jueves, 23 de abril de 2015

Rectificación de la carta natal. Por Lourdes Muñoz.









Métodos de Rectificación y un vistazo a los Atacires.

Cuando se abordan temas predictivos en Astrología, tener una hora de  nacimiento ajustada a la verdad es primordial, porque hay que tener en cuenta que un error de cálculo de la hora de tan sólo 4 minutos puede hacer errar la predicción en un año de vida.
Por eso, cuando la carta no está rectificada, el astrólogo tan sólo puede aventurarse a dar ciertas tendencias en la vida del individuo, pero nada más.
Como es lógico nadie viene con la hora de nacimiento escrita en su palma de la mano, y además, aunque en muchas  partidas de nacimiento suele venir la hora, tampoco tenemos la seguridad de si ésta es cierta, por múltiples factores:

  • Se suele redondear la hora, es lo más normal, cuando en un hospital nace un bebé, a no ser que sea justo el momento de las 12 campanadas del año, nadie se detiene a pensar a qué hora y minuto nació, además al bebé se le suele limpiar, a veces hay que reanimarlo, por lo que muchas veces cuando han terminado la faena miran al reloj y es esa hora la que  ponen.
  • Incluso conozco casos muy recientes (uno del  2009) que a una amiga, cuyo bebé nació a las 00:15 horas de la madrugada,  la ofrecieron la posibilidad en el mismo hospital de cambiar esa hora a las 10 de la noche, que es cuando entró en el paritorio, para que figurara que él bebe podría haber nacido un día antes,  imaginad entonces el intervalo de error que hay aquí, más de 2 horas.
  • En otras ocasiones no solo se cambia la hora, sino incluso el lugar de nacimiento, figurando por tanto en el registro unas coordenadas geográficas que nada tienen que ver con las reales, y de eso también conozco algún caso de mi entorno cercano de hace muchos años.
  • A veces también la hora del registro no coincide con la que tienen en la memoria los padres, o los familiares cercanos, creando también cierta confusión.
           
            Por eso, en estos casos, la predicción  de las tendencias en la vida del individuo es una ardua labor sin resultado  satisfactorio.
            Por  ello el Astrólogo  ha de rectificar la carta, para ello se necesita al menos  de 6 a 10 acontecimientos importantes en la vida del individuo.                      
Las técnicas que se pueden usar para la rectificación son muy variadas, tenemos por ejemplo:
  • Direcciones Primarias
  • Direcciones de arco solar
  • Direcciones secundarias ( progresiones secundarias )
  • Direcciones simbólicas, las más conocidas la de 1º:= 1 año y la de 02º30 = 1 año , tenemos también la técnica de los atacires ( llamados Profecciones)
  • Progresión del ascendente en las revoluciones solares y lunares
  • Tránsitos.
Pasamos a analizar cada una de ellas y en qué consisten:

TECNICA DE LAS DIRECCIONES PRIMARIAS

Los cálculos a realizar son:
  • Tener una referencia inicial de hora aproximada
  • Levantar la carta con esa hora aproximada.
  • Luego, disponer de una relación de eventos importantes en la vida del individuo ( fundamentalmente muertes )
  • Convertir esas fechas de eventos en tiempo sideral, teniendo en cuenta que 4 minutos de tiempo sideral equivale a un año de vida.
  • Cuando el tiempo transcurrido del evento, lo hemos pasado ya a horas, minutos y segundos, sumamos o restamos ese tiempo a la carta original, y levantamos una nueva carta, que sería la carta progresada por dirección primaria adaptada al acontecimiento.
  • En esta nueva carta lo primero que detectamos es que las cúspides de las casas se han desplazada a la derecha (si sumamos) o a la derecha (si restamos) y que los planetas apenas permanecen igual, excepto la luna, que se ha podido mover ya algo.
  • Vemos el orbe que hay entre ambos ascendentes, y esos grados serán los que hipotéticamente aplicaremos también al resto de planetas en la carta, para poder levantar esa carta de dirección primaria a una determinada fecha-
  • Por lo tanto, lo que se pretende con esta técnica, es ver si las cúspides de las diferentes casas astrológicas hacen contacto con los planetas natales o progresados, en el momento del acontecimiento, si no es así, es que la fecha es incorrecta, y debemos de ir ajustándola para adelante o para detrás para que esas cúspides hagan contacto en el momento del acontecimiento con los diferentes planetas, y así sucesivamente.
  • Las cúspides que fundamentalmente sirven aquí son los 4 ángulos de la carta, ya que son los únicos que no varían en los diversos Zodiacos que se estudien.
Decir que yo, para las direcciones primarias, me vale con que las cúspides estén ya en el mismo grado del planeta, no es necesario que coincidan también los minutos.  Sobre todo porque cuando tenemos diversas fechas ya, y el individuo ya está en la mitad de la vida, cuadrar la hora real con los múltiples acontecimientos puede ser muy tedioso, y la única forma con la que he conseguido cuadrarlo sin desajustar ningún acontecimiento es fijándome solo en el grado de los planetas.
También, en el caso de estas direcciones, no encuentro programas astrológicos que me den los mismos resultados que cuando las calculo a mano, por lo que si alguien puede arrojarme un poco de luz se lo agradecería.
Vemos un ejemplo de dirección primaria, en la carta de Doña Sofia de Grecia, la Reina de España,



En su caso hay varias horas de nacimiento, pero la que más me convence a mi es la del astrólogo Tito Macia, que marca las 20:45 horas del día 02/11/1938, en Psikhikon ( Atica, Grecia). Con esta hora el ascendente queda a 12º08 de cáncer y el MC a 23º22 de piscis.( Teniendo en cuenta una diferencia de 1:30 respecto a  GMT)



La reina se casó el 14/05/1962 con el Rey Juan Carlos,  es decir, que en el momento de su boda, sea cual sea su hora de nacimiento, tenía exactamente 23 años, 6 meses, 1 semana y 5 días, o lo que es lo mismo, 8.594 días de vida ( tengo un programa automático que me lo calcula) .


Pues bien, lo que hacemos es convertir esos 8.594 días en horas, minutos y segundos, teniendo en cuenta la siguiente regla:
4 minutos = 365,25 días.  (Dirección Primaria)
Por lo tanto, esos 8.594 días equivalen a 1 hora, 34 minutos y 7 segundos.
Esto quiere decir que tenemos que adelantar o retrasar la hora inicial de 20:45 horas estimada en ese tiempo , por lo tanto, las cartas progresada por dirección primaria serían una  carta con el mismo día de nacimiento pero :
  • Directa : hora del evento  20:45 horas + 1:34:7 horas = 22:19:07 horas
  • Conversa : hora del evento 20:45 horas - 1:34:7 horas = 19:10:53 horas
Si levantamos una carta entonces igual a la anterior pero con la hora de nacimiento a las 22:19:07 horas (Dirección primaria Directa)  nos sale un Ascendente a 01º37de leo, vemos que el orbe de desplazamiento del signo de cáncer al signo de leo  (cada signo tiene 30º) ha sido de 19º29.
Pues bien, esos grados que nos han salido, 19º29’, los restamos a los planetas natales para ver si dan aspectos a los ángulos principales, a otros planetas natales o a otras cúspides de casas, y observamos:
Plutón 01º31 de leo – 19º29 orbe = 12º02’ de cáncer  (en natal con esa hora el ascendente está a 12º08 de cáncer). Plutón aquí es el regente del signo interceptado en la casa 5, que es la casa del amor y del romance y en ese momento por Dirección Primaria llega al Ascendente de la reina.
Nodo Norte 18º01 de leo – 19º29 orbe= 28º53 de escorpio (en natal la cúspide de la casa 5, el amor, con esa hora está a 28º53 de escorpio.) El Nodo Norte marca el destino de la persona, y en este caso es el promisor al llegar a la cúspide de la casa 5, la casa del romance.
En este caso, por tanto, poca rectificación se puede ya hacer, ya que está muy ajustada, pero podemos ver mediante otras direcciones si la hora es también coincidente. Aquí la carta de la Reina con esa hora, donde se ve como el Ascendente esta donde Plutón.



TECNICA DE LAS DIRECCIONES SIMBÓLICAS, 

De estas direcciones, la más conocida y usada es la de 1º = 1 año,  (también es muy conocida la clave de 2º30= 1 año) fácil de detectar de un vistazo.
En el caso de la reina,  observamos por ejemplo que cuando murió su madre, el 6 de febrero de 1981, ella tenía 42 años y 3 meses, pasando esos años a grados ( 1º= 1 año) es lo mismo que decir unos 42º15 , si hacemos desplazar a Júpiter, situado a 22º45 de acuario ( regente clásico de la casa de la madre, (regente de la 10) esos grados, vemos que llega hasta 05º00 de Aries, y se  opone a marte natal a 05º23 de libra, siendo marte el regente del signo interceptado en la casa 5, que por derivadas es la casa 8 de la 10, la casa de la muerte de la madre. Vemos aquí la carta , con Júpiter en la rueda exterior opuesto a Marte en rueda Interior.



TECNICA DE LAS DIRECCIONES DE ARCO SOLAR 

Es también una dirección simbólica, pero en la que todos los planetas se mueven a la misma distancia que el movimiento medio del sol, que no llega a ser 1º, es una técnica que funciona muy bien de un vistazo y con el programa adecuado.  Esta dirección suele marcar unos dos años de influencia respecto a un acontecimiento en concreto
En el caso de la reina, observamos por ejemplo que cuando el ascendente se va moviendo por dirección de arco solar,  cuando da un aspecto armónico a la vez a venus (trino) y a marte (sextil)  es cuando coincide con el Rey en una boda en junio de 1962, y a raíz de ahí comienza el compromiso, anunciándose para septiembre de 1961 la boda de mayo de 1962.

TECNICA DE LAS PROGRESIONES SECUNDARIAS
En esta técnica, lo que se hace es levantar la carta de cada día que pasa en la vida del individuo de tal forma que cada día se corresponde con un año de vida, así, a los 30 días de nacimiento esa carta será la correspondiente a los 30 años de nacimiento- Es una técnica que funciona muy bien, sobre todo en el caso de la luna progresada, y es muy sencilla de usar con los programas.
En esta técnica además, el desplazamiento del ascendente a la derecha por cada día de vida es realmente la dirección primaria de desplazamiento del ascendente, según la hora de nacimiento.
Por ejemplo, en el caso de la reina, esto se ve perfectamente en el nacimiento de sus 3 hijos:
  • Con Elena, observamos que venus (regente de la 5, casa de los hijos, y además significador femenino) al progresar se sitúa el día de nacimiento de la primogénita a 22º55 de escorpio, y lanza un trino al Mc a 23º22 de capricornio y un sextil a Neptuno a 22º23 de virgo en el IC.
  • Con Cristina observamos que es el ascendente quien progresa hasta 03º51 de leo, dando un trino a Venus Natal
  • Con Felipe, observamos que ahora el ascendente progresado está dando un sextil a marte natal ( regente también de la casa 5 por estar escorpio interceptado allí y además significador masculino, vino el varón)
TECNICA DE LOS ATACIRES KEPLER-4  (también direcciones simbólicas)
Para esto me he basado en el trabajo del astrólogo Tito Macía, de “ Los atacires, la clave perdida de la Astrología”
Estos atacires,  son muy fáciles de usar con el Kepler-4, la ventaja de su uso es que sin necesidad de saber de antemano que es lo que estamos buscando, con levantar el gráfico del atacir concreto a estudiar podemos ver de un vistazo si la hora está bien.
Hacer atacir significa hacer dirección a un planeta hasta su llegada a otro planeta o punto sensible de la carta, sabemos que la rueda tiene 360º,  pues bien, de lo que se trata aquí es de pensar con diferentes claves según el tipo de acontecimiento que estamos buscando.
La forma de entender los atacires ( por ejemplo C-60, C-120, C-13 etc..) es  comprender lo que significa  esa expresión de “ C- seguida de un número”,   siendo C la rueda entera del Zodiaco de 360 º, y siendo el número el tiempo en años que se da esa vuelta completa de 360º, es decir, que si estamos buscando en un atacir de C-13 el movimiento por ejemplo de Marte, quiere decir que cada 13 años Marte vuelve a su posición original, y así sucesivamente. Lo único que tenemos que recordar es que estamos hablando de años, el número son los años en que se da una vuelta completa.
Por eso, hacer el atacir de C-360 es realmente lo mismo que la dirección simbólica de 1º = 1 año que hemos explicado en la técnica anterior de Direcciones simbólicas de 1º por año.  Y por eso, el C-1 es realmente la progresión del ascendente en una revolución Solar, ya que es el tiempo en que todo se mueve la rueda entera de 360º y vuelve a su posición inicial en un solo año.  Es además muy útil para concretar y confirmar los segundos de nacimiento, cuando ya tenemos afinada la hora y los minutos, admitiendo un orbe de error de unos 3 o 4 días.
Vemos ahora los atacires usados según el acontecimiento que  se busca:
ATACIRES DE MUERTE  asociados a la casa VIII
Son los siguientes:
C-13 (atacir de la muerte)
C-156 (atacir de todas las muertes)
C-45 (atacir de los suicidios)
C-96 (atacir de las muertes por situaciones límites)
Siguiendo con la carta de la reina, si hacemos atacir sobre el día que murió su padre, 06-03-1964,  Pablo de Grecia, teniendo en cuenta que aquí el orbe que se permite es hasta 2º, observamos con estos atacires que en el C-13  Saturno llega al Mc y Plutón está a menos de 2º del ascendente. Aqui la carta:



Si ahora queremos ver ese año , los días que se activaron, lo hacemos a la inversa, y sacamos el C-1 de la RS de 1963 ( cuando murió su padre ) y observamos que para el 06-03-1964 el ascendente ha progresado hasta 06º04 de sagitario, y justo en ese lugar estaba marte en la revolución solar de ese año, a 05º53, hubiera sido perfecto si el ascendente hubiera quedado al ras ese día, lo que quiere decir que realmente el ascendente de la Rs estaría un poco más avanzado, levemente, y que por tanto la hora de nacimiento de la reina fue unos segundos después de la hora rectificada.  Si sacamos las posiciones exactas de la progresión del ascendente ese año nos sale que llegó a la conjunción con Marte un día antes, exactamente el día 5 de marzo. Aqui la carta del C-1 de la RS de 1963 ( incluso calculada para su lugar de nacimiento funciona):



Por ejemplo, tomemos con el C-1 el día del fallecimiento de su madre, un 06 de febrero de 1981, observamos que en la progresión del ascendente de ese año, el ascendente progresa el  10 de febrero de 1981, hasta 15º31 de sagitario, estando en la solar Marte a 15º del citado signo, además ese año la luna cae sobre el ascenente, por lo que no solo llega el ascendente, sino también la luna ( la madre ) . Aqui el C-1 de la RS de la muerte de su madre.



si buscamos en el programa la progresion del ascendente en esa solar, su conjunción/ oposición a puntos sensibles de la solar, nos salen estos datos :



podemos ver que la conjunción a Marte es exacta el 9 de febrero, un día antes de la muerte de su madre, y hay que tener en cuenta que el orbe permitido en las solares es de 4 días.

Y para detectar ese contacto de las cúspides con los puntos sensibles de la carta, hay que tener algunas nociones básicas, y entender el concepto de casas derivadas,  como son:
  • Los fallecimientos vinculados a los padres afectan a las casas 05/11 y también al eje 04/10. Esto es porque la casa 4 siempre representa a un progenitor, y su casa opuesta, la 10, al otro progenitor, y por derivadas la casa 8 de la 4 (que es la 11)  y la casa 8 de la 10 (que es la 11)  será el fallecimiento del progenitor. Porque la casa 8 es la significadora general de la muerte.
  • Los fallecimientos vinculados a los abuelos afecta a las casas 02/08 y también a l eje 01/07, esto es porque por derivadas los padres de los padres están representados en la casa 1 ( casa 4 de la 10 o casa 10 de la 4) y en la casa 7 ( casa 10 de la 10 o casa 4 de la  4) y por tantos sus fallecimientos serán las casas 8 de esas posiciones, la casa 2 ( casa 8 de la 7) y la casa 8 ( casa 8 de la 1)
  • Con otros familiares se hace lo mismo, así, el fallecimiento de un hermano / cuñado se vería en la casa 3/ 9 (casa del hermano o de los hermanos del cónyuge) y en la casa 10/4   (casa 8 de la 3 y casa 8 de la 9) y el fallecimiento de un amigo se vería en la casa 11  (casa del amigo) y en la casa 6 (casa 8 de la 11).
  • De todas formas, en el caso de muchos fallecimientos, así como cualquier otro acontecimiento importante que no sea una muerte,   como por ejemplo el nacimiento de un hermano, también pueden verse afectados directamente los ejes angulares de la carta, es decir, la 1/4/7/10, independientemente de si el fallecimiento fue de un abuelo, o lo que vino fue el nacimiento de un hermano pequeño,  etc.. y esto es porque no todos los acontecimientos son vividos  por el individuo tal y como nos sugiere el hecho en sí, os pongo un ejemplo :
            Familia con un único hijo, a los 2 años viene el hermano, el primer hijo, en vez de vivir ese acontecimiento como un hecho de la casa 3 (hermano) lo             vive como un hecho de la casa 10 (lo más alto del individuo, el trono del hijo único) y así, cuando llega el hermano, la cúspide de la casa 10 se ha                 desplazado hasta tocar a un planeta determinado, es análogo a la pérdida del trono que siente hasta ahora el hijo único-
         Hay que tener claro en cuáles son los planetas promisores de muertes, como por ejemplo:
  • Marte
  • Saturno
  • Planetas transpersonales ( Neptuno, Urano, Plutón )
  • Regentes de las casas involucradas
Así como la significación general de los otros planetas, para vincularlos a los acontecimientos ( por ejemplo, la llegada del MC al sol puede ser el momento de un  éxito para el individuo, como puede ser la fecha de fin de carrera, o la fecha de su primer empleo etc.. )
ATACIRES SOCIOLOGICOS:
C-360: movimiento de 1º por año (direcciones simbólicas de 1º= 1 año, antes comentadas) influencia a lo largo de 4 a 5 años y orbe de 2º
C-60: movimiento de  6º por año.  Vuelta completa cada 60 años. Influencia a lo largo de 4 o 5 meses. Es un atacir muy eficaz y se activa en casos de cambios de dirección en la vida, como una boda, una asociación, etc.. Es el desarrollado por el Astrólogo español Demetrio Santos
C-12: movimiento del ascendente a 1º cada mes. Influencia a lo largo de un mes
C-01: movimiento del ascendente a 360º por año. Influencia a lo largo de 3 o 4 días.
Sobre estos atacires vamos a buscar también alguna dirección en la Reina, ponemos ejemplos de cada uno de ellos :
Atacir de C-360, (el llamado atacir del reino ) buscamos el momento en que su marido fue designado Rey, el 22 de noviembre de 1975:
Observamos que el ascendente se ha desplazado a 19º11 de leo, cuadrando a los Nodos a 18º01 de tauro/ escorpio, indicando el cambio de dirección en el destino de la Reina y el Mc se ha desplazado hasta dar una cuadratura a Plutón Natal



Observad que el C-360 es la dirección simbólica de 1º= 1 año explicada anteriormente, por lo que el gráfico anteiormente subido en el apartado de esa dirección también es válido aquí, cuando hablábamos de la muerte de la madre, y Júpiter se desplaza hasta oponerse a Marte natal.

Atacir C-60, por ejemplo, la boda de la reina el 22 de mayo de 1962, aquí observamos que el ascendente se ha desplazado hasta llegar a venus (1º orbe)  y júpiter se ha desplazado hasta llegar al Ascendente (menos de 2º orbe). Aquí la carta:



Este Atacir es muy interesante, la clave aquí es que el Ascendente se mueve 30º cada 5 años, por lo que al cabo de 60 años ha dado ya una vuelta completa y vuelve a empezar ( 30x12 = 360º).
ATACIR DE LA PROFESION, asociados a la casa X: ( 10x12)
C-120: cada 120 años se da una vuelta completa, así que cada 3 años se mueve 1º
ATACIR DEL AMOR, DE LAS CREACIONES Y DE LOS HIJOS:
C-25: Cada 25 años se vuelve a la posición original. Lo que quiere decir que el movimiento de 1º se produce cada 25 días.

Otros ATACIRES QUE SE USAN 

ATACIR DE LOS DIAS CRÍTICOS asociados a la casa 6
C-16: Cada 16 años todo vuelve a su posición original. Se asocia a la casa 6 de la carta y a marte. Y por ende a las cuestiones de salud.
ATACIR DE LA CASA IX
C-108 (9 X12): cada 108 años da una vuelta completa, se asocia a los viajes, la libertad, la plentiud.
ATACIR DE LA CASA XI:
C- 132, liberación de leyes o normas que limitaban la libertad.
ATACIR DE LA CASA XII:
C-144 enfermedades o asuntos del pasado que se nos hacen presentes.
ATACIR DE LA CASA HUBER:
C-72: la psicología y las alteraciones de la salud.

Lourdes Muñoz, 15 de Marzo de 2014, Astro&Ideas.

http://www.astro-ideas.com/rectificacion-de-la-carta-astral-/



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario