miércoles, 14 de agosto de 2019

Astrología y Hermetismo en Miguel Servet. Por Francisco Tomás Verdú Vicente.
















http://libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/7%20Astrologia%20y%20Hermetismo%20en%20Miguel%20Servet%20OCR.pdf



La escuela pitagórica. Por Gustavo Bueno.









La Escuela pitagórica fue fundada por Pitágoras, nacido en Samos alrededor del 572 a. C, coetáneo de Jenófanes y un poco más joven que Anaxímenes. Pitágoras escuchó a Ferécides el sirio, a Ana-ximandro de Mileto y, probablemente, a Zoroastro. Pero a los cua-renta años, hacia el 532, huyendo de la tiranía de Polícrates, en su pa-tria, emigró a Italia, estableciéndose en Crotona y fundando allí la famosa Escuela. Thomson sugiere que es muy improbable que Pitá-goras fuese en Crotona algo así como un terrateniente. Más bien se asimilaría a la clase mercantil e industrial ( asociación de Pitágoras con e1 oficio de acuñador de monedas) y, por tanto, sus tendencias políticas quedarían en principio, del lado democrático, frente a la aristocracia terrateniente. Sin embargo no faltan quienes ven en la escuela pitagórica un club o heteria representante de los intereses aris-tocráticos de las clases privilegiadas del Sur de Italia: «la política pitagórica es concebida hoy como una política aristocrática, basada en una clase superior que impone su ley y que ha buscado el apoyo, ante el peligro de insurrección —que ni aún así logró conjurar— de su grupo más fanático y duro, la Escuela pitagórica», dice R. Adrados, ba-sándose principalmente en el estudiq;,de Minar. Algunas Ideas importantes de la Filosofía pitagórica estarían vinculadas con la estructura aristocrática de la Escuela (sin que esta vinculación deba entenderse en el sentido reductivista, como si fueran simple «reflejo» ideológico del grupo): la idea del Cosmos, como orden jerárquico, el criterio de la «igualdad proporcional», característico de la oligarquía, frente a la «igualdad aritmética» de la democracia (Platón, Gorgias, 508 A; Rep, 558 C), la distribución según los méritos (xax'á^íav) de Arquitas ta-rentino, etc. Sin embargo, estos rasgos aristocráticos de la Escuela no están ligados necesariamente a una nobleza de sangre, ni las virtudes pitagóricas son, sin más, trasimto de un supuesto «ente
aristocrático» que evoluciona a través de las ciudades y de los siglos y se expresa por boca de Teognis, de Pitágoras o de Píndaro. La aristocracia pitagórica tendría más bien la forma de una plutocracia —y las plutocracias, muchas veces, se enfrentan a las aristocracias de sangre más aun que las democracias históricas. En todo caso, no cabe, sin más, reducir la Escuela pitagórica a la condición de un «grupo de presión» en el seno de una clase aristocrática presupuesta. Es un gru-po aliado, sin duda, con las clases privilegiadas en un tramo de su trayectoria la cual sin embargo, tiene un sentido irreducible a la ideología de esa clase, aunque participe de muchos rasgos. El método dialéctico es aquí la única manera de preservarse contra todo sociologismo perezoso.




http://www.fgbueno.es/med/dig/gb74mp2.pdf 



 

martes, 13 de agosto de 2019

La Astrología en época Helenística. Por Aurelio Pérez Jiménez.













http://www.anmal.uma.es/astrologia.pdf


 

La Curia romana, Felipe II y Sixto V. Por Enrique García Hernán.












Durante el siglo XVI la Curia Romana tuvo que hacer frente a dos problemas: la heterodoxia, fruto de la nueva teología incoada por Lutero, y el declive del poder papal, consecuencia del auge de los Estados Modernos. Para solventar estos aspectos, Sixto V y Felipe II abordaron decididamente la reforma de la Iglesia, el primero por medio de la bula Irnmensa aetemi Dei el segundo por medio de la reforma de su Consejo de Cámara de Castilla. Ambos, al inicio de 1588, trataron problemas semejantes, pero desde diferentes puntos de vista. No fue extrano que hubiera algunas tensiones. Sin embargo, los dos han pasado a la historia como grandes organizadores y sus reformas estuvieron vigentes durante casi dos siglos. La Curia Romana, desde el siglo XI, estaba apoyada sobre las congregaciones de cardenales y, algunas de éstas, empezaron a tener carácter permanente a partir del sigo XVI. En los consistorios, casi diarios, el papa con los cardenales trataba de todos los asuntos, tanto temporales como espirituales, pero los diversos y complejos problemas hicieron que el papa delegara los de menor importancia en los capellanes pontificios, prelados y oficiales de la Santa Sede '. De esta forma nació el Tribunal de la Rota, la Cámara Apostólica, las Signaturas de Gracia y Justicia y muchos otros dicasterios que todavía se mantienen o han desaparecido.


 http://digital.csic.es/bitstream/10261/14566/1/20090709151019653.pdf



lunes, 12 de agosto de 2019

Malos tiempos para Sánchez












Estaba mirando la carta de Pedro Sánchez, a tenor de los últimos acontecimientos, y las perspectivas no son buenas para él desde mi punto de vista.


Veamos el gráfico natal en Sinastría a las Direcciones Primarias.







Tiene a Marte como Grado del Divisor, y a Júpiter como Planeta Participante.

Marte está en Exilio, y conjunto a su Ascendente, rige su casa VII y su casa XII,  o sea los enemigos directos, y los enemigos ocultos están activados.

Sobre Marte tenemos al Sol de Primarias, y también una Luna de Primarias, en oposición y en Exilio, que está , además dispositada por Marte.

Cabe aventurar varapalos contundentes.


Veamos su gráfico triple.









La cúspide de casa X en Profección, pasará sobre Saturno, Plutón, el Nodo sur, y Venus de Revolución Solar.

El Nodo norte de Profección ahora está sobre Saturno, ( significativo ), y pasará sobre Plutón, Nodo sur, y Venus de Revolución solar

Para mi el punto donde quedará más vulnerada su imagen pública, será  dentro de unos 190 dias, ( febrero de 2020 ).

Por otro lado, el Ascendente de Profección, se está acercando a Urano de RS, lo que implica peligro de accidente en un mes aproximadamente, y después se pondrá sobre Marte de RS y sobre Marte natal, ambos en Exilio.

No le espera un año nada fácil.



viernes, 9 de agosto de 2019

La carta natal de John Frawley.











Viendo un post en Astrólogos del Mundo, de Giovanni Londoño, me encuentro que comparte la carta de John Frawley.

 https://en.wikipedia.org/wiki/John_Frawley_(astrologer)

Esta sería.






Uno se pregunta donde está su interés por la Astrología, y quizás lo que más pistas me da es su eje nodal.

 Además, Saturno, regente del Ascendente está en conjunción a su Medio Cielo, y Saturno es el planeta que rige la Astrología Tradicional.


Vamos a ver su gráfico medieval, y averiguaremos cual es el Señor de la Natividad








Estoy convencido que a él le gustaría más verse en este gráfico, veamos cual es su  Almuten Figuris, o Señor de la Natividad.

Observemos que tiene a Mercurio en Domicilio, pero eso a priori, no sería suficiente.






Vemos que la Luna y Marte empatan en el puntaje a 16, y Mercurio curiosamente queda con dos puntos.

En la Astrología Tradicional se halla el Señor de la Natividad en base a la posición de los cinco puntos hylegíacos, es decir, el Sol, la Luna, el Ascendente, el Parte de la Fortuna, y la Sizigia anterior al nacimiento.

Podeis contrastar los datos en el gráfico medieval, sabiendo que :

Domicilio son 5 puntos
Exaltación son 4 puntos
Término son 3 puntos
Triplicidad son 2 puntos
Decanato es 1 punto

En el puntaje de Término y Triplicidad algunos autores medievales están en desacuerdo, y dan a veces más puntaje a la Triplicidad.

En esta gráfica rige el criterio de Ptolomeo.