7 está ocupada por un maléfico o el regente de C 7 adversamente aspectado por un maléfico, el matrimonio no será probable y si se lleva a cabo no saldrá bien.

Tener Venus débil o afligida por un maléfico indica pequeño afecto o escasa felicidad en el matrimonio.

Una fuerte indicación de descendencia es también un argumento a favor del matrimonio en un tema horario, para lo cual por supuesto debe ser examinada la C 5.

Para la felicidad en el matrimonio la C 11 es el factor dominante ya que representa los sentimientos de la pareja.

Cuándo se casará una mujer

El Sol representa por analogía general al marido de la mujer si ella es casada. Si el Sol o regente de C 7 está en C 1 o Venus se une con el Sol o con el regente de C 7 por aspecto se puede juzgar que ella se casará. El Sol en buen aspecto a la Luna es favorable, como también son favorables testimonios concernientes a la C 5 o a su regente.

La C 7, los planetas allí y el regente de la C 7 describen el carácter, disposición y apariencia del hombre con el cual ella se casará.

Epoca del matrimonio

La naturaleza general de esta cuestión se puede contestar más fácilmente a partir del tema natal que por un tema horario. Pero si no se dispone del tema natal, la figura horaria se juzga de la siguiente manera.

La particular aplicación del significador que puede representar el matrimonio -en el caso de un hombre: tendremos la Luna o el regente del Asc, o bien Venus o el regente de C 7.

En el caso de una mujer el regente del Asc, el Sol o menos preferiblemente Marte- al regente de C 7.

También si el significador es rápido y las indicaciones numerosas, los signos cardinales dan los días cuando son angulares, las semanas cuando son sucedentes y los meses cuando son cadentes. Los signos comunes indican semanas, meses y años y los signos fijos dan meses y años.



Cuándo el consultante se casará con la persona que él desea

El regente de C 7 en C 1 especialmente si está en cjn con el regente de C 1, o la Luna o Venus, en el caso de un hombre, marchando a un aspecto favorable con el regente de C 7, dan una respuesta afirmativa.

En el caso de una mujer sustituir el Sol por la Luna como antes, Venus sin embargo, en el caso de una mujer, indica solamente el deseo de casarse.

Si el regente de C 7 aplica al sxt o trígono del significador del consultante, desde la C 11 o C 10 a la C 1 o desde la C 9 o C 5 a la C 7, sin frustración o retrogradación o interferencia antes que el aspecto se vea completado, indica matrimonio. Si hay cuadratura u opos entre los significadores sin recepción, el asunto queda en nada.

Matrimonio que está separado volverá a unirse

Cuando alguien está presente y plantea esta cuestión en relación a su propio matrimonio recibe la C 1 como su significador y la C 7 es asignada al cónyuge ausente.

El regente de C 7 y del Asc aplicando a aspectos favorables o el regente de C 1 en C 7 sin aflicciones o una traslación de luz entre los regentes de C 1 y C 7 indica reunión.

Tener el significador de cada parte retrógrado es desfavorable y los significadores de las dos partes aplicando a cuadratura u opos es una indicación segura que ellos no desean volver a estar juntos.

Divorcio

Si una persona pregunta si su vida será mejor y más feliz procurándose un divorcio todas las objeciones tienen que ser cuidadosamente consideradas.

En una figura horaria erigida para contestar a tal pregunta el planeta Urano es de principal importancia y sin alguna fuerte indicación de Urano difícilmente habrá deseo u oportunidad para el divorcio. Las mismas consideraciones valen respecto de Plutón.

El regente del Asc o cualquier planeta allí afligido por el regente de C 7 o cualquier planeta en esa casa; Urano en un ángulo, especialmente en C 1 o C 7; tanto las luminarias en cjn, cuadratura u opos de Urano son todas indicaciones apuntando a la probable necesidad de un divorcio.

Urano en C 7 o afligiendo la Luna, si el consultante es un hombre, o afligiendo al Sol o a Marte, si el consultante es una mujer, muestra que es el otro cónyuge el que más desea el divorcio.

Si otras consultas están involucradas en el divorcio, tales como la pensión alimentaria, los bienes, los hijos, respetabilidad, etc. deben examinarse las casas correspondientes: la C 5 y 11 para los hijos, la C 2 y 8 para arreglos financieros; la C 9 y la C 11 por los abogados y consejo legal; la C 4 para la propiedad, como casa y tierras y la C 10 por el efecto sobre la reputación.

Crueldad, indiferencia o egoísmo del cónyuge se muestra por maléficos en C 7. Saturno muestra frialdad y egoísmo; Marte indica temperamento agresivo, crueldad, pasión y arrogancia; el Sol muestra ambición y egocentrismo; la Luna y Mercurio muestran inestabilidad o debilidad, especialmente si están afligidos.

El regente del Asc retrógrado o un planeta retrógrado en el Asc indica que el consultante dejará de lado el asunto o abandonará el proyecto aún cuando el proceso legal haya sido comenzado.

Cuándo el afecto del consultante es recíproco, se vé correspondido?

El Asc o planeta allí y la Luna indican al consultante, la C 7 o el planeta allí la persona sobre la que se pregunta.

La igualdad de afectos está mostrada por el regente del Asc y C 7 en recepción mutua o en cjn, sxt o trígono con el otro. Los benéficos en C 7 indican que la persona amada retribuirá con intereses cuanta devoción y cariño se le dedique. Maléficos por el contrario, indican frialdad, egoísmo y egocentrismo. La Cola de Dragón (Nodo Negativo o Sur) o un Mercurio afligido indican una persona decepcionante o interesada y/o un mentiroso.

Si la persona sobre la que se consulta es una mujer hay que prestar particular atención al Sol o cualquier aspecto fuerte al Sol que no provenga de la Luna o regente del Asc, que indica que hay un rival por el afecto de esa dama y por el cual ella tiene una alta opinión o aprecio.

Autoengaño

Una persona puede preguntar: me estoy engañando con relación al asunto en el que tanto estoy pensando? Esta cuestión puede desde luego aplicarse a cualquier objeto deseado, incluyendo en particular el afecto. Un indicador frecuente de autoengaño es el planeta Neptuno. Si Neptuno está en el Asc o en cjn, paralelo, cuadratura u opos con el Sol, Luna, Mercurio o regente del Asc o planeta allí, hay un peligro de auto decepción. También si Neptuno está ubicado en la Casa o aspectando fuertemente al regente de la Casa relativa a este asunto, como por ej. la C 7 para un amante, la C 5 para un hijo, la C 11 para un amigo, etc.

Los benéficos fuera de sus dignidades en el Asc o Mercurio allí afligido inclinan igualmente a señalar este auto engaño.

La Cabeza de Dragón en el Asc o conjunta a las luminarias es una indicación adversa, ya que aporta optimismo excesivo.

Si el objeto deseado no es una persona, pero algún asunto ligado a la ambición, la Luna o el regente del Asc combusto indican disgustos con relación a ese asunto.

