miércoles, 21 de mayo de 2014

Quien fue Abraham Ben Ezra ?


 






Abraham ben Ezra era natural de Tudela, según nos refiere Mosé ben Ezra en su Kitáb al-muhádara wa-l­mudákara en el cual cita como tudelanos a nuestro autor y a Yehuda ha-Levi, con el cual estuvo muy rela­cionado, como veremos. La fecha de su nacimiento parece que fue 1089.
Joven aún abandonó su tierra junto con ha-Levi, trasladándose ambos a Lucena y Córdoba. Parece que incluso hicieron algunos viajes esporádicos los dos al Norte de Africa. Más aún, la leyenda cuenta que Abraham casó con una hija de su amigo ha-Levi, de la cual tuvo cinco hijos, y a los cuales alude en su poema Gobei Sehakim el hadom nikba'u. De ellos, sólo sobrevivió uno, Isaac, que, al parecer, se convirtió al islam. Precisamente este acto produjo un impacto enorme en su padre, de modo que, tal vez, fuera ésta la razón de una cierta crisis espiritual en Abraham que, en todo caso, estaría a la base de su continuo itinerar por los más diversos paises y ciudades. Porque una nota característica de Abraham ben Ezra es su carácter itinerante. más aún que el otro tudelano, amigo y suegro. Yehúda ha-Levi. De tal modo que muchos lo han puesto como prototipo de «judio errante». Este continuo peregrinar se extendió especialmente desde 1140 hasta su muerte. Por lo demás, en lo que respecta a su vida familiar, ya no se sabe nada más.



Lo primero que hizo fue abandonar España y dirigirse a Roma, donde compuso su obra Mózné ha-Lason, Balanza del idioma, sobre la estructura de la lengua hebrea. Tradujo además tres libros de la gramática hebrea de David Hayyuy, del árabe al hebreo. Su interés de entonces y de después por los estudios gramaticales hebráicos estaba motivado por la ignorancia de dicha lengua entre las comunidades europeas, desconocedoras, además, del árabe, lengua en que estaban redactadas las grandes gramáticas hebráicas. Ello explica también, su traducción del gran gramático Hayyuy. Por otro lado, ya hemos visto el alto interés gramatical que existía en el ambiente intelectual zaragozano, ambiente que Ben Ezra pudo respirar desde su niñez. De todo ello es testimonio Yehúda ben Tibbon, que al traducir la gramática del zaragozano por adopción, lbn Yanah, dice en la introducción: «Los judíos de la diáspora, desde Francia hasta la tierra de Edom. no se conocía la lengua árabe, con lo cual no podían aprovecharse de los libros escritos en árabe en España.. Asi, Abraham ben Ezra, vino a sus tierras y les ayudó con pequeños libros que contenían una agradable y preciosa enseñanza».
Pero su estancia en Roma no le satisfizo, pues notó que sus ideas no eran aceptadas er los círculos intelectuales. Así que, como Ibn Gabirol al abandonar Zaragoza, o como ha-Levi al dejar Sevilla, dedica un poema, Nedód hesir óni en que se queja amargamente de las comunidades judias romanas. Hay que notar de paso, que Ben Ezra, nos deja muy pormenorizados en sus obras los lugares que va visitando y las ciudades en que se establece, cosa que otros autores que hemos historiado no hacen con tanta precisión.
En 1145 se traslada a Luces donde escribió algunos comentarios bíblicos (por ejemplo al Pentateuco e Isaías) y dos tratados de gramática, inspirados en el mismo principio práctico de la anterior: Sefer ha-yesód o Fundamentos de gramática (aún no editada} y Sefat yétér o La lengua preferida. En esta última se contiene una defensa de Sa`adía Gaon contra los ataques de su discípulo Dunas ben Labrat.
De Lucca pasa a Mantua, donde compone su Sefer ha-zahut y de allí, a Verona donde escribe el Sefer ha­`ibur, una obra de aritmética, Sefer ha-misparo Libro del número y otra gramática hebrea, Sefer berúrá o lenguaje puro.
En 1147 abandona Italia y visita Provenza, concretamente Narbona y Beziers, para pasar luego al norte de Francia (Rouen y Dreux). Yehadia ha-Peniní Bedersi, que vivió unos ciento cincuenta anos después en Beziers, aún recuerda la estela de gratos recuerdos que dejó Ben Ezra en el breve tiempo que estuvo allí: «los sabios de aquella región, los hombres piadosos y los rabinos, tuvieron una gran alegria cuando ibn Ezra pasó por sus comunidades. El empezó a abrir los ojos en nuestras regiones y escribió para nuestras gentes el comentario al Pentateuco y a los profetas».
En Francia compuso varios comentarios bíblicos, al Pentateuco, como se recogía en la cita anterior, al libro de Dariel, a los Salmos, a Ester y al Cantar de los Cantares. Además escribió sus dos obras matemáticas, una sobre el número, Yesód ha-mispar y otra titulada Sefer ha-'ehad, Libro del uno en que se habla de la unidad y de las características de los diez primeros números. 
Por otro lado, también fue en Francia donde compuso sus obras astrológicas: Mispetei ha-mazzalot, Sefer ha-móladót (ambas sin publicar), Resit hokmá, Sefer ha­te'anim, Sefer ha-mibarim, Sefer ha-meórot y Sefer ha o1am. Otras obras de astronomía y astrología son: Keli ha-nehoset, Instrumento de cobre, acerca del astrolabio, Sefer ha-móldót, Libro del nacimiento y Sefer ha-góralór, Libro del destino, en los cuales da las normas para adivinar la suerte de cada uno según la marcha de los astros, De la misma inspiración es su Sefer 'istagninút, o Libro de astrología.
En 1158 se traslada a Londres. donde escribe Yesod mórá, Fundamento de la reverencia e Iggeret shabbat, y en 1161 vuelve a Narbona. Parece que, al fin ce su vida, según es leyenda, fue a Tierra Santa, Murió, no se sabe exactamente dónde, en 1164 ó 1167.
Abraham ben Ezra fue un hombre bueno, austero, alegre en su probreza, que no dudaba en rechazar la ayuda de los demás mientras que él se volcaba en los que tenía alrededor. Yósef Salomon Delmedigo, en su Miktab ahuz expresa así la admiración que por Ben Ezra sentían las generaciones posteriores: «Era un hombre que durante todos los días de su vida, viajó por todo el mundo, desde la extremidad del mar occidental hasta Lucca y Egipto, Etiopía y Elam. No tenía dinero, ni aun unos pocos céntimos, pues los despreció toda su vida. Sólo tenía la ropa que llevaba puesta y en su equipaje sólo llevaba el astrolabio, un corazón valiente y el espíritu de Dios dentro de él».
Vasto polígrafo, se cuenta que escribió 108 obras, de las que nos quedan muy pocas, parte de las cuales, aún están en manuscrito sin ver la luz pública. Aparte de sus tratados gramaticales, matemáticos, filosóficos y de exégesis, compuso abundante poesia, dispersa por todos sus ibros, recogida en un Divan sucesivamente por Jacob Egers (1886), David Rosin (1884-1894), David Kahan (1894) y Brody (1945). Pero su obra poética más importante es Hai ben mekiz, poema en prosa que tiene la particularidad para la filosofia de que está inspirado en la historia deAvicena Hayy ibn Yaqzan. 
Curiosamente la historía de este solitario será retomada también por el musulmán lbn Tufayl, admirador del zaragozano Avempace, y que en su obra El filósofo autodidacto (cuyo protagonista ese el mismo Hayy ibn Yaqzan) quiere continuar en la dirección aviceniana la mística alfarabiana que había iniciado Avempace. Ben Ezra, por su parte, sigue las huellas poéticas y temáticas de Ibn Gabirol en su obra, haciendo que su protagonista Hai ben Mekiz, simbolice a la razón que pretende penetrar los misterios de la creación por medio de la filosofía.
Por los títulos de Abraham ben Ezra, puede verse que su producción, salvo la escrita en latin, está compuesta en hebreo, a diferencia de sus otros correligionarios que escribieron en árabe fundamentalmente. Este hecho es de una importancia extraordinaria puesto que ello supone que Abraham ben Ezra adopta la actitud de renovador cientifico ante dos tipos de comunidades bien diferentes fuera de España, la judaica y la cristiana. Era el momento en que empezaban a aparecer masivamente en el occidente cristiano las obras científicas y filosóficas árabes de la España musulmana y en esta labor transmisora figuran tres personajes vinculados a Zaragoza como son el propio Ben Ezra. Abraham bar Hiyya y Moshé Sefardí (Pedro Alfonso). Antes habían existido transmisiones científicas desde el monasterio de Ripoll.especialmente, pero de modo anónimo y esporádico. Ahora es el momento de que la tarea se aborde en su totalidad y de forma sistemática. 
De ello se hablará poco después cuando tratemos de Moshé Sefardí, el único cristiano, judío converso, que desde Zaragoza se enfrenta a esta empresa. Los otros son de la comunidad judia: Ben Ezra y Bar Hiyya. Ben Ezra, por su parte, conocía el latín y compuso diversas obras científicas en esta lengua., dirigidas a los cristianos europeos. Así, por ejemplo, el Libro de los fundamentos de las tablas astronómicas. Fundamenta tabularum, compuesta alrededor de 1154 en el norte de Francia. Poco después, en 1160 escribe también en latin, en Inglaterra, un libro sobre el astrolabio. Parece que también compuso en latín un libro sobre el almanaque. Pero incluso las otras hechas en hebreo y de contenido científico, fueron pronto traducidas al latín y al francés como ocurrió con el Resit hokmá. obra astrológica que fue vertida del hebreo al Francés en 1273 por el judío Hagin, en Malinas, de cuya versión se hizo luego la latina.
En cuanto a sus obras científicas, filosóficas y exegéticas en hebreo hay que decir que Ben Ezra, fuera de España, tenía ante si comunidades judías que ignoraban por un lado al árabe en que iba vertida la gran ciencia y pensamiento hispánicos del momento. Por otro, empe­zaban a desconocer el propio hebreo en favor de las lenguas propias de los países en que estaban inscritas las comunidades. Ben Ezra, ante tal situación, mantuvo. por un lado, su ideal de transmisión de la cultura árabe española (como hacía con los cristianos) y, por otro, su esfuerzo por renovar lo más propio del judaísmo: su lengua hebrea. En este sentido, bar Hiyya, ha-Levi y Ben Ezra, comparten también idénticos ideales.
En cuanto a su pensamiento filosófico, Abraham ben Ezra no tiene un tratado específicamente dedicado a él. Hay que entresacarlo del conjunto de su producción exegética, gramatical y cientfica. Por otra parte, en su obra aparecen no pocos inconvenientes para poder estractar su sistema de pensamiento. Por un lado, si bien sigue un estricto método gramatical y filológico en sus cormentarios a la Biblia, sin embargo, como buen hijo de su tiempo, se pierde también en las interpretaciones alegóricas y simbólicas. Cualquier acontecimiento de la Sagrada Escritura tiene para Ben Ezra un sentido oculto, secreto, simbólico, que oscurece la línea de su pensamiento. En este sentido, siguiendo las huellas de Filón de Alejandría, del Sefer Yesira, de la Enciclopedia de los Hermanos de la Pureza y del neopitagorismo, atribuye significados y fuerzas ocultas a los números y letras que son como las claves de la creación. Por otra parte, el estilo mismo de Abraham ben Ezra es muchas veces críptico, oscuro y ello de una manera deliberada. Tal vez se debiese a que no quería adoptar una posición claramente exotérica ante las comunidades europeas a que se dirigía, en atención a la incultura, muchas veces profunda, que reinaba en ellas, prefería expresarse de modo solo sugerente y para minorias a fin de no exponerse a malos entendidos por parte del público general.
Aparte de los influjos que se acaban de citar, Abraham ben Ezra acusa una clara impronta de Ibn Gabirol. No cita concretamente la Fuente de la vida, pero, sin embargo, alude muy frecuentemente a su autor, aparte de notarse su clara influencia. Por ejemplo, sigue al pie de la letra el principio gabiroliano de la composción hilemórfica universal, en su doble vertiente gnoseológica y ontológica: todo, excepto Dios, está compuesto de materia y de forma, o lo que es lo mismo, de sujeto y predicados. Esta es la clave de la distinción entre los dos niveles de la realidad: la mundana y la divina.
En efecto, Dios es absolutamente uno y simple. No tiene composición alguna de substanca y accidentes, o de sujeto y predicados. Es la absoluta unidad que, por una parte, está fuera de toda numeración, a la vez que contiene a todo número. Está fuera de todo número porque la unidad de Dios no se extrae de una multiplicidad (no hay más que un sólo Dios) y porque al ser la unidad radical, funda y comienza cualquier tipo de numeración. Pero a la vez, es todo número porque la unidad primaria contiene en si cualquier numeración y numerabilidad que se funde en ella y que de ella proceda. Sin la unidad no habría número posible. Por todo ello, el símbolo más adecuado de Dios es la unidad. Son los mismos argumentos empleados por Ibn Paquda.





 

http://www.kolisraelorg.net/historia_sefarad/filosofia/sobre_abraham_ben_ezra.htm






Un nuevo enfoque sobre las Dignidades. Por Daniel Zuluaga.









Hasta antes del descubrimiento de Urano, las dignidades planetarias, tenían un orden claro que no generaba dudas, pero a partir del momento en que se asigno a Urano, la regencia de Acuario y Saturno dejo de ser el regente de este signo se cambio toda la historia de la las dignidades. Progresivamente con la aparición de Neptuno y Plutón; Júpiter y Marte perdieron la regencia de Piscis y Escorpión, respectivamente.

En la actualidad, aun hay dos corrientes que disputan la exaltación de Plutón en Leo o en Acuario. Si miramos cuidadosamente la tabla de dignidades usada hasta el momento, vemos que las dignidades ya no tienen orden y están asignadas de una forma arbitraria y no equilibrada. Hay planetas que se exaltan en dos signos, hay signos donde ningún planeta se exalta como es el caso de Virgo y signos donde ningún planeta está en caída. Esto muestra un desorden y falta de armonía en la designación de las regencias.
Ahora existe un gran grupo de Astrólogos que están usando a Ceres como regente de Tauro y a Quirón como regente de Virgo y de esta forma le han quitado la regencia a Venus y a Mercurio de los dos últimos signos que tenían doble regencia. En este momento ya se están comenzando los debates sobre los signos donde se exaltan o caen estos asteroides.
Con base en estas ideas, desarrolle la tarea de crear una tabla de dignidades más equilibrada y acorde con la época actual, evitando usar ideas o concepciones filosóficas personales, me remití a los textos y fuentes más antiguas para comenzar esta tarea.
Comencé con el sistema de dignidades de Ptolomeo de siete planetas y con base en la estructura matemática de esta tabla, intente aplicar un orden para la obtención de las dignidades de los 5 planetas restantes.(Urano, Neptuno, Plutón, X1 y Y1)
Incluí a X1 y Y1, como los planetas que tendrán la regencia de Virgo y Tauro en el futuro.
X1 (como el nuevo regente de Tauro) que remplazará a Venus y el Planeta Y1 (como el nuevo regente de Virgo) que remplazará a Mercurio.
Para establecer la estructura matemática de las dignidades de Ptolomeo, estudié la tabla inicial que aparece en la gráfica.
En esta tabla de 7 planetas, se ve un claro orden en la asignación de los domicilios que usaban los antiguos, sin embargo al mirar la tabla de exaltaciones y regencias modernas este orden se ha perdido.
En esta tabla de 7 planetas se ve claramente un eje principal o punto inicial de trabajo que divide el zodiaco en dos hemisferios. El eje pasa por la unión de Cáncer con Leo y se proyecta a la unión de Capricornio con Acuario.
Teniendo este eje inicial como herramienta clave para desarrollar la nueva tabla de dignidades y al cual me voy a referir como el EJE BASE.
Usando este eje Base, realice una graficación de las exaltaciones, trazando líneas desde el domicilio hasta la exaltación de los planetas, con lo cual obtuve la siguiente figura:




Mientras que para los domicilios se obtiene una figura armónica, para las exaltaciones se obtiene una figura desordenada. sin embargo dentro de esta, sobresalen los saltos de dos o tres signos entre si.
También dibujé con líneas las caídas de cada planeta, y se obtuvo un gráfico también desordenado, que no mostraba ningún tipo de coherencia.
PASO 2.
Al estudiar las dignidades tradicionales no obtuve buenos resultados, y lo único que pude obtener fue el eje base, así que cambie de estrategia y comencé a investigar la relación que hay entre un signo y otro y para ello busqué en muchos libros de astrología, de los cuales el más útil, fue el de Adolfo Weiss, en el cual describe claramente las cualidades primitivas de cada signo del zodiaco.
Las cualidades primitivas son 4:
2 principios de vida: Cálido y Húmedo (yang)
2 principios de muerte: Frío y Seco (yin).
Cada uno de los 4 elementos está formado por dos cualidades primitivas así:
Fuego = Cálido + Seco
Tierra = Frío + Seco
Aire = Cálido + Húmedo
Agua = Frío + Húmedo
 
En cada uno de los signos de un mismo elemento, una cualidad predomina más que otra y en el tercer signo, las dos cualidades están equilibras.
Por ejemplo en el caso de los signos de Fuego: Aries, Leo y Sagitario; En Aries predomina la cualidad de Seco, en Leo predomina Cálido y en Sagitario están equilibradas.
En la tabla se pueden ven las cualidades primitivas de cada signo, usadas por los antiguos.


SIGNO
ELEMENTO
CUALIDAD PRIMITIVA
ARIES
FUEGO
CALIDO + SECO + SECO
TAURO
TIERRA
FRIO + FRIO + SECO
GEMINIS
AIRE
CALIDO + CALIDO + HUMEDO
CANCER
AGUA
HUMEDO + HUMEDO + FRIO
LEO
FUEGO
CALIDO + CAIDO + SECO
VIRGO
TIERRA
FRIO + SECO + SECO
LIBRA
AIRE
CALIDO + HUMEDO + HUMEDO
ESCORPION
AGUA
FRIO + FRIO HUMEDO
SAGITARIO
FUEGO
CALIDO + SECO
CAPRICORNIO TIERRA FRIO + SECO
ACUARIO AIRE CALIDO + HUMEDO
PISCIS AGUA FRIO + HUMEDO


Realice una comparación entre los signos y busque aquellos que son más opuestos, según su cualidad primitiva, obteniendo los siguientes resultados:

SIGNOS MAS OPUESTOS

Cáncer - Aries (frío + húmedo + húmedo >< cálido + seco + seco)
Tauro - Géminis (
frío + frío + seco >< cálido + cálido + húmedo )
Leo - Escorpión (
cálido + cálido + seco >< frío + frío + húmedo )
Virgo - Libra (frío +
seco + seco >< cálido + húmedo + húmedo)
Sagitario - Piscis (cálido + seco >< frío + húmedo)
Capricornio - Acuario (frío + seco >< cálido + húmedo)
 
Con base en esta relación de signos opuestos puede comprender más claramente, el por que Marte se cae en Cáncer y a su vez por que la luna se cae en Aries, lo mismo que la caída de Venus en Virgo y así con las otras dignidades.
La misma comparación me mostró que los elementos menos afines son: Fuego con Agua y Tierra con Aire y los elementos más afines son Fuego con Tierra y Aire con Agua.
Usando la siguiente tabla de regencias, aplicando un regente diferente para cada signo del zodiaco y dejando un espacio vacío para la regencia de Géminis (X1) y Virgo (Y1) se puede obtener lo siguiente:


SIGNO REGENTE
ARIES MARTE
TAURO X1
GEMINIS MERCURIO
CANCER LUNA
LEO SOL
VIRGO Y1
LIBRA VENUS
ESCORPIÓN MARTE
SAGITARIO JUPITER
CAPRICORNIO SATURNO
ACUARIO URANO
PISCIS NEPTUNO


Marte se Cae en Cáncer y la Luna se cae en Aries.
X1 (el regente desconocido de Tauro) se cae en Géminis y Mercurio se cae en Tauro.
El sol se cae en Escorpión y Plutón se cae en Leo.
Y1( el regente desconocido de Virgo) se cae en Libra y Venus se cae en Virgo.
Al dibujar esta relación, ver gráfica de SIGNOS MAS OPUESTOS, apareció una figura ordenada, que tiene un patrón definido.
A continuación trace gráficamente las exaltaciones por oposición de las caídas de los 12 signos zodiacales y obtuve las 12 líneas de exaltaciones, las cuales forman 6 triángulos entre si.
-------------FIGURA DE LAS CAIDAS-----------------FIGURA DE LAS EXALTACIONES
-------------SIGNOS MAS OPUESTOS----------------------SIGNOS MAS AFINES



COMENTARIOS

La línea de triángulos azul se origina en Cáncer y se desplaza en sentido ascendente, en el sentido contrario a las manecillas del reloj.
La línea de triángulos roja se origina en Leo y se desplaza en sentido ascendente, en el sentido de las manecillas del reloj.

Durante cada cambio de dignidad, se salta de un signo positivo a uno negativo y a la inversa:
Cáncer(-) > Libra (+) > Piscis (-) > Géminis (+) > Escorpión (-) > Acuario ( +) y así sucesivamente.

Una cualidad se repite dos veces siguiendo el orden: Cardinal, Mutable, Fijo, Cardinal, etc...:
Cáncer(Cardinal) > Libra (Cardinal) > Piscis (Mutable) > Géminis (Mutable) > Escorpión (Fijo) >Acuario (Fijo) y así sucesivamente.

Las exaltaciones están formadas por líneas ascendentes y descendentes. Las dignidades de los últimos 4 signos del zodiaco, originan líneas descendentes..

DIGNIDADES ORIGINADAS EN EL HEMISFERIO DE CANCER

Libra es el signo más afín de Cáncer
Piscis es el signo más afín de Libra
Géminis es el signo más afín de Piscis. (línea descendente)
Escorpión es el signo más afín de Géminis.
Acuario es el signo más afín de Escorpión.
Cáncer es el signo más afín de Acuario. (línea descendente)


DIGNIDADES ORIGINADAS EN EL HEMISFERIO DE LEO

Tauro es el signo más afín de Leo
Sagitario es el signo más afín para Tauro
Virgo es el signo más afín para Sagitario. (línea descendente)
Aries es el signo más afín para Virgo.
Capricornio es el signo más afín para Aries.
Leo es el signo más afín para Capricornio
Cáncer es el signo más afín de Acuario. (línea descendente)

A través del sentido ascendente de las dignidades, parece como si las dignidades terminaran en los 4 últimos signos del zodiaco: Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
FIGURA SIN LAS LINEAS DESCENDENTES




CONCLUSIONES:

SI asignamos a Quirón como el planeta Y1 (regente de virgo) y a Ceres como el planeta X1 (regente de tauro), obtenemos las siguientes dignidades para los respectivos planetas:


PLANETA DOMICILIO EXILIO EXALTACION CAIDA
QUIRON VIRGO PISCIS ARIES LIBRA
CERES TAURO ESCORPION SAGITARIO GEMINIS


Nota: Estas mismas dignidades se le pueden aplicar a cualquier planeta, al cual se le asigne la regencia de Virgo o de Tauro.
TABLA FINAL DE DIGNIDADES USANDO LA CORRESPONDENCIA SEGUN LOS 4 ELEMENTOS, LAS CUALIDADES (CARDINAL, FIJO Y MUTABLE) Y LAS CUALIDADES PRIMITIVAS.


PLANETA DOMICILIO EXILIO EXALTACION CAIDA
SOL LEO ACUARIO TAURO ESCORPION
LUNA CANCER CAPRICORNIO LIBRA ARIES
MERCURIO GEMINIS SAGITARIO ESCORPION TAURO
X1 VIRGO PISCIS ARIES LIBRA
VENUS LIBRA ARIES PISCIS VIRGO
Y1 TAURO ESCORPION SAGITARIO GEMINIS
MARTE ARIES LIBRA CAPRICORNIO CANCER
JUPITER SAGITARIO GEMINIS VIRGO PISCIS
SATURNO CAPRICORNIO CANCER LEO ACUARIO
URANO ACUARIO LEO CANCER CAPRICORNIO
NEPTUNO PISCIS VIRGO GEMINIS SAGITARIO
PLUTON ESCORPION TAURO ACUARIO LEO



NOTA FINAL DEL AUTOR

Estas dignidades, no están diseñadas para remplazar las dignidades tradicionales, ya que las dignidades tradicionales son completamente válidas, sin embargo esta nueva tabla de dignidades deja planteado las dignidades que tendrán los nuevos planetas regentes de Virgo y Tauro.
También esta nueva tabla, permite diferenciar muy claramente que existen afinidades diferentes entre los planetas con los signos y los signos con los signos.
Esta nueva tabla, establece las afinidades de los signos con los signos únicamente y no pretende modificar la tabla tradicional de afinidades de los planetas con los signos.
El concepto de afinidad de signos zodiacales con signos zodiacales tiene valides interpretativa, cuando se esta interpretando a un planeta como regente o representante de una casa, y su utilidad ha sido comprobada a través de miles de cartas realizadas en mi consulta.
Si se está interpretando un planeta, sin tener en cuenta la casa que rige, esta tabla de dignidades, no se debe tener en cuenta.
Me explico con ejemplos:
Ejemplo # 1: Si interpreta a Venus en Piscis como regente de la Casa 2 (en libra), Venus estará buscando la realización de las cualidades de Libra en el ambiente de Piscis, en este caso estará exaltada. Pero si interpreto a Venus en Piscis como regente de la Casa 2 (en Tauro), Venus estará buscando la realización de las cualidades de Tauro en el ambiente de Piscis, en este caso estará Venus peregrino y ligeramente mal, ya que los signos de Tierra son incompatibles con los signos de Agua y Aire.
Ejemplo # 2: Si interpreta a Júpiter en Cáncer, sin tener en cuenta la casa que rige, Júpiter estará exaltado, según las dignidades tradicionales. En cambio, si interpreta a Júpiter como regente de la casa 10 en Sagitario, y Júpiter está en Cáncer, Júpiter buscará realizar las cualidades de Sagitario en el ambiente de Cáncer, el cual no es el ideal.
Es decir Cáncer es ideal para el Júpiter como planeta, pero no es el ideal para Sagitario o para Júpiter como representante o regente de Sagitario.
Estas dignidades de esta forma agregan una mayor profundidad en la interpretación de cualquier carta astrológica. Estas dignidades han sido usadas durante varios años y se efecto ha sido verificado cuando se usan de la forma que ha sido indicada.


 http://delaferriereferriz3.tripod.com/dignidadesastrologicas.htm









martes, 20 de mayo de 2014

Que es el Melocalizador ?. Por Carlos Alberto Carrillo Sánchez.


















Quien fue William Lilly ?






William Lilly.Célebre astrólogo inglés. Considerado el padre de la astrología británica. Su rama fundamental fue la astrología horaria.


Síntesis biográfica 

 

Nació el 1 de mayo de 1602 en Dieseworth, fue a la escuela y tuvo que interrumpir sus estudios cuando su padre se endeudó hasta que fue encarcelado. 


Trayectoria

 

Comenzó a ganarse la vida como recadero y lacayo. Tras la muerte de su patrón, se casó con la rica viuda y consiguió adquirir una fortuna en la compra y venta de casas. En 1632, a los 30 años, se interesó por la astrología y, siguiendo la tradición inglesa, se inclinó por la astrología mundial, es decir, las previsiones políticas. Durante los años críticos de 1644-1645, publicó con el seudónimo de "Merlinus anglicus" almanaques de orientación y contenido político, por lo que tuvo que comparecer ante una comisión parlamentaria. 


Su obra 

 

William Lilly demostró tal habilidad en sus alegaciones que consiguió la absolución. En 1647, publicó su gran obra Christian Astrology (más de 800 páginas de entonces). Su famosa Introduction to Astrology ha sido reeditada en 1834 por el astrólogo inglés Zadkiel y la más reciente data de 1907. No contiene parte teórica, que se puede encontrar en otros volúmenes de otros autores, sino una exposición práctica con numerosos ejemplos para el uso de la astrología horaria de la que Lilly era sin duda alguna "el maestro". 


Predicciones

 

El rey Carlos I, en persona, le consultó numerosas veces y por sus consejos le aseguró una renta anual. Sin embargo, se equivocó de no seguir el consejo que le dio Lilly de abandonar Londres lo más rápido posible. Cromwell le condenó a muerte y lo ejecutó el 30 de enero de 1649. Lilly publicó en 1651 un opúsculo astropolítico titulado Monarchy or not Monarchy que contenía algunos grabados jeroglíficos que anunciaban una hecatombe (The Great Plague) y un gran incendio en el signo de Géminis. Cuando en 1665 y 1666 Londres fue invadida por una grave epidemia y se vio asolada por un gigantesco incendio, como él había dicho, Lilly fue llamado para comparecer ante una comisión parlamentaria. Le preguntaron si los jeroglíficos se referían a esas catástrofes, cosa que reconoció. Pero, a la pregunta de un propietario sobre si sabía el año, respondió que no podía prever la fecha exacta de tales desgracias y que dejaba eso a Dios.
Lilly hizo una predicción muy favorable para el Parlamento y anunció que "Communality and Soldiery" se revelarían contra él. Fue encarcelado durante trece días, pero un año más tarde, Cromwell tomó el Parlamento. Bajo el reino del Lord Protector, Lilly fue encarcelado de nuevo hasta que regresó Carlos II en 1660, fecha en la que Lilly, astrólogo fiel a la realeza, recibió una licencia de médico que le permitió dedicarse más tiempo a sus investigaciones. Dado que su vista había decaído seriamente, tomó a Henry Cole como discípulo y ayudante. 


Fallecimiento

 

Murió en Londres en 1681 y su amigo, el famoso bibliófilo Elías Ashmole, ordenó enterrarle en la iglesia de Walton. Lilly dedicó a este fiel amigo que fundó el museo Ashmole, "La historia de mi vida y de mi tiempo" que es de un gran interés tanto histórico como cultural y donde podemos encontrar también los horóscopos de numerosos contemporáneos acompañados de notas biográficas.


http://www.ecured.cu/index.php/William_Lilly



En este enlace os podeis descargar los dos libros de " Astrología cristiana "......fundamentales en astrología horaria.


http://www.biblioteca-astrologia.es/category/autores/william-lilly/





lunes, 19 de mayo de 2014

Las Dodecatemorias.









Luego de este planteamiento con sus diversas graduaciones, Doroteo nos plantea otra opción a tener en cuenta:

“Si tu encuentras el dodecatemorión (igualmente al tercer día) de la Luna con maléficos o aspectándolo, entonces esto es indicativo de infortuna para el nativo. Si tu encuentras la Luna vacía de todos los planetas y ninguno la aspecta, o no hay ninguno en el ascendente o lo aspecta (al ascendente), entonces este nativo estará vacío de bondad en su vida y poseerá (en cambio) dolor y dureza en sus ocupaciones o en lo que necesite.”

 Carmen Astrologicum Dorothei Sidoni, pag 171. D. Pingree 1976

En este caso, el uso de las dodecatemorias es llamativo para la obtención de un resultado similar, y es de notar que las dodecatemorias son muy usadas como complemento de lo indicado por un planeta en un signo, ya que éstas representan las diversas graduaciones que posee un signo y podríamos denominarla como “correcta afinación”, porque un signo no muestra igual fuerza o potencia en su totalidad y en cada sección requiere del apoyo del señor de su correspondiente partición para obtener su máximo. En este caso como en otros usos de las particiones también ha de indicarse que señores semejantes en naturaleza como puede ser los de triplicidad, también pueden ser beneficiosos aunque no sea el señor propiamente de la dodecatemoria.

Las dodecatemorias además de ser particiones a semejanza de los signos, suelen ser clasificadas en masculinas y femeninas. Así En Aries, la primera dodecatemoria sería de Aries (Marte) y masculina y la siguiente sería de Tauro (Venus) y femenina, por tanto no solo basta con que el señor de la dodecatemoria mire dicha partición para obtener un máximo sino que a ello se suma la idea de que una dodecatemoria masculina de día es mucho mejor que una femenina, siendo a la inversa de noche, pues las femeninas serán preferidas a las masculinas.

Es importante entender que son los planetas dueños de dichas dodecatemorias los que deben ser observados y no la partición misma en si, porque el espacio siempre posee un dueño y es dicho dueño quien dispone de tal espacio. Así pues en un tema cualquiera el señor de la dodecatemoria puede o no estar en dicho espacio, pero su ubicación, orientalidad con respecto al Sol, domicilio, exaltación y otras consideraciones serán un indicador de que tal cuestión se verá favorecida o perjudicada según sea el caso.

Los antiguos además de estas consideraciones añaden indicaciones para mirar los ángulos que se forman a partir de ellas y no solo dichos espacios a modo de ángulos sino que los regentes de dichos puntos son de vital importancia. Además de esto suelen ser combinadas con los señores de los términos y dichos señores ayuda y aumentan su poder cuando aplican al señor de la dodecatemoria, como por ejemplo un planeta a 6º de Aries, donde su dodecatemoria correspondería a Mercurio y el término sería de Júpiter, entonces los aspectos de Júpiter a Mercurio sería mas importantes en relación a dicha posición mas que ningún otro que pudiera recibir.


Dodecatemorias Planetarias

Pero no solo mediante el tercer día de la Luna observaba Doroteo la prosperidad del nativo, sino que mostró otros elementos que por su eficacia era muy reveladores de su técnica depurada. Un ejemplo de esto lo tenemos en su señalamiento de la Luna creciendo o menguando, pues en un caso indicará prosperidad y aumento y en el otro será indicativo de disminución y penurias. Aunque cabe destacar que en la práctica la Luna decreciendo ofrecerá bienes mas bien de tipo espiritual como podrían ser colecciones de libros, etc.

Doroteo señala de igual manera el uso del décimo lugar a partir de la Luna, pues él será indicativo de elevación y prosperidad:

- “Mira la Xº lugar desde la Luna; si tu encuentras un benéfico en ella, ello indica esplendor y bienes para el nativo, pero si encuentras un maléfico en ella, (encontrarás) disminución y daño de esto.”






http://espacoastrologico.org/2013/04/29/la-prosperidad-y-la-riqueza-tecnicas-y-metodos-antiguos/