domingo, 22 de marzo de 2015

El Sol y la Luna : Simbolismo de lo masculino y lo femenino. Por Alba de Hermes.












El Sol y La Luna: Simbolismo de lo masculino y lo femenino



 Toda Europa, así como la zona conocida como la media luna fertil, es decir la actual siria, Palestina, Israel e Iraq, y también el valle del Nilo, durante el periodo conocido como Neolitico, tenian un conjunto de creencias religiosas muy parecido, de acuerdo con las investigaciones de la arqueologia y la antropología actuales.


Básicamente, el esquema religioso del periodo neolítico o edad del Bronce estaba constituido alrededor del culto a la maternidad o a la fertilidad como misterio de la naturaleza mas importante y evidente, y así mismo misterio o prodigio mas próximo a la vida y a las necesidades mas cotidianas de la sociedad.

Casi todas las estatuiyas antropomorficas escontradas de este periodo son divinidades femeninas, algunas en avanzado estado de gestacion, lo que que evidencia que los primeros conceptos de lo divino estaban asociados a la mujer o a lo femenino, es decir que las Diosas son, casi con toda seguridad, anteriores a los Dioses. En estas culturas, estamos hablando del periodo de tiempo comprendido entre el 4.000 y el 1500 antes de nuestra era, el concepto de paternidad no estaba aun asumido, la maternidad se consideraba independiente y autónoma y por lo tanto los Dioses no eran mas que elementos subalternos de la Gran Diosa que regia de forma omnipotente e inmortal los destinos de todas las criaturas. La Gran Diosa, al ser independiente en sus funciones creadoras y de gobierno no tenia necesidad de la institucion del matrimonio. El matriarcado se caracterizaba por una gran independencia y poder de la mujer, pues esta tenia a su cargo la mayor parte de las funciones religiosas y politicas de la sociedad. Los hombres tenian que obedecer y adorar a la Gran Diosa y a su representacion terrestre, la Gran Sacerdotisa, de modo que la estructura social era mas femenina en su cúspide. Al no comprenderse bien el sentido de la función sexual en relación con la procreación, el sexo mas una función placentera y religiosa: era practica corriente la institucion de la sexualidad sagrada (en algunos casos podriamos mas bien llamarle prostitución sagrada), las ceremonias orgiásticas, la libertad sexual, y la independencia casi total de la mujer respecto de los hombres (en algunos casos llegaban a invertirse los términos, es decir se daba la situación de dominación de las mujeres sobre los hombres, como es el caso de las amazonas libias y de otras comunidades del sur del Mar Negro.)

inicialmente parece ser que tanto el Sol como la Luna eran emblemas femeninos, es decir emblemas o símbolos del poder de la Gran Diosa y no es hasta fechas mucho mas recientes que se asimilo el Sol con el poder patriarcal del hombre y se dejo a la mujer en exclusiva la Luna. La Luna siempre a estado asociada a la mujer y por lo tanto a lo femenino debido a la analogía de sus fases con el periodo de la menstruación, sus tres fases t ambien se asociaron con las tres fases de la vida de la mujer: la doncella = Luna creciente; la ninfa (mujer en edad de procrear) = Luna llena; y la vieja = Luna menguante. Tambien se asociaban estas mismas fases con el calendario del año solar, que en las sociedades matriarcales tenia tres estaciones: la doncella con la primavera; la ninfa con el verano y la vieja con el invierno. Mas moderna es la triada femenina: Selene-Afrodita-Hecate que simbolizan la doncella = Selene (el mundo aereo) - la ninfa = Afrodita (el mundo terrestre) - la vieja = Hecate (el mundo subterraneo).
Estas tres personificaciones de la Gran Diosa eran como si dijeramos tres fases de una misma persona. A esta Santa Trinidad primitiva se le adoraba en cualquiera de sus formas a sabiendas que se trataba de una sola persona y en algunos templos se le adoraba como un solo nombre: el de Diosa Hera.

Estas sociedades matriarcales primitivas estaban gobernadas por Reinas, que recibian el titulo hereditario por linea femenina, heredando, no la primogénita como en las sociedades patriarcales, sino la ultimogenenita, es decir la mas joven. Los Hombres que recibian titulo de Rey lo recibian de forma consorte, es decir por matrimonio con la heredera, como se pone de manifiesto en todos los mitos antiguos, en los cuales el heroe recibe en premio por alguna azaña la mano de la hija mas joven del rey, es decir la heredera. Hasta que no mejoro el status del hombre en la sociedad, lo cual parece que no fue antes del segundo mileno, el Rey tenia caracter religioso, es decir las tribus elegian para su Ninfa-Reina un Rey, todos los años, entre los jovenes del reinos. Este Rey no tenia mucho poder ejecutivo, pues el poder estaba normalmente en manos de la propia Reina o de familiares directos: hermanos, Tio materno, etc. El Rey Sagrado anual tenia como funcion acompañar a la Reina a las ceremonias sociales y participaba en el gobierno de forma delegada, es decir con poderes restringidos y delegados de la Reina. Al acabar el año, el Rey debia ser sacrificado ritualmente (lo cual incluia diversas torturas y mutilaciones, solo soportadas mediante el empleo de drogas) y su cuerpo enterrado o incinerado segun la costumbre de cada sociedad; a veces el cuerpo del Rey era despedazado y comido ritualmente por las ninfas compañeras de la Reina y su sangre esparcida por los campos para asegurar su fertilidad. En algunas sociedades se elegian dos Reyes Sagrados , de modo que el segundo debia susituir al primero en el segundo semestre tras darle muerte mediante algun procedimiento ritual preeestablecido.


En las cartas del Tarot egipcio, donde se describe el destino del Rey Sagrado, las trece primeras cartas representan los trece meses del año primitivo, el mes trece es el mes del sacrificio del Rey Sagrado, representado por la Muerte. La muerte del Rey Sagrado , origen del mal augurio del numero 13, sigue en el Tarot a carta 12, que representa una ceremonia del sacrificio del Rey Sagrado.

Al relacionarse la vida del Rey con la vida estacional del Sol, mediante la analogia de las estaciones del año, el Sol quedo como emblema masculino y la Luna como emblema femenino. El Sol fue un simbolo de la fertilidad masculina cuando se reconocio ofialmente la participacion necesaria del hombre en la procreación. De cualquier forma resulta evidente la mayor importancia de La Luna que la del Sol en las sociedades mas primitivas, por lo que todas las ceremonias religiosas y fechas importantes se calculaban segun las fases lunares, los solticios o los equinocios no se conocian mas que aproximadamente y por lo tanto cedian en importancia a las fase de la Luna.

El caracter sagrado del numero 7 procede de ser una fraccion del mes lunar de 28 dias; este ultimo numero, el 28 tambien tenia un caracter sagrado por ser el ciclo lunar y el ciclo de la menstruacion de la mujer. El calendario Juliano, que cambio el numero de meses de 13 a 12, siguio con el mes como unidad tal como en los calendarios mas primitivos. Los dias de la semana se asociaban a los Titanes, es decir a los dioses planetarios : El Sol (Domingo), La Luna (Lunes), Marte (martes), Mercurio (Miercoles), Jupiter (Jueves), Venus (Viernes) y Saturno (Sabado), patrones de los diferentes gremios u oficios en la antigua Sumeria, que es de donde se tienen referencias mas antiguas gracias a su costumbre de escribir sobre tablillas de barro que han preservado hasta nosotros muchos conocimientos de hasta el 15 sigos antes de nuestra era.

Para comprender algo las relaciones entre Mitologia y Astrologia es necesario, en primer lugar, tener claro que las mitologias griega, babilonica y biblica, a la luz de las modernas investigaciones historicas y arqueologicas, dificilmente se reconcilian con las ideas e interpretaciones psicologicas de C. Jung y su escuela. Hay que tener en cuenta que las sociedades donde se originaron los relatos miticos: basicamente Sumer y la Grecia prehelenica (es decir Grecia antes y durante de las diversas invasiones de los pueblos que se conocen como helenos: Los Jonios, los Aqueos y los Dorios); no eran precisamente sociedades primitivas con mentalidad infantil que estuvieran dando forma literaria a arquetipos de su inconsciente o a otras ensoñaciones psiquicas. Estas sociedades estaban muy desarrolladas y poseian una organizacion politica, religiosa y burocratica muy sofisticada. Eran sociedades urbanas, con sistemas politicos y religiosos que gozaban de una gran tradicion, con sistemas economicos y juridicos analogos a los actuales, con registros publicos para las transaciones comerciales y los titulos de propiedad, con enseñanza regular de diferentes niveles y tecnicas de construccion y agricultura avanzada. Asi pues, ni la Creta minoica, ni la Grecia micenica, ni Sumer ni el Egipto faraonico pueden identificarse con los inicios de la civilizacion humana, por mas que sean los pueblos civilizados mas antiguos que conocemos en occidente, sino que estaban ya en fases evolucionadas y por lo tanto no parece que sea posible aplicarles a sus costrucciones mitologicas las categorias psicologicas de Jung. Resulta, si embargo, mucho mas razonable para tratar el estudio de la Mitologia y su relacion con la Astrologia, si vemos a esas poblaciones de Grecia y Asia Menor como mucho mas proximas a nosotros en sus inquietudes y ambiciones , quiza mas inclinados a emplear el lenguaje poetico de la metafora y la alegoria, pero en definitiva habitantes de sociedades rurales en proceso de urbanizacion, con grandes y pequeñas ciudades , con toda la problematica y contradiciones que esto atañe, sometidos a importantes flujos de migraciones, unas controladas y otras no tanto, unas pacificas y otras con caracter de autenticas invasiones, con sus luchas sociales, de clase, etnicas, religiosas y de cualquier otro tipo, como en todo momento de la historia de la humanidad.

Una gran parte del mito no es mas que propaganda politica expresada en forma poetica, cuyas claves hoy resulta dificil de ver con claridad, como toda propaganda distorsiona, exagera y miente deliberadamente cuando interesa, resulta diferente cuando se formula desde el bando de los vencedores o desde el bando de los vencidos, pero algunos de los mitos mas conocidos han sido muy bien estudiados, de modo que no resulta necesario recurrir a ningun tipo de explicacion psicologica: por ejemplo, se suele describir a Perseo como el arquetipo de la muerte, lo cual no esta muy lejos de la realidad, pues historicamente Perseo representa algun caudillo concreto o en general a los caudillos helenos que invadieron Grecia en la ultima fase de las progresivas invasiones, cuando de forma sistematica destruian todo vestigio de la civilizacion griega que encontraban a su paso, por eso a Perseo "el destructor", resulta facil relacionarlo con la muerte. En la historia mitica de Perseo se dice que mato a la Quimera, degollo a la Gorgona y que tambien domo al caballo Pegaso (que era hijo de la Gorgona, es decir que la Gorgona, osea la misma Diosa, los habia creado, mediante su cria y cuidados en los establos de sus templos, de manera que fueran tan rapidos que pareciera que llevaran alas, simbolo de su caracter sagrado), esta claro que los Helenos sustituyeron el calendario de los nativos (la Quimera es una emblema del calendario de tres estaciones, esta representado por un animal compuesto de tres partes de animales distintos, cada uno de ellos representa una estacion del año) por su propio calendario, el de los invasores.


La doma del caballo Pegaso se explica por el robo de los caballos sagrados que tenian los templos de la Gran Diosa, y por ultimo la decapitacion de la Gorgona (mascara ritual de las sacerdotisas de la Gran Diosa) es una clara alusion a la eliminacion de la direccion femenina de los templos, la sustitucion de sacerdotisas por sacerdotes y la reduccion de las sacerdotisas sobrevivientes a simples criadas o prostitutas al servicio de los templos.





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