Procesos legales

El regente del Asc fuerte o más favorable que el regente de C 7 hace que el consultante gane el caso y si el regente de C 7 está mas fuerte el adversario gana. También la persona pierde cuando su significador se halla en la casa del oponente.

El Sol o la Luna en C 1 favorecen al consultante y en la C 7 es al adversario al que favorece.

El regente de C 10 indica al Juez antes de que juzgue el caso. El regente de C 10 directo indica que el juez resolverá el caso prontamente y se esforzará en ser justo. El regente de C 10 retrógrado indica que el juez no se esfuerza para terminar el caso y puede que no actúe imparcialmente. El regente de C 10 en aspecto desfavorable al significador de cualquiera de las dos partes indica que el juez estará en contra de ésa parte. El regente de C 10 en sus propias dignidades en la C 10 indica que el juez actuará con honor impecable. Si un planeta sin dignidades se halla en C 10 y no tiene aspecto o recepción al regente de C 10, el juez no resultará satisfactorio a ninguno de los dos contendientes.

El oponente cuyos significadores estén más débiles o más adversamente aspectados por los maléficos recibirá el mayor perjuicio en la sentencia.

Cuándo una visita que nos proponemos hacer encontrará una persona en su hogar o en su oficina?

Esta es una buena consulta para testear el estado de la mente del consultante, para ver si está actuando en armonía con la mente universal. Una mente bien balanceada hará ésta consulta en un momento tal que el tema horario la conteste correctamente. Una mente distraída o excéntrica no logrará recibir una respuesta definida o correcta.

Si la persona a la cual el consultante desea visitar no es un pariente su casa significadora es la C 7 y por supuesto el regente de ésta. Pero si la persona es un pariente hay que tomar la casa apropiada, por ej. la C 5 para un hijo o hija, la C 4 para el padre, la C 10 para la madre, etc.

La C 1 y su regente representan al Consultante. Si la persona es una que tiene autoridad o está en posición de otorgar algún favor al consultante la casa adecuada es la 10.

Si el regente de la casa que representa a aquella persona que se desea visitar se encuentra en una de las casas angulares, esto indica que él se hallará en su casa o en su oficina en el momento de su visita. Si está en una casa sucedente, él no estará lejos de ese lugar pero si está en una casa cadente, él estará lejos y probablemente viajando en ese momento.

Si el regente del Asc aplica con un aspecto exacto o partil al regente de la casa de la persona a la cual uno se propone visitar, indica que él estará en casa y si no hay tal aspecto pero un planeta transfiere la luz del regente del Asc al planeta que rige la casa de aquél que nos proponemos visitar, entonces el consultante oirá de la persona por otra tercera persona, que estará descripta en su carácter y apariencia por el planeta que transfiere la luz de los dos significadores.

Objetos perdidos o robados

El significador de la cosa perdida es la Luna. Si la Luna aplica a aspecto favorable o cjn con el regente de C 1 o al regente del signo en el cual la Luna está ubicada el objeto perdido será encontrado.

La Luna o el regente de la casa en la cual la Luna se encuentra separándose del regente de la C 6, 8 o 12 y aplicando al regente de C 2 indica la recuperación de esta propiedad u objeto perdido.

La Luna bien aspectada por planetas benéficos indica que el objeto está en manos de gente honorable y si uno de estos planetas aspecta al Asc o a su regente, la persona que tiene el objeto lo devolverá al consultante.



Dónde puede estar el objeto perdido?

El lugar en el cual el objeto perdido puede estar está indicado por el signo en el cual se ubica la Luna. Así si la Luna está en Aries el objeto perdido está al Este del consultante; si está en Cáncer al Norte y así cada signo representa un punto o dirección de la brújula de acuerdo a instrucciones previas. (Tener en cuenta si es Hemisferio Norte o Sur)

Si la Luna está en el mismo signo que el regente del Asc, el objeto perdido está en la casa del propietario. Si está en un signo adjunto o contiguo a aquel que corresponde al regente del Asc el objeto no está en la casa del propietario, pero está en su vecindad o ciudad.

Si la Luna está en un diferente cuadrante del regente del Asc el objeto perdido está muy lejos.

Cuestiones de robo

En cuestiones de robo muchas veces es deseable saber quién puede ser el ladrón. Este es un asunto muy delicado y el astrólogo debe solamente emprender la respuesta a esta pregunta después de la debida consideración de todas las circunstancias del caso, porque si él indica a la persona equivocada puede causar mucho daño a la persona sospechada y también a sí mismo.

La prueba del robo o la identidad del ladrón deben depender de una prueba real y no solamente basarse en sospechas o vagas indicaciones como podrían ser las de un tema horario. Sin embargo, cuando el consultante ha sufrido un robo y desea saber dónde buscar para defender sus intereses puede ser aconsejable valerse de la astrología horaria.

El robo varía en grado desde lo inofensivo o una pequeña sustracción hasta apoderarse de la propiedad en una medida tal que puede llegar a ser muy seria. El robo crece sensiblemente al asalto en grande y del asalto en grande al asesinato, de manera que es muy importante saber dónde está el ladrón para evitar que cometa otros delitos, mientras que en otros momentos es de muy poca importancia si el robo ha sido algo insignificante y un incidente raro u ocasional.

Ej. si a la persona le han sacado la billetera en un gentío es muy poco útil consultar quién ha sido el ladrón, excepto si el que perdió lo suyo tiene curiosidad de saber si era un amateur o un profesional el que hizo el trabajo, en cuyo caso su curiosidad puede ser fácilmente satisfecha. Sin embargo tales asuntos son de poca importancia y difícilmente vale el tiempo y el esfuerzo involucrados en su investigación. El robo en la medida que pueda deberse a la falta de cuidado del que pierde la cosa puede ser muy bien el objeto de una investigación para que el damnificado sea más cuidadoso en el futuro.



Descripción del ladrón

La C 7 y su regente representan la identidad del ladrón. Si el regente de C 7 es Mercurio o Venus el ladrón es una persona joven. Venus inclina a pensar que puede ser una mujer joven. Marte muestra que el ladrón es de edad madura, Júpiter de edad adulta y Saturno un anciano. Si el Sol es el significador del ladrón y está ubicado en el Asc o en C 10, él es joven y su edad incrementa en la medida que el Sol aproxima a la C 4. Si la Luna es el significador del ladrón, su edad corresponderá a la edad de la Luna, es decir a cuántos días transcurrieron desde la Luna Nueva .

El sexo del ladrón está indicado de acuerdo a que el significador esté ubicado en signo femenino o masculino. Los signos impares comenzando por Aries son masculinos, mientras que los pares son femeninos. Los planetas masculinos son Sol, Marte, Júpiter, Saturno y los femeninos Luna, Venus y Neptuno, mientras que Mercurio y Urano son hermafroditas.

