jueves, 2 de abril de 2015

Que es la hora GMT ?







 

La hora GMT

Durante años ha sido el Meridiano de Greenwich el que aportó las bases para el cálculo horario. El nombre de este Meridiano, tomado de la ciudad de Londres, donde existe un centro astronómico muy importante, fue sin dudas clave en la determinación de los horarios que hasta hace poco tiempo rigieron al mundo.
La hora GTM (por su sigla en inglés Greenwich Mean Time) fue conocido también bajo el nombre de "Hora Cero" pues desde él se calculaba el primer segundo del día y el de todas las demás longitudes del globo terráqueo. Es cierto que con el tiempo y la evolución de la tecnología y otros instrumentos, este sistema fue mejorado y son hoy los relojes atómicos los que dan lugar a la hora mundial (UTC o Tiempo Universal Coordinado)
Cuando hablamos de la hora GMT, ésta es muy importante porque permite determinar qué hora es en los países del mundo y de esa manera cronometrar las distintas acciones, que no es poco. Uno de los problemas más grandes que suelen tenerse con los horarios está dados en los sistemas de computación que deben regir para poder ser utilizados en cualquier lugar del mundo y activarse a determinados horarios.
A medida que nos corramos del Meridiano esa hora variará, lo que implica que nuestro desarrollo debe estar preparado. Por ejemplo, en el caso de Venezuela, cuando atrasó su reloj media hora GMT muchos programas que dependían de la hora, debieron desarrollar un parche.
Entre los datos curiosos de la Hora GMT está la historia por la cual la misma fue dispuesta a nivel Mundial, dado que es necesario aclarar que la Hora GMT es producto de una convención de hombres que reunidos en Washington designaron cuál sería el meridiano que marcaría la Hora Cero, debido que hasta el momento existían un gran número de meridianos que determinaban la hora y cada país adoptaba el suyo.
A partir de ese momento, la hora fue fijada con un carácter de Universal para Oriente y Occidente y hoy es posible tener una relación de qué hora es en Bogotá, Roma o Atenas teniendo en cuenta la cantidad de horas que se deben sumar o restar de acuerdo al Huso Horario en el que se encuentre la ciudad.

http://quehoraesen.net/hora_gmt



No hay comentarios:

Publicar un comentario