sábado, 27 de septiembre de 2014

Alcocoden e Hyleg. Por Bernardette Bradley.











Alcocoden – Hyleg por Bernardette Bradley



Muchos de nosotros en el mundo occidental deseamos vivir una vida larga y saludable, sentimos que tenemos el derecho de pensar que podemos asumir que cada niño también vivirá y alcanzará la madurez. 

De nuestros propios hijos esperamos que ellos alcanzarán la madurez y de acuerdo con esto planeamos su futuro, nos esforzamos en cierto sentido de proporcionarles todo lo que podamos con la esperanza de que ellos también nos darán seguridad y bienestar en nuestra vejez. Sin embargo esta creencia como válida puede ser cuestionada. De ahí que sabemos que ésta no ha sido la creencia común sostenida  a lo largo de gran parte de la historia humana.

Por otra parte vemos que en los tiempos modernos la continuidad de la vida de un niño recién nacido no siempre podrá lograrse, luego no es garantía decir  que el niño se criará con éxito. Naturalmente los padres tendrían por consiguiente el derecho a preguntas que tiene que ver con la posibilidad de tener  otro heredero, o como debe llamarse un  niño,  o ser educado, o especializado en esta o aquella profesión, o si deben permitirles disfrutar de situaciones que involucran bienestar y felicidad, pero si la  vida es corta entonces las expectativas de educación o madurez no serán halagüeñas.

Éstas pueden parecer preguntas ofensivas a nuestras expectativas modernas, pero cuando los recursos son limitados, la seguridad y la calidad de la vejez de uno dependen de la habilidad de cómo traemos nuestros herederos, éstas son preguntas vitales acerca de la carta de un niño recién nacido.

Así, los Helenistas, árabes y autores Medievales consagraron grandes secciones  de  sus escritos a este asunto y aunque la medicina moderna nos proporciona cierta dosis de consuelo,  encontramos que la muerte es una cosa tan ofensiva como para  reconocerla, el hecho es que muchos nacen con una vitalidad mayor que la de otros. En nuestro mundo moderno esto puede o no puede reducir nuestra esperanza de vida,   basados en el hecho simple de que las personas varían en su vitalidad y salud, estas técnicas antiguas que han sido consideradas extraoficialmente tabú por la astrología moderna, merecen  un estudio detallado más allá de las apariencias.

Las técnicas para  determinar las expectativas de vida, están muy relacionadas con las preguntas sobre la vitalidad y fuerza  en una carta en lugar del cronometrar la muerte de una persona. Esto es evidente por el hecho de que los cálculos dan la longitud de vida proporcionada a la persona, no tanto que va a morir en una lucha a espada, o por un carro a alta velocidad, o empujada por un precipicio o perdida en el mar.  En otros términos, los métodos eran para mirar cuánta  "vida” o poder, le fue dado  a una persona de acuerdo con la carta, no para saber si iba a morir accidentalmente, lo que se buscaba, era cuándo la energía vital se venía abajo. Así, estas técnicas  estaban dadas para  juzgar el vigor y la resistencia física en una carta, qué tan fuerte y vigorosa parecía la vida de un nativo con relación a la carta.

  • Las Técnicas y Principios 

Los métodos varían de un autor al otro y  sería imposible cubrir todas estas técnicas, pero afortunadamente hay suficiente material  para poder asimilar los principios básicos. 

No se consideraba que un solo planeta daba la vida. Los antiguos no tenían el  concepto de que Júpiter, porque era el gran benéfico era el planeta que describía la longitud de vida del individuo. Tales cualidades o habilidades no estaban conectadas a un planeta específico sino que eran “escogidas” de acuerdo con la carta. Un planeta ganaba  su reputación sobre ciertas partes específicas de la vida del nativo en virtud de su posición, casa, signo, aspectos en la carta de esa persona. Tal  planeta ganaría un título que lo haría merecedor de su autoridad en un horóscopo particular.

Para determinar la fuerza de vida y la posible longitud de vida de acuerdo con una carta, hay tres títulos planetarios.

El Hyleg es un planeta en la carta que llena ciertas condiciones. Una vez se encuentra,   significa que él está presente en esa vida. Generalmente la naturaleza individual del planeta no se refleja  en la calidad de esta fuerza de vida, pero la presencia de un Hyleg le dice al astrólogo que tipo de vida concede el horóscopo. El astrólogo buscará el planeta que tiene entonces una cierta relación con el Hyleg, y este planeta se llama el Alcocoden. El deber del Alcocoden es asignar los años o longitud de vida. Si no hay ningún Hyleg en una carta  no puede haber ningún Alcocoden.

Además del Hyleg y el Alcocoden, la longitud de vida se dividía en cinco  categorías:

  1. Un niño podría morirse antes de que  tomaran cualquier forma de nutrición. En otros términos, moriría  en el nacimiento o muy brevemente después del mismo. Un niño podría tomar su nutrición pero moriría más tarde. 
  2. La Edad de la crianza cubriría el período desde nacimiento hasta cuatro años. Los dos puntos anteriores se describirían muy bien para saber si el niño era bastante fuerte para tener éxito en su crianza. 
  3. La muerte antes de los doce años de edad. 
  4. Las vida de la madurez antes de alcanzar la vejez.
  5. Las vidas de la vejez. 

Así cualquier carta del nacimiento, vía los modelos planetarios o la ausencia de un Hyleg o la condición, del Alcocoden, se juzgaría para ubicarla en uno de estas cinco categorías llamadas Diferencias.

Si una carta era considerada como de Primera Diferencia, la predicción para el  infante sería que se moriría sin tomar su nutrición. Una Segunda Diferencia es aquella donde el niño toma la nutrición pero no se criará; y así sucesivamente. Así el primer paso para el astrólogo antiguo o medieval era determinar la longitud de la vida si la carta era de Primera, Segunda, Tercera o Cuarta, Diferencia.

  • Diferencia -  Definición 

Cartas en Primera Diferencia 

Si la carta llena ciertas condiciones: por ejemplo el nativo morirá sin tomar la comida. 

Luego la carta se juzga como de primera Diferencia

Primera Diferencia – Ptolomeo, según Bonati, Mira el principal Luminar  de la carta (El  sol de día y Luna de noche.), la conjunción, cuadratura u oposición partil a un Maléfico no dignificado. Y si los gobernantes  de AMBOS Luminares están cadentes, entonces la carta se juzga como de primera diferencia 

Primera Diferencia - Ptolomeo - del Libro de Tetrabiblos III7: 

Si cualquier luminar está en un ángulo y uno de los maléficos está conjunto a un  luminar o en el punto medio de los dos luminares, mientras al mismo tiempo ningún benéfico puede compartir  la configuración,  y si los gobernantes de los luminares también se localizan en los lugares controlados o pertenecientes por maléficos, entonces la carta es de primera diferencia.

  • Cartas de primera diferencia 

Ptolomeo, según Antonius de Montulmo, considera el grado del Ascendente y su señor, así como el lugar del principal luminar y los regentes de sus triplicidades, y si se encuentra que ellos son infortunados, están cadentes o reciben aspectos de los maléficos, entonces la carta es de primera diferencia.

  • Cartas de segunda Diferencia 

Lo mismo que con cartas de Primera Diferencia en vez de aspectos partiles desde los maléficos a  los luminares, hay orbes involucrados. Aunque hay diferencias de opinión, parecería que si el Ascendente y/o el luminar principal está siendo afectado por los maléficos y están cadentes o en un  estado zodiacal pobre y si sus dispositores también están en condición pobre o los regentes de sus triplicidades en condición pobre,  entonces ellos no pueden luchar contra este desafío de los maléficos y la muerte ocurre en  la infancia. 

Un ejemplo de mis propios archivos. Ésta es la  carta de un infante que se murió a los 6 días.

Ambos Luminares están en signos femeninos y el Sol está cadente con la Luna Sucedente  en la 8ª. Los regentes de los Luminares (Júpiter en ambos casos) está en detrimento y cadente (dentro del orbe considerado en la 12).

El Ascendente está recibiendo una  conjunción aplicativa de Marte que también está en caída y en la casa 12. El Sol,  aunque no recibe una cuadratura, oposición o conjunción de Marte o Saturno, está recibiendo una  cuadratura del planeta moderno Neptuno.

Los tres regentes de la triplicidad del los Luminares principales son Venus, Marte y la Luna. Venus está exaltada en Piscis pero está cadente y conjunto a la cola del dragón (el Nodo Sur). Marte está en caída en la12 y la Luna  en Piscis está combusto. 

Figura 1




Como la conjunción de Marte al Ascendente no está dentro del mismo grado, la carta se juzgaría como de Segunda Diferencia. Es decir el infante toma  la nutrición pero no se criará. Como ya se declaró el infante se murió a los seis días.

Figura 2

·         Otro ejemplo es la carta de Franklin Roosevelt Jr que vivió  sólo unos  meses.  
·         Franklin Roosevelt Jr
·         Natal Chart
·         18 Mar 1909
·         8:10 PM EST +5:00
·         ?, ?
·         40N45 073W57
·         Geocentric
·         Tropical
·         Alcabitius
·         True Node

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


La Luna es el luminar principal y parece cómoda en Acuario en una casa angular. Sin embargo, su dispositor es Saturno en caída en la 6ª casa. Los regentes de la triplicidad de  la Luna son Mercurio, Saturno y Júpiter. Mercurio está en Detrimento y caída en Virgo, Júpiter está en Detrimento y retrógrado, y Saturno está en detrimento, como ya se declaró, está en caída en la 6ª casa. El Señor del Ascendente es Venus, exaltado en Piscis pero Bajo los rayos del  Sol y dentro de una cuadratura al eje nodal. Su dispositor, Júpiter, está en  Detrimento  y retrógrado.

El otro luminar, el Sol también está cadente con su dispositor  Júpiter mal ubicado. El grado del Ascendente se cuadra por un Marte exaltado qué se daña no sólo por su conjunción al moderno planeta Urano  también por su dispositor que es Saturno en caída y cadente.

El hijo de Roosevelt se murió a los pocos, una semana aproximadamente después de estar enfermo. 

  • El Método de Almudebit pata determinar una Carta de Diferencia 

Otra técnica para determinar la Diferencia de una carta es calcular lo que se conoce como el Almudebit. Éste es el planeta  que tiene la  dignidad más grande sobre una lista particular de planetas  y o posiciones angulares en una carta. 

El método de Bonatti: Almudebit - Bonatti en Liber Astronomiae Tractatus Decimus 13 

El Almudebit es el planeta con la mayor dignidad en los siguientes lugares:

  1. Los grados de los cuatro ángulos.
  2. Los regentes de los cuatro ángulos.
  3. Los regentes de las Triplicidades de los cuatro ángulos.
  4. El Sol.
  5. La Luna.
  6. Regente del signo del Sol.
  7. Regentes del signo  de la Luna.
  8. La Parte de Fortuna.
  9. El Regente de la Parte de Fortuna.
  10. El  Regente de la conjunción (la Nueva Luna antes del nacimiento) o Prevención (la Luna Llena antes de el nacimiento) cualquier lunación  ocurrida antes del nacimiento. 

(a) El planeta o planetas que tienen la mayoría de dignidades por Regente = 5
(b) Exaltación = 4
(c) Triplicidad = 3
(d) Término 1= 2 
(e) Cara =1 

fueron llamadas por Bonatti el Almudebit. El Potencial de la Diferencia era determinado por las consideraciones siguientes del  Almudebit:



  1. La Condición de Almudebit: Caso 1 

Si el Almudebit está cadente (mayor que 5 grados desde un ángulo y detrás él) Y un  maléfico forma una conjunción partil, cuadratura u oposición al Almudebit, entonces la carta es de Primera Diferencia 

  1. Caso 2 

Si el Almudebit está cadente  (mayor que 5 grados de un ángulo y detrás él) Y un  Maléfico está formando una conjunción  partil, cuadratura u oposición al Ascendente Y el maléfico no tiene dignidad, ENTONCES la Carta es de Primera Diferencia. 

  1. Caso 3 

Si el Almudebit está cadente (mayor que 5 grados de un ángulo y detrás él) Y un  maléfico está formando una conjunción partil, cuadratura u oposición a cualquier luminar, ENTONCES la Carta es de Primera Diferencia.

  • Cartas de Segunda Diferencia –

Toma la nutrición pero no se garantiza la crianza. La Segunda Diferencia - tiene que ver con las formas de nutrición pero la vida solo dura  hasta que una dirección toma del Almudebit al Maléfico o viceversa - es exactamente lo mismo como anteriormente se vio para los tres casos, pero si  el aspecto del maléfico no está partil sino que tiene “la longitud”, u orbe como lo conocemos, entonces la carta se usa como de segunda diferencia. 

Usando la primera carta como ejemplo del método de Bonatti de calcular el Almudebit,  Se puede hacer la siguiente tabla del Almuten. Júpiter es el Almudebit de la carta como él anota de 125 puntos. Júpiter en la carta está cadente así como en  Detrimento Y un maléfico está formando una conjunción al Ascendente (Caso 2). Porque el Maléfico (Marte) no está formando una conjunción partil sino  que tiene un orbe, entonces la carta pasa a ser de Segunda Diferencia 

El Almudebit  de Franklin  Roosevelt Jr  es Venus. Seis grados Alcabitius cúspide casa 6ª  que aunque no técnicamente está cadente está dentro de unos grados de ser  cadente. Si  el Almudebit está cadente, entonces el astrólogo busca si 1) El Almudebit o 2) el  Ascendente o 3) uno de los Luminares recibe un aspecto duro de un maléfico. En este  caso  el  moderno Plutón maléfico forma una cuadratura no-partil al Almudebit Venus,  esto implica que la carta es de Segunda Diferencia.

  • Cartas de Tercera Diferencia

El niño se muere antes de la edad de 12 años. El Almudebit no se usa en este caso.  Si el mapa no tiene ningún Hyleg y por consiguiente ningún Alcocoden, se trata de una Carta de Tercera Diferencia  Aun cuando los regentes de los luminares y el Ascendente están: 

a)      No retrógrados, combustos o en conjunción partil a un maléfico; o 

b)      No en aspecto partil al gobernante de las casas (o signos) de un lugar de un  maléfico; o 

c)      No en las casas cadentes. 

  • Cartas de Cuarta Diferencia

Son cartas  que alcanzan la madurez y pueden obtener la vejez. Cualquier carta que tiene un Hyleg y un Alcoccoden y de quien el Almudebit no está cadente mientras que (el Almudebit) o el Ascendente o los Luminares están  debilitados por un maléfico.

  • Otras Opiniones: 

Antonius de Montulmo - En el Juicio de las Natividades también habla sobre las cartas de Diferencia  aunque él no los nombra. Su método preferido no es solo encontrar el Almudebit sino también buscar su condición, él toma la misma lista de puntos y observa si cada uno de los regentes de dichos puntos están cadentes y así sucesivamente. Así que cada regente se evalúa separadamente. Si TODO falta, entonces es de Primera o de Segunda Diferencia 

  • El Hyleg y Alcoccoden 

Si la Carta  demuestra no ser de  Primera  o Segunda Diferencia vía el examen de los Luminares y situación del Ascendente o yendo al cálculo de un Almudebit, entonces el próximo paso es determinar lo que es conocido como el Hyleg, el “el dador de vida.” 

  • Los métodos de Hyleg 

Los métodos de encontrar un Hyleg varían de un autor al otro. 

El Método  de Ptolomeo 

Los lugares de Hyleg son los primeros (5 grados sobre y 25 debajo del Ascendente) casas 11,  10, 9 y 7. 

1)      Busque cualquier luminar que esté en un lugar del Hyleg.

2)      Si el Punto 1 falta, entonces calcule los Almuten de la posición de los Grados del  sol, la Luna, el Ascendente, la Parte de Fortuna y la Conjunción antes del nacimiento.

Este  planeta debe tener honores para cualquier dignidad, en por lo menos tres de los anteriores  lugares zodiacales. Este planeta es entonces el Hyleg.

El Método de Bonatti 

Las Cartas Diurnas y Nocturnas 

En el método de Bonatti, el Hyleg puede ser sólo uno de lo siguiente: El Sol, la Luna,  el grado del Ascendente, la Parte de Fortuna, el grado de la Conjunción o la prevención. 

El Sol como Hyleg. 

Si el Sol está en las 1, 11 o 10ª casas en un signo masculino o femenino,  entonces es  el Hyleg.

La Luna como Hyleg 

Si la Luna está en CUALQUIER casa angular o una casa Sucedente y en un signo femenino y CUALQUIERA de los cuatro regentes de su grado (Regente, Exaltación, Triplicidad y término) la aspectan,  entonces ella es el Hyleg.

  • El grado de Ascendente como Hyleg - Conjuncional 

Si el Sol y la Luna no pueden ser Hyleg y la carta es Conjuncional, entonces tome el grado del Ascendente Y si cualquiera de los regentes anteriores del  Ascendente aspectan  al  Ascendente, será el Hyleg. Si el Ascendente no es el Hyleg, entonces use la Parte de  La fortuna. 

  • Parta la Fortuna como Hyleg - Prevencional 

Si el Sol y la Luna no pueden ser el Hyleg y el mapa es Prevencional, entonces tome, la Parte de Fortuna Y si cualquiera de los regentes anteriores aspectan la Parte de Fortuna, entonces ella será el Hyleg. Si la Parte de Fortuna no es el Hyleg, entonces use el Ascendente. 

  • Use el Grado de la Prevención o Conjunción como Hyleg 

Si toda lo  anterior falta, entonces busque  si cualquiera de los cuatro regentes de la Conjunción aspectan el grado de la Conjunción. Para las cartas Conjuncionales. (Bonatti no  agrega algo como buscar al grado de la Prevención de la misma manera para cartas Prvencionales)  Si el Hyleg aún no se encuentra, entonces se dice que el Hyleg está frustrado y la vida del  el nativo será corta. En otros términos, es una Carta de Tercera Diferencia.

  • Encontrando el Alcocoden 

El Alcocoden es el planeta que forma un aspecto Ptolemaico al Hyleg y tiene la más grande dignidad en el lugar del Hyleg. Así uno busca a los planetas que están formando  los aspectos al Hyleg. Si más de un planeta aspecta al Hyleg y tiene  dignidad allí,  entonces es el planeta que tiene más puntos. Por ejemplo, el regente tendría 5  puntos pero si otro planeta que aspecta al Hyleg también está exaltado en el lugar del Hyleg y rige el grado del término del Hyleg, entonces se  anotaría 7 puntos  y sería considerado el Alcocoden. 

Si dos planetas tienen el mismo puntaje, es decir uno es el gobernante el otro es un gobernante de la triplicidad que tiene 3 puntos y también el regente del término  que anota 2 puntos, entonces el planeta que  forma el aspecto con el orbe más pequeño se selecciona.

Si ningún planeta forma un aspecto al Hyleg, entonces se considera que la carta no tiene un Hyleg.  Una vez se encuentra el Alcocoden, entonces se examina para determinar la longitud de la vida.  Hay juegos de reglas para seguir basados en la posición de la Casa, la condición zodiacal y aspectos recibidos por otros planetas que son mejor considerados se ven mejor a través de un  ejemplo.

Figura 4

Charles Chaplin
Natal Chart
16 Apr 1889
8:00 PM UT +0:00
Walworth, London
51N29 000W05
Geocentric
Tropical
Alcabitius
True Node
 

El Primer Paso es considerar si el mapa es de Primera o Segunda Diferencia. Usando el método de Ptolomeo, el luminar principal es la Luna ya que la carta es nocturna y la Luna está angular. Además, los regentes  de la triplicidad de la Luna así como del Ascendente son  la Luna, Venus y Marte. Todos los tres son angulares, y aunque Marte y la Luna están en una condición zodiacal difícil, la angularidad les da fuerza. 

Así como el Almudebit de la carta es Venus que está angular, entonces la carta no es de 

Primera o Segunda carta de Diferencia. 

El Segundo Paso es buscar el Hyleg. 

La Luna de Charlie Chaplin en Escorpión sobre el Ascendente  sería el Hyleg en ambos  método de Ptolomeo o Bonatti, dan un planeta  que tiene la dignidad en el lugar de los aspectos de la luna.  Con la Luna como  Hyleg el  Alcocoden sería Marte, la Luna se opone  y la Luna está dispuesta por Marte como regencia y término. Así  Marte que aspecta el  Hyleg y tiene la más grande dignidad en el lugar de la Luna.

Habiendo determinado el Alcocoden, el astrólogo puede medir ahora la longitud de la vida.  A cada Planeta se le asignan un determinado número de años. Estos años son divididos en  Menores, Medios y años Mayores (vea la figura V). La asignación del número de años al Alcoccoden están determinados por su condición. Los aspectos reciben, agregan o substraen años dependiendo de los aspectos que hacen los planetas.

Generalmente hablando, un  




planeta angular en buenas condiciones gana muchos años, considerando que un planeta está cadente en una pobre  condición zodiacal atraería sólo pocos años. Acá el astrólogo está llamado a  hacer un buen juicio  Marte, como Alcocoden, está en Detrimento pero es angular, por lo que uno pudiera calcular  la longitud de vida de lo siguiente: 

Marte - Mitad de años - 40.5 años


  • Los aspectos al Alcocoden  
  •  
  •  
  •  

Si los benéficos hacen aspectos de conjunción, trígono o sextil al Alcoccoden, estos planetas agregan años a la vida, normalmente años Menores del planeta que hace el aspecto y meses en términos del número de los aspectos benéficos con Años medios, sin embargo, aspecto de los maléficos al  Alcocoden por una conjunción, cuadratura u oposición, entonces ellos toman los años de la vida  en sus años Menores y los meses en sus años Medios. Sin embargo, si ellos están en  una condición zodiacal pobre, entonces usted agrega el número de años para los años Menores y  sólo días, en lugar de meses, para los años Medio o si están en condición muy mala sólo el número de meses durante los años Menores y si también retrograda entonces usted agrega semanas no meses.

  • El Marte de Charlie Chaplin como Alcocoden 

Venus está en Tauro  conjunto a Marte en Tauro, se toman 40.5 Medio años de Marte  asignados al Alcocoden, y como Venus está en buena condición nosotros podemos agregar ahora  los años Menores de Venus (8 años) más los meses de sus Medios años (45 meses.) 

Así 40.5 años más 8 años más 45 meses igualan 52 años y 2 meses. Júpiter en Capricornio, en caída pero en su propio término también en trígono a Marte agregará por consiguiente los años Menores de Júpiter (12 años) y, los días (en lugar de meses) de sus Medios años (45.5 días). Así a 52 años 2 meses, nosotros agregamos 12 años y 45.5 días que igualan 64 años y  3.5 meses.

Substrayendo ahora para los maléficos: 

Saturno cuadratura Marte  substrae los años Menores de Saturno (30 años). Esto da 64 años 3.5 meses - 30 años = 34 años y 3.5 meses. Por consiguiente Charlie Chaplin se debió haber muerto a la edad de 34. ¡Pero él vivió hasta tener 88 años! 

Si él no nació a las 8 pm pero si 12 minutos más temprano, entonces la Luna no sería Hyleg. El Sol en Aries está cercano al Descendente y debe ser considerado angular  y sería por consiguiente, según Bonatti, el Hyleg. 

Con el Sol como el Hyleg, el Alcocoden es Júpiter en Capricornio. Júpiter hace trígono al Sol  que está en la triplicidad de Júpiter así como en los términos de Júpiter. Charlie Chaplin con el Sol como Hyleg y Júpiter como el Alcocoden.  Júpiter en Capricornio en una casa sucedente produce los Años Medio de Júpiter (45.5)  años.

Agregamos años para los Benéficos: 

Venus en Tauro hace trígono a Júpiter así es que agregamos sus años Menores de Venus (8 años) y  los Medio años como meses agregan 45 meses. La luna en caída, pero angular y en los términos de Venus un benéfico, sextil a Júpiter, luego  agregamos los años Menores de la Luna y  días de sus Años Medios  (25 años más 66.5  días). 

Así es que tenemos: 

45.5 años + 8 años + 45 meses + 25 años + 66.5 días = 82.3 años. 

Substraiga los maléficos - ninguno  aspecta a Júpiter por el cuadratura, oposición o conjunción. Luego Charlie Chaplin nació 12 minutos más temprano porque su Alcocoden  le dio 82.6 años de vida. La dirección a un maléfico indicaría la muerte. Él vivió hasta los 88 años.

  • Bruce Lee - la Longitud de Vida

Bruce Lee nació el  27 de Noviembre 1940 7.12 es PST San Francisco EE.UU. 37N47, 

122W2630. Él era un genio de las artes marcial que también marcó con en las películas. Él se murió de repente una tarde después de acostarse con un dolor de cabeza. El Sol es el luminar principal en una carta diurna y está libre de un aspecto duro a un maléfico. No hay ningún aspecto duro al Ascendente y al Señor del Ascendente,  Júpiter, está en Tauro en la 5ª casa. Los tres gobernantes de la triplicidad del Ascendente son el Sol, Júpiter y Saturno. Todos los tres son angulares o sucedentes.

Además, el Almudebit es Marte que está en la 11 en su signo. Así por cualquier método, la carta  no es de primera o de segunda Referencia.

Encontrando el Hyleg 

A primera vista uno pensaría que el Sol es el Hyleg, pero no existe ningún aspecto planetario al  Sol luego puede haber algún Alcocoden. Por consiguiente como  el Sol no puede producir un Alcocoden, no puede asumir el papel del Hyleg. Si el Sol no puede ser Hyleg,  entonces busquemos a la Luna. Está en Escorpión y en la casa 12. Si ella estuviera en la 11, entonces con tal de que uno de los regentes del grado que ella ocupa y aspectada ella  sería Hyleg. Estando sin embargo en la casa 12, la Luna no puede ser  Hyleg

Lee, Bruce
Natal Chart
27 Nov 1940
7:12 AM PST +8:00
SAN FRANCISCO
37N47 122W26
Geocentric
Tropical
Alcabitius
True Node
 
 
 


El próximo paso es decidir si el mapa es Prevencional o Conjunccional. Bruce  Lee nació en una Luna menguante, luego su carta es Prevencional. Luego buscamos por consiguiente a la Parte de Fortuna. En su carta está en Escorpión en los 12º. Cualquiera de los gobernantes de su  posición por grado debe  aspectarla para ser considerado el Hyleg y  Marte llena este  requisito con una conjunción aplicativa. Así que la Parte de Fortuna es el Hyleg. 

Quienes aspectan al Hyleg son: 

  • La luna - conjunción.. regente de triplicidad 
  • Mercurio - conjunción.. regente de término 
  • Marte -  conjunción.. regente y regente de triplicidad 
  • Venus conjunción amplia.. regente de triplicidad 
  • Júpiter - oposición.. ningún regente  Marte es por consiguiente el Alcocoden ya que tiene la más grande dignidad en el grado del  Hyleg. 

Marte está en su regencia  y es sucedente. Así es que tomamos los años Mayores para Marte, (66 años) como él está en su regencia y no está agotado de alguna manera. 

Para cualquier conjunción sextil o trígono por un benéfico los años Menores se agregan como años y los  Años medios  como meses. Sin embargo, recuerde, si ellos están en una pobre condición zodiacal entonces esto se reduce. Venus, sucedente, en  Detrimento, y en los términos del Marte maléfico, Marte conjunto agrega sólo  Años Menores como meses - 8 meses. 

La luna, sucedente en caída  conjunta a Marte  agrega 25 meses  66 años se agregan 2 año 1 mes = 68 años 2 meses.  Para cualquier conjunción, cuadratura u oposición por un maléfico, substraiga los años Menores como años y los Años Medio  como meses.  Saturno se opone a Marte para se substrae 30 años y 43.5 meses = 33 años 7.5 meses  68 años 2 meses - 33 años 7.5 meses son 34 años 7.5 meses.  Bruce Lee se murió a la edad 32 años 7 meses.

Lo que esta técnica implica es que  Charlie Chaplin tuvo la oportunidad para una vida larga.  Él tuvo la vitalidad o fuerza para resistir las influencias que agotan la energía de su vida  y  esto lo vio bien en la vejez. Sin embargo, en el caso de Bruce Lee, para todos,  su fuerza física y aptitud como un experto de artes marcial, su vitalidad o fuerza, o  la habilidad de luchar contra las influencias y eventos que constituyen la vida de una persona  no fue tan  fuerte como uno esperaría.

  • El resumen de la técnica: 

Paso 1: Decida a que tipo de Diferencia  pertenece la carta. Esto es sin tener en cuenta 

si el mapa tiene un Hyleg 

Paso 2: Encuentre el Hyleg. 

2b: Si no existe  Hyleg, entonces la carta es de tercera Diferencia 

Paso 3: Desde el  Hyleg encuentre al Alcocoden. 

3a: Si no existe Alcocoden, entonces el supuesto Hyleg no puede ser un Hyleg y  si no puede encontrarse otro Hyleg, entonces la carta se juzga como de 3ª  Diferencia 

Paso 4: Desde la condición del signo del Alcocoden, casa y aspectos,  determine la longitud de la vida.

Discusión: 

Así que la pregunta es ¿estas técnicas pertenecen al  juego de herramientas del astrólogo moderno? 

En este mundo de medicina moderna, mucho más personas viven para alcanzar la vejez y en  los países desarrollados la mortalidad infantil ha estado dramáticamente reducida. Por consiguiente, como  los planetas no han cambiado en su habilidad de hacer aspectos y crear diferencias 1, 2, luego  uno debe concluir que “el destino” puede ser, y está siendo sustituido por la ciencia.

Sin embargo, si nosotros quitamos la idea de predecir la muerte y lo reemplazamos con el  concepto de tener una técnica para medir la vitalidad y la fuerza de vida en una carta entonces,  estos métodos antiguos tienen su  lugar en nuestra vida moderna. 

Me piden a menudo que consulte la carta  de un niño recién nacido en mi práctica y teniendo una técnica que me permite mirar la fuerza de vida del niño, veo que esto es una  valiosa herramienta. 

Pueden minimizarse las crisis potenciales si los padres son conscientes que su niño puede ser más  sensible a la enfermedad que uno primero esperaría. Una cata en 2ª o 3ª Diferencia implica una carta que muestra debilidades pero no necesariamente una muerte.

Un Alcocoden que ha corrido  fuera de tiempo, no significa que la persona se morirá pero puede indicar un tiempo de crisis  y que después de ese período su energía puede disminuir o ellos pueden hacer grandes cambios a su vida. La ciencia se burla de la muerte todos los días, así aparte de la ética de la situación, sería imprudente que un astrólogo prediga  la muerte de una persona. Sin embargo, el astrólogo puede, volviendo a visitar estas técnicas, ganar una  visión considerable acerca de la habilidad del cliente para luchar contra las presiones de la vida moderna.




1 comentario:

  1. Mi alcocoden es Jupiter en Acuario (79 años) conjunto a Marte en Acuario (64) años...y en una SEMICUADRATURA a Saturno en Aries...cuenta como un -30? De ser así moriría a los 34 aprox.

    ResponderEliminar