La descripción personal del ladrón como antes he indicado está dada por la C 7 y su regente.

Algunas observaciones: cuando el ladrón es un pariente del propietario la relación está mostrada por la casa en la cual cae el regente de C 7. Si el significador del ladrón está en la C 7, el ladrón es el cónyuge o el amante o alguna persona que ha sido sospechada de ser un amante o alguna persona con la cual el consultante trata públicamente o bien una que es enemigo declarado del consultante.

Si el significador del ladrón está en la C 8 es un extranjero o forastero (utilizando estos vocablos para denotar alguien ajeno a la casa) aunque probablemente haya estado empleado en la misma en alguna ocasión, por ej. un jardinero, un sirviente o algún otro por un asunto incidental.

Si el significador del ladrón, es decir el regente de C 7, está en C 9 es algún viajero o vagabundo o alguna persona empleada en iglesias o una persona en conexión con el gerente o dueño de un asilo o alguna otra institución de caridad.

Si el significador del ladrón está en C 1, es una persona bien conocida del consultante o una que lo frecuenta en su casa y no es sospechoso.

Si el significador del ladrón esta en C 2, puede ser alguno de la casa y que se encuentra bajo el poder del consultante, lo que facilita que le devuelvan lo suyo, encarándolo.

Si el significador del ladrón esta en C 3, es un pariente del consultante o vecino o personas que se ven muy a menudo.

Si el significador del ladrón esta en C 4, el padre es el ladrón o alguna persona mayor o uno que reside en la casa del consultante o en la de su padre o bien es un trabajador o antiguo sirviente.

Si el significador del ladrón esta en C 5, puede indicar un hijo o hija o uno de los parientes del hermano del consultante o un vecino próximo o uno que vive en el hogar de su padre o también conectado con tabernas o teatros o lugares de diversión.

Si el significador del ladrón esta en C 6, es probablemente un sirviente o una relación de su padre, tal como un tío paterno, o puede ser una persona de poca salud.

Si el significador del ladrón está en un ángulo, él todavía se halla en la ciudad.

Si el significador del robo está en una casa sucedente él no está lejos.

Si el significador está en una casa cadente ya el ladrón está lejos.

Si el regente del Asc y el significador del ladrón están juntos, el ladrón está con el consultante.

Si el significador del ladrón esta en C 7, el ladrón está escondido en la casa del consultante y no quiere ser visto.

Indicaciones que el ladrón sea descubierto

La indicación que el ladrón sea descubierto se halla en que el regente de C 7 esté retrógrado o en cjn con el regente del Asc; la Luna separándose del regente de C 7 y aplicando a la cjn del regente de C 1 o viceversa o bien si el Sol o la Luna están en cjn con el regente de C 7 o en opos.

El ladrón será arrestado si la Luna está en la C 7 aplicando a una cuadratura de Marte, el Sol o Mercurio, o bien separándose de la cuadratura de Saturno o de Mercurio y aplicando a la cuadratura del Sol.

Él estará arrestado si la Luna se halla en C 8 en opos a Marte o si está en C 7 aplicando al regente de C 8.

El ladrón escapará si su significador está en aspecto benéfico con un planeta benéfico y si esto ocurriera desde C 11 significa que él está ayudado por amigos en su escapatoria y si su significador está en C 3 o C 9 escapará por medio de extranjeros o mediante ayuda de abogados.

Valor de un artículo que el consultante se propone adquirir o comprar

Esto cubre ítems como antigüedades, obras de famosos artistas, o cualquier artículo para el cual se tiene un precio artificial, debido a la moda, el estilo o la escasez. Para artículos de cualquier tipo de mobiliarios o decoración hay que ver la C 5. Para bienes móviles examinar la C 2. Maléficos en estas casas indican falta de valor, mientras que benéficos en esos lugares aseguran satisfacción a quien compra.

Para asuntos u objetos en los cuales la moda controla los precios hay que mirar a los términos; así el regente de C 5 o de C 2 en términos de un maléfico denota que el objeto está sobrepreciado.

Para los términos y sus tablas ver la obra de Wilson antes citada. No es este un tema de gran importancia.

Asimismo el conocimiento, afirmaciones o sinceridad del vendedor son dudosas si la C 7 o su regente están afligidos por maléficos, mientras que Mercurio afligido o la Cola de Dragón en C 7 indican directamente deshonestidad del vendedor.

El regente de C 7 dignificado muestra que el vendedor está bien al tanto del valor del objeto que se considera.

Para bienes muebles o propiedad personal mirar la Luna como el principal indicador del objeto. La Luna vacía de curso o en aspecto adverso al regente de C 2 o estrechamente asociada con maléficos previene que la compra no debe efectuarse.

Concursos y competencias

Esto incluye campos tales como arte, educación, deporte, acontecimientos públicos con preferencia políticos.

El Asc indica al candidato o desafiante. Los rivales, el campeón o el que está en posesión de la copa o título están representados por la C 7.

Si la competencia es una de viveza, habilidad o coraje mirar la C 3.

Para concurso en ciencias, ley, filosofía o religión mirar la C 9. El éxito político se muestra en la C 10.

Las indicaciones de éxito están dadas por planetas fuertes o mejor dignificados en el Asc comparados con los de C 7 o tener el regente de C 7 en C 1 o si la Luna o regente del Asc está en la casa involucrada o aplicando a un fuerte aspecto del regente de esa casa.

Considerando sucesos deportivos, todos los concursos, pruebas o competencias profesionales están sujetas a la sospecha de engaño, por arreglos internos, hechos al público en general cuando apuesta o vota y éste es el objeto principal de la consulta.

CONSULTAS RELATIVAS A LA C 8

Cuándo la persona sobre la que se consulta es financieramente responsable?

Si la persona sobre la cual se consulta no tiene relación sanguínea con el consultante, elija la C 7 para representarlo y la C 8 para representar sus asuntos económico financieros.

El regente de C 8 en C 8 en dignidades indica poder. Si aún estando fuerte el regente de C 8 es retrógrado o está abandonando la combustión hay poder también, pero está involucrado en dificultades.

Planetas benéficos o el parte de fortuna en C 8 o el regente de C 8 en un ángulo en buen aspecto al regente de la C 4 o C 1 indican bienestar económico.

Saturno, Marte o Urano en C 8 indican pobreza de la persona sobre la que se consulta.

El regente de C 8 combusto indica que la persona tiene poca habilidad o capacidad para cumplir sus promesas.

Si la Cola de Dragón o Neptuno están en C 8 la persona intenta un fraude.

Concerniente a la muerte

Si el consultante consulta respecto de su propia muerte o la muerte de cualquier otra persona, primero hay que considerar si es adecuado responder a esa pregunta. El astrólogo no debe hacer predicciones que ocasionen temor a otros o en cualquier forma ayudar a que se cumplan motivos inmorales o malignos, pero también pueden surgir consultas respecto de la muerte que son perfectamente adecuadas y correctas.

Si la persona pregunta respecto de sí misma, el regente del Asc es su propio significador, si es con respecto a un pariente el regente de la casa indicando el pariente es el que debe ser tomado, así por ej. la C 3 para hermanos, parientes próximos y primos, la C 4 para el padre, la C 5 para hijos, la C 6 para tíos paternos, la C 7 para cualquiera que no tenga una relación de sangre, la C 10 para la madre y la C 11 para un amigo muy íntimo.

Las indicaciones de aproximarse a la muerte se muestran cuando hay planetas maléficos en C 8 o el regente de C 8 está aplicando a cjn, cuadratura u opos del significador de la persona.

Si el indicador de la persona está extremadamente afligido la muerte se torna más segura, pero si no es así puede ser que la persona solamente esté muy próxima a la muerte o tenga temor de ella pero se recupere o escape al peligro.

Aspectos separativos no deben ser considerados a menos que la persona sobre la que se consulte se encuentre muy lejos, de manera que novedades de su bienestar y salud puedan estar demoradas.

Si la cuestión concierne a una persona ausente entonces su muerte debe temerse si su significador está en C 4 o C 8 del tema o, en la C 4 o C 8 contadas a partir de la casa que lo representa a él.

Si el Sol o la Luna están afligidos en C 4 o C 8 del tema o en la C 4 o C 8 por casas derivadas es un argumento para afirmar que él está muerto.

El significador de la persona en C 12 en cuadratura u opos a un maléfico es también una indicación muy desfavorable.

Nota: Respecto de la C 8 se puede hacer muchas más preguntas tales como las relativas a legados, herencias, experiencias de tipo psíquico, etc.



CONSULTAS RELATIVAS A LA C 9

De ésta casa pueden deducirse la espiritualidad del individuo, sus estados de ánimo, su elevación interior, educación superior, mente abstracta, cómo son los magistrados que pueden tocarle a una persona en un juicio, viajes largos, así como desde un punto de vista kármico recordar que la C 9 es lo que prepara el individuo para su próxima vida. También en esta casa está representado el gurú, el maestro espiritual.



Aquí debemos ver todos los asuntos que se refieren a la ley, la religión, las publicaciones de nivel superior, la ciencia, la filosofía, los seguros y los viajes largos. Todo esto está indicado por los planetas en C 9, el signo en su cúspide y el regente planetario.

Si una persona consulta si él va a recibir indemnización por cualquier daño que haya sufrido, examinar la relación entre el Asc, su regente y la Luna y de los planetas en C 9 o su regente.

El regente del Asc o el regente de C 2 fuerte en C 9 o el regente de C 9 en el Asc o en C 2 indican compensaciones recibidas de la compañía de seguros. El regente de C 9 puede ser considerado como representando al agente de seguros o al liquidador. El carácter, actitud y temperamento del agente de seguros o el liquidador puede estar indicado por la naturaleza del regente planetario de C 9 y el signo que ocupa.



Beneficio o capacidad en una ciencia determinada

La ciencia será beneficiosa y el consultante tendrá aptitudes para ella si hay un sxt o trígono del regente de C 9 al Asc o a la Luna. El regente de C 9 fuerte o planetas benéficos en C 9 indican que el consultante ganará rápidamente verdadero conocimiento. La recepción entre los significadores es el indicador más favorable de todos.

La cuadratura y opos entre los significadores del consultante y de la ciencia indican que él no ganará dinero en la medida de su talento.

Un maléfico aspectando al regente del Asc o al regente de C 9 indica que el consultante no se dedica a ningún propósito definido y nunca alcanzará capacidad o beneficio a través de la ciencia.

Si una publicación será un éxito comercial

En este caso la Luna, el regente de C 2 y el dispositor del Parte de Fortuna son los significadores del dinero y si éstos o alguno de ellos está favorablemente aspectando al regente de C 9 o planetas allí o se encuentra en C 9, indica beneficios económicos a través de la publicación.

Para la publicidad hay que ver la C 10 porque representa la repercusión sobre el público.

Cuanto más fuerte son los significadores involucrados más grande será el beneficio.

Los aspectos adversos entre el significador de C 10 y el significador de C 1 o C 9 indican que la publicación no será popular ni le dará al autor o editor crédito alguno. Malos aspectos en la C 7 o a su regente o cuando éstos lo forman con el Asc o con su dispositor indican crítica o rivales celosos.

Cuándo una compañía en la que el consultante está interesado prosperará?

El Asc, su regente y la Luna representan al consultante. La C 9, los planetas allí y el regente del signo de la cúspide de C 9 se toman como representantes de la corporación. La C 10 representa los activos o propiedad de una corporación y el beneficio que la compañía puede ganar.

El regente de C 9 fuerte, en sus dignidades esenciales indica que la compañía está bien organizada, activa y capaz de ganar poder.

Planetas benéficos en C 10 o la Luna o el Sol o el regente del Asc allí indican beneficio para el consultante proveniente de la corporación.

El regente de C 10 en la C 2 es favorable y si está bien aspectado y fuerte es ciertamente evidencia de beneficio.

El regente de C 9 combusto, retrógrado o vacío de curso indica que la corporación puede tener poco éxito y si los planetas maléficos están en C 9 o envían malos aspectos a los planetas en C 9, la corporación quebrará y habrá discusiones internas de los directores o de los accionistas.



CONSULTAS RELATIVAS A LA C 10

Obtendrá el consultante el oficio o empleo que desea?

El consultante obtendrá el oficio o el empleo si el regente del Asc o la Luna están afortunadas, situados en la C 10 o si el regente de C 10 o el Sol están fuertes en el Asc.

El regente del Asc en cjn con la Cabeza de Dragón (Nodo Positivo), Júpiter o Venus en la C 10 es favorable.

Asimismo es favorable si la Luna aplica al regente del signo de la cúspide de C 10, siendo aún más favorable si la Luna está en un signo en el cual el regente de C 10 tiene dignidades. También si la Luna, Júpiter o Venus se separan del regente de C 10 y aplican a los aspectos favorables del regente de C 1.

El consultante se verá desilusionado o fracasará si Saturno, Marte o la Cola de Dragón están con o afligiendo a Marte, al regente de C 1 o a los regentes de C 10. Asimismo si el regente de C 10 está en cuadratura u opos al Sol o la Luna o al regente del Asc.

Qué profesión o empleo debería seguir la persona?

El regente de C 10 representa al negocio, comercio o profesión que la persona puede seguir más fácilmente, pero el planeta más fuerte que sigue a estos aplicando en aspectos favorables al Sol o a la cúspide de C 10 debe ser preferido a menos que el regente de C 10 esté esencialmente fuerte por su buen estado cósmico.

Si el escogido como significador es Júpiter hay que juzgar la profesión como acorde a la ley, medicina, religión, ciencia, seguros o empleado en grandes instituciones financieras.

Marte indica ingeniería o mecánica como ocupación, tambien cirujanos, militares, policías y todas las empresas que involucren peligro o aventura o en las cuales uno tiene que lidiar con fuego, hierro o instrumentos cortantes.

El Sol da éxito cuando uno trata con teatros, diversiones, competencias con premios, deportes atléticos, carnavales callejeros, festivales, empleos públicos de nivel (funcionarios), servicio civil y posiciones de autoridad o gerenciales.

Venus da éxito en las artes, tales como música, canto y baile; también en el comercio, en objetos suntuarios, decoraciones de interiores, antigüedades, obras de arte, cosas que requieren gusto cultivado y refinado, tales como ropas de estilo, joyas o adornos, alta costura y cosas relativas a mujeres.

Mercurio significa ocupaciones donde la actividad, la inteligencia y la agudeza o chispa son requisitos. La persona que tiene Mercurio como significador de su tema laboral debe especializarse en ventas, contabilidad, escritos, estenografía, telegrafía, impresiones, publicidad, escribiendo reportes, corrección de libros, venta de libros y enseñanza.

Para determinar la profesión y el análisis vocacional en general lo lógico es ver la Carta Natal. Sólo se empleará una pregunta horaria para el caso de un individuo que no tenga su hora natal de nacimiento o que tuviera dudas respecto del día de su nacimiento.

La Luna da éxito al comerciar con líquidos o en temas relativos al mar o en comerciar productos del mar. También en los negocios ordinarios o domésticos o asuntos relativos al hogar. Da éxito a las amas de casa, guardianes del hogar, matronas, cocineras, lavanderas, mucamas y sirvientes de la casa. Si está fuertemente situada la Luna da popularidad o éxito tratando con el público en general.

Saturno da éxito en tratar con tierras, propiedades, minas, carbón y necesidades comunes de la gente o con tareas laboriosas o aquellas comúnmente evitadas o apartadas, tales como recolectores de cosecha, sembradores, vendedores callejeros, limpia chimeneas, peón que trabaja con maquinarias, etc.

Urano da éxito para inversiones, ocupaciones inusuales, tales como anticuarios y astrólogos, ( Para anticuarios se da más frecuentemente con Saturno y a veces Neptuno. Gente que se dedica a juntar libros viejos tiene a Saturno/Neptuno en aspecto o cjn.), arqueólogos, proyectos, inventos, equipos eléctricos, implementos, repuestos o maquinarias .

Neptuno da éxito al tratar con aceite, productos químicos en general o invenciones especiales o procesos relativos a líquidos o en ocupaciones que requieran sensibilidad estética tales como bellas artes.

Después de considerar al significador planetario indicando la naturaleza general de la profesión, comercio o empleo que brinde las mayores posibilidades de éxito, el regente del Asc viene segundo en orden o prioridad para indicar la profesión, comercio o empleo a seguir, aprovechando los talentos individuales del consultante donde mejor pueda usarlos.

El Sol en el Asc o siendo regente del Asc indica ejecutivos y capacidad gerencial.

Marte muestra capacidad mecánica y dones para la ingeniería. Un buen aspecto de Mercurio/Saturno puede dar una mente precisa para los detalles, revelando a un espíritu analítico y crítico. Como contrapartida este aspecto no suele dar habilidad manual (Saturno: la traba, Mercurio: los dedos).

Saturno indica que la persona es precavida, perseverante, prudente, da capacidad natural para manejar temas económicos, minerales, metales, yacimientos, productos de la agricultura.

Venus da talento artístico, diplomacia, gracia, capacidad y habilidad en asuntos sociales y suerte en temas del corazón.

Mercurio da talento como escritor, agente, viajero, viajante, orador, maestro, profesor, matemático.

Urano da originalidad, invención, genio y visión; mucho interés en la astrología, electrónica, ajedrez.

Neptuno da talento estético y capacidad en materias que requieren imaginación. (Inspiración, ya que la imaginación creativa, organizada y concreta es más cosa de Urano)



CONSULTAS RELATIVAS A LA C 11

Será feliz el matrimonio que una persona se propone contraer?

La felicidad o la discordia en el matrimonio está indicada por la C 11. ( La C 11 tiene mucho que ver con el matrimonio: son los sentimientos del cónyugue. Lo dice von Kloeckler en su tratado en cuanto que en los años de embarazo se da frecuentemente Júpiter en C 11, el hijo del marido)

Maléficos en C 11 pronostican pena o discordia en el matrimonio.

Planetas benéficos en C 11 anuncian armonía y felicidad.

Urano en C 11 indica separación después del matrimonio, tanto temporaria como duradera.

Marte en C 11 indica peleas, desacuerdos y otras emociones violentas.

Saturno indica celos, desconfianza, frialdad o enfermedad o muerte del cónyuge.

Un planeta maléfico fuera de sus dignidades y/o mal aspectado en C 11 es peor que un maléfico poderoso y dignificado.

Cuando no hay planetas en C 11 hay que tomar a su regente y a la Luna o Venus en el caso de un hombre y si ellos se encuentran fuertes y bien aspectados o al revés, así se juzga la felicidad o la falta de ella en el matrimonio. En el caso de una mujer sustituir la Luna por el Sol y juzgar de la misma forma.

Aflicción a los significadores muestra la causa de desdicha. Así Urano afligiendo al significador indica que el amor a la independencia y libertad es la causa de dificultades matrimoniales.

Marte afligiendo al significador indica que la pasión, el temperamento dominante, la crueldad y la falta de cortesía o refinamiento pueden ser la causa.

Saturno puede indicar celos, indiferencia, haraganería, descuido o mala salud como causas de infelicidad.

( Cuando la Luna está mal aspectada en C 7 puede indicar una esposa o un marido de modales descuidados, vulgar. Recordar la Luna tiene analogía con lo popular y vulgar. Por el contrario el Sol alude a la élite, al buen gusto y refinamiento, distinción).

Son los amigos del consultante sinceros y de confianza?

Amigos sinceros y de confianza están indicados por planetas benéficos en C 11 o el regente de C 11 en dignidad. Si el regente de C 11 es un benéfico en sus dignidades el amigo no es solamente sincero sino que está dispuesto a favorecer en forma inusual al consultante.

Si hay aplicación por aspectos armónicos entre los significadores del consultante, tales como el regente del Asc, la Luna o un planeta en el Asc y los significadores del amigo o amigos, hay un gran beneficio y/o amor expresado por parte de esos amigos.

La recepción mutua entre los significadores del consultante y el regente de C 11 indica larga e íntima amistad con beneficios mutuos.

La Cabeza de Dragón en C 11 es una favorable indicación de beneficios provenientes de los amigos, mientras que la Cola de Dragón en C 11 indica pérdida o decepciones en cuanto a amistades.

El regente de C 11 en C 12 aplicando a malos aspectos con la Luna o al regente de C 1 indica un fin de la amistad que se aproxima o directamente la pérdida de la amistad.

NOTA: Estas mismas consideraciones tambien se aplican a los protectores y mecenas que tambien se hallan representados en C 11.



CONSULTAS RELATIVAS A LA C 12

En esta casa pueden verse todas las consultas con relación a prisiones, hospitales, reformatorios, enemigos secretos y delitos personales.

Cuándo una persona en prisión será liberada?

Primero determinar la relación del consultante con el prisionero y elegir la casa apropiada y a su regente para significador del prisionero.

Si el prisionero es el consultante elegir el Asc, su regente y la Luna como su significador.

Si el prisionero es el cónyuge del consultante elegir la C 7 y así sucesivamente para otras relaciones.

La Luna en movimiento rápido es favorable . Si la Luna aspecta por sxt o trígono o cuadratura con planetas en recepción en C 3 y C 9 indica pronta liberación.

El regente del Asc o el regente de la casa del prisionero debe ser usado para juzgar en forma similar a la Luna.

El regente del Asc en un signo cuyo regente se encuentra en C 4, C 8 o C 12 es desfavorable y todavía más si el planeta dispositor es un maléfico.

Si el dispositor está en un ángulo y en un signo cardinal acorta el tiempo de la prisión. Pero si un dispositor retrógrado de la Luna o un dispositor retrógrado del prisionero es lo que se ve en el tema, esto indica una larga detención.

Planetas benéficos en el Asc o en la C 12 indican pronta liberación.

Cuándo un prisionero que se escapó será vuelto a capturar?

La C 12 representa al prisionero escapado, su condición y la dirección que él ha tomado está indicada por el signo en el cual se encuentra el regente de C 12.

La opos del Sol o la Luna al regente de C 12 indica que su lugar de escondite o el lugar por el que está viajando llegarán a ser públicamente conocidos y entonces es muy probable que lo vuelvan a capturar.

También es un argumento a favor de la nueva captura del prisionero, si la Luna o su significador se encuentra en C 7 afligida por un planeta maléfico o si el significador del prisionero está en cualquier casa, aplicando a malos aspectos a un planeta maléfico que esté en C 7.

Si el regente de C 12 está en C 3, C 6 o C 9 o forma aspectos favorables a los planetas benéficos en C 3, C 6 o C 9 es un argumento indicando que el prisionero no será capturado nuevamente.



IMPORTANTE

Cuando un ejecutivo tiene que recibir a alguien importante o cualquier persona se tiene que encontrar con otra para tratar algunos temas, siempre citarlo para las 12 horas 30 minutos del mediodía aproximadamente, de forma que el Sol esté en el MC. Esto significa generalmente que el ejecutivo causa muy buena impresión.

También se puede preparar una tabla con el horario en que diariamente pasa Júpiter y Venus por el Asc y por el MC y usarla para comenzar cosas o hacer una llamada importante o un trámite, ya que será un momento feliz.


Aforismos árabes antiguos relativos a la

Astrología Horaria



1) No juzgar jamás un tema horario sin conocer el nivel social de la persona que plantea la pregunta.

2) No comenzar jamás algo cuando las cuatro Estrellas violentas están en puntos importantes del cielo, es decir en cjn con cúspides o planetas. Las 4 Estrellas son la Cabeza de la Medusa, es decir Caput Algol; el Ojo del Toro, es decir Aldebarán; Ras Algethi (alfa-Hérculis) y Regulus, el Corazón del León.

Longitudes eclípticas actuales aproximadas:

Algol 26º 10' Tauro

Aldebarán 9º 50'Géminis

Ras Algethi 16º 09' Sagitario

Regulus 29º 53'Leo

3) Un astro retrógrado es como un hombre débil en posición temerosa e inquieta.

4) Un astro en casa cadente es como un hombre inanimado, sin movimiento como si estuviera muerto.

5) Un planeta combusto es como un hombre en prisión que ha perdido toda esperanza de recobrar su libertad.

6) Un planeta estacionario antes de tornarse retrógrado es como un hombre con buena salud que se encamina hacia la enfermedad, pero con la esperanza de retornar al estado de salud.

7) Un planeta estacionario con marcha directa es como un enfermo que va mejorando en su estado.

8) Un planeta sitiado, es decir situado entre dos maléficos es como un hombre pleno de temor entre dos enemigos.

9) Un planeta entre las dos fortunas, Júpiter y Venus, es como un hombre feliz, libre de toda preocupación y que tiene sus necesidades satisfechas.

10) Un planeta que recibe los malos aspectos de los maléficos estando éstos en C 4 es como la muerte que se aproxima.

11) Un planeta bajo el mal aspecto de un maléfico es como un hombre que teme persecuciones y traiciones.

12) Un planeta en cjn con los infortunados, los maléficos, es como un hombre enfrentado con un enemigo.

13) Un planeta en cjn con Júpiter o Venus es como un hombre que abraza a su amigo.

14) Un planeta en la casa de otro y en un signo del mismo elemento que su naturaleza propia es como un hombre que se encuentra en casa de un amigo.

15) Un planeta que viene de abandonar su casa (es decir que se halla en el grado 1 del signo siguiente) o su signo de exaltación es como un hombre ausente de su domicilio.

16) Un planeta en su morada o en su exaltación, es decir en dignidades, es como un hombre que se encuentra en su hogar, sea su casa o su castillo.

17) Si éste planeta está combusto en su morada es como una persona que está cumpliendo arresto domiciliario.

18) Si éste planeta esta retrógrado es como la persona que está enferma en su casa. ( La retrogradación tiene mucho que ver con la introspección, la meditación y la reflexión. Es la persona que busca la verdad dentro de sí, que analiza).

19) Si éste planeta está en sus dignidades pero en casa cadente es como una persona perseguida y angustiada.

20) Los benéficos retrógrados tienen poca fuerza para hacer el bien, (tal vez porque el bien depende de la acción externa y no de la reflexión), pero si ellos abandonan los ángulos del tema o si ellos salen de sus propias casas son como personas que conservan la esperanza de una suerte mejor. (Abandonan y salen: idem Regla 15)

21) Un planeta benéfico pero retrógrado si se halla en cjn con un maléfico, acrecienta la maldad del maléfico y aniquila su propia potencia. (Ej.: cuando Júpiter actúa de magnificador de los daños de un maléfico, no hace ningún bien y aumenta el mal)

22) Un planeta en el último grado de un signo es como un hombre que pierde su posición. (Es el famoso grado 29!)

23) Un planeta en el primer grado de un signo es como una persona que viene a tomar un nuevo empleo, en el cual está apenas instalado.

24) Del grado 1 al 15 de un signo el planeta es como un hombre que crece en su posición y del grado 15 al 25 es como un hombre en su apogeo.

25) Un planeta en los últimos 5 grados y en particular en el último grado de un signo es como un hombre que abandona su morada.

26) Un planeta de tierra, es decir regente de un signo de tierra, poderoso en C 1 por domicilio o exaltación presagia buenas cosas o hechos felices.

27) Un planeta que no está en su domicilio es como un hombre que golpea la puerta de otra persona.

28) Cuando un planeta se halla en cjn con otros en los últimos grados de un signo y estando en marcha retrógrada se observará que sus aspectos e influencia pierden importancia y fuerza.

29) Un planeta alejado menos de 7 grados del Sol en su domicilio pero retrógrado es como un hombre que ha sido invadido por sus enemigos en su propio castillo.

30) Un planeta en el domicilio de otro que le es contrario en naturaleza es como un hombre prisionero de otro que lo arrastra encadenado. Esto se aplica si ellos se hallan en cjn en este signo. (No olvidar la regla de Kuehr que dice que un planeta en un signo en el que no tenga dignidades es como si estuviera en cjn con el regente del mismo, para bien o para mal).

31) Un planeta en su domicilio libre de toda aflicción (es decir sin malos aspectos) significa por analogía general el éxito perfecto en toda pregunta de la cual él sea significador por su naturaleza propia: Venus para el amor, Júpiter para la abundancia, el Sol para la gloria, Mercurio para el comercio y la inteligencia, escritos y conferencias, oratoria, mente concreta en general, etc.

32) Saturno hiere mas a la Luna por su cjn que por su opos. Marte hiere mas a la Luna por su opos que por su cjn.

33) La Luna aplicando a un planeta hace conocer claramente el destino de acuerdo a las condiciones de esta aplicación.

34) La Luna bien aspectada a la mañana anuncia suerte para todo el día. Es también ésta una armoniosa constelación o configuración en un tema natal.

35) La Luna mal aspectada a la mañana no presagia nada de bueno en el tema horario, en natividad es o enfermedad o corta vida.

36) La Luna en cjn a Saturno anuncia mal día bajo todos los aspectos. Con Júpiter un día afortunado y feliz. Con Marte mala suerte para todos los proyectos salvo combatividad y discusiones. Con Venus día feliz sobre todo para el corazón. Con Mercurio buen día para los contratos y los escritos. (Esta regla abarca las Nros. 37, 38, 39 y 40).

41) Cuando la Luna esta en opos a Marte no emprender nada porque habrá fracaso seguro.

42) Cuando la Luna esta en opos al Sol es mal día para todos los trabajos.

43) La Luna en cuadratura a Saturno significa un día infortunado sobre todo en las relaciones con personas de jerarquía y alto rango. Para los grandes, no viajar, para los enfermos ser prudentes y no tomar nuevos remedios.

44) La Luna en sxt a Saturno anuncia favores de personas mayores de edad o que están significadas por Saturno.

45) La Luna en sxt a Marte presagia triunfo sobre los enemigos, en sxt a Júpiter bueno para matrimonio, procesos, contratos y relaciones con magistrados judiciales. En sxt al Sol protección de autoridades del gobierno. En sxt a Venus indica felicidad del corazón y en sxt a Mercurio suerte en los negocios y sobre todo mucha movilidad. (Sin importar la ubicación de los planetas). (Esta regla abarca también las Nros. 46, 47, 48 y 49)

50) La Luna en trígono a Saturno aconseja comenzar ese día una construcción o un negocio cualquiera. (No olvidar que Saturno rige la construcción)

51) La Luna en trígono a Júpiter protege nuestras relaciones con políticos, magistrados y eclesiásticos.

52) La Luna en trígono a Marte hace ganar los procesos y pone fin a las peleas o conflictos.

53) La Luna en trígono al Sol promete favores y protección de gente influyente.

54) La Luna en trígono a Venus favorece todos los proyectos sobre todo los que tienen relación con el amor y el matrimonio.

55) La Luna en trígono con Mercurio nos inspira felizmente en materia de transacciones comerciales, de correspondencia o conversaciones con hombres de negocio.

56) Saturno en C 1 se opone al éxito de cualquier consulta horaria. Si además esta retrógrado la hace fracasar totalmente. (Esta regla abarca también la Nro. 57).

58) Saturno en C 10 anuncia fracaso de lo consultado.

59) Saturno en C 7 anuncia que los negocios se derrumban así como fracasos, penurias y trastornos en todas las cosas.

60) Saturno en C 4 presagia conclusión desgraciada de todas las cosas sobre todo si él es el regente.

61) La Luna separándose de Júpiter o de Venus deshace lo que Mercurio presagia en el tema horario.

62) Los planetas superiores (de Marte a Plutón) en opos al Sol son un obstáculo al éxito del tema consultado.

63) Saturno en cuadratura u opos al Sol anuncia triste conclusión de las cosas.

64) Saturno en cjn, cuadratura u opos a Marte impide todo éxito en las esperanzas que se hayan concebido.

65) Los maléficos poderosos, es decir en buen estado celeste, en C 1 o C 2 anuncian que las chances del consultante irán siempre mejorando.

66) Pero si estos maléficos son infortunados en estas casas, es decir están en mal estado celeste, es el anuncio que las chances irán disminuyendo.

67) El regente de la C 1 en vía combusta anuncia que hace falta perder toda esperanza de éxito de la consulta.

68) Si el Asc está en los primeros grados de un signo y si el regente de ese signo está en C 8 o C 9, éstos anuncian fracaso de las esperanzas que se tengan.

69) Si los benéficos se hallan en casas cadentes y si los maléficos son angulares, esto presagia fracaso de la consulta planteada por el consultante.

70) Si el planeta significador de la naturaleza de la cuestión está mal dignificado (es decir está en mal estado cósmico), esto anuncia fracaso, si está en buen estado cósmico hay posibilidad de éxito.

71) Si el significador se halla en recepción (es decir permutados los domicilios) o en buen aspecto con un maléfico angular, el consultante verá que sus esperanzas se realizan por el momento, pero que después sobrevendrá el fracaso.

72) Tres benéficos conjuntos en una misma casa anuncian gran alegría en las cosas por ellas significadas.

73) Los signos interceptados en una casa del tema horario anuncian siempre problemas y retardos en las cosas significadas por ella.

74) En toda cuestión horaria hace falta considerar para la casa que se halla en juego, primero los planetas presentes, después la situación o estado celeste del regente y por último los aspectos que la cúspide de la casa recibe.

75) Todos los planetas por arriba del horizonte permiten decir antes de todo otro examen que hay muchas posibilidades de que el consultante obtenga satisfacción y éxito.

76) Si todos los planetas no están en dignidades esenciales anuncian que no se puede dar respuesta satisfactoria a la cuestión planteada por el consultante, es decir que el tema horario no es representativo.

77) La Luna angular recibiendo los buenos aspectos de otros planetas anuncia que todo irá según los deseos del consultante.

78) Cuando todos los planetas están por debajo del horizonte o cuando la mayoría están retrógrados (no puede haber mas de 8 retrógrados, ya que Sol y Luna nunca lo son) es que el consultante debe esperar que todo vaya mal para sus deseos.

79) Cuando la Luna esta vacía de curso, es decir abandona un signo sin formar aspecto fuerte con otro planeta, es el anuncio del fracaso de la cosa consultada.

80) Un planeta cualquiera que se separa de otro indica lo que acaba de ocurrir, pero si él aplica a otro entonces anuncia lo que va a pasar.

81) No hay que administrar remedios cuando la Luna atraviesa Aries, Tauro o Capricornio.

82) En una consulta que tenga relación con un robo, todo planeta peregrino en un ángulo o en la C 2 representa al ladrón.

83) Todo planeta en exaltación indica una persona altiva, arrogante y reclamando siempre mas de lo que se le debe.

84) Cuando el dispositor del planeta significador de la cuestión planteada, tiene él mismo (es decir, el dispositor) por dispositor al regente de la C 1 es signo de éxito para la pregunta del consultante.

85) Cuando un planeta ha pasado por la opos del Sol, se le dice decreciente en luz (por analogía con la Luna ya que ésta está en creciente a partir de la cjn y hasta que llega a la opos con el Sol. Cuando está en opos es Luna llena y cuando ha pasado la opos está en menguante), esta es una marca de debilidad.

86) Un planeta en caída denota una persona infortunada, despreciada, sin apoyo y sin defensa. La cosa significada por él está ahora en mala situación o condición a menos que exista un aspecto feliz o una traslación de luz capaz de aportarle un socorro inesperado.

DEL ROBO Y DEL LADRON

87) Si el señor de la hora (Ver las horas planetarias en los artículos del Arq. Estanislao Juan Kores aparecidos en "Ciencias Milenarias" donde sintetiza las clases del Dr. Spicasc) o el regente de la casa donde esta la Luna esta en cjn con ella o con el regente del Asc, el objeto no ha sido robado pero esta escondido o perdido en la morada del consultante.

88) Si la Luna está en C 10 y en signo doble hay varios ladrones, y además el Asc está en signo bicorpóreo o doble (Signos bicorpóreos o dobles son los mutables: Géminis, Sagitario, Piscis y Virgo).

89) Si el Asc está en signo fijo el ladrón ha actuado solo.

90) Si el regente del oriente, es decir del Asc es masculino y si el regente de la hora es femenino o viceversa los ladrones son una pareja, hombre y mujer.

91) Si el regente de C 6 está en C 2 el ladrón es uno cualquiera de la casa o de las inmediaciones, incluso puede ser un pariente del consultante.

92) Si el regente de C 6 está en C 1 o en C 3 será lo mismo que en la regla 91.

93) Si el Sol y la Luna al mismo tiempo miran al oriente o se hallan en la parte oriental del tema, el ladrón es de la familia del robado.

94) El señor de C 6 estando en C 1 o C 2 o estando con el regente de C 2, indica que el ladrón es un servidor o un empleado doméstico. En signo cuadrúpedo podría ser a veces incluso un animal familiar (Signos cuadrúpedos: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Escorpio, Sagitario).

95) Si el significador del ladrón es un planeta benéfico, en particular Júpiter, el ladrón es de buen linaje y bien educado.

96) Si el significador del ladrón es un maléfico, en particular Saturno, el ladrón es una persona de condición humilde o un mal muchacho.

97) Si el significador del ladrón está ubicado en la mitad oriental del cielo o bien si la Luna está en sus primeros días (son los primeros días después de la Luna nueva) el ladrón es joven.

98) Si el significador del ladrón es Mercurio y está oriental o ubicado en la C 1 se trata de un niño o de un hombre joven.

99) Si el significador esta en cjn a Venus o a Mercurio es también un signo de juventud.

100) El significador planetario del ladrón le otorga sus características físicas combinada con la de aquellos planetas y estrellas fijas con las que se halle en cjn o paralelo de declinación.

101) Si el significador esta en cjn con el Nodo Negativo de la Luna, sobre todo si hay un mal aspecto de Saturno que se entremezcla, el ladrón es deforme. La deformidad estará localizada en la parte del cuerpo gobernada por el signo donde se encuentra tal significador.

102) Se encuentra igualmente la señal o la representación del ladrón combinando los pronósticos obtenidos del signo, los planetas y las estrellas fijas que se hallan en la cúspide de la C 7.

103) Si el significador esta en su apogeo el ladrón es de alta talla y si esta en su perigeo es bajo de estatura.

104) Si el significador y los planetas conjuntos a él son de naturaleza acuosa el ladrón es gordo, si por el contrario es seco y sus conjuntos, es decir los que están en cjn con él, también lo son el ladrón es delgado.

105) Si Marte es el significador del ladrón y está en C 10 es el mismo consultante el que ha escondido o perdido su dinero o sus cosas.

106) Por su posición el regente de C 7 indica si el ladrón ha huido hacia el Este o el Oeste, hacia el Sur o hacia el Norte.

107) Según que el señor de la hora esté situado en un signo oriental u occidental, austral o septentrional, el objeto robado o desaparecido se halla en el cuarto del plano del horizonte correspondiente.

108) Cuando se conoce el ángulo cardinal donde se encuentra el objeto, se logra un poco mas de precisión examinando el regente del signo donde esta el regente de la hora y tomándolo como ángulo cardinal.

109) Si la Luna esta en el Asc el objeto perdido está al Este. Si el Sol esta en el ángulo Oeste el objeto se encuentra al Oeste. Si el Sol esta en el MC el objeto esta en el Sur, si esta en C 4 el objeto esta al Norte. (Para nuestro hemisferio sería al revés: MC=Norte, C 4=Sur)

110) Si la Luna y el regente de C 1 están en el mismo cuarto del cielo a menos de 30 grados uno del otro, el objeto robado esta en la residencia de su propietario, si están distando mas de 30 grados pero menos de 70, el objeto se encuentra en el mismo grupo de casas. Si la Luna y el regente de C 1 no están ambos en el mismo cuarto del cielo, el objeto se halla lejos.

111) Si un planeta peregrino no forma aspecto con el regente del signo donde se encuentra o si éste regente no forma aspecto con él y además las luminarias o un planeta peregrino no aspectan al Asc y si dichas luminarias no tienen aspecto entre ellas el ladrón no será descubierto.

112) Si por el contrario, se produce cuando las luminarias aspectan al Asc, el ladrón será descubierto fácilmente cuando los astros en cuestión, Sol y Luna, están ubicados en un ángulo del cielo horario.

113) Si el regente de la casa donde esta ubicado el significador del autor del robo no aspecta a éste significador, el ladrón será al principio encubierto y después entregado.

114) Si el regente de la casa donde esta ubicado el significador aspecta a éste último y si las dos luminarias están a la vez en aspecto entre ellas y además con dicho significador y también con el Asc, se llegará a conocer hasta los menores detalles del robo.






http://www.spicasc.com/2011/10/mas-tecnicas-astrologicas_30.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario