domingo, 29 de marzo de 2015

Origen de la Astrología. Por Alba de Hermes.








Origen de la astrologia

 

La Astrologia originariamente es Religion Astral, los mas antiguos fragmentos de la practica astrologica los encontramos en la cultura babilonica o Imperio Sumerio, la franja de tierra comprendida entre los rios Tigris y Eufrates y que actualmente se reparten entre Siria e Iraq. Estas sociedades eran matriarcales hasta el segundo milenio antes de nuetra era, es decir aceptaban la maxima autoridad de la madre en la familia, y mantuvieron su supremacia en esta zona hasta la irrupcion por el sur de las tribus israelitas procedentes de Egipto y por el norte a los pueblos arios indo-europeos de pastores nomadas. Estos ultimos ya disponian de armas de hierro y carros con tiro independiente que les hacia utiles en la guerra en incursiones rapidas y contundentes, invencibles contra los ejercitos de los reinos sumerio-babilonicos que solo disponian de una infanteria armada con armas de bronce y madera y una caballeria muy deficiente.
Estos pueblos invasores disponian de una astronomia y astrologia muy rudimentaria, muy alejada de la sofisticacion y de la precision de las observaciones de los pueblos sumerios. Fue a causa de la inestabilidad general que se produce en el valle del Eufrates y del Tigris , por lo que se producen numerosas emigraciones de Hititas, Amoreos, Fenicios y otros en direccion al mar Egeo y la parte occidental del mediterraneo, estableciendo colonias en las islas egeas y en la peninsula del Peloponeso, es decir en la Grecia actual y costa mediterranea de Turquia. Estos pueblos dan origen a la leyenda de los Titanes, por ser adoradores de los Titanes o Dioses Planetarios, es decir del Sol, la Luna y de los cinco planetas conocidos en esa epoca (Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno) origen de la Astrologia. De esta manera se introduce la Astrologia en Grecia, de forma progresiva y a traves de emigraciones sucesivas. Estos pueblos entran en el territorio de lo que hoy conocemos como Grecia pactando con las autoridades de ese territorio, que eran pueblos de origen pelasgo, politicamente matriarcales, adoradores de la Gran Diosa Madre, representada por la Luna como emblema principal. Los Titanes, aceptaron la adopcion de la Gran Diosa Madre mediante su declaracion de Hijos de la Luna, lo cual era lo mismo que aceptar la autoridad maxima de la gran Sacerdotisa de la Luna y de su gobierno.
En el territorio del Peloponeso e islas egeas, ya existia una cierta Astrologia de influencia egipcia, que habia llegado a traves de la isla de Creta, donde se habia formado un fuerte imperio comercial. Los cretenses entraron en Grecia y formaron el denominado Imperio Micenico, con capital en Micenas, dentro de la peninsula del Peloponeso. Tanto los pelasgos, como los micenicos, como los Titanes, llegaron a pactos y aunque hubiera entre ellos sus rivalidades e intereses contrapuestos se unian ante enemigos comunes, como es el caso de las incursiones de tribus de pastores griegos, de prganizacion social patriarcal, procedentes del Norte. Estas tribus griegas invasoras ponian en crisis todo el sistema social predominante, basado en la supremacia de la mujer en la sociedad, en relacion con la propiedad, la herencia, y las funciones politico-religiosas. En las tribus patriarcales, de ganaderos-pastores nomadas, la mujer tenia un status no muy superior al de los animales con los que comerciaban, eran tratadas como los esclavos sin mayor relevancia social. Asi pues la llegada de estas migraciones no podia ser tolerada como se tolero a las iniciales de los pueblos cretenses o de los Titanes (por simplificar nos referidos a los pueblos adoradores de los Titanes con ese nombre), ya que ponian en entredicho todo su sistema de valores sociales y morales, sobre todo en lo que respecta a los derechos y libertades de la mujer.
Los Centauros, pueblo muy culto original de las montañas del Peloponeso, era un pueblo pelasgo (habitantes originales de lo que despues se llamo Grecia) que daba culto a la Gran Diosa Madre. Recibian ese nombre por ser famosos jinetes y criadores de caballos, que luchaban en las batallas formando grupos de cien o centurias de jinetes, tenian por emblema el caballo con torso humano, que es la imagen que nos ha llegado a traves de los grabados mitologicos. No hay de olvidar que este emblema no es mas que eso mismo: un emblema o pictografia, como pueda serlo cualquier emblema publicitario o anagrama politico o comercial, y no un animal fabuloso, ya que la mitologia es fundamentalmente historia politico-religiosa, contada graficamente mediante el lenguaje de la poesia y, por supuesto, contada desde el punto de vista de los vencedores, como siempre ha sido en toda la historia, ya que los vencidos, como por ejemplo los mismos centauros, o algunos reyes pelasgos como Prometeo, Sisifo o Tantalo nunca tuvieron la oportunidad de contar sus versiones. El Rey mas famoso de este pueblo fue Quiron, su fama se debe a que fue preceptor de varios principes griegos de estirpe aquea y enseñaba entre otras cosas Astrologia y Matematicas.
El nivel cultural de los pueblos pelasgos nativos era mayor que el de los invasores, asi pues, la entrada y dominacion por estos pueblos de lengua griega supuso un retroceso cultural importante en todos los campos de la cultura y socialmente un retroceso de los derechos y libertades publicas, sobre todo de la mujer. Este proceso es similar al sufrido en Asia Menor, con la irrupcion de los pueblos israelitas procedentes de Egipto , quienes no solo sometieron a la mujer apartandola de cualquier papel de relevancia en la politica o en la religion, sino que ni tan siquiera permitieron que Heova (el equivalente israelita del Zeus griego) mantuviese algun tipo de asociacion mediante matrimonio u otro pacto con alguna Diosa local, con lo que en los pueblos que recibieron la influencia de israel, la situacion de la mujer solo hizo que empeorar y la astrologia no pudo prosperar al tratarse de un elemento cultural y religioso mas propio de los pueblos a los que iban aniquilando a su paso.
Aunque se cultivo la Astrologia en Grecia, esta siempre fue algo extraño a los pueblos griegos, cuando por fin las tribus arias de aqueos, jonios y dorios, todos politicamente patriarcales, vencieron en la guerra civil que de forma definitiva supuso su dominio, (segundo milenio A.d.C.), se instaura la religion oficial Olimpica y la Gran Diosa Madre fue relegada al papel de esposa obediente de Zeus (Zeus era un antiguo Dios de poca importancia, dependiente de la Gran Diosa Madre, tras la guerra olimpica se atribuyo a si mismo todos los titulos y atributos de los dioses restantes, diosas y Titanes), los Titanes (es decir los pueblos que adoraban a los Titanes,) fueron expulsados al exilio y la Astrologia con ellos: cuando se dice, mitologicamente hablando, que Atlas fue expulsado al extremo occidental del mundo y desde alli sostiene la boveda del cielo sobre sus hombros como castigo por oponerse a Zeus, quiere decirse que el grupo de poblacion que rendia culto a Atlas, que eran los que originalmente cultivaban la Astronomia y la Astrologia, fueron expulados al exilio por tomar partido contra los invasores griegos (aqueos fundamentalmente), en la guerra civil que llevo a Zeus ( osea al pueblo ario de los aqueos) al poder.
Tambien dice el mito que Atlas sostiene la boveda sobre sus hombros, esto es explicable por que quiza fueran expulsados en esa forma tan cruel como actualmente hemos visto en tantas guerras donde se ha practicado la “limpieza etnica”, sin posilidad de llevar ninguna pertenencia, libros ni instrumentos y por tanto solo pudieron llevarse consigo el conocimiento astronomico que pudieran mantener en su cabeza o en su memoria, que es lo que en definitiva sostiene sus hombros. Tras la expulsion de Atlas, todo el conocimiento astronomico y astrologico se atribuyo indevidamente a Hermes (indevidamente pues Hermes, que era una deidad mas moderna que Atlas y especializada en el comercio <se inicio en el comercio vendiendo el ganado que robo a Apolo> y las comunicaciones <Zeus le hizo su heraldo o “correveidile”>, solo pudo adquirir los conocimientos astronomicos y astrologicos de los sacerdotes de Atlas, cuando estos trajeron estos conocimientos de Asia Menor), por razones politicas, pues Hermes habia jugado un papel importante en la guerra a favor de Zeus. Cuando a mediados del primer milenio a.d.c., la epoca que se denomino clasica, Grecia vivio un renacimento cultural tan importante en todos los campos de la cultura, la Astrologia seguia siendo algo extraño a los griegos, algo tan “poco patriotico”, que a los astrologos y matematicos seguia llamandoseles “caldeos”, es decir extranjeros procedentes de Caldea, otro nombre del antiguo imperio babilonico, aunque estos “caldeos” ya estuvieran viviendo en aquella tierra griega varios miles de años, mas incluso que quienen les acusaban de extranjeros.


 http://www.universoenergetico.com.ar/articulos/origen-de-la-astrologia/





No hay comentarios:

Publicar un comentario