domingo, 10 de noviembre de 2019

Hechiceras y brujas en la Literatura Española de los Siglos de Oro. Por Eva Lara Alberola













Hechiceras y brujas fueron figuras marginales y marginadas, no solo en la sociedad española de los siglos xvi y xvii, sino también en sus letras. Como consecuencia de ello, se detecta una importante carencia en el ámbito filológico: la ausencia de estudios literarios acerca estos seres mágicos, que pueblan las obras más importantes de nuestra época dorada. A pesar del interés despertado por obras como La Celestina, no se puede afirmar que exista una cantidad suficiente de trabajos publicados en torno a la hechicería y la brujería en la literatura de los Siglos de Oro. Por ello, en este volumen nos disponemos a profundizar en el estudio de las hechiceras y las brujas que pueblan los textos áureos; prescindiendo, eso sí, de dos géneros que han sido y están siendo abonados por otros investigadores paralelamente: los libros de caballerías y las novelas pastoriles. Nuestro principal objetivo es ofrecer al lector una panorámica general de la hechicería y la brujería literarias. Un trabajo de estas características no permitirá profundizar de modo pormenorizado en todos los detalles que adornan a las mujeres sobrenaturales que hemos escogido, pero sí permite cubrir el vacío existente en cuanto a manuales que den una visión literaria y filológica de las hechiceras y las brujas.Existen varias cuestiones que encarnan el planteamiento inicial de este trabajo: ¿De dónde proviene el personaje de la hechicera?¿Y la bruja?¿Por qué comienzan a explotarse a partir, sobre todo, del Renacimiento?¿Por qué hacen acto de presencia en tantos textos?¿Qué hay detrás de estos personajes?¿Por qué interesan?¿Qué representan?¿Qué tipologías sobreviven?

http://parnaseo.uv.es/Editorial/Parnaseo13/Parnaeo13.pdf?fbclid=IwAR0ttbnlb9fr2saWHsbtzhzsYK-OdUI7vzz0-io5UnF4C23C_FKfros-2GQ




sábado, 9 de noviembre de 2019

La Astrología desacreditada.











Supongo que la Astrología está desacreditada desde que sale la columna en los periódicos explicando como les irá a los 12 signos del Zodíaco.

Cualquier persona con un mínimo de criterio se podrá dar cuenta de que esa práctica es una falacia supina, pero entretiene.

Eso supone " rebajar " el impresionante contenido que nos puede aportar el estudio serio de la Astrología, a un mero pasatiempo.

El principio de la debacle se inicia en el siglo XVI, cuando la Astrología queda prohibida por las bulas de Sixto V y Urbano VIIII.

Después, los agónicos coletazos para poder ejercer sin caer en las garras de la inquisición.

La vulgarización de la Astrología se la debemos al teósofo Alan Leo, que en su intento de acercarla al gran público, y las limitaciones lógicas que tenía sobre el conocimiento de esta materia, acabaron adulterando las fuentes originales.

Y obviamente las técnicas de predicción.

Poco a poco, con el empeño de determinados colectivos, parece que la Astrología va recuperando la credibilidad perdida.

Esa es la labor que pretendo divulgar desde este blog.



viernes, 8 de noviembre de 2019

El orfismo y la magia. Por Raquel Martín Hernández








En los últimos dos siglos se ha desarrollado un fructífero debate en torno al orfismo. A grandes rasgos, e intentando definir en unas breves líneas un movimiento tremendamente complejo y variable, podríamos hablar del orfismo como un movimiento religioso mistérico, con un importante componente salvacionista, al que podía acceder quien se sometiese a diversos ritos iniciáticos o τελεταί por una elección individual. Estos ritos tenían a Orfeo como patrón y sus libros eran considerados de gran importacia tanto para el desarrollo de los rituales como para la reflexión religiosa y filosófica. Se considera el orfismo, por tanto, una religión del libro y es por la literatura órfica por la que podemos articular el movimiento, ya que este grupo religioso no se agrupó en comunidades estables ni tuvo un sacerdocio jerarquizado. Sus teorías acerca de la dualidad humana, el pecado antecedente, la inmortalidad del alma y la reencarnación, así como el modo de vida de los seguidores órficos centrado en el mantenimiento de la pureza del alma, sitúan este movimiento religioso como uno de los más innovadores de época clásica y la huella de sus enseñanzas puede seguirse sin dificultad hasta época cristiana. El orfismo no fue un movimiento religioso unitario y podía ser sentido y desarrollado de muy diversas formas por sus adeptos. El desarrollo de sus doctrinas, reinterpretadas por los escritores una y otra vez, da muestra de lo voluble de éstas y es de vital importancia reconocer dicha característica a la hora de afrontar el estudio de tan complejo movimiento mistérico.



https://eprints.ucm.es/7431/1/T29556.pdf



 

jueves, 7 de noviembre de 2019

La fábrica de astrólogos.












Ya está, ya tenemos la fórmula.

Hacemos  un curso sobre Astrología. y al final damos un diploma de " astrólogo ".

La cosa no es así, señores, o no debería ser así.

Claro que en ese mundo que tenemos, en estos momentos se lleva mucho el " todo rápido ".

El aprendizaje para " dummies ".

Pero el Conocimiento es algo que se cuece a fuego lento, muy lento.

Y la Astrología no se aprende en tres meses.



William Lilly





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William Lilly (11 de mayo [ OS 1 de mayo] 1602 - 9 de junio de 1681) fue un astrólogo inglés del siglo XVII . Se le describe como un genio en algo "que la opinión dominante moderna ha decidido que no se puede hacer en absoluto", ya que desarrolló su estatura como el astrólogo más importante de Inglaterra a través de sus conexiones sociales y políticas, además de tener un carácter indeleble. impacto en el curso futuro de la tradición astrológica occidental . [1]



Nacido hijo de un granjero yeoman en Leicestershire , Lilly viajó a Londres cuando era joven para ocupar el puesto de sirviente. Siete años más tarde se aseguró su fortuna al casarse con la viuda de su antiguo maestro, lo que le permitió el tiempo libre para estudiar astrología . En 1644, durante la Guerra Civil inglesa , publicó el primero de muchos textos astrológicos populares, [2] y en 1647 publicó Christian Astrology , un gran compendio de técnicas astrológicas. Este fue el primero de su tipo que se imprimió en inglés en lugar de en latín , y se dice que fue el tutor de "una nación en crisis en el idioma de las estrellas". [3] En 1659, la fama de Lilly era ampliamente reconocida y su almanaque anual alcanzaba ventas de alrededor de 30,000 copias al año. [4]
La autobiografía de Lilly, publicada hacia el final de su vida en 1681, a pedido de su mecenas, Elias Ashmole , ofrece informes sinceros de los acontecimientos políticos de su época y detalles biográficos de contemporáneos que no están disponibles en otros lugares. [5] Fue descrito, a fines del siglo XVIII, como "una de las narraciones más entretenidas en nuestro idioma", en particular por la representación histórica que deja de hombres como John Dee , Simon Forman , John Booker , Edward Kelley , incluyendo una primera reunión caprichosa de John Napier y Henry Briggs , respectivos co-inventores del logaritmo y los logaritmos de Briggsian, [6] y por sus curiosos cuentos sobre los efectos de los cristales y la aparición de la Reina Mab . [7] En él, Lilly describe el apoyo amistoso de Oliver Cromwell durante un período en el que se enfrentó a enjuiciamiento por emitir predicciones astrológicas políticas. [8] También escribe sobre el Gran Incendio de Londres de 1666, y cómo fue llevado ante el comité que investigaba la causa del incendio, siendo sospechoso de estar involucrado debido a su publicación de imágenes, 15 años antes, que describía una ciudad en llamas rodeado de ataúdes. [9]
Lilly era un personaje controvertido que fue ayudado y ayudado por poderosos amigos y enemigos. Atrajo la atención de muchos miembros del Parlamento , a través del apoyo de Sir Bulstrode Whitelocke , Lord Guardián del Gran Sello de Inglaterra , (a quien dedicó su Astrología Cristiana ), [10] pero también acusó a los Miembros del Parlamento de cargos de ingeniería contra él en 1651. [11] Para sus seguidores era un "Merlín inglés"; para sus detractores era un "mago malabarista e impostor". [12]


 https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/William_Lilly&prev=search


miércoles, 6 de noviembre de 2019

Tengo 30 años y llevo millones de cartas hechas.













Uno a veces se encuentra con afirmaciones de ese tipo, y no puede menos que sonrojarse.

Y es que parece ser , no quisiera equivocarme, que un ego hinchado tendría mucho que ver con el tema.

Personalmente a los 30 años, inicié mis primeros pasos profesionales en el mundo de la Astrología, y lo dejé porque me sentía muy " verde " para asesorar a los demás, con todo mi mundo por resolver a mi alrededor.

Me parece muy lícito que uno tenga una vocación clara y quiera abrirse paso en el mundo, pero a mi modo de ver, mejor desde la humildad que desde la prepotencia.

Yo empecé a estudiar a los 22 años y tenía idealizado todo lo referente a este mundo, pero ya cayeron todos los ídolos y pedestales, y me encuentro con la cruda y dura, realidad desnuda.

Permitidme pues que sea un poco gruñón y exprese mis quejas y contrariedades, aunque solo sea por un ejercicio de higiene mental.

Y sobre todo de respeto por mi profesión, que es completamente vocacional.

10 de Noviembre de 2019, elecciones españolas.












¿ Quien va a ganar las elecciones españolas del día 10 de Noviembre ?

Pues francamente no estoy por la labor de averiguarlo, en tanto  que España  sigue por los derroteros de siempre del bipartidismo, el franquismo, el opus y las empresas del Ibex 35.

Para mi está todo orquestado para que todo cambie para que todo siga igual, siguiendo el clásico modelo Lampedusiano.

Me preocupa Catalunya, y la presión que están haciendo para que los catalanes vayamos a votar, cuando los catalanes ya votamos en un referéndum por la Independencia y lo ganamos.

En fin, que no voy a hacer ningún pronóstico, porque estoy cansado de tanta mentira, y de tanta manipulación.

A partir del 12 de Enero de 2020, cambiarán los escenarios y vendrán nuevos tiempos.

Hasta entonces, nada nuevo bajo el Sol.