miércoles, 8 de abril de 2015

Un ejemplo de consulta horaria.










UN EJEMPLO DE CONSULTA HORARIA

      Este artículo tiene por objeto exponer cómo funciona la astrología horaria. Al ser también astrología, sus bases son similares a la astrología natal, pero el sistema de interpretación es ligeramente diferente. Esta es una astrología que mantiene ciertos aspectos originales, como los regentes antiguos. Es decir, se usan las regencias planetarias medievales, las que existían antes del descubrimiento de Urano. Esto, que en un principio puede parecer un atraso, en realidad facilita la interpretación de una carta horaria.

      La astrología horaria sirve para responder preguntas: ¿me conviene hacer un viaje?...,¿debo casarme?...,¿aprobaré?..., etc... estas preguntas se responden levantando la carta del momento en que el astrólogo las recibe, las conoce o se dedica a resolverlas, y para el lugar en que se encuentra. Es la astrología más antigua, la que se usaba desde hace miles de años en las cortes de los gobernantes, para resolver cuestiones importes como iniciar una guerra, declarar la paz, coronar a un emperador...

     Cuando el astrólogo levanta la carta horaria, inicialmente debe establecer la VALIDEZ de la misma para responder la pregunta. Hay cartas "válidas" y cartas que no lo son, y por tanto no pueden interpretarse. En ese caso, la cuestión planteada se pospone y se planteará en otro momento. Los signos de que una carta no es válida son de distinto tipo, pero son tasados y concretos: la posición de Ascendente, la situación de Mercurio, etc...

     Es muy importante para resolver una carta horaria, conocer el significado de las casas y sus regentes. Esto es muy lógico: en una carta horaria es primordial la posición de la rueda de las casas, porque cada asunto debe consultarse a una casa distinta y a sus correspondientes regentes. La posición de esos planetas por dignidad es básica para responder las preguntas.

     A continuación pongo un ejemplo de carta horaria, de una persona que pregunta al astrólogo si le devolverán la fianza del contrato de alquiler, una vez rescindido. Ha sido levantada para el momento en que se planteó la pregunta y para el lugar donde se hizo ésta. El consultante está nervioso porque ha pasado un tiempo sin noticias del casero y teme que no le devuelva la fianza.





IDENTIFICANDO LOS DISTINTOS PERSONAJES

En una carta horaria es básico identificar las "partes" o los actores. El tema o la carta es la "obra de teatro".

En primer lugar, veamos qué podemos saber del consultante.

El consultante de esta carta (y para la mayoría de las cartas horarias) viene establecido por la posición del ASC y por su regente. Como hemos dicho antes, usamos los regentes antiguos, así que para Acuario el regente es Saturno. La Luna también se considera significador del consultante "siempre". Es decir, que para establecer la posición del mismo frente a la cuestión planteada, miraremos siempre estos tres elementos de la carta, el ASC, su regente y la Luna. ¿Y qué miramos en ellos?... su dignidad, los aspectos que hicieron, que hacen y que harán en un futuro.

Como es de esperar, si el acreedor está simbolizado por el ASC, el deudor estará simbolizado por el Descendente y su regente.

Al ser una consulta sobre dinero, sobre el dinero del consultante que está en manos del deudor, la casa II y su regente nos hablará de ese dinero y la casa VIII y su regente sobre la situación económica del deudor, es decir en este caso del propietario del piso que alquilaba el consultante.

DIGNIDAD

Este factor es de máxima importancia a la hora de saber si un actor de esta obra de teatro tiene una buena situación frente a los demás o en relación a la consulta que ha hecho. Según su dignidad estará mejor o peor situado frente a los demás actores. Como dijimos más arriba, para establecer la dignidad usaremos las reglas antiguas: marte para Escorpio, Saturno para Acuario, Júpiter para Piscis, etc... daremos mucha importancia a los planetas domiciliados, menos a los planetas peregrinos y consideraremos la exaltación positiva y la caída negativa, etc...

ASPECTOS

También será muy importante conocer qué aspectos se van a formar (aplicativos), cuales se están deshaciendo (separativos), cuales son partiles (exactos). Esto último nos advierte de que los acontecimientos sucederán en un futuro, sucedieron el pasado o están sucediendo ahora y con mucha fuerza.



LA CARTA

Si observamos la carta de la pregunta "¿Me devolverán la fianza?" podemos ir desgranando los distintos elementos de la misma:

  • El consultante: ASC y su regente, Saturno. También la Luna.
  • El dinero del consultante: casa II y Marte.
  • El deudor: casa VII y su regente, el Sol.
  • el dinero del deudor: casa VIII.
Tanto el consultante (Saturno) como su dinero (Marte) se encuentran en la casa VIII, que es la que simboliza el dinero o las propiedades del dueño del piso. Este hecho significa que el consultante está "en las manos" de su casero. Tanto él como el dinero que le debe. Dicho de otra manera, que depende del casero para obtener la devolución de la fianza. 
Saturno se encuentra en el "terreno" del casero (casa VIII) pero está exaltado en Libra, lo cual significa que su posición es muy fuerte. Esto se debe a que el consultante no solo conservó la casa en perfecto estado durante el alquiler, sino que cuando se rescindió el contrato devolvió el piso pintado y en perfectas condiciones, cosa muy positiva a ojos del casero.
¿Qué relación tiene el consultante ahora mismo con su dinero?... no muy buena: La Luna también es el consultante y se encuentra haciendo una oposición a Marte (dinero). No hay posibilidades de obtener ese dinero ahora mismo. Ahora bien, la dignidad de ambos planetas es distinta, ya que la Luna está exaltada en Tauro mientras que Marte está domiciliado. Parece que el consultante tiene más "derechos". La oposición es separativa, con lo que desaparecerá la dificultad. ¿Qué aspecto hará la Luna a continuación?... Exactamente un trígono al Sol exacto (13º33') lo que significa que dentro de un tiempo, su relación con el casero será muy buena, y le devolverá la fianza.
¿Cuándo ocurrirá esto?... Depende del signo en el que se encuentre el significador de la pregunta. En este caso, Marte. Si el significador de la pregunta está en un signo fijo, tardará más que si está en un signo mutable o cardinal. Así pues, tanto Marte como la Luna están en signos fijos, y el consultante deberá esperar todavía un tiempo para recibir su dinero.
Hablemos del deudor, es decir el casero que debe devolver la fianza: el DESC cae en Leo y su regente es el Sol. Esta circunstancia nos habla de que el deudor es una persona con mucho dinero, una persona rica e importante que tiene muchos inmuebles en Madrid y en otras ciudades y que vive de las rentas derivadas del alquiler de los mismos. Ese es realmente el casero. Si observamos la casa VIII (las propiedades del casero) veremos que en ella se encuentra Saturno, que simboliza los inmuebles y este planeta hace un trígono al ASC (el consultante) porque en uno de ellos vivió el consultante cinco años. El Sol, que es el casero, está en conjunción a Mercurio y nos habla de negocios y transacciones. Tanto el Sol como Mercurio, como la Luna (consultante) participan de un gran Trino lo que nos indica que la relación entre ellos ha sido buena.

PLANETAS EN EL ASCENDENTE

Los planetas situados cerca del ASC, aunque no sean los planetas antiguos nos pueden servir para describir la situación del momento en que se hizo la pregunta. En este caso, al caer el ASC cerca de Neptuno, nos indicará que el consultante (Asc) se encuentra confuso y sin saber qué hacer o qué va a pasar con su dinero, como así es realmente. Además, Neptuno aspecta directamente a Marte (su dinero) con lo que nos está indicando el motivo de su preocupación (Quirón).

CÓMO TERMINARÁ TODO

Esto nos lo indica el IC o Fondo del Cielo. Según los planetas que se encuentren en ese punto de la carta, el final será feliz o no para el consultante. En este caso, tenemos a Júpiter, lo cual significa que le devolverán la fianza, si bien no inmediatamente.

(la realidad fue así: el inquilino obtuvo la devolución de la fianza, pero la consiguió haciendo llamadas y siendo pesado.)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario