sábado, 26 de abril de 2014

Aspectos, una introducción.








Transcribo aquí un artículo interesante sobre los Aspectos astrológicos, que he encontrado en la red.

Desconozco quien es el autor.


Aspectos. Introducción


Normalmente los astrólogos basamos nuestra interpretación en los Planetas, los Signos zodiacales y otras divisiones, las Casas y los Aspectos. Estos son los cuatro pilares principales en los que solemos basar nuestra interpretación astrológica. Los planetas con su contenido de patrones de comportamiento y analogías con la vida humana son el principal elemento, luego el cielo por el cual trascurre su caminar y que, por sus diferentes divisiones, adquieren fuerza o debilidad y matices de interpretación, a continuación la esfera del mundo proyectada en el cielo que conocemos como Casas y nos hablan de la relación con el mundo a modo de diferentes escenarios de la vida. Finalmente, como elemento más sutil en la intepretación, están los Aspectos.
De estos cuatro elementos básicos de la interpretación, el que más años y esfuerzo me ha costado para llegar a comprender, han sido sin duda los aspectos, los aspectos han sido para mi lo más dificil de conocer y de explicar y al mismo tiempo son un elemento tan indispensable como cualquiera de los otros.
-Hace más de diez años mi amigo Miguel García me regaló un paquete de folios donde habían unos 500 temas natales levantados por unos astrólogos norteamericanos. En esos mandalas, defecuosamente diseñados, se podían ver los Planetas, los Signos, las Casas, pero no había aspectos, al parecer han llegado a desechar a los aspectos en ciertos circulos astrologicos norteamericanos, hasta ahí ha llegado la degradación de los aspectos. Me da la sensación que saben tan poco sobre ellos que no les merece la pena ser usados.
La verdad es que, salvo que son ángulos de determinada dimensión entre planetas o puntos, y que hay unos que son benéficos y otros maléficos, no hemos recibido una información muy clara sobre este asunto. Sin embargo creo que conviene dar un repaso a los astrologos antiguos.
La explicación que da Ptolomeo sobre los aspectos es muy parca, y, como dice Demetrio Santos, "....es la racionalización ptolemáica (y mediocre) de unos hechos o conocimientos anteriores que no comprendió muy bien: Debió de ser un mediano profesor, que lo único que intentó es hacer comprender con sus propias y particulares razones, a sus alumnos, una ciencia que le venía de atrás"
Para Ptolomeo los aspectos son divisiones del círculo, en las que los Signos tienen semejanza entre ellos, de ahí surge una relación mutua que se configura mediante los Aspectos. Las relaciones entre ellos pueden ser la de un diámetro, dos ángulos rectos, o seis Signos, o 180º. Otra es la de los Signos que distan uno de otro un Trígono, que comprende un ángulo recto y 1/3 de éste que son 4 Signos o 120º. Una tercera distancia es la de Cuadratura, que comprende un
ángulo recto, o bien, tres Signos o 90º: Otra más es la distancia de Sextil que comprende los 2/3 de un ángulo recto, o sea dos Signos o 60º.
Ptolomeo dice que la razón por la que debemos operar solamente con estas distancias se puede comprender por lo siguiente: “La explicación del aspecto de oposición está clara pues la oposición de los ángulos forma una recta que divide en dos el círculo. Las otras distancias se deducen de los productos sesquiparciales, -que significa que el término más grande, en este caso el círculo, contiene una cantidad de veces al término más pequeño- o dicho de otro modo, las medidas angulares de los aspectos se deducen considerando las partes mayores en las que hay una proporción armónica (musical) de la parte al todo”.
Tomando como unidad los dos rectos, el valor armónico musical forma la cuadratura con 1 1/2, el valor 1 1/3 forma el sextil, y el doble de éste 1 2/3 forma el Trígono.
Según nota de Demetrio Santos: "Da la impresión de que Ptolomeo, en todo el párrafo de los aspectos, ha tomado sus datos de libros anteriores y nos lo ha explicado sin llegar a comprenderlos él muy bien, o no ha sabido explicarlos: en realidad se trata de un fundamento armónico lo que forman las relaciones de los Aspectos según él."
A pesar de ello creo que vale la pena repasar el Tetrabiblos.
Ptolomeo dice que las relaciones de trígono y sextil son armónicas porque están formadas por signos concordantes, ya que ambos serán masculinos o ambos femeninos; las que están en Oposición o Cuadratura no son arnónicas, porque no se forman con Signos concordantes en su naturaleza.
Más adelante en el libro II cap 23 dice que los planetas serán poderosos cuando formen aspecto con el Ascendente, mientras que cuando no están en tal relación serán débiles y sin fuerza.
Luego en los siguientes libros nos deja algunas interpretaciones haciendo uso de los aspectos. Para estudiar la vida de la madre recomienda observar los aspectos de la Luna con Júpiter o Venus y dice que si forman aspectos de trígono o sextil, estando ambos con astrodinas, que se prolongará la vida de la madre. Pero si Marte forma aspecto de cuadratura o de oposición o si lo hiciera Saturno, especialmente si están retrógrados o estacionarios, indican señales de enfermedad o debilidad para la madre.
De tal manera que insinúa que los aspectos de sextil y trigono son favorecedores y los de cuadratura y oposición son perjudiciales.
Luego hace los mismo con el tema de los hermanos donde dice que si no hay aspectos con los planetas que significan los hermanos, son señal de desavenencias con ellos.
En el libro III capitulo 9, llega a decir que si hay una oposición entre el Sol y la Luna, y las infortunas aspectándolas en figura equilátera, los niños nacerán muertos o medio muertos.
También habla de los aspectos en el libro IV en el capitulo de la cualidad de la muerte, donde dice que: “la cualidad de la muerte será según el aspecto de los planetas.....”
Ptolomeo escribe en algunos lugares más sobre los aspectos pero no deja aclaraciones sobre el cómo o el porqué de sus influencias.
Manilius en su Astronomicon, traducido por Demetrio Santos, también habla algo de los aspectos pero haciendo referencia a los signos zodiacales con los que se relacionan, siguiendo los pasos de Ptolomeo, pero no aporta ninguna explicación más.
Siglos después, grandes recopiladores del conocimiento antiguo como Ben Ragel o Abraham Ben Ezra nos han dejado algunos textos donde consideran la importancia de los aspectos, como en este pasaje::
" Lo esencial de los juicios está fundado en los aspectos. Yakub al Kindi dijo que ya que los signos son en número de doce, se los divide por la mitad ( por parejas ) y es la oposición, después por un cuarto, luego por un tercio y finalmente por seis. Y no se los divide de otra manera".
Luego tenemos montones de aforismos que nos permiten hacernos una idea como el siguiente.
“Si algún planeta está en el signo que ocupa el Ascendente, combina también su naturaleza con él. Igualmente, si un planeta está junto a la Luna o forma aspecto con él, mezcla sus naturalezas con las del signo en que está la Luna y combínalas también con aquellos.”
En esta manera de interpretar los aspectos, repiten los consejos de Ptolomeo en el sentido de que los planetas transmiten sus patrones de comportamiento a través de los aspectos. Algo similar se expresa en el siguiente aforismo.
“Si la Luna está junto a Mercurio o forma un aspecto de cualquier tipo con él, y ambos forman aspecto con el Ascendente, su carácter será recto y cabal y con
toda clase de saberes y nunca hará nada sin razón ni le fallará su señor en la enfermedad, cuando menos en la salud.
En astrología tradicional además de trasmitir patrones de comportamiento, se añaden otras relacionadas con entorno inmediato.
Hay muchísimos aforismos que son fuente de información pero que no nos aclaran del todo el tema de los aspectos, como el siguiente:
“Si Saturno forma aspecto con la Luna, aquel nacido pasará toda su vida sumido en la tristeza y las cavilaciones; si lo hace Júpiter, será alegre y pacífico; Marte, iracundo y en rebeldía de noche y de día; el Sol, será hombre que querrá tener cargos; Venus, no se ocupará más que de conseguir placeres; Mercurio, buscará toda clase de sabiduría. Si ningún planeta forma aspecto con la Luna, será errabundo en todos sus asuntos.”
De esta manera, a través de numeroso aforismos, nos ha llegado una información que nos permite hacernos una idea del significado de los aspectos, pero no resuelven su incógnita ni explican completamente el fenómeno de los aspectos.
Zahel Amembriz es otro astrólogo medieval de origen judío como Ben Ezra, y como los demás autores sigue los pasos de Ptolomeo y opera sólo con los aspectos de conjunción, sextil, oposición, cuadratura, trígono y oposición. Zahel particulariza un poco más sobre la fortaleza de la acción de los aspectos. Como sus antecesores puntúa en primer lugar a la conjunción, luego la oposición; sigue puntuando la cuadratura; le da menos valor al trígono y mucho menos al sextil. Pero, además, añade una valoración del aspecto por su elevación, o dicho de otro modo, si el aspecto es de ida o de vuelta, dice Zahel:
“...El Sextil segundo, o sea, el que se forma desde el signo 11ª, es más fuerte que el primer Sextil. El de Cuadratura 2º, o sea, el que se forma del 9º al 10º signo, es más fuerte que la primera cuadratura. De los dos trígonos, el aspecto desde la Casa 9ª, o sea, el segundo, es más fuerte que el primero. Este aspecto se denomina de elevación, es decir, más alto”
Zahel está aplicando una valoración dinámica del aspecto que se acerca bastante al planteamiento armónico de los aspectos.
Los aforismos me han servido durante bastante tiempo para desentrañar parte del significado de los aspectos, pero no ha sido suficiente. Tanto es mi interés por los aspectos que logré estimular a mis amigos Miguel García y Pepa Sanchís
para acometer la tarea de traducir un libro de Morín de Villefranche que trata sobre los aspectos. El noventa y cinco por ciento del trabajo recayó en Pepa, nunca le estaré suficientemente agradecido. Todo mi afán era saber cómo interpretaba los aspectos mi mítico maestro.
Morín de Villefranche dedica todo un tomo de su astrología Gállica al tema de los aspectos. En el prefacio del libro 16 dice:
“La doctrina acerca de los aspectos es la más importante y la más sutil de toda la astrología: porque los planetas por los diversos aspectos que forman entre sí y hacia los ángulos del horizonte y del Medio Cielo, alteran de diversas maneras este mundo sublunar. Sin embargo los astrólogos discrepan mucho entre ellos sobre estas cuestiones. Tanto respecto a cuánto es el número de los aspectos, como el círculo celeste en el que éstos mismos se han de tomar, como en las proporciones que han discurrido de la cantidad de cada uno, y también sobre el por qué unos son benéficos y otros maléficos. En este libro se trata especialmente de todas estas cuestiones.”
Morín hace una clara distinción entre rayo y aspecto. Define al rayo como simple cuando es emitido desde algún planeta en línea recta, pero el aspecto, según él, consta de dos rayos emitidos por dos astros.
Sobre las ideas astrológicas de Kepler, Morín opina de manera despectiva, pues, aunque Kepler consideraba los aspectos como los fundamentos muy ciertos de la astrología, desechaba la mayoría de los restantes elementos astrológicos como las regencias y eso Morín no podía admitirlo.
En su libro sobre los aspectos comienza afirmando que nadie ha tratado de manera científica la cuestión de los aspectos. Dice que por el nombre de aspecto se puede entender tres cosas:
1.- La línea o distancia entre dos puntos cualquiera del cielo, tomados entre dos astros o un astro y un punto del cielo.
2.- La línea enviada desde algún punto del cielo o astro hacia la tierra o una persona.
3.- La reunión de dos líneas hacia la tierra, o el centro del mundo, que manan de dos puntos del cielo, de dos planetas o de un planeta y un punto del cielo.
Según afirma Morín esta tercera es la auténtica definición de aspecto.
Morín continúa examinando las opiniones de otros astrólogos. En primer lugar alude a Ptolomeo, luego menciona a Cardano que junto a Naibod y Magino
admiten el “octante” o figura de ocho lados con los aspectos de semicuadratura y sesquicuadratura. También dice que Ptolomeo en opinión de Lucio Belantio, Pontano Junctino y otros que creen que en las enfermedades se deben considerar los aspectos derivados del armónico 16.
Pero Morín con su inteligente tozudez dogmática está en desacuerdo, los niega y no es capaz de admitir estos aspectos. Al final del párrafo -sin duda henchido por su soberbia- dice: “No hablaré aquí de Maestlino y Kepler que han introducido otros aspectos meramente ficticios“. En este caso no tiene argumentos para razonar en contra de los postulados armónicos de Kepler. Morín desde luego es muy listo, pero demuestra en este caso y en otros, que es un astuto destructor de las ideas de los demás, muchas veces sin razón. Es cierto que es un gran maestro, pero también es un perillán que trata que sólo sea verdadera su opinión.
Morín con su mente matemática desarrolla una teoría de la formación de los aspectos que resulta bastante obtusa, además dice que las otras opiniones las engendra la ignorancia del origen y fundamento de los aspectos.
Los aspectos que propone Morin vienen reflejados en un gráfico se donde observan los aspectos de Quincucio de ida - desde el punto 0 de Aries hasta Virgo y el de vuelta, desde el mismo punto hasta Escorpio. También se añaden los semisextiles, uno de ida y otro de vuelta, o uno diestro y otro siniestro. En las Determinaciones de Morín se incorpora el quincucio como aspecto de naturaleza maléfica y el semisextil de características benéficas.
Para Morín los aspectos se forman en la esfera diurnal o el primer movible. Traza una serie de círculos desde la posición del planeta al polo y otros más complejos que no dibuja y llega a la conclusión de que el círculo tiene una división duodenaria y vuelve a mostrar sin más fundamentos que la división del círculo en 8 o en 16 partes en meramente ficticia. Morín de nuevo se manifiesta de manera dogmática y no razonada, típica de un Piscis con ascendente Aries. Aunque él cree estar en posesión de la verdad, aquí yerra de nuevo y se expresa de manera arrogante.
La verdad es que he aprendido mucho de ese trabajo, pero lo mejor es que he conocido a Morín encerrado en su biblioteca, viajando con su Marqués,
destrozando corazones de muchas mujeres que pusieron su vida en peligro en muchas ocasiones, despotricando y diciendo frases como estas
“No hablaré aquí de Maestlino y Kepler que introdujeron muchos otros aspectos meramente ficticios. Estas diversas opiniones las engendra la ignorancia del origen o fundamento de los aspectos”
“Pero no estamos de acuerdo con Cardano que (lib. 3, Tetrabiblos. cap. 2) atribuye a Ptolomeo la figura de 12 lados iguales, e igualmente el aspecto de dodectil...”
Morín discute las opiniones de todos los astrólogos, desde Ptolomeo hasta Regiomontano. Tenía un carácter mucho más duro que mis amigos Miguel, Pepa y J.L Pascual juntos. Desde luego hace un desarrollo muy brillante sobre los aspectos, pero al llegar a la intepretación me he encontrado con una cierta sorpresa, no se si será debido a que Morin estaba sujeto o dependía de un poderoso señor de la iglesia y tuvo que claudicar o si efectivamente era un hombre piadoso y creyente, pero ¿que se puede saber de un Piscis Asc Aries con tantos planetas en la XII?
Cómo muestra de la opinión de Morín sobre la intepretación de los aspectos veamos un párrafo, aunque advierto que es un poco fuerte -creía que los aforismos antiguos eran fuertes, pero Morín gana-
“Así pues el rayo de oposición aries-libra que cae perpendicularmente a la concavidad de la periferia sin regreso por reflexión a su propio principio, expresa la vía de los ateos y los demás, los hombres peores e impíos, que se oponen por el diámetro a Dios y su influencia y rechazan a éste, negando incluso el retorno a su principio; ciertamente se cuidan muy poco de Dios, sino que, por la pertinacia de su propia maldad constante e incapaz de inclinación, permanecen siempre alejados de Él. Esta vía es completamente diabólica y abismo de toda iniquidad. Y no se sulfure de entrada el lector de que, por medio de los rayos de los aspectos, expongamos los caminos de los hombres respecto a la religión y la piedad, como si estas vías no tuvieran nada en común con el cielo o los astros. Pues en su momento se demostrará que las inclinaciones a la religión y la piedad o lo contrario a estas cosas proceden de los cuerpos celestes, y no es por nada o sin razón que la Casa nueve sea la casa de la religión, en el triángulo del horóscopo.”
Kepler a su vez y en la misma época hace un desarrollo de los aspectos mucho menos artístico que Morín y es el único que da un paso adelante y trata de explicar en cierta medida el porqué de los aspectos y abre la puerta a otros nuevos aspectos. En su “Harmonices mundi”, dedica un buen espacio de su capítulo IV y un apéndice final al tema de los armónicos y los aspectos. En la
proposición IV de este capítulo presenta las figuras geométricas de las que extrae los nuevos aspectos. Dice Kepler:
“Las configuraciones eficaces son estas que interceptan estos arcos del cielo del Zodiaco:
180 grados.-Oposición, según el diámetro del círculo.
Para Kepler los aspectos cuyos grados son de mayor eficacia o más notables, de acuerdo con los demás autores de la tradición, son los de conjunción y oposición.
El segundo aspecto notable por su eficacia es el de la cuadratura. El tercer aspecto notable por su eficacia es el trígono y a continuación el sextil. Kepler elabora una serie de figuras geométricas para definir y explicar los aspectos.
El siguiente aspecto al que considera eficaz es el semisextil que se origina en la división en doce del círculo. De esa misma división extrae el Quincuncio de 150º.
Luego divide el círculo en cinco partes formando un pentágono y extrae uno de los primeros nuevos aspectos, que serán en principio discutidos, pero finalmente aceptados por el colectivo astrológico. De esta división del circulo en cinco partes nace el Quintil de 72º.
De la misma división del círculo en cinco partes surge el diseño de la estrella de cinco puntas, desde cuyos extremos alternos se forma el aspecto de biquintil. (144º)
De la división del círculo en diez sectores aparecen también nuevos aspectos. En otra figura geométrica, Kepler divide el círculo en diez sectores iguales y se forma el aspecto de decil. (36º) En esta figura se observa la estrella de diez ángulos de la que Kepler extrae el Tridecil de 108º.
También divide el círculo en ocho sectores iguales de donde surge la semicuadratura, y del diseño de la estrella de ocho puntas nace el aspecto de sesquicuadratura (135ª)
Kepler dice en el capítulo XV que existen ciertas configuraciones que son inciertas y otras eficaces - como algunas de las que se extraen del arco de 24º originado en la figura de quince lados y el de 18º originado en la figura del polígono de 22 grados. Estas figuras tienen formas de diferentes estrellas. Las primeras cinco que forman sus ángulos en el círculo son las de 48 grados, 96
grados, 112 grados, 156 grados, 168 grados. Las segundas se forman por los arcos de 54 grados, 126 grados, 162 grados y 171 grados.
Luego continúa explicando que las configuraciones eficaces han sido descubiertas en ciertos momentos propicios y que el número de aspectos aumenta hasta 12. . Kepler añade el Quintil 72º, Biquintil 144º, el Semisextil 30º, Quincucio, sesquicuadrado o trioctil 135º, el Octil o semicuadratura 45º, tridecil 108º, semiquintil o decil 36º. Además deja abierta la puerta al estudio de las divisiones armónicas y los nuevos aspectos como el septil, el novil y el oncil.
Con Kepler se originan los aspectos que llevan su nombre y están basados en la división de un quinto circulo o el desarrollo del Armónico diez. Son éstos:
Semidecil 18º División de 360º en 20 partes
Quindecil 24º " 15 "
Decil o semiquintil 36º " 10 "
Quintil o quintilio 72º " 5 "
Biquintil 144º cuyo valor es el dos quintilios
Tridecil 108º " " " " tres deciles
Al estudiar los aspectos, me da la sensación de que se han seguido, como en toda la Astrología, dos caminos paralelos, unos buscando una teoría que avale los resultados y otros buscando unos resultados que avalen cualquier teoría. Demetrio Santos editó un libro en Barath titulado Astrología teórica donde trata de hacer un excelente trabajo en este sentido. Creo que para un tipo de mente formada matemáticamente puede resultar convincente o al menos un alivio intelectual. Miguel Garcia también ha trabajado en este sentido en su Suite Armónica, pero a mi no han acabado de resolver del todo el porqué de la intepretación, por eso he seguido un camino buscando resultados empíricos que al mismo tiempo actualizasen la interpretación y muestren una imagen fácil de asimilar.
En 1989, en el Congreso de Buitrago, presenté un trabajo sobre interpretación de los aspectos. Trataba de aportar palabras claves y conceptos que facilitáran la tarea al intérprete, pero aún me faltaban aspectos. Más tarde, para comprender un poco mejor el significado o la intepretación de cada uno de los aspectos, pensé que cuando forman alguna figura cerrada deberían de dejar una huella más profunda en los individuos y que resultaría más facil descubrir sus significados. En ese estado se cruzó Miguel García con una herramienta que podía calcularlo todo y buscarme entre un archivo a las personas que tuvieran esa configuración. Para ese menester elaboró un subprograma que acopló al Kepler con el que pude hacer un amplio estudio que muchos conocéis. De ahí a la implicación con
los armónicos y con esa nueva perpectiva creo que , aunque generalizando se puede comprender un poco mejor el significado de cada uno de los aspectos.
Años después, al relacionarme con Miguel García, añadimos la hipótesis armónica. La hipótesis armónica es más general, pero en este punto nos interesa su versión geométrica más sencilla: Si ponemos uno de los vértices de un polígono regular (de dos, tres, cuatro, cinco, etc. lados) sobre cualquiera de los focos del huevo cósmico, los vértices restantes de dicho polígono marcan puntos sensibles en la piel del huevo, y, además, esta sensibilidad está matizada o filtrada por la cualidad armónica del número de vértices del polígono.
La resonancia es un fenómeno que se da en aquellos sistemas físicos, biológicos, o de otra naturaleza, en los cuales, el sistema tiene capacidad para convertir energía de tipo vibratorio en otros tipos de energía, y viceversa. De forma que si el sistema se alimenta con energía de otro tipo, el sistema puede convertirla en energía vibratoria; y expuesto a la energía vibratoria adecuada, el sistema puede absorber parte de ella y producir energía de los otros tipos.
Para que se pueda hablar con propiedad de resonancia, el sistema deberá responder únicamente a las vibraciones de cierta frecuencia característica, la frecuencia de resonancia.
La resonancia se manifiesta en astrología especialmente en relación con los aspectos. De alguna manera los aspectos del tema natal nos indican la existencia en la constitución psíquica del nativo de sistemas resonantes, que responden a frecuencias de resonancia especificas para cada aspecto.
Un cielo de nacimiento lleva marcado una angularidad que permite la recepción de determinados aspectos Por ejemplo, un individuo que en su tema natal careciera de trígonos, difícilmente los vivenciará a no ser a través de las angularidades de que forman las estrellas fijas, que también forman parte de ese capullo de energías, y que actúan a modo de miniplanetas, y será siempre de manera menos intensa que para aquellas personas que cuenten al nacer con esos "canales" abiertos. - De todas maneras, pienso que será en última estancia el individuo, quién podrá lograr una transmutación de todas esas energías, y serán sus características psicológicas, educacionales, ambientales, circunstanciales, etc. las que le den el último tono aun aspecto.
El aspecto se muestra así dentro de las peculiaridades de una mentalidad determinada, y de nada sirve responsabilizar exclusivamente de lo que nos sucede a cierto momento, a tal o cual ángulo planetario que figure en nuestro cielo natal, pues esta configuración no se manifestará de la misma manera, o de ninguna en absoluto, en otros individuos.
En la tradición astrológica se utilizan desde antiguo varios aspectos, a saber : la conjunción, la oposición (180 grados), el trígono (120 grados), la cuadratura (90 grados), el sextil (60 grados), y otros aspectos menores, que se solían clasificar en maléficos (oposición,, cuadratura, y las conjunciones de ciertos planetas) y benéficos (el trígono, el sextil, y las conjunciones de otros planetas), otros aspectos pertenecían al limbo de los aspectos variables, de delicada incorporación a la interpretación.
De ahí la necesidad de concienciar los factores astrológicos propios como una de las mejores vías de acceso a la libertad. Y también de la relatividad de los términos "aspectos maléficos o benéficos". Pues teniendo en cuenta la imperfección y la variabilidad común de los perceptores para alojar cualquier clase energía celeste, nunca podremos saber si un aspecto de los denominados maléficos, será mejor trasformado dentro de una psique especial y para un momento evolutivo determinado, el que remueva fibras paralizadas por la absorción de otros aspectos, y el que, en fin, revele caminos y metas satisfactorias para el individuo que lo "padece". Este fenómeno se puede objetivar pensando en el gran número de personajes importantes que poseen en sus temas natales, aspectos de estas características.
Sin entrar en consideraciones profundas acerca del destino humano o el azar individual, no hay que pensar que las energías planetarias, que no son otra cosa que fuerzas sutiles aun no comprendidas, vayan a alterar su carácter evolutivo hacia nuestro destino particular, simplemente por figurar a una distancia geométrica u otra. Lo mas que se puede deducir razonablemente es que la probable mezcla energética (al igual que la del planeta por su ubicación en un signo zodiacal) incide sobre la materia receptora (la conciencia humana) y allí es trasmutada según la especial conformación que aquella posea, debido a las circunstancias familiares, ambientales, históricas, geográficas o culturales, pero nunca deberíamos pensar que esas energías celestes, por fruto del azar se "esquinen" particularmente contra alguien y se vuelvan "malas". Mas bien esto nos debería llevar a pensar que muestran en ese "alguien" una faceta que en su mundo se tornará algo que vencer, o algo que ayudará a vencer.
Lo mismo cabe decir de la relatividad de ciertos aspectos en tránsito. Todo dependerá, como se sabe muy bien, de las circunstancias del sujeto receptor, de su medio ambiente, y el que esos aspectos encuentren "eco" o resonancia, dentro de su psique. También se debe considerar el nivel de evolución que haya alcanzado el ser en cuestión, ( Un aspecto de Saturno no lo vivirá igual un niño de seis años que un anciano de 84 anos) y la capacidad de transcendencia sobre las condiciones materiales. Aquí se puede repetir la frase que dice que "el sabio gobierna sus estrellas"
De estos se puede concluir que al individuo le queda la tarea autoperfeccionadora y liberadora, como afirman tantas religiones orientales, e incluso la mística cristiana, que consiste en la transformación del ser humano en una especie de substancia cristalina, transparente y desindividualizada ( del Ego-Sol proceden casi todos los traumas, las fijaciones y los prejuicios ) la transmutación en cristal diamantino, prototipo de aquello que en mas alto grado, deja traspasar la luz de las estrellas, reflejar el calor, trasmitir la vibración y evadirse de las fuerzas gravitacionales









Tránsitos, Direcciones, Progresiones y Profecciones.








Transcribo un artículo interesante que he encontrado en la red.......desconozco el autor.



LOS CUATRO RELOJES DEL TIEMPO DE LA VIDA
TRÁNSITOS- DIRECCIONES-PROGRESIONES-PROFECCIONES




La Astrología traza correspondencias significativas entre los distintos niveles del
cosmos: físico, mental, emocional y espiritual. Ellos son como los diferentes
“relojes” o ritmos que operan en nuestro interior así como en nuestro entorno.
Por eso los cuatro ritmos que aquí propongo, corresponden a:
1.- Ritmo externo – Tránsitos
2.- Ritmo interno – Direcciones Primarias
3.- Ritmo interno/externo – Progresiones Secundarias
4.- Ritmo de los ciclos – Profecciones


LOS TRÁNSITOS representan aquellas oportunidades, provocaciones o
dificultades que las circunstancias exteriores nos van a brindar. Así es que,
debemos tomar en cuenta los cuatro ritmos, pues lo que las circunstancias
exteriores nos impongan será mucho más significativo cuando nuestro ritmo
interno esté dispuesto a aprovechar o se encuentra más sensible para sentirlo
significativamente.


LAS DIRECCIONES representan cuán receptivos estamos internamente a percibir
lo que está sucediendo en el exterior y cuando nuestro ritmo interno se encuentra
dispuesto a aceptar ciertos cambios.


LAS PROGRESIONES representan cómo podemos empezar a proyectarnos hacia
nuestro entorno y cuando nuestros ritmos externo-interno se hallan más ajustados
para aprovechar al máximo lo que está sucediendo.


LAS PROFECCIONES representan la localización de momentos en el tiempo en
los que se pueden detectar experiencias muy positivas, detectar crisis o cambios
predecibles, de manera similar a los tránsitos o las direcciones, pero a través de
las profecciones se aprecia mejor la relación del mundo circundante con el
individuo.


Esto es lo que hace posible que la Astrología nos dé la información necesaria
para comprender nuestro paso por la vida.
El gran valor de la astrología es que la estructura cósmica que aparece en el
momento exacto del nacimiento, nos señala las tendencias y la dinámica a nivel
del consciente e inconsciente.
Se pueden descubrir conocimientos semejantes por medio de la psicología, pero la
Carta Astral es una herramienta de diagnóstico mucho más rápida, amplia y
precisa; es por ello también que la Astrología es el instrumento más efectivo para
lograr el auto-conocimiento.
El mapa del cielo puede ser utilizado como clave para cualquier cosa que entre en
existencia en ese lugar y en ese momento, es decir, por ello es posible realizar una
carta para cualquier idea, suceso, objeto material, contrato social, organización o
criatura viviente.
La Astrología Humanista y Kármica da por supuesto que nuestras actitudes y
acciones, incluidos los deseos inconscientes y los modelos habituales, crean
nuestro destino, que “decidimos” nacer cuando nuestro carácter-destino se
encuentra en sintonía con el estado del Cosmos siendo así que los planetas
ofrecen la más útil heliografía para conservar a modo de registro, toda la
información de vida, pero no crean el destino por si mismo, sino que más bien se
propicia una perfecta sincronía.
Para la Astrología Humanista y Kármica el grado de conocimiento del sí mismo,
significa cuan conscientes estamos de nuestros pensamientos y cuánto podemos
liberarnos de las obsesiones o de los malos hábitos y aprender de cada crisis para
ayudarnos en nuestra madurez individual y en nuestra evolución espiritual.
Llamamos tránsitos al movimiento de todos los planetas desde el momento de
nuestro nacimiento respecto a los planetas que se encuentran fijos en sus
posiciones naturales, y a los que estos ciclos llegan a impactar o desafiar al cruzar
posiciones existentes en la carta natal.
La trayectoria de los planetas en tránsito se localiza en las Efemérides, y es desde
donde nos indican las ubicaciones planetarias actuales siendo así que van
señalando las tendencias generales del entorno en su recorrido por los signos y las
casas zodiacales.
Recordemos que cuando se refiere a la palabra tránsito, sin más precisiones, se
alude con ello al paso por conjunción de un planeta sobre otro planeta natal; por lo
tanto, los tránsitos son los pasos que, aplicando todas las formas que señalen los
aspectos van creando un estímulo que dependerá de las emanaciones e
influencias energéticas de cada planeta.
Cada planeta posee un orbe; dicho de otra manera, la influencia del tránsito se
hará sentir desde 4 ó 5 grados antes y después de llegar al grado exacto de la
posición del planeta natal.
Los tránsitos planetarios durante el curso de los años deben ser utilizados con
gran precaución y conocimiento, pues no actúan de la misma forma sobre todas
las personas o casos.
La primera regla que hay que seguir antes de lanzarse a hacer predicciones con
los tránsitos, es que es necesario basarse siempre en las indicaciones contenidas
en el tema natal >esto es esencial/p>
Ningún acontecimiento puede producirse si no ha sido señalado y confirmado por
varias indicaciones similares en el tema natal.
Un tránsito por bueno o positivo que sea, no puede aportar la fortuna o la
celebridad a un tema que indique de antemano en la carta natal, una situación
pobre o limitada. Lo único que hará es mejorar temporalmente las condiciones ya
existentes.
Por otra parte, un tema natal que ya de por sí muestra una buena cantidad de
aspectos positivos, soportará mucho mejor los tránsitos pesados o complicados.


CICLOS PLANETARIOS:

 
El Sol recorre todo el círculo zodiacal en 365 días, por lo que en un año, volverá a
su posición natal solamente una vez. El tránsito del sol, especialmente por
conjunción, señala los momentos más vitales. Acentúa la actividad de aquel
planeta que vaya activando en su trayectoria.
La Luna completa su vuelta alrededor de la Tierra en una órbita elíptica de 27
días, 7 horas, 43 minutos y 11.5 segundos y en el círculo zodiacal, pasa 12 veces
por su posición natal en el transcurso de un año.
La Luna es uno de los principales elementos que nos puede conducir a
evocaciones del pasado que por consecuencia pudieran obstruir los beneficios de
vivir en el aquí y el ahora.
Mercurio orbita alrededor del Sol durante 88 días. Los tránsitos de Mercurio se
relacionan fundamentalmente con la comunicación, trámites y viajes cortos. Las
relaciones entre hermanos y vecinos particularmente. Espíritu de empresa y
habilidades notales para realizar varias cosas a la vez.
Venus hace su recorrido en el disco zodiacal en un periodo de 225 días. Venus
confiere especial influencia sobre los sentimientos y la parte material que lleva al
confort y el lujo, así como a la belleza, el arte y lo estético. Su efecto resulta ser
muy sutil pero a la vez estimulante para los artistas o los creadores, quienes vibran
intensamente mientras dura este tránsito y sienten mayor necesidad para
demostrar su amor por la vida y por los demás.
Marte tiene un ciclo de 687 días, o sea 1 año y 11 meses en dar toda una vuelta
al círculo zodiacal. Su influencia es más breve que la de los planetas lentos, pero
su acción puede ser violenta y rápida, aportando grandes alteraciones en la vida.
Indica con frecuencia el punto culminante de una serie de tránsitos de los otros
planetas más lentos, desencadenando así su efecto.
Por ejemplo: un tránsito de Marte en conjunción con Urano, puede señalar peligro
de accidentes, pues Marte es en cierta medida el detonador de los pasos de los
planetas lentos.
Es preciso dar mayor importancia a los tránsitos de Marte cuando se realizan en el
momento de un aniversario en la vida de la persona o cuando reconstruye un
aspecto ya existente en el tema natal.
Si bien es cierto, la influencia de Marte no necesariamente es mala, en cambio si
denota una influencia de audacia, pasión y desde luego acción. Sin Marte no
habría energía, no se haría nada y el individuo permanecería pasivo.
Pero Marte puede indicar también todo aquello que se rompe o se transforma, las
luchas, las discusiones, las guerras o los accidentes.
Es una fuerza, pero una fuerza que hay que utilizar con prudencia y buen juicio, “si
es que se deja”.
Júpiter, el gran benéfico, hace todo su recorrido orbital en 12 años, durando
aproximadamente un año en un mismo signo zodiacal. El efecto de sus tránsitos
en un tema natal dura de 8 meses a un año. Júpiter representa la expansión y la
extroversión.
Se trata del factor de protección y de suerte que ayuda a realizar desarrollos muy
afortunados en la vida. Su influencia lleva a vivir intensamente, aunque también
confiere inclinación a los excesos o el derroche, pero permite conseguir lo que se
desea sin gran esfuerzo. Se caracteriza por su benevolencia y su sentido de la
justicia y del honor.
Saturno completa su vuelta zodiacal en 29 años, por lo que, su duración por signo
es aproximadamente de dos años y medio a tres. El efecto de su tránsito es el que
nos obliga a trabajar, la fatalidad que nos hace madurar y que nos conmina a
avanzar, de buen o mal talante en la vida.
Es el gran regulador y de todos los planetas es el que aporta más obstáculos y
tardanzas, pero sin Saturno no habría estabilidad ni equidad ni continuidad ni
esfuerzo constructivo.
Sus características esenciales son el tiempo y la paciencia; sus defectos: el
egoísmo, las penalidades. Conduce a experiencias kármicas ineludibles.
Urano tarda 84 años en completar su vuelta al zodiaco y alrededor de 7 años en
atravesar un signo. El efecto de su tránsito dura de dos a dos años y medio. Con
Urano nada sucede como se espera que suceda, puesto que su influencia es
explosiva y se caracteriza por su influencia de independencia o brusquedad.
Neptuno tarda 165 años en completar una vuelta al zodiaco, y cerca de 12 años
en su trayectoria por un solo signo. Se trata del planeta más lento después de
Plutón.
La influencia de sus tránsitos dura de dos a tres años y sus efectos resultan ser
bastante misteriosos y actúan con más fuerza sobre la psique o las emociones que
sobre los acontecimientos de la vida tangible exterior. Es este planeta el que lleva
al individuo a vivir vanas ilusiones, el lado nebuloso y todo tipo de confusión en su
existencia.
Plutón es el planeta más alejado del sol y de la tierra. Tarda 249 años en
completar una vuelta al zodiaco, por lo que sus pasos sobre los puntos sensibles
de un tema natal adquieren enorme importancia.
Se le atribuye a Plutón una influencia destructiva, pero en realidad es de gran
potencia su poder de regeneración. De hecho, esto depende de la casa zodiacal
en que se encuentre. Actúa con más fuerza si se halla en las casas I, IV, VII y X.
* * *
Las direcciones primarias o de arco solar consisten en mover todos y cada uno
de los elementos contenidos en la carta natal a una velocidad constante, con la
particularidad de que puede ser hacia atrás o hacia adelante.
En general, un grado es equivalente a un año en la vida de una persona, es
decir, la distancia del recorrido diario del Sol, que es aproximadamente de 59
minutos, equivale a un año de vida. Para no confundir contando minutos, lo mejor
es utilizar el sistema de un grado por año.
Todos los factores de la carta se mueven cruzándose y produciendo efectos a la
vez; por lo que es muy importante la colocación exacta de los planetas, cómo
están agrupados entre sí y los que se encuentran situados junto al ascendente y el
medio cielo, pues normalmente todos llegan a cruzar alguno de esos vértices.
Por ejemplo: si Urano se encuentra a 6º de libra y el ascendente a 25º (también de
libra), eso indica que, entre Urano y el ascendente hay un espacio de 19º; por lo
tanto, el individuo, a sus 19 años de edad habrá estado experimentando un cambio
notable dispuesto a liberarse o rebelarse contra todas las normas establecidas por
sus relaciones.
Para obtener una mayor exactitud, se pueden considerar también los minutos, de
tal manera que, podría ser que el evento ocurriera a los 19 años y medio.
Observemos otro ejemplo: el Sol está en sagitario a 27º40’ y Marte en capricornio
a 10º28’ Entre ambos hay un espacio de 12º y 48’ esto significaría que, a los 12
años, casi 13, y muy exactamente 12 años y 9 meses, la persona estará dispuesta
a enfrentar desafíos muy importantes, y a ser más competitivo en cualquier
situación que el mundo pusiera ante ella, sobre todo en el área social y política o
podrá tomar una decisión muy importante en cuanto a cerrera o trabajo.
Lógicamente hay que tener también en cuenta las casas y los signos por donde
van avanzando los planetas en sus direcciones y los nuevos aspectos que
pudieran ir construyendo.
Aunque para su interpretación basta con utilizar el lenguaje básico astrológico de
cada planeta, signo y casa, o lo que significaría tener esos dos planetas o planetacúspide
o planeta-signo.
En las direcciones primarias o de arco solar, entran todos los factores de la carta
natal, ya sean nodos, punto de la fortuna, Lilith, cúspides, etc., siempre se podrán
apreciar en su movimiento hacia adelante o hacia atrás al mimo ritmo, ya que,
como se ha mencionado, esta es una cualidad y una de las principales
características de las direcciones. Todo esto será cuando lleguen al mismo grado
en que se encuentre otro planeta o factor de la carta.
Esto constituye nuestro ritmo interno y representa nuestra estructura psicológica
interna y el ritmo al que se puede avanzar y madurar o conseguir algún objetivo.
El caso de un stellium tiene especial importancia para las direcciones primarias,
puesto que se van entrelazando de otra manera entre sí los planetas tan cercanos.
Con ello explicamos el dinamismo que pueden tener varios planetas en conjunción
que reaccionan todos a la vez durante los primeros 10 años de la vida.
Como las direcciones representan nuestro propio ritmo psicológico, se deben tener
muy presentes para observar cómo nos van a afectar las confrontaciones
exteriores (tránsitos), pues si éstos coinciden con un año en que por direcciones
estemos psicológicamente preparados para cambiar, ese dinamismo o cambio
será mucho mayor o más potente, aunque no exista un tránsito muy significativo,
pues lo que se está marcando por las direcciones significa aquello que
aprovecharemos al máximo cualquier situación que las circunstancias nos ofrezcan
para cambiar, mejorar o madurar.
Por lo tanto, las direcciones también y además, constituyen el mejor sistema de
rectificación de una carta astral, para aquellos casos en los que se ignora la hora
natal o no se tiene un dato exacto; pues como un grado equivale a un año de vida,
en la rectificación ese grado equivale a cada 4 minutos de posible momento de
nacimiento.
* * *
Las progresiones. Denominamos progresiones a la repetición planetaria de los
primeros meses de vida según se desarrolla durante toda la vida, es decir, la
colocación planetaria de los días después de la fecha de nacimiento, donde cada
día equivale a un año de vida.
El sistema de equivalencia es de un día por año, es el que emplearemos para
entender el desarrollo interno-externo, poniendo como ejemplo el caso de una
persona que ahora tuviera 20 años de edad, buscaremos en las efemérides 20
días después de su nacimiento.
Es bastante improbable que las posiciones planetarias del cielo, cuando teníamos
20 días de edad nos lleven a hacer algo o provoquen que algo ocurra en nuestra
vida, pero sí a los 20 años de edad, y lo cierto y lo asombroso es que este sistema
funciona; es como si los estados naturales de desarrollo de carácter y las
percepciones sensoriales que recibimos durante los primeros 20 días de nuestra
vida tengan una repercusión tan trascendente y nos fueran a guiar a una edad más
avanzada como es en este ejemplo, al estar cumpliendo los 20 años; apareciendo
simbolizados por el movimiento del sistema solar en las horas y días de después
de nacer.
Imaginemos un niño que nace al amanecer; esa impresión de luz e impacto de
calor la va a llevar consigo durante mucho tiempo, disponiendo a su organismo a
un ritmo con ese tipo de intercambio energía-materia.
La diferencia existente entre una persona que nace en verano y otra que nace en
invierno es que sus organismos fluctúan rítmicamente de formas opuestas y
complementarias.
Existe una certeza biológica energéticamente en cuanto a que el funcionamiento
del organismo humano obra de acuerdo con la naturaleza y los organismos
etnológicos.
Es algo así como si las progresiones nos recordaran ese rítmico impacto que
recibimos biológica y energéticamente del Creador en las primeras semanas o
meses de vida y se fueran desarrollando y potencializando durante toda la vida.
Serían como conexiones con los ritmos del pensamiento en el quantum universal,
con las que enlazamos justo después de nacer.
Las progresiones se refieren al sistema que utiliza las posiciones de los planetas
que han tenido lugar en el cielo en algún momento determinado durante la vida de
una persona.
Los dos primeros meses después del nacimiento equivalen a 60 años en la vida de
la persona al conectarse al crecimiento biológico y a los datos del pasado que se
introducen en nuestro cerebro.
La herramienta que utilizamos son las efemérides. Por ejemplo, una persona que
ha nacido el 10 de enero de 1980, y para conocer su carta progresada cuando
cumpla los 21 años, tendríamos que observar la colocación planetaria de los 21
días después de su nacimiento: que sería para el 31 de enero de 1980.
Superponiendo dicha colocación planetaria sobre la carta natal observaremos que
lógicamente no aparece un movimiento perceptible en los planetas más distantes
del sol, pero en cambio si, y muy significativamente se habrán movido, la luna,
mercurio, venus y marte.
También se puede calcular el ascendente progresado utilizando la hora sideral de
ese día correspondiente a la edad y calculando con la misma hora de nacimiento.
El que ese año sea significativo en la carta progresada lo observaremos cuando
aparezca alguna conjunción exacta en el mismo grado entre la carta natal y la
progresada, o si existe alguna cuadratura o trígono o algún otro aspecto
significativo entre una y otra cartas; pero esto será solamente cuando llegue al
grado exacto, ya sea de planetas a planetas o de planetas a aspectos o de
planetas a cúspides de la carta natal en comparación con las progresiones.
Las progresiones significan cuando aparece un retorno energético desde nuestra
primerísima infancia y cuando estamos interiormente preparados para cambiar
nuestra estructura psicológica interior, sincronizando todo ello con un hecho
exterior que nos ayudará a realizarlo.
Por tanto, las progresiones se refieren al “reloj” interno-externo que habla
siempre de cómo nos proyectamos con nuestro cambio interno en nuestro entorno.
Es el desarrollo de esas tendencias de la carta natal llevadas a la acción.
Debemos recordar siempre que los aspectos que una carta natal contenga
reaccionarán y deberán ser incluidos cuando un planeta progresado entre en la
configuración. De esta manera pueden existir varios años en que uno esté
proyectando ese conflicto indicado en la carta natal hacia el exterior.
Las progresiones derivan de la relación entre la tierra y el sol durante la rotación
diaria de la tierra sobre su propio eje, que se mueve aproximadamente un grado de
su revolución anual alrededor del sol.
Desde la tierra el sol aparenta moverse ese grado a través del círculo zodiacal en
un día, y su movimiento aparente y los movimientos reales planetarios simultáneos
se corresponden simbólicamente con la experiencia del individuo durante un año.
No existe ninguna justificación lógica para esta correspondencia; pero al igual que
muchos otros de la Astrología, es un hecho pragmático que ¡funciona realmente!
Lo asombroso es que una vez calculada la carta progresada para cada año de
vida, se observará que, siempre que aparece un transito significativo junto a una
progresión, ha sucedido algo verdaderamente importante y trascendente en la
vida. Si además ello está marcado también en las direcciones, será posible afirmar
que realmente se tratará de un evento que cambie el sentido o la dirección de la
vida de la persona y su propia estructura psicológica.
Desde el punto de vista astrológico, lo más significativo siempre se mostrará a
través de una multiplicidad de niveles para que sea posible comprobar la magnitud
de su impacto.
Las progresiones, aunque frecuentemente se corresponden con sucesos
específicos y experiencias más elevadas, constituyen el mejor instrumento para
comprender el desarrollo psicológico y los periodos de fuerte crecimiento. Desde
luego, las progresiones más importantes son las del sol, luna, marte, venus y
mercurio; ya que progresados se corresponden con tendencias notables de la vida
individual, pero no todas las personas logran identificarse con su supuesto
significado.
La cuestión es saber hasta qué punto se es capaz de reconocer la propia dinámica
psicológica y los cambios interiores, ya que constituyen un modelo cíclico que
todos atravesamos en nuestra vida, como el campo energético con el que nos
sintonizamos desde el momento del nacimiento y que provoca regularmente
periódicos cambios rítmicos.
Mientras que los tránsitos indican periodos en los que vibramos en armonía o
desacuerdo con nuestra entonación natal. Pueden inclusive también añadir otra
vibración diferente a la ya usual en la de nuestra forma de ser natal; algunas veces
este nuevo fluido energético se manifestará hasta cuando el tránsito haya
terminado; habiendo revelado sólo un pequeño cambio durante el periodo real en
que se haya dado el aspecto, sin embargo, parecerá como si el individuo hubiera
asimilado ese nuevo efecto de energía manifestando un acercamiento a la vida
algo alterado, pero aunque el modelo energético natal continúe manteniéndose, ha
habido, innegablemente, un cambio en la personalidad.
* * *
Las profecciones, es una degeneración de “perfecciones” que significa giros
completos y uniformes. Se usan desde los tiempos de Ptolomeo, se dice que es el
sistema más antiguo y consiste en mover en forma continuada los cinco Hileg, que
son: el sol, la luna, el ascendente, el mediocielo y el punto de la fortuna.
Aunque desde luego, también se realizaban profecciones con los demás planetas
como dispositores de los diferentes asuntos de la vida humana, formando periodos
de 12 años.
Por tanto, las profecciones, corresponden a la vuelta entera de toda la carta natal
en el trayecto de 12 años, avanzando cada punto (planeta o casa) 30º por año. Y
viene a ser una analogía solilunar. El origen de la división astrológica en 12 es el
mes sinódico, que dura 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos.
Redondeando, 30.
Y en un año solar de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,57 segundos sólo caben
12 meses. De allí vienen los 12 signos del zodiaco (que son una división simbólica
de la eclíptica en la que las constelaciones sólo son puntos de referencia) y las 12
casas (división del día, la otra unidad solar, en 12 partes).
En las profecciones la carta gira sobre sí misma recorriendo cada punto 30º en un
año, es decir, lo que recorre la Luna en un mes. Y la vuelta completa dura 12
años).
Por ejemplo: si el ascendente natal está a 15º de Aries, al año se hallará a 15º de
Tauro. Si la Luna natal está a 10º de Cáncer, al año se encontrará a 10º de Leo y
así sucesivamente con cada planeta o punto de la carta.
En astrología usamos el 1 (la unidad), el 2 (los signos masculinos y femeninos, la
dualidad), el 3 (cardinal, fijo y mutable, la primera resolución de la dualidad) y el 4
(los cuatro elementos, el regreso al punto de partida, la resolución completa de la
dualidad, pues cada cosa vuelve a ser lo que era). Eso, en el fondo, es el Tetratys
de los pitagóricos. Como con el 4 (el número de la completitud), ya se ha vuelto al
regreso, la base del sistema no necesita más números.
Se añade el 12, en todo caso, el que son múltiplos el 2, el 3 y el 4. Y se suma el 6
(el otro múltiplo que faltaba), pero sólo para la oposición (6 signos de distancia),
con lo cual la oposición es doblemente separativa: por ser aspecto de Saturno y
por no estar entre los números que representan en forma completa, o sea el
Tetratys.
En cuanto al 7 de los planetas, es en el fondo un 12: están el Sol y la Luna (1 + 1 =
2), más los 5 planetas restantes que tienen una expresión masculina y una
femenina, con lo cual se desdoblan (5 masculinos + 5 femeninos = 10).
Ahora bien, como cada punto recorre 30º por año, hay allí un trecho de 30º que es
lo que llamamos “el espacio de profección”. Obviamente, el espacio de profección
más importante será el de la casa I, pero tengo comprobado que también
funcionan los demás espacios de cada casa, sobre todo los de las casas
cardinales.
Es decir: suponiendo un ascendente a 15º de Aries, al año del nacimiento el
ascendente se encontrará a 15º de Tauro y cruzará la casa II a lo largo de un año,
pues irá de 15º Tauro a 15º Géminis. Ese trecho entre los 15º de Tauro y Géminis
es el espacio de profección del ascendente de ese año. Pero no olvidemos que
cuando el ascendente cruza la II, la XII está pasando por la I. Los años en que la V
pasa por el ascendente pueden ser años muy buenos para tener hijos o
actividades satisfactorias (salvo que la casa natal esté muy mal aspectada).
Esto ocurre de igual manera cada 12 años. Puesto que corresponde a cíclicos y,
es así que se va repasando la vida, muestra la intensidad de cada una de las
diferentes edades y cada vez a una escala más elevada, como el efecto de un
espiral en ascenso; se verá entonces las pautas que se repiten cada 12 años.
Con la imagen que se verá a continuación, que corresponde al círculo de las
astrodinas, aparte de señalar la edad por donde va progresando el Ascendente,
muestra la intensidad o el peso, en astrodinas, de cada una de las diferentes
edades.
Como se verá, el círculo tiene tres niveles, si la onda o el peso de astrodinas no
sobrepasa el primer nivel, sólo pueden anunciarse sucesos simples, que no
cambian significativamente o incluso nada, el curso de la vida de una persona.
Sin embargo, cuando la onda supera el segundo o tercer niveles, que es
equivalente a los 24 y 36 años, entonces si ya empiezan a acontecer sucesos
complejos y de mayor trascendencia, dejando ya una secuela en la conducta o en
la vida del individuo.
Si la onda supera el tercer o cuarto niveles, estará denotando épocas de la vida
con sucesos notables o situaciones que varían el rumbo de la vida, como podría
ser el hecho de cambiar de empleo, de vivienda, o de pareja.
Y cuando la onda supera todos los círculos y llega hasta el exterior, como se ve en
el gráfico siguiente, estará indicando sucesos extraordinarios o situaciones que
cambian absolutamente el modo de vida de la persona.
Es así, como con todo lo ya mencionado, llegamos a la conclusión de que, con el
apoyo invaluable de estos cuatro importantes recursos: Tránsitos, Direcciones,
Progresiones y Profecciones, que ahora están dando nombre al tema que nos
ocupa de Los Cuatro Relojes del Tiempo de la Vida, son los recursos con que
cuenta la Astrología Humanista y Kármica para comprender que plenamente
podemos lograr auto-conocernos a la mayor profundidad y encontrar respuesta a
los múltiples “porqués” que nos asaltan constantemente a lo largo de la vida.









Las Direcciones de Arco solar. Por Greg Bogart









Direcciones de Arco Solar I by Greg Bogart


Uno de los métodos más fiables y de gran alcance para la predicción astrológica es la técnica de las direcciones de arco solar. Esta técnica utiliza el movimiento del Sol progresado para determinar la proporción  para "dirigir" los otros planetas hacia adelante. Las direcciones de arco Solar son como las progresiones secundarias,  examinan el movimiento orgánico de los planetas en los días inmediatamente después del nacimiento, con el que cada planeta se mueve a la velocidad real. En su lugar, el método de arco solar dirige todos los planetas y ángulos hacia adelante a una  velocidad consistente: aproximadamente un grado por año - el movimiento promedio diario del Sol y el movimiento anual del Sol progresado. La tasa de exacta del arco solar varía ligeramente, dependiendo de la época del año en que nació una persona. El Sol viaja un poco más lentamente durante los meses de verano, y por lo tanto, con el tiempo, si su cumpleaños es en la primavera o en el verano, su arco solar acumulado será un poco menos de un grado por año de vida.


Sin embargo, podemos empezar con la suposición de que todos los planetas y ángulos se dirigen hacia adelante aproximadamente un grado por año de vida, lo que nos permite hacer algunas predicciones de gran alcance sobre el desarrollo de las potencialidades nuestra carta natal. Usando arcos solares, podemos reconstruir y anticipar los momentos cruciales de la vida de una persona en un vistazo  proyectando visualmente los planetas natales y ángulos hacia adelante para completar los aspectos que otros planetas o ángulos hacen entre sí mediante las  aproximación a las fechas en los que estos aspectos se activan o tienen su efecto.


Vamos a examinar la carta de una mujer a la que llamaremos "Holly"






(Véase la carta). El Sol natal de Holly está a los 17° 43 'de Sagitario, y Venus está a 24° 10 ' de Sagitario. Estos dos planetas están separados por una distancia de 6º 27 '.


Esto corresponde a la edad de 6 años y 6 meses. Cuando el arco solar (SA) Sol estuvo en conjunción con su Venus natal, cuando estaba en primer grado, asistió a una escuela artística muy creativa, ella adoraba a su profesor, y tuvo buenos amigos.


El Ascendente de Holly está en 24° 25 'de Virgo, y su Saturno está a  1° 24' de Libra. Saturno está separado del Ascendente por una distancia de 6° 59 ', que corresponde a casi exactamente 7 años de edad. Esto significa que el arco solar del Ascendente estuvo en conjunción con su Saturno natal a la edad de 7 años. En este momento, Holly entró al segundo grado y se sintió rechazada por su grupo. Ella estaba estuvo traumatizada en segundo grado, odiado a su maestra, y desarrolló un problema de peso y una pobre imagen de sí misma (Arco solar (SA)  Ascendente en conjunción con Saturno).


La distancia entre su Medio Cielo (23 ° 43 'de Géminis) y la oposición a su Luna natal (1° 24 ' de Capricornio) es 7 ° 41', que corresponde a la edad de 7 años y 8 meses. A esta edad, su medio cielo de arco solar (SA MC) se opuso a su Luna natal. Ella experimentó un mundo mejor, más solidaria con su maestra de tercer grado, estuvo más cerca de su madre, y se encontró con su mejor amiga. Ella fue sanada debido a la energía femenina (la Luna). A la edad de 23 años y 3 meses, Júpiter natal  Holly en 1° 07 ' Piscis llegó a una conjunción de arco solar con su descendente natal a los 24 ° 25 ' de Piscis. Comenzó estudios de posgrado y consiguió un buen trabajo (Júpiter natal en la  6 casa). En este caso, nos referimos de nuevo a la ubicación natal del planeta dirigido. Ella se encontró con un profesor importante (Júpiter) y tuvo con él una relación personal de cinco años (Descendente) .


El Ascendente natal de Holly en  24 ° 25 'de Virgo se separa de Neptuno natal en 19° 03 'Libra por una distancia de 24 ° 38'. A la edad de 24 años y 7 meses, el SA del Ascendente estuvo en conjunción con  Neptuno: Ella estuvo estudiando sobre  misticismo y religión en una Universidad y hacía lecturas de Tarot. Ella aceptó donaciones para las lecturas, pero no cobraba dinero (Neptuno: el servicio, el altruismo). Tuvo  una experiencia extrasensorial poderosa en un sueño en el que estaba a la espera de ser admitida a en una escuela de misterio. Durante este período, estuvo viviendo todo el rico simbolismo arquetípico de la conjunción del Arco solar Ascendente conjunción Neptuno. El  MC de Holly a 23° 43 'de Géminis se separa de una oposición a Marte natal en 26 ° 05' de Capricornio (en la casa quinta) por una distancia de 32 ° 22 ', que corresponde a 32 años y 5 meses de edad. Por lo tanto, a esa edad el arco solar del MC estaba enfrente de Marte natal en la casa quinta. En este momento, ella trabajaba en una estación de radio de música de rock, tuvo sus amores (5 ª casa) y saliá con uno de un DJ  un hombre que estaba en el mundo de la cocaína y sexo salvaje. Su vida se centraba en el sexo, drogas y rock and roll.


Constantemente salía a discotecas y conciertos (Marte 5 ª casa). Plutón Natal a 19 ° 47 'Leo (en la casa 11) está a 35 ° 38' de distancia de su Ascendente natal a 24 ° 25 'de Virgo. A la edad de 35 años y 8 meses, cuando el Arco solar Plutón hizo conjunción con su  Ascendente, se une con su esposo cuando su hermana cometió un suicidio. Aprendió la sabiduría a través de un encuentro con la muerte (Plutón). Perdió mucho peso en este momento, transformando su imagen corporal: Plutón Ascendente.





 http://astrochart-astrochart.blogspot.com.es/2013/01/direcciones-de-arco-solar-i-by-greg.html



 

jueves, 24 de abril de 2014

Los rostros según la Astrología. Por Boris Cristoff.







El signo ascendente es el que se eleva en el horizonte oriental en el momento del nacimiento. La fuerza de los primeros rayos del sol al amanecer, que los astrólogos traducimos en la importancia que le damos al signo Ascendente, imprime los rasgos del recién nacido y las etapas de su posterior evolución facial y física.


HAY CINCO TIPOS DE SÍMBOLOS PARA LOS DOCE SIGNOS

Por lo general, el símbolo animal del signo ascendente de un nativo, define su rostro natal y su evolución.
  • Hay 6 símbolos animales: carnero (Aries), toro (Tauro), cangrejo (Cáncer), león (Leo), escorpión (Escorpio), peces (Piscis), con los cuales la analogía es relativamente fácil.
  • Hay 1 símbolo humano-animal que es el centauro (Sagitario) cuya analogía es el caballo, de fácil interpretación;
  • Hay 1 símbolo mitológico cabra-pez (Capricornio), cuya analogía es la cabra;
  • Hay 3 símbolos humanos: los gemelos Géminis), la virgen (Virgo), el aguatero (Acuario) cuyas mejores analogías animales son el afinado cisne, la puntillosa abeja y el expresivo mono.
  • Hay 1 signo objeto: la balanza, cuya analogía fisiognómica es la suave gacela.




ASCENDENTE ARIES: ROSTRO TRIANGULAR
Características:
Sobresale la nariz recta pero de punta baja, labio inferior saliente, frente corta e inclinada, mirada fuerte e insostenible. Las cejas arqueadas y la nariz forman el testuz del carnero y el símbolo de Aries. El rostro indica osadía, atrevimiento y agresividad.
Abajo, dos rostros de frente engañan sobre la nariz y el maquillaje elimina esos extremos,  pero nótese que el largo de la nariz sigue siendo predominante. Como es un signo masculino, este ascendente da rasgos masculinos a la mujer.


En 1ª fila: actor italiano, Charles Chaplin, un entrenador de fútbol y un activista político.
En 2ª fila: una modelo, actriz Mónica Vitti, una desconocida y el poeta español Marcos Ana.


ASCENDENTE TAURO: ROSTRO CUADRADO
Características:
Predomina en este ascendente el corte cuadrado o rectangular de la cara. Donde es más notable es en las quijadas anchas que por contraste achican el cuello. Lo segundo son sus grandes “ojos bovinos”,  separados y enmarcados con cejas gruesas (qué lástima que las chicas se las depilen) La nariz es ancha en todo su recorrido. La mirada femenina es plácida porque es signo femenino y le queda mejor, pero en los hombres es  socarrona.

Federico Fellini comparado con un toro, Marcello Mastroiani, Dwight Eisenhower, Lenin.
Audrey Hepburn, una modelo, Juliette Grecco actriz francesa y otra modelo.


ASCENDENTE GÉMINIS: ROSTRO ADOLESCENTE
Características:
A primera vista, un rostro con este ascendente da la impresión de una edad adolescente (14 a 21 años). El nativo puede envejecer pero sus rasgos siguen juveniles. Prevalece el rasgo de la nariz respingada, los dientes algo salientes, el cuello largo como cisne, brazos y piernas largas, cuerpos de bailarines de ballet. La mirada es ingenua, sociable y de una ironía sana. Por ser signo masculino la mujer más bien parece un muchachito que una chica.

Atleta inglés, reverendo Teilhard de Chardin, nazi Adolf Eichman y Músico ruso Igor Strawinsky
Ballerina y cisne, Modelo de almanaque, actriz Brigitte Bardot, Modelo.


ASCENDENTE CÁNCER: ROSTRO CIRCULAR

Características
El rostro con este ascendente es tan circular como su Luna regente. Los hombres parecen bebés y las mujeres son como las muñecas de siempre (la muñeca Barbie es sexy y no pega). Los ojos son tan grandes que una “caída de ojos” no queda desapercibida. Los labios son hinchados como el bebé recién destetado. Los mofletes y la pequeña nariz es como un porotito. La mirada es infantil, caprichosa, amada o soñadora, que por ser signo femenino, cuadra mejor. 

 
Bebé, Aníbal Troilo “Pichuco”,contador Iglesias, actor Charles Laughton
Modelo, actriz Jayne Mansfield, Giulietta Massina esposa de Fellini y actriz USA Jean Harlow


ASCENDENTE LEO: ROSTRO MUSCULOSO
Características:
Lo notable en estos rostros son los pómulos. Como exceden la medida común, el mentón parece chico. En  total el rostro es como un corazón, ancho arriba y angosto abajo. Los hombres parecen luchadores, no importa que sean artistas sensibles como Picasso o Pasternak. Las mujeres parecen leonas come-hombres. Es un signo masculino que les da a las mujeres aspecto mandón, mientras que en el hombre ensalza la fuerza y el músculo, sus cualidades básicas.

Un tigre, escritor ruso Boris Pasternak, pintor Picasso, capo ruso Krushov.
Sofía Loren y una leona, otra leona, actriz Ingrid Bergman, actriz alemana Marlene Dietrich.

ASCENDENTE VIRGO: ROSTRO ANGULOSO
Características:
La primera impresión es la pequeñez y definición de todos los rasgos faciales. Boca pequeña, nariz pequeña y bien formada, arreglo prolijo del cabello, por lo general abunda el afinamiento y no la obesidad. La sonrisa suele ser irónica, los ojos son críticos y la totalidad es algo enigmática. Como Virgo es un signo femenino, se presta para ensalzar más las virtudes femeninas de nitidez, limpieza y orden y no tanto las masculinas.

Escritora uruguaya, pianista Mercedes Olivera, actor Clifton Web, actor desconocido
Escritor, actor George Hamilton, presidente Lyndon Johnson, actor Anthonny Perkins.

ASCENDENTE LIBRA: ROSTRO OVAL
Características:
Lo principal es siempre lo primero. Las formas aquí son estatuarias, predomina el equilibrio y la proporción de los distintos rasgos que forman el total. Uno está inhibido de hacer una crítica y los caricaturistas tienen las manos atadas para burlarse de estos rostros. Como Libra se opone a Aries, que es la síntesis del zodíaco, también se opone a que esta metodología funcione. Es la negación del yo y la exaltación del nosotros, de la pareja y el  colectivo. Es un signo masculino.

 
Una gacela, actor Alain Delon, actor uruguayo, Elizabeth Taylor
(M.Monroe corresponde a Leo), una modelo, cantante española, cantante argentina Libertad Lamarque.


ASCENDENTE ESCORPIO: ROSTRO AGUILEÑO
Características:
Escorpio profundiza la estatuaria librana. Si Libra es la forma, Escorpio es el fondo. Libra es relación social y efímera, pero Escorpio es relación humana y profunda. Gestos diablescos, ojos inquisitivos hundidos y sombríos. Rasgos curvados, narices aguileñas, sonrisas femeninas a medio andar o labios masculinos como un tajo. No hay dudas que el misterio es más femenino.

Un gallo y Vittorio de Sica, actriz María Félix, actriz Gloria Swanson, actriz Dahd Sfeir y su máscara
Rostro del águila, presidente chileno Frei, líder uruguayo José Artigas, papa Pablo VI.


ASCENDENTE SAGITARIO: ROSTRO EQUINO
Características:
El pintor El Greco debe haber tenido como modelo estos rostros equinos. Son los más alargados, con cejas espesas, nariz larga, labio inferior saliente, grandes dientes de caballo, mentón  partido, orejas pequeñas y pegadas a la cabeza. Las mujeres usan cerquillo para acortar el largo de su rostro y hacerlo más redondo. Hay muchas azafatas con este rostro porque Sagitario es el signo de los viajeros. Hay muchos turfistas, agentes de viajes y exportadores. Y es evidentemente un signo masculino.

Rostros equinos Atleta, actor Federico Luppi, Pintor uruguayo, Tiene más cara de caballo el dueño que el caballo.
Modelo, azafata, otra azafata y escritora argentina

ASCENDENTE CAPRICORNIO: ROSTRO PROGNATO
Características:
Rostros de personas ancianas aún siendo jóvenes. Si en PROLUNA Capricornio es la 1ª Ancianidad (63-70 años) entonces se justifica que sean rostros de avanzada edad. El vocablo prognatismo indica mentón adelantado en relación al plano frontal. Repite algo el esquema de Virgo pero es de más edad. Ojos con cuencas marcadas, cejas ralas, nariz fina, ojos y boca pequeños, frente muy amplia, poco cabello y miradas siempre serias.

René Descartes, sabio americano, Kirk Douglas, escritor
Aristócrata española, bailarina, de la realeza, escritora francesa


ASCENDENTE ACUARIO: ROSTRO SIMIESCO
Características:
Lo que predomina en Acuario son cejas muy pobladas y muy grande el espacio entre la nariz y los labios. Ojos separados y muy expresivos. El conjunto es uno de los rostros mas atractivos de la fauna humana. Atraen por su aspecto sociable y amistoso, tanto en política, en cine, en publicidad o en relaciones públicas. Son los rostros más cercanos a los monos ¿Será por eso que los piropos a estas damas es “qué mona eres”? Es un signo masculino porque el total emite cierta fuerza más que delicadeza. 
Poeta Federico García Lorca, TV René Jolivet, lider chino Chou En Lai, Revolucionario Che Guevara
Modelo, actriz italiana Claudia Cardinale, 2ª modelo, actriz hawaina.


ASCENDENTE PISCIS: ROSTRO SENSORIAL
Características:
Suelo llamarlos rostros llovidos, por la forma blanda y sensual de sus cachetes. Las miradas son como soñadoras o ausentes, ensimismadas o introvertidas. Todos los rostros piscianos que he conocido tienen un factor de gran madurez, sabiduría y resignación, sin sonrisas pero muchas esperanzas pergeñadas. En la juventud hay mucho de sensualidad, sensibilidad o espiritualidad. Es bien un signo femenino, que no cuaja en lo masculino.

 
Político, político uruguayo Cardozo, político Palmiro Togliatti, actor Sal Mineo
Actriz alemana, líder judía Golda Meir, actriz Margarita Xirgú, modelo.


http://www.universonuevaera.com/web/articulos/cristoff_rostros_2.html



Dejo también un enlace interesante de un artículo de Pepa Sanchís.


http://carta-natal.es/articulos/el_ascendente.php